Mejora continua en las empresas

Texto completo

(1)

MEJORA CONTINUA EN LAS EMPRESAS

Evelin Aracely Soriano*

Resumen

Debido a factores sociales y económicos, las empresas de hoy en día, requieren aplicar cambios permanentes en las actividades operacionales que ejecutan, con el propósito de generar rentabilidad en el negocio; pero esta no debe ser su única preocupación, ya que al transcurrir el tiempo surgen nuevas necesidades que son indispensables de cubrir; por lo tanto, las empresas son llamadas a mejorar constantemente, a innovar sus actividades y sobre todo, alcanzar las expectativas y la satisfacción de sus clientes.

Para profundar sobre este tema, se opto por consultar a los empleados de algunas empresas destacadas, ¿qué entiende por mejora continua en el ámbito empresarial?, y en su mayoría coincidió que esto implica fortalecer aquellas debilidades que se poseen dentro de la organización y a la vez desarrollar continuamente los procesos para obtener los resultados esperados.

En fin, el hecho que una empresa alcance sus objetivos económicos, no involucra que se acomode a dicha situación, es más, debe tratar de superar constantemente cada expectativa planteada.

(2)

Introducción

El objetivo de este artículo relacionado con la mejora continua en las empresas, es para identificar qué factores abarcan esta temática al respecto, destacando los aspectos más relevantes.

Una de la característica que se resalta en este texto, es que el crecimiento o la mejora constante de las empresas no solo incluyen factores económicos,ya que si se conserva un nivel satisfactorio, se logrará generar un valor mutuo entre la entidad y los clientes, siendo, la primera, capaz de estar orientada al vencimiento de obstáculos que constantemente son inevitables de afrontar.

La ventaja de ser competentepara resistireste tipo de situaciones, es que se da la necesidad de conservar un “AZ” bajo la manga, es decir, se opta por alternativas que permitan dar soluciones inmediatas a cualquier dificultad que se presente dentro de la organización

El estar preparados ayuda a analizar qué circunstancias pueden ocurrir y que acciones debemos de tomar para contrarrestarlas, en el caso que se genere un efecto negativo.

Consecuentemente, es imprescindible, que las organizaciones se enfaticen en ser mejores constantemente, para que tenga el compromiso de marcar la diferencia y esto logre a producir un impacto positivo en la realización de sus actividades económicas.

Por lo tanto, no se debe olvidar, que las empresas tienen que fijar como propósito ser mejores día con día; sin detenerse a pensar que es una tarea innecesaria. En fin, es imprescindible que las organizaciones se esfuercen por ser competentes en lograr el resultado que ellas esperan, con el fin de identificar las fortalezas y superar las debilidades.

Métodos y Materiales

Para lograr obtener una idea más clara sobre la mejora continua en las empresas, se opto por consultar, sobre que entienden de este tema, a los empleados de algunas empresas destacadas a nivel nacional y reconocido por el apoderamiento que poseen en el mercado y la satisfacción que ofrecen a sus clientes, sobre los procesos y servicios que ofrecen

(3)

relacionaba la mejor continua de las empresas y que aspectos se involucraban para alcanzar este fin.

De acuerdo a la Norma de calidad ISO 9000-2006, la mejora continua se relaciona con la actividad recurrente para aumentar la capacidad en cumplir los requisitos.

Para James Harrintong, mejorar un proceso significa cambiarlo para hacerlo más efectivo, eficiente y adaptable.

Sin embargo, Eduardo Deming,considera que la perfección nunca se logra, pero siempre se busca, en este sentido se puede inferir, que la perseverancia por alcanzar un nivel satisfactorio debe estar presente constantemente en las empresas, con la prioridad de lograr ser más productivos y competitivos en el mercado para abarcar con las necesidades y expectativas de los clientes.

