• No se han encontrado resultados

SE RECOMIENDA QUE EL USO DE ESTE BYPASS SEA EN CASOS EXTREMOS Y QUE SIEMPRE SE GARANTICE EL NORMAL FUNCIONAMIENTO A TRAVES DEL TANQUE DE

ALMACENAMIENTO Y LOS EQUIPOS DE BOMBEO DE TAL FORMA QUE LA PRESION EN LA RED SE ENCUENTRE CONTROLADA Y SE GARANTICE CON EL VOLUMEN MINIMO DE ALMACENAMIENTO DE RESERVA REQUERIDO POR LA NTC 1500 Y LA NTC 1669.

MATERIALES: Este ítem incluye tubería, accesorios, válvulas, elementos de unión y demás materiales necesarios para realizar la conexión de la red matriz de la universidad al tanque elevado proyectado.

Dentro de este ítem se deben incluir: Tee HF 4 X 3, reducción HF 3" x 2 ½", válvula HD 3" sello elástico, vaso para válvula h 30cm, tubería PVC HID 2.5 RDE 21 unión mecánica, codo PVC HID 1 X 90, buje PVC HID 2 X 1 ¼, unión reparación 2.5", unión reparación 3", unión reparación 4" CODO PVC HID 2 1/2 X 90 y tapa para válvula en concreto.

MEDIDA Y FORMA DE PAGO: La medida será global (GL) de las obras necesarias para la acometida principal debidamente instalada. El pago se hará a los precios unitarios establecidos en el Formulario de la Propuesta, valor que incluye: Costos de mano de obra, tubería, accesorios, anclajes, fijadores, equipo y herramientas, pruebas hidráulicas, transporte externo e interno, retiro de sobrantes, horizontal y vertical y demás que sean necesarios para su correcto funcionamiento y aceptación por la Interventoría. Las actividades de excavación, rotura de pavimentos y andenes y tapada de tubería (relleno) se realizaran y se cobraran como actividades independientes.

15.03 TUBERIA PVC PRESION 1/2" RDE 9 UNIDAD: ML 15.04 TUBERIA PVC PRESION 3/4" RDE 11 UNIDAD: ML 15.05 TUBERIA PVC PRESION 1" RDE 13.5 UNIDAD: ML 15.06 TUBERIA PVC PRESION 1 1/4" RDE 21 UNIDAD: ML 15.07 TUBERIA PVC PRESION 1 1/2" RDE 21 UNIDAD: ML 15.08 TUBERIA PVC PRESION 2" RDE 21 UNIDAD: ML 15.09 TUBERIA PVC PRESION 2 1/2" RDE 21 UNIDAD: ML

DESCRIPCION Y METODOLOGIA: Corresponde a esta especificación el suministro e instalación de la tubería PVC presión, según los RDE establecidos para los diferentes diámetros, la cual corresponde a los tramos rectos de tubería desde el bajante de distribución hasta los registros de control de acuerdo a lo especificado en los planos. Luego de los registros de control la obra hidráulica instalada esta incluida dentro de la especificación del punto hidráulico.

El material será homogéneo a través de la pared y uniforme de color, opacidad y densidad. Los tubos no producirán olor ni sabor y tendrán propiedades químicas y físicas de acuerdo a lo especificado en las normas ICONTEC 382 Y 369 y cumplirán los requisitos sobre toxicidad de la norma ICONTEC 359.

Las superficies externas e internas de los tubos serán lisas, libres de grietas, fisuras, perforaciones e incrustaciones de material extraño, Los accesorios serán en el mismo material de la tubería y el acople se realizara siguiendo las recomendaciones del fabricante. La distribución e instalación de las tuberías y accesorios será la indicada en los planos correspondientes y no se permitirá ningún cambio o variación sin la aprobación escrita del Interventor.

MEDIDA Y FORMA DE PAGO: La medida será el número de metros lineales (ML) de tubería instalada. El pago se hará a los precios unitarios establecidos en el Formulario de la Propuesta, valor que incluye además del valor de la tubería, la totalidad de los accesorios para hacer los empalmes entre las tubería, tales como: tees, codos, collarines, galápagos, uniones, reducciones, etc., ya sean en HF o HG; mano de obra, materiales, retiro de sobrantes, equipos y transportes necesarios para llevar a cabo esta actividad.

