• No se han encontrado resultados

Capítulo I: Marco Teórico

2.3 HisToria de Fedeprobac y Ligas Barriales

20 Un día lleno de mucha emoción y alegría se creó una Institución muy valiosa para los deportistas, ya que de esta manera iban a tener la oportunidad de ser guiados dentro del desarrollo de actividades deportivas recreativas que siempre se las han practicado, pero no han tenido mayor trascendencia que la local, es por esto que el 25 de mayo de 1990, se funda FEDEPROBAC, con la participación de 4 Ligas filiales: Latacunga, Eloy Alfaro, Mulaló y Guaytacama; seguidamente se afilian Ligas Barriales: La Merced, Ignacio Flores, Juan Montalvo, San Buenaventura, Las Parcelas, San Vicente, San Francisco, Cajón Veracruz, San Agustín de Callo, Tanicuchí, Pautan, José Guango Alto y Santa Ana de Mulliquindil del Cantón Salcedo.

Actualmente FEDEPROBAC, cuenta con cinco federaciones cantonales, accionar que se ha conseguido gracias a la masificación del deporte recreacional llegando a conformar las Federaciones Cantonales en: Salcedo, Pujili, La Maná, Saquisilí y Sigchos, siendo la FEDEPROBAC quien está hecho cargo de la organización en el cantón Latacunga por ser cabecera cantonal y cuenta con dieciséis ligas filiales.

FEDEPROBAC alcanza la vida jurídica el 31 de octubre del 2002, el entonces Ministerio de Educación, Cultura, Deportes y Recreación, por intermedio del Consejo Nacional de Deportes, otorga el Acuerdo Ministerial # 070-01, con lo cual FEDEPROBAC es reconocida con personería Jurídica.

FEDEPROBAC actualmente en el cantón Latacunga, cuenta con 10 ligas jurídicas que son: Liga Latacunga, Eloy Alfaro, La Merced, Juan Montalvo, San Vicente, Ignacio Flores, Las Parcelas, San Agustín de Callo, Pilacoto, Guaytacama; y, 7 no jurídicas: Liga San Francisco, San Buenaventura, Tanicuchí, Patutan, José Guango Alto, Mulaló, San Pedro. Este Directorio alcanzado del H. Consejo Provincial de Cotopaxi, entregue en Comodato un terreno ubicado en el barrio La Laguna, para que se utilice para la construcción de su sede social.

De la misma manera se logró que en el presupuesto del I. Municipio de Latacunga se haga constar una partida presupuestaria de $ 30.000, dólares que servirán para la construcción

21 de la sede de FEDEPROBAC, ojo que este presupuesto se pudo conseguir, ya que esta Institución posee personería jurídica conforme se lo manifestó anteriormente.

2.3.2 HISTORIA DE LAS LIGAS BARRIALES.

El deporte barrial es muy antiguo en este cantón, desde sus inicios ha albergado a un sin número de deportistas de varias edades, los cuales habían llegado al consenso de formar una liga que sea quien los albergue, y por ende guíe y controle en el desarrollo de sus actividades, es por esto que conforman la Liga Latacunga, la misma que al ver que tuvo gran acogida por la ciudadanía, sus directivos e integrantes deciden hacerla Jurídica, es por esto que Liga Latacunga es fundada el 9 de agosto de 1978, y considerada como Entidad Jurídica según Acuerdo Ministerial # 703-88, es considerada la Liga pionera del deporte barrial de Cotopaxi, de esta Institución nacieron Ligas como La Merced, San Francisco, Eloy Alfaro, Juan Montalvo, Ignacio Flores.

Posteriormente Liga Eloy Alfaro es fundada el 27 de junio de 1984, Entidad Jurídica según Acuerdo Ministerial # 275-01, está ubicada en el barrio San Felipe de la parroquia Eloy Alfaro, es la segunda Liga Barrial en fundarse en la ciudad de Latacunga.

Liga La Merced, fue Fundada el 28 de mayo de 1991, entidad Jurídica según Acuerdo Ministerial # 526-02, la misma que está ubicada en el barrio La Merced, parroquia Matriz.

El 12 de mayo de 1991, es fundada Liga Las parcelas, que posee vida jurídica según acuerdo ministerial # 292-04, y que está ubicada en el barrio Las Parcelas de la parroquia Once de Noviembre.

De igual manera Liga Ignacio Flores es fundada el 19 de marzo de 1994, considerada como entidad jurídica según acuerdo ministerial # 075-03; se encuentra ubicado en el barrio La Laguna de la parroquia Ignacio Flores.

22 Liga Juan Montalvo fue creada el 31 de marzo 1995, obtiene personería jurídica según acuerdo ministerial # 092-02, se encuentra ubicada en el barrio San Martín de la Parroquia Juan Montalvo.

El 3 de septiembre de 1995, se funda la Liga san Vicente, con entidad jurídica según acuerdo ministerial # 141-01, se encuentra ubicada en el barrio San Vicente de la parroquia Poaló.

Liga San Agustín de Callo es fundada el 1 de junio de 1990, con vida jurídica por acuerdo ministerial # 291-04, su primer presidente fue el señor Cornelio Toapanta, se encuentra ubicada en el barrio San Agustín de Callo parroquia Mulaló.

Las ligas mencionada poseen su Personería Jurídica, la misma que debe ser actualizada conforme así lo refiere el Ministerio del Deporte, puesto que, como se puede constatar son acuerdos ministeriales otorgados hace varios años.

A continuación detallaré, algunas de las ligas que de igual manera conforman la matriz del deporte barrial en el cantón Latacunga, mismas que lamentablemente no poseen vida jurídica, por lo que FEDEPROBAC, busca ayudarlas en su desarrollo, incentivando a la obtención del acuerdo Ministerial que se requiere, tomando en consideración que son ligas que llevan su trayectoria, pero por no poseer los recursos suficientes, no han logrado su anhelado objetivo que es ser Jurídicos, ya que actualmente el trámite se lo debe realizar en directamente en el Ministerio del Deporte, esto es en la ciudad de Quito, y que por ser clubs que no poseen recursos suficientes, no logran cubrir los gastos que demanda tramitar su personería jurídica en otra provincia.

Liga San Buenaventura, de igual manera fue fundada el 14 de enero de 1993, esta liga se encuentra ubicada en la Parroquia San Buenaventura.

Liga San Francisco creada el 20 de junio de 1995, se encuentra ubicada en la parroquia Matriz.

23 Liga Joseguango Alto ha sido creada el 13 de septiembre de 1997, y se encuentra ubicada en el barrio José Guango Alto de la parroquia Mulaló.

Liga San Lorenzo de Tanicuchi fue Fundada el 09 de enero de 1988, se encuentra ubicada en la parroquia Matriz.

Liga Patutan.- creada el 01 de diciembre del 2002, y se encuentra ubicada en la comuna Patutan de la parroquia Eloy Alfaro.

Liga Mulaló.- Fundada el 31 enero de 1981, su primer presidente fue el señor Wilson Espinosa, y se encuentra ubicada en la parroquia Mulaló.

Documento similar