ZULMA KRYSTAL LOPEZ SANCHEZ

115  Descargar (0)

Texto completo

(1)

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GOBIERNO DEL ESTADO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL “PROFRA. AMINA MADERA LAUTERIO”

CLAVE: 24DNL0002M

GENERACIÓN 2014-2018

TESIS DE INVESTIGACIÓN

LA ENSEÑANZA SITUADA EN ESPAÑOL PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE EN EL AULA

QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

PRESENTA

ZULMA KRYSTAL LOPEZ SANCHEZ

(2)
(3)

Dedicatoria

A Dios, por darme la oportunidad de vivir y por estar conmigo en cada paso que doy, por fortalecer mi corazón e iluminar mi mente y por haber puesto en mi camino a aquellas personas que han sido mi soporte y

compañía durante todo el periodo de estudio.

Mi madre Francisca Sánchez, por darme la vida, quererme mucho, creer en mí y porque siempre me apoyaste. Mamá gracias por darme una carrera para mi futuro, todo esto te lo debo a ti, por tu paciencia y dedicación por tus consejos que me ayudaron a salir adelante en los momentos de debilidad te quiero mucho mamá.

A mi padre Juan Carlos, por haber creído en mí, hoy te puedo demostrar que las metas se cumplen con constancia y dedicación; quiero que sepas que me siento contenta por haberme apoyado hasta este último momento en que más necesite de ti. Te quiero papi.

A mis hermanos por ser parte importante en mi vida Esmeralda López y Ángel Alan que me dieron los mejores ejemplos de vida. A mis sobrinas Jade Jazmín y Angie Ariana por su cariño.

(4)

Agradecimientos

Este trabajo de tesis realizado en el Centro Regional de Educación “Normal Amina Madera Lauterio” es un esfuerzo en el cual, directa e indirectamente, participaron distintas personas opinando, corrigiendo,

teniéndome paciencia, dando ánimo, acompañándome en los momentos más difíciles y en los momentos de felicidad. Este trabajo me ha permitido aprovechar la competencia y la experiencia de muchas personas que deseo agradecer en este apartado.

En primer lugar, le agradezco a Dios por haberme acompañado y guiado a lo largo de mi carrera, por ser mi fortaleza en los momentos de debilidad y por brindarme una vida llena de aprendizajes, experiencias y sabiduría.

Le doy gracias a mis padres Juan Carlos y Francisca por apoyarme en todo momento, por los valores que me han inculcado y su amor tan incondicional.

A mi maestra Graciela Romero, un especial agradecimiento por compartir su conocimiento, su tiempo y dedicación para poder culminar este trabajo de investigación.

Un especial agradecimiento a Francisco Javier Aguilar Ortega, por su apoyo incondicional en los momentos más difíciles de mi vida, siempre estaré agradecida a Dios por haber conocido a una persona tan buena y tan solidaria como tú. Muchas Gracias.

Mi tía Carmen López que siempre fue un ejemplo a seguir y siempre me brindo su tiempo, conocimiento y sabiduría.

(5)

También no puedo olvidar en mis agradecimientos una persona importante en mi vida que aporto un granito de aliento durante este proceso: Luis Fernando Hernández Bautista por tu comprensión y cariño, cuando estuve apunto de darme porvencida ahí estuviste tú muchas Gracias.

Todo esto nunca hubiera sido posible sin el amparo incondicional que me otorgaron y el cariño que me inspiraron mis padres que, de forma absoluta, entendieron mis ausencias y mis malos momentos. Que a pesar de la distancia siempre estuvieron a mi lado para saber cómo iba mi proceso. Las palabras nunca serán suficientes para testimoniar mi aprecio y mi agradecimiento.

(6)
(7)

Índice

Contenido Pág.

Introducción ... 1

Capítulo 1 Tema de Estudio ... 2

1.1 Antecedentes ... 2

1.2 Definición del tema de estudio ... 2

1.3 Estado del arte: internacional, nacional, estatal y local ... 3

1.4 Análisis legal y normativo ... 9

1.5 Análisis curricular ... 12

1.6 Contexto de estudio ... 19

1.7 Planteamiento del problema ... 33

1.8 Justificación ... 34

1.9 Objetivos ... 35

1.10 Preguntas de Investigación ... 35

1.11 Supuesto ... 37

Capítulo 2 Fundamentos teóricos ... 38

2.1 Marco Conceptual ... 38

2.2 Marco Histórico ... 39

2.3 Marco Referencial ... 40

2.4 Marco Teórico ... 42

2.4.1 Modelo de Desarrollo Cognitivo Jean Piaget:... 42

2.4.2 Propuesta de Enseñanza “Proyectos Situados, Frida Díaz Barriga ” ... 43

2.4.3 Teoría de Lev Vygotsky ... 43

Capítulo 3 Estrategia Metodológica ... 45

3.1 Método ... 45 3.2 Enfoque de Investigación ... 46 3.3 Técnicas ... 46 3.4 Instrumentos ... 47 3.4.1 Fotografías ... 47 3.4.2 Diario de campo ... 47 3.5 Población – Muestra ... 48

(8)

4.1 Estrategia: Diagnóstico Situado ... 50

4.2 Estrategia: “Expoperi” ... 51

4.3 Estrategia: “Visita a la Fábrica Maxi Sacos La Paz” ... 53

4.4 Estrategia: “Juguemos a hacer un cuento” ... 55

4.5 Estrategia: Evaluación Formativa ... 57

Capítulo 5 Análisis y Evaluación de las Estrategias... 58

5.1 Evaluación de aprendizajes ... 59

5.2 Análisis de estrategias situadas ... 60

5.2.1 Análisis estrategia 1 ... 61

5.2.2 Análisis estrategia 2 ... 64

5.2.3 Análisis estrategia 3 ... 68

5.2.4 Análisis estrategia 4 ... 72

5.2.5 Análisis estrategia 5 ... 76

5.3 Fortalezas y debilidades de la investigación ... 78

Conclusión ... 80

(9)

Índice de anexos

Contenido Anexo A Test de habilidades dominantes

Anexo B Programa de estudios 2011 bloque III y IV Anexo C Libro de texto del alumno bloque III y IV Anexo D Entrevista (presidencia)

Anexo E Escuela “Educación y patria” Anexo F Entrevista (directora)

Anexo G Croquis de la escuela Anexo H Entrevista socioeconómica Anexo I Alumnos del grupo

Anexo J Test estilos de aprendizajes Anexo K Cartilla de vacunación

Anexo L Rúbrica escritura de autobiografía Anexo M Test “Expoperí”

Anexo N Test “Proceso de fabricación de un producto” Anexo O Rúbrica obra de teatro

Anexo P Visita biblioteca “León Felipe” Anexo Q Ejemplo de autobiografía

Anexo R Escritura de conceptos: periódico y noticia Anexo S Localización de secciones del periódico Anexo T Exposición periódistica

Anexo U Sopa de letras (orden temporal) Anexo V Visita fábrica maxisacos la Paz

Anexo W Mapa conceptural “proceso de un producto” Anexo X Secuencia del cuento

Anexo Y Presentación obra de teatro Anexo Z Diario de campo

(10)

Índice de tablas

Contenido pág.

Tabla 1 Estado del arte ... 3

Tabla 2 Comisiones docentes ... 22

Tabla 3 Alumnos del grupo ... 27

Tabla 4 Características del grupo ... 30

Tabla 5 Planeación diagnóstico situado ... 50

Tabla 6 Planeación “Expoperí” ... 52

Tabla 7 Planeación visita a la fábrica de Maxisacos la Paz ... 54

Tabla 8 Planeación juguemos a hacer un cuento ... 56

Tabla 9 Secuencia reunión padres de familia ... 57

Tabla 10 FODA visita a la biblioteca “León Felipe” ... 60

Tabla 11 FODA “Expoperí” ... 64

Tabla 12 FODA visita a la fábrica de Maxisacos la Paz ... 68

Tabla 13 FODA juguemos a hacer un cuento ... 72

(11)

Introducción

El siguiente trabajo de investigación que se presenta tiene sus inicios partiendo del tema de investigación que surgió luego de la lectura del libro “Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida de la autora Frida Díaz Barriga (2006) en el 5° semestre, posteriormente de llevar a cabo la práctica docente en la escuela Educación y Patria de Villa de la Paz, cabe mencionar además que durante las jornadas de práctica y las secciones de consejo técnico se establecieron ciertas problemáticas existentes en el aula.

