• No se han encontrado resultados

Articulación con los Propósitos Institucionales

In document PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI (página 115-120)

9 LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO INSTITUCIONAL Y LA GESTIÓN

9.4 Articulación con los Propósitos Institucionales

En la Institución, se considera fundamental lograr que la gestión del desarrollo institucional esté articulada con el desarrollo del Ser, elemento esencial de la filosofía Institucional; por ello, se busca que el modelo de gestión se articule a la misión, la visión, el Proyecto Educativo Institucional y el Plan de Desarrollo Institucional, desde los criterios de pertinencia, coherencia y relevancia.

10. DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL AL PLAN

DE DESARROLLO

El Proyecto Educativo Institucional de la Fundación Academia de Dibujo Profesional, da lugar al Plan de Desarrollo, que debe guiar a la institución en su empeño cotidiano de traducir a la realidad los grandes propósitos y lineamientos establecidos en la filosofía institucional como Institución Técnica Profesional. El Plan es la carta de navegación que establece con precisión y de manera más concreta las estrategias y los medios para alcanzar las metas propuestas. Sin embargo, ni las estrategias ni las metas constituyen componentes rígidos del Plan, sino que se van ajustando de acuerdo con los resultados obtenidos en los procesos de autoevaluación y teniendo en cuenta la evolución del conocimiento científico, los avances en la tecnología educativa, la situación socioeconómica del país y los recursos de la Institución.

El Plan de Desarrollo, pone en operación las orientaciones que se derivan de la formulación del Proyecto Educativo Institucional para desarrollarlas en forma de programas, proyectos y actividades, definidos con claridad en un horizonte de tiempo. En el Plan, se hace una descripción de los procesos y las acciones que se deben realizar en las diferentes áreas estratégicas y una redefinición de las tareas que han de cumplir los agentes que intervienen para dar cumplimiento a las metas que se establezcan.

Finalmente, como el Proyecto Educativo Institucional ha sido el resultado de un trabajo en el que ha participado la comunidad de manera seria y responsable, los cambios o ajustes racionales que de él se derivan constituyen un compromiso institucional y las acciones para su cumplimiento se incorporan en el Plan de Desarrollo.

10.1 Lineamientos del Plan de Desarrollo Institucional

Teniendo en cuenta el marco filosófico institucional y de acuerdo con los propósitos institucionales contenidos en el presente Proyecto Educativo Institucional, se plantean como lineamientos del Plan de Desarrollo Institucional, los siguientes:

Página 118 P.E.I. 2016- 2020

a) Planteamiento de políticas, programas y proyectos alrededor de los Objetivos Estratégicos enfocados al Desarrollo Institucional, la Calidad Académica, la Eficiencia Administrativa y la Calidad de Vida.

b) Construcción del Plan de Desarrollo Institucional como un trabajo colectivo, con la participación de representantes de todos los estamentos de la Institución.

c) El Plan de Desarrollo Institucional tendrá una línea de tiempo coherente con la duración establecida para el Proyecto Educativo Institucional; es decir, su periodo estará comprendido entre el 2016 y el 2020.

d) Seguimiento y acompañamiento permanente para la revisión del alcance de los logros por hitos de desarrollo y el ajuste necesario de las metas e indicadores en busca de la pertinencia.

BIBLIOGRAFÍA

Altbach, Philip G., Liz Reisberg y Laura E. Rumbley. Tras la pista de una revolución académica. Informe sobre las tendencias actuales. Resumen para la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, organizada por la UNESCO en 2009. París, UNESCO, 2009, 25 pp

BERGSON, Henri. ES PRECISO OBRAR COMO HOMBRES DE PENSAMIENTO Y PENSAR COMO HOMBRES DE ACCIÓN. Revista de la Universidad de México.

Disponible en:

http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/ojs_rum/index.php/rum/article/vi ew/4316/5554

CONACES (2012a). La “formación integral” en el ámbito universitario colombiano, marco de reflexión. Documento desarrollado en la Sala de Humanidades y Ciencias Sociales. CONACES, Ministerio de Educación Nacional

CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN. Indicadores de Calidad y Diversificación del Sistema Universitario. Documento policopiado. 43 pp. Bogotá, Abril 15 del 2008 CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN. LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE PREGRADO. Bogotá, enero de 2013. Documento electrónico disponible en la página web del CNA:

http://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf. Consultado en Noviembre 25 de 2013. 52p

Díaz Villa, Mario. Flexibilidad y Educación Superior en Colombia. Instituto Colombiano para el Fomento y Desarrollo de la Educación Superior en Colombia. Pp. 104-105. Disponible en: http://www.fcauancv.edu.pe/libro1.pdf.

FUNDACIÓN ACADEMIA DE DIBUJO PROFESIONAL. Resultados Consolidados Plan de Desarrollo Institucional 2009- 2015. Disponible en: www.fadp.edu.co

FUNDACIÓN ACADEMIA DE DIBUJO PROFESIONAL. La Formación Integral. Plan de Desarrollo Institucional 2009-2013. Pág. 11

Página 120 P.E.I. 2016- 2020

Gomez Esteban, Jairo Hernando. La pedagogía como disciplina fundante en el proceso de formación de docentes. Revista Científica. No4. Pag 245-258. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Disponible en: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/402/630 Hernández, Carlos Augusto; Niño, Virgilio; Escobar, María Eugenia; Bernal, Elizabet y López, Juliana. (2013) Seis Temas Centrales Asociados a las Condiciones Básicas de Calidad de Instituciones y Programas de Educación Superior. Bogotá: MEN - SECAB

Hoyos Regino, Santander, Hoyos Regino, Paulina Esther, Cabas Valle, Horacio Alfredo. Currículo y Planeación Educativa. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. D.C. 2004. pág. 49.

Johnson, Gerry. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. / Gerry Johnson, Kevan Scholes. 5ed. México: Pearson Educación de México, 2001. 716p. (HD30.28.J602E).

Medina Vásquez, Javier. EL CAMBIO DEL ENTORNO DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. Retos y

Perspectivas. Disponible en:

http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/mesas_dialogo/documentos/mesa 82/1952EntornodepoliticasencienciatecnologiaeinnovacionMedina.pdf

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Mejorar la Calidad de la Educación en todos los Niveles. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article- 278740.html.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley General de Educación 115 de 1994. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85906_archivo_pdf.pdf consultado el 3 de noviembre de 2015

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Subdirección de Desarrollo Sectorial. Resumen de Indicadores de Educación Superior. Fecha de actualización: Agosto 20

de 2013. Disponible en:

http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/article- 212350.html.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. “Lineamientos para solicitud,

otorgamiento y renovación de registro calificado. Programas de pregrado y posgrado”. Noviembre de 2013

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Disponible en:

http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-86437.html

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley 1064 de 2006, por la cual se dictan normas para el apoyo y fortalecimiento de la educación para el trabajo y el desarrollo humano establecida como educación no formal en la Ley General de Educación. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 104704_archivo_pdf.pdf

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. La Flexibilidad Curricular. Disponible en:

http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82793.html .Consultado en Agosto

11 de 2014

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Internacionalización de la Educación Superior. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article- 196472.html. Consultado en Agosto 11 de 2014

Pablo II. Las Universidades Católicas. Bogotá. Ediciones Paulinas, 1991, p. 7.

Perner, Josef. Comprender la Mente Representacional. Capítulo 2. Editorial Paidos. Barcelona. 1994.

Restrepo Gómez, Bernardo. Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa y Criterios para Evaluar la Investigación Científica en Sentido Estricto. CNA, Colombia, 2003.

In document PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI (página 115-120)