• No se han encontrado resultados

6. LÍNEA BASE DEL PROYECTO

9.1 INTRODUCCIÓN

El Plan de Manejo Ambiental es un instrumento de gestión que aporta con un conjunto de medidas debidamente organizadas, que están dirigidas a la prevención, control, eliminación o minimización de los impactos negativos que un proyecto podría causar al entorno.

El PMA ha sido diseñado fundamentándose en:

 El Marco Legal aplicable.

 Las principales actividades del proyecto según los avances en el lugar de implantación.

 Los resultados de la evaluación de impactos ambientales

9.2 OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL 9.2.1

Aplicar oportunamente las medidas ambientales necesarias para enfrentar los impactos ambientales identificados, de acuerdo a las actividades que se desarrollan en las etapas de construcción y que se desarrollarán durante el uso/mantenimiento del conjunto residencial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 9.2.2

 Determinar de acuerdo a las actividades que se desarrollen en las diferentes etapas del proyecto, las medidas de prevención, protección, mitigación, control, recuperación, capacitación y compensación, más adecuadas para poder contrarrestar y mitigar los impactos producidos.

 Lograr el desarrollo eficaz y eficiente en el campo socio ambiental de cada una de las actividades del proyecto, aplicando medidas de control y seguimiento ambiental.

 Establecer programas de evaluación, monitoreo y control, aplicando el mejoramiento continuo para así lograr un desarrollo armonioso en las diferentes actividades del proyecto.

9.3 ESTRUCTURA DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

En el marco de los requisitos establecidos en el Sistema Unificado de Manejo Ambiental, el Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente, y demás normativa ambiental vigente, para el desarrollo del presente Plan de Manejo Ambiental, se considera los siguientes planes ambientales:

ADEPLAN CIA. LTDA

DIRECCION: CALLE LOURDES Y 24 DE MAYO TELF: 2550125

www.adeplan.com

124

 PLAN DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE IMPACTOS

 PLAN DE RELACIONES COMUNITARIAS

 PLAN DE COMUNICACIÓN, CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

 PLAN DE MANEJO DE DESECHOS

 PLAN DE CONTINGENCIAS

 PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

 PLAN DE REHABILITACIÓN

 PLAN DE CIERRE, ABANDONO Y ENTREGA DEL ÁREA

 PLAN DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO

En cada uno de los Planes, se presentan medidas ambientales que permitirán prevenir y mitigar los impactos negativos que pudiere ocasionar el proyecto. El PMA se resume a continuación en fichas que contienen la siguiente información:

 Identificación del plan

 Identificación del programa

 Objetivos

 Lugar de aplicación

 Responsable

 Aspecto ambiental

 Impacto ambiental identificado

 Medida propuesta

 Indicadores medios de verificación

ADEPLAN CIA. LTDA

DIRECCION: CALLE LOURDES Y 24 DE MAYO TELF: 2550125

www.adeplan.com

125

PLAN DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE IMPACTOS 9.3.1

PROGRAMA DE PREVENCIÓN, MITIGACIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Objetivo: aplicar medidas que permitan prevenir y mitigar impactos negativos que afecten la construcción y operación del proyecto

Lugar de aplicación: Conjunto Residencial Alcázar de Jipiro II

Responsable: FIDEICOMISO MERCANTIL DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INMOBILIARIA IESS-ALACAZAR DE JIPIRO II, Contratista, Fiscalización

PPM - 01 Aspecto

Ambiental Impacto Ambiental Medidas propuestas Indicadores

Medios de verificación

Plazos (meses)

Calidad del aire

Generación de material particulado

Para reducir la generación de polvo con el ingreso y salida de vehículos con materiales que se utilizarán durante la etapa de construcción de las viviendas, bordillos, vías de acceso y demás obras; el contratista deberá implementar riego con vehículo tanquero de agua o directamente con manguera, para humedecer el suelo y evitar la generación de material particulado. Esto se lo realizará durante la estación seca o cuando sea necesario.

Frecuencia de riego a cargo del personal responsable de la obra

Registro de riego

Registro fotográfico 12 Cubrir con lona toda la superficie de los montículos de tierra o de materiales similares,

que permanezcan sobre el suelo o en el transporte de los mismos.

# de vehículos con lonas

colocadas/ # de vehículos totales Registro fotográfico 12 Deberá limitarse la velocidad de los vehículos en general que circulen por las vías del

área de influencia directa del proyecto. Se establecerá un límite de 15 km/h dentro de las instalaciones del conjunto residencial.

