PDF superior Vol. 12 Núm. 1 (2018): I-2018 | Revista Terapéutica

Vol. 12 Núm. 1 (2018): I-2018
							| Revista Terapéutica

Vol. 12 Núm. 1 (2018): I-2018 | Revista Terapéutica

20. Simón Lorda P, Tamayo Velázquez M, Vázquez Vicente A, Durán Hoyos A, Pena González J, Jiménez Zurita P. Conocimientos y actitudes de los médicos en dos áreas san- itarias sobre las voluntades vitales anticipa- das. Aten Primaria [Internet]. 2008;40(2):61– 6. Disponible en: http://www.sciencedirect. com/science/article/pii/S0212656708702750 21. Atienza Macías E, Armaza Armaza E, de Miguel Beriain I. Aspectos bioético-jurídicos de las instrucciones previas o testamen- to vital en el contexto normativo español. Acta Bioeth [Internet]. 2015;21(2):163–72. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo. php?script=sci_abstract&pid=S1726-56
Mostrar más

10 Lee mas

Vol. 12 Núm. 1 (2018): I-2018
							| Revista Terapéutica

Vol. 12 Núm. 1 (2018): I-2018 | Revista Terapéutica

Method: A comprehensive search from primary sources from SciELO and MEDLINE databases was undertaken to base this study. All literature considered were publications from the years 2010 to 2018, in English as in Spanish idioms. The terms used were the following: Neurogenesis, exercise and cognitive impairment. A total of 65 studies were identified through primary search from which after an exhaustive review, 29 studies were included. These studies were then analyzed for quality assessment according to Sackett’s level of evidence and reported classified between levels I and III.
Mostrar más

11 Lee mas

Vol. 12 Núm. 1 (2018): I-2018
							| Revista Terapéutica

Vol. 12 Núm. 1 (2018): I-2018 | Revista Terapéutica

Considerando que la Terapia Respiratoria es una profesión con conocimientos especializados, habilidades y destrezas que van más allá de la ejecución de acciones simples. Además, los principios científicos, el análisis y la interrelación de datos permiten reconocer que el Terapeuta Respiratorio no podía seguir siendo un técnico, el rol de este personal de salud es un rol profesional, donde no solo se siguen las órdenes de un médico, sino más bien evalúa al paciente y en base a esto desarrolla un plan de intervención terapéutica y vuelve a evaluar para ajustar su intervención a las necesidades integrales de esa persona. Las áreas de desempeño del profesional en terapia respiratoria tienen mayor alcance y van más allá de simplemente ajustar parámetros de un ventilador. Bajo esta perspectiva, en el año 1998, la Universidad Santa Paula, a través de su fundadora y rectora, la Licda. Rocio Valverde Gallegos, apertura los niveles de bachillerato y licenciatura en Terapia Respiratoria, formando profesionales de manera ininterrumpida hasta la actualidad.
Mostrar más

7 Lee mas

Vol. 6 Núm. 1 (2018): Revista Científica Pakamuros

Vol. 6 Núm. 1 (2018): Revista Científica Pakamuros

En la perspectiva filosófica del cuidado, lo que da la condición de humanidad “es la manera de estar en el mundo”, cada ser humano nace con un potencial de cuidar. Sin embargo, no todas las personas se preocupan por su sentido ético y estético, es decir, lo que demuestra la sensibilidad y la responsabilidad. (16). El Dasein es un ente existencial, que, a través del mirar fenomenológico, se encuentra “arrojado en el mundo”, eyectado, huyendo así de la subjetividad (7). El reto de Heidegger es conseguir pensar la correlación del hombre (como Dasein) y el mundo sin recurrir a ningún a priori. La disciplina de enfermería es humana; por lo que la aproximación a la fenomenología produce conocimiento científico que fortalece la práctica de enfermería, y, por tanto, aproxima la b r e c h a e n t r e l a c i e n c i a y l a p r a c t i c a contribuyendo al desarrollo disciplinar (17). El cuidado, desde el punto de vista existencial, es ontológicamente anterior a toda actitud o situación del ser humano; se encuentra en la raíz primera del ser humano y representa un modo de ser esencial; surge cuando la existencia de otro adquiere importancia para mí, en consecuencia, me dispongo a participar de su existencia, de esa manera salgo de mí para centrarme en el otro con desvelo y solicitud; no es solo actitud intrínseca de los seres humanos, sino un conjunto de actos conscientes del sujeto mismo que habita en las circunstancias, es un ímpetu que surge de la existencia.. “Care”, expresado, por la relación uno con el otro dentro del mundo, en términos
Mostrar más

