• No se han encontrado resultados

1.2 Teorías del Aprendizaje

1.2.2 Teorías Cognitivas

Es una de las teorías del desarrollo humano que estudia los procesos internos que conducen al aprendizaje, los cambios en la manera de pensar a través del tiempo. Es un recurso central, y posiblemente uno de los mejores investigados en personas mayores.

( Gento Palacios, 2011) Argumenta: “Los recursos cognitivos se dividen en una serie de subprocesos y solo una observación bien diferenciada pude aclarar los fenómenos de su desarrollo”.

De acuerdo al autor, las principales características de esta teoría son:

 La instrucción debe ser efectiva, debe basarse en las estructuras mentales o esquemas

que tiene el estudiante.

 La información debe organizarse de tal manera que los estudiantes sean capaces de

conectar la nueva información con el conocimiento existente de forma significativa.

 La retroalimentación forma un papel importante en esta teoría, pues se utiliza para guiar

las conexiones mentales exactas.

Los principales precursores del cognitivismo son: Jean Piaget, Ausubel, Bandura, Gagné, Bruner.

Dentro de las teorías cognitivas destacamos las siguientes: Teoría de Piaget

Esta teoría parte desde los principios y fundamentos genéticos, porque estudió el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde su origen orgánico, biológico y genético, lo que le permitió descubrir que cada persona se desarrolla a su propio ritmo.

Considera la inteligencia como la capacidad de comprender y resolver problemas para poder adaptarse.

Piaget indica que el aprendizaje es una reorganización de estructuras cognitivas llamadas esquemas, y es la consecuencia de los procesos adaptativos al medio, la asimilación del conocimiento y la acomodación de éstos en las estructuras.

Esquema es un concepto o estructura existente en la mente de la persona para analizar e interpretar información.

Asimilación es el proceso mental que ocurre cuando un niño incorpora nuevos conocimientos a los ya existentes.

Acomodación es un proceso mental que ocurre cuando el niño ajusta información hacia nuevos esquemas.

Afirma además que la motivación del alumno para aprender en el aula es inherente a él, y en consecuencia no es manipulable por el docente.

La enseñanza debe darse permitiendo que el individuo utilice objetos que le rodean, y los manipule, transforme y varié en distintos aspectos, probando hasta que pueda desarrollar

Para (Elizabeth Baggini, 2008) el desarrollo cognitivo es la adquisición de estructuras lógicas cada vez más complejas que subyacen a las distintas áreas y situaciones que el sujeto es capaz de resolver a medida que crece. Los niveles de desarrollo cognitivo, se denominan estadios que son invariantes funcionales, por los cual el aprendizaje, apenas podría modificar el desarrollo.

Teoría de Vigotsky

Vigotsky basa su teoría principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. (Germán O.)

Vygotsky destaca que la cultura desempeña un papel muy importante en el desarrollo de la inteligencia. Las características de la cultura influyen directamente en las personas. (Vygotsky, 1987, pág. 37) señala: “El camino que va del niño al objeto y del objeto al niño pasa a través de otra persona”. Resalta aquí la importancia del aprendizaje guiado. Según (Rafael Herrera Alvarez, 2008, La teoría del aprendizaje de Vygotski, https://innovemos.wordpress.com/2008/02/16/la-teoria-del-aprendizaje-de-vygotski/#_ ftn1) explica que “el reconstruir las propiedades de un objeto de conocimiento implica el tener que interactuar con el propio objeto pero además con otro individuo, lo que le da el carácter de interacción social donde las acciones del uno afectan las del otro”.

Vigotsky resalta la importancia de los procesos sociales y los procesos culturales en los procesos de aprendizaje de las personas. Enfatiza que las personas cuando aprenden interiorizan los procesos que se están dando en el grupo social al cual pertenecen y en las manifestaciones culturales que le son propias.

Teoría de David Ausubel(aprendizaje significativo)

Ausubel baso sus teorías en los estudios de Piaget. Originó y difundió la teoría del aprendizaje significativo. Su teoría ayuda a que el alumno construya sus propios esquemas de conocimiento para comprender mejor los conceptos.

"Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un sólo principio, enunciaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente" (Ausubel, 1986).

"Se puede decir con esto que es impredecible que el estudiante tenga imanes que puedan anclar el nuevo conocimiento".

Ausubel entiende el aprendizaje como la incorporación de la nueva información en las estructuras cognitivas del sujeto, a la luz de los conocimientos previos que posee.

Para lograr el aprendizaje se debe tener un adecuado material, las estructuras mentales del alumno, y sobre todo la motivación.

Para Ausubel, existen tres tipos de aprendizaje significativo:

Aprendizaje de representaciones (adquisición de vocabulario) (niños).

Consiste en la atribución de significados a determinados símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos, conceptos).

Ej. Asociar la palabra pelota con el objeto (cognitiva). Aprendizaje de conceptos (formación)

Se definen como “Objetos, eventos, situaciones o propiedades” que posee atributos de criterios comunes.

Hay dos procesos: Formación y asimilación. Las características se adquieren a través de la experiencia directa, en la formulación y pruebas de hipótesis.

