CARTERA COLECTIVA ABIERTA CON PACTO MÍNIMO DE PERMANENCIA

Texto completo

(1)

Contactos: Jimena Olarte Suescún

jolarte@brc.com.co

Camilo de Francisco V.

cdfrancisco@brc.com.co

2 de 5

Comité Técnico: 21 de noviembre de 2007 Acta No. 55

CARTERA COLECTIVA ABIERTA CON PACTO MÍNIMO DE PERMANENCIA

DAVIPLUS

ADMINISTRADO POR FIDUDAVIVIENDA S. A.

Revisión Extraordinaria

BRC INVESTOR SERVICES S. A.

RIESGO DE CRÉDITO Y

MERCADO

RIESGO ADMINISTRATIVO

Y OPERACIONAL

Riesgo de crédito, mercado, y

administrativo y operacional F AAA (Triple A) / 3 (Tres) BRC 1 + (Uno más)

Cifras septiembre del 2007 (pesos):

Valor de la cartera colectiva: $72.084 millones. Rentabilidad a 30 días neta: 5,32% promedio semestral.

Historia de la calificación:

Revisión Periódica junio 2007: F AAA/4 BRC 1+ Revisión extraordinaria septiembre 2006: FAAA/4 BRC 1 Revisión Periódica junio 2006: F AAA/3 BRC 1 Calificación inicial julio 2004: F-AAA/2 BRC 1

La información financiera contenida en este documento se basa en los informes de los portafolios de inversiones de Daviplus para los cierres de abril-septiembre. de 2007, también en los estados financieros auditados de la sociedad con corte al 31 de diciembre de 2007 y los balances de prueba a septiembre de 2007.

1. PERFIL DEL FONDO

La Cartera Colectiva Daviplus administrada por Fiduciaria Davivienda S. A. tiene un plazo mínimo inicial de inversión de 90 días y posteriormente, prorrogable automáticamente por periodos de 15 días. De acuerdo con su reglamento, “el objeto principal consiste en la adquisición y negociación de los títulos legalmente autorizados de forma tal que sus operaciones proporcionen a los constituyentes la mayor seguridad, rentabilidad y liquidez posibles, bien sea que la adquisición o negociación de los títulos se efectúe de forma directa o a través de intermediarios del mercado bursátil, en el mercado primario o secundario” 1.

La inversión mínima requerida para la vinculación es de $5 millones, el saldo mínimo permisible es de $2 millones, las adiciones y los retiros parciales exceptuando el retiro programado de rendimientos, tienen un valor mínimo de $500.000. El límite máximo de inversión de cada adherente es del 15% del valor del portafolio.

La sociedad administradora cobrará una comisión igual a todos los adherentes que no supere el tres por ciento (3%) efectivo anual sobre el valor del mismo, la cual se liquidará diariamente.

2. DEFINICIÓN DE LA CALIFICACIÓN

Riesgo de Crédito: la calificación F AAA (Triple A)

indica que la seguridad es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital y

1 Fuente: Reglamento Cartera Colectiva Daviplus.

de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

Riesgo de Mercado: la calificación de 3 (Tres) indica que la vulnerabilidad del fondo es aceptable pero mayor que la observada en fondos calificados en escalas más altas.

Riesgo Administrativo y Operacional: la calificación de BRC 1 + (Uno más) indica que el fondo posee un excelente desarrollo operativo y administrativo, con una muy baja vulnerabilidad a pérdidas originadas por estos factores.

3. EVOLUCIÓN DEL FONDO

Para el periodo de análisis, comprendido entre abril y septiembre de 2007, el valor del portafolio disminuyó 31,46% continuando con la tendencia decreciente que evidencia desde marzo de 2006. No obstante, en el último año, se evidencia una estabilidad en la volatilidad de su valor, pasando de 0,9%2 a 0,5% en el periodo

analizado.

Gráfico 1. Valor de la cartera colectiva

0 100,000 200,000 300,000 400,000 500,000 600,000

Sep-05

Nov-05

Ene-06

Mar-06

May-06

Jul-06

Sep-06

Nov-06

Ene-07

Mar-07

May-07

Jul-07

Sep-07

(2)

Cartera Colectiva Abierta Daviplus – Fidudavivienda S.A.

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en el fondo, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo.

La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información

3 de 5

Fuente: Fidudavivienda S.A. Cifras en millones de pesos.