15.10 REGISTRO EN BRONCE ½” UNIDAD: UN 15.11 REGISTRO EN BRONCE 1” UNIDAD: UN 15.12 REGISTRO EN BRONCE 1 1/4” UNIDAD: UN

DESCRIPCION Y METODOLOGIA: Se refiere esta especificación al suministro e instalación de los registros de compuerta tipo RED WHITE en bronce amarillo, para el control de las zonas de las redes de distribución en caso de daños o mantenimientos. Incluye el suministro e instalación de las cajillas según dimensiones requeridas por la Interventoría.

Todas las válvulas deberán cumplir con la Norma NTC 3740 o NTC 3538, dependiendo de la presión con que trabajen. El Contratista presentará a aprobación del Interventor muestra de las válvulas que instalará antes de hacer la compra del material.

MATERIALES: Se usaran registros de compuerta tipo RED WHITE o similar de diámetro ½”, 1” Y 1 ¼”, para una presión mínima de servicio de 150 psi. Este ítem incluye tubería,

accesorios (codos, adaptadores), válvulas, elementos de unión (universales), caja, tapa plástica de 20 x 20 y demás materiales necesarios la instalación de los registros de control. MEDIDA Y FORMA DE PAGO: La medida para los registros será la unidad (UN) suministrada e instalada. El pago se hará a los precios unitarios establecidos en el Formulario de la Propuesta, valor que incluye el suministro y todos los costos de mano de obra, costos de la cajilla metálica para cada válvula con tapa incrustada en el muro, uniones, herramientas, materiales, retiro de sobrantes, equipos y transportes necesarios para la correcta ejecución de los trabajos.

15.13 PRUEBAS HIDRAULICAS UNIDAD: GL

DESCRIPCION Y METODOLOGIA: Corresponde a esta especificación a la realización de las pruebas hidráulicas necesarias para detectar las posibles fugas o escapes causados por averías en los tubos, acoplamientos defectuosos de las uniones y en términos generales por fallas en instalaciones no ejecutadas correctamente hasta entrega la red hidráulica sin fugas o escapes. Antes de someter las tuberías a las pruebas, deberá verificarse que las instalaciones se encuentren completamente terminadas y se comprobará que las tuberías hayan quedado debidamente soportadas, los anclajes bien colocados y fraguados y los rellenos convenientemente compactados. Las pruebas se harán por tramos no mayores de 500 metros o circuitos de igual longitud y se realizarán a medida que avancen los trabajos. Pruebas de Presión: Como norma general, las tuberías se someterán a una presión 1.5 veces la presión máxima de servicio del tramo en prueba, sin exceder la presión de trabajo especificada para la clase de tubería. El equipo para prueba constará de una bomba de presión manual o mecánica de la capacidad adecuada según los diámetros de las tuberías, un medidor que podrá ser de 5/8" de diámetro, una válvula de retención y un manómetro. Cuando el tramo que se va a probar, no pueda aislarse por medio de válvulas, se instalarán tapones en los extremos que se acuñarán adecuadamente por medio de gatos hidráulicos, para contrarrestar el empuje causado por la presión de prueba. La tubería se llenará de agua con una anticipación a la prueba no inferior a 24 horas, durante las cuales deberá expulsarse el aire por medio del de ventosas, hidrantes o perforaciones ejecutadas en las partes altas y en los extremos taponados.

La presión de prueba se mantendrá por el tiempo necesario para comprobar que todos los componentes de la instalación funcionen correctamente, pero de todas maneras dicho período de tiempo no será inferior a cuatro horas. En términos generales para la prueba de presión, además de las normas anotadas, deberán tenerse en cuenta las estipuladas en cada caso por los fabricantes de las tuberías.

Durante la prueba todos los tubos que resultaren rotos serán reemplazados por el CONTRATISTA. De la misma manera las uniones que presentaren escapes serán ajustadas siguiendo los métodos más indicados para el efecto, de no ser posible serán desmontadas y reinstaladas. Una vez que sean ejecutadas las reparaciones del caso, las pruebas se repetirán las veces que sean necesarias y hasta cuando el Interventor de su aceptación.

Prueba de Estanqueidad: La prueba de estanqueidad se hará con la presión máxima de servicio y por un período de dos horas durante las cuales se comprobará que no hay escapes por las uniones y accesorios.

