Hoja de Datos de Seguridad de Materiales

10 

Texto completo

(1)

1 de 10 4.FR.GS.LCOM. F-TM1000 1.

Identificación del Producto y Fabricante

Nombre del Producto: DILUYENTE TM

Clave del Producto:

F-TM1000

Descripción: Hidrocarburo de petróleo

Manufacturado por:

Sayer Lack Mexicana S.A. de C.V.

KM 13.7 Carretera Libre Querétaro – Celaya Col. San Isidro del Llanito

Apaseo el Alto, Guanajuato CP 38511 México

Teléfonos / Fax: +52 442 238 1800 / 442 238 1809

Teléfono de Emergencia las 24 horas

Ciudad de México / Área Metropolitana: (SETIQ) 01-55-5559-1588 Del Interior de la República: (SETIQ) 01 800 00 21400

Desde el Extranjero (SETIQ): +52-55-5559-1588

2.

Identificación de Peligros

Líquido transparente con olor a petróleo.

PELIGRO DE OSHA COMPONENTE

Combustible: Hidrocarburo de Petróleo

OSHA PEL; ACGIH TL …... Solvente Stoddard

(2)

2 de 10 4.FR.GS.LCOM. F-TM1000

Contacto con los ojos: Ligeramente irritante pero no lesiona el tejido ocular.

Contacto con la piel: El contacto frecuente o prolongado puede irritar y causar dermatitis.

Inhalación: Las altas concentraciones de vapor / aerosol (alcanzable a temperaturas elevadas muy por encima de la temperatura ambiente) son irritantes para los ojos y el tracto respiratorio, y puede causar dolores de cabeza, mareos, anestesia, somnolencia, pérdida del conocimiento y otros efectos al sistema nervioso central, incluyendo la muerte.

Ingestión: Pequeñas cantidades de este producto aspiradas al sistema respiratorio durante la ingestión o el vómito puede causar lesiones pulmonares leves a graves, con posible progresión a la muerte.

Efectos Crónicos: Este producto contiene etilbenceno. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha evaluado etilbenceno y la clasificó como humano posible carcinógeno (grupo 2B), basado en la evidencia suficiente de carcinogenicidad en animales de experimentación, pero la evidencia insuficiente para el cáncer en humanos expuestos.

Este producto contiene naftaleno. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer evaluó naftaleno y concluyó que no había pruebas suficientes

en cuanto a carcinogenicidad en animales de experimentación, pero la evidencia insuficiente para cáncer en los seres humanos expuestos.

En consecuencia, la IARC clasifica naftaleno como un posible carcinógeno humano (grupo 2B)

Condiciones médicas agravadas:

Dependiendo de la severidad de la exposición, afecciones de la piel, ojos, sistema respiratorio y del sistema nervioso central, pueden ser agravadas

Organización Material / Componente No. CAS Grupo/Categoría

IARC Hidrocarburo de Petróleo 8051-41-3 2B

OSHA Hidrocarburo de Petróleo 8051-41-3 Peligroso

NTP Hidrocarburo de Petróleo 8051-41-3 Conocido: Anticipado

ACGIH Hidrocarburo de Petróleo 8051-41-3 A3

3.

Composición / Información sobre los ingredientes

Ingredientes CAS # %

Hidrocarburo de Petróleo 8051-41-3 90 -100

COMPONENTES QUE LLEVA EL PRODUCTO EN CANTIDADES MÍNIMAS:

Ingredientes CAS # %

Etilbenceno 100-41-4 0.1 – 0.5

(3)

3 de 10 4.FR.GS.LCOM. F-TM1000

Trimetilbenceno 111-84-2 1.0 – 5.0

Solvente Stoddard 95-63-6 1.0 – 5.0

4.

Medidas para Primeros Auxilios

En caso de inhalación:

Retire a la víctima del ambiente de exposición hacia un lugar donde pueda respirar aire fresco. Si no respira, de respiración artificial. Si tiene dificultades para respirar, administre oxígeno. Consiga atención médica inmediatamente.

En caso de contacto con la piel:

Lave inmediatamente la piel con agua y jabón, enjuague con abundante agua, por al menos 15 minutos, mientras retira la ropa y zapatos contaminados. Consiga atención médica de inmediato. Lave la ropa antes de volver a usar. Limpie muy bien los zapatos antes de volver a usar.

