• No se han encontrado resultados

Tabla 1.1 Opciones de medición posterior para las cuentas y documentos por pagar según las NIIF

RIESGO FINANCIERO

2.1. METODOLOGIA GENERAL 1 Nivel de estudio

2.1.1.1. Investigación Descriptiva

La investigación descriptiva mide variables o conceptos para especificar las propiedades importantes de comunidades, personas, grupos o fenómenos bajo análisis. (Bernal, 2009). Para este estudio, la investigación descriptiva permitirá conocer la realidad actual en los procesos de cuentas por cobrar y cuentas por pagar, en la empresa de servicios petroleros Hilong Ecuador Cía Ltda, realizados en los departamentos de ventas, cobros y compras, los cuales están gestionados por el departamento de contabilidad y departamento financiero, y poder determinar, si se aplican controles internos a estas áreas o no.

Destacar aquellos problemas o deficiencias encontradas en los departamentos de ventas, cobros y compras, que hayan inducido a tener pendientes cobros de más de 1 año de vigencia, por valores sobre los cinco mil dólares, los cuales no han sido gestionados y otras cuentas morosas y vencidas, cuyos documentos de soporte están extraviados, como también el retraso de pagos de facturas a crédito con proveedores, ocasionado la falta de confianza de estos, en la gestión administrativa y contable de la empresa.

Luego de recopilar la información sobre procesos y control interno de las cuentas por cobrar y cuentas por pagar, en esta empresa, se describe la forma como diseñar e implementar un eficiente sistema de control interno de cuentas por cobrar y cuentas por

pagar, para optimizar los procedimientos financieros y contables en la empresa “Hilong Ecuador Cía Ltda”.

2.1.2. Modalidad de la investigación

2.1.2.1. Investigación de Campo

La investigación de campo es aquella que se realiza en el lugar de los hechos o fenómenos objeto de la investigación (Urquizo, 2009).

La investigación de campo se la elaborará en la empresa Hilong Ecuador Cía Ltda, en los departamentos de ventas, cobranzas y compras, en donde el investigador recogerá información relacionada con los procedimientos de control de cuentas por pagar y cuentas por cobrar, ejecutados por sus responsables en cada área, mediante la aplicación de encuestas y entrevistas.

2.1.2.2. Investigación Documental

La investigación documental o bibliográfica “es aquel método que utiliza la investigación, para obtener información y datos de bases teóricas, conceptuales y científicas contenidas en libros, documentos y archivos, para el logro de objetivos y programas de acción dentro del estudio descriptivo.” (Bernal, 2006, p.89)

Para este trabajo la investigación documental, utilizará las teorías y conceptos contenidos en libros de Administración Financiera, Control Contable y de auditoría contable, los cuales proporcionarán aquellas estrategias financieras, para reducir el riesgo en cuentas por cobrar y cuentas por pagar de la empresa Hilong del Ecuador.

2.1.3. Método

2.1.3.1. Método Deductivo-Inductivo

El método deductivo se inicia con la observación de fenómenos generales con el propósito de llegar a hechos particulares. (Sabino, 2002). Para este proyecto de investigación el método deductivo consistirá en la recolección y análisis de información por medio de

encuestas y entrevistas al personal de los departamentos de ventas, cobranzas y compras, para conocer sobre los procesos de cuentas por pagar y cuentas por cobrar ejecutados, y pode determinar sus ventajas y desventajas dentro de la empresa.

El método inductivo se inicia con la observación de fenómenos particulares, con el propósito de llegar a conclusiones generales. (Sabino, 2002). Para esta investigación el método inductivo, consiste en el análisis del control interno de cuentas por pagar y cuentas por cobrar, realizado por los empleados actualmente en la empresa, con la finalidad u objetivo de establecer parámetro o aspectos que necesitan ser reforzados y mejorados en su sistema de control contable y administrativo.

2.1.3.2. Método de Análisis y Síntesis

Es un método que consiste en el estudio de los elementos de un hecho o fenómeno en particular, complementados con el estudio general de variables del problema y obtener una conclusión. (Bernal, 2009).

Para esta investigación, el método de análisis y síntesis, estudiarán los diferentes procesos administrativos desarrollados en los departamentos de ventas, compras y cobranzas, y poder establecer un diagnóstico sobre la eficiencia del control interno de las cuentas por pagar y cuentas por cobrar en la empresa, que requiere de un modelo de gestión para optimizar los procesos de control de cuentas por cobrar y cuentas por pagar.

2.1.4. Población y Muestra

2.1.4.1. Población

La población comprende el conjunto de unidades o elementos claramente definidos para el que se calculan las estimaciones o se busca la información. (Carvajal, 2007). Para este estudio la población estará conformada por el total de empleados administrativos, operativos, técnicos y de dirección, que laboran en Hilong Ecuador Cía Ltda, que son en total 120 personas, de las cuales se extraerá una muestra para efectos de esta investigación.

2.1.4.2. Muestra

La muestra es un segmento de la población, es decir es aquel número de individuos u objetos, seleccionados con anterioridad, utilizando técnicas estadísticas, los cuales forman parte del universo o población. (Sabino, 2002). La muestra se calcula utilizando la siguiente formula:

De donde:

N: es el tamaño de la población o universo (número total de posibles encuestados). k: es una constante que depende del nivel de confianza que se asigne.

e: es el error muestral deseado

p: es la proporción de individuos que poseen en la población la característica de estudio. Este dato es generalmente desconocido y se suele suponer que p=q=0.5 que es la opción más segura.

q: es la proporción de individuos que no poseen esa característica, es decir, es 1-p. n: es el tamaño de la muestra (número de encuestas que vamos a hacer).

Reemplazando se tiene:

n = 1.962. (0.5).(0.5).120

(0.05)2.(120-1)+(1.96)2.(0.5).(0.5)

n= 92

Por lo tanto el número de encuestas aplicadas son 92, que corresponden al personal del departamento de ventas, cobros y compras distribuidos en el siguiente segmento:

Tabla 2.1. Personal del departamento de ventas, cobros y compras en