• No se han encontrado resultados

CAPÍTULO 4: CURSO DE FORMACIÓN/CAPACITACIÓN DOCENTE

4.5 Breve descripción del curso

4.5.1 Contenidos del curso

Talleres sobre: Programas de aplicación Microsoft Word Subtemas:

4.5.1.1 Barra de Menú

4.5.1.2 Introducción de texto a un documento 4.5.1.3 Edición del texto

 Seleccionar el texto  Cortar, Copiar y Pegar  Edición  Corregir errores 4.5.1.4 Guardar un documento 4.5.1.5 Cerrar la aplicación 4.5.1.6 Abrir un documento 4.5.1.7 Formato  Formato de página  Tamaño de papel  Orientación  Márgenes

 Configurar encabezado y pie de página  Diseño

 Encabezado y pie de página  Numeración de páginas

 Notas al pie de página y notas al final  Secciones y Saltos de página

 Columnas  Formato de texto

 Insertar caracteres especiales  Formato de párrafos

 Alinear párrafos

4.5.1.8 Recursos para ordenar contenidos  Listas numeradas y con viñetas  Tablas

4.5.1.9 Inserción de elementos gráficos  Dibujos e imágenes

 Ediciones básicas con dibujos y fotografías  Barra de dibujos

 Insertar gráficos en un documento

Contenido Científico Word

Según Peter Norton (2002), es la herramienta más usada en todo el mundo para crear informes, publicaciones, diplomas, revistas y muchos otros tipos de documentos. Por lo general, las personas saben solo lo básico como crear y guardar documentos, imprimirlos y editarlos, y usar alguna que otra herramienta de color, cambio de letra, o tamaños, sin aprovecharlo al máximo para beneficio en este caso del trabajo de los docentes.

4.5.1.1 Barra de Menú de Word

El escritorio de Word no es más que la pantalla principal que aparece al inicial esta herramienta, donde se presentan diferentes barras para una mejor y más fácil manipulación del programa de Word como se muestra en la imagen a continuación.

En la parte superior de la pantalla se puede observar la barra de título, la barra de menú, y la barra de herramientas estándar.

En el extremo superior derecho es común encontrar los botones de cierre, zoom y minimizar que son útiles para manipular la visualización del escritorio.

Las barras de desplazamiento permitirán ver los elementos que no pueda visualizar en pantalla. La barra de desplazamiento vertical servirá para desplazar de arriba hacia abajo y viceversa, y la barra de desplazamiento vertical permitirá movilizar de izquierda a derecha y viceversa.

En la parte inferior del escritorio se encuentra la barra de estado que muestra información sobre la página actual, el número de páginas del documento, las líneas, la cantidad de palabras del párrafo actual, el idioma, etc.

Word también permite cambiar la forma en que se visualiza los documentos, esto se logra haciendo clic sobre los botones que se encuentran en el extremo inferior izquierdo del escritorio: vista normal, diseño web, diseño de impresión y esquema.

El área de trabajo es el espacio que cubre la página y donde se coloca toda la información gráfica y textual que corresponda al contenido del documento. Por último se tiene las reglas (vertical y horizontal) útiles cuando se necesita ubicar elementos gráficos con precisión.

4.5.1.2 Introducción de texto a un documento

La introducción de texto se hace al pulsar en el teclado los caracteres específicos. Una de las facilidades de los procesadores de palabras es que no se tiene la necesidad de estar pendientes del fin de línea, ya que el programa baja automáticamente cuando el texto llega al margen derecho.

Elementos básicos:

 Cuando desee terminar un párrafo o poner punto final para empezar uno nuevo, lo único que hay que hacer es pulsar la tecla enter o return.

 Para crear o borrar líneas en blanco, sólo aplique enter tantas líneas quiera agregar o aplique delete tantas líneas quiera borrar.

4.5.1.3 Edición del texto

de las herramientas o comandos Cortar, Copiar y Pegar. Se puede borrar textos, trasladarlos a otro lugar del documento o copiar elementos (caracteres, palabras, líneas de texto, párrafos, o bloque de párrafos) en otras partes del archivo.

Para poder desarrollar estas operaciones, se debe de antemano tener seleccionado lo que se quiere modificar.

Seleccionar el texto

Consiste en elegir el texto que se quiere modificar. Un texto estará elegido cuando su color se vuelva oscuro, como resultado de arrastrar el ratón sobre él mientras se tiene pulsado el botón izquierdo del ratón.

Cortar, Copiar y Pegar

Es una propiedad que nos permite hacer cambios sustanciales en los documentos, distribuyendo los recursos de la forma más adecuada para nuestros intereses.

 Cortar: Es trasladar texto a un lugar diferente, cambiar de lugar.

 Copiar: Es hacer una copia fiel de lo seleccionado, colocándolo en un lugar específico.