Mismas que hacían alusión al bajo desempeño en los alumnos por ello se opta por reforzar los aprendizajes de los alumnos considerando la propuesta de “Enseñanza situada” con la intención de lograr mejores resultados. Quedando de la siguiente manera el tema de estudio “La enseñanza situada en Español para favorecer el aprendizaje en el aula”.

El objetivo del trabajo es analizar la aplicación del método de enseñanza situada durante los procesos de situaciones clase, para lograr la mejora en los aprendizajes, con base en el objetivo se plantearon 5 preguntas de investigación: ¿Cuáles son las características y los procesos de aprendizaje de los alumnos?, ¿En qué consisten las teorías: Psicológica, sociocultural, pedagógica?, ¿Cuál la estrategia metodológica utilizada en el trabajo de investigación?, ¿Cómo se diseñan y desarrollan estrategias didácticas implicando el método de enseñanza situada con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños?, ¿Cómo se analizaron y evaluaron las estrategias didácticas aplicadas, para dar cuenta de los aspectos que favorecieron o dificultaron la implementación de la enseñanza situada?.

La estructura de la investigación considera 5 capítulos distribuidos de la siguiente manera:

Capítulo I está integrado por: antecedentes, tema de estudio y planteamiento del problema, justificación, objetivos, preguntas de investigación y supuesto.

El capítulo II está conformado por la fundamentación teórica: psicológica por Jean Piaget, pedagógica de Frida Díaz Barriga y sociocultural de Lev Vygotsky que permite

(12)

confrontar la información de campo con la teoría relacionada con el objeto de estudio, al mismo tiempo la congruencia epistemológica que ayuda a generar conocimientos.

Capítulo III considera la metodología de trabajo con enfoque cualitativo, descriptivo – explicativo y método de investigación acción, se considera la técnica de observación participante, entrevista semi-estructurada, así mismo el diario de campo como instrumento para la recopilación del dato empírico.

Capítulo IV presenta el diseño de 5 estrategias didácticas integrando el enfoque situado, formativo, los tiempos para abordar las estrategias, las actividades y las técnicas de evaluación. También se da cuenta del desarrollo de las estrategias didácticas, se explican las: visitas guiadas, escenografías, juegos, y actividades que ayudaron a fortalecer el conocimiento de los estudiantes. Las dificultades de llevar dicha investigación fueron la planeación de visitas guiadas, en climas no adecuados y por ende la inasistencia de los estudiantes.

Capítulo V contiene el análisis de las 5 estrategias aplicadas, donde se utilizaron los siguientes criterios Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) y como instrumentos el diario de campo, además se realizó cualitativamente: 3 momentos (inicio, desarrollo y cierre) dicho procedimiento permitió la confrontación de la investigación de campo, con la fundamentación teórica, a partir del análisis y reflexión, para la generación de conocimientos sobre el objeto de estudio.

Para poder abordar el tema de investigación se llevaron a cabo estrategias desde visitas guiadas, escenografías, juegos, y actividades que ayudaron a fortalecer el conocimiento de los estudiantes. Las dificultades de llevar dicha investigación fueron la planeación de visitas guiadas, en climas no adecuados y por ende la inasistencia de los estudiantes.

(13)

Capítulo 1 Tema de Estudio

1.1 Antecedentes

1.1.1 Surgimiento del tema de estudio

A partir de la consulta del libro La enseñanza situada, vínculo entre la escuela y la vida”, de Frida Díaz Barriga Arceo (2006). Se hace un análisis de esta lectura durante el 5° semestre grupo “C” en ese momento, se planteó la pregunta ¿cómo se vincula la escuela y la vida cotidiana? Al conocer la propuesta de trabajo de la autora citada, se aprecia que su intención es que los aprendizajes de los alumnos tengan un conocimiento significativo (contextualizado con los acontecimientos de la vida cotidiana), ya desde el programa de estudios y los enfoques de las asignaturas se busca que el alumno aplique sus conocimientos en el uso cotidiano, y que le sirvan de manera que pueda resolver los problemas surgidos de forma exitosa. A partir de ese conocimiento previo sobre esa propuesta que propone la autora se decide tomar la oportunidad de desarrollar este tema para el trabajo de tesis.

1.2 Definición del tema de estudio

Desde el consejo técnico docente se manifestaron dos prioridades que fueron la mejora educativa, y la convivencia escolar, de ahí se toma en consideración la articulación del tema para favorecer la prioridad de mejora educativa. Creando un panorama más claro, acerca de qué era lo que realmente se iba a investigar, en primer término, la importancia que radicará en la prioridad del consejo técnico ya que esto sería algo muy relevante por qué llevaría a cabo una investigación adherida a un mejoramiento educativo.

(14)

Al estar en la institución con el grupo de 3° “A”, se centra la observación y se obtiene el dato que todas las aulas son muy pequeñas y ninguna cuenta con aire acondicionado por lo tanto los salones no se encuentran en óptimas condiciones; la estadística es que hay 25 alumnos y el aula es reducida.

En la aplicación del test de habilidades dominantes (Anexo A), se obtiene la siguiente información de los niños, entre ellas que les gusta las actividades dinámicas, no mecanizadas y sobre todo estar fuera del contexto áulico. Además, que los niños muestran muy poco interés por la materia de Español, puesto que la catalogan como una materia tediosa, donde todo es lectura y escritura, y se ven desmotivados al ver los temas.

Reflexionando los puntos anteriores se concluye formulando el tema de estudio, partiendo de esas determinantes en cual quedó establecido así: “La Enseñanza Situada en Español para favorecer el aprendizaje en el aula”.

1.3 Estado del arte: internacional, nacional, estatal y local

Para tener un panorama más amplio acerca del tema de investigación, realicé una búsqueda exhaustiva de investigaciones con finalidad de enriquecer y ampliar mis conocimientos acerca del tema de investigación en los cuales tuve que indagar desde el aspecto Internacional, Nacional, Estatal y local; aunque no se logró encontrar la suficiente información que profundice con el tema de estudio.

Tabla 1

Estado del arte

Internacional Nacional Estatal Local

“Aprendizaje situado, actividad e “aprendizaje situado en el salón “concepciones de aprendizaje en

“la enseñanza situada en el desarrollo del

(15)

interactividad. análisis de talleres de juego en la escuela primaria” (Arrúe, Carola; Elichiry, Nora e., 2014) de clase” (Rodarte Barboza, 2011) alumnos de primaria: del modelo de enseñanza al modelo del aprendizaje” (Salazar Jasso, 2013) razonamiento lógico matemático” (Rdz. Colunga, 2017) “estrategias de enseñanza basadas en un enfoque constructivista. ciencias de la educación (elizabeth martínez; enilda zea. (s/f).

“la actividad situada como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en un grupo de niños de primaria” (tapia,trejo, pérez, 2011) “el cambio conceptual en estudiantes de secundaria: hacia el modelo del aprendizaje”, (salazar chávez, 2013) “el aprendizaje significativo de la suma de fracciones en sexto grado” (martínez balderas, 2016)

Se encuentra los siguientes resultados:

1.3.1 Investigación Internacional

1.3.1.1 La primera investigación analizada fue de Buenos Aires, Argentina; en el año 2014,

titulada “Aprendizaje Situado, Actividad e Interactividad. Análisis De Talleres De Juego En La Escuela Primaria” por las autoras: Arrúe, Carola; Elichiry, Nora E. En ella se plantea el juego como una estrategia de adquirir el aprendizaje de una manera más significativa, justificando que el tradicionalismo ha alejado los conocimientos del contexto cotidiano.

(16)

Entre los objetivos que se establecen son identificación y descripción de estrategias cognitivas que se desarrollan y conjugan en los talleres de juego realizadas en el aula, Explorar las formas de entramado de los conocimientos construidos en los diferentes contextos la actividad que ofrecen los talleres, indagar la transferencia de las estrategias desplegadas en los talleres de juego a la enseñanza en la escuela y otros ámbitos de aprendizaje. La metodología empleada fue dentro de la corriente cualitativa desde una perspectiva etnográfica. La conclusión de la investigación se remite a atender los micro procesos cotidianos en los que se construyen los aprendizajes.

