• No se han encontrado resultados

2.6 RED DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

In document DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (página 38-42)

• Red General de Carreteras

Las principales actuaciones recientes (obras en curso, consolidación de proyectos y/o confirmación de expectativas) en relación con los diferentes elementos que configuran la red general de carreteras del área funcional de Donostia-San Sebastián y que, por lo tanto, determinan y condicionan la toma de decisiones sobre las características de los Modelos de Ordenación y de Movilidad del PTP, son las siguientes:

- Construcción del “2º Cinturón “, variante de la Autopista A-8 entre Aritzeta y Arragua. Con 15 Km. de desarrollo longitudinal, configura la nueva variante Este-Oeste de la conurbación urbana de Donostialdea-Oeste.

- Construcción de terceros carriles en la Autopista A-8, entre Aritzeta y el nuevo semienlace de Orio y entre Arragua e Irún.

- Construcción, ya finalizada, de la Variante de Pasaia, como nuevo elemento de conexión entre la actual autopista A-8 y la Variante de Errenteria de la N-1. Este elemento, de 1,8 Km. de desarrollo longitudinal, posibilitará la prevista “boulevarización” de la travesía de la N-1 entre Herrera y Pasai Antxo.

- Construcción de la Autovía de Urumea como nueva variante de la GI-131. Tramo Norte, entre Amara y Hernani, de 5,3 km, y tramo Sur, entre Hernani y Bazkardo (variantes de Urnieta y Andoain), de 5,5 Km. Estas intervenciones se deberán completar con el desdoblamiento del tramo ya existente de la Variante Sur de Hernani, de 2 Km. Esta nueva infraestructura, con enlaces en Amara, Martutene, Astigarraga Norte, 2º Cinturón, Martindegi, Hernani Sur, Urnieta Sur, Semienlace de Leizotz, Bazkardo y N-1, se configurará como un nuevo elemento básico de la futura red general de accesibilidad exterior.

- Proyecto, ya prácticamente cerrado (Profundización del estudio de alternativas. Dic. 2007), de la Variante de la N-1 entre Sorabilla y Bazkardo, 2,8 Km de desarrollo longitudinal, con un túnel de 300 metros. Alternativa de trazado muy similar a la contemplada en la Revisión de las NN.SS. de Andoain en curso de tramitación. - Vial, en construcción, de interconexión de la Variante de San Sebastián (A-8) en

Anoeta con Hospitales y con la nueva rotonda de Martutene de la Autovía del Urumea. 2 Km. de desarrollo, con un túnel de 300 metros en Agerre.

- Desdoblamiento, en construcción, de la CN-1 entre Gaintxurizketa y Ventas de Irún. 2 Km. de desarrollo con enlace en Zaldunborda.

PLAN TERRITORIAL PARCIAL DEL ÁREA FUNCIONAL DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (DONOSTIALDEA-BAJO BIDASOA)

 

 

 

Doc. A.- MEMORIA I.20

- Proyecto de trazado del desdoblamiento de la CN-1 entre Ventas de Irún y Osinbiribil. Proyecto de 5,1 Km. de desarrollo longitudinal total, subdividido en varios tramos y todavía en fase de estudio. Dispone enlaces en Jaizubia-Sur, Hospital, Zubieta, Plaiaundi, e Iparralde. En el tramo entre Zubimusu e Iparralde se prevé una 2ª fase con un nuevo paso inferior bajo la playa de vías de la zona ferroviaria. Se completa con el desdoblamiento de la N-638 entre el enlace de Zubieta y Amute, 0,8 Km., de acceso a Hondarribia.

- Proyecto, en construcción, de nuevo trazado de la carretera N-121 entre Behobia (conexión con la Autopista A-8) y Endarlatsa (límite con Navarra). 5,8 Km. de desarrollo longitudinal y sección variable, con tramos de 3 carriles.

- Diversos proyectos de construcción o ampliación de enlaces : · Semienlace de Orio en la A-8.

· Ampliación del nudo de Loiola en la A-8.

· Enlace Herrera-Intxaurrondo en la A-8, con el nuevo movimiento Herrera- Irún.

· Nueva rotonda de encuentro entre la N-634 y la GI-2132 en Rekalde.

Este programa de intervenciones queda plasmado en gran medida en el documento de Avance de Revisión del 2º Plan General de Carreteras del País Vasco (Información pública, según Orden 18-02-08 de la Consejera de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco).

Al margen de este conjunto de proyectos ya consolidados, cabe reseñar el Estudio de Alternativas de trazado para el desdoblamiento de la CN-1 entre Errenteria y Gaintxurizketa. Sobre este proyecto no se ha tomado en la Dirección de Carreteras de la Diputación Foral de Gipuzkoa ninguna decisión definitiva, aunque parecen barajarse diferentes alternativas partiendo siempre de la base de la disposición a lo largo del corredor Lezo-Gaintxurizketa de un vial de nuevo trazado diferenciado de la N-1 y de la GI-2638. La decisión última sobre esta cuestión está, lógicamente, muy mediatizada por las incógnitas derivadas sobre la configuración, en su caso, de los futuros accesos a una posible dársena exterior del puerto.

• Red Ferroviaria

La ordenación de la red ferroviaria en el área funcional de Donostia-San Sebastián está regulada por el Plan Territorial Sectorial de la Red Ferroviaria en la CAPV vigente (Decreto 41/01). Su posterior Modificación, aprobada inicialmente el 25-01-05, ha ralentizado su tramitación y sus nuevas determinaciones no constituyen todavía cuestiones concluyentes.

