• No se han encontrado resultados

CAPÍTULO IV DEL BACHILLERATO

REGLAMENTO DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

En el Suplemento - Registro Oficial N° 745 de fecha 26 de julio del 2012, se publica el presente Reglamento de la Ley Orgánica Intercultural Bilingüe, en lo relacionado al Instituto nacional de Evaluación Educativa INEVAL.

Capítulo III

De las competencias y funciones del instituto nacional de evaluación educativa (INEVAL)

Art.16. Competencia: El Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEVAL, es una instancia encargada de la evaluación integral, interna y externa, el sistema Nacional de Educación, en cumplimiento de las políticas de evaluación establecidas por la Autoridad Educativa Nacional.

Art. 17. Funciones y atribuciones: Son funciones del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

 Construir y aplicar los indicadores de calidad de la educación y los instrumentos para la evaluación del Sistema Nacional de Evaluación de los cuales deben tener pertinencia cultural y lingüística, deben estar basados en los estándares e indicadores de calidad educativa definidos por el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional, y deben cumplir con las políticas públicas de la evaluación educativa establecidas por ella.

 Aplicar protocolos de seguridad en el diseño y toma de pruebas y otros instrumentos para garantizar la confiabilidad de los resultados de las evaluaciones del Sistema nacional de Educación.

 Diseñar y aplicar cuestionarios de factores asociados y otros instrumentos similares según lo requerido por el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional; y,

 Diseñar y administrar un sistema de información en el cual debe ingresar todos los resultados obtenidos mediante la aplicación de instrumentos de evaluación y garantizar el acceso de la Autoridad Educativa Nacional a dicho sistema.

Capítulo IV

De la evaluación educativa

Art.18. Políticas nacionales de evaluación educativa: El Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional establece las políticas nacionales de evaluación del Sistema Nacional de Evaluación que a su vez sirve de marco para los procesos evaluatorios realizados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Art.19. Componentes del sistema educativo que serán evaluados: Los componentes del Sistema Nacional de Educación que serán evaluados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, d conformidad con l establecido en el artículo 68 de la Ley Orgánica de educación Intercultural Bilingüe, son los siguientes:

 Aprendizajes

 Desempeño de profesionales de la educación

 Gestión de establecimientos educativos PLAN DECENAL

Que en la Consulta Popular del 26 de noviembre de dos mil seis, el pueblo ecuatoriano mayoritariamente aprobó el Plan Decenal de Educación a ser aplicado desde el 2006 - 2015, el que contiene ocho políticas de estado prioritarias para el mejoramiento y fortalecimiento educativo.

Entre las principales metas del Plan Decenal se realizan las siguientes puntualizaciones.

Numeral 3

Incremento de la Población Estudiantil del Bachillerato

Objetivo: Formar jóvenes competentes con enfoque intercultural inclusivo y equitativo, con orientación adecuada y específica en el uso de recursos mediados o influenciados por el Internet, en el marco del respeto a los derechos humanos y colectivos, la naturaleza y la vida.

Numeral 5

Infraestructura y Equipamiento de las Instituciones Educativas

Objetivo: Aportar al mejoramiento de la calidad de los servicios educativos proporcionando recursos tecnológicos adecuados que coadyuven y fortalezcan la correcta aplicación de los programas educativos.

Numeral 6

Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación

Objetivo: Garantizar que egresen del sistema educativo cuente con competencias pertinentes para su correcto desarrollo e inclusión digital.

De forma objetiva es importante establecer que el nuevo modelo de bachillerato ecuatoriano posee un enfoque basado no solo en asignaturas, sino más bien, es una contextualización del currículo de estudio adaptado a las necesidades regionales y locales, brinda la oportunidad a todos los jóvenes de optar o escoger una de las modalidades del Nuevo Bachillerato ya sea en Ciencias o en Tecnologías, estas dos modalidades brindan a los estudiantes de nuestro país la posibilidad de acceder a diferentes estudios de pregrado después de la obtención del título de bachiller; es decir, les permite acceder a estudios superiores, a carreras cortas o incluso al sistema laboral del país, ya que cuenta con las bases mínimas necesarias que demanda el sistema laboral.