1.3.1.2 Otra de las investigaciones fue titulada: Estrategia de enseñanza basada en un enfoque

constructivista. En el estado de Carabobo, Venezuela, 2011 por las autoras: Zea Enilda, R. Mtz. Elizabeth. Su investigación tiene un enfoque constructivista donde se trata de identificar estrategias de enseñanza que permitan el buen desempeño del docente en el aula. Entre las estrategias empleadas en situaciones de aprendizaje son: preinstruccionales, coinstruccionales y postinstruccionales.

Los objetivos encontrados fueron Identificación de estrategias de enseñanza bajo un enfoque constructivista donde se logre un buen desempeño del docente en el aula, Diseño de estrategias de enseñanza constructivista que le permita al Docente el logro de sus objetivos instruccionales en el aula.

La Justificación se planteó desde el surgimiento de una inquietud de introducir al docente en nuevos esquemas y modelos de enseñanza. La metodología utilizada fue la cualitativa basada en el enfoque que sirvió de fundamentación al trabajo fue el constructivista. Finalmente se llegó a la conclusión de que se ha podido comprobar que existe un gran cúmulo de orientaciones desde el punto de vista teórico que orientan y dan una firme sustentación al enfoque constructivista y su aplicación al proceso de enseñanza aprendizaje.

(17)

1.3.2 Nacional

1.3.2.1 La siguiente investigación se denomina: “Aprendizaje situado en el salón de clase”, del

estado de Durango, México por el autor Rodarte Barboza, Ana María, año 2011. En este artículo se pretende realizar una Innovación de los métodos didácticos empleando sistemas flexibles de educación y formación permanente se presentan las propuestas que los investigadores de la educación han realizado sobre el aprendizaje. Su fundamento está planteado desde el paradigma de la cognición situada. En esta investigación se presentan las propuestas que los investigadores de la educación han realizado sobre el aprendizaje a lo largo de la vida.

Entre las propuestas de enseñanza que se proponen son de los autores: David Kolb – ¿Qué es el constructivismo?, (1938) (Fundamentada con la tesis de Vygotsky). Aprendizaje situado: la dimensión social del conocimiento – Llamas Rojas. Etienne Wenger y Jean Lave – "Comunidades de Practica. Una breve introducción", Kemp – "Aprendizaje Situado: Optimizar el Aprendizaje Experiencial (2010) Antoni Garrido: El aprendizaje como identidad de participación en la práctica de una comunidad virtual (2003).

Con un enfoque metodológico cualitativo. A las conclusiones a las que se llegaron fue encontrar la manera de hacer más eficiente el trabajo que en ellas sucede, aplicando los resultados de las investigaciones realizadas por los teóricos de las diferentes disciplinas del aprendizaje.

1.3.2.2 Esta otra investigación trata el tema de: Actividad situada como estrategia para la

enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Del autor Javier Moreno Tapia, año 2011. Su objetivo es Analizar los efectos de emplear técnicas de enfoque situado en el área de matemáticas en un grupo con bajo desempeño escolar para fomentar un uso estratégico de las matemáticas. Justificación se considera importante un cambio en algunas rutinas de enseñanza profundamente arraigadas, tales como la memorización mecánica de los “Datos matemáticos” que consideramos debe sustituirse con estrategias para deducirlos y gracias a ello favorecer la comprensión conceptual de los procesos matemáticos.

(18)

Investigación mixta cuantitativa y cualitativa, utiliza un diseño pretest – postest pero el diseño de las actividades siguió un enfoque formativo. Los resultados muestran que los alumnos requieren de ayuda pedagógica ajustada y personalizada, así como de material didáctico acorde a su forma de aprendizaje para desarrollar su potencial matemático.

1.3.3 Estatal

1.3.3.1 El autor: Aillen Azucena Salazar Jasso, la investigación se denomina: Concepciones de

aprendizaje en alumnos de primaria: Del modelo de enseñanza del aprendizaje en el estado de San Luis Potosí, año 2013. Justifica dar importancia al estudio de las concepciones de aprendizaje que el alumno ha construido como resultado de sus experiencias en su vida cotidiana, previas y paralelas a las experiencias escolares.

Teniendo como objetivo: Conocer las concepciones que los alumnos de grado intermedio de primaria en torno al aprendizaje y sus implicaciones. Centrada en la metodología cualitativa, buscando obtener y registrar datos que evidenciaran las construcciones cognitivas acerca del aprendizaje. Llegando a la conclusión que es posible mediante un programa planificado con fines de desarrollo una concepción de aprendizaje integral y constructivo, se llegue a la construcción y reconstrucción de concepciones por la naturaleza dinámica que las caracteriza.

1.3.3.2 En el estado de San Luis Potosí, se encontró la investigación de la autora: Blanca Patricia

Salazar Chávez la cual se titula El Cambio Conceptual En Estudiantes De Secundaria: Hacia El Modelo Del Aprendizaje.

El objetivo es Identificar de forma cualitativa las nociones y concepciones en torno a su aprendizaje que los estudiantes tienen y de forma cuantitativa los enfoques de aprendizaje de los estudiantes del grupo estudiado.

Justificación se han promovido nuevas reformas educativas que pretenden desarrollar en los estudiantes competencias transversales para la vida. Sin embargo, la realidad nos muestra que existe una gran discrepancia entre el modelo del aprendizaje que se intenta promover y el

(19)

modelo de la enseñanza que es el que permea en los contextos educativos del país. La metodología que se utilizó fue mixta de corte descriptivo a partir de la identificación de sus nociones y concepciones en torno a su aprendizaje.

1.3.4 Local

1.3.4.1 En el aspecto local la investigación que se encontró fue del autor Yadira Rodríguez

Colunga quien titula su tema de investigación “La Enseñanza Situada en el Desarrollo Del Razonamiento Lógico Matemático”, del municipio de Cedral, S.L.P., año 2017.

En el cual tiene como objetivo identificar la influencia del uso de la metodología de enseñanza situada en el proceso educativo para el favorecimiento del desarrollo del razonamiento lógico matemático en un grupo de tercer grado de educación primaria. La justificación de esta investigación es beneficiar, principalmente a la autora de la presente tesis, a partir del conocimiento amplio de la información recabada y más específicamente sobre las características de la metodología de enseñanza situada su viabilidad y repercusión en el desarrollo del razonamiento lógico matemático y la adquisición de aprendizajes significativos de los alumnos de un grupo de tercer grado de educación primaria en el contexto urbano con la finalidad de llevar a cabo una práctica docente bajo este enfoque durante el periodo de servicio profesional docente.

La metodología que se llevó en el proceso fue la cualitativa, así mismo se concluye que este estilo de enseñanza viene a favorecer el desarrollo del razonamiento lógico matemático por la razón de que el implementarla requiere del conocimiento profundo por parte del maestro, de las características de sus estudiantes y el contexto que lo rodea, con el fin de incluirlo en su intervención docente como estrategia del logro de aprendizajes significativos.

1.3.4.2 La autora María Del Rocío Martínez Balderas nos muestra el tema de investigación

denominado: El Aprendizaje Significativo De La Suma De Fracciones En Sexto Grado, del municipio de Cedral, S.L.P., año 2016.

(20)

Los objetivos planteados en el trabajo son: Indagar e implementar estrategias didácticas que ayuden a lograr un aprendizaje significativo sobre la resolución de suma de fracciones. Justificando que la adquisición de un aprendizaje significativo de la suma de fracciones con la aplicación de algunas estrategias didácticas que se aplicaran en el grupo de 6° “B” de la escuela primaria “Rafael Ramírez”, además permitirá comenzar con el trabajo de titulación de la licenciatura en Educación Primaria.

La metodología empleada es investigación – acción. Finalmente se concluye que es necesario desarrollar en el alumno competencias y habilidades de manera permanente, que sean llevadas a cabo en su vida y estas sean empleadas en las soluciones de problemas.

