PDF superior V Silabo de Asistencia Al Adulto Mayor

V Silabo de Asistencia Al Adulto Mayor

V Silabo de Asistencia Al Adulto Mayor

El presente modulo se realizaran aspectos de planificación, organización y realización de servicios técnicos de enfermería para poder identificar los principales cambios del adulto mayor según su fisiología cumpliendo con los protocolos y normas establecidas.

7 Lee mas

CONDICIONES GENERALES PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA DEL PROGRAMA ASISTENCIA ADULTO MAYOR CUADRO DE COBERTURAS PROMERICA ASISTE

CONDICIONES GENERALES PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA DEL PROGRAMA ASISTENCIA ADULTO MAYOR CUADRO DE COBERTURAS PROMERICA ASISTE

T. SERVICIOS ADICIONALES: Los SERVICIOS no cubiertos dentro de las condiciones del presente documento pero que podrán ser brindados siempre que medie autorización expresa, telefónica o por escrito del personal autorizado por BANCO PROMERICA, y GEA deberá facturarle a BANCO PROMERICA la asistencia brindada, previamente autorizada. U. INFRAESTRUCTURA Y SEGURIDAD PÚBLICA O PRIVADA: Conjunto de elementos y SERVICIOS públicos o privados tanto de carreteras, calles y/o accesos territoriales, así como de protección, seguridad y vigilancia que se consideran necesarios, seguros y básicos para llegar hasta el lugar en donde se encuentre el ADULTO MAYOR titular y/o beneficiario del AFILIADO, para brindarse los SERVICIOS. Las condiciones anteriormente descritas deben mantenerse hasta la conclusión de los mismos.
Mostrar más

5 Lee mas

Centro de asistencia integral para el adulto mayor en Ate

Centro de asistencia integral para el adulto mayor en Ate

La presente tesis titulada “Centro de asistencia integral para el adulto mayor en Ate” tiene como objetivo desarrollar una propuesta arquitectónica que solvente parcialmente el déficit de infraestructura dirigida al adulto mayor en el distrito y mejorar el bienestar físico, psíquico y social de las personas Adultas Mayores, a través de actividades artísticas, culturales, recreativas, artesanales y ocupacionales que promuevan una mayor participación para su mejor desarrollo personal e integración a la sociedad. Teniendo en cuenta sus condiciones específicas de salud, género y cultura, promoviendo una imagen positiva del envejecimiento en la sociedad, el reconocimiento hacia los valores y experiencia de la vida de los Adultos Mayores.
Mostrar más

123 Lee mas

Protección jurídica al adulto mayor en el régimen de asistencia social en Cuba

Protección jurídica al adulto mayor en el régimen de asistencia social en Cuba

En la realidad cubana desde hace algunos años se viene manifestando el fenómeno de la figura el cuidador que es aquella persona que puede ser familiar o no del adulto mayor, y que no es controlado por el régimen de la asistencia social. En muchos casos conviven con los adultos mayores para obtener determinados beneficios patrimoniales por ejemplo, el derecho a adquirir la vivienda de acuerdo a los requisitos que se plasman en la legislación inmobiliaria. Incluso se da el caso de asistentes sociales a domicilio que concluyeron su contrato con el Departamento de Asistencia Social y pasaron a convivir con los adultos mayores. Es importante distinguir entre la figura del cuidador y el asistente social a domicilio en el ámbito legal dado que en su contenido realizan las mismas funciones.
Mostrar más

108 Lee mas

Cuo:
Tele-asistencia para el adulto mayor

Cuo: Tele-asistencia para el adulto mayor

Un factor común entre familiares de adultos mayores es que tienen que cuidar a sus padres a distancia al mismo tiempo que cargan con otras responsabilidades como por ejemplo educar a sus hijos y ser el soporte económico de la familia. Aparecen sentimientos de culpa y vergüenza debido a que no se los visita con la frecuencia deseada y también miedo de que les ocurra algo cuando no están presentes. La mayoría de los adultos mayores en la franja de 65 a 69 sienten que no necesitan asistencia. A partir de los 70 comienzan ciertos temores: a la soledad, muerte, pérdida de facultades, accidentarse y no recibir ayuda, no poder valerse por sí mismos y ser una carga. En estos casos, las opciones menos valoradas como solución son las viviendas colectivas y la vivienda de sus hijos. Perciben como alternativas aceptables tanto a los servicios de acompañantes como los de tele-asistencia.
Mostrar más

63 Lee mas

Asistencia al adulto mayor : ¿caridad o derecho?

Asistencia al adulto mayor : ¿caridad o derecho?

