PDF superior Propiedades Físicas y Químicas de Las Rocas

Propiedades Físicas y Químicas de Las Rocas

Propiedades Físicas y Químicas de Las Rocas

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS ARENISCAS: Las areniscas son rocas silíceas de origen sedimentario, constituidas básicamente por granos de cuarzo con inclusiones de feldespato y otras rocas, que se caracterizan por su blandura y facilidad de talla. Si sufren un proceso metamórfico se transforman en Cuarcitas.

9 Lee mas

Incidencia del uso y manejo del suelo sobre algunas propiedades físicas y químicas en agroecosistemas de Santa Clara

Incidencia del uso y manejo del suelo sobre algunas propiedades físicas y químicas en agroecosistemas de Santa Clara

La calidad del suelo es la capacidad del mismo para cumplir varias funciones y se puede representar por una serie de propiedades físicas, químicas y biológicas que a su vez promueven un medio para el crecimiento de las plantas y para la actividad biológica, regulan el flujo y el almacenamiento del agua en el ambiente y sirven como buffer en la formación y destrucción de compuestos ambientalmente riesgosos (Wilson et al., 2008), funcionando dentro de los límites de un ecosistema natural o manejado, sostener la productividad de plantas y animales, mantener o mejorar la calidad del aire y del agua y sostener la salud humana. Actualmente, calidad del suelo como concepto refleja la capacidad del suelo para funcionar dentro de los límites de los ecosistemas a través de un conjunto de funciones y servicios que brinda; entre los cuales sobresalen sostener la producción de biomasa, provisión de hábitat, contribuir al flujo de energía y materiales en los ecosistemas mediante la transformación, filtración, amortiguación y reciclaje de estos, y mantener la salud de plantas, animales y del hombre, entre otros (Doran y Parkin, 1996; Karlen et al., 1997; Ruiz et al., 2013). En lo relacionado con la producción de cultivos, las funciones del suelo están orientadas en alimentar y mantener el crecimiento de las plantas. Estas funciones están asociadas a la eficiencia con que el suelo suministra nutrientes esenciales y el ambiente necesario para lograr la conversión del dióxido de carbono usando la energía de la luz solar (vía fotosíntesis) (Wilson et al., 2008).
Mostrar más

51 Lee mas

Efectos del incendio forestal en las propiedades físicas y químicas del suelo en Huacraruco   Cajamarca

Efectos del incendio forestal en las propiedades físicas y químicas del suelo en Huacraruco Cajamarca

Y como detallan diversos autores, entre estos se encuentran, Castillo, M.; Pedernera, P y Peña, E. (2003), quienes afirman que los incendios forestales ocasionan la pérdida de fertilidad, desertización, muerte de organismos, cambio en estabilidad estructural y porosidad del suelo, cambio del pH y alteración de los nutrientes del suelo y por último generan la erosión del suelo propiciando inundaciones y huaycos. Con relación a las propiedades físicas y químicas del suelo los incendios forestales generan cambios negativos y positivos, entre estos destacan un incremento del nivel de pH por la adición de ceniza, disminución de materia orgánica y capacidad de intercambio catiónico y un incremento porcentual en la textura.
Mostrar más

102 Lee mas

Propiedades físicas, químicas, térmicas y nutricionales de la badea (Passiflora quadrangularis)

Propiedades físicas, químicas, térmicas y nutricionales de la badea (Passiflora quadrangularis)

El objetivo de la investigación fue determinar las propiedades físicas (densidad, gravedad específica), químicas (pH, acidez, índice de refracción, °Brix, humedad), térmicas (calor específico y conductividad térmica) y nutricionales (humedad, carbohidratos totales, proteína, ceniza, grasa, fibra cruda y energía metabolizable) de la badea en tres estados de madurez (verde, pintón, maduro) cultivadas en dos haciendas ubicadas en la provincia del Guayas – Ecuador (La Dolorosa y San Pedro).