La presión deberá mantenerse constante hasta donde sea posible. Los máximos escapes permitidos durante las pruebas son indicados en la tabla siguiente:

PRESION DE PRUEBA (Kg / cm2)

ESCAPE EN LITROS/PULGADA CUADRADA POR 24 HORAS POR

UNION 15 0.08 12.5 0.07 10 0.06 7 0.05 3.5 0.03

De la misma manera que para la prueba de presión se seguirán en cada caso, las normas estipuladas por los fabricantes de las tuberías.

Las uniones que resultaren con escapes serán ajustadas lo máximo posible o reemplazadas hasta que las fugas queden dentro de los límites permitidos.

Cuando se hayan ejecutado a satisfacción de la Interventoría todas las reparaciones resultantes de las pruebas, se procederá a terminar el relleno y apisonado de la zanja.

Desinfección de las tuberías: Toda red debe ser desinfectada antes de ponerse en servicio. Antes de aplicar los desinfectantes debe lavarse la tubería. El desinfectante utilizado será el cloro aplicándolo proporcionalmente a la cantidad de agua que circula por la tubería, para una concentración de 5.0 ppm.

El período de retención dentro de la tubería no debe ser menor de 24 horas y el contenido de cloro residual en los extremos del tubo y en los demás puntos representativos deberá ser por lo menos de 0.5 ppm.

Una vez hecha la desinfección se descargará completamente la tubería. Siempre que se hagan cortes a las tuberías, para empates, reparaciones, etc, deberán desinfectarse.

MEDIDA Y FORMA DE PAGO: La medida será global (GL) sin importar la cantidad de pruebas realizadas para entregar la red hidráulica a satisfacción, considerando que cada registro debe ser probado independiente del otro, de igual forma la acometida y la red de distribución. El pago se hará a los precios unitarios establecidos en el Formulario de la Propuesta, valor que incluye mano de obra, herramientas, equipos y transportes necesarios para llevar a cabo esta actividad.

15.14 CAJAS DE INSPECCION DE 60 x 60 cm, (h = 0.5 a 1m) UNIDAD: UN 15.15 CAJAS DE INSPECCION DE 80 x 80 cm, (h = 0.5 a 1m) UNIDAD: UN

DESCRIPCION Y METODOLOGIA: Las cajas de Inspección se construirán en ladrillo recocido, según las dimensiones señaladas en los planos o las que indiquen la Interventoría. En general, las dimensiones nominales de cada tipo de caja se tomarán como dimensiones

interiores libres. La profundidad de la cajas no debe ser menor de 0.60 m en zonas verdes o 0.90 m en zonas vehiculares medido a partir de la cota de entrada de la tubería, de acuerdo a lo especificado por la CDMB es sus Normas Técnicas Para Diseño y Presentación de Proyectos de Alcantarillado.

Las paredes de las cajas de inspección se construirán siguiendo las especificaciones para mampostería de ladrillo. Tanto para la pega de ladrillos como para el pañete interior de 2 cm de espesor, se usará mezcla 1:4 con impermeabilizante integral Sika 1 o similar. Además la superficie interior será esmaltada con pasta de cemento puro. Todos los ángulos o cambios de planos se pañetaran en forma redondeada o de media caña.

La base de la caja será en concreto simple de mezcla 1:2:3 con un espesor de 0.12 metros, con cañuela semicircular de profundidad igual a 2/3 del diámetro del tubo que sale. El piso de las cajas tendrá una pendiente mínima del 5% hacia las cañuelas y se esmaltara con cemento.

La tapa de la caja de inspección será de 0.10 metros de espesor en concreto reforzado de mezcla 1:2:3 de acuerdo con los diseños Standard. La tapa llevara un gancho o argolla exterior para su remoción, el cual ira anclado a la armadura.

MATERIALES: Arena gruesa, triturado, cemento Gris, alambre negro No. 18, hierro de 3/8 A-37, ladrillo T1, impermeabilizante sika 1 o similar.

MEDIDA Y FORMA DE PAGO: El pago se hará por unidad, (UN), de caja de inspección construida, según el precio consignado en el ítem correspondiente del formulario de precios. Este precio deberá incluir todos los costos de mano de obra, equipo, materiales, transporte, rellenos laterales, retiro de sobrantes y demás costos directos e indirectos que demande la ejecución de esta actividad.

