PDF superior Procalcitonina y sepsis en pacientes de cirugía general

Procalcitonina y sepsis en pacientes de cirugía general

Procalcitonina y sepsis en pacientes de cirugía general

t ico, observamos la gravedad y el pronóst ico del pacient e, y los niveles más alt os corresponden a los pacient es más graves (shock sépt ico). Además, en colecist it is y divert icu- lit is agudas se relacionó la cifra de PCT con el porcent aj e de operados, y así se obt uvo que en el grupo de pacient es con cif ras más alt as de PCT exist ía mayor porcent aj e de pacient es int ervenidos de urgencia. Además, los f alleci- mient os det ect ados present aban valores alt os de PCT. Al observar la relación de PCT con ot ros marcadores de infl a- mación como la PCR, se pone de manifi est o que si bien la PCR permanece elevada ant e un proceso infeccioso, a la hora de discriminar ent re sepsis y sepsis grave, el marca- dor que mej or diferencia ent re est as cat egorías es la PCT, ya que la PCR most raba valores más elevados en sepsis que en sepsis grave.
Mostrar más

5 Lee mas

Determinacin temprana de sepsis mediante la prueba clnica de procalcitonina en pacientes peditricos

Determinacin temprana de sepsis mediante la prueba clnica de procalcitonina en pacientes peditricos

En este estudio nuestra finalidad no fue establecer el im- pacto sobre la mortalidad de los pacientes, por lo que será necesaria la realización de estudios posteriores para medir el impacto sobres estas áreas. Tampoco se realizaron análisis de correlación con otros parámetros para diagnóstico de sepsis como la proteína C reactiva y la velocidad de sedimentación globular, las cuales en conjunto con la procalcitonina ele- van la sensibilidad y especificidad de manera notable para el diagnóstico de sepsis de origen bacteriano.

6 Lee mas

Niveles De Procalcitonina Sérica Asociado A La Mortalidad En Pacientes Adultos Con Sepsis

Niveles De Procalcitonina Sérica Asociado A La Mortalidad En Pacientes Adultos Con Sepsis

presentan menos de 0,5 (50%), seguida de los que son mayor e igual a 2 y menor de 10 (24%). Pero no se encontró asociación significativa (p > 0.05) entre los niveles de procalcitonina en pacientes diagnosticados clínicamente son sepsis y la mortalidad (Tabla N° 02). Un estudio realizado por Martin et al. 57 mostró que la mortalidad en pacientes con sepsis por diferentes centros varió entre 16,8 y 31,8%. Arenas et al. 7 que estudió la septicemia en ocho centros médicos académicos reportó una tasa de mortalidad de 34%. La mortalidad puede atribuirse a factores de riesgo como la edad, debido a que presenta una población más vulnerable y portadores de patologías crónicas. Un factor de riesgo adicional para el aumento de la mortalidad sería la diabetes. En nuestro estudio los niveles de procalcitonina en pacientes diagnosticados clínicamente son sepsis no se asoció con una mayor mortalidad, que puede deberse a una población de estudio pequeña. En un estudio realizado por Uchil et al. 17 observacional prospectivo en un centro de tercer nivel de atención se contó con un total de 100 pacientes, y no encontró asociación entre los niveles de procalcitonina sérica y la mortalidad; pero Giamarellos et al. 37 en un estudio prospectivo observacional multicéntrico de 1156 pacientes, mostró claramente que los niveles de procalcitonina sérica puede ser útil en la discriminación precoz del paciente séptico en el riesgo de un resultado desfavorable; apoyando fuertemente el uso de procalcitonina en el manejo rutinario del paciente séptico. Además, los niveles persistentemente elevados de la procalcitonina sérica fueron siempre indicativos de un resultado desfavorable.
Mostrar más

52 Lee mas

Procalcitonina como biomarcador de daño renal agudo en pacientes con sepsis y choque séptico

