• No se han encontrado resultados

Clasificación de ramas industriales según su inserción comercial 1974 1984 1994

Exportadoras netas 24 14 9 11 Importadoras netas 45 54 67 63 Intraindustriales 25 24 34 34 De bajo comercio 24 26 8 10 Total 118 118 118 118

C la sificació n de ram as in d u stria le s s e g ú n s u in serció n c o m erc ia l

- Exportadoras netas Importadoras netas Intraindustriales De bajo comercio

a) Actividades exportadoras netas

Hacia 1993 sólo 9 actividades industriales podían ser caracterizadas como exportadoras netas. Entre ellas, sobresalían básicamente las ram as in ten sivas en recursos naturales tales como aceites, frigoríficos, pesca, curtiembres, marroquinería y productos de molinería. La m a yo r parte de estas a ctivid ad es podían s e r caracterizad as ya com o e xp o rtad o ras netas desde los años o ch en ta .

Este conjunto de actividades que concentraban el grueso de las exportaciones argentinas (50,6% ) y sólo una reducida proporción de las importaciones (1,6% ) tienen un escaso impacto en la estructura industrial: daban cuenta del 12,2% de la producción, 9,5% del empleo y de sólo el 7,3% del valor agregado industrial.

Estas ramas pueden ser caracterizadas como de red ucid a intensidad laboral, con peso significativo de G ran d es firm as y de p roductos "in ten sivo s en recursos" y "m ad u ro s". Así, desde el punto de vista del tamaño de los

agentes el 85% de la producción de las actividades exportadoras netas corresponde a ramas en las que las firmas Grandes explican la mayor parte de la producción. Asimismo, la mayor parte de las exportaciones y del valor de producción originadas en esas actividades corresponden a productos de baja intensidad laboral (82% y 94% respectivamente) e intensivas en recursos (84% y 88% ).

b) Actividades de comercio intraindustrial

Este grupo está conformado por 30 actividades que explican el 28,9% de las exportaciones y el 20,6% de las importaciones. Están incluidas un conjunto de ramas que en su proceso de reestructuración han aprovechado el proceso de apertura aumentando el peso de los proveedores externos. Esto se manifestó en el desarrollo de procesos de cooperación empresarial y en la reestructuración de complejos industriales a partir de la conformación del Mercosur.

A diferencia del grupo anterior, estas activid ad es tien en un peso s ig n ifica tiv o en la o cu p ació n , v a lo r de producción y v a lo r agreg ad o in d u striales (37,5% , 38,3% y 38,8% ). El coeficiente de exportación es del 8,2% y el de importación del 9,6% . En este grupo tienen relativamente el mismo peso las actividades intensivas en recursos, conocimiento y las industrias maduras, sobresaliendo autopartes, refinerías de petróleo, siderurgia, hilados y tejidos, conservas de frutas y verduras, fundición de hierro, artículos de cuchillería, fundición de metales no ferrosos, jabones y detergentes, productos lácteos, vidrio, metales no ferrosos e imprentas.

Desde el punto de vista del valor exportado y de la producción, estas ramas pueden ser caracterizadas como de media y baja intensidad laboral, con peso significativo de Grandes firmas y de espacios compartidos con PyMEs, productos intensivos en recursos pero con una participación no despreciable de los productos maduros e intensivos en conocimiento. Así, desde el punto de vista del tamaño de los agentes el 57% % de la producción de las actividades de comercio intraindustrial corresponden a ramas en las que las firm as G randes explican la mayor parte de la producción, y el 25% a aquellas en las que las Grandes comparten espacios con las PyMEs aunque con mayor peso de las primeras. Asimismo, la mayor parte de las exportaciones y del valor de producción originadas en esas actividades corresponden a productos de baja in ten sid ad laboral (52% y 59% respectivamente) e intensivas en recursos (48% y 64% ).

c) Actividades importadoras netas

Este grupo involucra 72 ramas que dan cuenta del grueso de las importaciones industriales (77,6% ) y de sólo el 20,2% de las exportaciones. En este conjunto de actividades, la apertura ha significado una importante presión dado que mientras el coeficiente de exportación es del 5,1% , el de importación asciende

al 32,4, es decir que tienen un déficit comercial equivalente al 27,3% del valor de producción.

Estas activid ad es son m u y sig n ifica tiv a s en la e stru ctu ra industrial y generan una pro p o rció n s ig n ifica tiv a del em p leo , pro d u cció n y v a lo r a g reg ad o in d u striales (49,2% , 42,7% y 42,7% resp ectivam en te). Entre las ramas más importantes destacan vehículos, sustancias químicas básicas, máquinas de oficina, motores, transmisores de radio y televisión, otros tipos de máquina, receptores de radio y televisión, medicamentos, plásticos en forma primaria, juguetes, productos de plástico, pasta de madera y papel y electrodomésticos. La productividad y el tamaño de planta de las actividades de este grupo resulta 13% inferior a la media, aunque con fuertes heterogeneidades en su interior.

Desde el punto de vista del valor exportado y de la producción en este grupo tienen un peso relativamente similar las actividades con alta, media y baja intensidad laboral. En otros términos, las activid ad es de elevad a in ten sid ad laboral tienen un peso significativamente superior que las restantes. Desde la perspectiva del tamaño de los agentes, en este grupo las actividades dominadas por firmas Grandes tienen menor participación que en los restantes, aumentando significativamente la participación de las ramas en las que las PyMEs explican más del 50% del valor de producción. A diferencia de los grupos anteriores, en éste tienen una im p o rtan cia central las a ctivid ad es "in ten sivas en con o cim ientos": 56% de las exportaciones, 85% de las importaciones, y 73% del valor de producción.

Distribución del valor de producción por inserción externa de las