Las normativas implantadas a través del plan decenal y los objetivos muy bien definidos son artífices para que el nuevo modelo de bachillerato ecuatoriano este generando grandes expectativas a nivel nacional, los estudiantes han respondido a las expectativas y, como en todo proceso transitivo se han generado discrepancias e incoherencias que están siendo superadas.

1.2.2. Análisis de la persona 1.2.2.1. Formación profesional.

La permanente actualización académica permite al docente prepararse para vincularse con el saber acumulado, diagnosticar problemas de aprendizaje, detectar necesidades educativas, el desarrollo profesional es un complejo proceso que se puede dar en diversos niveles; actitudinal, cognitivo y práctico; asegura el acceso universal a los códigos culturales de la modernidad; esto es, formar competencias para

participar y desenvolverse productivamente en la vida moderna y en la construcción de las bases de una educación permanente. Permite adquirir o construir contenidos y conocimientos a través del estudio y la experiencia, identifica obstáculos y problemas que se presentan en el desarrollo de las actividades del aula, selecciona diferentes estrategias para la ejecución del proceso de enseñanza aprendizaje.

El desarrollo profesional docente es fundamental y merece ser tratado con responsabilidad, requiere que quienes están inmersos en estos procesos de formar y ser formados asuman este reto como un acto serio en el que convergen las dos partes; tutores o formadores y, docentes o capacitados.

Los autores Salazar. D, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y Schleicher, A. resumen lo relacionado a la formación profesional como: Proceso secuencial:

 Dominio teórico metodológico del objeto de la profesión que le permita la transformación del contexto de actuación y la autotransformación.

 Una ética de la profesión que se manifieste en su desempeño.

 Satisfacción personal y profesional por la labor que realiza.

 Una identificación con la profesión que le permita implicarse con responsabilidad en la tarea que realiza asumiendo los riesgos y éxitos que implica su ejercicio.

A partir de la comparación de datos educativos y económicos de Argentina, Brasil, Chile, China, Egipto, India, Indonesia, Jamaica, Malasia, Paraguay, Perú, Tailandia, Túnez, Uruguay y Zimbabwe, concluye:

Una vez que el capital humano ha alcanzado un umbral crítico, juega un papel aún más relevante en el proceso de desarrollo económico. Lo que es más, la obtención de altos niveles de educación secundaria y terciaria son importantes para que el capital humano se traduzca en un crecimiento económico sólido. Plantear la relación entre el aumento del capital humano y el mantenimiento de la competencia en el marco de la sociedad del conocimiento es fundamental.

La evidencia muestra consistentemente y, a través del tiempo que los países y continentes que invierten en educación y formación se benefician económica y socialmente de esta elección. Por cada euro invertido en alcanzar niveles de formación

altamente especializados, los contribuyentes devuelven mucho más dinero gracias al desarrollo económico. Además, esta inversión reporta beneficios a toda la sociedad y no solo a los individuos que se benefician de mayores oportunidades educativas.

Tabla N° 7 Formación profesional

Fuente: Salazar. D, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y Schleicher. A.

1.2.2.1.1. Formación inicial.

Son acciones de carácter formativo para las personas que se acaban de graduar y que aspiran ejercer la docencia, con este tipo de formación se pretende que desarrollen actitudes, destrezas para el buen desempeño de su función. La formación inicial se refiere al mínimo número de conocimientos que oficialmente se establece desde los distintos niveles hasta el superior y que se exige para empezar a trabajar como profesor de acuerdo con las políticas educativas.

Los autores Zeichner & Conklin, Ávalos, B., Montero y Feistritzer, E. refieren sus postulados sobre formación inicial, los cuales son descritos en los siguientes párrafos. No se podrá identificar los factores que marcan a los programas efectivos según medidas de calidad docente o aprendizaje de los alumnos, sin un estudio de las

Salazar. D OCDE Organización para

la Cooperación y el Desarrollo Económico

Schleicher, Andreas

SEMEJANZAS

Los docentes con vasta experiencia poseen destrezas y habilidades para resolver situaciones propias del oficio, son sensibles a la información perceptual tanto auditiva como visual y la utilizan para comprender, interpretar y evaluar los acontecimientos que ocurren en sus clases.

DIFERENCIAS