Procalcitonina como biomarcador de daño renal agudo en pacientes con sepsis y choque séptico

Resultados: un total de 72 pacientes con edad de 51 años (rango 18 –79); 35 (48,6 %) casos eran hombres, 44 (61,1 %) presentaron sepsis, 14 (19,4 %) choque séptico, 11 (15,3 %) sepsis severa y 3 (4,2 %) hipotensión inducida por sepsis. Encontramos una elevación de procalcitonina (>0,5 ng/mL) en 54 (75 %) pacientes; presentaron daño renal agudo 42 (58,3 %) casos; estadio KDIGO 1 en 19 (45,2 %), KDIGO 2 en 12 (28,6 %) y KDIGO 3 en 11 (26,2 %) pacientes; de ellos 37 (88,1 %) presentaron procalcitonina >0,5 ng/mL (OR 5,65, IC 95 % 1,73 – 18,42; p<0,01). El área debajo de la curva 0,75 (IC 95 % 0,63 – 0,86 p <0,0001); el valor de procalcitonina de 2,565 ng/mL tuvo la mayor validez prediciendo daño renal agudo, con sensibilidad de 61,9 %, especificidad de 80 %, un valor predictivo positivo de 44,52 %, valor predictivo negativo de 56,18 %, LR+ de 0.80 y un LR- de 0.77.
Mostrar más

8 Lee mas

Valor de la procalcitonina como marcador biológico en el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, Sepsis y fallo multiorgánico en pacientes críticos

Valor de la procalcitonina como marcador biológico en el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, Sepsis y fallo multiorgánico en pacientes críticos

Resumen: con este trabajo se pretende demostrar que la determinación de procalcito- nina es más específica para el diagnóstico de sepsis que la proteína c reactiva. Se incluye- ron 122 pacientes críticos con dos o más criterios de síndrome de respuesta inflamatoria sistémica. determinación al ingreso, tercer y séptimo día. procalcitonina, proteína c reactiva, lactato, índices apache II y SoFa. comparación de variables entre vivos y fallecidos; pacientes con infección y sin ella; fallo multiorgánico y sin él; entre sepsis grave y shock séptico. el análisis multivariante estudió las variables dependientes como la mortalidad, la sepsis o el fallo multiorgánico, e independientes, como las descritas más arriba más la edad y el sexo. de las variables independientes significativas en el análisis multivariante, efectuamos una curva roc con su área, sensibilidad y especificidad. los resultados mostraron diferencias de apache II y SoFa (p < 0,001) entre fallecidos y vivos, y diferencias de procalcitonina (p < 0,001 ) entre infección y sin ella. en el shock séptico aparecieron mayores alteraciones de procalcitonina (p = 0,001) que en sepsis severa, diferencias de procalcitonina, apache II y SoFa (p < 0,001) en fallo multiorgá- nico. análisis multivariante. apache II significativo (or 1,2) para éxitus. procalcitonina significativa ingreso y tercer día (or 1,04) para sepsis. Significación SoFa (or 1,64) para fallo multiorgánico. curva roc para sepsis procalcitonina al ingreso. área 0,81, sensibilidad (86%), especificidad (67%); proteína c reactiva. área 0,68, sensibilidad (97%), especificidad (36%). Se demuestran mayores alteraciones de procalcitonina y
Mostrar más

16 Lee mas

Procalcitonina más apache II y sofá como marcadores de mortalidad en pacientes oncológicos con sepsis en el periodo de agosto 2014 a diciembre de 2014.

Procalcitonina más apache II y sofá como marcadores de mortalidad en pacientes oncológicos con sepsis en el periodo de agosto 2014 a diciembre de 2014.