Así mismo, la rentabilidad a 30 días muestra una mayor estabilidad desde septiembre de 2006, guardando consistencia con la estrategia de inversión orientada a mitigar el riesgo de mercado. En este sentido, durante el periodo analizado, el promedio semestral fue 5,32%, superior al -13,7% presentado en el mismo periodo del 2006; dicho comportamiento estuvo acompañado de una notable disminución de su volatilidad pasando de 15,5% a 0,94%.

Gráfico 2. Rentabilidad semestral

-50% -40% -30% -20% -10% 0% 10% 20% 30% Sep-05 Nov-05 Ene-06 Mar-06 May-06 Jul-06 Sep-06 Nov-06 Ene-07 Mar-07 May-07 Jul-07 Sep-07

Fuente: Fidudavivienda S.A.

Para el semestre de análisis, el coeficiente de variación exhibió resultados similares a las carteras colectivas calificadas en 3 en riesgo de mercado, pasando de 113% a 17,6%, aspecto que la calificadora pondera de forma positiva; sin embargo, dicho indicador continúa por encima de las calificadas en 2 (tabla 1).

Constituye una oportunidad de mejora seguir aumentando la rentabilidad sin aumentar su volatilidad, todo con miras a presentar niveles acordes con carteras con características similares, aspecto que cobra relevancia dada la amplia oferta de este tipo de vehículos de inversión en el mercado.

Tabla 1. Daviplus Vs. Benchmark3

Fuente: Fidudavivienda S.A. Peer #1 al #4 son carteras colectivas con características similares y calificados por BRC.

Riesgo de crédito y contraparte

En promedio en el semestre analizado, el 85,64% del valor del portafolio está invertido en emisores calificados en AAA; sin embargo, aún persiste una concentración mayor del 10% en dos entidades bancarias, lo que indica que continua siendo un aspecto

3

Carteras colectivas de similares características calificados por BRC Investor Services S.A.

al cual la calificadora hará seguimiento en futuras revisiones ya que aunque dichos bancos cuentan con una buena calificación crediticia pueden incrementar la exposición a factores de riesgo de crédito.

La elección de los emisores y la asignación de límites están distribuidas de acuerdo con el sector al que pertenezca el emisor correspondiente. Cuando hace parte del sector real es evaluado por el Área de Crédito Corporativo del Banco Davivienda en donde se establecen de acuerdo a una metodología los montos sugeridos a invertir en la emisión, los cuales son llevados posteriormente al Comité de Riesgos Financieros e Inversiones para su consideración y propuesta a la Junta Directiva. Cuando el emisor hace parte del sector financiero es evaluado por el Área de riesgos financieros utilizando una metodología que contempla una evaluación cuantitativa (calidad de la cobertura, la cartera, exposición patrimonial, solvencia, eficiencia administrativa, liquidez, ROE) y una evaluación cualitativa (Grupo económico y tipo de entidad).

La metodología para el cálculo de los límites de contraparte se define de acuerdo al valor del patrimonio de cada entidad. Para las comisionistas de bolsa el procedimiento cambia en cuanto que con este tipo de entidades se tienen en cuenta diferentes parámetros: patrimonio, si es o no creador de mercado, posición propia y generación de valor, entre otros. Por último, la propuesta de los límites es presentada al Comité de Riesgos Financieros e Inversiones quien finalmente los acepta o modifica para luego enviarlos a la Junta Directiva quien los ratifica.

Riesgo de mercado

9 Exposición del portafolio

La Cartera Colectiva Daviplus se encuentra expuesta a factores de riesgo de mercado asociados a las variaciones en las tasas de interés e indicadores indexados principalmente a la DTF, así como a factores de liquidez relacionados al comportamiento de sus adherentes y a la posibilidad de liquidar parte del portafolio para cubrir retiros eventuales.

(3)

Cartera Colectiva Abierta Daviplus – Fidudavivienda S.A.

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en el fondo, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y operacional del portafolio por una parte, y sobre los riesgos de crédito y de mercado a que está expuesto el mismo.

La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello no asumimos responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información

4 de 5

abril y septiembre de 2007) lo cual incide de manera positiva en los niveles de rentabilidad.