 Pegar: Consiste en recuperar el texto cortado o copiado en un lugar determinado del documento u otro documento.

Edición

Las Herramientas de edición se encuentran en el menú del mismo nombre, aunque también se pueden aplicar la opción rápida, por medio de la combinación de la tecla de comando (ctrl) con otra tecla. Y una tercera opción con los botones de la barra de herramientas estándar.

Corregir errores

 Deshacer próxima anterior.

 Deshacer la operación deseada no importando su proximidad o lejanía. Con la herramienta deshacer de la barra de herramientas.

4.5.1.4 Guardar un documento

Al final de una sesión de trabajo, lo lógico es guardar el documento que se está elaborando. Este se puede guardar, ya sea en el disco duro o cualquier dispositivo de almacenamiento. El procedimiento para guardar es el siguiente.

 Del menú archivo (file), seleccionar el comando Guardar (save) o Guardar como (save us).

 Elegir el lugar donde se quiere guardar (dirección) si es la primera vez o cuando se usa guardar como para crear una copia del mismo archivo en un lugar diferente al actual.

 Atención, no se olvide de poner nombre al archivo cuando lo guarda por primera vez. Finalmente presione Aceptar. De esta forma se puede terminar la sesión de trabajo.

4.5.1.5 Cerrar la aplicación

Luego de una sesión de trabajo, es lógico que haya que finalizar con el abandono del programa, en otras palabras salir de la aplicación. Para salir de la aplicación se puede hacer a través del menú Archivo. Al desplegarlo se puede observar al final la opción de cierre. Otra forma es por medio del botón de cierre y una tercera es por medio del comando rápido ALT + F4.

4.5.1.6 Abrir un documento

El procedimiento es desplegar el menú Archivo y seleccionar Abrir, luego determinar la dirección del documento que se quiere recuperar.

4.5.1.7 Formato

Formato de página

Consiste en establecer el diseño general que afecta a páginas completas de un documento, por ejemplo, tamaño, encabezados, pies de páginas, numeración, etc.

Tamaño de papel

Word tiene una gran gama de tamaños de papel. No siempre utilizará el mismo tamaño de papel, por lo cual se lo puede configurar como lo muestra la imagen a continuación.

Orientación

La orientación de una página puede ser vertical u horizontal.

Márgenes

Los márgenes son los espacios en blanco reservados entre el borde del papel y el texto sobre la página, y se los puede modificar como lo indica la gráfica a continuación.

Configurar encabezado y pie de página

Aquí se establece el espacio entre los bordes verticales de la página y la primera línea de texto donde irá inserto el encabezado y el pie de página.

Diseño

En esta viñeta se puede configurar el inicio de las secciones, los encabezados y pies de página y la alineación vertical, como lo muestra la imagen a continuación.

Encabezado y pie de página

Encabezado es un espacio reservado en la parte superior de la página donde se coloca información que aparecerá en todas las páginas del documento o en una sección específica. Pie de página es un espacio reservado en la parte inferior de la página donde se coloca información que se repetirá en todas las páginas del documento o en una sección específica.

Numeración de páginas

lugar donde aparecerá el número de página manipulando la opción que se encuentra descrita en la imagen continua.

Para aplicar este recurso pulse el menú Insertar y seleccione el comando Números de página.

Notas al pie de página y notas al final

Las notas son comentarios o anotaciones que hacen referencia al texto de una determinada página. Estas pueden aparecer al pie de página o al final de sección o documento.

Se puede manipular la configuración de las notas por medio de la barra referencias y la opción notas al pie... como lo determina la imagen a continuación.

Secciones y Saltos de página

Las secciones pueden considerarse como un subdocumento dentro de otro documento, con sus especificaciones o características propias. Son muy convenientes cuando se está

creando documentos extensos que se subdividen en diferentes partes con formato propio; por ejemplo, portada, índice, introducción, capítulos, anexos, etc.

Además de los saltos de sección se pueden crear saltos de página, los cuales se utilizan cuando se quiere iniciar cierto contenido en una nueva página. El salto de página y sección se localizan en el menú diseño de página al activar la opción salto... como se muestra a continuación.

Columnas

Consiste en crear bloques de texto verticales del alto de una página. El uso de columnas puede ser en todo el documento o en una parte específica (en este último caso, debe usarse en combinación con las secciones). Podrá elegir columnas del menú Diseño de página.

Formato de texto

Se puede determinar el formato de las fuentes (tipos) que use en documentos por medio del comando fuente del menú formato, de donde se puede elegir el tipo de fuente, el estilo, el tamaño, el color, efectos y el espaciado entre caracteres.

Insertar caracteres especiales

Son caracteres que no aparecen en el teclado, por ejemplo el símbolo de derechos de autor o de marca registrada. En Word, los caracteres especiales se agregan por medio del comando símbolo del menú Insertar.

