• No se han encontrado resultados

Proyectos de inversión

In document TRIBUNAL DE CUENTAS Nº 868 (página 183-186)

II. RESULTADOS DE LA FISCALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

II.9. CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

II.10.3. Proyectos de inversión

Todas las actuaciones de los ejercicios 2004 y 2005 correspondientes al Fondo de Compensación Interterritorial son gestionadas de forma directa por el Gobierno de Cantabria.

Ejercicio 2004

El proyecto financiado con recursos del Fondo de Compensación y Fondo Complementario de 2004 “Ctra: Tramo los corrales - Pte. Viesgo” se gestiona desde la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Concretamente, en la aplicación 04-03-513A-601, que refleja las actuaciones en las redes municipales de carreteras, caminos y calles.

En 2004 se mantienen los siguientes proyectos financiados con Fondos de ejercicios anteriores: procedentes del ejercicio 2001 “Saneamiento en Bezana, Mortera y Liencres” y “Saneamiento en Castro Urdiales”; procedentes del ejercicio 2002 “Saneamiento en Cabezón de la Sal y Mazcuerras”, “Saneamiento en Cuenca Alta del Besaya” y “Saneamiento en Cuenca Media del Pas Pisueña”; procedentes del ejercicio 2003 “Saneamiento del Valle de Liébana”, “Saneamiento y depuración media-baja del Miera” y Recuperación ambiental de La Viesca”.

Los proyectos financiados con Fondo Complementario procedentes del ejercicio 2002 son: “Saneamiento en Guriezo” y “Saneamiento en Cuenca Media del Pas Pisueña”. Los procedentes de 2003 corresponden al proyecto de “Saneamiento de la Bahía de Santander”.

El art. 7.3 de la Ley 22/2001, de 27 de diciembre, reguladora de los FCI, establece la posibilidad de que cuando por motivos imprevistos no pueda ejecutarse algún proyecto de

inversión de los inicialmente acordados, pueda dicho proyecto, a propuesta de la CA, sustituirse por otros proyectos que se financien con cargo a los Fondos.

Con base en esta autorización, en el ejercicio 2004 se disminuye la dotación del proyecto financiado con Fondo de Compensación Interterritorial del ejercicio 2001, “Saneamiento Bezana, Mortera y Liencres”, en un importe de 512 miles de euros, y se aumenta en este mismo importe la dotación del proyecto “Saneamiento en Castro Urdiales”, que está financiado con el Fondo de Compensación para la misma anualidad. Con esta modificación, el importe total del proyecto “Saneamiento Bezana, Mortera y Liencres” a financiar por el Fondo de Compensación es de 2.917 miles de euros, y el correspondiente a “Saneamiento en Castro Urdiales” pasa a ser de 4.315 miles de euros. La razón para esta modificación, según consta en la propuesta, es que el importe de la obra disminuida no absorbe la totalidad de los recursos del Fondo de Compensación previstos, no a que no se pueda ejecutar el proyecto.

Las modificaciones realizadas se resumen en el siguiente estado:

(miles de euros) Número Importe ALTERACIÓN DE LOS PROYECTOS VINCULADOS Fondo de Compensación Fondo Complementario Fondo de Compensación Fondo Complementario - Incluidos _ _ _ _ - Modificados _ _ _ _ • Aumentados 1 _ 512 _ • Disminuidos 1 _ 512 _ - Suprimidos _ _ _ TOTAL _ _ _ _ Ejercicio 2005

El proyecto financiado con recursos del Fondo de Compensación y Complementario de 2005, “Autovía del agua”, se gestiona desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio dentro del Plan de “Saneamiento y depuración de aguas residuales de Cantabria” y, por tanto, dentro de una política de protección y mejora del medio ambiente.

Los proyectos financiados con fondos de otros ejercicios son: procedentes del ejercicio 2002, “Saneamiento en Cabezón de la Sal y Mazcuerras”, “Saneamiento en Cuenca Alta del Besaya” y “Saneamiento en Cuenca Media del Pas Pisueña”; los procedentes de 2003 corresponden a los proyectos “Saneamiento del Valle de Liébana”, “Saneamiento y depuración media-baja del Miera” y “Recuperación ambiental de La Viesca”. El proyecto “Ctra. Tramo los corrales - Pte. Viesgo” se financia con FCI de 2004.

Los proyectos financiados con Fondo Complementario procedente del ejercicio 2002 son “Saneamiento en Guriezo” y “Saneamiento en Cuenca Media del Pas Pisueña”; lo financiado con Fondo procedente de 2004 corresponde al proyecto “Ctra. Tramo Los Corrales – Pte. Viesgo”.

Por las mismas razones que en 2004, se solicita en 2005 la disminución de 1.655 miles de euros de la obra “Recuperación ambiental de La Viesca”, aumentando “Saneamiento del Valle de Liébana”, ambas incluidas en el FC para 2003. Las dotaciones finales de cada uno de los proyectos ascienden, respectivamente a 1.198 y 3.608 miles de euros. Hay que señalar que la obra “Recuperación ambiental de La Viesca” se adjudicó en noviembre de 2003 por importe de 1.198 miles de euros, y no por 2.853 miles de euros, que es el importe de la dotación de FCI inicial. La modificación para ajustar el importe de la dotación al coste total de la obra se produce en 2005, no en 2003 como parece indicar la información que ha facilitado la Comunidad para ese ejercicio.

Las modificaciones se resumen en el siguiente estado:

(miles de euros) Número Importe ALTERACIÓN DE LOS PROYECTOS VINCULADOS Fondo de Compensación Fondo Complementario Fondo de Compensación Fondo Complementario - Incluidos - - - - - Modificados - - - - • Aumentados 1 - 1.655 - • Disminuidos 1 - 1.655 - - Suprimidos - -- - - TOTAL - - - -

B) Grado de ejecución y avance de los proyectos

Los proyectos cofinanciados con los Fondos de Compensación Interterritorial no se imputan en exclusiva a una aplicación presupuestaria concreta, por otra parte, no se han facilitado estados de ejecución y del grado de avance de los proyectos vinculados. La Comunidad tampoco ha facilitado los datos procedentes del Sistema de Información Contable (SIC 2000) aportados en ejercicios anteriores, de los que se deducían las obligaciones reconocidas como consecuencia de la ejecución de los proyectos financiados con el FCI.

Únicamente se han facilitado los mayores de las aplicaciones del presupuesto de gastos, en los cuales no aparece la ejecución diferenciada de los proyectos, por lo que no es posible obtener el grado de ejecución de los mismos.

II.10.4. Financiación de los Fondos

In document TRIBUNAL DE CUENTAS Nº 868 (página 183-186)