PDF superior PLAN DE MANEJO DEL PARQUE NACIONAL TALAMPAYA- FASE II

PLAN DE MANEJO DEL PARQUE NACIONAL TALAMPAYA- FASE II

PLAN DE MANEJO DEL PARQUE NACIONAL TALAMPAYA- FASE II

Una vez colmatada la cuenca, un nuevo pulso tectónico dio lugar a la creación de un nuevo relieve, con nuevos ríos y un gran lago, durante el Triásico medio. A las rocas depositadas durante esta época se las denomina Formación Chañares y Formación Los Rastros. La primera está constituida por limolitas, arcilitas, areniscas y tobas de colores blanquecinos . La Formación Los Rastros se compone de arcillitas negras o verde oscuras y areniscas amarillentas. Estas rocas pueden verse aflorando camino a Ciudad Perdida, sobre el noreste del río Gualo (Fig. 3). El ambiente en el que se depositaron estas rocas debió ser lacustre. Se infiere que se trataba de grandes lagos, alimentados por ríos que formaban pequeños deltas en sus desembocaduras. A diferencia de Talampaya y Tarjados, las formaciones Chañares y Los Rastros se depositaron en un clima mucho más húmedo, evidenciado no solo por la presencia de cuerpos de agua lénticos, sino por la gran diversidad de fauna y flora. Se hallaron dentro de estas rocas fósiles de peces, insectos, dinosaurios, y también tallos, troncos, hojas polen, etc.
Mostrar más

68 Lee mas

Incorporación del Programa de Adaptación al Cambio Climático en el Plan de Manejo del Parque Nacional La Tigra

Incorporación del Programa de Adaptación al Cambio Climático en el Plan de Manejo del Parque Nacional La Tigra

Para poder cumplir con el cometido, mismo que se estableció en el marco del Decreto 976 – 80, se procede a la readecuación del Plan de Manejo, instrumento en el cual, se han incluido elementos tales como Adaptación y Mitigación ante los Cambios Climáticos, La Gestión Integral del Riesgo, el Ordenamiento Territorial, los Mecanismos de Pago por Servicios Ambientales así como el ordenamiento y desarrollo eco turístico, con visión de que en el futuro, las próximas generaciones heredaran este bien natural con sus mejores bondades y recursos, atributos que son de un incalculable valor, para que su aprovechamiento y disfrute sea manejado de realizada de manera sostenida al mas largo plazo.
Mostrar más

23 Lee mas

FICHA Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL CATEGORÍA II

FICHA Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL CATEGORÍA II

El propósito de incorporar la Participación Social durante la ejecución de la Ficha y Plan de Manejo, es el de mantener informada a la ciudadanía de los procesos que se van a realizar en la elaboración de la presente Ficha ambiental y poner a consideración sobre todo el Plan de Manejo Ambiental. Dicha consulta se la llevará a cabo por medio de un Taller en el que, la ciudadanía conocerá los aspectos más relevantes del proceso de Estudio y las decisiones que le podrían afectar, opinarán informalmente del análisis ambiental de su interés y aportará diferentes puntos de vista al proceso de decisión.
Mostrar más

49 Lee mas

Plan de manejo turístico sostenible para el reflujo José Ribas del Parque Nacional Cotopaxi

Plan de manejo turístico sostenible para el reflujo José Ribas del Parque Nacional Cotopaxi

16 El plan de manejo tiene como objetivo mitigar, compensar o eliminar progresivamente en plazos racionales, los impactos ambientales negativos que viene causando una obra o actividad en actual desarrollo. Por lo tanto, deberá incluir las propuestas de acción y los programas y cronogramas de inversión necesarios para incorporar los adelantos tecnológicos y/o medidas alternativas de prevención de contaminación, cuyo propósito sea optimizar el uso de las materias primas e insumos, y minimizar o eliminar las emisiones, descargas y/o vertimientos, esto último cumpliendo con las disposiciones legales aplicables o estándares internacionales. (MAE, 2011)
Mostrar más

214 Lee mas

La Territorialidad Integral como Eje Articulador para el Desarrollo Local Sostenible: Caso Plan de Manejo Ambiental del Humedal La Conejera (Bogotá D C    Colombia)

La Territorialidad Integral como Eje Articulador para el Desarrollo Local Sostenible: Caso Plan de Manejo Ambiental del Humedal La Conejera (Bogotá D C Colombia)