7 Lee mas

Evaluación de las propiedades físicas, químicas y mecánicas de áridos del cantón Loja

Evaluación de las propiedades físicas, químicas y mecánicas de áridos del cantón Loja

Los áridos son los materiales más empleados para la construcción, se pueden utilizar directamente o también como materia prima para fabricar hormigón y mezclas asfálticas, de sus propiedades depende la resistencia y durabilidad de obras civiles, por ende su calidad debe siempre asegurarse. En el presente trabajo de investigación se ha realizado el análisis de las propiedades físicas, químicas y mecánicas del árido extraído en el cantón Loja con el fin de determinar si cumple con los requerimientos de las normas técnicas ASTM C 33, NTE INEN 872, EHE, NCh 163, MTOP, NTE INEN 2536 y NTE INEN 2149 para hormigón, mortero, obras viales y medios filtrantes para el tratamiento del agua.
Mostrar más

207 Lee mas

Friabilidad y su relación con algunas propiedades físicas y químicas de suelos cultivados con caña de azúcar

Friabilidad y su relación con algunas propiedades físicas y químicas de suelos cultivados con caña de azúcar

Los resultados de esta investigación indican que propiedades físicas como la estabilidad de agregados y la porosidad total influyen en el comportamiento del índice de friabilidad de los suelos. Por el contrario, la densidad aparente y el diámetro ponderado medio de los agregados no mostraron tener efecto so- bre la variación del índice de friabilidad. Propiedades químicas como el pH y la con- ductividad eléctrica no mostraron relación directa con el índice de friabilidad, debido probablemente a los rangos bajos de varia- ción de estos parámetros. Por lo tanto, se su- giere realizar nuevas investigaciones utilizan- do suelos en los que el rango de variación de estas propiedades sea mayor.
Mostrar más

14 Lee mas

Determinación de las propiedades físicas, químicas y nutricionales de harina instantánea de tarwi (Lupinus tomentosus)

Determinación de las propiedades físicas, químicas y nutricionales de harina instantánea de tarwi (Lupinus tomentosus)

El objetivo de la presente investigación fue determinar las propiedades físicas, químicas y nutricionales de harina instantánea de tarwi, para lo cual se procedió a desamargar el grano de tarwi por el método “cuzco”, seguidamente se desarrolló el proceso de elaboración de la harina de tarwi y realizar los análisis físicos (solubilidad, absorción y granulometría), químicos y nutricionales (índice de acidez, índice de peróxido, alcaloides, humedad, grasa, fibra, ceniza, carbohidratos, proteína); a su vez se evaluó el grado de aceptabilidad con 10 panelistas. Se aplicó un diseño factorial 2 2 , teniendo como variables independientes: tiempo y temperatura,
Mostrar más

89 Lee mas

Diagnóstico del humedal Jaboque, propiedades físicas, químicas, biológicas y cartografía social

Diagnóstico del humedal Jaboque, propiedades físicas, químicas, biológicas y cartografía social

Durante los meses de febrero a septiembre del 2012 se inició el diagnóstico del humedal Jaboque, en el que se realizó un análisis de las propiedades físicas (pH, acidez, dureza), químicas (DBO5, DQO, nitratos) y biológicas (Coliformes totales, Coliformes fecales y microscopia) del agua. Se encontró una alta contaminación del cuerpo de agua y variación notable en comparación con estudios realizados anteriormente por entidades como la empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá (EAAB) en conjunto con la Universidad de los Andes. En comparación con la legislación colombiana el agua del humedal no es apta para ningún uso que tenga que ver con el contacto humano.
Mostrar más

58 Lee mas

Propiedades físicas y químicas de los estólidos

Propiedades físicas y químicas de los estólidos

RESUMEN Propiedades físicas y químicas de los estólidos Los estólidos son una familia de compuestos sintetizados a partir de aceites hidroxilados como los de ricino o lesquere- lla o mediante la condensación de ácidos grasos sobre el do- ble enlace de un segundo ácido graso insaturado. Los estóli- dos de ricino y lesquerela se derivan tanto de sus triglicéridos como de sus ácidos grasos libres empleándose el residuo hi- droxilo para formar los ésteres estólidos de los mismos. Los triglicéridos estólidos tienen puntos de fluidez crítica de entre 9 y -36ºC y baja estabilidad, con tiempos de oxidación en reci- piente vacío a presión (RPVOT) de entre 29 y 52 minutos in- cluso con la adición de un 1% de una mezcla antioxidante a las muestras. Estas propiedades contrastan con las de los es- tólidos de ácido lesquerólico y ricinoleico, que poseen puntos críticos de fluidez mucho más bajos (de -36 a -54). Los estóli- dos derivados mediante la condensación de ácido oleico con otros ácidos grasos por catálisis ácida pueden realizarse con buen rendimiento y presentan un rango bastante amplio de propiedades físicas. A este respecto son de bastante interés los estólidos de ácido oleico esterificados con ácidos grasos saturados los cuales presentan tanto buen comportamiento a bajas temperaturas (puntos de fluidez crítica de -5º a -39ºC) como buena estabilidad oxidativa. Los estólidos de los ácidos grasos del aceite de prado (Limnanthes alba) no presentan buenas propiedades de lubricación a baja temperatura pero su uso está muy extendido en cosmética, donde muestran buenas propiedades como agente hidratante.
Mostrar más

13 Lee mas

Propiedades físicas y químicas de los hidrocarburos

Propiedades físicas y químicas de los hidrocarburos

Los alquenos pueden encontrarse como gases a temperatura ambiente como el etino, el propino y el 1-butino. A partir del 2-butino los alquinos son líquidos. Son menos insolubles en agua que los alcanos y los alquenos, esto debido a una la atracción que experimentan los átomos de hidrógeno del agua por los electrones del triple enlace. El conocimiento de las propiedades físicas y químicas tiene importancia práctica no sólo en el manejo de las sustancias en el laboratorio, sino también en la industria y el hogar o donde se manipulan compuestos químicos. El acetileno por ejemplo es el alquino más inestable, lo que hace difícil su almacenamiento, cuando se somete a presión o a la presencia de cobre se desdobla en sus elementos constitutivos generando una fuerte explosión.
Mostrar más

9 Lee mas

EVALUACIÓN COMPARATIVA DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE SUSTANCIAS CON POTENCIAL APLICACIÓN EN CELDAS DE COMBUSTIBLE

EVALUACIÓN COMPARATIVA DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE SUSTANCIAS CON POTENCIAL APLICACIÓN EN CELDAS DE COMBUSTIBLE

Actualmente, el consumo energético mundial aumenta con mucha rapidez impulsado tanto por el crecimiento socioeconómico, el industrial y el crecimiento de la población, siendo la energía un elemento necesario para cualquier actividad, desde un servicio esencial en el hogar hasta para hacer posible el correcto funcionamiento de establecimientos médicos, empresariales y educativos. Siendo esta fuente tan necesaria para la vida, cerca de 1000 millones de personas, según informes del Banco Mundial, viven sin electricidad y cientos de millones no cuentan con suministros suficientes o confiables de esta. Sin embargo, están en proceso proyectos y se han visto notables avances en los mismos para la solución a este problema teniendo como principal objetivo los países en desarrollo, mediante transformación y energía renovable que además de tener unos bajos costos son fuentes modernas, seguras y eficientes, tales como las celdas de combustible. (BIRF, 2018) En este trabajo se presentan las propiedades físicas y químicas de diferentes sustancias, mediante una matriz, con el objetivo de establecer a través de una revisión bibliográfica los requerimientos funcionales de dichas sustancias como alternativa sostenible en celdas de combustible. En los últimos años, se ha generado la necesidad de buscar nuevas opciones para producir energía eléctrica, sin comprometer los recursos naturales disponibles en el planeta, es por ello por lo que en esta revisión se muestra a partir del funcionamiento de la celda de combustible, los tipos de celda y la variedad de sustancias que pueden ser utilizadas para transformar energía química en eléctrica. En la revisión bibliográfica, se investigó sobre la historia y el estado actual de las celdas de combustible, identificando las sustancias y los parámetros que condicionan su uso para realizar el proceso de óxido-reducción y generar energía eléctrica.
Mostrar más

67 Lee mas

ANEXOS. Anexo I Propiedades físicas y químicas de las substancias usadas en la tesis

ANEXOS. Anexo I Propiedades físicas y químicas de las substancias usadas en la tesis

Para calcular la cantidad en gramos de iniciador - clorometilestireno (CMS), se tomó a partir de la cantidad de MKC2 que se deseaba obtener, la cual era aproximadamente 8g con un grado[r]

23 Lee mas

Síntesis de derivados orgánicos de bencil- y alilestaño y estudio de sus propiedades físicas y químicas

Síntesis de derivados orgánicos de bencil- y alilestaño y estudio de sus propiedades físicas y químicas

En este trabajo de Tesis Doctoral se presenta en primer lugar (Capítulo 1) la reacción de Barbier asociada a la aplicación de ultrasonido para promover síntesis orgánica [r]

14 Lee mas

Propiedades físicas, químicas y antioxidantes de variedades de mango crecidas en la costa de Guerrero

Propiedades físicas, químicas y antioxidantes de variedades de mango crecidas en la costa de Guerrero

