PDF superior La relación entre la política monetaria y las burbujas especulativas

La relación entre la política monetaria y las burbujas especulativas

La relación entre la política monetaria y las burbujas especulativas

En este trabajo se ofrece el marco teórico necesario para el estudio de la relación existente entre la política monetaria de expansión de la cantidad de dinero y la formación de burbujas especulativas. Se expone un recorrido por la literatura existente con el fin de mostrar tanto los resultados como los modelos econométricos utilizados para estimar dicha relación. Al ser una cuestión controversial, advertimos que existe una gran carencia de trabajos empíricos que traten la relación entre la política monetaria de expansión cuantitativa y las cotizaciones bursátiles, menos aún con las burbujas especulativas. Por el contrario, se observa un mayor número de investigaciones que analizan esta relación pero atendiendo, no a una expansión cuantitativa, sino a una política monetaria convencional de modificación de los tipos de interés. Las principales conclusiones a las que llegamos pueden concretarse en que la mayoría de los resultados obtenidos por las investigaciones que aquí se exponen muestran (1) una relación negativa entre la política monetaria de tipos de interés reducidos y los índices bursátiles y (2) una relación positiva entre la cantidad de dinero en circulación y los índices bursátiles. Por último, abordamos la revisión del debate acerca de si la estabilidad de los mercados de valores debería ser considerado objetivo de la política monetaria.
Mostrar más

65 Lee mas

política monetaria el BCE

política monetaria el BCE

un papel importante en la política monetaria del Eurosistema. Se utilizan para controlar los tipos de interés, gestionar la situación de liquidez del mercado y señalar la orientación de la política monetaria. En relación con su finalidad, periodi- cidad y procedimientos, las operaciones de mer- cado abierto del Eurosistema pueden dividirse en cuatro categorías: operaciones principales de financiación, operaciones de financiación a plazo más largo, operaciones de ajuste y opera- ciones estructurales. En cuanto a los instrumen- tos utilizados, las operaciones temporales son el principal instrumento de mercado abierto del Eurosistema y pueden emplearse en los cuatro tipos de operaciones, mientras que los certifica- dos de deuda pueden ser utilizados para realizar operaciones estructurales de absorción de liqui- dez. Las operaciones estructurales también pue- den realizarse mediante operaciones simples, es decir, compras y ventas. Además, el Eurosistema dispone de otros dos instrumentos para las ope- raciones de ajuste: swaps de divisas y captación de depósitos a plazo fijo. En las siguientes sec- ciones, se describen las características específi- cas de los distintos tipos de instrumentos de mer- cado abierto utilizados por el Eurosistema.
Mostrar más

114 Lee mas

Comparación de Política Monetaria

Comparación de Política Monetaria

A modo de conclusión, es importante señalar que si bien en las distintas economías se aprecia una tendencia hacia la adopción del esquema de metas de inflación, por lo general los bancos centrales no tienen un mandato único. Además factores como la incertidumbre respecto a las crisis financieras o económicas en el futuro (cuestión no abordada acá), provocarán una importante revisión de teorías y nuevos desarrollos en macroeconomía, obligarán a explorar nuevamente la relación entre la PM y las variables reales, lo que también implicará revisar la idoneidad de todos los esquemas de PM.
Mostrar más

7 Lee mas

Política Monetaria en el Ecuador.

Política Monetaria en el Ecuador.

Para la mayoría de las personas, la crisis financiera de 1999, la más alta del período en el Ecuador y la causante de muchos problemas económicos y sociales, nace aparentemente de una relación de tipo de cambio, si bien es lo que se veía en aquellos días, la distancia del dólar y la moneda ecuatoriana de manera acelerada, incrementando el índice de pobreza en la mayoría de ecuatorianos y en otros casos, mejorando sustancialmente el patrimonio o al menos aquel que pudo obtener dólares, no tuvo afectación significativa. Con la promulgación de la Ley General de Instituciones del Sector Financiero en 1994, se facilita la creación de una institución financiera y reduce los sistemas de control, evento que en la actualidad es en parte similar con lo que respecta al sector financiero cooperativo, sector en el que la Súper Intendencia de Economía Popular y Solidaria ha intervenido con frecuencia debido a los problemas estructurales que presentan ciertas cooperativas.
Mostrar más

