• No se han encontrado resultados

SEGUNDO MÓDULO: PREVENCIÓN DE EMBARAZO

DEFINICION DE LOS MAC 100 E

SEGUNDO MÓDULO: PREVENCIÓN DE EMBARAZO

Fecha de aplicación: 26-04-19  

Participantes: Estudiantes de grado séptimo,  entre edades de 13 y 15 años   Título de la actividad: somos seres eróticos   

Objetivos: identificar la importancia de cuidar el cuerpo, a partir de los sentimientos y emociones que ellos presenten.  

Descripción de la actividad:   

1. Se organizaran en círculo con el fin de conversar acerca de cómo el cuerpo refleja  lo que ellos sienten.  

2.  A partir de lo anterior se les realizará unas preguntas introductorias.     3. Después se realizará un juego (mímica) el cual uno de los estudiantes expresara algún sentimiento, alguna emoción o sensación con el cuerpo y el resto trata de adivinar qué quiso expresa.  

4.  Por último, se retroalimentara el tema con el fin de que ellos tengan un concepto y percepción más clara frente a las emociones o sensaciones con el cuerpo.      

Actividad N° 9:   

Fecha de aplicación: 03-05-19  

Participantes: Estudiantes de grado séptimo,  entre edades de 13 y 15 años  

Título de la actividad: Evaluación del primer módulo (Salud sexual y reproductiva)   Objetivos: Caracterizar los conocimientos de los estudiantes frente a temas referentes a la sexualidad  

Descripción de la actividad:   

1. Se les propone a los estudiantes organizar los puestos en mesa redonda, para una mejor visualización y participación en la actividad. Posteriormente se realizarán preguntas introductorias.  

2. Después se les pedirá  a los estudiantes que respondan unas preguntas referentes a los temas realizados durante el proceso de intervención, con el fin de identificar como ha cambiado el conocimiento de ellos frente a la sexualidad.     

SEGUNDO MÓDULO:  PREVENCIÓN DE EMBARAZO     

Actividad N° 10:   

Fecha de aplicación: 24/05/19  

Participantes: Estudiantes de grado séptimo, entre edades de 13 y 15 años   Título de la actividad: Prevención de embarazo  

Objetivos: orientar a los estudiantes sobre la Prevención del Embarazo Adolescente    Descripción de la actividad:   

1.  Se les propone a los estudiantes arreglar las sillas en círculo, para una mejor participación en la actividad. Posteriormente se le hará unas preguntas introductorias al tema  

2. Se expondrá un relato de una joven embarazada en su adolescencia.   3. Luego se les pregunta, que acciones tomarían ellos, en el lugar de la protagonista de la historia y que comenten entre ellos.  

4.  Por último, se dará una retroalimentación de la importancia del cuidado para prevenir el embarazo en la actividad.  

  

Actividad N° 11:   

Fecha de aplicación: 29-05-19  

Participantes: Estudiantes de grado séptimo, entre edades de 13 y 15 años   Título de la actividad: pubertad   

Objetivos: Indagar las ideas previas de los estudiantes, de cómo crece nuestro cuerpo y como lo podemos poner en evidencia.  

Descripción de la actividad:   

1. Se le propone al estudiante organizar los puestos en mesa redonda, para una mejor visualización y participación en la actividad. Posteriormente se realizarán preguntas introductorias del tema.  

2. . A partir del juego tingo y tango se realizará unas preguntas a los estudiantes sobre los cambios físicos.  

3. Luego se les dejará una tarea acerca de cuáles son los cambios físicos que presentan los hombres y las mujeres en la etapa de la pubertad, para siguiente sesión.      

Actividad N° 12:   

Fecha de aplicación: 31/05/19  

Participantes: Estudiantes de grado séptimo, entre edades de 13 y 15 años   Título de la actividad: Cambios físicos  

Objetivos: Identificar y diferenciar los cambios que se producen en la pubertad en mujeres y hombres, reconociéndola como una etapa del desarrollo humano.  

Descripción de la actividad:   

1. Se les pedirá a los estudiantes que organicen el salón en mesa redonda, para una mejor participación en la actividad. Posteriormente se realizarán preguntas

introductorias del tema.   

