• No se han encontrado resultados

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO

ASIGNACIÓN INTERTEMPORAL DEL CONSUMO EN LA SOCIEDAD

En el Gráfico N° 10, S y S* representan las curvas de indiferencia de la sociedad entre el consumo presente y futuro. La Tasa Social de Preferencia Temporal se determina a partir de la tangente de dicha curva. Así, cuando los niveles de consumo presente se encuentran por encima de los niveles de equilibrio, la sociedad sacrifica poco en el presente y espera obtener niveles de consumo reducidos en el futuro asociados a una baja inversión. La tangente de la curva en ese punto es casi plana, es decir la tasa a la cual se descuentan los flujos futuros es pequeña. Al contrario, cuando en el presente la sociedad sacrifica mucho de lo que puede consumir en el presente a cambio de niveles de consumo mayor en el futuro, la tasa a la cual se descuentan esos consumos futuros, es más alto. Esto se puede

verificar con la pendiente de la tangente de la curva en ese punto, la cual es muy empinada.

En el mismo Gráfico N° 10, observamos la curva FF que representa la frontera de posibilidades de transformación de ahorro (inversión) presente en consumo futuro. La Tasa de rendimiento marginal de la inversión, es decir el costo de oportunidad social de consumir una unidad de recursos en el momento presente t en vez de invertirlos (consumirlos en el momento t+1) se encuentra determinada por la pendiente de la curva FF. Si existen bajos niveles de inversión (que es lo mismo a decir que existen altos niveles de consumo) en el presente, entonces el Costo de Oportunidad de cada unidad que se deja de invertir para consumirlos será alto. Esto se refleja en la tangente de la curva FF, que en ese punto resulta más empinada. Se verifica que la pendiente de la tangente es baja cuando, más bien, los niveles de consumo presente es bajo y por consiguiente los de inversión, altos.

En una situación de perfecto equilibrio reflejada en el punto E*, ambas tasas, la Tasa Social de Preferencia Temporal y el Costo de Oportunidad Social del Capital, son exactamente iguales. Sin embargo, en una situación de desequilibrio como aquella producida por las imperfecciones o fallas de mercado, ambas tasas difieren.

La intervención del gobierno imponiendo tasas de subsidios o impuestos, externalidades positivas o negativas, asimetrías de información o precios de monopolio u oligopolio, son situaciones en las que el costo marginal del capital difiere del costo de oportunidad que la sociedad le asigna a su consumo presente.

La Tasa Social de Preferencia Temporal y el Costo de Oportunidad Social del Capital son las dos propuestas teóricas en relación a la Tasa Social de Descuento. Revisaremos a continuación con mayor detalle ambas teorías y adicionalmente expondremos dos modelos construidos con la pretensión de conciliarlos: La Tasa Promedio Ponderada y el Precio Sombra del Capital.

2.4.- Método Tasa Social de Preferencia Temporal

(µ)

La teoría de la preferencia social TSPT indica en qué medida la Utilidad Marginal del consumo presente es superior a la Utilidad Marginal del consumo en un período futuro y por lo tanto refleja una asignación inter- temporal óptima de los recursos sociales entre consumo e inversión. Se deriva a partir de la pendiente de dicha función en cada punto, es decir, a partir de la relación marginal de sustitución (RMS) del consumo entre los dos períodos, dada una combinación de consumo presente y futuro. Lógicamente, ni la RMS ni la TSPT son constantes para cualquier combinación de consumo. En concreto, cabe esperar que ambas aumenten a medida que el consumo presente es menor, y que disminuya en otro caso.

La teoría de la preferencia social que concibe la tasa social de descuento como la magnitud que refleja en qué medida el consumo es más valioso en el presente que en el futuro. Indica como disminuye en el tiempo el valor del consumo para la sociedad.

La TSPT se define como la disminución de valor que el consumo experimenta con el paso del tiempo para la sociedad, de ahí que también se conozca como tasa de interés social del consumo.

Varios autores proponen estimarla a partir de los rendimientos de las cuentas de ahorro netos de impuestos, que reflejarían la preferencia temporal

individual por el consumo, esto es, la tasa de interés que los individuos estarían dispuestos a aceptar a cambio de retrasar su consumo un período. Sin embargo, las numerosas y graves imperfecciones que caracterizan el mercado de capitales ponen en entredicho la relación entre la tasa de preferencia temporal por el consumo de los individuos y la tasa de interés vigente en el mercado, tal como señalaban Marglin.

Partimos de un sencillo modelo de dos períodos t y t+1 el cual fue desarrollado por Eckstein. La TSPT se obtendría a partir de la relación que se establece entre la utilidad que las sociedad experimenta en el período t y aquella que experimentaría en el período t+1. Por ello la TSPT es el cociente entre las Utilidades Marginales de ambos períodos.

