• No se han encontrado resultados

Educación, enseñanza y aprendizaje,

Para la pedagogía dialogante la educación es una condición del desarrollo no del aprendizaje, desarrollo de los procesos psíquicos superiores como el lenguaje escrito, el pensamiento hipotético deductivo, la argumentación o la interpretación; por ello, se puede considerar que debe promover las competencias, éticas, argumentativas e interpretativas, cuyo papel es enriquecer las interrelaciones e intrarrelaciones que un estudiante establece con el mismo, con los otros, con el contexto y con la especie humana. Hay que tener en cuenta que la educación para la modelo dialogante se ha venido transformando durante los últimos años; esto, debido a los procesos que ha pasado el mundo, donde el individualismo y la decadencia de la familia se han convertido en el eje central en el desarrollo del ser humano, es por ello que la educación debe ser un proceso de diálogo en la escuela, donde como ya se había nombrado antes el desarrollo del ser humano sea el eje central de la

~ 18 ~

escuela y de la enseñanza, pues la educación debe buscar un tipo de individuo y de sociedad que se esté contribuyendo a formarse a sí misma. La educación es un proceso en que se encuentran dos sujetos; los estudiantes y los mediadores los cuales cumplen papeles esenciales, pero diferenciados.

El proceso de enseñanza en el Instituto Alberto Merani parte de la pedagogía dialogante, en el cual se exige que, quien aprehenda comprenda lo que está haciendo, sepa por qué lo está haciendo y conozca las razones por que lo que eligió hacerlo, (Not L. , 1992) en este modelo dialogante que es un transcurso de las pedagogías clásicas o heteroestructurantes a modelos autoestructurantes propios de la escuela nueva, se reconoce el papel activo del estudiante en el aprehendizaje y del mismo modo de reconocer el rol del docente como mediador, en una síntesis dialéctica es decir de dialogo. En esta dialéctica se debe reconocer que el conocimiento es una construcción externa al salón de clases la cual debe ser explicada e interpretada por el docente, este tiene un papel primordial en esta síntesis dialéctica, pues es quien reconstruye el conocimiento de manera activa e interestructurada a partir del dialogo pedagógico entre el estudiante el saber y el docente (De Zubiria Samper, Los modelos pedagogicos. Hacia una pedagogia dialogante, 2006). Para que esto se presente es necesario la mediación adecuada del docente que beneficie de manera integral a los estudiantes.

La pedagogía dialogante concibe que la educación está centrada en el desarrollo y no en el aprendizaje, pues el desarrollo privilegia la comprensión, el análisis, la deducción, la interpretación, y la argumentación, esto no quiere decir que el proceso de aprendizaje no esté presente pues es por el cual se adquiere e aprehenden conocimientos, pero el desarrollo es el fin de este modelo pedagógico.

Todos estos procesos propios de la educación en la pedagogía dialogante tienen siete fines en el Instituto Alberto Merani, los cuales son; priorizar el trabajo en competencias básicas, garantizar el desarrollo de competencias en cada una de las áreas, formar de manera integral, la formación de sujetos más autónomos, favorecer el interés por conocer, favorecer la solidaridad y la responsabilidad social, favorecer el desarrollo social y afectivo. Estos serán explicados a continuación.

6.1.3.1. Priorizar el trabajo en competencias básicas:

Este fin hace referencia al desarrollo de competencias cognitivas y éticas, las cuales son muy necesarias en un mundo tecnológico como en el que vivimos, el desarrollo de estas la dan la capacidad a los estudiantes de interpretar, analizar y argumentar la información que dan los medios electrónicos y tecnológicos de hoy en día. Las competencias en el marco de la educación guiada por la pedagogía dialogante deben ser entendidas como aprehendizajes integrales que dependen de cada contexto, las competencias implican un saber

~ 19 ~

hacer, un saber sentir y un saber pensar, es por ello que se puede decir que el Instituto basa estas desde lo cognitivo, la valorativo y lo praxico. Es por ello que el Instituto Alberto Merani a partir de la educación por ciclos empieza a manejar nuevas áreas que no se manejan en otros colegios como la de valores, pensamiento y la lectura, donde se desarrollan diferentes competencias interpretativas que permitan analizar la información propia de cada curso, escribir y desarrollar habilidades frente a la lectura y esto garantiza el excelente desarrollo del proceso de enseñanza.