2. A partir de esto se les preguntara a los estudiantes que conocimiento tienen referente al tema que se está tocando, y si tienen dudas frente al cambio de sus

cuerpos.  

3. Después se les pasara una imagen donde se les mostrara los cambios físicos que tiene el cuerpo de la mujer y el hombre, con el fin de que ellos identifiquen sus cambios y se dieran cuenta que es una etapa normal para el desarrollo del ser humano.  

4. Por último se les pedirá a los estudiantes que en una hoja de papel dibujen o escriban que parte de su cuerpo reconocen que ha cambiado.  

  

Actividad N° 13:   

Fecha de aplicación: 25/06/19  

Participantes: Estudiantes de grado séptimo, entre edades de 13 y 15 años   Título de la actividad: Enfermedades de trasmisión sexual    

Objetivos: conocer las enfermedades de transmisión sexual, cuáles son sus síntomas, como prevenirlas y contrarrestar las creencias erróneas existentes sobre la posibilidad de contraerlas.  

Descripción de la actividad:   

1. Se les propone a los estudiantes arreglar las sillas en círculo, para una mejor participación en la actividad. Posteriormente se le hará unas preguntas introductorias al tema.  

2. Se coloca los nombres de las ETS, en el pizarrón y se les pide a

los alumnos que mencionen alguna característica de cada una de ellas, se escogen a los estudiantes de manera aleatoria.  

3. De acuerdo a lo que mencionan los alumnos de las ETS se les dice si están equivocados o han acertado, así mismo se extiende la información.  

4. Después se muestran las respectivas imágenes de cada una de las ETS, para que los alumnos las reconozcan.  

5. Por último, se dará una retroalimentación de la importancia de conocer las ETS y saber diferenciar sus síntomas y causas.  

  

Actividad N° 14:  

Fecha de aplicación: 26/06/19  

Participantes: Estudiantes de grado séptimo, entre edades de 13 y 15 años   Título de la actividad: Métodos anticonceptivos     

Objetivos: aprender a identificar los diferentes métodos anticonceptivos que existen, cuáles son sus procedimientos y como se deben de utilizar.   

Descripción de la actividad:   

1. Se les propone a los estudiantes arreglar las sillas en círculo, para una mejor participación en la actividad. Posteriormente se le hará unas preguntas introductorias al tema.  

2. Los estudiantes observarán imágenes de cada uno de los métodos

anticonceptivos, para que los estudiantes los reconozcan y luego se les pide que digan algo particular de estos.  

3. Así mismo se les dará información de cada una de los métodos y cual es forma adecuada de utilizar.  

4. Luego se trabajara con los estudiantes  cuestiones y creencias erróneas relacionadas con el uso de métodos anticonceptivos.  

5. Por último se dará una retroalimentación de la importancia y el cuidado de utilizar  los métodos anticonceptivos.  

6. Se les dejará a los alumnos la tarea de averiguar cuanto es el costo de un embarazo, tanto para los hombres, como las mujeres.  

  

Actividad N° 15:   

Fecha de aplicación: 27/06/19  

Participantes: Estudiantes de grado séptimo,  entre edades de 13 y 15 años   Título de la actividad: Embarazo no deseado en adolescentes.  

  ¿Qué causas y consecuencias tiene un embarazo a temprana edad?   

Objetivos: Reflexionar sobre algunos factores determinantes del embarazo adolescente    Descripción de la actividad:   

1.  Se les propone a los estudiantes arreglar las sillas en círculo, para una mejor participación en la actividad. Posteriormente se les hará unas preguntas introductorias al tema.  

2. De acuerdo a la tarea que se dejó, se les pide a los alumnos que mencionen la información encontrada acerca del embarazo, sus costos económicos y de tiempo.   3. Luego se les pedirá a los alumnos que se dividan en dos grupos, un grupo de hombres y otro de mujeres, para desarrollar la actividad se utilizaran dos casos, para

que los estudiantes lo lean, analicen y comenten entre ellos que posición tomar frente a cada uno de los casos.   

4. Los estudiantes participarán de forma aleatoria, respondiendo a las preguntas que se les va a realizar, formando un debate tomando como referentes los casos.  

5. Por último, se dará una retroalimentación de cuáles son las causas y consecuencias del embarazo no deseado en adolescente.  