1.4 Análisis legal y normativo

Artículo 3°

El artículo 3° de la educación en México establece que:

Toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias. (Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos).

De acuerdo a la fracción II en el inciso C):

Contribuir a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad (…) (Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos).

El tema de investigación tiene una estrecha relación con lo anteriormente ya mencionado por que el docente debe tener un conocimiento sobre la influencia del entorno familiar, social y cultural en que se desenvuelve el alumno para poder llevar a cabo el proceso de aprendizaje.

(21)

Ley General de educación

La ley general de educación establece fomentar la valoración de la diversidad y la cultura de inclusión como condiciones para el enriquecimiento social y cultural. (Ley General de educación). Muestra una correlación al tema de estudio, ya que este tiene un enfoque contextual donde los aprendizajes de los alumnos van a repercutir en la sociedad y donde va a estar implícita la cultura que desarrollan los mismos en su contexto.

Plan sectorial 2013 – 2018

La escuela pública debe desempeñarse como promotora de cambio y de transformación social, lo cual forma parte de su misión de cara a las nuevas demandas de la sociedad. El currículo de la educación básica ha estado sobrecargado con contenidos prescindibles que impiden poner el énfasis en lo indispensable, para alcanzar el perfil de egreso y las competencias para la vida. Ese exceso ha tenido como efecto que entidades federativas, escuelas y maestros prácticamente no hayan tenido posibilidades de contextualizar y enriquecer el currículo. (Plan sectorial, 2013)

Desde el plan sectorial se tiene una visión de lograr una escolaridad de calidad, donde los individuos pongan en juego sus aprendizajes, y dejen de lado el tradicionalismo de la enseñanza enfocándose en la contextualización de los aprendizajes.

Competencias genéricas y profesionales

Competencia Genérica:

(22)

Conforme a la preparación del futuro profesionista se plantea esta competencia, como premisa para abordar el tema de estudio, esto con la finalidad de perfeccionar el desarrollo de sus habilidades pedagógicas.

Competencias Profesionales:

Genera ambientes formativos para proponer la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica. Las habilidades formativas que el profesionista ha ido adquiriendo a lo largo de su desarrollo lo han dotado de cierto grado de competitividad. Haciendo que este tenga la capacidad de buscar alternativas que le ayuden a resolver los desafíos que se van presentando en su vida diaria. Así como impulsar en base a su preparación y experiencia una educación de calidad.

Documento Perfil, Parámetros e Indicadores

La Educación en México ha tenido un cambio trascendental, debido a la exigencia de la mejora de la educación, haciendo modificaciones en sus planes y programas, asimismo se exige al profesionista contar con un perfil que este conformado con las 5 dimensiones establecidas en el documento de perfil, parámetros e indicadores.

Un docente que conoce a sus alumnos sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.

Muestra una estrecha relación con el tema de estudio, donde se trabajará el proceso de desarrollo del educando, para poder partir y llevar a cabo un cambio en la mejora de enseñanza. Haciendo una reciprocidad con los parámetros:

Identifica los aspectos fundamentales de los procesos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos.

Reconoce que la atención a las necesidades e intereses de los alumnos en la escuela favorecen el aprendizaje.

(23)

Donde es vital que el docente se centre en las partes internas del individuo para poder dar paso a la estrategia de enseñanza situada.

1.5 Análisis curricular

Plan de estudio de primaria

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) es una herramienta que tiene como finalidad una mejora educativa en el País aunado al Programa de estudios 2011 se pretende alcanzar las competencias para la vida, por ello tiene como un sustento la implementación de estándares curriculares, enfoques de asignaturas, propósitos que son las premisas primordiales para que un docente pueda realizar su tarea educativa, sin perder de vista su objetivo.

Ya que estas al vincularse logran un avance revelador en la mejora de una educación de calidad, mejorando las prácticas educativas. Teniendo una mejor preparación en las escuelas de educación básica. Los estándares son una inferencia fundamental para elaborar herramientas de evaluación de manera externa.

Aunado que se cuenta con 12 principios pedagógicos pero el tema de estudio solo se encuentra especificado en:

Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje:

Los alumnos cuentan con conocimientos, (…) y las expectativas sobre su comportamiento. En este sentido, es necesario reconocer la diversidad social, cultural, lingüística, de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje que tienen: es decir la particularidad de situaciones y contextos, comprender como aprende el que aprende y, desde esta diversidad, generar un ambiente que acerque a los

(24)

estudiantes y docentes al conocimiento significativo y con interés. (SEP, 2011, p. 26)

Los conocimientos que tiene el alumnado están dirigidos hacia un enfoque de aprender – hacer considerando el entorno el lugar, donde aplique esos conocimientos adquiridos y lleve a cabo su reforzamiento.

Estándares curriculares de la asignatura de español

Los estándares curriculares son el componente elemental que permite al educando emplear adecuadamente el lenguaje como instrumento para desarrollar la comunicación. Clasificándose en 5 aspectos centrales que determina el programa de estudios.

• Procesos de lectura e interpretación de textos. • Producción de textos escritos.

• Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos. • Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje. • Actitudes hacia el lenguaje.

A continuación, se presentan los aspectos curriculares que muestran la estrecha relación con la Enseñanza Situada.

• Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos

• Comunica sus ideas, escucha a sus compañeros con atención y respeta turnos al hablar. • Expone información de manera oral y considera la que otros le proporcionan para

enriquecer su conocimiento.

• Comprende la importancia de comunicarse eficientemente al exponer sus ideas y argumentos, y al presentar información.

• Presenta información atendiendo al orden de exposición o secuencia del discurso. • Describe de forma oral situaciones, personas, objetos, lugares, acontecimientos y

(25)

• Sostiene una conversación en la que explica y argumenta sus preferencias o puntos de vista.

Acorde al empirismo que el educando ha sido participe, podrá constatar situaciones o hechos y podrá expresarlos de manera eficaz haciendo uso del lenguaje comunicativo y logrando un aprendizaje significativo.

Competencias para la vida

Tienen un enfoque basado en la realidad que vivimos actualmente, donde el individuo en formación tiene que proveer estas habilidades (saber, saber ser y saber hacer) donde haga uso de lo aprendido y pueda enfrentarse a las demandas que rige la sociedad.

Competencias para el manejo de situaciones:

Para el desarrollo se requiere: enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustración y la desilusión; actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos. (SEP, 2011, p. 39)

Es esencial llevar a cabo en el alumno, el cambio de las estrategias de enseñanza ya que tradicionalmente se han llevado a cabo métodos muy mecanizados donde los individuos no están reflexionando acerca de lo que están realizando por eso es importante que el docente tenga una visión de mejora donde esté en constante cambio ante la transformación de la sociedad.

Contenido de la asignatura de español vínculo con el tema de estudio.

La educación en la actualidad supone un gran reto tanto para los encargados de la educación, así como a la sociedad por completo.

(26)

La reforma integral de la Educación Básica (RIEB) presenta áreas de oportunidad que es importante identificar y aprovechar, para dar sentido a los esfuerzos acumulados y encauzar positivamente el ánimo de cambio y de mejora continua (…) (SEP, 2011 p. 8)

Todo esto nos sitúa en obtener una educación de calidad, donde todos estemos con la disponibilidad de aspirar hacia una mejora educativa; aprovechando las áreas de oportunidad, llevar a cabo un análisis y autocriticar nuestro trabajo para poder hacer modificaciones que nos ayuden a dar solución y a transformar la educación que se espera acorde al Plan de estudios y Programa de estudios de tercer grado.

El programa de estudios es una herramienta indispensable para el docente puesto que guía al mismo a llevar un orden en todas las asignaturas, y no perder los aspectos que demandan los contenidos curriculares, así como los propósitos, competencias, enfoques didácticos, etc.

Enfoque didáctico de la asignatura de Español

Las propuestas curriculares inducidas en 1993 se han enfocado a que los alumnos participen en situaciones comunicativas (Oralidad, lectura y escritura) y están aún siguen vigentes dándole un importante avance a en la concepción del aprendizaje y la enseñanza de la lengua conforme lo plantea el programa de estudios 2011. Algunas de las concepciones en las propuestas curriculares en Español, iniciadas en 1993, aun se llevan a cabo y son las siguientes:

- Los alumnos son sujetos inteligentes susceptibles de adquirir, a partir de procesos constructivos, el conocimiento y los usos de las diferentes manifestaciones sociales del lenguaje.