En caso de contacto con los ojos:

Enjuague inmediatamente los ojos con abundante agua limpia y de baja presión, por al menos 15 minutos, levantando ocasionalmente los párpados. Consiga atención médica inmediata.

En caso de ingestión:

NO INDUZCA EL VÓMITO, cuando se vomita el material puede ingresar a los pulmones y causar neumonía química, mantenga a la persona afectada caliente y en reposo. Consiga atención médica inmediatamente.

Nota al médico: Monitoree todas las inhalaciones e ingestiones para observar signos de

intoxicación y desarrollo de edema pulmonar por lo menos 6 horas.

5.

Medidas para Combatir Incendios

Limites de explosividad

% volumen Inferior: 0.8, Superior: 5.6

Punto de inflamación 44°C (111°F)

Explosión

Líquido Combustible, puede formar mezclas inflamables a temperaturas por encima del punto de inflamación, especificados arriba.

Descarga estática; el material puede acumular cargas estáticas que pueden causar una descarga eléctrica incendiaria.

"Vacíos" retienen residuos del producto (líquido y / o vapor) y pueden ser peligroso. No presurizar, cortar, soldar, suelde con latón, taladre, muela, o exponga estos a recipientes al calor, llamas, chispas, electricidad estática u otras fuentes de ignición; PUEDEN EXPLOTAR Y CAUSAR LESIONES O MUERTE.

Los tambores vacíos se deben drenar completamente y taparlos adecuadamente.

Incendio Líquido y vapor flamable. El vapor puede ocasionar fuego instantáneo. Peligro

(4)

4 de 10 4.FR.GS.LCOM. F-TM1000

Medios de extinción Polvo químico seco, espuma, dióxido de carbono. El agua puede no ser

efectiva.

Medios de extinción no adecuados

El chorro directo de agua puede dispersar el material y extender el fuego.

Riesgos de fuego por explosión

Las mezclas vapor-aire son explosivas por arriba del punto de inflamación, con límites de explosividad especificados arriba. Los contenedores cerrados pueden romperse cuando se calientan. Sensible a las descargas electrostáticas.

Procedimientos

especiales para

combatir incendios

Utilice agua en aerosol para mantener fríos los contenedores expuestos al fuego, diluir mezclas derramadas no inflamables, proteger al personal y dispersar los vapores. Los vapores pueden fluir por las superficies a distancias considerables de la fuente de ignición y ocasionar fuego por retroceso.

Equipo de Protección y precauciones

Como en cualquier incendio, utilice ropa y aparatos para la respiración adecuada, como trajes protectores completos y aparato respiratorio autónomo con mascarilla completa operando en la demanda de presión u otro modo de presión positiva. Los vapores pueden fluir por las superficies a una distancia significativa de la fuente de ignición y extender el fuego.

Reacción al agua

No se encontró información.

Peligros específicos del Producto

Los vapores pueden fluir por las superficies a distancias considerables de la fuente de ignición y extender el fuego por retroceso. Sensible a las descargas electrostáticas.

6.

Medidas en caso de derrame accidental

Medidas de control en caso de derrame:

Evite respirar los vapores, neblinas o gases. Tenga precaución en la acumulación de vapores ya que pueden formarse mezclas explosivas con el aire. Ventilar el área contaminada. Retire toda fuente de incendio. Utilice equipo de protección personal adecuado, como se especifica en la sección 8, Aísle el área contaminada. Mantenga al personal no protegido e innecesario alejado de la zona. Recupere y contenga el líquido cuando sea posible. Utilice solo herramientas y equipo que no saque chispas. Colecte el líquido en un contenedor apropiado o absorba con un material absorbente inerte (p.ej., vermiculita, arena seca, o tierra) y coloque el material residual en un contenedor apropiado. No utilice materiales combustibles, tales como aserrín. No descargue al desagüe. Si es necesario reporte a las autoridades correspondientes. Si no se ha producido incendio, utilice agua en aerosol para dispersar los vapores y proteger al personal.

Medidas de protección para las personas:

Si las condiciones de seguridad e higiene no son efectivas para controlar la exposición a este material, utilice equipo de protección personal, incluyendo equipo de protección respiratoria. Tenga a la mano equipo de protección para usar en caso de emergencias, tales como derrames o incendio.

