• No se han encontrado resultados

Morgan Stanley México, Casa de Bolsa S.A. de C.V.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Morgan Stanley México, Casa de Bolsa S.A. de C.V."

Copied!
25
0
0

Texto completo

(1)

Contactos

Fernando Montes de Oca

Director de Instituciones Financieras y Soc. Inv.

E-mail: fernando.montesdeoca@hrratings.com

Gabriela Simón Analista Senior

E-mail: gabriela.simon@hrratings.com

Fernando Sandoval Analista

E-mail: fernando.sandoval@hrratings.com

Felix Boni Director de Análisis

E-mail: felix.boni@hrratings.com

Calificaciones

Morgan Stanley LP HR AAA Morgan Stanley CP HR+1

Perspectiva Estable

La calificación de largo plazo que determina HR Ratings de México S.A. de C.V., para Morgan Stanley México, Casa de Bolsa, S.A. de C.V. es “HR AAA”. El emisor o emisión con esta calificación se considera de la más alta calidad crediticia, ofreciendo gran seguridad para el pago oportuno de las obligaciones de deuda, mantiene mínimo riesgo crediticio.

La calificación de corto plazo que determina HR Ratings de México S.A. de C.V., para Morgan Stanley México, Casa de Bolsa, S.A. de C.V. es “HR+1”. El emisor o emisión con esta calificación ofrece alta capacidad para el pago oportuno de obligaciones de deuda de corto plazo y mantiene el más bajo riesgo crediticio. La calificación HR+1 demuestra una relativa superioridad en las características crediticias comparada con HR1.

HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings de México), asignó la calificación crediticia de largo plazo de “HR AAA” y de corto plazo de

“HR+1” a Morgan Stanley México, Casa de Bolsa, S.A. de C.V., (Morgan Stanley Casa de Bolsa y/o la “Casa de Bolsa” y/o “MSCB”). El análisis realizado por HR Ratings de México incluye la evaluación de factores cualitativos y cuantitativos, así como la proyección de estados financieros bajo un escenario económico de estrés. La perspectiva es Estable.

La calificación otorgada no constituye una recomendación para comprar, vender o mantener algún instrumento, ni para llevar a cabo algún tipo de negocio, inversión u operación y puede estar sujeta a actualizaciones en cualquier momento, de conformidad con las metodologías de calificación de HR Ratings de México, S.A.

de C.V. y en términos de lo dispuesto en el artículo 7, fracción III de las

“Disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores”.

Los supuestos y resultados obtenidos en el escenario base y de estrés fueron:

Los factores positivos que influyeron en la calificación fueron:

- Apoyo por parte de la institución financiera del exterior Morgan Stanley & Co.

Incorporated (empresa afiliada) y demás entidades del grupo Morgan Stanley.

- Posición estratégica de MSCB para la Matriz, reflejado en el incremento de capital por US$100m durante el 4T11.

- Alta experiencia de directivos y consejeros en el mercado financiero.

- Baja exposición a riesgo de mercado como consecuencia de la estrategia conservadora en el manejo de riesgos de la Administración.

- Índice de consumo de capital en niveles superiores a los estándares de la industria, cerrando en 3.4% al 3T11 (vs. 5.9x al 3T10).

- Razón de liquidez (activos circulantes / pasivos circulantes) en niveles sanos de 4.6x al 3T11 (vs. 1.6x al 3T10).

Los factores negativos que afectaron la calificación de la Empresa:

- Incursión en nuevos nichos de negocio, incrementando el riesgo de operación con contrapartes de menor calidad crediticia.

- Elevados gastos de administración (índice de eficiencia a ingresos y activos de 695.0% y 99.7% al 3T11, respectivamente), debido a la juventud de la operación.

(2)

Perfil de Morgan Stanley Casa de Bolsa

Antecedentes y Descripción de la Empresa

Morgan Stanley Casa de Bolsa fue constituida en abril de 2008 en la Ciudad de México, con un capital de P$66.0m y como una casa de bolsa de objeto limitado. Cabe mencionar que MSCB es una empresa subsidiaria de Morgan Stanley International Holdings, Incorporated, la cual a su vez es subsidiaria de Morgan Stanley (MS).

MSCB recibe autorización para iniciar operaciones en junio de 2009. A pesar del poco historial de operación, en noviembre de 2010 MSCB realiza un incremento de capital de P$100.0m, para ampliar sus operaciones a partir de diciembre de 2010 con base en la autorización de las autoridades mexicanas para ser una casa de bolsa con mayor oferta de servicios, buscando incrementar su participación en el mercado de capitales. Para el mes de junio de 2011, MSCB realiza la primera operación con un cliente local y en el mes de septiembre del mismo año recibe la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (“CNBV”) para incrementar el capital por alrededor de P$1,230.0m (US$100m).

En la siguiente gráfica podemos observar los eventos relevantes que ha tenido desde su constitución.