7 Lee mas

Vol. 6 Núm. 1 (2018): Revista Científica Pakamuros

Vol. 6 Núm. 1 (2018): Revista Científica Pakamuros

Es posible que el kión sea uno de los cultivos donde se necesita mayor mano de obra; esto es debido a que se trabaja con altas densidades de plantación, una topografía irregular, y las labores diversas que se realizan. Esto hace que el jornal se cotice entre 35 a 45 soles/día, sin embargo, los productores manifiestan que la situación es de continua escasez de mano de obra en la zona. Por eso los agricultores, prefieren encargar por contrato las tareas más dificultosas como el rozo, tumba, quema, pozeo, siembra y aporque. El 44% de productores que pagan por jornal son aquellos que tienen poca área sembrada o son fincas donde toda la familia participa en el negocio, por lo que necesitan poca mano de obra adicional, a diferencia del 39% de productores que pagan jornales + servicios por contrato. El 13% de productores manejan directamente sus parcelas, no usan mano de obra externa y son aquellos que tienen un área menor (0,25 ha), tal como se muestra en la Figura 3., donde notaron que el 78% tiene un costo de producción/ha que van de 5500 a 10 mil soles, el 13% invierte de 11 mil a 15 mil soles y son productores que tienen mayor experiencia en este cultivo e invierten un poco más en el manejo fitosanitario y fertilización. Existe un grupo (9%) que siembran kion por primera vez y no tienen estimados sus costos de producción. Según el informe emitido por la Dirección Regional de Agricultura de Junín, para sembrar una hectárea de kion, se invierte de 10 mil a 12 mil soles (Alcántara, 2015), datos que se asemejan a los encontrados en este estudio.
Mostrar más

8 Lee mas

Vol. 6 Núm. 1 (2018): Revista Científica Pakamuros

Vol. 6 Núm. 1 (2018): Revista Científica Pakamuros

inmuebles han sido levantados sin normas técnicas de seguridad o antisísmicas. La informalidad en la construcción es también abusiva, pues muchos obreros son obligados a trabajar sin planillas ni seguros, así como sin equipos elementales, expuestos a miles de riesgos. Tercero, continuamente se presentan accidentes con consecuencias mortales en los diferentes distritos de Lima, debido a la n e g l i g e n c i a d e l a s c o n s t r u c t o r a s , e l incumplimiento de normas técnicas o la falta de supervisión de la autoridad. Cuarto, las municipalidades son incapaces de hacer la supervisión que la norma establece, para cautelar el proceso mismo de construcción y el producto final. Además, de manera cómplice, no suelen denunciar penalmente a los empresarios informales que causan accidentes mortales. Es muy común que los contratistas busquen alcanzar la máxima eficiencia en todas las operaciones constructivas y, por ende, el mayor beneficio económico posible. Esto traería como consecuencia un descuido radical en los aspectos técnicos íntimamente ligados al Control de Calidad y al descuido en la implementación de la seguridad en obra.
Mostrar más

8 Lee mas

Vol. 6 Núm. 1 (2018): Revista Científica Pakamuros

Vol. 6 Núm. 1 (2018): Revista Científica Pakamuros

Cada bandeja de polietileno fue llenada con 1kg de tierra esterilizada (1:1:1 de tierra, arena y compost) y rotulada de acuerdo al tratamiento y repetición. Se inoculó la tierra de las bandejas con rodajas de 9 cm de diámetro de Rhizoctonia solani en medio PDA, para esto se trituraron las rodajas y luego se mezclaron con la tierra revolviendo por completo el contenido de cada bandeja. Se sembraron 20 semillas (proporcionadas por el Programa de Semillas de la Universidad Nacional Agraria La Molina) por bandeja dispuestas en filas de cinco por columnas de cuatro semillas, las que p r e v i a m e n t e f u e r o n d e s i n f e s t a d a s c o n hipoclorito de sodio al 1% por cinco minutos. A las ocho horas de haber sembrado las semillas e inoculado la tierra se procedió a aplicar las suspensiones de T. harzianum en drench en el sitio donde fueron sembradas las semillas. (Tabla 1)
Mostrar más