Formato de párrafos

Un Párrafo es un bloque de texto separado por dos saltos de línea. En un párrafo las modificaciones están relacionadas con las sangrías, inserción de espacios antes y después; alineación con margen izquierdo, con el derecho, con ambos o centrada dentro de la página, los mismos que se pueden modificar como lo muestra la imagen.

Alinear párrafos

margen izquierdo o al derecho, centrado entre los dos márgenes, o alineado con respecto a ambos márgenes (justificado).

Para cambiar la alineación de los párrafos a la izquierda, derecha, centrada o justificada se puede desplegar el menú Inicio, luego activar el comando Párrafo, o con la combinación de teclas, Ctrl + L (alineación a la izquierda), Ctrl + R (alineación derecha), Ctrl + E (alineación centro) y Ctrl + J (alineación justificada).

4.5.1.8 Recursos para ordenar contenidos

Listas numeradas y con viñetas

Una manera muy eficaz de dar énfasis al texto en una lista es anteponiendo a cada elemento de la lista un número o una viñeta. Las listas numeradas se utilizan para establecer el orden de los diferentes pasos que implica ejecutar una tarea.

Puede acceder a las listas por medio de los botones ubicados en la barra de herramientas Inicio y eligiendo la opción numeración o viñetas. O también en la barra de herramientas en la opción insertar, esta última opción le ofrece mayores posibilidades ya que podrá personalizar los números de página.

Tablas

La tabla es un objeto que permite ordenar elementos en filas y columnas. Cuando se crea una tabla, Word distribuye automáticamente los espacios vertical (columnas) dentro de los márgenes izquierdo y derecho de la página, mientras que las filas pueden alargarse a más de una página. La intercepción entre filas y columnas forma celdas que contienen los datos.

El menú insertar tabla brinda todas las posibilidades para crear y dar formato a una tabla, aunque también existe un botón en la barra de herramientas de acceso rápido con el cual se puede crear rápidamente una tabla, simplemente haciendo clic y arrastrando el ratón para establecer la cantidad de filas y columnas de la tabla.

Uso de tablas para mejorar el formato de documentos

Las tablas ayudan a crear una mejor la visualización y distribución de los recursos gráficos de los documentos. De esta manera se está logrando que la diagramación de las páginas

tenga más colorido y gracia. Por ejemplo, con las tablas se puede crear colores y alineaciones que tomarían largo tiempo crear con cajas de texto y herramientas gráficas.

4.5.1.9 Inserción de elementos gráficos

Se puede volver más vistosos los documentos agregando dibujos e imágenes o cualquier recuso gráfico que se desee importar desde un dispositivo de almacenamiento. Para insertar elementos gráficos al documento hay que activar el menú insertar, seleccione la opción de imagen y finalmente elija la modalidad requerida: galería de imágenes, desde archivo, autoformas, WordArt, desde escáner, etc. Ya con los objetos en la página, Word ofrece la posibilidad de modificarlos por medio de las herramientas de formato de dibujo e imagen que se puede activar desde el menú de herramientas.

Ediciones básicas con dibujos y fotografías

Word no es un programa de edición profesional de imágenes, pero tiene algunas herramientas que permiten hacer modificaciones básicas como por ejemplo, disminuir o aumentar el contraste, disminuir o aumentar el brillo, recortar, determinar cómo se quiere que fluya el texto alrededor de la imagen, cambiar el color del objeto a escala de grises, blanco y negro o marca de agua.

Barra de dibujos

La barra de dibujo permite agregar otros elementos gráficos; por ejemplo, autoformas, líneas, flechas, recuadros, círculos, cuadros de texto, WordArt, imágenes prediseñadas, agregar sombra y efectos 3D. Basta con pulsar sobre la herramienta que desee, posicionarse en el lugar adecuado, hacer clic y arrastrar.

6.5.1.10 Talleres sobre: Programa de aplicación Microsoft Power Point

Subtemas:

 ¿Qué es Power Point?

 ¿Cómo crear una Diapositiva?  ¿Cómo duplicar una diapositiva?  ¿Cómo borrar una diapositiva?  ¿Cómo imprimir las diapositivas?  Agregar un sonido a una animación  Cambiar la animación de un objeto o texto  Cambiar los intervalos de animaciones

 Cambiar la velocidad o la duración de la animación  Agregar una imagen

 Presentaciones en pantalla  Transiciones

 ¿Cómo insertar películas?  Utilización del Power Point  Administración del Power Point

Contenido Científico Power Point

Ferreira Gonzalo (2002) define a esta herramienta como una aplicación visual y gráfica que se usa principalmente para crear presentaciones. Con Power Point, puede crear, ver y presentar presentaciones con diapositivas que combinan texto, formas, imágenes, gráficos, animación, vídeos y mucho más.

