• No se han encontrado resultados

ACUERDOS DE ALCANCE PARCIAL

1.2.3. Acuerdo entre el Ecuador y la Comunidad Andina

La Comunidad Andina de Naciones tiene sus orígenes en el año de 1969, al firmarse el Acuerdo de Cartagena, también conocido como Pacto Andino. Cinco países sudamericanos (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú) firmaron el acuerdo inicial. El 13 de febrero del año 1973, Venezuela se adhirió al acuerdo y el 30 de octubre del año 1976, Chile se retiró de él. El propósito básico fue el de promover el desarrollo equilibrado y armónico de los países miembros en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica y social, con miras a la formación gradual del Mercado Común Latinoamericano (CAN, 2010)

24 En los diez primeros años del proceso de integración (década de los 70) se formaron la mayoría de los órganos e instituciones andinas, con excepción del Consejo Presidencial Andino que nació en el año 1990. El Sistema Andino de Integración (SAI), es el conjunto de órganos e instituciones de la Comunidad Andina que trabajan vinculados entre sí y está encaminado a lograr el mismo objetivo de profundizar la integración subregional andina (CAN, 2009).

La primera reunión de este foro se realizó el 15 de enero del año 1998 en Quito, Ecuador y entre los órganos e instituciones que lo conforman están, el Consejo Presidencial Andino, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, la Comisión (integrada por los Ministros de Comercio), el Tribunal de Justicia, el Parlamento Andino, la Secretaría General, Organismo Andino de Salud, el Consejo Consultivo Empresarial, el Consejo Consultivo Laboral, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Universidad Simón Bolívar (CAN, 2010).

El modelo económico predominante en los años 70, fue el de sustitución de importaciones (ISI) o "cerrado", que protegía a la industria nacional imponiendo aranceles altos a los productos que venían del extranjero. Para la década de los años 80, el modelo entró en crisis, así como los países andinos y la integración andina. La crisis de la deuda afectó a los países de la región desde México hasta Argentina, lo que se reflejó en la integración que se estancó. A fines de esa misma década, en el año 1989, se decidió abandonar el modelo ISI y dar paso al modelo abierto. El comercio y el mercado adquirieron prioridad, y se adoptó un Diseño Estratégico y un Plan de Trabajo enfocados en estos temas (CAN, 2010).

La primera etapa de todo proceso de integración es la Zona de Libre Comercio (ZLC). Ella compromete a los países a eliminar aranceles entre sí y establecer el arancel común ante terceros. La ZLC andina se comenzó a desarrollar en el año 1969 y se culminó en el año 1993. Para ello, el principal instrumento fue el Programa de Liberación, orientado a eliminar los derechos aduaneros y otros recargos sobre las importaciones. Lo que hace única a la ZLC andina es que todos los productos de su universo arancelario están liberados. En septiembre del año 1990, Bolivia, Colombia y Venezuela abrieron sus mercados y en enero del año 1993, lo hizo también el Ecuador (AMERICA ECONOMICA, 2010).

25 En el año 1997, los presidentes de los Países Andinos decidieron, a través del Protocolo de Trujillo, introducir reformas en el Acuerdo de Cartagena para adaptarla a los cambios en el escenario internacional. Esta reforma permitió que la conducción del proceso pase a manos de los mismos Presidentes y que tanto el Consejo Presidencial Andino como el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores formen parte de la estructura institucional. Se creó la Comunidad Andina en reemplazo del Pacto Andino (CAN, 2010).

La CAN llevó a cabo el proceso de Integración Comercial caracterizada por la Zona de Libre Comercio; el Arancel Externo Común; las Normas de Origen, de Competencia, Técnicas y Sanitarias; los Instrumentos Aduaneros, las Franjas de Precios y la liberalización del comercio de servicios (CAN, 2010). En el campo de las relaciones externas, la CAN mantuvo negociaciones con el MERCOSUR, con Panamá, con Centroamérica y con la CARICOM; relaciones con la Unión Europea, Canadá y EEUU; participa en el ALCA y en la OMC y todos los países miembros tienen una Política Exterior Común (AMERICA ECONOMICA, 2010).

Además, el organismo realizó procesos de integración física y fronteriza en materia de transporte, infraestructura, desarrollo fronterizo y telecomunicaciones; así como también, la integración cultural, educativa y social. La CAN realiza tareas de coordinación de políticas macroeconómicas, propiedad intelectual, inversiones, compras del sector público y la Política Agropecuaria Común (CAN, 2010).

El Ecuador forma parte de la unión aduanera con la Comunidad Andina, de la que se desprenden: dos acuerdos marco con la totalidad de la Comunidad Andina-MERCOSUR y siete acuerdos de alcance parcial con Argentina, Brasil, Cuba, Chile, México, Paraguay y Uruguay (SICE, 2010).

El 16 de abril del año 1998, los países miembros de la CAN, firmaron el Acuerdo Marco para la creación de la Zona de Libre Comercio entre la Comunidad Andina y el MERCOSUR. El acuerdo contempla la negociación del área de libre comercio en dos etapas a realizarse en un período de tiempo determinado (SICE, 2010).

26 Las negociaciones del acuerdo de preferencias arancelarias entre los dos bloques comenzaron en junio del año 1998. En el año 1999, a solicitud de Brasil, se acordó la apertura de dos procesos de negociación de acuerdos de preferencias: uno, en el cual los países de la Comunidad Andina negociarían únicamente con Brasil; y el otro, en el que los países de la Comunidad Andina negociarían con Argentina, Paraguay y Uruguay. Las negociaciones entre Brasil y la Comunidad Andina concluyeron el 3 de julio del año 1999 y el 12 de agosto del mismo año se firmó el Acuerdo entre Brasil y Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, protocolizado en la ALADI como Acuerdo de Complementación Económica N° 39, que entró en vigor el 16 de agosto del año 1999 (SICE, 2010).

Mientras tanto, Argentina y Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela suscribieron el 29 de junio del año 2000 el acuerdo de preferencias arancelarias que entró en vigor el 1º de agosto del año 2000. Ambos acuerdos podían ser renovados por acuerdo entre las Partes Signatarias y serían reemplazados al estar vigentes los acuerdos para la creación del área de libre comercio (SICE, 2010).

El Tratado de Libre Comercio entre Colombia, Ecuador, Venezuela (en ese entonces países miembros de la Comunidad Andina) y el MERCOSUR fue suscrito el 18 de octubre del año 2004. Este Acuerdo fue el resultado de la evolución delas negociaciones entre la Comunidad Andina y el Mercado Común del Sur – MERCOSUR, iniciadas el 16 de abril del año 1998 con la firma del Acuerdo Marco para la Creación de la Zona de Libre Comercio entre la Comunidad Andina y el MERCOSUR (SICE, 2010).

El modelo abierto de integración permitió el crecimiento del comercio interregional, más limitó los esfuerzos por los problemas de pobreza. En el año 2003, se dispuso, por mandato presidencial, el establecimiento del Plan Integrado de Desarrollo Social que recuperaría los temas de desarrollo presentes a inicios del proceso. En el año 2007, en la Cumbre de Tarija, los Presidentes de los Países de la Comunidad Andina acordaron impulsar el proceso de integración “integral” que propugna el acercamiento más equilibrado entre los aspectos sociales, culturales, económicos, políticos, ambientales y comerciales (CAN, 2010).

27

1.3. Los Acuerdos Comerciales para el Desarrollo y la “Negociación con