10 Lee mas

Burbujas especulativas en el precio de las acciones: una perspectiva desde la modelación basada en agentes

Burbujas especulativas en el precio de las acciones: una perspectiva desde la modelación basada en agentes

En el último siglo han surgido dos crisis económicas a nivel mundial: la gran depresión de 1929 y la crisis de las hipotecas suprime en el 2007 y 2008, siendo esta última, de mayor magnitud debido al proceso globalización y a su impacto en las grandes economías del mundo. Como consecuencia existe una estrecha relación entre este tipo de acontecimientos que se fundamenta en el papel de las expectativas del inversionista frente al mercado. A modo de ejemplo, si los inversionistas tienen expectativas positivas (negativas) sobre el mercado y se encuentran tranzando un activo, el precio de dicho activo será sobrevalorado (subvalorado), a este proceso de sobrevaloración (subvaloración) se le conoce como Burbuja Especulativa (EB, por sus siglas en inglés) y que se originar por: el exceso de confianza, la retroalimentación positiva de la información o por un comportamiento de manada que presenten los inversionistas frente a dicho activo financiero (Shiller, 2001).
Mostrar más

32 Lee mas

Análisis de la política monetaria del 2014

Análisis de la política monetaria del 2014

El mes de mayo 2015, la encuesta de expectativas señaló una inflación promedio para 12 meses de 4.7%. Éstos resultados se han visto especialmente influenciados por los factores coyunturales (precios internacionales) que han provocado, entre otros factores, niveles de inflación de 0.97% interanual para el mes de mayo. También, dada la relación de Costa Rica con sus socios comerciales, cabe resaltar que durante el período analizado no se dieron presiones inflacionarias a través de las importaciones o inflaciones importadas. Una mejora en los términos de intercambio (menor inflación por costos) y un adecuado control de los agregados monetarios contribuyen a este resultado. Ambos factores son importantes para las expectativas inflacionarias, 13 porque si los resultados obtenidos durante el 2015 se van a considerar transitorios por parte de los agentes económicos, es posible que esta condición pueda presionar en el futuro los niveles de cambio en precios.
Mostrar más

38 Lee mas

Burbujas especulativas y ventas en corto en el mercado  Financiero de Colombia

Burbujas especulativas y ventas en corto en el mercado Financiero de Colombia

De ahí que, en relación al posible origen de burbujas especulativas en el mercado accionario de Colombia, se considera como segundo propósito del artículo examinar las posibilidades y beneficios de realizar ventas en corto 8 , las cuales se definen de manera general como la venta de un activo financiero que no se posee y así generar utilidades. Lo anterior con la expectativa de una reducción o incluso eliminación de las formaciones de burbujas especulativas en un mercado en el cual solo se permiten tomar posiciones de compra o largas (Colombia).
Mostrar más

