• No se han encontrado resultados

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TAMAULIPAS PLANEACIÓN POR SECUENCIAS DIDÁCTICAS

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TAMAULIPAS PLANEACIÓN POR SECUENCIAS DIDÁCTICAS"

Copied!
11
0
0

Texto completo

(1)

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

PLANEACIÓN POR SECUENCIAS DIDÁCTICAS

UAC: ARTISTICO CULTURAL : MÚSICA IV

Horas/Sesión: 30 HORAS/2 HORAS Periodo Escolar/Semestre: 2021-A CUARTO SEMESTRE Jefe de Materia: MTRA. BEATRIZ MEZA PAZ

Nombre Firma

Responsable de Validación: LIC. PEDRO NAVA DE LEÓN/ C.P. NICOLAS GUSTAVO SEBASTIAN GUARNEROS ALTAMIRANO

Revisor de Dirección Académica: SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA

Fechas de reuniones de Trabajo Colegiado: 12 de febrero, 15 de abril, 20 de mayo y 2 de julio

(2)

ENCUADRE DE LA UAC

Elementos ¿Qué voy a hacer? ¿Cómo lo voy a hacer? ¿Qué material de apoyo

voy a utilizar?

1. Presentación de la UAC

MÚSICA IV

En la Educación Media Superior, la educación cultural se entiende como un fenómeno histórico-social que permite a un grupo histórico-social afirmar, mantener y desarrollar su identidad y equilibrio en la formación académica de las y los jóvenes bachilleres implica el esfuerzo de aprendizaje permanente, a través de la experiencia humana personal.

Las manifestaciones artísticas son una proyección y síntesis de la cultura, conllevan una carga social e histórica acorde a la experiencia y percepción subjetiva de quien las realiza y también de quienes las proyectan. Por ello, la música, la danza, el teatro y las artes en general en el ámbito de las actividades paraescolares se definen como aquellas que desarrollan a través de las representaciones y manifestaciones expresivas, los aspectos teórico-formativos (históricos, estéticos, técnicos o temáticos) que procuran el aprendizaje y ayudan a desarrollar una habilidad especial en el alumno a la vez que posibilitan reconocer, desarrollar y apreciar la diversidad de expresiones culturales y artísticas basadas en sus emociones, sentimientos y pensamientos, y su participación en diversas actividades tales como: talleres, conferencias, cine, artes plásticas, teatro, música, danza, creación literaria, tradiciones populares, cultura ecológica, ciencia y tecnológica, entre

Mediante exposición oral y uso de las Tic’s se dará a conocer las actividades que se realizaran durante el ciclo escolar.

Computadora

(3)

otras.

Mostrar la importancia de la actividad paraescolar de música en relación con otras áreas y en la vida cotidiana de manera que el alumno logre el perfil de egreso de la educación media superior y se dará a conocer los de bloques que se desarrollaran durante el semestre en un periodo de 16 horas distribuidas en el semestre.

Los bloques son:

Bloque l. Realizas prácticas instrumentales y vocales para lograr el aprendizaje significativo y a su vez formar parte de alguna agrupación músico-grupal.

Bloque ll. Relacionas la música, el sonido y la tecnología para reflexionar en los beneficios de utilizar herramientas tecnológicas y medios electrónicos de comunicación masiva.

2. Competencias a desarrollar

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

ATRIBUTOS:

2.1 Valora el arte como manifestación de la belleza.

2.2 Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la

Exposición mediante el uso de las Tic’s al alumno un esquema con la competencia genérica y sus desempeños. Posteriormente se explican las competencias y desempeños a lograr mediante las actividades sugeridas en cada una de las secuencias didácticas. Todo ello se anexará en el portafolio de evidencias del alumno.

Tic´s

(4)

vez que desarrolla un sentido de identidad. 2.3 Valora el arte como expresión de sensaciones y emociones.

3. Aprendizajes esperados

El docente explica al alumno los aprendizajes esperados a lograr en el semestre

AE1. Identificar el acompañamiento armónico y el compás en diferentes canciones.

AE2. Interpretar diversas modalidades del canto

en música de diferentes géneros y estilos. El docente expone al alumno

mediante el uso de las Tic´s los aprendizajes esperados a lograr durante el presente semestre.