15.16 PUNTO DE VENTILACION UNIDAD: UN

DESCRIPCION Y METODOLOGIA: Esta especificación se refiere a la conexión de los sanitarios de las baterías de baños de hombres y mujeres en los dos pisos con la red de ventilación.

El punto de ventilación incluye todos los materiales y accesorios requeridos para que el conjunto de aparatos sanitarios se ventilen adecuadamente (red principal y circuitos de ventilación incluidos). Para la red de ventilación no se incluye el ítem tubería recta puesto que dentro de cada punto va un porcentaje de tubería que cubre este ítem.

Dentro cada punto de ventilación se debe incluir la tubería de en PVC Ventilación de PAVCO o similar y sus respectivos accesorios sanitarios según lo indicado en planos o lo ordenado por el interventor.

Cada punto debe incluir una fracción de la longitud de la tubería principal de ventilación, la cual debe terminar en la cubierta de acuerdo a lo especificado en el capitulo 10 de la NTC 1500 o lo especificado por el interventor.

Estas instalaciones deben ser probadas de acuerdo a lo especificado en el numeral 8.12 del Código Colombiano de Fontanería NTC 1500.

MEDIDA Y FORMA DE PAGO: La medida será el número de unidades (UN) de las salidas sanitarias de ventilación en PVC debidamente instalado. El pago se hará a los precios unitarios establecidos en el Formulario de la Propuesta, valor que incluye: los costos de mano de obra, equipos, tubería, accesorios, anclajes, fijadores y demás materiales y herramientas utilizados para el suministro y colocación de la tubería y los accesorios, transporte externo e interno, retiro de sobrantes y demás que sean necesarios para su correcto funcionamiento y aceptación por la Interventoría.

15.17 PUNTO AGUAS LLUVIAS UNIDAD: UN

DESCRIPCION Y METODOLOGIA: Se refiere esta especificación al suministro e instalación de toda la tubería, accesorios y elementos de unión necesarios para ejecutar el trabajo de conectar el desagüe de aguas lluvias de las terrazas, jardineras y cubierta a la red general (colector principal) o a la bajante de aguas lluvias (BALL), siempre que la distancia desde el desagüe hasta la red principal o la bajante no sea mayor a 2.00 metros.

Para el caso especifico de esta especificación, los puntos de aguas lluvias corresponden a los desagües previstos para las placas de cubierta en concreto. El resto de red de aguas lluvias se liquida por metro lineal de bajante o canaleta según sea el caso.

En caso de que la distancia mencionada sea superior a 2.00 m, el excedente se contara como tubería recta.

Cuando el colector principal pasa a través de un grupo de desagües, se consideran como parte del punto solamente los ramales de conexión a los desagües (sifones de piso). El colector y los accesorios que van sobre el se consideran como tubería recta.

Se entiende que cuando varios aparatos sanitarios forman un grupo, existen elementos comunes a dos o más de ellos y que su valor estará distribuido en el de cada punto sanitario.

Todo punto de aguas lluvias debe estar dotado de un sifón de piso, con el fin de evitar el escape de malos olores, debido a la conexión del alcantarillado sanitario y pluvial en una caja previa a la entrega al pozo de inspección proyectado

Estas instalaciones deben ser probadas de acuerdo a lo especificado en el numeral 8.12 del Código Colombiano de Fontanería NTC 1500.

Cada punto debe estar dotado de un tragante con el fin de evitar el paso de basuras y materiales que puedan obstruir el normal flujo a través de estos.

MATERIALES: Todas las salidas sanitarias serán en tubería PVC Ventilación/Lluvias PAVCO o similar, con diámetros de 3” o 4” para sifones de piso y bajantes respectivamente de acuerdo a lo especificado en los planos, con los respectivos accesorios.

MEDIDA Y FORMA DE PAGO: La unidad de medida de los desagües de aguas lluvias en PVC será la unidad (UN) o punto de aguas lluvias. El pago se hará a los precios unitarios establecidos en el Formulario de la Propuesta, valor que incluye: los costos de mano de obra, equipos, tubería, accesorios, anclajes, fijadores y demás materiales y herramientas utilizados para el suministro y colocación de la tubería y los accesorios del punto, transporte

externo e interno, retiro de sobrantes y demás que sean necesarios para su correcto funcionamiento y aceptación por la Interventoría.

