PDF superior Relaciones Ser Humano Naturaleza en Contexto Urbano

Relaciones Ser Humano   Naturaleza en Contexto Urbano

Relaciones Ser Humano Naturaleza en Contexto Urbano

“adolece, entre otros, de a) un escaso conocimiento de las realidades ambientales de contexto, lo cual genera conflictos en los procesos de construcción de conocimientos significativos y de su proyección a un trabajo transversal e interdisciplinario tanto al interior de la institución, como con los actores externos que entran en contacto con ella, desde intereses comunes en el tema., b) ausencia de un trabajo serio y riguroso para la gestión, no solo técnica y financiera , sino fundamentalmente para la gestión del conocimiento, c) una formación específica de poca calidad ,en las diferentes áreas del conocimiento que hacen parte del plan de estudio, d) ausencia de posibilidades para un trabajo hermenéutico, que ponga en diálogo a las diferentes disciplinas, conocimientos y saberes (científicos, tradicionales, y comunes), desde fenómenos y/o problemáticas vivénciales y cotidianas, e) permanencia de enfoques de formación científica y tecnológica, en los que se da prioridad a los resultados y no a los procesos; se transmite sin adecuación contextual y con muy poca relevancia para la significación permanente de la realidad, f) debilidad en la formación humanística y social, y g) un abandono de la escuela, de su rol como institución social, en la recreación permanente de la cultura. ” (2010, p. 10)
Mostrar más

115 Lee mas

Explorando la relación ser humano-naturaleza: agricultura urbana, ciencias de la conservación y ciudad (Dossier).

Explorando la relación ser humano-naturaleza: agricultura urbana, ciencias de la conservación y ciudad (Dossier).

Diferentes estudios se han realizado sobre diferentes aspectos de la AU: abastecimiento alimentario; capacidad de respuesta a las necesidades alimentarias; rol económico; gestión sustentable de recursos; su lugar en las políticas públicas y en los procesos de planificación urbana; creación de lazos sociales; educación de jóvenes en las ciudades, entre otras (Robineau et al., 2014: 85; Aubry, 2015: 42). Sin embargo, de acuerdo a nuestro conocimiento, ningún estudio ha sido realizado sobre sus aportes para 1) repensar las ciencias de la conservación (CC) a través del análisis de las relaciones establecidas entre los participantes de esta actividad y la naturaleza; así como 2) sus aportes para repensar la ciudad. Para ello expondremos diversas visiones sobre la conservación de la naturaleza desde la urbanización, la perspectiva ciudadana y desde el ángulo de las CC.
Mostrar más

25 Lee mas

Relación ser humano   naturaleza en la comprensión de los docentes en formación inicial

Relación ser humano naturaleza en la comprensión de los docentes en formación inicial

En ese sentido, aunque los estudiantes de este estudio tienen una mayor interacción curricular con la educación ambiental, sonigualmente permeados por contenidos directamente de las ciencias, por lo que también toman posturas desde estas dos dimensiones (EA y CC); a la vez que reconoce que también existen posturas más integradas de estas relaciones que incluyen las dimensiones socioculturales, políticas y ambientales de una manera crítica; siendo este la tercera consideración, cuando afirma que algunos estudiantes manifiestan tener afinidad con la corriente critico-social; del mismo modo (De Freitas, 2016), encuentra que la educación ambiental es heterogénea respecto a sus posturas y discursos, cuestión que se reafirma al encontrar diferentes posturas en un mismo estudiante y que de alguna manera habla de una fuerte búsqueda de la compresión de la relación entre el ser humano y la naturaleza para establecerse marcos de referencia de la educación ambiental.
Mostrar más

163 Lee mas

La relación ser humano – naturaleza frente a los derechos fundamentales en el territorio

La relación ser humano – naturaleza frente a los derechos fundamentales en el territorio

responder a esas demandas en una base sustentable" (Haeckel, 1877), el cual surge como una tendencia contra la degradación ambiental y pretende sentar las bases para optimizar la relación ser humano naturaleza en condiciones de sostenibilidad ambiental por medio de instrumentos que estimulen y viabilicen dicho cambio. En el siglo XXI, “a nivel internacional e incluso regional, los gobiernos nacionales y la sociedad civil trabajan de la mano para luchar contra los impactos del cambio climático. Sin embargo, los resultados alcanzados en las últimas dos décadas son limitados pese a la urgencia del calentamiento global. En este contexto, las urbes –especialmente aquéllas en nuestra región– constituyen una nueva referencia para emprender medidas de mitigación, adaptación y aprovechar el potencial de innovación que ellas poseen. Así mismo, las políticas ambientales, sociales y económicas de cada ciudad deben articularse con las acciones y decisiones frente al cambio climático, principal reto ambiental del siglo XXI”.
Mostrar más