Medidas de protección para el medio ambiente:

(5)

5 de 10 4.FR.GS.LCOM. F-TM1000

Métodos de limpieza:

No toque el material derramado. Evite que el material se vaya por el drenaje, tuberías o espacios confinados. Detenga o reduzca el derrame si está en condiciones seguras de hacerlo. Detenga el derrame con tierra, arena o utilizando algún material absorbente que no reaccione con el material derramado. Cuidado: El material absorbente utilizado puede tener las mismas propiedades que el material derramado. Coloque en recipientes adecuados. Una vez absorbido el material, enjuague el área con agua.

Otra información:

Utilice equipo de protección personal como se indica en la sección 8.

7.

Manipulación y Almacenamiento

Manipulación Evite el contacto con la piel, ojos y ropa. Evite respirar los vapores. Lávese muy bien las manos después de utilizar el producto. Retire la ropa contaminada y lave antes de volver a usar. Los contenedores deberán aterrizarse y asegurarse para su traslado, de modo que se eviten las chispas. La posibilidad de formación de peróxidos aumenta cuando estos materiales se usan en procesos de destilación. Los contenedores de este material pueden ser peligrosos cuando están vacíos, ya que pueden tener producto residual (vapores y/o líquido), observe todas las advertencias y precauciones de este producto. No someta a procesos de cortado, presurización, soldado, barrenado, molido, ni exponga los contenedores al calor, chispas, flama, electricidad o cualquier otra fuente de ignición, ya que pueden explotar y causar daño e incluso la muerte. Utilice equipo y herramientas a prueba de chispas, incluyendo el sistema de ventilación a prueba de explosiones. ¡PELIGRO! No abra los contenedores a menos que el contenido esté a temperatura ambiente 22°C (72°F) o por debajo de esta. Deje que el material se enfríe a temperatura ambiente por lo menos 24 horas.

Almacenamiento. Proteja del daño físico. Almacene en un lugar fresco, seco y bien ventilado. Almacenar alejado de cualquier fuente de ignición, calor, humedad y sustancias incompatibles. Son preferibles los almacenes externos. Los contenedores deben asegurarse y aterrizarse para su traslado. Las áreas de trabajo y almacenamiento deberán ser de no fumar.

(6)

6 de 10 4.FR.GS.LCOM. F-TM1000

Componentes # CAS OSHA NIOSH ACGIH

TWA STEL TWA TWA STEL

Hidrocarburo de

Petróleo 8051-41-3 - -

66 ppm /400

mg/m3

-Etilbenceno 100-41-4 100 ppm (425

mg/m3)

ND

ND 100 ppm 125 ppm

Naftaleno 91-20-3 10 ppm (50 mg/m3) ND ND 10 ppm 15 ppm

Trimetilbenceno 111-84-2 ND ND ND ND 25 ppm

Solvente Stoddard 95-63-6 500 ppm (2900 mg/m3) ND ND ND 100 ppm

N.E. – No Establecido N.D. – No Disponible N.A. – No Aplicable

Equipo Personal de Protección (PPE):

Protección respiratoria:

Si se exceden los límites de exposición y los controles de higiene general no son adecuados, deberá usarse un respirador con cartuchos para vapor orgánico y polvo, este puede usarse si la exposición es de hasta 10 veces el límite de exposición o la máxima concentración especificada por la agencia reguladora apropiada o el proveedor del respirador. Se deberá usar una mascarilla completa para exposiciones de hasta 50 veces el límite de exposición o la máxima concentración permitida por las agencias reguladoras o el proveedor del respirador. Para emergencias o cuando se desconozcan los límites de exposición utilice una mascarilla completa de presión positiva, con respirador con suministro de aire. ADVERTENCIA: los respiradores purificadores de aire no protegen a los trabajadores en atmósfera deficiente de oxígeno.

Protección de la piel

Utilice guantes y ropa protectora adecuada para prevenir la exposición con la piel, incluyendo botas, guantes, bata de laboratorio, mandil, overoles, según se requiera.

Protección de los ojos:

Utilice gafas de protección y/o una mascarilla completa si existe el riesgo de salpicaduras. Las instalaciones donde se utilice este material deben estar provistas de una regadera, lavabo y un lavaojos.

Otros equipos de

protección personal: No se encontró información.

Medidas generales de higiene:

(7)

7 de 10 4.FR.GS.LCOM. F-TM1000

9.

Propiedades Físicas y Químicas

Aspecto / Estado físico: Líquido

Color: Incoloro / Transparente

Olor: Petróleo

pH: N.A.