El presente trabajo de investigación abordó la relación de Ambiente y Desarrollo Local en el entorno del Parque Ecológico Distrital de Humedal La Conejera, permitió identificar los procesos desarticulados evidenciados en el Plan de Manejo Ambiental (PMA), reflejándose a través de la pérdida de la Biodiversidad, fragmentación del ecosistema y falta de apropiación por parte de la comunidad. De esta manera, la Territorialidad Integral brindó la posibilidad de generar herramientas que busquen la superación de aquellas dificultades presentes en las interacciones que el ser humano establece con este ecosistema. Por tal razón, la metodología del presente proceso investigativo se aproximó al reconocimiento de la estructura del PMA, como la identificación de la interdependencia entre los diferentes ítems del documento. Además de que se relacionó los objetivos, estrategias, programas y proyectos con las principales problemáticas presentes en el territorio y con las diferentes dimensiones del desarrollo, para así acercarnos a la proposición de recomendaciones desde las dimensiones Ecológico-Ambiental, Político- Ideológica y Técnico-Económica que genere la aproximación entre los componentes propios del Humedal.
Mostrar más

77 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL PROYECTO MINERO GATAZIO III, FASE DE EXPLOTACIÓN

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL PROYECTO MINERO GATAZIO III, FASE DE EXPLOTACIÓN

Art. 80.- “Revegetación y Reforestación.- Si la actividad minera requiere de trabajos a que obliguen al retiro de la capa vegetal y la tala de árboles, será obligación del titular del derecho minero proceder a la revegetación y reforestación de dicha zona preferentemente con especies nativas, conforme lo establecido en la normativa ambiental y al plan de manejo ambiental.” Art. 81.- “Acumulación de residuos y prohibición de descargas de desechos.- Los titulares de derechos mineros y mineros artesanales, para acumular residuos minero-metalúrgicos deben tomar estrictas precauciones que eviten la contaminación del suelo, agua, aire y/o biota de los lugares donde estos se depositen, en todas sus fases incluyendo la etapa de cierre, construyendo instalaciones como escombreras, rellenos de desechos, depósitos de relaves o represas u otras infraestructuras técnicamente diseñadas y construidas que garanticen un manejo seguro y a largo plazo.
Mostrar más

281 Lee mas

Actualización plan de manejo ambiental Parque Cementerio Serafín

Actualización plan de manejo ambiental Parque Cementerio Serafín

Los cementerios distritales continúan a la espera de los trabajos de modernización que deberían haberse contratado por concesión en diciembre pasado, dentro del Plan Maestro de Cementerios y Servicios Funerarios, contemplado desde el año 2006, para su ejecución en el 2012. Hasta el momento no se sabe qué va a pasar con la licitación que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) abrió y con la que se buscaba desarrollar nuevos servicios como mejorar e incrementar las salas de velación, los salones de culto, el funcionamiento de laboratorios, baños públicos, así como la optimización en el manejo de la documentación. 10
Mostrar más

72 Lee mas

Plan de manejo integral del Parque Orillas del Zamora.

Plan de manejo integral del Parque Orillas del Zamora.

El objetivo principal es realizar un plan de manejo integral del Parque Orillas del Zamora que está ubicado en la ciudad de Loja, para ello se planteó como objetivos específicos la realización de un diagnostico en base a su estado de mantenimiento para diseñar el plan de manejo mediante la realización de programas para mejorar su vigilancia y seguridad, uso público, mantenimiento y control, el parque presta servicios de senderismo para deporte y cuenta con un mobiliario urbano para descanso, juegos infantiles y baños de agua sulfurosa, está provisto de áreas verdes proporcionando un paisaje de relajación como son el sendero, kartódromo, vivero, orquideario y aguas sulfurosas, de aquí la importancia de la conservación de las áreas y su mantenimiento apropiado. En los resultados se encontró que el parque si tiene mantenimiento en sus áreas verdes, parte del mobiliario, pero por otro lado la señaletica en mal estado y falta de definición de la huella del sendero, también tramos de los márgenes del rio Zamora en mal estado. En conclusión es necesario la implementación y mejoramiento del mobiliario urbano, además dando la iluminación en zonas determinadas, también proporcionar un adecentamiento en las entradas al parque y continuar cerramiento del parque.
Mostrar más