18 Lee mas

Conciencia metacognitiva y su impacto en el aprendizaje de la relación ser humano naturaleza

Conciencia metacognitiva y su impacto en el aprendizaje de la relación ser humano naturaleza

Strauss y Corbin (citados en Sandín, 2003) sostienen que por investigación cualitativa entendemos cualquier tipo de investigación que produce resultados a los que no se ha llegado por procedimientos estadísticos u otro tipo de cuantificación. Puede referirse a investigaciones acerca de la vida de las personas, historias, comportamientos, y también al funcionamiento organizativo, movimientos sociales o relaciones e interacciones. Así mismo, reconoce que el acceso al conocimiento de lo específicamente humano se relaciona con un tipo de realidad epistémica cuya existencia transcurre en los planos de lo subjetivo y lo intersubjetivo y no sólo de lo objetivo. Con relación a lo anterior, el mismo autor plantea la necesidad de adoptar una postura metodológica de carácter dialógico en laque las creencias, las mentalidades, los mitos, los prejuicios y los sentimientos, entre otros, son aceptados como elementos de análisis para producir conocimiento sobre la realidad humana. En este sentido, problemas relacionados con el descubrir los sentidos y los significados, se constituye en una de las diversas búsquedas cualitativas.
Mostrar más

101 Lee mas

Mirando detrás de las percepciones de la naturaleza, el territorio, lo urbano y lo rural: El caso de Cuenca, Ecuador

Mirando detrás de las percepciones de la naturaleza, el territorio, lo urbano y lo rural: El caso de Cuenca, Ecuador

La construcción del espacio rural de Cuenca se ha caracterizado por varios procesos particulares, entre ellos, el comercio con el norte desértico del Perú y con el puerto de Guayaquil. En ese contexto, se constituyeron distintas formas de economía rural: grandes propiedades relacionadas con la exportación de Quina del siglo XIX, y propiedades pequeñas y medianas para el abastecimiento a Cuenca y Guayaquil de productos agro- ganaderos y la producción de sombreros de paja toquilla (Báez et al., 2004). La ruralidad cuenca, sin embargo, tiene una especificidad muy importante. A partir de la segunda mitad del siglo XX, la población cuencana, urbana y rural, ha emigrado fuera del país de manera sostenida. Estos procesos migratorios han cambiado radicalmente la configuración del campo cuencano (Morris, 1985; Borrero, 2006; Klaufus, 2006; SENAMI et al., 2008). Estos elementos en conjunto, han marcado una profunda influencia de las culturas urbanas, en las culturas rurales de Cuenca, haciendo que sea extremadamente difícil hablar de discursos propiamente rurales o urbanos. Todos estos antecedentes en su conjunto hacen que el cantón Cuenca sea un caso de estudio muy atractivo, clave, y claramente importante. Por otro lado, al no conocerse estudios sobre el metabolismo social de la ciudad de Cuenca, las relaciones entre sus políticas territoriales y el metabolismo pueden ser muy reveladoras.
Mostrar más

15 Lee mas

La familia como contexto vital en el desarrollo integral de un ser humano

La familia como contexto vital en el desarrollo integral de un ser humano

Una de estas similitudes fue el alto nivel de agresividad de los alumnos, los cuales establecen relaciones interpersonales basadas en la violencia tanto verbal como física. Esto es de gran preocupación debido a que según lo observado los niños tienen dentro de sus esquemas, como figura autoritaria, (padres, profesores, entre otros) a un sujeto violento que maltrata constantemente, y que gracias a esto es que se “gana” el respeto de las personas, lo cual, al ser su representación sobre esto disminuye el juicio negativo de este tipo de acciones, que no solamente están naturalizadas en los estudiantes sino que además no son estipuladas como acciones negativas, aunque en teoría reconocen que no está bien, se observo la violencia y la agresividad como una de las herramientas de adaptación grupal más utilizada por los estudiantes.
Mostrar más

14 Lee mas

¿Qué es el ser humano?

¿Qué es el ser humano?

La relación tipo “democrática” es la predominante en el siglo XXI, y consiste en ajustar los cuidados y conocimientos de enfermería a los valores del paciente. El enfermero propone y el paciente dispone. El enfermero pierde así, parte de su poder de decisión. Además, Laín habla de que la interacción de los pacientes con los sanitarios es una forma peculiar de relacionarse. El enfermero le va a brindar una ayuda al paciente, pero se tiene que adaptar a su cultura. Siendo la cultura la otra parte que conforma al humano (la otra es naturaleza). O como los enfermeros denominaríamos, cuidar al paciente bajo un modelo biopsicosocial, que postula que el factor biológico, el psicológico y los factores sociales, desempeñan un papel significativo de la actividad humana en el contexto de una enfermedad o discapacidad.
Mostrar más

32 Lee mas

Prácticas recreativas en familia: experiencia de reencuentro del ser humano y la naturaleza en la primera infancia

Prácticas recreativas en familia: experiencia de reencuentro del ser humano y la naturaleza en la primera infancia

sentir y conectarse con la naturaleza diferencialmente. Esta relación es una conexión que trasciende del contacto directo a la vivencia cotidiana, permea la capacidad reflexiva de los sujetos para comprender su rol y responsabilidad frente al cuidado de la Tierra, activa la esfera cognitiva de las actitudes ambientales y aumenta la afinidad con todos los seres vivos. Así lo expresa uno de los padres participantes “Hay una relación muy diferencial de uno con su entorno cuando uno cree que uno domina ese entorno y está esa naturaleza y sus animales y todo está para mí, que cuando uno siente que hace parte integral de eso, o sea, ahí hay una cosa que rompe toda la forma de desarrollar la vida de las personas […] Entonces si hay otra forma de relación y así cómo te relacionas así con lo primero que te da la otredad entonces todas tus relaciones interpersonales las comienzas a hacer de otra forma, el lenguaje súper diferente entonces escuchas normalmente la palabra de tejer… y hay otra forma de ver la vida” (F5JS, 2018).
Mostrar más

114 Lee mas

Los petroglifos de la piedra de Sasaima – Cundinamarca: una aproximación estética desde la relación del ser humano con la naturaleza

Los petroglifos de la piedra de Sasaima – Cundinamarca: una aproximación estética desde la relación del ser humano con la naturaleza

El documento se estructura en tres capítulos. El primero, se concentra en la conceptualización del arte rupestre, sus clasificaciones y expresiones a través del mundo, así como su representatividad en Colombia y específicamente en Cundinamarca. En el segundo capítulo, se presentan las diversas intervenciones realizadas a la Piedra de Sasaima, reconociendo los avances interpretativos y de contextualización, desde un proceso descriptivo, que permite comparar los avances y vacíos en tanto el abordaje realizado al monolito a través de los años. Desde esta panorámica fue posible plantear unos parámetros mínimos para un acercamiento desde las reflexiones estéticas. Finalmente, en el capítulo tercero, se interrelacionan el ser, la naturaleza, el contexto territorial y poblacional (pueblo Panche), así como los aspectos sociales y de vida, entendidos como elementos que desde su interconexión posibilitan una visión estética de las manifestaciones rupestres, en tanto una compleja matriz simbólica que cumple funciones rituales, religiosas, estéticas, políticas y lúdicas. 1 Para ello se priorizó en el planteamiento de aspectos puntuales como fueron el tema físico, social y simbólico.
Mostrar más

82 Lee mas

Retorno  Reflexiones sobre el ser naturaleza y el ser humano

Retorno Reflexiones sobre el ser naturaleza y el ser humano

El trabajo de Juana Córdova, artista ecuatoriana, es referencial para el proceso de esta propuesta, pues menciona temas como la relación entre el ser humano, la naturaleza y el entorno, donde muchas veces mezcla el habitar contemporáneo con la vida natural, su principal preocupación es la naturaleza y las relaciones entre como habitamos y convivimos con nuestro entorno. En varias de sus obras utiliza objetos recolectados que los incorpora para crear elaboradas piezas artísticas, o simplemente actúa como observadora y nos presenta la naturaleza tal cual desde su punto de vista (Córdova, 2016).
Mostrar más

65 Lee mas

El ser humano en situación de discapacidad incluido en la educación superior: avances en el contexto Colombiano

El ser humano en situación de discapacidad incluido en la educación superior: avances en el contexto Colombiano

De este modo, durante mucho tiempo se consideró que el ser humano era un ser social por naturaleza, ya que al necesitar de los demás, cooperaba con ellos y conformaba por ello una comunidad. Sin embargo, esta teoría fue replanteada por Tomas Hobbes, quien en su obra el Leviatán, señala que el “hombre es un lobo para el hombre” pues tiene en sí mismo tres pasiones naturales que conducen, no a la convivencia sino a un estado de guerra; dichas pasiones son, a saber: el deseo gloria, poder o reconocimiento, el deseo de competir y la desconfianza, que implica a su vez, la necesidad de defensa.
Mostrar más

33 Lee mas

EL RING DE LA DEFENSA A LA NATURALEZA

EL RING DE LA DEFENSA A LA NATURALEZA

Identificar un panorama muy adverso para el Ecuador, que por increíble del tema se vio involucrado en el caso como estado. Los intereses de funcionarios de gobierno, al ser parte de la trama corrupta o no, en contra de Chevron, tomando parte en un proce- so de derecho entre personas privadas, presumiblemente utilizando sus influencias en el poder judicial, pretendiendo de esa manera coaccionar al demandado de acuerdo al concepto de los acusados y ante las evidencias que pudieran tener, si éstas son aceptadas por las cortes, será muy difícil ganar una contrademanda; los intereses por percibir a la naturaleza como una mercancía, juegan en contra, si se busca hacer negocio que per- mitan obtener “ganancias” y además “extraordinarias” producto de indemnizaciones, que hace que la defensa de la naturaleza como derecho humano se desnaturalice. Los grandes perdedores en el contexto son las comunidades y personas afectadas, quienes confiaron en sus defensores, en cuanto a los ganadores el tiempo lo dirá.
Mostrar más

14 Lee mas

¿Es posible una ética ambiental en la escisión ser humano/naturaleza?

¿Es posible una ética ambiental en la escisión ser humano/naturaleza?

En el pensamiento ambiental Latinoamericano, diferentes voces han abierto caminos hacia la reflexión de las relaciones entre los humanos y las tramas de la vida. No olvidemos que el silencio poético, el vacío y la nada son claves en el pensar-meditativo. La meditación serena que Heidegger nos propone, es también la escucha atenta al otro radical que somos. Estas voces han construido imágenes conceptuales que han abierto puertas para que emerja una crítica a las propuestas de desarrollo, desarrollo sostenible y sustentable, políticamente comprometidas con un orden económico mundial, y desde las que las naciones mundialmente poderosas, quieren continuar sometiendo a los países del Sur. Norte y Sur, son metáforas por medio de las cuales se expresa la existencia de dominadores y dominados, ricos y pobres, sociedades con un alto nivel de productivismo y consumismo y sociedades carentes de mínimas condiciones de vida, culturas donde la abundancia lleva al desperdicio y culturas sumidas en la más flagrante miseria, según el filósofo ambiental colombiano Augusto Ángel Maya (Cfr. 2003). Este es un problema profundamente ético, que la filosofía ambiental reflexiona, y que la filosofía moderna sigue marginando.
Mostrar más

18 Lee mas

Reforma constitucional y ambiente (Editorial)

Reforma constitucional y ambiente (Editorial)

Puede, sin embargo, señalarse otro argumento. La fuerza de las declaraciones, es otra, se sientan los principios que permitirán luego que en las diferentes confrontaciones que se puedan producir en torno a temas ambientales, quienes enarbolan el discurso ambiental tengan más y mayores argumentos. Es una concepción muy inspirada en las prácticas legales norteamericanas, donde se piensa que le mejor forma de defender los derechos esta en los tribunales. Ese modelo tiene relación con una concepción según la cual la lucha, la confrontación, es el mejor instrumento para asegurar los derechos, de la naturaleza o de cualquier otro grupo.
Mostrar más

2 Lee mas

Ser humano es ser libre

Ser humano es ser libre

La libertad interior es la base de los derechos humanos. De ella brota el derecho a la libertad de opinión y expresión, a la libertad de conciencia y a vivir según las propias convicciones. Así entendida, la libertad es un ideal irrenunciable. Pero se impone un uso inteligente de la misma, y no un abuso torpe. No somos pedruscos, ni árboles, ni máquinas, sino seres dotados de una indeterminación que nos obliga a sopesar, y escoger. Además, sabemos que podemos triunfar o fracasar porque conocemos, como nos recuerda José Antonio Marina, "las lecciones de la historia, el ejemplo de los héroes, el recuerdo de las víctimas, los análisis de los filósofos, las propuestas de los grandes creadores morales, los problemas de la vida cotidiana; nuestro desamparo y nuestro miedo, también nuestra benevolencia y nuestro ánimo, los descubrimientos de la ciencia y, sobre todo, la no desalentada esperanza de ser felices y la capacidad creadora de la inteligencia".
Mostrar más

6 Lee mas

Del mito al logos moderno: Giovanni Pico della Mirandola o el hombre en busca de imagen