Velocidad establecida /velocidad

de los vehículos Observación directa 12 Siempre el perímetro del área donde se está construyendo y donde hay movimientos de

suelo deberá permanecer cercado con algún tipo de barrera protectora que permita controlar la generación de material particulado y evite molestias a los residentes de casas vecinas. Esta barrera protectora es temporal y deberá ser fácilmente removible.

Montículos cubiertos /

Montículos de totales Registro fotográfico 12

Generación de gases de emanación y Ruido

Las volquetas y camiones deberán estar en perfecto estado de mantenimiento de forma que sus emanaciones de gases de combustión y ruido que generen sean lo mínimo posible. Estos mantenimientos deberán ser realizados en los correspondientes talleres mecánicos y bajo ninguna circunstancia se realizarán en el área de construcción del proyecto.

Mantenimiento de vehículos realizado / mantenimientos planificados Registro de mantenimiento Generación de ruido

Dentro del proyecto está totalmente prohibido el uso del claxon o pito. Ningún tipo de vehículo ya sea de carga de materiales o particular podrá hacer uso del pito, salvo coso extremo de emergencia.

Todos los transportistas cumplen con

la medida establecida Observación directa 12

Calidad de Suelos

Alteración de la estabilidad del suelo y

de taludes Inconvenientes en la

salud y seguridad

En general se adoptarán las precauciones necesarias para evitar derrumbamientos, según la naturaleza y condiciones del terreno. Las excavaciones de zanjas, hoyos, y/o terreno en general se ejecutarán con una inclinación de talud provisional adecuadas a las características del terreno, debiéndose considerar peligrosa toda excavación cuya pendiente sea superior a su talud natural.

Durante el periodo de construcción del proyecto, se aplica todas las medidas de seguridad descritas en

esta medida en un 100% Fotos; Informes técnicos, informes fiscalización, observaciones directas 12 Generación de desechos peligrosos

Es de resaltar que en el área de construcción no se manejará combustible, pero en el caso de su uso, se deberá seguir buenas prácticas para prevenir derrames al ambiente y de seguridad laboral tales como: empleo de bandejas colectoras de derrames, empleo de adsorbentes, uso de equipos de seguridad personal como guantes y/o mascarillas por parte de los trabajadores.

Buenas prácticas realizadas ___________________ X100

Buenas prácticas establecidas

Registro fotográfico de aplicación de las

ADEPLAN CIA. LTDA

DIRECCION: CALLE LOURDES Y 24 DE MAYO TELF: 2550125 www.adeplan.com 126 Contaminación de suelo Generación de desechos peligrosos Afectación al recurso suelo por incorrecta disposición de insumos

Disponer de un área de almacenamiento con piso, techo y paredes para colocar los materiales de construcción en el interior del área del proyecto.

Las áreas de almacenamiento de insumos cuentan con protección de

humedad. Registro fotográfico del área de almacenamiento de insumos. 1 Calidad de suelo Calidad del agua Afectación al recurso suelo y agua por incorrecta disposición

de desechos

Las áreas de almacenamiento temporal de desechos, así como los sitios de disposición final de los residuos sólidos, deben ubicarse en lugares impermeables, o en su defecto implementar canaletas y drenajes para la colección de los lixiviados.

Áreas de almacenamiento temporal se encuentran ubicadas en lugares impermeables Registro fotográfico de las áreas de almacenamiento temporal 1 Contaminación del suelo por desechos

sólidos.

Durante la construcción, los desechos del tipo “materiales de construcción” deberán ser acumulados temporalmente en uno o varios sitios asignados exclusivamente para este efecto, dentro del terreno de la obra. Por lo tanto, estará prohibido acumular estos desechos fuera del cerramiento perimetral del conjunto residencial en construcción o de los límites perimetrales del terreno. Todos los residuos de los materiales de construcción serán transportados periódicamente, hasta el sitio de disposición final autorizado por el Municipio de Loja.

Áreas de almacenamiento de materiales de construcción Registro de generación de residuos Hoja informativa Calidad del agua Contaminación de agua por desechos

solidos

Estará prohibido disponer los desechos de materiales de construcción “escombros” o

materiales de desalojo en terrenos, vías, o cuerpos hídricos. Áreas de almacenamiento de materiales de construcción

Registro de generación de

residuos

1

Calidad del aire Contaminación del

aire Estará prohibido quemar los desechos de los materiales de construcción

Registro de generación de residuos 1 Flora y Fauna Pérdida de vegetación

Retirar la vegetación solamente en los sitios donde se implementará el proyecto. La capa de vegetación retirada y que pueda ser utilizada para revegetación, deberá ser colocada en pilas de hasta de 1 m de altura para evitar daños sobre sí misma y asegurar su uso en revegetación de áreas.

Áreas de explotación Registro fotográfico Mensual Hacer canaletas perimetrales alrededor del área de acumulación de vegetación. Áreas con canaletas / Áreas que requieren canaletas Registro fotográfico Mensual Pérdida de especies

de flora y fauna Prohibir el uso de recursos naturales de flora y fauna silvestres para caza, pesca o algún otro fin para el que no exista un permiso de investigación (otorgado por el MAE). Presencia de especies propias del sitio Compromiso de trabajadores Mensual PROGRAMA DE SEÑALIZACIÓN

Objetivo: Prevenir accidentes debido a la falta de señalización relacionada con la seguridad de las personas en el área de trabajo y en los alrededores. Lugar de aplicación: Conjunto Residencial Alcázar de Jipiro II

Responsable: FIDEICOMISO MERCANTIL DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INMOBILIARIA IESS-ALACAZAR DE JIPIRO II, Contratista, Fiscalización

PPM - 02 Aspecto

Ambiental Impacto Ambiental Medidas propuestas Indicadores

Medios de verificación

Plazos (meses) Seguridad y

ADEPLAN CIA. LTDA

DIRECCION: CALLE LOURDES Y 24 DE MAYO TELF: 2550125

www.adeplan.com

127

ocupacional transitan cerca de la obra debido a mala

señalización. Para mantener informados a los beneficiarios, moradores del lugar y ciudadanía en general sobre la ejecución del proyecto, se colocará un letrero informativo que deberá contener el nombre del proyecto, monto de inversión, contratante, contratista y fiscalizador.

Características: Valla metálica de 6 m x 4 m, parantes de 8 m con tubo estructural de 4” x 2mm con refuerzo intermedio con tubo 2” x 2 mm.

El letrero informativo será colocado donde el Fiscalizador lo designe y una vez finalizada la obra el letrero debe ser retirado y entregado al organismo competente.

implementará letrero informativo en la obra en un 100%. señalética, Registro fotográfico Seguridad y Salud ocupacional Inconvenientes en la salud y seguridad de los trabajadores y población en general

Implementación de señalética interior de acuerdo al siguiente detalle:

La señalización de seguridad Formato A4 tiene como misión llamar la atención sobre los objetos o situaciones que pueden provocar peligros así como para indicar el emplazamiento de dispositivos y equipos que tengan importancia desde el punto de vista de seguridad en los frentes de trabajo y/o bodega. Las señales se colocarán al interior de las instalaciones de la bodega, las mismas deberán ser plasmadas a la pared. El letrero será diseñado con material acrílico de alta resistencia, las dimensiones de 0.20 x 0.30, flexibles, colores de alta resolución, estilo artificial, forma rectangular, grosor de 0.5 cm, deberán contener agujeros pequeños en los costados al momento de ser colocados en paredes con tacos plástico. Al interior deberán contener los pictogramas correspondientes de acuerdo a la clasificación que se muestra a continuación:

Tipo de señal de

seguridad geométrica Forma Pictograma Fondo Color Borde Banda

Advertencia o

precaución Triangular Negro Amarillo Negro -

Prohibición Redonda Negro Blanco Rojo Rojo

Obligación Redonda Blanco Azul Blanco o Azul -

Información

contra incendios Rectangular o cuadrada Blanco Rojo - - Salvamento o

socorro Rectangular o cuadrada Blanco Verde Blanco o Verde -

Las dimensiones del pictograma deberán ajustarse a lo establecido en la norma INEN – ISO 3864 – 1: 2013. El lugar de instalación de la señal deberá ser bien iluminado, ser accesible y fácilmente visible. Si la iluminación general es insuficiente, se empleará una iluminación adicional o se utilizarán colores fosforescentes o materiales fluorescentes.