22 Lee mas

INFORME DE política monetaria

INFORME DE política monetaria

2021. Si a corto plazo las medidas de distanciamiento social tienen éxito en contener y mitigar los efectos más severos de la pandemia en la salud pública, es factible esperar una nor- malización gradual del ritmo de la actividad económica hacia la segunda mitad del año. Este escenario supone que el relaja- miento anunciado por las autoridades de las medidas de con- finamiento, junto con una reducción de la percepción del ries- go en salud, debería venir acompañado de una recuperación de la confianza de consumidores y empresarios que permitiría la reactivación progresiva del consumo y de la inversión du- rante el tercero y cuarto trimestres del año. Específicamente, se estima que los proyectos de obras civiles y buena parte de los planes de inversión del sector público retomarían su curso normal en la segunda mitad del año, en la medida en que la fase crítica de la emergencia sea superada. Por último, se su- pone una recuperación gradual del empleo este año, contan- do con cierta flexibilidad del mercado laboral. En ese escena- rio, a partir del tercer trimestre debería darse una importante apertura de los mercados más afectados por el choque. Dado lo anterior, y teniendo en cuenta el pronóstico para el primer trimestre de 2,0% (véase el capítulo 3) y el de la simulación para el segundo trimestre previamente explicado, los diferen- tes ejercicios de simulación, utilizando los modelos dinámicos y estáticos del Banco, sugieren que el crecimiento se situaría en 2020 entre -2% y -7% (Gráfico 2.20). Cabe señalar que los límites superior e inferior de este rango no guardan relación directa con los valores máximo y mínimo de los rangos de las variables exógenas presentadas al comienzo de este capítulo. Los anteriores ejercicios de simulación suponen el acceso al mercado financiero externo a un costo más alto y un co- mercio exterior que se mantendría débil en 2020 y que se reactivaría de forma gradual hacia 2021. En el frente exter- no, si bien se esperan presiones alcistas sobre el costo del financiamiento internacional, se supone que los mercados de capitales permanecerían abiertos para el país, lo que debe facilitar el fondeo tanto del sector público como del privado. Se supone, además, un restablecimiento gradual del comercio externo de la mano de la recuperación de los so- cios comerciales del país, los cuales superarían el choque del Covid-19 con algún grado de sincronía con la economía colombiana.
Mostrar más

55 Lee mas

Burbujas especulativas y crisis financieras. Una aproximacin neofuncionalista

Burbujas especulativas y crisis financieras. Una aproximacin neofuncionalista

Las incertidumbres resultantes de esta disposición y las amplias posibilidades de que sean explotadas especulativamente son bien conocidas y han sido objeto de dilatada refl exión por parte del análisis económico. Keynes, por ejemplo, al abordar el problema de las expectativas económicas a largo pla- zo (Keynes, 1964: cap. 12), ya señaló que el desarrollo de los mercados de inversión fa- vorece una forma de conducta económica que aumenta el riesgo del predominio de la especulación frente al «espíritu de empresa». Cuando existen mercados donde se evalúan continuamente las inversiones, los inverso- res individuales tienen la oportunidad de re- visar diariamente sus decisiones. Por eso, todas aquellas inversiones que pueden ven- derse fácilmente o a las que corresponde un valor susceptible de ser negociado —que son cada día más, en virtud del desarrollo de los mercados fi nancieros— se rigen por las expectativas dominantes entre quienes ope- ran en el mercado correspondiente, tal como se manifi estan en el precio de los activos allí comercializados, que se supone que propor- ciona su valoración correcta, si bien solo en relación con el conocimiento que en cada concreto momento el inversor tiene acerca de los factores que infl uirán sobre la rentabi- lidad de su inversión, el cual solo cambia en función de las variaciones que experimente tal conocimiento.
Mostrar más

