Top PDF Prevalencia del síndrome de desgaste profesional en personal médico

Prevalencia del síndrome de desgaste profesional en personal médico

Prevalencia del síndrome de desgaste profesional en personal médico

Según Daniel Goleman, se puede afirmar que la calidad de vida es una suma de hechos y efectos que tienen como resultado que nos sintamos felices y satisfechos acerca del desempeño de nuestra vida. Es un concepto subjetivo relacionado con la percepción que tenemos acerca de nuestra vida, en el sentido de si nos sentimos realizados con nuestro propio ser. Se trata de un concepto que más que hacer énfasis en la situación física de las personas, hace referencia a la situación psicológica de las mismas, desde el punto de vista del individuo. En un contexto hospitalario más amplio, los médicos especialistas han referido como factores de riesgo psicosocial dentro de la organización, la sobrecarga de trabajo, la falta de personal, la disminución de recursos y el poco aprecio por las relaciones interpersonales
Show more

30 Read more

“Prevalencia del síndrome de desgaste profesional y factores asociados en el personal médico del Hospital Goyeneche, Arequipa 2016”

“Prevalencia del síndrome de desgaste profesional y factores asociados en el personal médico del Hospital Goyeneche, Arequipa 2016”

Durante los meses de Octubre de 1998 a Febrero de 1999, se realizó un estudio de prevalencia del Síndrome de Desgaste Profesional y los factores asociados al mismo en 64 médicos y 73 enfermeras del Hospital nacional Sur Este de ESSALUD del Cusco, que corresponde al 83.1 % de médicos y al 81 % de enfermeras que trabajaban en esos meses en dicho Hospital. Los objetivos del estudio fueron determinar la prevalencia del Síndrome de Desgaste Profesional y determinar si existe asociación entre el síndrome de Desgaste Profesional y los factores siguientes: variables sociodemográficas, problemas familiares, motivación para el trabajo, satisfacción laboral, insatisfacción laboral, auto percepción del desempeño laboral. Se utilizaron como instrumentos de investigación cuestionarios estructurados especialmente confeccionados para el presente estudio, los cuales fueron previamente validados antes de aplicarlos a los sujetos de estudio.
Show more

58 Read more

Prevalencia del síndrome de desgaste profesional entre las matronas de paritorio

Prevalencia del síndrome de desgaste profesional entre las matronas de paritorio

Introducción: Las matronas como profesionales sanitarios, estamos expuestos a diario a un amplio abanico de riesgos para nuestra salud entre ellos el síndrome de burnout como respuesta al estrés crónico en el trabajo. El objetivo es deter- minar la prevalencia del síndrome entre las matronas de los paritorios de hospitales públicos de la provincia de Málaga. Metodología: Se realiza un estudio descriptivo y analítico transversal con 68 encuestas válidas usando el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI – HSS), una evaluación de datos sociodemográficos y posibles causas de desgaste pro- fesional. Resultados: Los resultados indicaron un 4.4% de matronas con el síndrome, así como un 11.8% en riesgo alto de padecerlo. Además observamos relaciones entre el tipo de turno realizado, la distancia la centro de trabajo desde el domicilio habitual y en aquellos profesionales que complementan su trabajo público con actividad privada. Otros factores influyentes fueron las relaciones interprofesionales, las cargas de trabajo y la presión familiar. Discusión: Este estudio permite afirmar que en nuestro entorno, el desgaste profesional está presente en las matronas que desempeñan su labor en las salas de partos encontrándonos con un síndrome complejo multifactorial a veces infravalorado, por tanto, se hace necesario aumentar la investigación en este campo en nuestro colectivo.
Show more

10 Read more

Prevalencia del síndrome de burnout en el personal médico del Hospital General de latacunga

Prevalencia del síndrome de burnout en el personal médico del Hospital General de latacunga

Según la clasificación de esta variable, se consideran que los valores en la categoría “alto” son determinantes para desarrollar el Síndrome de Burnout. La interpretación de estos resultados señala predominio de valores altos en la población femenina, al presentar mayor porcentaje de esta variable con 5,56% frente al 3,33% de la población masculina. Las mujeres son más susceptibles a este tipo de enfermedad, debido a que la misma es más sensible y se involucra más en todo su entorno, y por ende todo lo que realice y se encuentre ejecutando puede producir mayor repercusión en su estado emocional, mientras que el género masculino en su mayor parte suele enfrentar las distintas situaciones de manera diferente, lo que le permite en muchas situaciones solventar las mismas y de esta forma evitar el desarrollo de las variables estudiadas en el Síndrome de Burnout.
Show more