6.1.3.2 Garantizar el desarrollo de competencias en cada una de las áreas:

Respecto a este fin el Instituto Alberto Merani ve la necesidad que las competencias interpretativas se relacionen con las diferentes áreas o ciencias como las matemáticas, las ciencias sociales y ciencias naturales; solo relacionándolas se alcanzan altos niveles de comprensión, es claro que cada área tiene competencias propias que se basan en sus contenidos, pero esto no debe interferir en organizar currículos y planes de estudios con una visión integral, general, contextual y por niveles de idoneidad, pues la educación no tendría sentido si solo sirve para aprender cosas que solo son útiles en los pequeños escenarios de las aulas de clases y de la escuela, estos contenidos deben trascender, ser aplicados al mundo exterior a partir de ejercicios valorativos, cognitivos y praxicos, los cuales lleven a los estudiantes a mayores dominios de los contenidos y ser mejores personas.

6.1.3.3 Formar de manera integral:

Este fin hace referencia a la necesidad que tiene la escuela de formar seres humanos y no científicos llenos de conocimientos. Formar seres humanos implica reconocer las diferentes dimensiones humanas (cognitiva o pensamiento, comunicativa o lenguaje, social o interactiva, valorativa o afectiva y praxica o de acción) y el rol del docente en desarrollar cada una de ellas, allí es evidente que el rol del docente en el proceso de aprendizaje y de formación de actitudes, es vital e importante para esta función. En el Instituto Alberto Merani se privilegia esta formación integral donde todos los campos y áreas impartidas se encuentren en armonía unos con otros y con las personas.

6.1.3.4. La formación de sujetos más autónomos:

Respecto fin también se toma como referencia el mundo actual y la complejidad de la información que abunda por el mismo, es por ello que la escuela debe dar las herramientas para el estudiante sepa elegir de manera cada vez más responsable lo que quiere aprehender, para lograrlo hay que formar individuos más autónomos, esto quiere decir que estos individuos puedan pensar, valorar y actuar por sí mismos, es por ello que el Instituto Alberto Merani concibe que cuando el estudiante logre esto, el maestro debe

~ 20 ~

ser consiente que los estudiantes en algún momento dejaran de pedir su apoyo, este es uno de los objetivos de la pedagogía dialogante.

6.1.3.5. Favorecer el interés por conocer:

Este fin reconoce que es necesario alimentar el interés por el conocimiento en los estudiantes, esto es en realidad en lo que se fundamenta la investigación, sin este interés no valdría de nada todo el proceso cognitivo por el que pasa el estudiante en el instituto, durante el proceso de investigación es fundamental la generación de preguntas y los cuestionamientos acerca de lo aprehendido y lo vivido. Es por ello que el Instituto Alberto Merani trabaja con este interés en los cursos del ciclo proyectivo con los respectivos proyectos de grado de los estudiantes.

6.1.3.6. Favorecer la solidaridad y la responsabilidad social:

Al igual que los anteriores fines este se basa en la sociedad actual y sus demandas, podemos decir que el capitalismo ha generado un individualismo donde al ser humano solo le importa el mismo. Por ello el Instituto Alberto Merani ve la necesidad de favorecer y fortalecer la solidaridad y la responsabilidad social, esto a partir del trabajo en equipo el cual debe contribuir a la formación del proyecto de vida, en la cual deba tener en cuenta su vida con las demás personas.

6.1.3.7. Favorecer el desarrollo social y afectivo:

Este fin hace referencia a la descuidada formación del desarrollo social y afectiva, el cual se debe a la extrema formación en conocimientos y la poca interacción con la familia en los procesos educativos, es por ello que quienes se han formado bajo la escuela tradicional son frágiles en su vida afectiva cuando son adultos. La estabilidad socio afectiva de los niños es prioridad en el Instituto Alberto Merani por esto el papel de la familia y su presencia en todo el proceso de enseñanza y aprehendizaje es vital para esta formación socio afectiva de los jóvenes