Aprendizaje de proposiciones (Adquisición).

Va más allá de la simple asimilación de lo que representan las palabras, combinadas o aisladas, expresadas en forma de proposiciones.

El aprendizaje significativo se diferencia del aprendizaje repetitivo o memorístico porque carece de significado para el alumno. En este tipo de aprendizaje los docentes crean un entorno de instrucción para que el alumno entienda lo que está aprendiendo. Y existe retroalimentación.

Teoría de Skinner (Perspectiva conductista)

Para Frederic Skinner, “el aprendizaje es el resultado de una acción del organismo que se refuerza por medio de estímulos externos (esfuerzos o recompensas)”.

Skinner desarrolló su teoría basado en el análisis de conductas observables. El sujeto debe operar o utilizar una conducta instrumentalmente como un medio para alcanzar los fines propuestos. Creó también importantes técnicas mediante uso de premios y castigos. Skinner proporcionó las bases psicológicas para la enseñanza programada, sobre la predicción y el control del comportamiento en áreas aplicadas de la psicología.

El proceso de aprendizaje lo fragmentó en respuestas operantes y estímulos reforzantes. Los sujetos asocian su comportamiento con las consecuencias de los mismos. Aprendizaje donde la conducta Aumenta si hay refuerzo, y Disminuye si hay castigo.

Verificó el análisis del comportamiento humano y mantuvo la importancia de una tecnología para mostrar cambios de conducta y maneras de actuar de acuerdo a ciertas

El refuerzo positivo Se otorga una recompensa cuando el sujeto ha llevado a cabo una conducta deseada. El refuerzo negativo como resultado de la conducta deseada se suprime algo desagradable para el organismo.

En la conducta operante estableció un castigo positivo y un negativo.

Castigo positivo, cuando una conducta es acompañada de estímulos dolorosos para el

sujeto. Castigo negativo, si como resultado de la conducta, el organismo pierde una

situación agradable. Así por ejemplo:

POSITIVO NEGATIVO

REFUERZO Cuando el niño termina los deberes, le damos una golosina

Cuando el niño se ha portado bien, le levantamos un castigo CASTIGO El niño se porta mal, lo dejan en el

rincón de pensar

El niño se porta mal, y se queda sin consola, paga, etc. Los estudios confirman que el aprendizaje alcanzado es mucho más efectivo mediante refuerzos que mediante castigos.

La aplicación en el aula se da en niños con: problemas de conducta, hiperactividad, y déficit de atención. Con esto se logra que las conductas se aprendan, mantengan o se modifiquen. Se puede controlar los comportamientos problemáticos.

Jerome Bruner (Aprendizaje por descubrimiento).

Destaca que el aprender es un proceso activo, social en el cual los estudiantes construyen nuevas ideas o los conceptos basados en conocimiento actual. El estudiante selecciona la información, origina hipótesis, y toma decisiones en el proceso de integrar experiencias en sus construcciones mentales existentes.

El instructor debe intentar y animar a estudiantes que descubran principios por sí mismos. El instructor y el estudiante deben enganchar a un diálogo activo.

Las funciones intrapersonales se originan en contextos interpersonales, esta teoría es social, muestra que la interacción con adultos construye el éxito para la adquisición del lenguaje.

En esta teoría el niño no adquiere reglas por ejemplo gramaticalmente sino que antes de aprender hablar, aprende a usar el lenguaje de su relación a diario con el mundo; en este caso el lenguaje se aprende en la comunicación de madre e hijo.

Bruner ha profundizado en el juego en donde se aprenden habilidades sociales que son importantes para la comunicación así no exista lenguaje.

Robert Gagné(Procesamiento de la información)

Su teoría se fundamenta en que la persona aprende a través de su entorno, procesando la información. El autor define el aprendizaje como un cambio en la capacidad o disposición humana, relativamente duradero, que no puede ser explicada por procesos de maduración. Se refiere a un cambio conductual lo que permite inferir que se logra solo a través del aprendizaje.

En el enfoque de Gagné se presentan cuatro divisiones específicas:

 Incluye los procesos del aprendizaje, como aprende el sujeto y las bases para la construcción de la teoría.

 Analiza los resultados del aprendizaje, los cuales se dividen en 6 tipos de capacidades que pueden aprenderse, y consecuentemente con posibilidad de producir un cambio: 1) Conjunto de formas básicas del aprendizaje

2) destrezas intelectuales 3) estrategias cognoscitivas 4) destrezas motoras 5) información verbal, 6) actitudes

 Enumerar las condiciones del aprendizaje, que es lo que debe ser construido para la facilitación del aprendizaje. Aquí se incluyen los eventos del aprendizaje acordes al modelo de procesamiento de información. Estas condiciones son:

• Lograr la atención de los alumnos e informarles de los objetivos • Estimular la recuperación de aprendizajes previos

• Presentar el material de estímulo y orientar para que realicen actividades • Proporcionar feedback y evaluar el desempeño

• Aplicar los aprendizajes en nuevas situaciones.

 Aplicación de esta teoría al diseño curricular, que incluye 2 partes: análisis de la conducta final esperada, y diseño de la enseñanza.

Documento similar