En la tabla a continuación se muestra las principales señales que se deberán considerar en función de las necesidades que la ejecución del proyecto implique:

A las dos semanas de iniciado los trabajos de

construcción, se ha implementado las señales de

advertencia, obligación, prohibición, salvamento, y contra incendios en la obra

en un 100%. Registro fotográfico Facturas de compra de señalética 1 mes

ADEPLAN CIA. LTDA

DIRECCION: CALLE LOURDES Y 24 DE MAYO TELF: 2550125 www.adeplan.com 128 Tipo Pigtograma Advertencia Obligación

ADEPLAN CIA. LTDA

DIRECCION: CALLE LOURDES Y 24 DE MAYO TELF: 2550125

www.adeplan.com

129

Prohibición

ADEPLAN CIA. LTDA

DIRECCION: CALLE LOURDES Y 24 DE MAYO TELF: 2550125 www.adeplan.com 130 Contraincendios Seguridad y Salud ocupacional Inconvenientes en la salud y seguridad de los trabajadores y población en general

Implementación de señalización de seguridad tipo pedestal.- Las señales a emplearse deben ser de un material resistente a las condiciones climáticas y acorde a los trabajos de obra que se encuentren ejecutando, siendo el fiscalizador de la obra quien apruebe las mismas. Serán de forma cuadrangular de 0,60 m y los soportes de tubo galvanizado de 2 pulgadas, plancha de tool galvanizado de 1/18”, tendrán una altura aproximada de 3.00 m, revestida de pintura anticorrosiva y se enterrarán a unos 0.40 metros.

A las dos semanas de iniciado los trabajos de

construcción de la urbanización, se ha implementado las señales de seguridad tipo pedestal en la

obra en un 100%. Fotos, facturas de compra de señalética, observaciones directas 1 mes (máximo hasta la 2da semana)

ADEPLAN CIA. LTDA

DIRECCION: CALLE LOURDES Y 24 DE MAYO TELF: 2550125

www.adeplan.com

131

Las principales señales que se deben considerar para su instalación durante los trabajos se muestran en la tabla a continuación:

Señalética Finalidad Pictograma

ADVERTENCIA

Informar a los vehículos que transitan así como a las personas que caminan, sobre un potencial riesgo

ADVERTENCIA

Informar a los vehículos sobre riesgo de colisión, por

la entrada o salida de vehículos, en su mayoría de gran calado PROHIBICIÓN Prohíbe un comportamiento susceptible de provocar un peligro OBLIGACIÓN Recordar a todo el personal, que el equipo de

protección personal es obligatorio, con la finalidad

de minimizar riesgos laborales

ADEPLAN CIA. LTDA

DIRECCION: CALLE LOURDES Y 24 DE MAYO TELF: 2550125

www.adeplan.com

132

SALVAMENTO

Centralizar al personal de la obra en puntos estratégicos

en caso de suscitarse desastres naturales

SALVAMENTO

Indicar al personal la ruta más óptima para abandonar las instalaciones

en caso de siniestro. Seguridad y Salud ocupacional Inconvenientes en la salud y seguridad de los trabajadores y población en general

Señalización preventiva en los diferentes frentes de trabajo.- se colocaran barreas de seguridad, con el apoyo de conos y/o bandas de acordonamiento. La función de las barreras de seguridad, como su nombre lo indica sirven para formar barreras que delimiten una zona de trabajo y la del tráfico de vehículos, dependiendo del caso, cuya función última es la de absorber impactos que puedan minimizar los accidentes vehiculares o peatonales debido a imperfecciones en la señalización o descuidos humanos en zonas cercanas a las obras civiles. Generalmente no deberán usarse para canalizar o guiar tráfico. Las barreras de seguridad se colocan en ángulo recto a la dirección del tránsito vehicular y peatonal que se aproxima, obstruyendo la calzada o los canales en los cuales no debe haber circulación; los conos y las cintas deben tener las siguientes características: Los conos deben ser de 45 cm en PVC y las bandas o cintas de acordonamiento se utilizaran para delimitar áreas peligrosas o de riesgo con leyenda “PELIGRO”; fabricada en polietileno de 3” de ancho. A continuación damos algunos ejemplos de las cintas y conos que se deben utilizar:

ADEPLAN CIA. LTDA

DIRECCION: CALLE LOURDES Y 24 DE MAYO TELF: 2550125

www.adeplan.com

133

PLAN DE MANEJO DE DESECHOS 9.3.2

PROGRAMA DE MANEJO DE DESECHOS NO PELIGROSOS (COMUNES) Objetivo: Evitar la contaminación ambiental por el mal manejo de los desechos generados en el proyecto