9 Riesgo de tasa de interés

Debido al nivel de volatilidad registrado en el mercado, el administrador adoptó estrategias de inversión orientadas a mantener una mayor liquidez (activos de corto vencimiento o a la vista), con el objetivo de disminuir el impacto de variaciones en las tasas de interés. Esto además permitió unos resultados positivos de la rentabilidad de la cartera colectiva.

Gráfico 2. Estructura de plazos

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

Ene-06 Mar-06 May-06 Jul-06 Sep-06 Nov-06 Ene-07 Mar-07 May-07 Jul-07 Sep-07 Más de un año

de 30 a 360 días

de 0 a 30 días

Fuente: Fidudavivienda S.A.

La estructura de plazos y la composición por factores de riesgo ha dado como resultado una disminución de la duración4 promedio ponderada de las inversiones, la

cual pasó de 684 entre abril y septiembre de 2006 a 199 días en el mismo periodo de este año. Este indicador resulta comparable con el de portafolios con similares características y consistente con la política establecida desde marzo de 2006.

9 Liquidez de la cartera colectiva

El administrador tiene como política general mantener el 5% de los activos del portafolio en inversiones de alta liquidez. En este sentido, durante el periodo analizado, contó con una porción líquida5 equivalente al 67,08%

del valor de la cartera con lo que estuvo en capacidad de cubrir el mayor retiro presentado en agosto de 2007 (4,87%) sin necesidad de realizar operaciones de fondeos pasivos.

Daviplus tiene una alta atomización de los recursos donde el mayor adherente representó en promedio 3,08% del valor del portafolio y los 20 mayores 16,17%, que si bien presentan un incremento marginal frente al periodo anterior aún continúan en niveles adecuados en comparación con otras carteras colectivas de similares características.

4 Duración de Macaulay.

5Inversiones con plazo de maduración inferior a 30 días.

De acuerdo con la información suministrada por el Administrador de la cartera, en el futuro se mantendrá la estrategia de inversión implementada desde septiembre de 2006, orientada a invertir en títulos de alta liquidez y con una duración del activo inferior a 180 días; a lo anterior la calificadora hará seguimiento en futuras revisiones para mantener la actual calificación de riesgo de mercado.

Riesgo administrativo y operativo

En la última revisión periódica de la calificación de Fiduciaria Davivienda (junio 2007), el Comité Técnico de BRC Investor Services aumentó la calificación de P-AA+ a P-AAA en calidad en la administración de portafolios, teniendo presente la ampliación y profundización de las sinergias con el Banco Davivienda, así mismo la implementación de mejoras en las herramientas tecnológicas y operativas desarrolladas bajo un perfil conservador tanto en términos del portafolio propio como en el de terceros. Por otra parte la calificación otorgada incorporó el respaldo patrimonial y operativo del Grupo Empresarial Bolívar, así como el soporte comercial y administrativo del Banco Davivienda.

Durante el 2007, la fiduciaria ha venido efectuando los ajustes necesarios correspondientes para dar cumplimiento a los requisitos contemplados en el Decreto 2175 de 2007. En este sentido, la entidad está trabajando en la implementación del Código de Gobierno Corporativo y en el mejoramiento de los planes de contingencia y continuidad de la operación.

Por otra parte, en cuanto a los avances tecnológicos, la compañía implementó nuevas máquinas al sistema SAF6

mediante el cual se realiza la administración de las carteras colectivas, lo que permite optimizar el tiempo de respuesta ante los requerimientos de los diferentes procesos y ampliar las capacidades para generar

backups. Así mismo, se instaló un nuevo servidor a la plataforma PORFIN utilizada para el registro y administración de las operaciones y portafolios de inversión, con miras a incrementar la capacidad de respuesta del sistema ante procesos críticos en el ingreso de operaciones y valoración de portafolios.

Según información remitida por Fidudavivienda, durante el último semestre, la sociedad no ha sido sancionada por la Superintendencia Financiera de Colombia, el Órgano Autorregulador de Mercado de Valores, ni por la Cámara disciplinaria de la Bolsa de Valores de Colombia. Actualmente, la entidad tiene una demanda ordinaria en contra que según su área jurídica tiene una baja probabilidad de fallo en contra.