En (1) la TSPT queda claramente determinada como aquella tasa que refleja en qué medida la Utilidad Marginal del período t es preferida o no frente a la Utilidad Marginal en el período t+1. Si la Utilidad Marginal de t es preferida entonces la TSPT será positiva. En caso contrario, la TSPT será negativa.

Dónde: к: Constante

ρ: Tasa de impaciencia por consumir π : Probabilidad de muerte entre períodos

g: Tasa de crecimiento del consumo entre períodos. ε : Elasticidad de la Utilidad Marginal del Consumo (UMC)

Una función de utilidad así definida implica que el individuo representativo de la sociedad multiplica su utilidad del período t+1 por la probabilidad de seguir vivo (1- π) y la descuenta por la tasa que refleja su impaciencia por consumir (1+ρ). A partir de esta función se puede derivar la Utilidad Marginal de Consumo UMC de los períodos t y t+1.

Sustituimos en (1) la ecuación que define a la UMC en t y la UMC en t+1 derivadas en (3) y (4) respectivamente.

Luego, tomando logaritmos neperianos, aproximamos linealmente y tenemos la siguiente definición de TSPT =

µ

µ

= ρ + π + ε . g

La TSPT encuentra varias justificaciones:

i) La impaciencia de la sociedad por consumir (ρ ), ii) El riesgo de muerte ( π) y

iii) El hecho de que la Utilidad Marginal del Consumo UMC sea decreciente (ε . g )

ESTIMACIONES DE LA TASA SOCIAL DE PREFERENCIA TEMPORAL PARA DIVERSOS PAÍSES

Autor País g ε π ρ TSPT

Kula (1984) EE.UU 2.3 1.89 0.99 - 5.3

Kula (1984) Canadá 2.8 1.56 0.99 - 5.2

Kula (1986) Trinidad y Tobago 2.8 1.83 1.1 - 6.2

Kula (1987) Gran Bretaña 2.0 0.7 1.17 - 2.6

Scott, (1989) Gran Bretaña 1.3 1.5 - 0.5 2.4

Sharma et al (1991) India 1.5 1.4 - 2.1

Pearce & Ulph (1995 Gran Bretaña 1.3 0.8 1.3 0.3 2.4

Guadalupe Souto España 2.2 1.8 0.86 - 4.8

Tomado de “El descuento social” Guadalupe Souto

2.4.1.- Variables del Método Tasa Social de Preferencia Temporal

2.4.1.1.- La Tasa de Crecimiento del Consumo (g)

El valor final de la TSPT depende en gran medida del valor de “g”, por lo que su estimación debe realizarse de la manera más exacta posible. Aunque la tasa de crecimiento adecuada para utilizar en el cálculo de la TSPT es la esperada en el futuro, su estimación debe basarse en gran medida en los datos disponibles referentes al pasado. El

período analizado debe ser lo más amplio posible para evitar que en la evolución de la tasa de crecimiento del consumo queden recogidos posibles efectos de crisis o etapas de expansión en la economía. En estos casos, las variaciones de “g” es probable que respondan más a un cambio en la renta disponible y por tanto en la restricción presupuestaria de los consumidores, que no en sus preferencias.

2.4.1.2.- La Tasa Pura de Preferencia Temporal

Dos de las razones que justifican una tasa de preferencia temporal por el consumo positiva descuento desde el punto de vista privado son el riesgo de morir y la impaciencia. El efecto que la suma de estos dos factores tiene sobre la tasa de preferencia temporal se denomina habitualmente la tasa pura de preferencia temporal.

Existen diferentes opiniones acerca de si esta tasa es relevante en el análisis social ya que califican la impaciencia por el consumo como una actitud irracional que no tiene cabida en la toma de decisiones sociales. En opinión de estos autores la determinación de la tasa social de descuento debe ser un objetivo de política económica prioritario, a determinar por el sector público y velando por el interés del conjunto, evitando la irracionalidad, miopía y esquizofrenia que caracterizan el comportamiento económico de los individuos.

2.4.1.3.- La Elasticidad de la Utilidad Marginal del Consumo

Para estimar la Elasticidad de la Utilidad Marginal del Consumo – ε, partimos del antiguo modelo de Fisher y que posteriormente ampliado por Fellner. En este modelo se supone que la utilidad de un individuo depende del consumo de dos tipos de bienes:

Bienes alimenticios (CA) y

Bienes no alimenticios (CR).

El individuo representativo de la sociedad maximizará su bienestar sometido a su restricción presupuestaria, teniendo en cuenta los precios de ambos tipos de bienes (PA) y (PR)

respectivamente y su renta disponible (R).

Max U = U (CA) + U (CR)