Lugar de aplicación: Conjunto Residencial Alcázar de Jipiro II

Responsable: FIDEICOMISO MERCANTIL DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INMOBILIARIA IESS-ALACAZAR DE JIPIRO II, Contratista, Fiscalización

PMD - 01

Aspecto Ambiental Impacto Ambiental Medidas propuestas Indicadores verificación Medios de (meses) Plazos

Calidad del suelo Calidad del agua Seguridad y Salud

ocupacional

Contaminación del suelo por inadecuada disposición de

residuos sólidos Contaminación de los cuerpos

de agua subterránea Riesgos para la salud de la población y trabajadores en

general

Residuos domiciliarios y comerciales

Se deberá disponer de forma adecuada los desechos sólidos no peligrosos clasificándolos en reciclables y no reciclables que se produzcan en los diferentes frentes de trabajo.

Se colocará uno o más recipientes pequeños para disponer estos desechos, los mismos que deben estar debidamente rotulados; adecuados con su respectiva tapa; ser dispuestos sobre piso impermeabilizado para evitar el contacto directo con el suelo y agua; el sitio de almacenamiento temporal debe tener su respectiva cubierta para evitar el contacto con el agua, sol o viento.

Los recipientes para almacenamiento de desechos sólidos no reciclables o no biodegradables, deben ser de tal forma que se evite el contacto de éstos con el medio y los recipientes deben ser retornables (recipientes metálicos o plásticos, negro y celeste); Estos desechos deberán ser trasportados al relleno sanitario de la ciudad de Loja.

La capacidad de almacenamiento de los desechos en los contenedores no debe superar el 75% de su capacidad

Este tipo de desechos no deberán almacenarse más de 4 días en un lugar determinado.

Se llevara un registro de la cantidad de desechos no degradables generados durante la construcción del proyecto, para lo cual se dispondrá de una hoja de registro de generación de desechos no degradables, donde se hará constar: la cantidad o volumen de desechos generados (peso), lugar donde se generan, fecha, tipo de desecho, etc.

Los recipientes para la clasificación de los desechos deben tener la siguiente forma o modelo:

Diariamente se maneja de forma adecuada los desechos sólidos no peligrosos que se generan en el proyecto Registro fotográfico Observaciones directas Facturas de compra de recipientes 12

ADEPLAN CIA. LTDA

DIRECCION: CALLE LOURDES Y 24 DE MAYO TELF: 2550125

www.adeplan.com

134

PROGRAMA DE MANEJO DE CHATARRA METÁLICA, PLÁSTICA Y CARTONES Objetivo: Evitar la contaminación ambiental por el mal manejo de los desechos generados en el proyecto

Lugar de aplicación: Conjunto Residencial Alcázar de Jipiro II

Responsable: FIDEICOMISO MERCANTIL DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INMOBILIARIA IESS-ALACAZAR DE JIPIRO II, Contratista, Fiscalización

PMD - 02

Aspecto Ambiental Impacto Ambiental Medidas propuestas Indicadores verificación Medios de (meses) Plazos

Calidad del suelo Calidad del agua Seguridad y Salud

ocupacional

Contaminación del suelo por inadecuada disposición de

residuos sólidos Contaminación de los cuerpos

de agua subterránea Riesgos para la salud de la población y trabajadores en

general

En el proyecto se van a utilizar cables, hierros, cemento, clavos, accesorios de baños, tuberías, etc., producto del uso de estos materiales se generará chatarra metálica, plásticos, cartones papel, etc., que el contratista está en la obligación de gestionar su almacenamiento temporal y su posterior disposición final; para la gestión adecuada de estos desechos en la etapa de construcción del proyecto, se propone lo siguiente:

Limpieza de los frentes de trabajo y el reciclaje de los mismos, para su gestión posterior con empresas que cuentan con licencia ambiental otorgada por el MAE y que se pueden conseguir o ubicar en la ciudad de Loja, en caso de no existir gestores autorizados por el MAE, estos desechos deben ser entregados al Relleno Sanitario de la ciudad Loja.

Los desechos de hierros y otros materiales metálicos producto de las obras civiles, no deberán ser arrojados al suelo o dispuestos inadecuadamente. Estos desechos deberán manipularse, almacenarse y transportarse con precaución, a fin de evitar accidentes e incidentes; para el efecto, el contratista deberá disponer de tachos o contenedores (55 galones) bien identificados

Documento similar