Concentraciones de TREM-1 soluble de 5 ng/L o más en el lavado bronco alveolar pueden indicar neumonía asociada al ventilador (29). Un estudio evaluó la capacidad de este marcador para distinguir pacientes con sepsis de otros con SRIS de causa no infecciosa admitidos a una UCI: se encontró que el TREM-1 tiene un valor de discriminación mayor comparado con la procalcitonina y la proteína C reactiva. Con un punto de corte de 60 ng/mL, el TREM-1 soluble tiene una sensibilidad del 96%, una especificidad del 89%, un LR (del inglés likehood ratio) positivo de 8,6 y un LR negativo de 0,04. Así, en pacientes admitidos a una UCI, el TREM-1 soluble podría ser el marcador que ofrezca el más alto grado de certeza para identificar a los pacientes que tienen sepsis; lamentablemente en nuestro medio, este marcador no se puede medir ni cuantificar por lo que su utilidad queda relegada.
Mostrar más

101 Lee mas

Procalcitonina Como biomarcador de sepsis y su relación con la mortalidad en pacientes del hospital regional docente Ambato

Procalcitonina Como biomarcador de sepsis y su relación con la mortalidad en pacientes del hospital regional docente Ambato

La Sepsis se define como: “la disfunción orgánica causada por una respuesta anómala del huésped a la infección”, es potencialmente mortal, y representa un espectro de gravedad. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal, basado en la procalcitonina como predictor de riesgo de sepsis severa vs. Riesgo de mortalidad según QSOFA; se analizaron pacientes hospitalizados en el HGDA, de ambos sexos, edad mayor a dos años, a los mismos que se les solicitó procalcitonina a su ingreso en el periodo de octubre 2018- marzo 2019, con el objetivo general de identificar la procalcitonina como biomarcador de sepsis y su relación con la mortalidad para disminuir la misma en pacientes del Hospital Regional Docente Ambato. La mayor parte de pacientes no presentaron alto riesgo de muerte durante su hospitalización, ni comorbilidades asociadas, además presentaron tratamientos oportunos; se evidenció a los 35 pacientes con bajo riesgo de sepsis severa según los valores de procalcitonina, un escaso grupo de 6 pacientes tuvo alto riesgo de mortalidad, sin disfunción multiorgánica, concluyendo que la sepsis basado en la procalcitonina predominó en mujeres, en edades superiores a los 80 años, además se determinó que la principal causa de sepsis fue la neumonía . La mayoría de los pacientes sin comorbilidades asociadas no presentaron alto riesgo de muerte, todos presentaron tratamiento antibiótico oportuno. Recomendando el uso de procalcitonina como guía en el tratamiento de la enfermedad, se deberá aplicarla con criterios básicos clínicos que ayuden en la pertinencia en determinas patologías.
Mostrar más

101 Lee mas

Procalcitonina como factor asociado en pacientes con sepsis  abdominal

Procalcitonina como factor asociado en pacientes con sepsis abdominal

En el presente estudio se pudo observar que un porcentaje importante de los pacientes con respuesta inflamatoria positiva (61.1 %), se asoció a niveles de procalcitonina superiores a los 10.0 ng/ml y fueron certeros predictores de la gravedad de la sepsis abdominal. Incluso en el 88.9 % de los pacientes con respuesta inflamatoria sistémica mostraron una evolución de la sepsis abdominal de moderada a severa, con valores de procalcitonina superiores a los 2.0 ng/dl, lo cual coincide con lo reportado en la literatura, donde trabajos recientes confirman la utilidad de la procalcitonina semicuantitativa, que ofrece una sensibilidad y especificidad mayores del 90% con procalcitonina >2.0ng/ml para diagnóstico de sepsis y sepsis grave (2) .
Mostrar más

45 Lee mas

Aplicabilidad de la puntuacion sofa como predictor para mortalidad en pacientes con sepsis postoperados del Servicio de Cirugía General en el Hospital de Apoyo II-2, Sullana

Aplicabilidad de la puntuacion sofa como predictor para mortalidad en pacientes con sepsis postoperados del Servicio de Cirugía General en el Hospital de Apoyo II-2, Sullana