  

Actividad N° 16:   

Fecha de aplicación: 28/06/19  

Participantes: Estudiantes de grado séptimo, entre edades de 13 y 15 años   Título de la actividad: Derechos sexuales  

Objetivos: Promover los derechos sexuales, reproductivos y la equidad de género con los estudiantes de séptimo   

Descripción de la actividad:   

1. Se les pedirá a los estudiantes que se organicen en círculo, para una mejor participación en la actividad  

2. Después se les explicara los derechos y deberes que ellos tienen sobre su sexualidad.  

3. Por último, se les pedirá que saquen una hoja donde describirán, en forma individual y anónima, al menos dos problemas que cotidianamente deben enfrentar por ser jóvenes. Con el fin de que ellos puedan saber e identificar cuáles son sus derechos y deberes que tienen como jóvenes en su sexualidad.  

  

Actividad N° 17:   

Fecha de aplicación: 02-07-19  

Participantes: Estudiantes de grado séptimo, entre edades de 13 y 15 años   Título de la actividad: Fuentes confiables para aprender la sexualidad    

Objetivos: Presentar a los estudiantes las principales fuentes de información con la finalidad de que reconozcan cuales son las confiables y las verdaderas a las que pueden recurrir.    

Descripción de la actividad:   En primera instancia se les pide a los estudiantes arreglar las sillas en círculo, para una mejor participación en la actividad. Ya que en esta se hará algo diferente, se planteara un conversatorio, donde se podrán exponer el tema a desarrollar, se les dará la información y se les presentara ciertas paginas a las que ellos podrán recurrir en el momento en que se les presente alguna inquietud; se les pedirá que expongan

sobre recurrir a las fuentes cibernéticas para obtener información, que comenten de qué manera y  que paginas ellos recurren.  

Posteriormente se las hará una retroalimentación sobre lo que se haya dialogado y se resolverán dudas que hayan quedado frente al tema.  

  

Actividad N°18:   

Fecha de aplicación: 12-06-19  

Participantes: Estudiantes de grado séptimo, entre edades de 13 y 15 años   Título de la actividad: Sexting  

Objetivos: Conocer el funcionamiento y la incidencia del Sexting   Descripción de la actividad:   

1. En primera instancia se le saludara a los estudiantes y después se les explicara la temática de esta actividad.  

2. Después se les preguntara que si han escuchado sobre el Sexting y que han escuchado. A partir de esto se les mostrara unos videos referentes al tema con el fin de que ellos puedan prevenir cualquier situación en las redes sociales.  

3. Por último se les pedirá a los estudiantes que hagan dos grupos para entregarles dos casos diferentes, con el fin de que comentaran que posición tomarían frente a la situación del caso.  

  

Actividad N°19:   

Fecha de aplicación:  4-07-19  

Participantes: Estudiantes de grado séptimo,  entre edades de 13 y 15 años   Título de la actividad: Cierre  

Objetivos: realizar el cierre de la segunda parte, con el fin de que los alumnos reconozcan lo aprendido durante las sesiones.  

Descripción de la actividad:   

1. En primera instancia se les pide a los estudiantes arreglar las sillas en círculo, para una mejor participación en la actividad  

2. Se les comentará a los alumnos que esta es la última actividad para ellos, puesto que ya  se estará pasando a la siguiente etapa que es análisis   

3.  Por otro lado se les pedirá a los estudiantes que se dividan en dos grupos para así

entregarles dos bosquejos del cuerpo humano con el fin de que ellos puedan escribir todo lo que se hizo durante estos meses.  Después de esto se dialogará sobre la experiencia vivida con las practicantes y el aprendizaje que tuvieron frente al tema de salud sexual y

reproductiva con énfasis en prevención al embarazo.   4. Por último se realizará un compartir.

   

RESULTADOS

En esta parte se mostrará los resultados de la intervención que se realizó con los alumnos del grado séptimo, en edades entre los 13 y 15 años, los siguientes resultados se obtuvieron del análisis de los talleres reflexivos, gracias a la participación activamente de los

estudiantes. En cada una de las intervenciones se evidenciaron diferentes cambios, los cuales se cree pertinente dar a conocer-resaltar.  

   

Documento similar