Tic´s

4. Actividades de aprendizaje

Se dará a conocer a los alumnos que en la música integra actividades aplicadas a las artes plásticas (dibujo, escultura, pintura, grabado); la danza (técnicas, vestuario, accesorios, coreografía); la música (instrumentos, historia, géneros, autores) y el teatro (géneros, dramaturgos, escenografías, obras subculturales, diseño, arquitectura, etc.), el objetivo es contextualizar la búsqueda del conocimiento como una preocupación humana, y concebir al arte como una oportunidad de conocerse a sí mismo, de entender la realidad y aprender de ella. Los temas que guían los diferentes lenguajes artísticos abordan las relaciones entre los seres humanos y sus relaciones con el mundo. Las actividades a realizar serán en forma individual, para evaluar habilidades, destrezas, procedimentales, conocimientos, y actitudes. dimensiones formativas fundamentales:

A. Dimensión Cognoscitiva B. Dimensión Comunicativa C. Dimensión Lúdico-expresiva D. Dimensión Estética

(5)

E. Dimensión Intercultural F. Dimensión de Genero G. Dimensión Creativa 5. Plan de evaluación  Niveles de desempeño  Actividades  Evidencias  Instrumentos y porcentajes  Fechas de entrega

Se explicará de manera clara al alumnado que durante el semestre se realizarán tres cortes y que las actividades de aprendizaje se evaluarán de acuerdo a cuatro niveles: Autónomo, destacado, suficiente y aún no suficiente, donde el nivel máximo de dominio al que cada alumno debe aspirar es autónomo.

Informar que se evaluará y el tipo de evaluación a aplicar: diagnostica, formativa y sumativa, así como los tres cortes que se realizarán antes del semestral.

AUTÓNOMO: Manifiesta los desempeños de manera notoriamente sobresaliente, con independencia y con todos los requerimientos de calidad.

DESTACADO: Manifiesta los desempeños de manera sobresaliente, requiere cierto apoyo y cubre la mayoría de los requerimientos de calidad. SUFICIENTE: Manifiesta los desempeños mínimos solamente para cubrir las metas y requiere de apoyo más constante para cubrir los requerimientos de calidad.

AUN NO SUFICIENTE: No manifiesta los desempeños requeridos así mismo se le informara sobre el número de evidencias por bloque, generalidades de las mismas y valor global.

Evaluación:

La calificación será 100% y se conformará por un 90% de aprendizajes esperados (Actividades: Cuadernillo de trabajo) y un 10% de competencias

(6)

genéricas. Se definen las reglas de cómo se va a trabajar en cada uno de los bloques y normas durante la clase.

-Investigación y uso de cuadernillo -Muestrario

-Ejercicio G/O -Caricatura -Círculo cromático

(7)

PLANEACIÓN POR SECUENCIA DIDÁCTICA

UAC: ARTÍSTICO CULTURAL: MÚSICA IV

Bloque I. Realizas prácticas instrumentales y vocales para lograr el aprendizaje significativo y a su vez formar parte de alguna agrupación músico-grupal.} Bloque ll. Relacionas la música, el sonido y la tecnología para reflexionar en los beneficios de utilizar herramientas tecnológicas y medios electrónicos de comunicación masiva.

Hrs. curriculares: 30 horas/2 horas

Periodo de aplicación: Febrero a Junio 2021

Problematización: La influencia de la música en la sociedad es tal, que esta ha conseguido cambiar de parecer, u otorgar una nueva opinión sobre algún caso concreto. Es por ello que se trabajará en los estudiantes para que logren comprender e identificar las diferentes tesituras y ensamblar el grupo coral, además de reconocer los diferentes géneros de la región y de la comunidad en Tamaulipas como parte de su sentido de pertenencia. La música es un arte, un estilo de vida capaz de mover una enorme cantidad de masas, y por qué no, de cambiar al mundo. Es por esto que se torna tan

importante dentro de la sociedad actual, y pese a su claro enfoque social y comercial de las últimas décadas. La música nos conecta a niveles que ninguna otra obra de Arte puede hacerlo, nos estimula el cerebro para la creación de nuevas ideas, en estos tiempos de Pandemia la música es vital e indispensable evitar la soledad y el aburrimiento y sirve como medio de comunicación

COMPETENCIAS A LOGRAR Competencia(s) Genérica(s):

CATEGORIA No. 2 “Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros”.

Atributos:

2.1 Valora el arte como manifestación de la belleza.

2.2 Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.

2.3 Valora el arte como expresión de sensaciones y emociones. Aprendizajes Esperados:

(8)

AE 2. Interpretar diversas modalidades del canto en música de diferentes géneros y estilos. HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES (CONSTRUYE-T)

No. Dimensión HSE No. y nombre de lección No. y nombre de variación

1 RELACIONA T COLABORACIÓN 1¿Qué voy a hacer en este curso? 1.1. Ponerse la camiseta

2 RELACIONA T COLABORACIÓN 2.Visión y metas 2.1. ¿Convivencia o rendimiento académico?

3 RELACIONA T COLABORACIÓN 5. El papel de la mente y de las emociones en el

proceso colaborativo 5.1 Coordinar diferentes puntos de vista 4 RELACIONA T COLABORACIÓN 7. Las emociones y la perspectiva en situaciones

de conflicto 7.1 Refinando ideas

5 RELACIONA T COLABORACIÓN 9 Conversaciones difíciles 9.1 Retroalimentación

(9)