La capital ha sido una de las ciudades que más esfuerzos ha hecho para lograr el respeto de los derechos de los adultos mayores, tanto así que el Plan de De- sarrollo expresa de manera clara e insistente: “Bogotá Positiva: para vivir mejor”, confirmando que el actual gobierno tiene un enfoque de satisfacción de derechos. Para comenzar, el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas 2008-2014, señala con claridad los principios de las “políticas públicas” y de acción; los cuales incluyen, para beneficio de la sociedad, la atención al adulto mayor (artículo 7.o numeral 14 del mencionado Plan). Este documento se compagina con el trabajo denominado “Proyecto 496 años dorados: vejez con dignidad”. Asimismo, el Plan de Desarrollo, en su artículo 3.o habla de “una ciudad de derechos” y en el artículo 5.o fija los propósitos para lograr esa ciudad. De esta forma, se pretende optimizar los servicios que hoy existen y que algu- nas veces responden sólo a un enfoque asistencial: escuelas hogar, centros de recepción de ancianos indigentes, centros de desarrollo comunitario, hogares sustitutos o biológicos, atención en centros de desarrollo social para la vejez, subsidios económicos (subsidio A: $160.000; A y B: $80.000 y D: $75.000); ali- mentación en los comedores comunitarios, alojamientos compartidos y bonos. Además de los objetivos planteados en el Plan de Desarrollo, Bogotá ya mues- tra importantes avances; esto es, hay un escenario que podría servir de expe- riencia a otras ciudades. Hoy existen veintitrés hospitales en la capital (públicos y privados), y en promedio sesenta y dos clínicas (privadas de las diferentes especialidades). Además, los hospitales oficiales están ubicados de tal manera que pueden cubrir a toda la población, especialmente a la más vulnerable, en: Bosa, Usme, Rafael Uribe Uribe, Nazareth, Centro Oriente, Tunjuelito, Hospital del Sur, Engativá, Fontibón, San Blas, Santa Clara, Chapinero, Tunal y Kennedy. Para seguir recorriendo el camino que ya se empezó a forjar con el cambio, el Dis- trito convocó a la Universidad del Rosario, a través de la Facultad de Jurisprudencia, para avanzar en la conceptualización de las “políticas públicas” para el adulto ma- yor. Fuera del aspecto teórico, la Universidad diseñó una página WEB (www.adul- tomayor.org), socializó sus trabajos, intercambió criterios con entidades oficiales e hizo talleres con los adultos mayores de diez localidades del Distrito Capital. Además, los investigadores de la Universidad pusieron en conocimiento de los adultos mayores sus derechos y la forma de hacerlos respetar. De esta manera, se involucra a la Academia como una expresión de la sociedad civil, en un tra- bajo de hondo contenido humanista que pretende, como otros actores, lograr que en Colombia exista una vejez con oportunidad y dignidad.
Mostrar más

8 Lee mas

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 03 ASISTENCIA AL ADULTO MAYOR

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 03 ASISTENCIA AL ADULTO MAYOR

La unidad didáctica del área de Formación Técnico Profesional es de carácter Teórico- Práctico tiene como propósito promover en el estudiante capacidades que le permitan realizar actividades asistenciales de enfermería en el adulto mayor, según protocolos. Cuya temática comprende: proceso del envejecimiento, cambios en el adulto mayor, teoría del auto cuidado, patologías y síndromes del adulto, necesidades de movilización, terapias individuales y grupales del adulto.

8 Lee mas

Calidad percibida en servicios de asistencia al adulto mayor

Calidad percibida en servicios de asistencia al adulto mayor

La calidad objetiva es una visión interna de la calidad, pues es vista desde un enfoque de producción, es la eficiencia y por ello se usa en actividades que permitan ser estandarizadas, mientras que calidad subjetiva es tratada como una visión externa, en la medida en que dicha calidad se obtiene a través de la determinación y el cumplimiento de las necesidades, deseos y expectativas de los clientes, dado que las actividades del servicio están altamente relacionadas con el contacto con los clientes. En la literatura sobre la calidad del servicio, el concepto de calidad se refiere a la calidad percibida, es decir “al juicio del consumidor sobre la excelencia y superioridad de un producto”; “un juicio global, o actitud, relacionada con la superioridad del servicio”; “ a j u s t e d e l s e r v i c i o e n t r e g a d o a l o s consumidores con sus expectativas” , según exponen Parasuraman, Zeithaml y Berry, Zeithaml, Lewis y Booms citados por Duque. 16 En
Mostrar más

27 Lee mas

Centro de desarrollo y asistencia para el adulto mayor

Centro de desarrollo y asistencia para el adulto mayor

La memoria secundaria a largo plazo presenta incluso unos problemas más serios desde el punto de vista metodológico. Una persona mayor parece recordar eventos que han ocurrido muchos años antes con considerable claridad, pero raramente alguna persona cercana puede confirmar la veracidad la tales recuerdos. También por el hecho de haber tenido una experiencia tan larga, los recuerdos reales de una persona mayor de ciertos eventos y experiencias pueden representar solamente un pequeño número de los recuerdos de los hechos que están en un gran almacén. Es tan común que las personas mayores recuerden los hechos lejanos que deberíamos tomar sus afirmaciones en su sentido literal, sin tener en cuenta cuán grande es la proporción de esas experiencias lejanas que han sido olvidadas y cuanta exactitud tienen los recuerdos de esas experiencias. 7
Mostrar más

156 Lee mas

TEMAS PARA LA ASISTENCIA CLÍNICA AL ADULTO MAYOR

TEMAS PARA LA ASISTENCIA CLÍNICA AL ADULTO MAYOR

Una revisión sistemática (116) señala que en 4 ensayos clínicos un nuevo medicamento, el ranelato de estroncio, ha sido efectivo para prevención y tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica. También se reporta la utilidad del fitoestrógeno genisteína en mejorar la densidad de masa ósea en mujeres con osteopenia postmenopaúsica durante un seguimiento de 24 meses, aunque sus efectos clínicos están aún por demostrar (117) . La polimialgia reumática (PMR) y la arteritis de células gigantes (ACG) constituyen la causa más común de vasculitis en el adulto mayor que a menudo coexisten y, si no se tratan a tiempo pueden ser causa de discapacidad y ceguera. Una revisión clínica (118) insiste en el diagnóstico temprano y el tratamiento con corticoesteroides aún antes de tener el resultado de la biopsia de arteria temporal, proceder que asegura el diagnóstico definitivo de ACG. Las dosis recomendadas son de 10-20 mg/día para la PMR y de 40-60 mg/día para la ACG, las cuales deben disminuirse gradualmente en el curso de 6 meses hasta 7,5 – 10 mg/día.
Mostrar más

61 Lee mas

Calidad percibida en servicios de asistencia al adulto mayor

Calidad percibida en servicios de asistencia al adulto mayor

Si de evaluar la atención al adulto mayor se trata, varios autores han abordado la temática evaluando esencialmente criterios como: la situación familiar en relación a sus adultos mayores; la percepción que se tiene acerca de la vida; los costes emocionales, sociales y económicos que encierra el cuidado a los adultos mayores y lo relacionado con las familias en situaciones de riesgo; comunicación en la resolución de las dificultades, implicación afectiva, y la regulación del comportamiento; redes de apoyo familiares y calidad de vida en los adultos mayores; el apoyo social en la vejez: la familia, los amigos y la comunidad; la calidad de vida en los adultos mayores; percepción de la calidad de vida en adultos mayores. En estos estudios se han empleado criterios, escalas e instrumentos (la Escala MGH de calidad de vida, escala Multidimensional de Apoyo Social y la entrevista semi-estructurada, entre otros) de corte psicológico básicamente, y la calidad percibida es un constructo mucho más abarcador. Entre los autores figuran: Morales, Hernández, Del Río y Ortega; 45 Abrahante, Domínguez,
Mostrar más

27 Lee mas

CUIDADO AL ADULTO MAYOR

CUIDADO AL ADULTO MAYOR

Resultado: autosuficiencia Resultado: dependencia Necesidad inesperada Necesidades esperadas Abordaje sanitario Abordaje interdisciplinario Fuente: Cruz Jentoft AJ. Cambios demográficos y asistencia geriátrica. Libro de ponencias del Aula de Debate Sociosanitaria

38 Lee mas

Suicidio en el adulto mayor

Suicidio en el adulto mayor

motivaciones no están propiamente dirigidas a producir el suicidio, sino que pueden ser tanto chantajistas, como un medio de demostrar su valentía o su ira o, quizá la más importante, como forma de buscar un cambio en su situación personal. Incluye una gran variedad de comportamientos autolesivos, desde actos potencialmente peligrosos hasta actos sin ningún riesgo para la vida del paciente. Por la variedad de situaciones en las que se puede llevar a cabo un gesto suicida y la gravedad que entrañan algunas de ellas, nunca se debe infravalorar su importancia: cualquier intento de suicidio debe ser considerado como una forma de enfermedad y debe ser remitido para asistencia psiquiátrica. Dentro de este grupo cabe distinguir el
Mostrar más

10 Lee mas

Semiología del Adulto Mayor

Semiología del Adulto Mayor

● ¿Cuántas veces, con el simple acto de saber la edad, descartamos cualquier procedimiento médico? ● ¿Cómo influye en la asistencia la mala remuneración? ● ¿Cómo afecta el mandato mediático y farmacológico de la eterna juventud?

40 Lee mas

ADULTO MAYOR

ADULTO MAYOR

La geriatría es aquella rama de la medicina que se interesa por dar respuestas científicas a las necesidades médicas de las personas de edad. La gerontología se ocupa de estudiar la relación entre lo orgánico, lo psicológico y lo social desde una mirada interdisciplinaria y comprendiendo al envejecimiento como un proceso evolutivo normal, esperable e influenciado por el contexto sociocultural en el que se desenvuelve el adulto mayor. (Klin, 2003)

23 Lee mas

Anemia en el adulto mayor

Anemia en el adulto mayor

El incremento de la esperanza de vida de la población y la culminación de la transición epidemiológica ha traído consigo un aumento progresivo de los pacientes de edad avanzada, tanto en términos absolutos como relativos. La característica comorbilidad de los pacientes ancianos ha conducido a una aproximación multidisciplinar que implica mayor interacción de la geriatría con otras especialidades, como la hematología.

10 Lee mas

El psicólogo y el adulto mayor

El psicólogo y el adulto mayor

Son muchas las actividades y tareas que el psicólogo, dentro de su ramo y en coordinación con el equipo de salud, puede hacer en la mayoría de las ocasiones por mejorar la situación actual de las perso- nas de la tercera edad. Dentro de ellas, por ejemplo, se hallan la in- vestigación sobre los cambios cognitivos que se producen en el enve- jecimiento, lo cual forma parte de los esfuerzos no sólo para conse- guir alargar la vida, sino también para dotarla de la más alta calidad posible; conocer cómo operan los procesos de conocimiento en la ve- jez y cuáles son las alteraciones mentales prevalecientes en esta im- portante fase de la vida, o diseñar e instrumentar programas de inter- vención cuyo objetivo prioritario sea mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Dentro del cuerpo de este trabajo se mencionan otras quehaceres que el psicólogo puede ejecutar dependiendo del ámbito donde se encuentre, de los apoyos de que disponga, de sus intereses, de sus capacidades, de las áreas de conocimiento en que labore, los cuales pretenden servir de guía para lograr una mayor pe- netración de la labor de este profesional dentro de la gerontología.
Mostrar más

21 Lee mas

El insomnio en el adulto mayor

El insomnio en el adulto mayor

 En cuanto a los fármacos, le aconsejé tanto a ella como a su hija, que NO debe dejar de tomar la medicación prescrita por el médico por el simple hecho de tener que tomar muchas pastillas, ni tampoco tomar más dosis (como el lorazepam) pensado que de esta forma le hará mayor efecto. Del mismo modo, le he hablado de los efectos adversos del lorazepam en el sueño, ya que es una benzodiacepina. Le expliqué las consecuencias que puede aparecer si no sigue el tratamiento correctamente y le enumeré los efectos adversos de la automedicación. Por ejemplo, le indiqué que ha estado dejando de tomar el tramadol, para luego tener que ir a la farmacia y comprarse el metamizol para el dolor.
Mostrar más

23 Lee mas

La bioética y el adulto mayor

La bioética y el adulto mayor

Bioética c mo actirud en ata, debe re ponder a lo retos que e pre entan en la sociedad moderna vinculada a la aparición de nuevo problemas del desarr 1I0. Debe estudiar y proponer criter[r]

6 Lee mas

Artropatías en el adulto mayor

Artropatías en el adulto mayor

Además, la configuración de las moléculas de ácido hialurónico les hace perder sus funciones y la capacidad de síntesis de los proteoglicanos disminuye globalmente y es la respuesta menor al estrés mecánico agudo o subagudo. La red de colágeno sufre una desnaturalización lenta con un comienzo de fibrilación que aumentará progresivamente. (9) Todos estos fenómenos preparan el desarrollo de la osteoartritis por una falta de capacidad para la reparación espontánea del cartílago, una mayor sensibilidad a las citoquinas proinflamatorias y la ausencia de respuesta a los factores de crecimiento natural (TGF-β, IGF-1). Finalmente, el envejecimiento simultáneo de las estructuras yuxta- e intraarticulares contribuye a la constitución de la osteoartritis caracterizada por amiotrofia y lesiones meniscales y ligamentosas. (11)
Mostrar más

16 Lee mas

Show all 10000 documents...