106 Lee mas

PLAN DE MANEJO ESTRATÉGICO DEL PARQUE NACIONAL SANGAY

PLAN DE MANEJO ESTRATÉGICO DEL PARQUE NACIONAL SANGAY

Jefaturas de Area, los Jefes de los Distritos Forestales, los organismos de desarrollo regional y las ONG afecta la aplicación de proyectos, la consecución de recursos y la atención a las necesidades de las poblaciones del parque. Todo lo anterior, más la total dependencia de los recursos económicos del presupuesto del Estado (INEFAN) para el manejo del PNS, se traduce en una limitada aplicación del plan de manejo, pues no se realiza investigación, hace falta infraestructura y equipamiento de apoyo a la administración y al turismo y no se realiza mantenimiento. Como situación objetivo se plantea: lograr la reforma del orgánico funcional del INEFAN estableciendo una relación directa entre las Jefaturas de Area del PNS y la DNANVS, los Jefes de Área logran la autonomía administrativa y financiera. Se maneja al parque como unidad de conservación estableciendo 2 jurisdicciones administrativas que operan en forma coordinada, se incrementa el número de personal (51 personas) profesional, técnico, guardaparques y administrativo para el manejo y administración del parque, se capacita a todo el personal del parque en su respectivo campo de acción incrementando la eficiencia en su trabajo. Se establece coordinación entre las Jefaturas de Area y las Jefaturas de los Distritos Forestales para el control de la explotación forestal y el control de cuencas hidrográficas.
Mostrar más

179 Lee mas

Elaboración del Plan de Manejo para el Parque Arqueológico Ecológico Rumipamba

Elaboración del Plan de Manejo para el Parque Arqueológico Ecológico Rumipamba

 Una vez finalizados los estudios correspondientes al Plan de Manejo del Parque Ecológico Arqueológico Rumipamba, los resultados nos indican los diferentes estadíos de la vegetación. La parte Suroeste-este (Zona 2) es la más diversa debido a que la vegetación está estratificada, se pueden encontrar arbustos y árboles (estos últimos introducidos en su mayoría) que generan zonas sombreadas y abiertas. Por lo tanto, se han desarrollado plantas tolerantes tanto a la sombra como a la luz y a ambas condiciones. Como por ejemplo Salvia quitensis, Dalea coerulea y Pellaea ternifolia, entre otras.
Mostrar más

147 Lee mas

PLAN PRELIMINAR DE MANEJO DEL PARQUE NACIONAL LOS ALERCES

PLAN PRELIMINAR DE MANEJO DEL PARQUE NACIONAL LOS ALERCES

Las unidades estudiadas corresponden a los sitios Alero del Shaman (ASH) y Alero Sendero de Interpretación (ASI) en diferentes niveles de altura sobre el río Desaguadero, cercanos a su embocadura. El Alero del Shaman tienen fechados radiocarbónicos de 1460 y 1550 años AP para el Acomponente II@, época según Arrigoni de la ejecución de las representaciones de un conjunto de pinturas en color rojo, atribuyendo las que combinan rojo y amarillo, para una época posterior (Acomponente III@). Los motivos son antropomorfos esquemáticos, laberintiformes, clepsidras, círculos unidos por una línea o por eslabones, círculos concéntricos, miniaturas, etc. Coinciden en gran medida con las pinturas rupestres registradas para las zonas de Lago Puelo, Epuyén, El Bolsón y Nahuel Huapi. Arrigoni atribuye estas representaciones de arte rupestre al Estilo de Grecas, definido por Gradín para las épocas tardías de la prehistoria de patagonia (del 700 al 1000 DC y posterior). Según la misma investigadora las primeras ocupaciones se habrían dado hacia el 2200 AP y por un lapso de 700 años, interpretando todo el conjunto de ocupaciones (componentes I, II y III) como la fase de Acolonización efectiva@, del modelo de poblamiento de patagonia correspondiente a Borrero (1989).
Mostrar más

87 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO DEL PROYECTO CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN Y CIERRE DEL CONJUNTO RESIDENCIAL "ALCAZAR DE JIPIRO II"

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO DEL PROYECTO CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN Y CIERRE DEL CONJUNTO RESIDENCIAL "ALCAZAR DE JIPIRO II"

Según este artículo, está prohibido invadir las zonas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas declaradas por el Estado como tales, o los ecosistemas frágiles, en caso de hacerlo y comprobarse tal delito, la pena será la privación de la libertad del imputado de uno a tres años; además se aplicara la máxima pena, es decir la privación de la libertad del imputado de tres años, cuando la invasión ha causado daños graves a la biodiversidad y los recursos naturales, y/o cuando se promueva, financie o dirijas las invasiones aprovechándose de la gente con engaños o falsas promesas; además el artículo setenta del COIP, en el numeral seis establece que para las infracciones sancionadas con pena privativa de libertad de uno a tres años, que es el caso particular de esta sanción, se aplicará una multa de cuatro a diez salarios básicos unificados del trabajador en general.
Mostrar más

