• No se han encontrado resultados

CAPÍTULO V. DESARROLLO Y APLICACIÓN DEL LEAN MANAGEMENT

5.5. DESARROLLO DE CONTRAMEDIDAS

Cuando se desarrolló las contramedidas, no se dejó limitar por ideas preconcebidas o responsabilidades del trabajo. Es importante también no rendirse nunca, incluso cuando la implementación resulte difícil. Siempre se buscó ideas e información tanto dentro como fuera de la compañía.

Se pensó en el efecto, costo, recursos necesarios y riesgos de las contramedidas al crear un plan de acción. Al mismo tiempo, se creó un consenso con todas las personas y divisiones relacionadas.

A través de un brainstorming se desarrolló varias ideas para las contramedidas de los causas raíces ya establecidas. Se agrupó las ideas similares, y se ordenó en un diagrama de árbol de decisiones, pues esto nos dio una idea sobre qué dirección tomar respecto a contramedidas. En cada nivel del árbol de decisión se verificó que no haya omisión ni duplicación y se pensó concienzudamente qué hacer para dar con contramedidas más precisas y claras.

Se evaluó cada contramedida ampliamente en la perspectiva de eficacia, costo y/o recurso, y riesgos. La evaluación se demuestra en el siguiente Tabla.

KEVIN ARNUELD LOPEZ PASTOR 92

TABLA13.EVALUACIÓNDECONTRAMEDIDAS

FUENTE: (ELABORACIÓN PROPIA, 2019)

Luego del análisis anterior y en consenso del grupo de expertos e involucrados se seleccionaron las contramedidas a implementar, los cuales se detallan a continuación:

EFICACIA RECURSOS RIESGO PUNTAJE

Creación de una nueva Orden de Trabajo O O O 3

Capacitación al personal en cursos O X O 2

Contratación de un nuevo especialista

de recepción O X X 1

Redefinición de las funciones del

asistente de atención al cliente X X O 1

Elaboración de un procedimiento

estandar de recepción O O O 3

Contratación de un inspector de calidad O X X 1

Implementación de una Tarjeta Kanban O O O 3

Creación de una hoja de Control de

Calidad O O O 3

Impementación de Wolkie Talkie O X O 2

Creación de un nuevo Tablero de

Control de Documentos O O O 3

Elaboración de un procedimiento para el

uso del Tablero O O O 3

Elaboración de una caja Heijunka O X X 1

Comprar un sistema de Programación O X O 2

Creación de una herramienta de

Programación PROPIO O O O 3

Implementación de un televisor con el

estado actual de la unidad O X O 2

Elaboración de un procedimiento para

programar O O O 3

Contratación de un programador O X O 2

CONTRAMEDIDA

KEVIN ARNUELD LOPEZ PASTOR 93

Contramedida 1: Creación de una nueva Orden de Trabajo

La creación de una nueva Orden de Trabajo más amigable con el asesor de B&P, en el cual ya se pueda registra de manera más visible los daños externos que presenta la unidad. Además, se creó un formato capaz de recibir todas las observaciones del asesor.

Contramedida 2: Elaboración de un procedimiento de Inventario

La elaboración de un procedimiento de Recepción e Inventario de las unidades que ingresan al taller de carrocería y pintura que guíe de manera fluida los pasos para realizar una buena recepción del vehículo y sirva de soporte junto con la nueva Orden de Trabajo exclusivamente para B&P.

Contramedida 3: Implementación de la Tarjeta Kanban

La implementación de la tarjera Kanban con la finalidad de ayudar con la trazabilidad de las unidades desde que ingresan al taller hasta que es entregado al cliente. Además, apoya con el seguimiento de la programación y corroborar si es que ésta se está cumpliendo como se había pronosticado.

Contramedida 4: Creación de una herramienta para el control de calidad

La creación de una herramienta para el control de calidad de las reparaciones hace hincapié al aumento de re procesos que había en el taller. Esta herramienta debe ser muy amigable para su manipulación ya que se a conversado con los expertos de que el control no necesariamente debe estar al finalizar el proceso productivo, sino que debe estar a lo largo del proceso, en cada etapa para que no haya complicaciones al final.

Contramedida 5: Creación de un nuevo tablero de control de documentos

La decisión de crear un nuevo tablero de control de documentos se consensa debido a la falta de requisitos que cumplía el anterior para un buen seguimiento de las reparaciones en el taller. Así como, el nuevo tablero estará

KEVIN ARNUELD LOPEZ PASTOR 94

alineado con las contramedidas anteriormente mencionas como la nueva OT, la tarjeta Kanban y la herramienta de programación.

Contramedida 6: Elaboración de un procedimiento para el uso del tablero

La elaboración de un procedimiento para el uso del tablero de control de documentos permitirá que los involucrados puedan utilizarlo de manera uniforme. Pues al no elaborar este procedimiento hará que el seguimiento de los vehículos sea un caos, ya que los asesores y los técnicos líderes utilizaran el tablero y al haber varias personas se necesita que el uso sea estandarizado y no haya problemas posteriormente.

Así mismo, se creó un plan de acción claro y detallado de la implementación del Toyota Business Practice en el taller de carrocería y pintura de Autonort Trujillo S.A.C.

Contramedida 7: Creación de una herramienta para la programación

Se consensó en la creación de una herramienta que permita a los técnicos líderes de planchado y pintura poder programar las reparaciones de manera fácil y adecuada, en donde se puedan proyectar los trabajos y abarque todas las etapas del proceso productivo. Esta herramienta debería de ser fácil de manejar y amigable para que los involucrados no tengan problemas al programar.

Contramedida 8: Elaboración de un procedimiento de programación

La elaboración de un procedimiento de programación hace que los técnicos líderes del taller sigan un estándar y que el programar se haga de una manera mucho más fácil. Además, que no involucre demasiado tiempo y no perjudique sus otras funciones dentro del taller.

KEVIN ARNUELD LOPEZ PASTOR 95

FUENTE: (ELABORACIÓN PROPIA, 2019)

KEVIN ARNUELD LOPEZ PASTOR 96

Documento similar