- La lengua, oral y escrita, es un objeto de construcción y conocimiento eminentemente social; por lo que las situaciones de aprendizaje y uso más significativas se dan en contextos de interacción social.

(27)

- El lenguaje en la escuela tiene dos funciones: es un objeto de estudio y un instrumento fundamental para el desarrollo del aprendizaje y la adquisición de conocimientos en diversas áreas.

- El centro de atención del proceso educativo es el aprendizaje del alumno.

El texto es la unidad privilegiada para el análisis, la adquisición y el uso de la lengua (oral y escrita), lo que permite participar en los contextos de uso y función de la lengua y analizar sus unidades menores (fonema, letra, palabra y oración); situación que facilita no sólo trabajar los contenidos relativos a la alfabetización inicial – enseñanza de la lectura y la escritura–, sino también el análisis y la descripción del lenguaje (aspectos gramaticales y semánticos).

Asimismo, las prácticas sociales del lenguaje se conciben según el plan de estudios 2001 como los modos y pautas de interacción que enmarcan la producción o interpretación de los textos orales y escritos. “El lenguaje es una herramienta de comunicación para aprender, integrarse a la cultura e interactuar en sociedad”. (SEP, 2011)

Acorde a lo anterior el lenguaje es una pieza fundamental la cual nos permite la relación con individuos para comunicarnos y de manera eficaz. Pero sin perder de vista los propósitos y estándares que la asignatura de Español establece, aunado con las prácticas del lenguaje. Las cuales se distribuyen en 3 aspectos propuestos por la RIEB 2011 que son las siguientes:

Ámbito de Estudio. Su propósito es apoyar a los alumnos en el desempeño de sus estudios, para que puedan expresar oral y por escrito los textos académicos, induciéndolos a leer, escribir para aprender y compartir el conocimiento de diferentes disciplinas para que aprendan a emplear los recursos de los textos expositivos para la búsqueda y manejo de la información.

Ámbito de literatura. Hacer uso de las lecturas compartidas de textos literarios; haciendo uso de la comparación de las interpretaciones, así como llevar un aprendizaje de construcción

(28)

personal y subjetiva del significado. Con el objetivo de ampliar horizontes socioculturales, y aprenden a valorar las creencias y formas de expresión.

Ámbito de Participación Social. Se hace énfasis en que los alumnos empleen los diferentes tipos textuales que acompañan la vida cotidiana ampliando y desarrollando de formas de comprender el mundo y actuar en él. Así como su importante participación civil, social y política como ciudadanos.

Asimismo, se espera que el alumno desarrolle y adquiera las competencias comunicativas para lograr su egreso de la educación básica.

• Que los estudiantes utilicen el lenguaje como medio para adquirir el aprendizaje y capacidad de manera pertinente.

• Que los educandos puedan distinguir los contextos donde se promueve el lenguaje, así como las distintas formas de comunicación.

• Avance de las habilidades analíticas y desarrollo un juicio reflexivo en la toma de decisiones.

• Búsqueda y valoración del pilar lingüístico – intercultural de nuestro país. Competencias Comunicativas

El desarrollo de competencias comunicativas tiene la intencionalidad de que el educando conciba la habilidad para poder comunicarse centrándose específicamente en la competencia comunicativa:

(29)

Haciendo énfasis en el uso del lenguaje oral y escrito para interpretar y explicar diversos procesos sociales, por medio de la Enseñanza Situada.

Propósitos:

Durante los seis grados de educación primaria, los alumnos participan en diferentes prácticas sociales del lenguaje (…), hasta contar con bases sólidas para continuar el desarrollo de sus competencias comunicativas. (SEP, 2011 p. 16)

Los objetivos fundamentales de la asignatura que tanto la escuela primaria y alumno esperan es lograr:

• Participación eficaz en varias situaciones de comunicación oral.

• Lectura comprensiva de diferentes tipos de texto para satisfacer sus necesidades de información y conocimiento.

• Colaboración en la producción original de diversos tipos de texto escrito.

• Reflexión de manera consistente sobre las características, el funcionamiento y el uso del sistema de escritura (aspectos gráficos, ortográficos, de puntuación y morfosintácticos). • Conocimiento y valoración de la diversidad lingüística y cultural de los pueblos de

nuestro país.

• Identificación y análisis para que disfruten textos de versos géneros literarios.

Lo anteriormente mencionado tiene la finalidad de propiciar en los alumnos una mejor preparación para que obtengan la adquisión de las competencias, habilidades, participación activa que demanda el programa de estudio, así como las prácticas sociales de lenguaje.

El contenido que se tiene contemplado abarcar para llevar a cabo el tema de investigación “Enseñanza situada”, está ubicado en el programa de estudios (Anexo B) y libro de texto del alumno en el bloque III y VI (Anexo C) donde se abordaran los contenidos de:

(30)

• Función de los tipos de texto empleados en el periódico. • Fabricación y manufactura de un producto

• Describir escenarios y personajes de cuentos para elaborar un juego.

1.6 Contexto de estudio

La escuela donde se llevará a cabo el tema de estudio se encuentra ubicada en el municipio de Villa de la Paz localizada al norte del estado. El municipio se aproxima al norte con el municipio de Cedral; al este con el municipio de Matehuala; al sur con el municipio de Villa de Guadalupe; y al oeste con Catorce. Desde la entrevista semiestructura (Anexo D) que se realiza en la presidencia municipal se obtiene el siguiente dato:

“El clima en la comunidad varia ya que en el este se presenta seco templado; al centro encontramos semiseco templado; y al occidente semifrío sub húmedo, y no posee cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 18 °C, la máxima se registra en el mes de junio (28ºC) y la mínima se registra en enero (3ºC). El régimen de lluvias se registra en el verano” (Entrevista, s/n 2017)

Las riquezas naturales más sobresalientes en el municipio son: sus tierras de cultivo agrícola y pastos para la cría de ganado. En la década de 1870 se comenzó a explotar la primera mina del mineral de la Paz, por lo que la actividad minera se fue acrecentando, por el nombre de esta mina se conoció así a este centro mineral y después a todo el municipio.

En cuanto a los factores sociales, culturales y económicos el oficio más marcado es la minería, ésta se fundó en el año de 1864 y ha sido una fuente de empleo muy beneficiosa para Villa de La Paz; aunque se recupera el dato que las personas que estudian la secundaria o preparatoria optan por dejar sus estudios inconclusos para entrar a trabajar en la mina.

(31)

Actualmente habitan 5350 habitantes. Los servicios con los que cuentan las personas en Villa de La Paz son: Agua potable, drenaje y alcantarillado, línea telefónica, internet, luz, centros de salud, escuelas, etc. Las viviendas están construidas de concreto, pero en casos muy precarios éstas están construidas de adobe. No existen clases sociales dentro del municipio.

Los gastos en los hogares los solventan tanto hombres como mujeres y los gastos van acorde al sueldo que tienen los habitantes. Aunque los ingresos son de “sueldo mínimo” solo en excepción a los trabajadores de la mina que tienen un sueldo considerable, Las empresas que son fuentes de empleo para la comunidad son: La mina “Santa María de la Paz y anexas”, la fábrica de veladoras “El Fraile”, fábrica de Boiler “SolarMex”, Fábrica Arneses “Draxlmayer” entre otras como tiendas de auto servicio, canteras, minisúper, etc.

Respecto a los servicios públicos que están presentes en la comunidad son la policía municipal, tránsito, rastro, encargados de los panteones, mercados, comerciantes, obreros, empleados domésticos, carpinteros, hoteles, una iglesia llamada “Nuestra señora de La Paz”, dos bibliotecas (una pública municipal y otra de la empresa NEMISA “León Felipe”), un museo “La nueva Paz” y un teatro “El Pilar” estos son algunos de los servicios públicos que están presentes y a disposición de la comunidad.