Jentzer JC e al (2018) EE. UU, realizaron un estudio para evaluar la capacidad de la puntuación SOFA para predecir la mortalidad en una gran cohorte de pacientes no seleccionados en una unidad de cuidados intensivos críticos. Se encontró que la mortalidad hospitalaria por todas las causas fue del 9,0%. El día 1, la puntuación SOFA predijo la mortalidad hospitalaria, con un área bajo la curva ROC de 0.83; similar para la puntuación APACHE-III, y la mortalidad pronosticada para APACHE-IV (P>0.05). Las puntuaciones medias y máximas del SOFA durante varios días en la unidad de cuidados intensivos estudiada tuvieron una mayor discriminación para la mortalidad hospitalaria (P<0,01). Además, se encontró que, los pacientes con una puntuación SOFA creciente desde el día 1 y el día 2 tuvieron una mortalidad más alta. Los pacientes con puntaje SOFA día 1 menor que el día 2 tenían un riesgo bajo de mortalidad y el aumento de los terciles de la puntuación SOFA del día 1 predijo una mayor mortalidad a largo plazo (P <0.001).(27)
Mostrar más

47 Lee mas

Factores de riesgo de la endoftalmitis posquirrgica en la ciruga de catarata

Factores de riesgo de la endoftalmitis posquirrgica en la ciruga de catarata

Culver, en su estudio sobre factores de riesgo en la cirugía general, encontró que mientras más casos son intervenidos diariamente mayor posibilidad de presentar sepsis posquirúrgica existe.8 En nuestro estudio el volumen quirúrgico se consideró como el número de pacientes en un turno quirúrgico realizado por un mismo cirujano. En la presente investigación los resultados coinciden con esta literatura; más de diez casos operados en una misma posición resultó en un mayor riesgo de endoftalmitis.

10 Lee mas

Comparación de la escala de severidad de sepsis de la Sociedad Mundial de Cirugía de Urgencia con la escala de Mannheim en pacientes con infección intra abdominal complicada en Unidad Médica de Alta Especialidad número 14

Comparación de la escala de severidad de sepsis de la Sociedad Mundial de Cirugía de Urgencia con la escala de Mannheim en pacientes con infección intra abdominal complicada en Unidad Médica de Alta Especialidad número 14

Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal, retrospectivo y abierto que incluyó a pacientes derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social que fueron hospitalizados en el servicio de Cirugía General en el Hospital de Alta especialidad Número 14 en un periodo de Enero de 2013 a Diciembre 2016 con diagnóstico de infección intra abdominal complicada la cual se definió como cualquier condición patológica que genere inflamación o perforación de órgano gastrointestinal intra abdominal con formación de abscesos o peritonitis. Se recabaron expedientes en archivo y con base en datos del expediente clínico se calculó la escala de severidad de sepsis de la Sociedad Mundial de Cirugía de Urgencia y el Índice pronóstico de Mannheim.
Mostrar más

41 Lee mas

Determinación de los niveles de procalcitonina para el diagnóstico de sepsis neonatal

Determinación de los niveles de procalcitonina para el diagnóstico de sepsis neonatal