91 Read more

Desgaste profesional en personal de enfermera  Aproximaciones para un debate

Desgaste profesional en personal de enfermera Aproximaciones para un debate

El síndrome de burnout es frecuen- te en las profesiones asistenciales y de contacto interpersonal; en su génesis intervienen, entre otros, fac- tores de índole laboral. En el perso- nal de enfermería se caracteriza, específicamente, por cansancio emo- cional, despersonalización y ausen- cia de realización personal. Por tal motivo, en el presente trabajo se determina su prevalencia en una muestra representativa de enfer- meras profesionales de un hospital de segundo nivel de atención, ubicado en San Luis Potosí. Participaron 70 enfermeras profesio- nales de los principales servicios, a quienes se aplicó el cuestio- nario breve de burnout en su versión estandarizada para México (CBB), que valora las áreas de cansancio emocional, despersona- lización y ausencia de realización personal, aunado a tres cuestio- narios que evaluaron variables sociodemográficas, la satisfacción laboral y familiar y el trastorno emocional. La afectación por el síndrome de burnout presentó niveles altos, asociándose princi- palmente con edad mayor de 30 años, estado civil, labores del hogar, ausentismo por enfermedad, depresión grave e insatisfac- ción laboral, entre otros. Se concluye que el síndrome tiene alta prevalencia en las enfermeras profesionales estudiadas, donde sobresalen los servicios de urgencias y la unidad de cuidados intensivos. Se necesitan intervenciones a corto plazo para dismi- nuir y prevenir el síndrome.
Show more

9 Read more

Relación entre el grado de satisfacción y desgaste del personal profesional médico de una clínica de cuarto nivel del Suroccidente Colombiano

Relación entre el grado de satisfacción y desgaste del personal profesional médico de una clínica de cuarto nivel del Suroccidente Colombiano

Al medir el Síndrome del Burnout del personal médico de esta clínica privada de 4to nivel, en términos generales el personal encuestado no está padeciendo Burnout. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre géneros; no obstante algunos estudios sugieren que el Síndrome del Burnout se encuentra asociados al género, dándose con más prevalencia en el género femenino (Castillo Ávila et al., 2015); así mismo en literatura mexicana se describe el perfil epidemiológico del riesgo de sufrir Burnout enmarcándolo en mujeres de 44 años, sin pareja estable, con más de 19 años de antigüedad en la profesión, con más de 21 pacientes diarios a su cargo con una jornada laboral está entre 36 y 40 horas semanales (Atance Martínez, 1997), no obstante cuatro de los dieciséis artículos revisados no sugieren diferencias significativos entre géneros (Cebrià et al., 2001)(Martínez de la Casa Muñoz et al., 2013)(Aranda-Beltrán et al., 2013)(Agudelo, Carlos Alberto, Castaño, José Jaime, Arango, César Augusto, Durango, Luz Adriana, , Muñoz, Vanessa, Ospina, Alejandra, Ramírez, Johanna, Salazar, Natalia, Taborda, 2011) y cinco más no lo tienen en cuenta como una variable dentro del estudio.
Show more

50 Read more

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				El síndrome de desgaste profesional (Burnout Syndrome): manifestación de la ruptura de reciprocidad laboral

← Volver a los detalles del artículo El síndrome de desgaste profesional (Burnout Syndrome): manifestación de la ruptura de reciprocidad laboral

El factor de agotamiento emocional se refiere a la sensa- ción de que el trabajo ha consumido y agotado los recursos emocionales (estado de ánimo, entusiasmo, satisfacción), cognoscitivos (atención, pensamiento) y físicos (postura, resistencia contra la fatiga) de una persona, acabando, literalmente, con su energía. La despersonalización hace referencia a las actitudes o conductas frías, cínicas o enajenadas con respecto a las relaciones interpersonales en el trabajo, en especial, la toma de distancia frente a las personas que deben atenderse (4). Este factor se ha concebido como un estilo de afrontamiento evasivo que algunos profesionales del servicio adoptan para lidiar con las demandas emocionales que su trabajo implica. Un ejemplo de despersonalización es cuando el personal médico cosifica a sus pacientes. Precisamente, este tipo de afrontamiento basado en la distancia emocional frente al objeto del trabajo, para poder responder con el mismo, es lo que nosológicamente distingue al síndrome de desgaste profesional de otras expresiones o definiciones teóricas sobre estrés laboral.
Show more