6 Lee mas

Vol. 6 Núm. 1 (2018): Revista Científica Pakamuros

Vol. 6 Núm. 1 (2018): Revista Científica Pakamuros

d e s a r r o l l o d e l b u l b o y d e t e r m i n a e l comportamiento de un cultivar para una región dada, y el bulbeo es regulado más por la temperatura, grados día y luz rojo lejano que por el fotoperiodo; el tamaño de bulbo es menor a mayor densidad de plantación; el estrés por agua durante la formación y crecimiento del bulbo es más dañino que durante el crecimiento del follaje; el nitrógeno favorece el crecimiento del bulbo, pero también el exceso promueve le enviciamiento y alargamiento del periodo vegetativo; las giberelinas y el ethrel promueven el crecimiento y desarrollo de los bulbos; la floración y la formación del bulbo es regulado por los genes FT (locus T de floración), los genes antagonistas parecidos a los genes FT regulan la formación del bulbo (Khokhar, 2017). En la producción de cebollas por bulbillos es muy importante mantener condiciones ambientales favorables tanto en la etapa inicial como en la media del cultivo, para un buen contenido de metabolitos secundarios, y que las condiciones húmedas y frías favorecen el rendimiento, pero no los metabolitos (Ombódi et al., 2013). Los bulbillos también pueden ser utilizados para la producción de semilla botánica, por costos más bajos que el sistema tradicional, siendo los b u l b i l l o s d e 2 6 a 3 1 m m d e d i á m e t r o almacenados por 30 días a 7°C los de mayor
Mostrar más

10 Lee mas

Vol. 6 Núm. 1 (2018): Revista Científica Pakamuros

Vol. 6 Núm. 1 (2018): Revista Científica Pakamuros

El Perú por encontrarse en el borde oriental del cinturón de fuego del océano pacífico, por la presencia de la corriente peruana, la proximidad a la línea ecuatorial, la influencia de la Amazonía y la topografía accidentada, así como la Cordillera de los Ande, está expuesto a diversos p e l i g r o s , c o m o s i s m o s , d e s l i z a m i e n t o , inundación, derrumbe y erosión (CENEPRED, 2014). A nivel mundial, las inundaciones son el desastre natural más destructivo, siendo en el Perú un fenómeno recurrente. La ciudad de Tingo María y Castillo Grande no se encuentran ajeno a esta amenaza, por los constantes desbordes del río Huallaga que acarrean pérdidas económicas y sociales. El Gobierno Regional de Huánuco en el año 2011, identificó 135 zonas de riesgo por diversos eventos naturales antrópicos y tecnológicos, detectando 11 zonas de riesgo en la provincia de Leoncio Prado, considerando a la Asociación de Vivienda Los Laureles y la comunidad de Papayal como zonas de alto riesgo, ambas ubicadas al margen izquierdo del río Huallaga, distrito de Castillo Grande. Además, el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD, 2 0 1 7 ) , r e p o r t a d e s d e e l a ñ o 2 0 0 3 , 2 2 emergencias por inundación con consecuencias en la vida, la salud, vivienda, agricultura y transporte. En este trabajo se planteó la pregunta de investigación ¿en qué medida un estudio del fenómeno de inundación en la margen izquierda del Río Huallaga, del distrito de Castillo Grande ayudaría a reducir los riesgos y mejorar la calidad de vida de la población? Ante esta situación se planteó la siguiente hipótesis. El análisis de riesgo de la margen izquierda del río Huallaga, en el distrito de Castillo Grande, influye en la toma de decisiones por parte de las autoridades locales, para la prevención y/o reducción de riesgos.
Mostrar más

11 Lee mas

Vol. 6 Núm. 1 (2018): Revista Científica Pakamuros

Vol. 6 Núm. 1 (2018): Revista Científica Pakamuros

Existen diversos tipos de instrumentos que m i d e n l o s c o n t a m i n a n t e s d e l a i r e , principalmente desde estaciones fijas de monitoreo terrestre. Por su tecnología, son muy caros; por tanto, su disponibilidad está restringida al número de estaciones en cada área. Su rango de observación efectiva está condicionado por la ubicación fija de los instrumentos (Li and Hou, 2015), además de no ser muy prácticos si las mediciones se realizan en grandes extensiones o para el monitoreo continuo de los mismos (Hameed and Hasan, 2014; Martinez, 2015).
Mostrar más

