• No se han encontrado resultados

Comercialización y venta de derivados de petróleo

4. DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES E INSTALACIONES

4.1. Comercialización y venta de derivados de petróleo

gi na

40

Pá g

40

En las alternativas favorables en la toma de decisión para operar la E/S en esta zona se consideró las siguientes facilidades:

 Ubicación estratégica que cubre las necesidades de la zona.  Área de terreno propia y adecuada para dar este servicio.

 Existencia de servicios básicos en el lugar (luz eléctrica, agua potable y alcantarillado).

Este sitio al encontrarse en un área urbana de primer orden es muy adecuado para la venta de combustibles en condiciones seguras y sin afectar la seguridad del personal propio, de vecinos y del medio ambiente circundante.

4.1. Comercialización y venta de derivados de petróleo a. Zona de tanques

La estación de servicio “Aeropuerto” con varios tanques de almacenamiento de combustible, los mismos que están construidos en el subsuelo, los mismos que están construidos con todas las garantías técnicas que necesitan para el almacenamiento de combustible.

FOTOGRAFIA No: 5,6 TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLE E/S

Adicionalmente se dispone de un sistema de venteo individual, que está formado por una tubería galvanizada de 2” que sale por la parte superior del tanque y se eleva por lo menos 4 metros hacia la parte exterior, su señalización, arena como material de contingencia, conos de seguridad .

[Escriba el nombre de la compañía] | 4.1. Comercialización y venta de derivados de petróleo 41 Pá gi na

41

Pá g

41

FOTOGRAFIA No: 7 TUBOS DE VENTEO

En el área destinada en forma exclusiva para parquear el auto tanque que abastece de combustible a los tanques de almacenamiento, se encuentra sobre una superficie firme y una zona independiente para las labores de descarga de combustible, sin obstaculizar el normal desarrollo de las actividades de la E/S.

Es necesario indicar que en el área de circulación se realizará la limpieza todos los días, de los residuos de combustible y partículas de tierra, eventualmente pequeñas basuras que son arrastradas por las corrientes de aire.

b. Área de la marquesina para los dispensadores

La marquesina para el expendio de combustible tiene una cubierta metálica, el cielo raso es falso tipo estil panel pre-pintado, formando un solo cuerpo sostenido en 4 columnas de estructura metálica, las instalaciones eléctricas están ocultas en el interior de las columnas; la iluminación es a prueba de explosión. Además, de que protege de la lluvia y rayos solares a los dispensadores.

[Escriba el nombre de la compañía] | 4.1. Comercialización y venta de derivados de petróleo 42 Pá gi na

42

Pá g

42

FOTOGRAFÍA Nº8: MARQUESINAe

c. Área de despacho de combustible

El área de despacho de combustible está impermeabilizada por medio de losetas de hormigón en su interior se encuentran varillas electro soldadas.

Existe una sola isla, en la cual funcionan 3 dispensadores; 2 de extra, y uno diesel con dos mangueras c/u.

Los dispensadores funcionan con bombas sumergibles y vienen con válvulas de impacto de bloqueo automático para casos de accidentes o por una mala maniobra de los vehículos.

FOTOGRAFÍA Nº 9: DISPENSADORES EN EL AREA DE DESPACHO

En las columnas se observa toda la señalización de prohibición tal como “NO FUMAR, “APAGAR EL MOTOR”, etc. Además, en las islas de despacho se dispone de un recipiente

[Escriba el nombre de la compañía] | 4.1. Comercialización y venta de derivados de petróleo 43 Pá gi na

43

Pá g

43

que contiene arena para ser utilizado como material de contingencia en caso de presentarse un derrame.

FOTOGRAFÍA Nº.10, 11 SEÑALIZACION DE LA ESTACION DE SERVICIO

d. Área de SSHH

Los baños son diferenciados para damas y caballeros y discapacitados construidos con bloques y cemento, el sector del urinario está recubierto con cerámica y materiales impermeabilizantes y antideslizantes.

La tubería sanitaria y aguas servidas son de PVC ocultas en las paredes, así como las instalaciones eléctricas.

[Escriba el nombre de la compañía] | 4.1. Comercialización y venta de derivados de petróleo 44 Pá gi na

44

Pá g

44

La tubería sanitaria y FOTOGRAFÍA Nº 12,13 14: BANOS, HOMBRES MUJERES Y DISCAPACITADOS E/S

e. Instalación de toma a tierra

La E/S posee la toma a tierra para la descarga de electricidad estática que puede generarse en el trasiego de los combustibles.

En esta zona existen leyendas de seguridad que adviertan de los peligros potenciales que pueden acarrear estas operaciones.

f. Sistema de mitigación de incendios

A fin de mitigar y controlar posibles flagelos que podrían ocurrir en diversas situaciones de operación de la E/S, se dispone de extintores en el área de despacho; almacenamiento de combustible; oficinas; generador eléctrico para solventar cualquier percance y uno de carretilla de para el área de descarga del tanquero.

[Escriba el nombre de la compañía] | 4.1. Comercialización y venta de derivados de petróleo 45 Pá gi na

45

Pá g

45

FOTOGRAFÍAS Nº 15, 16: EXTNTORES g. Sistema Eléctrico

El suministro de energía se toma de la acometida de la red pública hacia un tablero de distribución principal, aledaño al cual tiene instalado un medidor de energía eléctrica. La E/S cuenta con un grupo auxiliar de generación eléctrica, para los casos en que falta el fluido eléctrico de la red pública. Este grupo electrógeno es impulsado por un motor de combustión interna.

En el área del generador se dispone de una infraestructura física (cubeto) con la capacidad suficiente para retener todo el líquido combustible en caso de ocurrir un derrame por el tanque de almacenamiento de combustible para el funcionamiento del equipo marca KOHLER.

En el á FOTOGRAFÍA Nº17, 18: GENERADOR ELECTRICO E/S

Cabe indicar que el generador eléctrico de emergencia se utiliza cuatro horas al mes por cortes de energía eléctrica.

[Escriba el nombre de la compañía] | 4.1. Comercialización y venta de derivados de petróleo 46 Pá gi na

46

Pá g

46

h. Sistemas de tuberías de combustibles

La tubería utilizada para la descarga de los combustibles desde los tanqueros, es de tipo galvanizado, de 4” de diámetro, cuyas juntas están unidas mediante accesorios de idéntico material y tamaño que la tubería.

i. Sistema de recolección de aguas hidrocarburadas.

Las aguas que potencialmente se pueden contaminar con hidrocarburos, en el área de despacho por posibles derrames de combustible y por el mantenimiento de mismas son conducidas a través de canaletas perimetrales hacia un separador de grasas y aceites a fin de segregar estos contaminantes previos su vertimiento final.

En la etapa final de la trampa de grasas será donde se tomen las muestras de agua para el monitoreo ambiental anual y donde se tomarán los puntos UTM para la identificación del punto de monitoreo.

FOTOGRAFÍA Nº 19, 20: TRAMPA DE GRASA E/S

j. Área de almacenamiento temporal de desechos

Para la adecuada gestión de los diferentes desechos que se generan en la E/S la estación cuenta con un área específica para almacenamiento temporal de desechos tanto peligrosos como no peligrosos con su señalización, tapas de seguridad e identificación respectiva hasta su disposición final.

Los desechos que se generan en las islas de despacho y demás áreas son trasladados hacia este sitio y clasificados de acuerdo a su naturaleza.

[Escriba el nombre de la compañía] | 4.2. Caracterización de desechos 47