9 Read more

Desgaste profesional en personal de enfermera  Aproximaciones para un debate

Desgaste profesional en personal de enfermera Aproximaciones para un debate

El síndrome de burnout es frecuente en las profesiones asistenciales y de contacto in- terpersonal; en su génesis intervienen, en- tre otros, factores de índole laboral. En el personal de enfermería se caracteriza, es- pecíficamente, por cansancio emocional, despersonalización y ausencia de reali- zación personal. Por tal motivo, en el pre- sente trabajo se determina su prevalencia en una muestra representativa de enfer- meras profesionales de un hospital de se- gundo nivel de atención, ubicado en San Luis Potosí. Participaron 70 enfermeras profesionales de los principales servicios, a quienes se aplicó el cuestionario breve de burnout en su versión estandarizada para México (CBB), que valora las áreas de cansancio emocional, despersonaliza- ción y ausencia de realización personal, aunado a tres cuestionarios que evalua- ron variables sociodemográficas, la satis- facción laboral y familiar y el trastorno emocional. La afectación por el síndrome de burnout presentó niveles altos, asocián- dose principalmente con edad mayor de 30 años, estado civil, labores del hogar, ausentismo por enfermedad, depresión grave e insatisfacción laboral, entre otros. Se concluye que el síndrome tiene alta pre- valencia en las enfermeras profesionales estudiadas, donde sobresalen los servi- cios de urgencias y la unidad de cuidados intensivos. Se necesitan intervenciones a corto plazo para disminuir y prevenir el sín- drome.
Show more

10 Read more

Prevalencia del sndrome de desgaste profesional en mdicos residentes de un hospital peditrico en el Estado de Sonora

Prevalencia del sndrome de desgaste profesional en mdicos residentes de un hospital peditrico en el Estado de Sonora

El médico residente de pediatría tiene jornadas laborales semejantes en tiempo y carga a los de otras especialidades médicas, con la dificultad pro- fesional agregada de las características propias de los pacientes con los que lidia, lo que puede incre- mentar su probabilidad de desarrollar SB. Por tal razón, este estudio se propuso examinar la preva- lencia del síndrome y su distribución al interior de un grupo de médicos residentes de pediatría del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), que cursaban su residencia en el año 2008.

8 Read more

Prevalencia del síndrome de desgaste laboral o burnout en trabajadores asistenciales y administrativos de la ESE clínica de Maternidad Rafael Calvo C  de Cartagena, 2014

Prevalencia del síndrome de desgaste laboral o burnout en trabajadores asistenciales y administrativos de la ESE clínica de Maternidad Rafael Calvo C de Cartagena, 2014

El Síndrome de Desgaste Profesional o Burnout, aparece ante una respuesta continuada al estrés laboral, y puede afectar la salud física y mental, así como a las relaciones sociales de los trabajadores que lo padecen. Se ha observado, en los afectados, un cierto cansancio físico y emocional, tensión, ansiedad y limitación en las relaciones personales en el ámbito laboral con una disminución de la eficacia y la eficiencia, absentismo y mengua de la calidad asistencial, cuando se trata de personal sanitario (6,7). Este síndrome presenta tres componentes esenciales: el agotamiento emocional, la despersonalización y la falta de realización profesional y suele afectar a personas con gran intervención social y profesionales de ayuda a los demás (8,9).
Show more

54 Read more

Intervención en salud mental: síndrome del desgaste profesional en académicos universitarios

Intervención en salud mental: síndrome del desgaste profesional en académicos universitarios