También es necesario identificar que para Deming, Juran, Ishikawa y Crosby bajo sus puntos de vista consideran la mejora continua, como elemento básico para cumplir los objetivos de la calidad. Cuyo fin

es incrementar la productividad de la empresa. Por ello se debe poner énfasis en: la reducción de desperdicios, optimización de tiempos, conocer los procesos de producción y transformar al negocio en inteligente, con el objetivo de obtener cambios beneficiosos dentro de la organización.

Otras fuentes definen que la mejora continua va ligada incondicionalmente con la calidad, por ejemplo en la página web de Wikipedia, se menciona que es una actitud general que debe ser la base para asegurar la estabilización del proceso y la posibilidad de mejora. Cuando hay crecimiento y desarrollo en una organización o comunidad, es necesaria la identificación de todos los procesos y el análisis mensurable de cada paso llevado a cabo.

(4)

menciona que el presentar la candidatura de dichas organizaciones se convierte en un beneficio para ellas, ya que recibirán un informe en el que obtendrán información detallada acerca de los puntos débiles y fuertes que poseen, así como el resultado obtenido, esta información les servirá para identificar cuáles son los puntos en que deberán invertir mayor esfuerzo y lograr alcanzar su objetivo final, el cual consiste en la mejora continua de su gestión y resultados.

Resultados

Se decidió consultar, a través de vía telefónica, en un promedio de 10-15 empleados de algunas empresas reconocidas en el sector agrícola, ¿qué es la mejora continua en las empresas y que aspectos involucra? De acuerdo a los resultados obtenidos, ellos determinaron que la mejora se obtiene a través de la innovación en los procesos, otros lo relacionaron con la calidad que ofrecen los productos, pero en su mayoría coincidió, que cuando se identifican debilidades dentro de la empresa y se opta por brindar posibles soluciones se propicia una tendencia en fortalecerlas; por lo tanto, se proveen respuestas

efectivas que se convierten en suma importancia y utilidad, con el fin se crecer día con día, es decir, mejoran constantemente sus procesos.

Uno de los empleados, ejemplifico su opinión de la siguiente manera: Cuando un ser humano se propone metas, y las alcanza siempre busca superarlas, nos preocupamos por escalar niveles; al graduarnos del colegio queremos de inmediato tener un título universitario, posteriormente a eso deseamos encontrar un trabajo que nos genere buenos ingresos, anhelamos un vehículo, casa, terreno, etc., es decir, que cada día se nos presentas diversas necesidades que queremos cumplir, y eso sucede con las empresas, ya que se proponen objetivos con el fin de alcanzarlos y a la vez ir escalando niveles.

(5)

Discusión

Con base a los resultados obtenidos, se puede inferir, que la mejora continua dentro de las empresas, involucra la superación de debilidades de una manera persistente; a la vez, se puede mencionar, que de acuerdo a algunos artículos científicos relacionados con el tema, la mejora continua se logra integrando las siguientes variables tales como: el aprendizaje, las habilidades, la comunicación, la motivación y sobre todo el comportamiento.

En este sentido, es interesante destacar que la preeminencia o el privilegio que obtiene muchas empresas a nivel social, se adquiere a través del constante crecimiento interno que sea capaz de obtener cada uno de los miembros de la organización.

Esta situación, permite analizar que para alcanzar este nivel, es necesario que exista un compromiso que logre cubrir las expectativas no solo de los dueños, sino también, de los empleados que son parte del activo más potente que puede poseer una empresa, siempre y cuando sean eficientes dentro de sus actividades, con el propósito de que vigilen el bienestar del negocio, logrando que este tenga un

crecimiento continuo, con el propósito de que ellos puedan tener estabilidad laboral. En otras palabras, la mejora continua de una organización debe ser compromiso de todos. Debe de existir un compromiso en innovar los procesos y superar debilidades.

Bibliografía

Negotia, revista de investigación de negocios

www.monografias.com

http://www.buenastareas.com/ensayos/M ejora-Continua/

http://es.wikipedia.org/wiki/Mejora_conti nua

Figure

Actualización...