11 Lee mas

Vol. 6 Núm. 1 (2018): Revista Plus Economía

Vol. 6 Núm. 1 (2018): Revista Plus Economía

Según Garrido (2017) del Suplemento Capital Financiero, se pueden identificar 12 millones de usuarios entre adultos jóvenes y las mamás de Centroamérica y el Caribe, con edades que van entre los 18 a 34 años, empleando muchas app y plataformas online. En este contexto y conforme los datos que arroja Google Adwords, las prioridades de los usuarios en cuanto a uso de las redes sociales, sigue encabezada por Facebook, Youtube e Instagram. Por ejemplo, de estas conexiones a Internet, se identifican 8 millones de mamás, de las cuales 685 mil son panameñas, y se clasifican en edades como: millennial: 18-34 años, tradicionales: 35-54 años y de nido vacío: 55-65 años, pero entre todas, un 73% le interesa estar “al tanto” de los acontecimientos nacionales e internacionales. Además, de este comportamiento en la web, un 70% de la población total, buscan información para realizar compras, siempre y cuando sean ofertas y valores.
Mostrar más

68 Lee mas

Vol. 12 Núm. 2 (2018): II (Julio-Diciembre), 2018
							| Revista Terapéutica

Vol. 12 Núm. 2 (2018): II (Julio-Diciembre), 2018 | Revista Terapéutica

Este tipo de publicación incluye las notas biográficas de personajes y/o reseñas de instituciones, organizaciones o programas, que por su contribución a las Ciencias de la Salud deben ser resaltados. Los artículos son solicitados por invitación de la dirección de la Revista Terapéutica. Tiene la siguiente estructura: resumen no estructurado, palabras clave, cuerpo del artículo y referencias bibliográficas. Los límites establecidos son: 200 palabras en el resumen, 3000 palabras en el contenido, tres figuras o cuadros, y 20 a 30 referencias bibliográficas. En el caso de notas biográficas se incluirá sólo una fotografía.
Mostrar más

7 Lee mas

Vol. 12 Núm. 2 (2018): II (Julio-Diciembre), 2018
							| Revista Terapéutica

Vol. 12 Núm. 2 (2018): II (Julio-Diciembre), 2018 | Revista Terapéutica

De los artículos incluidos 40% son estudios descriptivos, transversales o logitudinales; 22,5% corresponden a revisiones bibliográficas, 20% representan estudios de cohorte, 10% pertenece a revisiones sistemáticas – meta-análisis, 5% incorporan opiniones de expertos y 2,5% atañe a un ensayo clínico de los temas relacionados. En el cuadro 1 se observa los tipos de estudios incluidos así como la cantidad de artículos y porcentaje correspondiente a cada uno. De la revisión bibliográfica se obtuvo 89 artículos de los cuales se excluyeron 49 por ser estudios de nivel de evidencia muy bajo y con deficiencias metodológicas. De los artículos científicos seleccionados se incluyeron 40 clasificados según el nivel de evidencia de Sackett
Mostrar más

16 Lee mas

Vol. 12 Núm. 2 (2018): II (Julio-Diciembre), 2018
							| Revista Terapéutica

Vol. 12 Núm. 2 (2018): II (Julio-Diciembre), 2018 | Revista Terapéutica

realizaron un estudio controlado aleatorizado con un grupo control de 32 participantes y otro grupo de 35 personas. Probaron un programa de terapia de baile donde las sesiones incluían 10 minutos de movilidad y de ejercicios de baja intensidad, 20 minutos de movimientos más activos dentro del baile, 10 minutos de coreografía y una relajación de 10 minutos, para la mejora de parámetros cardiovasculares y del sueño, en mujeres entre los 65 y 75 años. Dicho programa de 8 semanas aportó diferentes efectos positivos tales como: incremento del equilibrio, reducción de caídas, beneficios cardiovasculares, agilidad, flexibilidad, el descanso nocturno y el alivio de la depresión. La calidad del sueño mejoró considerablemente al final del programa de terapia de baile con respecto a la duración, eficacia y toma de medicación (p<0,05). La eficacia del sueño mejoró de un 85,15% a un 90% con la terapia de baile, en cambio en el grupo control el cambio fue solamente de un 0,43%. Además se concluye que los beneficios adicionales del baile como una forma agradable de ejercicio de bajo impacto que promueve la interacción social y mejora su asistencia regular, es una práctica rentable, no costoso, no aburrida y que por último se pueda introducir fácilmente en la comunidad. Karimi et al 12 , comentan que ante la ausencia de
Mostrar más