Posteriormente en la Región Poza Rica-Tuxpan de la UV, Del Ángel- Salazar, Martínez-Díaz, Santes-Bastian y cols., realizaron un estudio descriptivo, transversal y correlacional, con el objetivo de analizar la existencia del SDP y su relación con la autoestima en 204 académicos universitarios; encontrado el 73% de los académicos presenta el síndrome. De acuerdo a las tres dimensiones del SDP, Del Ángel-Salazar encontró el 15.7% de los profesores presenta un nivel alto de agotamiento emocional (47.5% medio y el 36.8% nivel bajo), mientras el 19.6% presentó niveles altos de despersonalización, seguido por un 50% con niveles medios en esta misma dimensión. El estado civil se asoció de manera significativa con el agotamiento emocional (X 2 = 30.854, p=0.003), lo que reportaron con mayore prevalencia de riesgo y niveles altos en los casados. Finalmente también se encontraron asociaciones estadísticamente significativas entre la situación laboral y agotamiento emocional (X 2 = 71.848, p=0.000), despersonalización (X 2 = 90.206, p=0.000) y falta de realización personal (X 2 = 48.875, p=0.000) (45).
Show more

142 Read more

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Los resultados también ofrecen la oportunidad de explorar las diferencias en la educación quirúrgica en Colombia a nivel regional, en particular, frente a la asociación que tiene el efecto de la cultura educativa en cirugía con las medidas de desempeño del residente. Este estudio aporta a la colaboración institucional para la evaluación de medidas comunes de desempeño y de interés nacional, en particular, frente a la crisis actual del recurso humano en salud en Colombia. No obstante, a la fecha no existen estudios que exploren cuáles son los factores desencadenantes en el ambiente de trabajo que expliquen el síndrome de desgaste profesional y que puedan ser modificados por los educadores. Los resultados obligan al diseño de nuevos estudios que permitan identificar dichos factores, y que favorezcan la construcción de herramientas y estrategias que ayuden a disminuir esta prevalencia.
Show more

7 Read more

Prevalencia del Síndrome de Burnout en personal de Salud

Prevalencia del Síndrome de Burnout en personal de Salud

personal, al igual que aquellos que pertene- cen al grupo ocupacional profesional. La insa- tisfacción laboral y la escasez de oportunida- des para el desarrollo profesional podrían ser factores que estarían influyendo a un mayor riesgo de sufrir este síndrome (25, 26). En cambio, la sobrecarga de trabajo, podría ser uno de los estresantes crónicos además de los factores personales que estarían influyen- do en la presencia de cansancio emocional (17, 25, 26). Hay evidencia de que la satisfac- ción laboral es el factor predictor de mayor importancia en la manifestación del cansan- cio o agotamiento emocional, despersonali- zación y baja realización profesional, lo cual quiere decir, que mientras el profesional se encuentre más satisfecho existirá mayor inte- gración en su desempeño profesional y de esta manera una mejor relación con el usua- rio (2, 7, 21).
Show more

5 Read more

Sndrome de Desgaste Profesional en mdicos que atienden urgencias  Hospital Universitario "Calixto Garca", 2010 2012

Sndrome de Desgaste Profesional en mdicos que atienden urgencias Hospital Universitario "Calixto Garca", 2010 2012

Al identificar las dimensiones configuracionales del SDP se destaca su presencia asociada con niveles altos de cansancio emocional y despersonalización; mientras la realización personal baja y media con resultados más elevados sugiere que a pesar de ser una muestra pequeña, su presencia también condiciona el SDP y cuando ésta es muy alta como predominó en los que estuvo ausente el Síndrome se puede evitar llegar al desgaste. Este resultado coincide con estudios en Cuba y Méjico. 5,6,12,13

8 Read more

Síndrome de desgaste profesional en médicos pediatras  Análisis bivariado y multivariado

Síndrome de desgaste profesional en médicos pediatras Análisis bivariado y multivariado

Conclusiones. Los profesionales de la pediatría encuestados presentaron altos valores de can- sancio emocional y despersonalización, mientras que la realización personal resultó intermedia. Esta dimensión fue superior cuantos más años se tenían de desempeño profesional y la desper- sonalización resultó menor en los médicos que desempeñaban trabajos de gestión. El análisis multivariado permitió agrupar individuos según afinidades en las variables estudiadas. Palabras clave: burnout, pediatras, ocupación, perturbación emocional.