Introducción: la sepsis es la principal causa de morbi-mortalidad en neonatos; sin embargo, debido a la poca especificidad de los signos clínicos en esta población el diagnóstico clínico precoz se considera difícil. Objetivos: evaluar la utilidad de la procalcitonina para el diagnóstico de sepsis en neonatos con diagnóstico presuntivo de esta. Materiales y métodos: se realizó un estudio descrip- tivo prospectivo en pacientes entre cero y 30 días de nacidos que ingresaron a las Unidades de Cuidados Neonatales de la Clínica El Rosario, sede Centro y sede El Tesoro (Medellín, Colombia), durante septiembre de 2010 y septiembre de 2011, con sospecha de sepsis neonatal o que presentaron un cuadro compatible durante su permanencia. Resultados: de los 65 neonatos cap- tados se confirmó el diagnóstico clínico de sepsis en 39 (60%). No se encontraron diferencias sig- nificativas entre los grupos de neonatos con y sin sepsis respecto a los signos clínicos, parámetros hematológicos o la presencia de alteraciones morfológicas en los eritrocitos. La mediana de los marcadores de infección evaluados, procalcitonina y proteína C reactiva, fueron significativamente superiores en los neonatos con sepsis, así como la proporción de los resultados de procalcitonina y proteína C reactiva interpretados como anormales de acuerdo a los valores de referencia que, en el caso de la procalcitonina, fueron ajustados de acuerdo a las horas transcurridas desde el naci- miento. Conclusiones: los resultados de este estudio demuestran que los reactantes de fase aguda como la procalcitonina y proteína C reactiva son los mejores indicadores de sepsis en neonatos. Palabras clave: cuidado intensivo neonatal, sepsis, procalcitonina, calcitonina, diagnóstico.
Mostrar más

8 Lee mas

Capacidad de predicción de mortalidad de la procalcitonina en el postoperatorio de cirugía cardíaca

Capacidad de predicción de mortalidad de la procalcitonina en el postoperatorio de cirugía cardíaca

Así mismo, podríamos relacionar esta elevación de PCT en los pacientes fallecidos con la mayor frecuencia de sepsis (72,9 % frente al 10,4% en pacientes no fallecidos con concentraciones mucho menores de PCT), con una mayor necesidad de balón de contrapulsación intraaórtico (44.1% frente al 2,2%) y un incremento de los casos de insuficiencia renal (37,3% frente al 7,5%). En definitiva, niveles elevados de PCT se relacionan con un mayor número de complicaciones, especialmente infecciosas y renales, como apoya el estudio de Adamik et al. (27).
Mostrar más

23 Lee mas

PROCALCITONINA COMO FACTOR PRONÓSTICO DE SEPSIS NEONATAL EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES EN EL HOSPITAL DE NIÑOS DR  ROBERTO GILBERT DE GUAYAQUIL DE JUNIO A DICIEMBRE DEL 2016

PROCALCITONINA COMO FACTOR PRONÓSTICO DE SEPSIS NEONATAL EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES EN EL HOSPITAL DE NIÑOS DR ROBERTO GILBERT DE GUAYAQUIL DE JUNIO A DICIEMBRE DEL 2016

Por otro lado, la procalcitonina ha sido descrita como un marcador específico de infecciones bacterianas, que se eleva rápidamente en pacientes alcanzando concentraciones máximas a las seis horas, pudiendo permanecer elevada por 24 horas. Esta respuesta se ha relacionado con la gravedad de la infección en diversos estudios (10). La PCT ha demostrado elevarse de forma clara en casos de inflamación de causa infecciosa de manera más precoz que la PCR, correlacionándose con la gravedad y la mortalidad. La PCR tiene una sensibilidad del 78% y especificidad del 60% para diferenciar infecciones bacterianas de otras causas de inflamación, mientras que la procalcitonina es superior, con un 85% de sensibilidad y un 83% de especificidad para la misma tarea (11)
Mostrar más

80 Lee mas

Limitaciones de la procalcitonina como marcador único de sepsis neonatal de origen nosocomial

Limitaciones de la procalcitonina como marcador único de sepsis neonatal de origen nosocomial