(4)

TIPO EMISOR

TIPO EMISOR abr-07 may-07 jun-07 jul-07 ago-07 sep-07 Total General

Bancos 68.33% 65.87% 64.81% 65.15% 66.69% 64.20% 65.94%

Otros Sector Financiero 26.66% 26.82% 28.49% 26.60% 27.93% 30.01% 27.64%

Gobierno 3.95% 6.21% 5.53% 7.02% 4.04% 4.35% 5.21%

Soc. Economía Mixta 1.06% 1.10% 1.17% 1.23% 1.34% 1.45% 1.21%

Total General 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

RESUMEN ESPECIE

abr-07 may-07 jun-07 jul-07 ago-07 sep-07 Total General

Cuenta Bancaria 39.39% 38.41% 33.42% 38.46% 27.75% 27.92% 34.73%

Bonos 19.69% 20.39% 21.64% 22.43% 25.10% 26.99% 22.41%

CDTs 36.17% 34.19% 38.57% 31.23% 42.19% 39.73% 36.78%

TES 1.53% 3.60% 2.73% 4.10% 0.73% 0.79% 2.32%

TDA 0.97% 1.04% 1.11% 1.14% 1.30% 1.40% 1.14%

Títulos 2.25% 2.37% 2.53% 2.65% 2.94% 3.17% 2.62%

Total General 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Tipo Tasa

TIPO TASA abr-07 may-07 jun-07 jul-07 ago-07 sep-07 Total General

DTF 39.28% 42.92% 47.79% 40.81% 36.15% 28.97% 39.78%

VISTA 39.39% 38.41% 33.42% 38.46% 27.75% 27.92% 34.73%

IPC 9.98% 10.58% 11.33% 11.70% 13.06% 14.12% 11.63%

TASA FIJA 5.58% 2.06% 1.09% 3.41% 16.84% 22.30% 7.77%

UVR 5.76% 6.03% 6.36% 5.62% 6.21% 6.70% 6.09%

Total General 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Publica

PUBLICA abr-07 may-07 jun-07 jul-07 ago-07 sep-07 Total General

AAA 87.17% 85.35% 84.31% 86.17% 85.86% 84.66% 85.64%

AA+ 10.87% 11.51% 12.33% 12.67% 14.14% 15.34% 12.63%

AA 1.96% 3.14% 3.36% 1.16% 0.00% 0.00% 1.73%

Total General 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Plazo

PLAZO 26/04/07 26/05/07 26/06/07 26/07/07 26/08/07 26/09/07 Total General

0-90 67.22% 66.87% 68.13% 70.45% 62.75% 66.44% 67.08%

91-180 6.53% 7.15% 5.04% 2.74% 7.35% 2.77% 5.36%

181-360 5.80% 6.40% 6.07% 7.43% 11.30% 10.74% 7.72%

1 a 2 años 9.11% 7.69% 8.11% 7.29% 6.61% 7.03% 7.72%

2 a 3 años 6.61% 7.39% 7.92% 7.15% 6.51% 13.01% 7.93%

3 a 4 años 4.73% 4.49% 4.73% 4.93% 5.48% 0.00% 4.18%

Total General 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Plazo<1

PLAZO<1AÑO abr-07 may-07 jun-07 jul-07 ago-07 sep-07 Total General

0-30 46.97% 42.71% 51.42% 47.22% 39.51% 42.19% 45.24%

30-60 4.53% 16.83% 7.84% 10.41% 13.24% 10.79% 10.47%

60-90 15.72% 7.33% 8.88% 12.82% 10.01% 13.47% 11.37%

90-180 6.53% 7.15% 5.04% 2.74% 7.35% 2.77% 5.36%

180-360 5.80% 6.40% 6.07% 7.43% 11.30% 10.74% 7.72%

Mas de un año 20.45% 19.57% 20.76% 19.38% 18.59% 20.04% 19.83%

Total General 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Valor

VALOR abr-07 may-07 jun-07 jul-07 ago-07 sep-07 Total General

Total 102,121,397,969 96,097,653,452 90,459,957,134 87,170,258,851 77,653,213,227 72,527,818,805 526,030,299,437

CARTERA COLECTIVA DAVIPLUS DE ABRIL A SEPTIEMBRE DE 2007

(5)

Anexo: Escalas de Calificación

CALIFICACIONES PARA FONDOS DE INVERSIÓN, GLOBAL

Las calificaciones de un fondo se presentarán de la siguiente manera:

Riesgo de crédito y mercado: F Escala Riesgo de Crédito/ Escala Riesgo de mercado.