36 Lee mas

Los Mecanismos de Transmisión de la Política Monetaria en Perú

Los Mecanismos de Transmisión de la Política Monetaria en Perú

Se utilizan datos mensuales del producto bruto interno, nivel de precios, tasa interbancaria, tipo de cambio nominal, el nivel total de reservas bancarias (también conocido como fondos de encaje) y el nivel de cuenta corriente de los bancos en el BCRP, e información sobre el índice de precios de commodities. El período de análisis es de octubre 1995 a abril 2009. Los resultados muestran que la política monetaria en el Perú, a pesar de ser esta una economía parcialmente dolarizada, tiene efectos similares a los que predice la teoría económica en economías sin dolarización. Así, un choque contractivo reduce la demanda por reservas bancarias, genera una apreciación del tipo de cambio, desacelera la actividad económica y reduce el nivel de precios. Los resultados muestran también que el impacto negativo este choque ocurre más pronto en el caso de la actividad económica que en el caso del nivel de precios. Las correlaciones condicionales al choque de política monetaria con…rman estos resultados. Así, las correlaciones del producto y precios con la tasa de interés son negativas, lo que evidenciaría la existencia de un canal de transmisión de demanda agregada de la política monetaria. Sin embargo, los choques cambiarios resultan ser un importante determinante del mercado monetario, lo que se traduce en una contribución positiva a la varianza de la proyección de la tasa de interés interbancaria. Esto sugiere que a pesar de tener un mecanismo de transmisión de política monetaria tradicional condicional a la ausencia de choques cambiarios, estos de igual manera juegan un rol importante en la determinación del equilibrio del mercado monetario. En el caso del choque cambiario las funciones impulso respuesta y las correlaciones condicionadas muestran que bajo la ocurrencia del mismo, los niveles de tipo de cambio, in‡ación y tasas de interés se elevan mientras que caen los niveles de actividad económica y demanda por reservas bancarias. Este choque puede ser interpretado como un cambio en la percepción del riesgo por parte de los agentes económicos, lo que trae consigo la intención de modi…car su portafolio de inversión con el objetivo de minimizar el riesgo de cartera. Por otro lado, este choque también se podría atribuir a eventos de salida abrupta de capitales. En el caso de un choque cambiario positivo (negativo), se observa una mayor (menor) demanda por moneda extranjera (dólares en este caso) en relación a la moneda local (soles en el caso peruano). Esta mayor (menor) demanda provoca una depreciación (apreciación) en el tipo de cambio y, a través de efecto hoja de balance, lleva a un menor (mayor) ritmo de actividad económica.
Mostrar más

34 Lee mas

Política monetaria: reglas y discreción

Política monetaria: reglas y discreción

Nótese cómo esos programas de inyeccio- nes de liquidez encierran también algún componente de “Reglas” en lo concernien- te a su tamaño, tipo de activos y duración. Dicho elemento fue particularmente im- portante en QE-3, donde la turbulencia financiera desatada por el tapering llevó al Fed a adoptar el llamado forward guidance. Este último, buscando guiar al mercado so- bre el eventual final del programa de com- pras (recordemos los llamados thresholds del 6% en la tasa de desempleo, el “consi- derable time” que debería pasar entre el fin de QE-3 y el primer aumento en tasas de interés o el más reciente data dependency). Más recientemente, la atención del merca- do se ha volcado sobre el eventual “primer disparo” en las tasas de interés. Allí, el Fed (nuevamente) deberá mezclar elementos de “Discreción” con algo de “Reglas”. Los elementos discrecionales resultarán clave, dadas las señales encontradas provenien- tes de: i) algo de recalentamiento sugerido por la tasa de desempleo (bordeando sus niveles NAIRU del 5%) y los mercados de capitales (donde la relación Precio-Ga- nancia ajustada por ciclo bordea niveles de 22 vs. el 17 promedio histórico); y ii) algún espacio monetario, dada la tenue recuperación en el PIB-real (promediando expansiones del 2.2% durante 2010-2014) y la ausencia de presiones inflacionarias (a tasas anuales del 1.7%, según las cifras más recientes).
Mostrar más

8 Lee mas

Las burbujas especulativas: errores e inversión racional

Las burbujas especulativas: errores e inversión racional

Durante los años 1959 a 1962 se produjo una ola de nuevas emisiones de acciones de empresas que tenían un denominador común entre todas ellas, la palabra “electrónica” o derivados de ella en su nombre. Cualquier empresa que sugiriera cualquier relación con la electrónica, aunque únicamente fuera el nombre, tuvo en esta época una acogida espectacular. Y los dirigentes de estas empresas lo aprovecharon lanzando una y otra vez nuevas emisiones de acciones a cada cual a un precio superior. Se dio el caso de empresas que sin tener ninguna relación con la electrónica, cambiaron su nombre para salir a bolsa y en poco tiempo multiplicaron por 7 los precios de sus acciones. Pero como en toda burbuja acaba habiendo un detonante que la hace explotar, ésta no iba a ser menos. En este caso fue la investigación del mercado de valores (SEC) de los fraudes ocurridos en esta época, lo que derivó en un la suspensión de varias de estas compañías por malversación y manipulación de precios, diez años más tarde la mayoría de estas compañías prácticamente no tenían ningún valor.
Mostrar más

38 Lee mas

Política monetaria no convencional y tipo de cambio

Política monetaria no convencional y tipo de cambio

Aunque como en todo trabajo empírico, las limitaciones derivadas de las metodologías empleadas y del período temporal analizado conllevan que nuestra evidencia debe interpretarse con la debida cautela, de los resultados de nuestras simulaciones se deduce que las variables asociadas a estos anuncios son estadísticamente significativas en modelos de corrección del error, indicando sus signos que el anuncio y posterior implantación de tales medidas por parte del BCE habrían provocado una apreciación del dólar (con la consiguiente depreciación del euro), mientras las de la Fed habrían ocasionado una depreciación del dólar (una apreciación del euro). Por su parte, nuestras estimaciones también sugieren que un aumento en el diferencial de los tipos de interés a corto y largo plazo entre Estados Unidos y la zona euro conducirían a una depreciación del tipo de cambio objeto de estudio, lo que sería consistente con las predicciones de los modelos monetarios sobre determinación de tipos de cambio. Asimismo, los resultados obtenidos sugieren que el dólar se apreciaría en relación al euro cuando la rentabilidad bursátil estadounidense supera a la europea y cuando la incertidumbre aumenta en los mercados. Por último, cabe destacar que los términos de corrección del error resultan significativos y negativos, lo que supone un respaldo adicional a la existencia de las relaciones de cointegración detectadas ente el tipo de cambio y los diferenciales de tipos de interés.
Mostrar más

48 Lee mas

Episodios históricos de burbujas especulativas

Episodios históricos de burbujas especulativas

En 1925, Gran Bretaña había vuelto al patrón oro a un tipo de cambio sobrevaluado, lo que pro- vocó un flujo masivo de oro desde el Reino Unido hacia Estados Unidos. Al objeto de apoyar la libra, la Reserva Federal adoptó una política monetaria de dinero barato que inundó de crédito los merca- dos. Sin embargo, Galbraith (1955) considera más relevante para explicar la formación de la burbuja las innovaciones financieras que permitieron ge- neralizar las compras apalancadas de acciones y que dieron lugar a estructuras financieras pirami- dales. Los dos vehículos principales usados para tales compras fueron el «margin trading» [ope- raciones con margen] y las «investment trusts» [sociedades de inversión]. El «margin trading» constituye una manera milagrosa de multiplicar las ganancias en un mercado alcista. Su mecánica consiste en que los corredores bursátiles ofrecen al inversor un préstamo para adquirir acciones, que son usadas como colateral del préstamo y, a cambio, además de las correspondientes comi- siones, el inversor se compromete a mantener un margen mínimo. Este margen es una cantidad de dinero que el inversor debe mantener depositada a favor del corredor bursátil; y si la diferencia en- tre el precio de las acciones y el préstamo cae por debajo de este margen, el inversor debe vender las acciones o aumentar la cantidad depositada. De este modo, si el mercado sube, la devolución del préstamo puede realizarse vendiendo las acciones, con la correspondiente ganancia de capital. Y ahí está el milagro multiplicador. Al hallarse intensa- mente apalancada la inversión, un dólar de dinero propio permitía comprar una cartera de acciones que estaba valorada, pongamos por caso, en diez dólares y que generaba un beneficio de unos cinco dólares en un año; es decir, una rentabilidad del 500 por ciento por cada dólar de dinero propio invertido (Galbraith 1955). Sin embargo, cuando
Mostrar más

9 Lee mas

La Política Monetaria y el Corto en México

La Política Monetaria y el Corto en México

El corto es un instrumento de política monetaria que utiliza el Banco de México para abatir la inflación. El corto consiste en dejar menos liquidez en el sistema (menor circulación de billetes y monedas) que elimina presiones inflacionarias. Desde 1995, el principal instrumento para la conducción de la política monetaria utilizado por el Banco de México es el corto o Sistema de Saldos Acumulados. El corto ha sido un instrumento muy útil para Banco de México en la conducción de la política monetaria, porque ha permitido que los choques a los mercados se distribuyan y se absorban mediante movimientos tanto en las tasas de interés de corto plazo como movimientos en el tipo de cambio. Los resultados muestran que la tasa de interés de corto plazo y el dólar si tienen cierta relación con la política monetaria restrictiva aplicada en México para el período de enero de 1998 a enero de 2003.
Mostrar más