En relación con el TAV la situación actual es la siguiente:

- El trazado general del TAV a través del área funcional está sustancialmente consolidado, así como la implantación de la Nueva Estación de Largo Recorrido en Astigarraga, aunque no se dispone, todavía, de proyectos de trazado.

PLAN TERRITORIAL PARCIAL DEL ÁREA FUNCIONAL DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (DONOSTIALDEA-BAJO BIDASOA)

 

 

 

Doc. A.- MEMORIA I.21

- Desde la Estación de Astigarraga partirá una penetración en ancho UIC hasta la estación de Atotxa en el Centro de Donostia-San Sebastián. En este ramal queda excluida la opción de estación del TAV en Riberas de Loiola.

- En el escenario a corto plazo el TAV pasará por la Estación de Irún, de forma que el trazado pasante a la altura de Irún por el Sur de la Autopista sólo se contempla como una futura alternativa a largo plazo.

- Para la penetración del TAV a la estación de Irún se contemplan tres posibles alternativas de trazado (PTS, Modificación del PTS y Esquema Director de Jaizkibelpe), sin que se haya decidido a día de hoy la solución definitiva.

- Los proyectos constructivos de la infraestructura del TAV se encuentran en fase de estudio y de su desarrollo pudieran derivarse por exigencias técnicas algunas alteraciones de trazado en puntos concretos aún por determinar. Así mismo, se encuentra sin resolver la configuración definitiva de la Estación de Astigarraga.

En relación con la red de ADIF, ancho ibérico, la situación actual es la siguiente:

- Proyecto en ejecución de nueva estación de cercanías en Intxaurrondo (con cobertura de la trinchera de Zubiaurre), y proyectos en estudio de nuevas estaciones en Riberas de Loiola (intercambiador con ETS) y Arragua (Oiartzun).

- Estudio de reordenación de la zona de la Estación de Atotxa, en colaboración con el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, contemplando la llegada de la penetración del TAV y las operaciones Tabakalera y Estación de Autobuses.

- Estudio de reordenación integral de la zona de la Estación de Irún, en colaboración con el Ayuntamiento de Irún, contemplando la reordenación de las instalaciones ferroviarias, llegada del TAV y posibles operaciones de reconversión urbana en el entorno circundante.

En relación con ETS las intervenciones y proyectos ya consolidados son los siguientes: - Proyectos en ejecución:

· El desdoblamiento del tramo Añorga-Rekalde. En este proyecto se libera al barrio de Añorga de afección ferroviaria, se prevé una posible vía de acceso a la planta de Cementos Rezola y se dispone un nuevo itinerario peatonal y ciclista aprovechando la antigua plataforma ferroviaria.

· El desdoblamiento del tramo Fandería-Oiartzun. En este tramo se contempla una nueva Estación en Fandería y la modernización de la Estación de Oiartzun- Arragua, con la disposición de un tramo en viaducto para permeabilización urbana en Arragua.

PLAN TERRITORIAL PARCIAL DEL ÁREA FUNCIONAL DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (DONOSTIALDEA-BAJO BIDASOA)

 

 

 

Doc. A.- MEMORIA I.22

- Se configuran como proyectos ya consolidados:

· El desdoblamiento del tramo del túnel de Aginaga.

· El desdoblamiento del tramo Loiola-Herrera, con la construcción de un nuevo túnel con doble vía de 2,2 Km. de desarrollo longitudinal, con una nueva Estación subterránea para el barrio de Intxaurrondo y la renovación de la Estación de Herrera.

· En la zona de Araso, en Irún, ha quedado ya descartado el proyecto de disponer una plataforma intermodal de mercancías, habiéndose optado finalmente por habilitar una plataforma de servicio técnico ferroviario (cocheras, talleres, etc…). - Decisiones recientes:

· Para el tramo Herrera-Pasaia-Gaintxurizketa se ha tomado la decisión de disponer una nueva estación en Alza y reordenar la estación de Ancho. El proyecto se encuentra en estudio.

· Se ha puesto, así mismo, en marcha un estudio de viabilidad para el análisis de la alternativa de prolongar la línea de ETS en el centro de Donostia-San Sebastián, con tipología metro, entre Amara y Lugaritz, con nuevas estaciones en La Concha, El Antiguo y Universidades.

- Por último, en cuanto a las previsiones sobre la posible implantación de futuras líneas de tranvía en Donostia-San Sebastián y Hondarribia, la referencia técnica por parte de ETS es la del expediente de Modificación del PTS de la Red Ferroviaria. En los estudios realizados conjuntamente con el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián sobre la viabilidad del tranvía no se ha llegado todavía a ninguna conclusión definitiva.

• Aeropuerto de Hondarribia

Tras la consideración de múltiples alternativas, parece haberse llegado en octubre de 2009 a un consenso entre el Ministerio de Fomento, la Diputación Foral de Gipuzkoa y los Ayuntamientos de Donostia-San Sebastián e Irún en torno al último proyecto elaborado por la Dirección de Planificación e Infraestructuras de Aena, que permitirá adecuar el aeropuerto a las nuevas normas de Seguridad, manteniendo la operatividad actual.

PLAN TERRITORIAL PARCIAL DEL ÁREA FUNCIONAL DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (DONOSTIALDEA-BAJO BIDASOA)

 

 

 

Doc. A.- MEMORIA I.23

In document DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (página 38-42)