Las instituciones que tiene la comunidad son:

DIF municipal, Instancia Infantil, PRODEI (Educación Inicial), Jardín de Niños “Ing. José Cerillo”, Primarias: “Educación y Patria”, “David G. Berlanga” y “Benito Juárez”; secundaria: “Mártires del Trabajo” y preparatoria: “Ernesto Báez Lozano”.

De acuerdo con lo anterior, las instituciones educativas: biblioteca pública, teatro, centro cultural, museos benefician en gran medida ya que pueden ser de gran apoyo para el desarrollo de estrategias de la investigación reforzar los conocimientos de los alumnos y que ellos interactúen y obtengan un conocimiento más significativo.

(32)

Institución

La escuela donde se lleva cabo el objeto de estudio se llama “Educación y Patria” y se encuentra ubicada en la comunidad de Villa de la Paz, S.L.P. con dirección en Benemérito de las Américas 1, Zona Centro, 78830. (Anexo E), pertenece a la zona escolar 027 y es de organización completa, con turno matutino, y un horario escolar de 8:00 de la mañana a 13:00 hrs.

Historia

La escuela desde sus inicios se llamaba “Huérfanos del Trabajo”, y comenzó en el área que actualmente ocupa la escuela “Benito Juárez”, en el año de 1938. Su construcción se llevó a cabo en el año de 1969, en 1970 se instaló en el edificio actual el día 06 de Marzo. Iniciando la labor escolar el día 11 de Marzo del mismo año. Se le dio el nombre de “Huérfanos del Trabajo” ya que pertenecía a los ejidatarios de la región, porque también existía otra escuela (Artículo 126°) que era de paga, pero era de la asociación Minera.

La escuela Huérfanos del Trabajo era de organización completa, contando con 6 salones se inició con la matrícula de 80 niños de diversas edades, había un bajo nivel de reprobación. A cargo de la escuela se encontraba la directora la maestra María Peña Hernández, la cual estuvo de responsable de la escuela por 25 años. Después estuvo por 7 años a cargo por el profesor José Luis Ávila Sauceda, en seguida el responsable fue el profesor Luis Puente Medellín quién duró 12 años y actualmente la responsable es la Maestra María del Rosario Gallegos. Al registrarse la escuela ante la secretaria de educación Pública se le asignó el nombre de “Educación y Patria”.

En la actualidad los docentes en la institución realizan diferentes comisiones en la escuela, aunado al desarrollo de sus clases.

(33)

Tabla 2

Comisiones docentes Grado

Grupo Nombre del docente Comisiones

1° “A” Diego Sandoval Chávez Puntualidad y asistencia (Titular) 1° “B” Juana Yesenia Chávez Bustos

Extensión educativa (auxiliar) y cooperativa (auxiliar)

2° “A” Yurem Herrera Pecina Periódico mural (titular) 2° “B” Ma. del Refugio Vázquez Arriaga Extensión educativa (titular)

3° “A” Fernando Cerda Chávez Reforestación e higiene escolar (titular) 3° “B” Juan Manuel Eguía Silva Seguridad escolar (titular)

4° “A” Francisco Andrés Mtz. Rojas Seguridad escolar (titular)

4° “B” Johanna Itzael Mata Vázquez PNL (titular) – Higiene escolar (auxiliar) 5° “A” José Ramiro Ruiz Puente Higiene escolar (titular)

5° “B” Ma. de la Luz Mtz. Mtz. PNL (auxiliar) Habilidades digitales (titular) 6° “A” Ma. del Consuelo Ovalle Galicia Cooperativa escolar (titular)

6° “B” Enrique Rivera Alvarado Reforestación (titular) Habilidades digitales (auxiliar)

La escuela se rige ante los principios de misión y visión para lograr que se obtengan mejores resultados los cuales son los siguientes:

Misión:

“Desarrollar todas las facultades de nuestros alumnos, fomentando a la vez el amor a la patria, los valores cívicos para una mejor convivencia social, así mismo estimularemos la comprensión de la lectura, la escritura y el hábito de buscar información y la adquisición del razonamiento lógico-matemático, para que les permita aprender permanentemente con independencia; así como actuar con eficiencia e iniciativa en las cuestiones prácticas de su vida diaria”.

(34)

Visión:

Ser una institución que proporcione a los alumnos, las competencias básicas de aprendizaje, fomentando los valores, principios y fines de educación de manera responsable, así como lograr que sean críticos, reflexivos y analíticos, capaces de vivir en sociedad para beneficio de su propia comunidad. La institución tiene un espacio un tanto reducido, ya que algunos salones están muy pequeños y es ahí donde se distribuyen los grupos, dependiendo el número de alumnos, se asigna el aula. La barda de la escuela está construida con concreto y barandal, para evitar que los alumnos salgan de la escuela.

Infraestructura

Se cuenta con 12 salones, 2 grupos de cada grado, también cuenta con una oficina de dirección, área de apoyo (para tratar con alumnos con Necesidades Especiales Educativas, NEE), un aula de computación y una dirección administrativa. Hay 3 canchas deportivas, dos de ellas son de concreto, una sola de tierra, y un patio cívico. Tiene baños destinados a los maestros y a los alumnos, aunque los baños de los alumnos están en mal estado. Actualmente se instalaron baños nuevos que son destinados únicamente a los niños de 1°, 2° y 3°. Ya que son los niños que tienen un poco más de cuidado de los mismos. Existen con áreas verdes las cuales se les da mantenimiento cada tercer día.

Características generales

En la escuela primaria actualmente tienen una población escolar de 240 alumnos, de edades entre 6 a 12 años, a partir de los datos obtenidos por la entrevista con la directora de la escuela (Anexo F), de las funciones que desarrolla la directora son: Dirigir, vincular, coordinar, acompañar, asesorar gestionar diversas actividades o recursos de tipo pedagógico, administrativo para fines educativos.

Al inicio de la semana se realizan honores a la bandera, su hora de recreo es de 10:30 a 11:00 am, los actos cívicos se realizan cada que el calendario escolar marca fechas cívicas, por

(35)

la mañana se promueven los desayunos escolares (con la intencionalidad de que los alumnos almuercen antes de tomar sus clases).

Con referencia a las normas en la escuela solo se permite la entrada a personal docente y alumnos no se permite la entrada a padres al menos que se requiera de su presencia al ser citado por el docente titular o la directora de la escuela o por tener que participar en la cooperativa escolar.

Por las mañanas algunas madres de familia tienen la venta atole o licuado, con la intención de que los niños que no van almorzados puedan comer algo antes de entrar al salón de clases.

En relación a los niños su llegada es antes de las 8:00 am y se transportan es por medio de “combi”, carros propios o caminando; muestran una buena actitud, al sonar el timbre de entrada los alumnos corren a formarse al patio cívico de la escuela, mientras los alumnos se forman un docente encargado de la bitácora de asistencia, registra la puntualidad de los alumnos. Durante la formación el docente de educación física comienza con la activación física con todos los grupos, para ello hace uso de la música para llevar a cabo la actividad y luego se dirigen a sus salones.

En la salida los alumnos se tienen que formar para poder ser dirigidos por el docente hasta la puerta de la escuela, esto con la intención de llevar un orden y no sucedan pleitos entre los niños o alguna otra situación, al salir de la escuela, salen entusiasmados se observa que corren hasta llegar con sus papás en algunos casos los padres no asisten por sus hijos y por ello los niños se van en combi que los traslada hasta sus hogares o bien se van caminando con algunos niños que son vecinos hasta su casa.

Las problemáticas que se desprenden es que los alumnos son muy conflictivos, se pelean ante cualquier mínima causa, en algunas ocasiones se comenta que tiene que ver el contexto donde se desenvuelven puesto que la mayoría de los padres trabaja y como resultado los niños asisten mucho tiempo en la calle o son los abuelos quienes cuidan de ellos por lo tanto desarrollan actitudes rebeldes, conflictivas, y poco éticas; otro problema muy habitual es que

(36)

algunos niños tienen problemas de alimentación, y ante ello no se obtiene una buena respuesta por parte de los padres de familia.

