• No se han encontrado resultados

MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO: CIZALLA-GUILLOTINA

In document PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (página 43-45)

§ Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

§ Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.

§ Real Decreto 1435/1992, de 27 de noviembre, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva del Consejo 89/392, CEE, relativa a la aproximación de las legislaciones de los estados miembros sobre máquinas.

§ Real Decreto 56/1995, modificación del R.D. 1435/1992, del 27 de noviembre, relativo a las disposiciones de aplicación de la directiva del Consejo 89/392/CEE sobre máquinas.

§ Real decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

§ Real Decreto 1495/1986, de 26 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad en las máquinas.

INTRODUCCIÓN

En la industria metalúrgica y dentro del campo de la deformación del metal, se utilizan varios tipos de máquinas, entre ellas las cizalladoras, que por su funcionamiento y condiciones representan un riesgo alto para el operario encargado de su manejo. En esta ficha trataremos la cizalla-guillotina, y es utilizada con frecuencia para deformar y cortar una superficie de metal, generalmente en láminas, con lo que se generan riesgos, y aunque se adopten medidas preventivas generales hay que diferenciar en ciertos puntos.

Hoy en día existen varios tipos de cizalladoras entre las que podemos encontrar las cizallas de palanca, de rodillos, circulares, etc. pero en esta ficha trataremos la cizalla-guillotina, que se subdividen en dos tipos; mecánicas e hidráulicas.

Nos basaremos especialmente en dos de sus riesgos más específicos (aparte de los riesgos genéricos) como son los de corte y amputaciones por atrapamiento entre las cuchillas o el aplastamiento de las manos entre el pisón y la pieza a cortar.

Comenzaremos detallando los componentes de las cizallas-guillotinas para tener un conocimiento de las piezas y elementos que nos podemos encontrar:

COMPONENTES

§ Bancada: Pieza de fundición sobre la que

descansa la máquina.

§ Bastidor: Pieza de hierro que se apoya sobre la bancada y soporta la cuchilla y el pisón.

§ Mesa: Pieza de hierro sobre la que se apoya el material a cortar y a la que pueden fijarse accesorios como guías y escuadras.

§ Pisón: Pieza de fundición que presiona y sujeta el material sobre la mesa de trabajo antes de efectuarse el corte.

§ Corredora o porta-cuchilla: Pieza que se

desplaza verticalmente a la mesa y aloja a la cuchilla móvil.

§ Cuchilla móvil: Pieza de acero unido a la mesa y diseñada para cortar.

§ Grupo hidráulico o sistema mecánico: Sistemas que permiten el funcionamiento de los diferentes órganos de la máquina.

§ Dispositivo de accionamiento: Elemento de

mando de la máquina que puede ser manual o con el pie.

RIESGOS ESPECÍFICOS

§ Contacto con las herramientas de corte.

§ Proyección de partículas de metal.

§ Aplastamiento de las manos entre el pisón y la pieza a cortar.

§ Corte y amputaciones por atrapamientos entre las cuchillas.

§ Contactos eléctricos.

MEDIDAS PREVENTIVAS

§ Hay que vigilar que los sistemas de protección procuren la inaccesibilidad al punto de operación durante el recorrido de cierre, ésta inaccesibilidad se entiende tanto por la parte frontal, las laterales y posterior, y se montarán de forma que impidan las lesiones en las manos o cuerpo del trabajador.

§ La protección del punto de operación estará en función del tipo de cizalla, del número de operarios que trabajen en ella, del tipo de trabajo a ejecutar, de la modalidad de funcionamiento y de los mandos de accionamiento utilizados.

§ En ocasiones, por razones técnicas del proceso de fabricación no puede utilizarse este sistema, lo que nos obligará a utilizar otro tipo de sistema siempre y cuando su grado de protección cumpla con las condiciones de seguridad exigidas para eliminar el riesgo.

§ Las condiciones generales que deben cumplir los sistemas de protección serán las siguientes:

§ Robustez, rigidez y resistencia adecuada a su función.

§ Ser de difícil neutralización y burlado, sus partes esenciales no se podrán manipular ni retirar sino es con útiles especiales.

§ No crearán nuevos riesgos.

§ Permitirán una buena visibilidad del punto de operación.

§ No introducirán incomodidades ni esfuerzos excesivos.

§ El diseño de sistemas de protección a implementar en el equipo de trabajo estará orientado a reducir la accesibilidad todo lo posible al punto de operación, para evitar el accidente más grave que puede ocurrir, que en este caso es el atrapamiento o la amputación.

§ Habrá que eliminar las barras

como órganos de

accionamiento. Este tipo de accionamiento es peligroso ya que puede originar fácilmente arranques intempestivos por la caída de un elemento o por un tercer operario ajeno al

proceso productivo que la accione por equivocación. Se deberían eliminar aunque se protejan ya que es muy peligroso el que se pueda accionar desde cualquier punto de la zona frontal y no en un punto específico controlado por el operario. Si su función es la parada de emergencia de la máquina es correcto.

§ Si se utiliza el sistema de pedales para el accionamiento se deberán proteger contra accionamientos intempestivos.

§ El operario debe disponer de una parada de emergencia asequible. Si se utiliza el sistema de pedal o doble pedal debería estar en una barra vertical de tal forma que la seta de emergencia quede aproximadamente a la altura de la cintura. En caso de no poder colocarla en esta posición por el tipo de trabajo a realizar, al menos se debe disponer de una parada de emergencia en el frontal de la máquina.

§ Si en la máquina coexisten dos o más sistemas de accionamiento debería existir un selector de modos de trabajo con consignación.

§ Tomar las medidas de protección que impida el acceso a los pisones y la cuchilla, y que deje únicamente espacio para la chapa.

§ Utilizar el equipo de protección individual necesario como las botas de seguridad debido a que se trabaja con piezas metálicas y pueden producirse caídas de las mismas durante su manipulación.

§ También será necesario la utilización de guantes de protección debido a que se pueden producir cortes durante la manipulación de las piezas a cortar.

§ El mantenimiento de la cizalla-guillotina será realizado por personal especializado para tal fin.

§ Para evitar los riesgos eléctricos la máquina estará conectada a la red de tierra, en combinación con interruptores diferenciales de protección.

§ La máquina será utilizada por el personal designado por el empresario previo informe de su manejo y peligrosidad.

Bibliografía:

-

www.mtas.es

In document PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (página 43-45)

Outline

Documento similar