MAPA DE COMPETENCIAS HSE SECUENCIA DIDÁCTICA PLAN DE EVALUACIÓN Sesiones de la secuencia Clave del atributo de la Competencia Genérica (CG #) Aprendizajes esperados (AE) N° y nombre de la lección Actividades de Enseñanza-Aprendizaje y de Evaluación Evidencias instrumentos % Recursos Didácticos 1 2.1 2.3 AE 1. Identificar el acompañamiento armónico y el compás en diferentes canciones. AE 2. Interpretar diversas modalidades del canto en música de diferentes géneros y estilos. 2.1 La Técnica vocal. Canto melódico con acompañamiento armónico. Repertorio vocal con acompañamiento instrumental. Obras musicales que ejemplifican diversas agrupaciones vocales e instrumentales. APERTURA

Por medio de una videoconferencia el docente explicará a los alumnos el concepto de la Técnica vocal

ASPECTOS A EVALUAR

Elabora un reporte de investigación sobre los ejercicios de la técnica vocal.

Interpreta melodías populares con acompañamiento instrumental en forma grupal.

Evaluación Diagnóstica.

Cuestionar a los alumnos para saber que técnicas del canto.

Activación del conocimiento previo. El docente explica durante la

videoconferencia, y apoyándose de instrumentos musicales muestra diversas técnicas de canto e invita a los alumnos a experimentar el canto. Investigación y uso de cuadernillo Tic´s 20% 10% Tic´s Cuaderno Materiales diversos

2 Activación de conocimientos previos.

Realizar cuestionamientos ¿qué es la voz?, ¿cuáles técnicas vocales conoces?,

Ejercicio diafragmático

10% Cuaderno y ejercicio.

(10)

3 Conexión con nuevos aprendizajes. ¿Consideras que estudiar la música mediante sus expresiones artísticas te brindará la oportunidad de conocer y reconocer emociones y sensaciones que con ello proporciona la construcción de conocimientos a través de la experiencia?

4 DESARROLLO

Actividad:

Explicar a los alumnos las diferentes técnicas de canto en los diferentes géneros musicales.

Canto natural 30% Formación coral grupal e individual Actividad:

Mostrar videos de diferentes cantantes, para que el alumno logre identificar los diferentes géneros musicales y las diferentes técnicas de voz.

Tic´s

Actividad:

Canto Coral: Explicar a los alumnos la formación del coro y sus diferentes géneros musicales. Coro Grupal 20% Formación de Coro Grupal e individual. 5 CIERRE

Actividad descrita para el logro de los AE. Descripción del concepto de Técnica de Voz y ejercicios Corales grupales e individuales.

(11)

ESQUEMA INTEGRAL DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

UAC: MÚSICA IV

ASPECTO A EVALUAR MOMENTOS DE EVALUACIÓN CALIFICACION FINAL: SEMESTRAL

Saberes específicos

Suma de la evaluación del portafolio y competencias

genéricas  Portafolio de evidencias (Desempeño, Producto y

Conocimiento) 90%

Competencia(s) genérica(s) 10 %

RESULTADO 100 % 100%

Nota: Las fechas de cumplimiento se dejan a criterio de cada docente, debido a los tiempos, diversidad de cada grupo y a la situación de pandemia por la que estamos atravesando, sin olvidar que debemos apegarnos al calendario escolar.

REPORTE DE EVALUACIÓN SEMESTRAL

Aprendizajes esperados (90%) Evidencias /Instrumentos Fecha de

cumplimiento Valor AE 1. Reconoce la importancia de la técnica vocal del canto y la desarrolla de

forma vivencial a partir de la práctica coral en forma grupal e individual, ejercicios cotidianos donde exprese un sentimiento artístico.

AE 2. Experimenta el uso de la técnica de la voz como medio de expresión artística con diferentes géneros musicales.

Investigación y uso de cuadernillo Tic´s

Ejercicio diafragmático La voz

Coro Grupal e individual

20% 10% 10% 30% 20% Competencia(s) genérica(s) (10%) Competencias genéricas Aprendizajes esperados 10% 90% TOTAL 100%

Referencias

Documento similar

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

CPBLQ1 Estructura los conocimientos básicos del funcionamiento de un laboratorio de ciencias experimentales, trabajando de forma ética y responsable para favorecer el

Consecuentemente, en el siglo xviii hay un cambio en la cosmovi- sión, con un alcance o efecto reducido en los pueblos (periferia), concretados en vecinos de determinados pueblos

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

dente: algunas decían que doña Leonor, "con muy grand rescelo e miedo que avía del rey don Pedro que nueva- mente regnaba, e de la reyna doña María, su madre del dicho rey,

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun