• No se han encontrado resultados

Pareja 1 Esta pareja de estudiantes dio cuenta que el elemento hidrologico mas sobresaliente es el lago, suponen que hay un clima frio, del mismo modo dan cuenta de un elemento morfologico que es la meseta del fondo de la imagen y que los suelos son ricos para la vegetacion.

Este analisis de este cuarto paisaje da cuenta que hay una claridad y comprension de la geografia fisica y su objeto de analisis que es el espacio geografico, ademas de que esta pareja de estudiantes establece relacioens entre las diferentes ciancias de la geografia fisica y sus objetos de estduio dentro de la imagen.

Pareja 4 Esta pareja solo enuncio dos elementos fisicos que fueron la meseta y la laguna presentes en el dibujo.

Este analisis permite dar cuenta que ya es evidente la necesidad de pronfundizar mas en las diferentes tematicas de la geografia fisica ya que, se da cuenta que se pueden diferenciar elementos fisicos pero sin mayor profundidad.

Pareja 6 Esta pareja de estudiantes dan cuenta que hay unos elementos morfologicos como las formaciones motañosas del fondo, del mismo modo dan cuenta del

lago como elemento

hidrologico y hacen refrencia al proceso erosivo como formador de este paisaje.

Este analisis de este paisaje permite dar cuenta que hay claridades acerca de las ciencias que alimentan la geografia y sus objetos de estudio y analisis, y muestran interes por las nociones de geologia las cuales, ya presentan la necesidad de ser abordadas posteriormente.

Pareja 5 Esta pareja identifica en promera medida un elemento geomorfologico como la meseta y un elemento hidrologico como un lago.

Este ultimo analisis de paisaje da cuenta de que los estudiantes tiene una claridad a cerca de las ciencias de la geografia fisica, pero que se debe profundizar mas en ello.

Imagen 9. Paisaje 4 . Fuente

http://www.icolorear.com/27/dibujos-de- paisajes-para-imprimir

~ 173 ~

En cuanto a este cuarto análisis de paisaje se da cuenta que efectivamente hay una comprensión de la geografía física como ciencia, el cual es uno de los objetivos de la actividad, pero da cuenta de la necesidad de indagar por las ciencias auxiliares de la geografía física de por la diferencia con la geología. A grandes rasgos, la actividad de análisis de paisaje, permitió en primera medida que los estudiantes comprendieran el objeto de análisis de la geografía física es decir la corteza terrestre y por ende el espacio físico, donde hay una comprensión del espacio físico y sus elementos, pero del mismo modo permitió dar cuenta de que, aunque hay estudiantes que tienen claridad acerca de las ciencias que alimentan la geografía existe la necesidad de profundizar en cada una de estas ciencias ya que la mayoría de los estudiantes no la tiene del todo clara, esto dado que son ciencias complejas con métodos y objetos propios de análisis (Vernor C & Glenn T, 1954), ahora hay que decir que también hay la necesidad de enfatizar en la diferencia entre la geología y la geografía física (Ortega Valcarcel, 2000), esto con el fin de que no hallan confusiones y allá más claridad respecto a estos dos temas, esta actividad permitió dar cuenta de las necesidades educativas respecto al aprendizaje de la geografía, por parte de los estudiantes de contextual C, lo cual, es un objetivo de las estrategias pedagógicas para la enseñanza de la geografía (Rodríguez de Moreno, Geografia conceptual. Enseñanza y apredizaje de la geografia en la educación basica secundaria, 2010).

Respecto al análisis de la lectura, esta actividad solo tenía el objetivo de que señalaran cuales eran los elementos de tipo geológicas, hidrológicos, morfológicos, pedológicos y climatológicos, presentes en la descripción física de 4 ciudades del mundo; las cuales fueron Bogotá, Buenos Aires, Londres y Trípoli, con esto se buscaban que los estudiantes dieran cuenta de los elementos de análisis propios de cada una de las ciencias de las que se alimenta la geografía física. Además hay que recordar el papel fundamental de la ciudad en este trabajo, donde, esta es una herramienta pedagógica para el aprendizaje de la geografía en este caso desde su espacio físico, ya que las ciudades son espacio de interacción entre espacios físicos y antrópicos (Zárate Martín, 1991).

En cuanto a la descripción de Bogotá se presentó el siguiente texto, donde se describía a grandes rasgos la geografía física de la ciudad, esta fue analizada por 5 parejas de estudiantes:

“La ciudad de Bogotá se situada en la sabana del mismo nombre, sobre el altiplano cundiboyacense de la cordillera Oriental de los Andes) a una altitud de 2.640 y en sus puntos más altos hasta 4.050 msnm. EL Distrito Capital de Bogotá tiene un área total de 1.732 km² y un área urbana de 307,39 km². El suelo que constituye el territorio donde se asienta la ciudad es principalmente proveniente del período cuaternario y antiguamente fue un lago, de esto dan evidencia los humedales que cubren algunos sectores no urbanizados de la sabana. Cuando llegaron los primeros conquistadores este territorio estaba cubierto de pantanos. Está delimitada al oriente por un sistema montañoso en el que se destacan los cerros de Monserrate

~ 174 ~

y Guadalupe también pertenecientes a Bogotá. Su río más importante es el río Bogotá, que desde hace varias décadas presenta unos altos niveles de contaminación. Otros ríos importantes en la ciudad son el río Tunjuelo, que discurre por el sur de la ciudad, el río Fucha, El río Juan Amarillo, los cuales desembocan en el río Bogotá. La ciudad tiene un clima frío de montaña determinado por la altitud, cuyas temperaturas oscilan entre los 7 y los 18 °C, con una temperatura media anual de 14 °C. Comparable al clima de la primavera septentrional. Las temporadas más lluviosas del año son entre abril y mayo, y entre septiembre y noviembre”

Respecto a los elementos encontrados por las parejas de estudiantes de estudiantes de contextual C se puede ver en el siguiente cuadro, a grandes rasgos lo encontrado y que se puede decir de ello.