19 Lee mas

Política monetaria y acelerador financiero

Política monetaria y acelerador financiero

A finales de 2007 comenzó a gestarse en Estados Unidos (EE.UU) la recesión de la eco- nomía mundial, cuyos efectos negativos se transmitieron en primera instancia a economías desarrolladas; además, puso en evidencia la vulnerabilidad de las economías emergentes ante choques externos, ya que éstas se vieron afectadas por dificultades en el comercio internacio- nal, que se reflejaron principalmente en una disminución de sus exportaciones. Así mismo, la pérdida de credibilidad en los mercados financieros internacionales elevó el riesgo de contra- parte y dio inicio a un proceso generalizado de contracción de la liquidez y del crédito. En este escenario, la economía mexicana no fue la excepción. Por esto, es importante comprender el mecanismo de transmisión de choques externos a los que está expuesta y así contribuir al diseño de política monetaria, que ayude a mitigar sus efectos. En este trabajo se analizan los efectos de la crisis global en México; en particular se estudian tres de las principales variables que describen a la economía: producción, consumo y exportaciones. Además, se examina el papel de la política monetaria ante dicha situación.
Mostrar más

40 Lee mas

APUNTES DE TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA

APUNTES DE TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA

De otro lado, el control de precios constituye un objetivo central de la política económica de los gobiernos de países desarrollados y en desarrollo, y las medidas que ellos tomen dependerán de su opinión sobre el origen de las fluctuaciones en el nivel general de precios. Así mismo, la inflación afecta las relaciones comerciales del país que la sufre con el resto del mundo, dado que su aceleración provoca perdida de competitividad y una consecuente caída en las ventas al exterior. Estos y otros aspectos han llevado a que los gobiernos consideren, en proporción creciente, que la inflación es el principal problema económico, por encima de otros como el desempleo. Ello se manifiesta en el caso colombiano en la transformación de la institucionalidad de la política monetaria, que se desprende de la reforma constitucional de 1991 y en donde se plantea la estabilidad en los precios como el objetivo central de la política monetaria.
Mostrar más

137 Lee mas

Expectativas de política monetaria en el mercado

Expectativas de política monetaria en el mercado

El problema radica en que las expectativas no son observables. En Colombia, la medida más cercana a estas son encuestas realizadas a algunos participantes del mercado, próximas a las reuniones del Banco de la República. El propósito de esta tesis es generar una metodología con un enfoque objetivo que permita estimar las decisiones de política monetaria esperadas por el mercado financiero. La metodología utilizada es, en general, utilizar los precios de instrumentos financieros relacionados con la tasa de intervención para extraer de ellos un camino implícito.
Mostrar más

20 Lee mas

Aspectos relevantes de la política monetaria,

Aspectos relevantes de la política monetaria,

Además, cuando dicha liquidez se obtiene en operaciones temporales, las entidades deben proporcionar activos de garantía cuyo valor sea, al menos, igual a la liqu[r]

19 Lee mas

Choques externos y política monetaria

Choques externos y política monetaria

El objetivo básico de este documento es discutir el impacto macroeconómico que un boom (o un desplome) de los precios internacionales de las materias primas de exportación tiene sobre una economía que opera en un marco de libre movilidad internacional de los capitales. Como veremos, son dos los efectos principales: uno, monetario o cambiario (abundancia de dólares) y otro, real (mayor demanda de bienes producidos en el sector no primario o resto de la economía). El efecto monetario o cambiario perjudica al resto de la economía mientras que el efecto real lo estimula. Cuál efecto domina depende de ciertas características de la estructura económica y del régimen prevaleciente de política macroeconómica.
Mostrar más

73 Lee mas

Show all 10000 documents...