¿Cómo crear una Diapositiva?

Para crear una diapositiva nueva hay que ir al menú Insertar y seleccionar la opción Diapositiva Nueva, o hacerlo a través del botón que a tal efecto aparece en la barra de estado. Al hacerlo se muestra una ventana en la que se debe elegir, como ya se ha hecho al principio, el diseño que más se ajuste al tipo de diapositiva con la que se va a trabajar.

¿Cómo duplicar una diapositiva?

Para duplicar una diapositiva hay que hacer un clic con el botón derecho y pulsar Duplicar. Un duplicado de la diapositiva aparecerá a continuación de la original. Esa misma función se obtiene seleccionando directamente el objeto y luego ejecutando los comandos de edición|copiar y edición|pegar. Para colocarla donde se quiera insertar, se selecciona con el ratón y se arrastra hasta el lugar ideado.

¿Cómo borrar una diapositiva?

Edición, o directamente se elimina el cuadro correspondiente en el editor de diapositivas. Otra opción es seleccionarla y darle a la tecla de Supr.

Formato de la diapositiva: Antes de comenzar a trabajar, hay que tener en cuenta cuál va a ser el destino que se va a dar a las diapositivas que se creen: si se van a filmar convirtiéndolas en diapositivas físicas, se les ha de dar unas dimensiones, mientras que si el objetivo es una presentación en pantalla, éstas serán otras. Para definir las dimensiones de las diapositivas se irá al menú Archivo|configurar página.

Tamaño de diapositivas para: determina el tamaño. Si se van a filmar las diapositivas seleccionará un tamaño de 35 mm. Si van a crear transparencias elegirá un tamaño A4 o carta. Por último, si se va a hacer una presentación en pantalla habrá que elegir la opción Presentación en pantalla.

Numerar las diapositivas desde: Indica desde qué número se quiere numerar las presentaciones.

Orientación: Indica la orientación, horizontal o vertical, de las diapositivas.

El esquema de colores: El esquema de colores, como la palabra indica, es un esquema en el cual se puede predeterminar el color de cada uno de los elementos de la presentación (fondo, líneas y texto, sombra, título, rellenos y accesorios), de manera que al crearlos, automáticamente adquieran ese color predeterminado.

Para acceder a él hay que dirigirse al menú Formato|Combinación de colores de la diapositiva, donde aparecerá el siguiente cuadro de diálogo.

En la parte superior, se da a elegir entre una combinación estándar, la que tiene el programa por defecto y una combinación personalizada. Haciendo un clic sobre Personalizada se podrá cambiar los colores: con un clic sobre cada uno de ellos se seleccionan y con otro clic sobre Cambiar color aparece una roseta de colores. Se elige el que se prefiera y se acepta. El programa presenta una serie de colores estándar. Si se desea otro color distinto, se deberá hacer un clic sobre Personalizada para elegir dentro de toda la gama de colores de que disponga el ordenador.

Especificados los colores que interesan, se pueden aplicar las modificaciones a una sola diapositiva - a la diapositiva en la que se estuviera al acceder a este menú - o a todas las

diapositivas del documento. Para ello se debe elegir el botón adecuado en la ventana Combinación de colores: Aplicar a todo o Aplicar.

Por otro lado, una vez especificados los colores que se quieren utilizar para cada uno de los elementos, se puede hacer que esa combinación de colores sea la estándar. Para ello, en Personalizada de la ventana de Combinación de colores, hay un botón que dice Agregar como combinación estándar.

La utilización del esquema de colores no es imprescindible, pero su correcto uso facilita mucho el trabajo y ahorra mucho tiempo a la hora de realizar presentaciones, puesto que si de antemano se establece el esquema de colores no habrá que preocuparse de dar color, individualmente, a los distintos objetos.

¿Cómo imprimir las diapositivas?

El modo de imprimir las diapositivas es muy parecido al de cualquier otro programa. Se acude, en el menú Archivo, a la opción Imprimir.

Elementos de fondo: Se consideran elementos de fondo de la diapositiva, todos los que se añadan a ésta y que no sea ninguno de los 5 elementos que acabamos de ver. Todos estos elementos añadidos aparecerán en todas las diapositivas que se vayan creando. Son por ejemplo la imagen de un logotipo o un título genérico que se quiera que aparezcan en todas las diapositivas. También se define el esquema de color patrón.

Agregar un sonido a una animación

Para realizar este proceso, primero debe haber aplicado una animación al texto u objeto.

1. En la diapositiva, seleccione el texto u objeto al que desea agregar un efecto adicional. 2. En el menú Presentación, haga clic en Personalizar animación.

3. En el panel de tareas Personalizar animación, haga clic en la flecha del elemento