15.18 PUNTOS SANITARIOS. UNIDAD: UN

DESCRIPCION Y METODOLOGIA: Se refiere esta especificación al suministro de toda la tubería, accesorios y elementos de unión necesarios para ejecutar el trabajo de conectar el desagüe de un aparato sanitario o un grupo de estos a la red general (colector principal) o a la bajante, siempre que la distancia desde el aparato o grupo de aparatos hasta la red principal o la bajante no sea mayor a 2.00 metros. En caso de que la distancia mencionada sea superior a 2.00 m, el excedente se contara como tubería recta.

Cuando el colector principal pasa a través de un grupo de aparatos, se consideran como parte del punto solamente los ramales de conexión a los aparatos. El colector y los accesorios que van sobre el se consideran como tubería recta.

Se entiende que cuando varios aparatos sanitarios forman un grupo, existen elementos comunes a dos o más de ellos y que su valor estará distribuido en el de cada punto sanitario.

Estas instalaciones deben ser probadas de acuerdo a lo especificado en el numeral 8.12 del Código Colombiano de Fontanería NTC 1500, que define:

“Los sistemas de desagües y ventilación deben ser ensayados con agua. Después que los aparatos sanitarios hayan sido instalados y sus sifones llenados con agua serán sometidos a una prueba final.

8.12.1 Prueba de Estanqueidad: La prueba de estanqueidad debe ser aplicada a los sistemas de desagüe y ventilación, ya sea en su totalidad o por secciones. Si se aplica a todo el sistema, los puntos abiertos de este deben estar taponados provisionalmente, excepto el punto más alto y todo el sistema debe ser llenado con agua hasta rebosarlo. Si el sistema se prueba por secciones, cada punto abierto debe ser taponado provisionalmente, excepto el punto abierto mas alto de la sección bajo prueba, y la sección debe ser llenada con agua y sometida a una presión mínima de 3m de columna de agua. Al probar secciones máximas de 3.0m, se debe purgar la tubería para evitar la sobre presión y se mantendrá el agua en el sistema o en la sección bajo prueba por no menos de 15 min. El sistema o la sección debe ser hermético.

8.12.2 Prueba de Flujo: La prueba de flujo se debe realizar individualmente a cada bajante del sistema de desagüe desde la parte mas alta hasta la entrega a la primera caja de inspección para verificar la capacidad de conducción del sistema. Esta prueba puede ser realizada vertiendo un volumen de agua en cada una de las bocas de desagües y verificando la continuidad del desagüe en la caja de inspección. Podrá utilizarse cualquier tipo de trazador”

MATERIALES: Todas las salidas sanitarias serán en tubería PVC Sanitaria PAVCO o similar previamente autorizada por la interventoría, con diámetros de 2”, 3” o 4” de acuerdo a la salida del aparato especificada en los planos, con los respectivos accesorios.

MEDIDA Y FORMA DE PAGO: La unidad de medida será el número de unidades (UN) de las salidas o puntos sanitarios en PVC debidamente instalados. El pago se hará a los precios unitarios establecidos en el Formulario de la Propuesta, valor que incluye: Costos de mano de obra, tubería, accesorios, anclajes, fijadores, equipo y herramientas, retiro de sobrantes, transporte externo e interno, horizontal y vertical, pruebas de estanqueidad y de flujo y demás que sean necesarios para su correcto funcionamiento y aceptación por la Interventoría.

15.19 TUBERIA PVC SANITARIA 2” UNIDAD: ML 15.20 TUBERIA PVC SANITARIA 3” UNIDAD: ML 15.21 TUBERIA PVC SANITARIA 4” UNIDAD: ML

DESCRIPCIÓN Y METODOLOGÍA: Corresponde esta especificación a la utilización de tubería PVC Sanitaria del diámetro especificado en los planos y todos los accesorios necesarios para la conformación de los tramos indicados en planos.

Se debe entender por tubería recta las longitudes mayores a 2.00m instaladas en los puntos sanitarios de acuerdo a lo especificado para el ítem de puntos sanitarios en el presente documento y también la tubería instalada como bajantes de aguas negras (BAN) y los tramos de conexión a las cajas de inspección.

Antes de instalar la tubería será cuidadosamente inspeccionada en cuanto a defectos de rupturas, rayaduras, abolladuras y demás. Los tubos que presenten este tipo de defectos no podrán ser instalados. Cada extremo abierto del tubo deberá mantenerse taponado siempre