11 Lee mas

Vol. 12 Núm. 2 (2018): II (Julio-Diciembre), 2018
							| Revista Terapéutica

Vol. 12 Núm. 2 (2018): II (Julio-Diciembre), 2018 | Revista Terapéutica

Se solicitó al Servicio de Estadística del Hospital de las Mujeres un listado de las pacientes de la consulta de infertilidad que tuvieran indicado en su expediente el procedimiento inseminación intrauterina, durante el periodo de enero 2009 a diciembre del 2015. Fue suministrado un total de 304 pacientes, 145 de ellas cumplían criterios de exclusión y hubo 35 pacientes que pertenecían al grupo control que no fue necesario su análisis, ya que la relación 1:1 entre caso – control, se había cumplido. Por lo tanto, un total de 62 pacientes dentro del grupo caso e igual número dentro del grupo control fueron evaluadas (relación 1:1).
Mostrar más

11 Lee mas

Vol. 8 Núm. 1 (2015): I-2015
							| Revista Terapéutica

Vol. 8 Núm. 1 (2015): I-2015 | Revista Terapéutica

El modelo interaccionista de Tinto (1993, citado por Balmori,2013) considera relevante las interacciones entre los factores personales, los ambientales y los institucionales, como la[r]

21 Lee mas

Vol. 14 Núm. 1 (2020): I (Enero-Junio)-2020
							| Revista Terapéutica

Vol. 14 Núm. 1 (2020): I (Enero-Junio)-2020 | Revista Terapéutica

Los determinantes estructurales son muy importantes para la planificación y la toma de decisiones en la gestión política de la salud, ya que son los que influyen significativamente en la estratificación de los recursos, como la distribución de ingresos y la discriminación por razones de interés o prioridad política, de género, condición social, etnia, grupo de edad, discapacidad, creencias, orientación sexual e identidad de género, entre otras variables. La estratificación de la población por razones de ideología y prioridades en la gestión política, configura la visión de las oportunidades en salud y sus resultados, ya que sitúa a las personas en posiciones desiguales de poder, prestigio y acceso a los recursos 12 .
Mostrar más

7 Lee mas

Vol. 13 Núm. 1 (2019): I(Enero-Junio), 2019
							| Revista Terapéutica

Vol. 13 Núm. 1 (2019): I(Enero-Junio), 2019 | Revista Terapéutica

Methodology: Observational, quantitative study of psychometric type, which was carried out in a sample of families of people with IDD under 18 years of age, using as a population framework the Register of the Special Education Centers of Costa Rica, providing by the Ministry of Public Education. Three stages were carried out: first the Expert Judgment to review the items, using Cohen’s Kappa indicator in order to determine the level of concordance; second, a pilot test with 12 families was carried out. As a result of both phases, the first version of the ENF-CR was obtained, with a total of 68 items culturally validated. In the third phase, the ENF-CR, as well as the Costa Rican Family Quality of Life Scale (FQoL-CR), was applied to the selected sample.
Mostrar más

16 Lee mas

Vol. 14 Núm. 1 (2020): I (Enero-Junio)-2020
							| Revista Terapéutica

Vol. 14 Núm. 1 (2020): I (Enero-Junio)-2020 | Revista Terapéutica

La trasferencia del peso la hace de manera parcial y no completa en su lado izquierdo, este lado lo utiliza más como un miembro compensatorio del frenado o para recobrar la estabilida[r]

11 Lee mas

Vol. 14 Núm. 1 (2020): I (Enero-Junio)-2020
							| Revista Terapéutica

Vol. 14 Núm. 1 (2020): I (Enero-Junio)-2020 | Revista Terapéutica

La carrera de TL consta de dos grados académicos bachillerato y licenciatura, sumando 12 cuatrimestres entre los dos en su currículo. Para obtener el grado de licenciatura, los estudiantes deben aprobar 4 prácticas supervisadas que se llevan a cabo en lugares especializados, como la Clínica Santa Paula, Hospitales de clase A, centros de educación especial privada, en Clínicas de rehabilitación y en Centros de cuido para el adulto mayor.

8 Lee mas

Show all 10000 documents...