6 Read more

Síndrome de desgaste profesional en médicos residentes e internos de medicina del área de emergencia del hospital universitario periodo septiembre 2015 a diciembre 2015

Síndrome de desgaste profesional en médicos residentes e internos de medicina del área de emergencia del hospital universitario periodo septiembre 2015 a diciembre 2015

Con esta concepción holística de la salud que asume que el individuo busca, no solamente no estar enfermo sino además alcanzar un estado de felicidad y bienestar que está relacionado con otros factores tales como la calidad de vida. De este concepto el estudio del Síndrome de desgaste profesional, conocido también como burnout o “estar quemado”, pretende incluir una perspectiva psicosocial en la que se analicen las variables del contexto socioprofesional en el que el médico está inmerso y se analicen las consecuencias del desgaste profesional en su salud. (Quevedo Bastias, 2006) (Ewart, Marcus, Gaba, & Brandnen, 2004)
Show more

20 Read more

Sndrome de desgaste profesional en especialistas de Ginecologa

Sndrome de desgaste profesional en especialistas de Ginecologa

El presente estudio demuestra que la prevalencia de SDP es mayor, se cuenta con un menor número de especialistas en Ginecología del que se necesita en la institución para satisfacer las demandas de la población y las exigencias de trabajo son mayores, aun así, existen algunos factores que están influyendo en la motivación de los especialistas por realizar su trabajo ya que en el grupo estudiado solo el 7.1% presenta una Realización Personal baja.

10 Read more

El Sndrome de Desgaste Profesional y su relacin con el estado de salud en internos del ISSTE en Tepic, Nayarit

El Sndrome de Desgaste Profesional y su relacin con el estado de salud en internos del ISSTE en Tepic, Nayarit

Introducción: El síndrome de Desgaste pro- fesional o Burnout ha sido estudiado desde hace escasas tres décadas, inicialmente por Freuden- berger, seguido de Maslach y Jackson, Gil-Monte, etc. entre los más destacados. Se ha despertado un gran interés por investigar este síndrome en po- blaciones vulnerables como personal de la salud, educación, administrativos, policías, etc. Este sín- drome afecta el estado de salud del sujeto y con ello su desempeño, Maslach y Jackson plantearon al Burnout como un síndrome tridimensional que se caracteriza de agotamiento emocional, despersona - lización y baja realización personal. Para Gil-Monte es una respuesta al estrés laboral crónico que se caracteriza porque el individuo desarrolla una idea de fracaso profesional (en especial en relación a las personas hacia las que trabaja), la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado, y actitudes negativas hacia las personas con las que trabaja. Objetivos: Identificar la relación del Síndrome de Desgaste profesional en los médicos internos con su estado de salud general y las características per- sonales y generales.
Show more

7 Read more

Factores Asociados a la Incidencia del  Síndrome de Desgaste Profesional y la Calidad de Atención en la Micro Red Cono Sur de la Ciudad de Juliaca 2012-2013

Factores Asociados a la Incidencia del Síndrome de Desgaste Profesional y la Calidad de Atención en la Micro Red Cono Sur de la Ciudad de Juliaca 2012-2013

En el ámbito laboral han ocurrido muchos cambios en relación a los procesos laborales y el diseño del trabajo que son de carácter sociodemográfico, económico, político, y tecnológico. Cada vez hay una variedad, complejidad y responsabilidades atribuidas al trabajador que demandan nuevas exigencias de calidad en la ejecución de las tareas más calificadas y nuevas competencias del trabajador. Es así que la vida cotidiana tiene aspectos que pueden reflejar diferentes graduaciones de estrés, el que no sólo está presente en las experiencias dolorosas o negativas, sino en aquellas situaciones que significan un cambio y que de algún modo resultan en un avance de etapa o maduración. El convivir con estos diferentes aspectos de estrés contribuye a nuestra maduración, y la manera de responder a estos estímulos es lo que caracterizará a una respuesta efectiva o crónicamente agotadora que puede involucrar el compromiso de la salud y el bienestar individual en lo personal y en la satisfacción laboral y colectiva.
Show more

154 Read more

Síndrome de Burnout

Síndrome de Burnout

El síndrome de Burnout fue declarado en el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud como un factor de riesgo laboral por su capacidad para afectar la calidad de vida, salud mental e incluso hasta poner en riesgo la vida. Su definición no se encuentra en el DSM-V, ni en el CIE 10, pero usualmente se describe como una forma inadecuada de afrontar el estrés crónico, cuyos rasgos principales son el agotamiento emocional, la despersonalización y la disminución del desempeño personal. En Costa Rica se han realizado pocos estudios para determinar la incidencia del síndrome de desgaste en personal médico del país, los cuales han contado con muestras pequeñas y han arrojado porcentajes que van desde el 20% hasta el 70%.
Show more

6 Read more

Show all 10000 documents...