Modelo de Negocio

El modelo de negocio de Morgan Stanley Casa de Bolsa, se basa en la operación de clientes por cuenta propia y de terceros en el mercado primario y secundario y fungir como agente colocador en ofertas públicas.

(3)

Productos y Servicios

Mercado de Capitales

El primer servicio que ofreció Morgan Stanley Casa de Bolsa fue el de intermediación de valores de renta variable. En la actualidad es la principal fuente de ingresos de la institución vía la operación de inversionistas locales y con clientes de MS.

Mercado de Derivados

Morgan Stanley Casa de Bolsa ofrece el servicio de cobertura de deuda a través de instrumentos derivados. Los instrumentos derivados que ofrece MSCB son: swap de tasas de interés, swap de tipo de cambio y basis swap.

Estructura Organizacional

Morgan Stanley Casa de Bolsa es subsidiaria de Morgan Stanley International Holdings Inc. y de MSL Inc. la cual es subsidiaria de Morgan Stanley International Holdings Inc. Las diferentes empresas con las que se encuentra incorporada MS, es parte de su estrategia internacional.

Control Accionario

El capital social de MSCB es de P$1,396,150,000.0 representado por 1,396,149.0 acciones serie F y 1 acción serie B con valor nominal de P$1,000.0 cada una.

El control accionario de Morgan Stanley Casa de Bolsa se encuentra compuesto en un 99.99999% por Morgan Stanley International Holdings Inc.

(“MSIHI”) y el porcentaje restante de 0.000001%, es decir una acción, pertenece a MSL Incorporated (“MSL”). Ambas compañías son sociedades constituidas en el estado de Delaware, en Estados Unidos de América y son subsidiarias directas de Morgan Stanley & Co. Incorporated (MS), siendo la compañía matriz.

Morgan Stanley & Co. Incorporated

Corporación fundada en Nueva York, Estados Unidos, en el año 1935 con el objetivo de ofrecer servicios financieros. Al día de hoy Morgan Stanley & Co.

Incorporated (MS) se posiciona como una entidad financiera que provee todo tipo de servicios financieros, en donde los más destacado es banca de inversión y agente de bolsa. MS cuenta con presencia en los cinco continentes, dentro de 29 países, con 49 oficinas.

(4)

Consejo de Administración, Organigrama, Comités y Directivos

Consejo de Administración

La Casa de Bolsa cuenta con un Consejo de Administración, conformado por tres integrantes internos y un consejero independiente. Asimismo, MSCB cuenta con un Secretario sin que este tenga voto dentro del Consejo de Administración. Cabe mencionar que tanto los consejeros internos como externos cuentan con un amplio currículum y una amplia experiencia dentro del sector. En la siguiente tabla podemos observar a los integrantes, con sus respectivos suplentes.

Comités

Los comités implementados dentro de la Casa de Bolsa tienen la intención de complementar y mejorar la toma de decisiones dentro de la institución.

Cada Comité se encuentra integrado por personal con el conocimiento y experiencia suficiente para poder tomar decisiones en su área de especialización. Dentro de los integrantes de cada Comité, se encuentran directores de las diferentes áreas de la Casa de Bolsa y miembros del Consejo de Administración. Es importante mencionar que dentro de cada Comité se pueden invitar a diferentes empleados integrantes de MS, con calidad de voz, teniendo el objetivo de fortalecer los temas tratados en cada comité. A continuación se muestra la función y los integrantes de cada comité.

(5)

Organigrama

El organigrama de Morgan Stanley Casa de Bolsa se compone por el director general y dos niveles directivos. Dentro del primer nivel se encuentran tres áreas fundamentales para la Casa de Bolsa (área de capitales, renta fija y análisis)) y las áreas de apoyo.

Directivos

Dentro de las fortalezas que identifica HR Ratings de México en el análisis de riesgos de la Casa de Bolsa se encuentra la experiencia de los directivos, los cuales cuentan con alrededor de 100 años de experiencia acumulada.

Dicha experiencia fortalece la toma de decisiones y la implementación de objetivos planteados a largo plazo. Los directivos cuentan con una experiencia promedio de 12.5 años en su área de especialización.

Competencia

Tomado en consideración el enfoque de MSCB, la principal competencia serían las casas de bolsa extranjeras con representación en México. Dentro de esta competencia podemos encontrar a Merrill Lynch Casa de Bolsa, J.P.

Morgan Casa de Bolsa y Credit Suisse Casa de Bolsa. Se toma a estas tres instituciones, debido a que cuentan con modelos de negocio similares, enfocados al inversionista institucional en el mercado de capitales, con características similares en términos de capacidad de producto de análisis y oferta similar de productos en instrumentos derivados. Asimismo, estas casas de bolsa también pueden ofrecer y complementar sus servicios con servicios que estén relacionados a su casa matriz.