Temperatura de Fusión/Congelación: ND / -76°C (-105°F) Temperatura de Ebullición (Rango de Ebullición): 159°C (318°F)

Temperatura de inflamación: 18°C (0°F) (éter de petróleo ) Velocidad de evaporación

(Acetato de Butilo = 1): 0.17

Presión de vapor mm Hg: 0.293 kPa

Densidad de vapor (Aire=1): 4.9

Gravedad específica/ Densidad relativa 0.8 kg/L @ 25°

Solubilidad: Insoluble en agua

Coeficiente de Partición: N.E.

Temperatura de Auto-ignición: 260 °C (500 °F) Temperatura de Descomposición: N.E.

N.E. – No Establecido N.D. – No Disponible N.A. – No Aplicable

10.

Estabilidad y Reactividad

Estabilidad química: Estable en condiciones normales de uso y almacenamiento. El calor y la luz

solar pueden contribuir a la inestabilidad.

Condiciones a evitar: Calor, flamas, fuentes de ignición, luz solar y sustancias incompatibles.

Incompatibilidad (Sustancias a evitar):

Agentes oxidantes fuertes. Puede atacar algunos plásticos, hules y recubrimientos.

Productos de descomposición peligrosos:

Dióxido de carbono y monóxido de carbono.

Posibles reacciones

peligrosas No se encontró información.

(8)

8 de 10 4.FR.GS.LCOM. F-TM1000

Componente Inhalación en ratas LC50:

Dérmica en conejillos LC50:

Oral en rata DL50: Irritación de la piel (Conejo) Irritación de los ojos (conejo)

Hidrocarburo de Petróleo

Mínima

toxicidad Riesgo bajo. >5000 mg/kg 3160 mg/kg N.D.

N.E. – No establecido N.D. – No Disponible N.A. – No es Aplicable

1) Investigado como neoplásico, mutagénico y por sus efectos en la reproducción. Puede tener efectos teratogénicos. 2) Investigado como neoplásico y mutagénico.

3) Investigado como mutagénico.

12.

Información Ecológica

Destino ambiental:

Se espera que sea inherentemente biodegradable

Toxicidad ambiental:

Se espera que sea tóxico para los organismos acuáticos. Puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acuático

13.

Consideraciones sobre la Eliminación

El producto es adecuado para quemarse en un circuito cerrado, controlado y supervisado

La disposición de desechos debe realizarse de acuerdo a las leyes de control ambiental Federal, Estatal y Local existentes. La información presentada en este documento aplica al producto manufacturado. El procesamiento, uso o contaminación puede hacer alguna información inapropiada, inexacta o incompleta. Es responsabilidad de generador del desecho determinar la toxicidad y las propiedades físicas del material generado para determinar el método correcto de disposición.

(El producto es adecuado para quemarse en un circuito cerrado, controlado y supervisado a altas temperaturas)

14.

Información acerca del Transporte

Numero de ID: UN1268

Nombre Adecuado para Transportación (PSN):

Materiales relacionados con pintura.

(9)

9 de 10 4.FR.GS.LCOM. F-TM1000

Riesgo Secundario: No aplica.

Grupo de embarque: III

Etiqueta Líquido inflamable.

Código IMDG IBC03 CL: 5 L

F-E, S-E

IATA / ICAO Pasajeros: 305 CL: 5L; Y305 CL: 1 L Carga: 307 CL: 60 L

15.

Información Reglamentaria

Componente CAS # TSCA

(USA)

DSL (Canadá)

EHCS (Unión Europea)

SARA 302

SARA

311 – 312 SARA 313

CERCLA WHMIS CARC

(CA P-65)

Etilbenceno 100-41-4 No No No No No No No No Si

Nafttaleno 91-20-3 Si No No No No No No No Si

Trimetilbenceno 111-84-2 No No No No No No No No No

Solvente Stoddard 95-63-6 No No No No No No No No No

16. Información Adicional

HMIS

Salud = 1 Inflamabilidad = 2 Reactividad = 0

0= Peligro mínimo 1=Peligro ligero 2=Peligro moderado 3=Peligro severo 4=Peligro extremo

NFPA 704

Salud = 1 Inflamabilidad = 2 Inestabilidad = 0

(10)

10 de 10 4.FR.GS.LCOM. F-TM1000

Fecha de Elaboración: 03.10.2014

Fecha de Revisión: 03.10.2014

Versión: 3/0

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...