Para el análisis estadístico se utilizó el programa infor- mático SPSS 11.0 (SPSS Inc., Chicago, Ill, USA) y Epidat 3.0 (Epidemiological Analysis of Tabulated Data developed by Servicio de Información sobre Saúde Pública de la Conse- llería de Sanidade e Servicios Sociais de la Xunta de Galicia, Spain, and the Health Situation Analysis Program of the Pan American Health Organization, Washington D.C., USA). Ni la PCT ni su transformación logarítmica se ajustaron a la dis- tribución normal, por lo que se emplearon pruebas no para- métricas. Los valores de la PCT se expresan como media- na y rango intercuartil. La comparación entre grupos se rea- lizó con la prueba U de Mann-Whitney. La fiabilidad de la PCT para el diagnóstico de sepsis nosocomial se calculó mediante sus curvas ROC, considerando pacientes “enfer- mos” aquellos con sepsis nosocomial confirmada y pacien- tes “sanos” a los que no cumplieron los criterios microbio- lógicos exigidos. Se empleó el índice J de Youden (sensibi- lidad + especificidad -1) para determinar los puntos de corte óptimos. Se calcularon la sensibilidad, especificidad, valo- res predictivos, y cocientes de probabilidades con sus res- pectivos intervalos de confianza (IC) del 95%. El nivel de significación estadística se estableció en P < 0,05.
Mostrar más

8 Lee mas

Eficacia de valores iniciales de lactato, procalcitonina y saturación venosa central para el pronóstico de sepsis

Eficacia de valores iniciales de lactato, procalcitonina y saturación venosa central para el pronóstico de sepsis

Los valores de lactato estuvieron elevados en 64% de los pacientes y los de prolactina y saturación de oxígeno en un 46%; sin embargo en la sepsis grave se manifestó en 21% de los pacientes; sin embargo en otros estudios demostraron Hazel-Ann Borthwick (2012) y colaboradores mediante una revisión sistemática de la evidencia publicada en los últimos cinco años e incluyeron en su análisis estudios experimentales aleatorizados y observacionales retrospectivos y prospectivos. Encontraron que no hay evidencia de alta calidad y que ningún estudio es específico de exactitud pronóstica. En los estudios analizados, las concentraciones de D o L-lactato fueron medidas en plasma, suero o sangre total o en lavados colónicos, encontrando elevación a la admisión en casi todos los grupos de pacientes, y fueron más altos en grupos que tenían peor pronóstico. (22) Que en nuestro estudio se encontró sensibilidad de 28% para lactato, 32% para procalcitonina y 8% para saturación de oxígeno.
Mostrar más

25 Lee mas

Rendimiento de la procalcitonina como marcador diagnóstico de sepsis neonatal: Revisión sistemática y metaanálisis

Rendimiento de la procalcitonina como marcador diagnóstico de sepsis neonatal: Revisión sistemática y metaanálisis

La sepsis neonatal se ha definido como la presencia de bacterias en fluidos corporales estériles, como lo son sangre, orina, líquido cefalorraquídeo, peritoneal y pleural (9). Se ha clasificado como sepsis de inicio temprano (aquellos pacientes que presentan clínica y exámenes laboratoriales compatibles con infección hasta las 72 horas de vida) y sepsis de inicio tardío (> a 72 hrs) (10). La patogenia de manera general se basa en transmisión vertical o por líquido amniótico en el caso de sepsis temprana y la transmisión es por inoculación directa por parte de los servicios de salud o desde la comunidad (11) (Es decir, personal de salud, equipos médicos, etc.) hacia los recién nacidos (9); la inmadurez inmunológica del neonato puede resultar en una respuesta deficiente a los agentes infecciosos. Esto es especialmente evidente en los bebés prematuros cuyas estadías prolongadas en el hospital y la necesidad de procedimientos invasivos los ponen en mayor riesgo de contraer infecciones adquiridas en el hospital (10). La sepsis neonatal es la causa de una importante morbilidad y mortalidad. Las estimaciones precisas de la carga de sepsis neonatal varían según el contexto, en nuestro país según el boletín epidemiológico 2017 se tiene que las infecciones en el periodo neonatal representan el 10% de las causas de mortalidad en estos pacientes (12). Otros registros sostienen que la incidencia varia, va desde 1 a 5 casos por cada 1000 nacidos vivos (9).
Mostrar más

