• No se han encontrado resultados

ACUERDOS DE ALCANCE PARCIAL

1.2.1. Normativa Constitucional referente a los Acuerdos Internacionales

La Constitución del Ecuador es el marco legal que fija los límites y las relaciones entre los poderes en los que está dividido el Estado y a su vez, los vínculos entre el país y resto del mundo. La Constitución de la República del Ecuador vigente a partir del 20 de octubre del año 2008, se establece como la normativa suprema sobre cualquier tratado o convenio internacional (ASAMBLEA CONSTITUYENTE, 2008).

Art. 425.- El orden jerárquico de aplicación de las normas será el siguiente: La Constitución; los tratados y convenios internacionales; las leyes orgánicas; las leyes ordinarias; las normas regionales y las ordenanzas distritales; los decretos y reglamentos; las ordenanzas; los acuerdos y las resoluciones; y los demás actos y decisiones de los poderes públicos (ASAMBLEA CONSTITUYENTE, 2008:125.)

La Constitución, destina su título VIII al tema de las relaciones internacionales. Ahí, se especifica cómo serán llevados a cabo los vínculos y relaciones del Ecuador con cualquiera de los miembros de la comunidad internacional. Dichas relaciones, a su vez, deberán responder a los intereses del pueblo ecuatoriano, por lo que, los responsables y ejecutores tendrán la obligación de rendirle cuentas (ASAMBLEA CONSTITUYENTE, 2008)

Los principios de las relaciones internacionales ecuatorianas, teóricamente, están basados en la proclamación de la independencia e igualdad jurídica de los Estados, en la convivencia pacífica y la autodeterminación de los pueblos, así como en la cooperación, la integración y la solidaridad. Asimismo, el Estado pretende optar la solución pacífica de las controversias y los conflictos internacionales, rechazando herramientas como la amenaza o el uso de la fuerza para resolverlos. Se promueve la paz y el desarme universal (ASAMBLEA CONSTITUYENTE, 2008).

Por otro lado, la injerencia de los Estados en los asuntos internos de otros es reprobada, así como cualquier forma de intervención, sea incursión armada, agresión, ocupación o bloqueo económico o militar, y cualquier controversia con empresas privadas extranjeras se convertirán en conflictos entre naciones (ASAMBLEA CONSTITUYENTE, 2008).

20 El derecho internacional es reconocido como la norma de conducta en las relaciones exteriores. Además, se demanda la democratización de los organismos internacionales y la participación equitativa de los Estados al interior de ellos. Con el fin de conformar un orden global multipolar, se promueve la participación de bloques económicos y políticos regionales y el fortalecimiento de las relaciones horizontales, como se reafirma en el artículo 416, numeral 8: “…Condena toda forma de imperialismo, colonialismo, neocolonialismo, y reconoce el derecho de los pueblos a la resistencia y liberación de toda forma de opresión” (ASAMBLEA CONSTITUYENTE, 2008: 122.) La prioridad del Estado ecuatoriano radica en la integración de la región andina, de América del Sur y de Latinoamérica (ASAMBLEA CONSTITUYENTE, 2008).

La integración latinoamericana se plantea como uno de los objetivos estratégicos del Estado. El artículo 423, numeral 7 manifiesta que el Estado se esforzará en: “…Favorecer la consolidación de organizaciones de carácter supranacional conformadas por Estados de América Latina y del Caribe, así como la suscripción de tratados y otros

instrumentos internacionales de integración regional” (ASAMBLEA CONSTITUYENTE, 2008: 124.).

En todas las instancias y procesos de integración, el Estado se compromete con el resto de países latinoamericanos a impulsar la integración económica, equitativa, solidaria y complementaria; la unidad productiva, financiera y monetaria; la adopción de una política económica internacional común; el fomento de políticas de compensación para superar las asimetrías regionales y el comercio regional, con énfasis en bienes de alto valor agregado (ASAMBLEA CONSTITUYENTE, 2008)

De la misma manera, promulga el interés por establecer estrategias conjuntas de manejo sustentable del patrimonio natural, en especial la regulación de la actividad extractiva; la cooperación y complementación energética sustentable; la conservación de la biodiversidad, los ecosistemas y el agua; la investigación, el desarrollo científico y el intercambio de conocimiento y tecnología; y la implementación de estrategias coordinadas de soberanía alimentaria (ASAMBLEA CONSTITUYENTE, 2008).

21 Además, se compromete a fortalecer la armonización de las legislaciones nacionales con énfasis en los derechos y regímenes laboral, migratorio, fronterizo, ambiental, social, educativo, cultural y de salud pública. Se buscará crear la política común de defensa que consolide la alianza estratégica para fortalecer la soberanía de los países y de la región (ASAMBLEA CONSTITUYENTE, 2008)

Se promoverá la ciudadanía latinoamericana y caribeña, junto con la libre circulación de las personas en la región y la implementación de políticas que garanticen los derechos humanos de las poblaciones de frontera y de los refugiados, así como la protección común de los latinoamericanos y caribeños en los países de tránsito y destino migratorio (ASAMBLEA CONSTITUYENTE, 2008).

Con lo que tiene que ver a los tratados e instrumentos internacionales, el artículo 417 de la Constitución, preceptúa que estarán sujetos a lo establecido en la Ley Suprema y serán suscritos o ratificados por el Presidente de la República, quien tendrá la labor de informar de forma inmediata a la Asamblea Nacional sobre los tratados que suscriba, indicando su carácter y contenido (ASAMBLEA CONSTITUYENTE, 2008).

Un tratado internacional, sólo podrá ser ratificado, diez días después de que la Asamblea haya sido notificada sobre el mismo. Los tratados se ratifican por referéndum, por iniciativa ciudadana o por el Presidente de la República, y la denuncia de un tratado aprobado corresponderá a esa misma autoridad. En caso de denuncia de un tratado aprobado por la ciudadanía en referéndum, se requerirá el mismo procedimiento que cuando se lo aprobó (ASAMBLEA CONSTITUYENTE, 2008).

Para la ratificación o renuncia de tratados que se refieran a materia territorial, alianzas políticas o militares, o comprometan al país en acuerdos de integración y de comercio, se requiere la aprobación de la Asamblea Nacional. De Igual se hará con aquellos que:

... se refieran a los derechos y garantías establecidas en la Constitución, comprometan la política económica del Estado establecida en su Plan Nacional de Desarrollo a condiciones de instituciones financieras internacionales o empresas transnacionales, atribuyan competencias propias del orden jurídico interno a un organismo internacional o supranacional, comprometan el patrimonio natural y en especial el agua, la biodiversidad y

22 En materia de comercio internacional, el Estado ecuatoriano promueve la idea de un sistema de comercio e inversión entre las naciones que se sustente en la justicia, la solidaridad y la complementariedad, mediante la creación de mecanismos de control internacional a las corporaciones multinacionales y el establecimiento de un sistema financiero internacional transparente y equitativo (ASAMBLEA CONSTITUYENTE, 2008).

Los tratados que tengan que ver con comercio exterior, solo podrán ser celebrados en los casos en los que el Estado ecuatoriano no tuviese que ceder jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional en controversias contractuales o de índole comercial con personas naturales o jurídicas privadas. A estos casos, se exceptúan los que se constituyan en la solución de controversias entre naciones y ciudadanos latinoamericanos, por instancias arbitrales regionales o por órganos jurisdiccionales de designación de los países signatarios. De darse esta última situación, los jueces de los Estados que como tales o sus nacionales sean parte de la controversia, no intervendrán (ASAMBLEA CONSTITUYENTE, 2008).