Ante este tipo de situaciones los docentes tratan de promover la convivencia y el respeto en las aulas, trabajando los valores como un elemento fundamental o bien en el caso de la desnutrición los docentes hacen conocimiento de esta situación a la directora, y la misma hace citar a los padres de familia para hacer conocimiento de cuáles son las obligaciones que deben de tener con sus hijos, en algunos casos muy especiales los padres no atienden al llamado por lo que la directora de la escuela toma otras medidas solicitando apoyo al DIF para que vayan a visitar a los padres de familia, con la intención de que lograr el bienestar en las familias.

En cuanto a las reuniones que realiza el director consisten en convocar a los maestros de grupo para tratar los asuntos académicos de los alumnos, asimismo cita a los padres de familia para informar sobre gestiones o apoyos que requiere la escuela, en algunas ocasiones se coordinan con el comité de padres de familia.

En efecto la escuela primaria “Educación y Patria” se caracteriza por promoverse en actividades dinámicas, por lo regular participa en actividades extra escolares, que les ayuda a los alumnos en su formación. Y en base a eso, se opta en promover actividades situadas externas a la institución ya que se cuenta con la autorización de padres de familia para llevar a cabo las actividades. Aunque existe una temporada de ausencia de alumnos que es durante la feria patronal de la comunidad, es ahí cuando muchos de los alumnos no acuden a clases, por ir a las peregrinaciones, donde participan en danzas, o asisten a eventos culturales. Por lo que refiere que fiestas populares se presentan del 16 al 24 de enero.

Aula

El aula de 3° “A” se encuentra ubicada en la parte trasera de la escuela, (Anexo G) donde se sitúan los salones de 3 “B”, Y 4 “B” detrás de ellos está la cancha deportiva de futbol, mientras que el salón de tercero “A” se caracteriza por qué es un salón pequeño, cuenta con dos estantes para libros, 26 mesas y sillas y el escritorio del docente con su respectiva silla y un archivero,

(37)

las ventanas no cuentan con protectores así que el salón esta propenso a provocar algún accidente mientras los niños juegan, puesto que hay una ventana con el vidrio estrellado. En toda la escuela hay energía eléctrica, aunque el material didáctico en las aulas es muy escaso mientras que en el salón de 3° “A” solo hay 3 mapas de la república mexicana, unas cuantas cartulinas, papel bond y papel américa, algunos libros que integran la biblioteca que en su mayoría son libros de texto y algún otro libro.

La organización de los alumnos en el aula se distribuye de manera heterogénea, y por equipos de trabajo para ello Cohen Dorothy nos señala que “Los grupos deben formarse de tal modo que no queden marcadamente desequilibrados en la cantidad de niños y niñas” (1997, p. 108).

De acuerdo con lo que dice la autora, es importante considerar un equilibrio en el grupo, de tal manera que los alumnos se distribuyan de manera considerable y entre ellos se relacionen y lleven a cabo una interacción de convivencia y aprendizaje; asimismo, aunque el espacio es muy determinado se logra apreciar que existe respeto entre los estudiantes, así como una sana convivencia.

Padres de familia

De acuerdo al diagnóstico que se realiza al grupo sobre el nivel socioeconómico (Anexo H) se obtienen los siguientes datos: las familias tanto mamá como papá trabajan en su mayoría, los padres trabajan en la mina, mientras que las madres en fábricas o algún otro oficio (pocas madres se dedican al hogar). Aunque existen casos excepcionales donde los progenitores tienen alguna profesión concluida. Para ello hay que mencionar que los niños conviven la mayor parte del tiempo con los abuelos.

Alumnos del grupo

El grupo está conformado por 25 alumnos de los cuales hay 10 niñas y 15 niños, (Anexo I) se caracterizan por ser un grupo muy activo, aunque con problemas de conducta, la mayoría

(38)

muestran buena actitud para trabajar, aunque en ocasiones se distraen constantemente, en el grupo hay 8 alumnos de los cuales necesitan apoyo especial ya que aún no concluyen su proceso de alfabetización (Lectura/escritura). Ante esta situación se les da apoyo personalizado por el equipo especial de USAER.

Tabla 3

Alumnos del grupo

No. Nombre del alumno 1 Aguayo García Norberto

2 Berino Villegas Jonathan Orlando 3 Castillo López José Alejandro 4 Cazares García Rodolfo Osiel 5 Celedon Romo Denisse 6 Cerda Solís José Pablo

7 Contreras García Nayla Guadalupe 8 Esqueda Gallegos Ángela Zuleima 9 Galicia Rocha Jorge Oswaldo

10 Gallegos Gonzales Eduardo Guadalupe 11 Gallegos Leiva Samuel Einar

12 Galván García Gael 13 García Garza Luis Felipe 14 García Ramírez Alexis Osvaldo 15 Gonzales Galicia Ana Claudia 16 Hernández Villegas Emiliano 17 López Martínez Juan Ángel 18 López Zapata Fernanda Azucena 19 Lugo Grimaldo Monserrat Yazmín 20 Martínez Aguilar Gladys Nahomí 21 Martínez Galván Verónica Anahí

(39)

22 Martínez Muñoz Alba Jocelyn 23 Ortiz Flores Jorge Luis

24 Ortiz Mata Nubia Yamileth 25 Rivera Leiva Asís Antonio

En la cuestión académica se rescata que bimestralmente se generaba un promedio grupal aproximadamente de 8, en los exámenes los resultados estaban por abajo del 7 pero se consideraban otros aspectos que mejoraban su calificación.

Para determinar los estilos de aprendizaje que tiene cada alumno se aplica un test de diagnóstico (Anexo J) para obtener datos precisos, por lo cual los resultados son los siguientes: 14 niños se caracterizan con el etilo de aprendizaje Auditivo, mientras que 10 son visuales, un solo caso es kinestésico.

“El diagnóstico de los estilos de aprendizaje puede servir como base para orientar principalmente el saber cómo. El conocimiento de estas habilidades nos otorga herramientas para personalizar el aprendizaje, enseñar a aprender a aprender, estos es: posibilitar el conocimiento y destreza necesarios para aprender con efectividad en cualquier situación en que uno se encuentre; esto incluye a las nuevas tecnologías aplicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje, puesto que este tipo de herramientas pueden incrementar notablemente la participación y la interacción de los alumnos al involucrarlos en situaciones de aprendizaje”. (Ramírez, 2008 párr. 4)

Al observar los resultados obtenidos del diagnóstico, el aprendizaje dominante fue Auditivo por ello es importante considerar el diagnóstico para desarrollar clases orales donde se ponga en juego el estilo de los alumnos y de la misma manera lograr su atención, todo esto se toma como referente para el tema de estudio, pero con el enfoque hacia la enseñanza situada para la mejora de aprendizajes en el aula. Desde la observación en el aula se aprecia la relación del maestro hacia los alumnos donde el dialogo predomina.

(40)

Siguiendo en el aspecto del aula se define como un espacio muy limitado, donde los alumnos no pueden estar en constante movimiento debido a la reducción de la misma. Esto se toma de referencia con el tema de investigación donde debe prevalecer las actividades fuera del aula donde resulte benéfico, para los alumnos, siendo un lugar donde aprendan de manera vivencial y que el espacio no sea una limitante.

Otro punto importante a tratar es la edad de los alumnos, en el grupo de 3° “A” los estudiantes poseen las edades de 8 a 9 años y se analiza que su pensamiento lógico está en desarrollo por lo cual desde la teoría de Jean Piaget del desarrollo cognoscitivo nos argumenta que:

“El niño realiza tareas lógicas simples que incluyen la conservación, reversibilidad y ordenamientos. Donde se ejemplifica de la siguiente manera al hablar de conservación En nuestro problema del vaso de agua (llamado más formalmente problema de la conservación del líquido) la mayoría de los niños de ocho años afirmarán que la cantidad de agua es la misma que hemos vertido de un vaso a otro”. (S/f, p. 84)

A partir de allí se percata que los conceptos temporales de los alumnos se hacen más realistas. Sin embargo, el pensamiento está aún condicionado a lo concreto, y a las características perceptibles del medio ambiente Es aquí donde el niño va aprendiendo algunos conceptos claves como la longitud el volumen, el peso, etc. Por qué su desarrollo cognitivo está comenzando a madurar y su pensamiento lógico matemático comienza a entender operaciones sin necesidad de manipular objetos.