Del mito al logos moderno: Giovanni Pico della Mirandola o el hombre en busca de imagen

Lo relevante del caso es que será esta gratuidad, esta ausencia de necesidad, de encaje fijo dentro de un ordenado engranaje establecido por el arquitecto divino, lo que facilitará la proyección del hombre como un ser verdaderamente libre, al no estar limitado a un solo lugar, a una sola forma, a una tarea concretas; al no concebirse como un eslabón fijo e inamovible en la cadena del ser, ni estar subyugado sin remisión a las implacables leyes naturales que rigen el mundo. Se está calculando la base de una nueva teoría antropológica a través de un injerto en el relato del origen del ser humano. Al concretarse como un ser indeterminado, este nuevo Adán no está hecho, acabado, determinado desde su origen sino que habrá de hacerse a sí mismo –conforme a su voluntad y su pensamiento, según su propio albedrío, matiza Pico–; tendrá, por tanto, la posibilidad, el poder, el deber de elegir quién quiere ser, cómo quiere vivir.
Mostrar más

23 Lee mas

El «sabor del saber» y el saber académico actual

El «sabor del saber» y el saber académico actual

con ciertas páginas como el «Rincón del vago», «La salvación», etc. ¿Cuántos alumnos asistirían a nuestras clases si, desde el inicio les garantizamos el aprobado o, más aún, el sobresaliente? Algunas experiencias que hemos conocido en este sentido no han podido ser más desilusionantes. El saber parece haber perdido su buen sabor, y tal divorcio genera problemas de disciplina en las aulas, apatía, desinterés, y hasta violen- cias…, conducentes, en no pocos casos, a un malestar docente y discente manifesta- do en frecuentes bajas laborales del profesorado (múltiples de ellas debido a enfer- medades mentales), fracasos escolares, controles, exámenes, ejercicios, etc.
Mostrar más

25 Lee mas

Presentación del monográfico: Perspectivas e investigación social en dinámicas urbanas contemporáneas

Presentación del monográfico: Perspectivas e investigación social en dinámicas urbanas contemporáneas

Abundando en la posibilidad de una orientación cultural en el trabajo de los estudios sobre la ciudad ha de mencionarse el texto elaborado por Antonio Alaminos Fernández, titulado “Musical transformations of non-places”. Que la experiencia urbana contemporánea, la de los lugares y no-lugares que com- ponen el escenario de las relaciones sociales, es rica en matices y modalida- des lo demuestra este escrito. La investigación permite abordar lo que se dio en llamar la experiencia sensible de lo urbano, que moviliza otros sentidos en el modo de interactuar en y con los espacios de la ciudad. El estudio muestra la relación entre música ambiental y el desarrollo de ciertos espacios urbanos, tratándose ambos de fenómenos sometidos a un proceso de interacción y cam- bio sostenido debido en gran medida al desarrollo tecnológico. Es interesan- te señalar el salto de dimensión del concepto de no-lugar anclado en la tradi- ción de Augé hacia una virtualidad que supera los constreñimientos del espa- cio físico. A partir de ahí, la investigación avanza sobre las propiedades y desa - rrollo de la música ambiental, abordando su relación con los no lugares y luego con la generación de atmósferas ambientes a través de esferas sonoras colectivas. Este artículo presenta el papel humanizador que la música ha expe- rimentado dentro de este proceso de crecimiento urbano en las sociedades occidentales durante el último siglo.
Mostrar más

10 Lee mas

Influencia de la emigración de los padres de familia, en el rendimiento académico y el comportamiento de los niños dentro del aula escolar

Influencia de la emigración de los padres de familia, en el rendimiento académico y el comportamiento de los niños dentro del aula escolar

La familia es el primer espacio educativo donde puede y debe vivirse la experiencia de saberse aceptado incondicionalmente. Ésta es el ámbito natural del amor, la primera escuela de valores humanos y sociales, y el agente que educa a sus miembros y se abre a la gran comunidad humana, compartiendo con ella sus bienes. Es un grupo natural, que a través del tiempo ha elaborado pautas de interacción, las cuales rigen el funcionamiento de los miembros de la familia, definen sus gamas de conductas y facilitan sus relaciones recíprocas; así la vida en particular de cada individuo comienza en el seno familiar haciéndole saber a sus miembros que tienen una serie de funciones y que "la vida consiste en crecer, mezclarse, cooperar, compartir y competir con los demás. En esta interacción de funciones, el individuo aprende su rol ante su grupo y posteriormente ante la sociedad para actuar y desempeñarse en ella.
Mostrar más

149 Lee mas

Show all 10000 documents...