151 Lee mas

PLAN DE MANEJO DEL PARQUE PROVINCIAL ISCHIGUALASTO FASE I INFORMACIÓN BÁSICA

PLAN DE MANEJO DEL PARQUE PROVINCIAL ISCHIGUALASTO FASE I INFORMACIÓN BÁSICA

oeste. Los cursos de agua temporarios, en general condicionados por debilidades estructurales, forma un diseño poligonal muy sinuoso. Están siempre encajonados constituyendo profundos cañones, entre los que se extienden los interfluvios que a veces forman mesadas. La vegetación es abundante, especialmente en los cauces fluviales. Son comunes los pozos de aguas estancadas en escalones estructurales a lo largo de los cauces. La excepción la constituye el cauce del Río Agua de la Peña, curso antecedente, meandroso y encajonado. Atraviesa toda la serranía de este a oeste, drenando las aguas pluviales de prácticamente toda la zona de la Hoyada de Ischigualasto. Esta serranía, esta constituida fundamentalmente por afloramiento de la formación Los Rastros, aunque cerca de la desembocadura del río de la Peña atraviesa afloramientos aunque cerca de la Formaciones Triásicas como Ischichuca, Tarjados y Talampaya, y afloramientos del carbonífero correspondientes a Formación Tumínico. La Formación Los Rastros esta constituida por una sucesión rítmica de paquetes de 40 a 50 m de potencia, compuestos de piso a techo por areniscas gruesas a conglomerádicas, areniscas finas y por último lutitas negras carbonosas. El buzamiento de los estratos es suave al este. Corresponden a un ambiente lacustre caracterizado por ciclos deltáicos progradantes de largos someros, desarrollados en condiciones de relativa estabilidad de la cuenca.
Mostrar más

152 Lee mas

PLAN DE MANEJO PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO

PLAN DE MANEJO PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO

Se convocó a la Comisión Asesora Local (CAL) del área protegida desde un comienzo del proceso, lo cual resultó muy positivo para lograr el involucramiento de todos los sectores representados. La CAL está formada por 16 entidades públicas y privadas vinculadas al área protegida: áreas vinculadas del gobierno provincial y municipal, turismo, áreas protegidas, re- cursos naturales, el Consejo Deliberante de Ushuaia, cámaras que nuclean a los operadores turísticos, diferentes ONG relacionadas a la conservación y el manejo sustentable de los re- cursos, la UNPSJB , el CADIC-CONICET. Los actores cuya incorporación plena al proceso participativo presenta mayores dificultades, no sólo lo planes de manejo, sino también en los órganos asesores permanentes u otros, son los usuarios directos del PNTF como los turistas y usuarios locales, que no tienen intereses económicos, ya que estos últimos está representa- dos por sus Cámaras o agrupaciones gremiales. Esto es especialmente necesario de mejorar cuando las comunidades vecinas son importantes en número de habitantes como la ciudad de Ushuaia.
Mostrar más

157 Lee mas

Plan para el fortalecimiento de la marca mundo verde en el contexto local, nacional e internacional – Fase II

Plan para el fortalecimiento de la marca mundo verde en el contexto local, nacional e internacional – Fase II

El mundo crece día a día a una gran velocidad y con esta aumenta la contaminación del medio ambiente; En Colombia mueren aproximadamente 17.549 personas al año por esta causa (Instituto nacional de salud, 2019), para mitigar el impacto de la contaminación en el país se han creado varias empresas de reciclaje, una de estas es la asociación Mundo Verde dedicada al manejo de residuos y a la sensibilización de las comunidades para el cuidado del medio ambiente.

70 Lee mas

Estado de conservación de la vicuña (Vicugna vicugna) en Ecuador: el cambio de categoría en la CITES ¿Éxito o fracaso?

Estado de conservación de la vicuña (Vicugna vicugna) en Ecuador: el cambio de categoría en la CITES ¿Éxito o fracaso?

