• No se han encontrado resultados

TRATAMIENTO PRE PROTETICO DEL PARCIALMENTE DESDENTADO

PLANOS GUIA Caras proximales

Naturales ó tallados *facilitar inserción y retiro de PPR *favorecer reciprocación

*colaborar estabilidad

*mejorar ubicación partes rígidas-estéticas *mejorar ubicación dte artificial-estéticas *disminuir socavado proximal-higiene

Las preparaciones se van hacer sobre esmalte sano ó restauraciones (incrustaciones, amalgamas ó resinas).

Siempre que tallamos, que preparamos un dte vamos a tener después una etapa de terminación que hacemos pulido del dte y remineralización con geles fluorados.

Los planos guías son preparaciones que se hacen en las caras proximales de los dtes pilares que pueden ser principales ó secundarios, que son piezas que tienen adyacentes una brecha. Podemos encontrarnos en algunos casos planos guias naturales, quiere decir que el dte está bien derechito en el plano y no tiene ningún área retentiva, esto se llama GUIA NATURAL. Luego ustedes van hacer en la clínica, más adelante el estudio de los modelos primarios en el paralelizador ó paralelímetro, nosotros establecemos previamente un eje de entrada y salida por eso la dentición derecha eje intro-expulsivo previo, porque en los modelos primarios con este aparato que ustedes habrán visto alguna vez, que es el paralelizador, es un elemento que nos permite mantener el paralelismo en todo el modelo, en todas las piezas, vamos a buscar cual es el mejor eje de entrada y salida para este caso. Una vez que tengamos establecido el caminito de entrada y salida vamos a ver si hay planos guía naturales ó si hay que prepararlos (tallarlos), es decir si hay que gastar los dtes para poder facilitar inserción y retiro de la prótesis.

El plano guía tb favorece la reciprocación, quiere decir que todas las partes rígidas del aparato van a tomar contacto con esos planos preparados y como parte rígida que son de la prótesis actúan oponiéndose a la fuerza que generar los elementos retentivos.-

Es muy importante que todo elemento metálico que este vinculado a un plano guía, esté en intimo contacto y se oponga al gancho que genera un movimiento; si no estuvieran esos elementos metálicos vinculados íntimamente al plano guía, la prótesis seria un aparato ortodóncico, para evitar esto es que hablamos de la reciprocación, una fuerza igual y opuesta

que actúan en todo momento oponiéndose a la reabsorción.

Colaborar en la estabilidad porque es mucho más estable una prótesis que tiene una sola posición que aquella que cuando el pac muerde de un lado se levanta del otro.

Nos permite mejorar la ubicación de las partes rígidas, por lo tanto mejora la estética, porque si un dte es muy voluminoso, todo lo que es rígido no puede pasar por esa pansa que tiene el dte, entonces va a quedar muy oclusal por lo tanto muy visible. Entonces si nosotros hacemos un tallado y tratamos que la pieza sea más cilindrica, menos pansona, todos los elementos metálicos van a quedar mas gingivales por lo tanto menos visible.

Mejora la ubicación del dte artificial, como les explicaba en el caso del incisivo.

Disminuye el socavado proximal ese que se forma cerca de la encía y genera acumulo de

placa bacteriana y sarro cuando la prótesis esta colocada en boca.

Entonces nosotros pretendemos que en esta etapa de tto pre-protético transformar un dte globuloso, pansón que tiene un ecuador alto cerca de la cara oclusal, pretendemos mediante estos tallados transformarlo en un ...,cuando ustedes vean dtes pilares con una anatomía bien marcada lo van a tener que transformar, esto que parece un hueso que tiene una zona de mayor convencidad, tienen que desgastar el esmalte hasta transformarla en algo

parecido a esto

Los desgastes van hacer paralelos entre si, quiere decir que tenemos que tener la precaución de hacer todos los desgastes de las caras proximales que miran a la brecha, con una PIEDRA DIAMANTE CILINDRICA

de parte activa larga, de grano fino y que nos permita mantener el paralelismo entre todos los planos.-

Hay una pequeña diferencia en el tallado del plano guía, si es una brecha intercalar con pilares a ambos lados ó si es brecha a extremo libre.

Si es una brecha intercalar el tallado va desde oclusal hacia gingival, siempre tallamos todo lo largo de la cara proximal.

Si es un extremo vamos a tallar la porción del 1/3 medio y oclusal del dte pilar, es decir la piedra no llega hacia gingival. Usamos piedras de diamante cuando estamos en esmalte y fresas de carburo de tugnsteno si estamos tallando en restauraciones

Luego la terminación con piedras de arkansas cilíndricas. Instrumentos para ir comprando aquí ven:

o Piedras cilíndricas

o Piedras pimpollo de diamante

o Redonda nº 8 y nº6, todo esto vamos a usar para hacer la preparación coronaria.- En los extremos libres, el plano guía tiene esta características:

Ustedes van a ver este tallado en el próximo teórico, cuando hablen de retenedores DPI y DPA y ya le van a explicar como se tallan.

Un plano que es convergente de vestibular a lingual no sigue el paralelismo de la cara lingual, si lo miran en sentido vestibular (de frente) van a ver que tiene una cierta expulsividad hacia oclusal, si no fuera así, todo elemento que pase por acá no puede pasar así, que tiene que tener cierta expulsividad y una cierta convergencia hacia lingual; si se va a tallar en la unión del 1/3 oclusal y medio.