Riesgo administrativo y operacional: BRC Escala Riesgo Administrativo y Operacional.

Riesgo de Crédito

Es definido como la probabilidad de pérdida de capital e intereses del instrumento negociado por cambios en la calidad crediticia del emisor. Estas calificaciones pueden estar acompañadas por el signo positivo (+) o negativo (-) dependiendo si la calificación se acerca a la escala inferior o superior.

Grados de inversión:

F AAA La seguridad es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

F AA La seguridad es muy buena. Posee una fuerte capacidad para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios, con un riesgo incremental limitado

en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

F A La seguridad es buena. Posee una capacidad razonable para conservar el valor del capital y limitar la exposición al riesgo de pérdida por factores crediticios. Los fondos de calificación A podrían ser más

vulnerables a acontecimientos adversos (tanto internos como externos) que los fondos con calificaciones más altas.

F BBB Indica que aunque la seguridad es aceptable, la capacidad para conservar el valor del capital y limitar la exposición al riesgo de pérdida por factores crediticios es más susceptible que aquellas con

calificaciones más altas, al verse afectada por desarrollos adversos tanto internos como externos.

Grados de no inversión o alto riesgo

F BB La seguridad en incierta. Aunque no representa un grado de inversión, esta calificación sugiere que la probabilidad de pérdida del capital por factores crediticios es considerablemente menor que la de

fondos con calificaciones mas bajas. Sin embargo, existen factores considerables que hacen al fondo vulnerable a la pérdida de capital.

F B La seguridad es incierta. Los fondos calificados con B indican un nivel más alto de incertidumbre y el fondo es muy vulnerable a la pérdida de capital por factores crediticios.

F CCC Extremadamente vulnerable a la pérdida de capital por factores crediticios.

F D El fondo ha perdido valor de su capital por factores crediticios.

Riesgo de mercado

Es definido como la sensibilidad del fondo a las variaciones en los precios de mercado de los instrumentos que componen el portafolio.

Grados de inversión:

1+ El fondo presenta muy baja sensibilidad a la variación de las condiciones de mercado.

1 El fondo presenta baja sensibilidad a la variación de las condiciones del mercado. Sin embargo, mantiene una vulnerabilidad mayor a estos factores que aquellos calificados con la máxima calificación.

2+ El fondo presenta una sensibilidad moderada a la variación de las condiciones del mercado. Sin embargo, mantiene una vulnerabilidad mayor a estos factores que aquellos calificados con calificaciones más altas.

2 El fondo presenta una sensibilidad moderada a variaciones en las condiciones del mercado y ha presentado situaciones de creciente vulnerabilidad a estos factores.

(6)

escalas más altas

Grados de no inversión o alto riesgo

4 El fondo presenta un riesgo alto debido a su sensibilidad a las variaciones en las condiciones de mercado.

5 El fondo presenta un riesgo muy alto debido a su sensibilidad a las variaciones en las condiciones de mercado.

6 El fondo ha tenido pérdida de valor durante un periodo de tiempo considerable debido a la variación en las condiciones de mercado.

Riesgo administrativo y operacional

Están definidos como los riesgos inherentes debido al manejo gerencial de los administradores del fondo y de las estructuras operativas del mismo.

Grados de inversión

BRC 1+ El fondo posee un excelente desarrollo operativo y administrativo, con una muy baja vulnerabilidad a pérdidas originadas por estos factores.

BRC 1 El fondo posee un muy buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo mantiene un riesgo incremental limitado en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

BRC 2+ El fondo posee un buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo, es más vulnerable a acontecimientos adversos tanto internos como externos que aquellos fondos con calificaciones más

altas.

BRC 2 El desarrollo operativo y administrativo es aceptable pero con vulnerabilidad manifiesta en ciertas áreas respecto a fondos con calificaciones superiores.

BRC 3 El fondo posee una seguridad aceptable, la capacidad para mantener los niveles de riesgo operativo y administrativo es más baja o susceptible que aquellos con calificaciones superiores.

Grados de no inversión o alto riesgo

BRC 4 Las áreas operativas y administrativas del fondo no poseen un desarrollo adecuado, por tanto son vulnerables a pérdidas originadas en estos factores.

BRC 5 Las áreas administrativa y operativa del fondo no poseen un desarrollo adecuado, por tanto son altamente vulnerables a pérdidas originadas en estos factores.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...