El Plan Nacional fue elaborado antes de que se logre el cambio de Apéndice de las poblaciones de vicuñas de Ecuador, y si bien menciona al chaccu como técnica de esquila y hace referencia a otros países que manejan la especie en silvestría, no hace explícita la propuesta de manejo: silvestría y/o semicautiverio, lo que es importante considerar porque el Reglamento menciona a esta última como una opción. Además, queda por resolver la situación legal de las tierras comunales, el tamaño del territorio de las tierras comunales, que puede y se requiere para el manejo de las vicuñas, las comunidades, organizaciones y propietarios que se vincularían al aprovechamiento de la vicuña. Según el plan hay 12 comunidades, 3 organizaciones y 3 propietarios que tienen diversos grados de interés de participar en el manejo. Hay desinterés marcado y oposición de la Unión de Organizaciones del Pueblo Chibuleo de Tungurahua, para participar en el manejo de la vicuña, lo que, según el informe, responde a la poca información que tienen sobre el manejo de la especie, la competencia que advierten por el uso de pasto con su ganado doméstico y por problemas vinculados al uso del agua.
Mostrar más

96 Lee mas

Sistema Único de Información Ambiental FORMATO DE FICHA AMBIENTAL CATEGORÍA II

Sistema Único de Información Ambiental FORMATO DE FICHA AMBIENTAL CATEGORÍA II

Esta fase del Proyecto implica el abandono de las actividades de construcción de la edificación como de la producción de materiales de construcción; en el Plan De Manejo Ambiental, se determinará procesos de limpieza de áreas, desmontaje de equipos, maquinaria y edificación, revegetación de áreas de darse el caso; de tal manera que el cierre será de bajo impacto. Residuos producidos

12 Lee mas

Un procedimiento heurístico para resolver problemas generalizados de asignación cuadrática : aplicación a un problema real de planificación de usos de suelo

Un procedimiento heurístico para resolver problemas generalizados de asignación cuadrática : aplicación a un problema real de planificación de usos de suelo

Si bien hay otras numerosas aplicaciones que involucran procesos de zoni- ficaci´ on, se desarrolla aqu´ı una de las m´ as destacadas en los ´ ultimos tiempos que es la zonificaci´ on de usos de suelo, conocida tambi´ en como ordenamiento territorial o planificaci´ on territorial. Este proceso consiste en pol´ıticas y medi- das t´ ecnicas para precisar el uso del suelo, de modo que la aptitud del mismo coincida con lo que se hace y, de este modo, se logren minimizar impactos ambientales negativos. En consecuencia, el principal objetivo de este problema es la selecci´ on de conjuntos de parcelas para implantar un determinado uso, de forma que se consiga un aprovechamiento sostenible y eficiente de los recursos y actividades productivas a la vez que se mejore la protecci´ on medioambiental. Es sabido que el suelo es un recurso natural de vital importancia para la humanidad dado que es el sustrato que soporta gran cantidad de actividades, las caracter´ısticas de los mismos en un ´ area espec´ıfica determinan en gran me- dida los usos a los que el hombre los somete. El conocimiento de la distribuci´ on de suelos y de sus propiedades es, por lo tanto, una componente crucial para definir el plan de manejo de cualquier territorio.
Mostrar más

177 Lee mas

Diagnóstico del sistema de acuíferos en el Municipio de Guasca Cundinamarca jurisdicción de Corpoguavio

Diagnóstico del sistema de acuíferos en el Municipio de Guasca Cundinamarca jurisdicción de Corpoguavio

En la fase de aprestamiento se inicia el proceso de la formulación del paln de manejo ambiental del acuífero, se concibe como una fase prearatoria y de planificación en la cual se confroma el equipo técnico necesario para realizar y acompañar la formulación y ejecuón del PMMA, se efectúala recolección de información y se diseñam las estrategias de comunicación, de divulgación y de participación, se definen el cronograma de actividades, el plan operativo y se definen algunos aspectos de logística que permitan el normal desarrollo del proyecto,
Mostrar más

17 Lee mas

Plan de Educación e Interpretación Ambiental para el Parque Nacional La Cangreja

Plan de Educación e Interpretación Ambiental para el Parque Nacional La Cangreja

 Elaboración de una guía de trabajo del grupo focal. En primera instancia, se realizó la consulta de documentos sobre el tema y los lineamientos sugeridos para esta técnica. Seguidamente se elaboró la guía de trabajo, la cual fue revisada y corregida por la directora de la tesis. El objetivo de los grupos focales fue presentar a los participantes los problemas ambientales del PNLC y comunidades aledañas identificados por los informantes clave, con el fin de validar los resultados y llegar a puntos de consenso que permitieran avanzar en la elaboración de la Propuesta de Educación e Interpretación Ambiental para el Parque Nacional La Cangreja. Las guías de trabajo elaboradas incluyeron seis preguntas generadoras sobre la problemática del parque y de las comunidades identificadas en el diagnóstico. Además, la consulta sobre posibles acciones para solucionar la problemática detectada e identificar algunas acciones que promuevan la participación de los habitantes en acciones ambientales (anexo 2).
Mostrar más

169 Lee mas

Show all 10000 documents...