Los alumnos en el aula muestran ser muy activos, y sus conductas en ocasiones son muy competitivas entre ellos, se sienten capaces de poder lograr cualquier actividad física, aunque existen algunos casos en que muestran muy poca participación y se cohíben en tener algún tipo de relación entre sus compañeros, aunque cada uno posee diferentes características que los diferencian a continuación una descripción sobre cada uno de ellos.

(41)

Tabla 4

Características del grupo

Nombre del alumno Características

1-. Norberto Aguayo García Es un niño serio y trabajador, aunque es necesario tener una explicación individualizada por qué no muy fácil comprende los contenidos.

2-. Jonathan Berino Villegas Es un niño tímido, y esta canalizado con el equipo de USAER ya que su nivel cognitivo es de un niño de 3 años.

3-. Alejandro Castillo López Es muy platicador, y muchas ocasiones es el causante de problemas por insultar a sus compañeros.

4-. Rodolfo Osiel Cazares García Es trabajador y comprende muy rápido, los contenidos solo que se distrae fácilmente. 5-. Denise Celedon Romo Siempre tiene una iniciativa de hacer las

cosas, es muy dinámica.

6-. José Pablo Cerda Solís Juega en clases o platica, batalla un poco para la comprensión de los contenidos.

7-. Nayla Contreras García Es un poco tímida, en su mayoría comprende rápido los contenidos, se distrae fácilmente. 8-. Ángela Zuleima Esqueda Gallegos Es una niña, como activa termina muy rápido

sus trabajos y comprende muy bien los contenidos.

9-. Jorge Osvaldo Galicia Rocha Es un niño un poco tímido, y necesita mucho apoyo su nivel de aprendizaje es un poco lento.

10-. Eduardo Guadalupe Gallegos Gonzales Es un poco activo, pero su memoria es a corto plazo, y necesita mucho apoyo ya que aún no consolidad la lectura.

(42)

11-. Samuel Einar Gallegos Leiva Es un niño tímido, pero su memoria es a largo plazo, y comprende muy rápido los contenidos.

12-. Gael Galván García Es un niño muy despreocupado, en ocasiones

muestra muy poco interés, se distrae fácilmente.

13-. Luis Felipe García Garza Es muy tímido y su aprendizaje es muy lento se necesita estar atento con él ya que se distrae muy rápido y no concluye las actividades. 14-. Alexis Oswaldo García Ramírez Es un niño muy activo y muy sociable, se

distrae fácilmente pero su comprensión a los contenidos es muy favorable.

15-. Ana Claudia Gonzales Galicia Es una niña un poco distraída, pero comprende bien los contenidos, aunque en ocasiones muestra muy poco interés a las clases.

16-. Emiliano Hernández Villegas Es un niño activo, solo que aún no consolida la lectoescritura, y este se vuelve un obstáculo para el para poder comprender bien los contenidos.

17 -. Juan Ángel López Martínez Tiene un rezago en los contenidos, además se distrae fácilmente y en ocasiones muestra muy poco interés a las clases.

18-. Fernanda Azucena López Zapata Un muy platicadora en clases, pero necesita estar muy bien concentrada para poder concluir los trabajos.

19-. Yazmín Monserrat Lugo Grimaldo Es una niña tímida, que necesita consolidar la lectura y poder lograr los objetivos de las materias ya que este se vuelve un obstáculo, pero es muy atenta y responsable.

(43)

20-. Gladys Nahomí Martínez Aguilar Es muy tímida ante el grupo, pero es muy platicadora en clases se distrae fácilmente, su aprendizaje es muy lento.

21-. Verónica Anahí Martínez Galván Es muy tímida habla muy poco en el salón, su aprendizaje es muy lento y se necesita estar al pendiente de ella para que pueda concluir las actividades.

22-. Alba Yocelin Martínez Muñoz Es un poco sería y su aprendizaje es muy lento, en ocasiones no concluye con las actividades.

23-. Jorge Luis Ortiz Flores Es un niño muy distraído, pero le gusta mucho leer, en ocasiones se duerme en el salón de clase, pero en los exámenes es muy sobresaliente ya que tiene muy buena comprensión en los textos.

24-. Nubia Yamileth Muestra un rezago de lectoescritura y

matemáticas, falta constantemente lo que impide que avance en los aprendizajes. 25-. Asís Antonio Es un niño tímido, que aún no concluye su

proceso de alfabetización, se caracteriza por estar muy distante a las clases, y en muchas ocasiones muestra indiferencia hacia las actividades.

Desde la teoría de Erikson podemos constatar el porqué de estas actitudes:

“La cuarta etapa, Laboriosidad versus inferioridad, tiene lugar entre los seis y los doce años (…), Durante este tiempo, los niños son laboriosos. Trabajan duramente en la escuela y en el campo de deportes. Tratan de adquirir un sentido de maestría en todo lo que hacen. Así pueden memorizar versos, practicar

(44)

movimientos muy hábiles al saltar a la comba y gastar semanas intentando encestar con destrezas” (T. y Cols, 1988, p. 29 – 30)

Es necesario recalcar lo anterior, donde los estudiantes se motivan más al momento de desarrollar competencias en el ámbito deportivo, y se vuelve uno de sus roles más divertidos.

Respecto al estado de salud de los se solicita que lleven sus cartillas de vacunación, (Anexo K) para corroborar que cuentan con todas las vacunas, y se encuentran al corriente con las mismas. Esto tiene como finalidad el conocimiento acerca de la salud de los alumnos, para que la misma no sea un impedimento para llevar a cabo el trabajo de investigación que tiene como enfoque, que los alumnos interactúen con el contexto y refuercen sus conocimientos, ante ello se afirma que:

“Las vacunas están hechas a base de virus o bacterias atenuadas, muertas o por toxoides. Estas sustancias son manipuladas para que no produzcan enfermedades, pero para que sirvan en el cuerpo para que el sistema inmunológico pueda reconocer y neutralizar el ataque de diferentes agentes infecciosos” (S/A, 2016)

El rol del docente siempre será ser el facilitador del aprendizaje del alumno, pero a partir del diagnóstico recuperado y el contexto toma las bases para desarrollar el diseño de sus clases misma que podrá valorar haciendo uso de la evaluación formativa.

1.7 Planteamiento del problema

¿Cómo desarrollar en los alumnos la enseñanza situada en Español para favorecer el aprendizaje en el aula, en un grupo de 3° grupo “A” de la escuela primaria “Educación y Patria” de Villa de La Paz, S.L.P. en el ciclo escolar 2017 – 2018?

(45)

1.8 Justificación

“El aprendizaje es un proceso multidimensional de apropiación cultural. Involucra el pensamiento, a afectividad y la acción.” (Díaz, 2006, p.1)

Durante las visitas en la escuela primaria “Educación y Patria”, se encontraron varios factores que indican que los alumnos no se encuentran en óptimas condiciones de aprendizaje en cuanto a las técnicas de enseñanza tradicionales que se llevan en la escuela primaria, ante ello se selecciona el tema “Enseñanza Situada” para el trabajo de investigación implementando una propuesta de trabajo desde la perspectiva de la autora: Frida Díaz Barriga Arceo.

Ante lo ya mencionado se pretende que los alumnos lleven a cabo un aprendizaje que les ayude a fortalecer los conocimientos adquiridos de manera vivencial. Otra de las ventajas de esta investigación es el fortalecimiento de las competencias profesionales y genéricas haciendo uso de estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje, de la misma manera los favorecidos serán maestros frente a grupo, que opten por esta propuesta de enseñanza, así como alumnos que estén por egresar, los alumnos de tercer grado (Con el logro de un aprendizaje significativo) y todo público en general que esté interesado por el tema.

Se pretende dejar de lado la enseñanza tradicional – mecanizada, y opten por esta propuesta con enfoque constructivista. La utilidad de esta investigación es entender como beneficia a los alumnos y se logran mejores resultados de aprendizaje.

Es significativa por que cambiará la perspectiva desde la práctica creando un conocimiento más duradero y autónomo. Esta investigación es informativa, asimismo aporta conocimientos de estrategias de enseñanza diseñadas y aplicadas para lograr los objetivos previstos, mostrando los resultados obtenidos.

Figure

Actualización...

Related subjects :