Palomo et al. (2009) reportaron valores superiores de ac- tividad antioxidante (expresada como porcentaje de deco- loración de la solución de DPPH) en extractos metanólicos de frutas de ciruela, Prunus domestica (71 %), manzana Golden, Malus pumila (73 %), uva Red Globe, Vitis vinifera (60 %) y sandia, Citrullus vulgaris (74 %); en hortalizas, los mayores valores fueron para acelga, Beta vulgaris (58 %) y pepino dulce, Solanum muricatum (80 %). Por su parte Robles-Sánchez et al. (2013) reportaron que el consumo de mango puede proveer cantidades significativas de Cuadro 2. Características químicas en base fresca de cuatro variedades de mango cosechados en dos etapas de madurez en Guerrero, México.
Mostrar más

8 Lee mas

Petrografía, propiedades físicas y durabilidad de algunas rocas utilizadas en el patrimonio monumental de Catalunya, España

Petrografía, propiedades físicas y durabilidad de algunas rocas utilizadas en el patrimonio monumental de Catalunya, España

6.—Desorción de agua: Grado de saturación (Ss) en función del tiempo (t). El coeficiente de capilaridad puede conside- rarse muy bajo para este tipo de piedra. En la Fig. 7 puede verse[r]

11 Lee mas

19.1 Propiedades generales Propiedades físicas. Tema 19: Estudio general de los elementos. II. No metales Propiedades químicas

19.1 Propiedades generales Propiedades físicas. Tema 19: Estudio general de los elementos. II. No metales Propiedades químicas

Agente oxidante, tratamiento de aguas, blanqueadores, combustibles de cohetes, aplicaciones médicas, ozono… Aire Oxígeno Aplicaciones Fuente Elemento. 19.5 Familia del nitrógeno • El[r]

5 Lee mas

1.- CONCEPTO 2.- FUNCIONES GENERALES 3.- LOS AMINOÁCIDOS INTRODUCCIÓN PROPIEDADES FÍSICAS PROPIEDADES QUÍMICAS 3.4.

1.- CONCEPTO 2.- FUNCIONES GENERALES 3.- LOS AMINOÁCIDOS INTRODUCCIÓN PROPIEDADES FÍSICAS PROPIEDADES QUÍMICAS 3.4.

Movimiento. Actúan como elementos esenciales en el movimiento. Así, la actina y la miosina, proteínas de las células musculares, son las responsables de la contracción de la fibra muscular. Hormonal. Las hormonas son sustancias químicas que regulan procesos vitales. Algunas proteínas actúan como hormonas, por ejemplo: la insulina, que regula la concentración de la glucosa en la sangre.

20 Lee mas

Efecto de la labranza en las propiedades físicas y químicas del suelo de una pradera degradada de Brachiaria decumbens

Efecto de la labranza en las propiedades físicas y químicas del suelo de una pradera degradada de Brachiaria decumbens

dad aparente en los tratamien tos de labranza, sólo fueron sig nificativas Tukey 0.05 en los primeros 10 cm del suelo, pre sentando el testigo sin labran za la menor densidad 1.4 g/ ce..[r]

6 Lee mas

Impacto de los tutores vivos sobre las propiedades físicas y químicas del suelo, en un sistema agroforestal con Mora

Impacto de los tutores vivos sobre las propiedades físicas y químicas del suelo, en un sistema agroforestal con Mora

Resultados y Discusfón Efecto de las especies torestales como tutoresv¡vos,sobre las prop¡edadesquímicas del suelo en un SistemaAgrotorestal con Mora En términosgenerales,se apreciauna s[r]

16 Lee mas

Efecto del uso y ocupación en las propiedades físicas y químicas en un suelo del piedemonte llanero

Efecto del uso y ocupación en las propiedades físicas y químicas en un suelo del piedemonte llanero

De acuerdo a Malagón et,al 1995, quien afirma que el estudio de las características y propiedades químicas del suelo involucra la determinación y cuantificación de la composición de las sustancias tanto inorgánicas como orgánicas, y la evaluación de las transformaciones a que están sujetas en todas y cada una de las fases de formación del suelo y desarrollo del perfil, desde el material parental hasta su etapa final y lo expuesto por Hillel 1998, la condición química del suelo afecta las relaciones suelo-planta, calidad del agua, disponibilidad de nutrientes en la solución del suelo para pantas y otros organismos, movilidad de contaminantes, condiciona también algunas características físicas y la actividad de algunos organismos del suelo, se analiza los resultados obtenidos para los suelos estudiados.
Mostrar más

129 Lee mas

Show all 9864 documents...