73 Lee mas

Procalcitonina  Su papel como biomarcador de sepsis

Procalcitonina Su papel como biomarcador de sepsis

cesa (Carsin y colaboradores) se interesaron en un marcador de lesión pulmonar severa por inhalación de gases tóxicos, por lo que se sugi- rió incluir a la PCT como un marcador poten- cialmente utilizado para esta condición. Des- pués de algunos meses de estudio con pacien- tes quemados con o sin trauma por inhalación, se encontró que tenían niveles elevados de PCT, muchos de los cuales se observaron en estudios iniciales de pacientes con trauma. Las células neuroendocrinas pulmonares humanas (NEP) del epitelio bronquial contienen y secretan CT. Estudios in vitro de cultivos de células NEP han demostrado que, en condi- ciones basales normales, este péptido está re- lacionado, predominantemente, con la forma madura. Las células NEP son sensibles a una multitud de componentes químicos e irritantes, incluyendo óxido nitroso, hipoxia, humo de cigarro, nicotina y dietilnitrosamina. Todos es- tos estímulos se relacionan con CT. 11 Debido a
Mostrar más

11 Lee mas

Niveles séricos de procalcitonina y sepsis en el posoperatorio inmediato de diversos tipos de cirugía

Niveles séricos de procalcitonina y sepsis en el posoperatorio inmediato de diversos tipos de cirugía

La procalcitonina es una proteína de 13 kDa y 116 ami- noácidos, regulada por el gen CALC-I (Cromosoma 11p 15.4) (3). Esta prohormona es clivada intracelularmente originando tres moléculas (calcitonina, catalcina y amino- procalcitonina) (9). Prácticamente toda la PCT es convertida en calcitonina, manteniendo niveles PCT en sangre menores de 0.5 ng/ml (4, 5). La PCT normalmente se sintetiza en las células C del tiroides. Se considera que la somatostatina y la vitamina D suprimen la liberación de calcitonina, mientras que los niveles elevados de calcio, péptido relacionado con la calcitonina (CGRP), gastrina, glucagón, glucocorticoides y la acción de los receptores betaadrenérgicos estimulan la liberación de PCT a la circulación (4). Durante la inflama- ción la producción de esta “hormoquina” (6, 7) es causada por la presencia de endotoxinas, exotoxinas e interleuquinas (FNT, IL 1, 2 y 6) que inducen procesos de fosforilización inhibiendo la proteolisis de la PCT por lo que no se aumentan los niveles de calcitonina. Luego del estímulo, la PCT apa- rece en sangre a las 3-6 horas con un pico a las ocho horas y meseta de 24 a 30 horas, manteniéndose hasta durante 48-72 horas. No es clara la vía de eliminación de la PCT; sin embargo, los estudios en pacientes con enfermedad renal crónica han mostrado aumento en los niveles de PCT por desnutrición e inflamación crónica, más que por alteración en la eliminación (8, 9).
Mostrar más

6 Lee mas

Utilidad de la procalcitonina y la proteína C reactiva en el paciente con sepsis en urgencias

Utilidad de la procalcitonina y la proteína C reactiva en el paciente con sepsis en urgencias

SUH, y además la PCT es superior a 2 ng/ml, los cultivos tienen aún una mayor proporción de po- sitividades y permiten identificar el germen cau- sante, hecho aún más evidente si cabe si la PCT es superior a 10 ng/ml. Así, pues, creemos que la utilidad de la determinación de PCT es evidente en el SUH, y que la rapidez y sencillez de su análi- sis hacen factible su generalización en los SUH. Sin embargo son precisos estudios con métodos cuantitativos de PCT y que consideren la adminis- tración de antibióticos previos y el tiempo de sin- tomatología hasta la determinación de PCR y PCT que confirmen los resultados obtenidos. Además, con un número mayor de pacientes quizás resul- tase significativa la correlación entre los diagnósti- cos clínicos, la existencia o no de bacteriemia, el microorganismo aislado y la situación de S o SS como sugiere nuestro estudio.
Mostrar más

5 Lee mas

Show all 10000 documents...