(6)

Análisis de Riesgos Cualitativos

Riesgo de la Industria

El sector de las casas de bolsa en México se vio seriamente afectado durante la crisis económica del 2008, debido al ambiente de incertidumbre y caída en los mercados accionarios a nivel global. Actualmente, sigue siendo un sector que no se ha podido recuperar por completo. Esta situación se ha reflejado en la caída porcentual año vs. año en el total de valores en cuentas de terceros de las casas de bolsa en México. De octubre 2008 a abril de 2009 dicho rubro cayó 4.8%. A partir de mayo de 2009, hasta septiembre de 2011, únicamente presentó una apreciación de 1.5%, cerrando en P$6,347.6m. Dicho desempeño se vio fuertemente presionado durante la segunda mitad de 2010 y con movimientos laterales durante 2011. A continuación se observa el desempeño anual de los valores de cuentas de terceros del sistema de casas de bolsa.

Las comisiones netas cobradas por el sector muestran cierta sensibilidad al volumen de operación del IPC, es por eso que a principios de la crisis de 2008 el nivel de operaciones se incrementó considerablemente, alcanzando ingresos por P$829.1m. Dicha situación mostró que durante periodos de alta volatilidad podríamos encontrar mayor operación en los mercados accionarios, beneficiando las comisiones cobradas. Para el mes de septiembre de 2011, los ingresos por comisiones y tarifas netas incrementaron fuertemente alcanzando un monto de P$851.1m, esto representado un incremento del 62.9% en comparación con septiembre de 2010. Este crecimiento demuestra la volatilidad que se ha tenido en el año, reflejado en parte por el movimiento del volumen operado por el IPC. A

(7)

continuación se muestran las comisiones netas del sector en México y el volumen trimestral del IPC.

A pesar de que en el mes de septiembre de 2011 se tuvo una utilidad neta mensual de P$554.6m, esta únicamente mostró un crecimiento del 0.05% en comparación con septiembre de 2010. Asimismo, en estos 9 meses que se analizan, en 6 meses la utilidad neta ha presentado una tasa negativa de crecimiento en comparación con el mismo mes del año anterior. Al ver esto, podemos ver como la volatilidad de los mercados sigue afectando al sector y mantiene ciertas debilidades desde el punto de vista de comisiones.

(8)

Evaluación de la Administración

Morgan Stanley Casa de Bolsa cuenta con directivos de alto nivel, con gran conocimiento y experiencia en el sector financiero. Todos los directivos han trabajado en diversas posiciones acorde a su especialidad dentro del sistema financiero o dentro de empresas relacionadas al sector. La experiencia promedio que tienen los diferentes directores dentro del sector financiero es de 12.5 años. Estos años de experiencia promedio representan una experiencia acumulada de alrededor de 100 años dentro del sector, por lo que estos dos factores otorgan una solidez suficiente para poder realizar una correcta toma de decisiones en la operación diaria.

Procedimientos y Control Interno

Los procedimientos y controles establecidos son una parte fundamental para poder acotar el riesgo operacional de la Casa de Bolsa y poder tener un mayor control interno. Es por esto que Morgan Stanley Casa de Bolsa cuenta con 38 manuales internos, fortaleciendo las bases de la operación diaria. Todos los manuales se encuentran en línea con las disposiciones mencionadas en los “Lineamientos del Sistema de Control Interno”

establecidos por la CNBV y también por lo dispuesto por MS. Cada uno de los manuales establece las políticas y procedimientos que cada área debe llevar a cabo de acuerdo a sus respectivas funciones.

Con respecto al Manual de Control Interno, este manual es fundamental dado a que es el encargado de establecer medidas de administración y control de las operaciones, todo con el objetivo de fortalecer y transparentar las gestiones realizadas. Cabe mencionar que este manual se encuentra apegado a lo establecido dentro de las disposiciones de carácter prudencial establecidas por la CNBV.

Administración de Riesgos y Manejo del VaR

La administración integral de riesgos es una parte fundamental para todas las actividades realizas por MSCB. Es por esto que la Casa de Bolsa cuenta con diversas políticas y procedimientos para poder identificar, prevenir, medir, limitar y controlar los diferentes tipos de riesgos que se pueden presentar. Dentro de estos riesgos se encuentra el riesgo de mercado, riesgo de crédito, riesgo de liquidez o fondeo, riesgo legal, riesgo tecnológico y riesgo operacional. El manual de administración de riesgos se realizó de acuerdo a las regulaciones aplicables para las casas de bolsa establecidas por la CNBV, así como también incluye las políticas y procedimientos globales establecidos por MS.

El encargado de la administración de riesgos dentro de la Casa de Bolsa es el Comité de Riesgos. El cual tiene el objetivo de vigilar la realización de las operaciones instruidas por el manual de administración integral de riesgos.

(9)

Dentro de este comité se encuentra integra la Unidad de Administración Integral de Riesgos (UAIR), la cual se encarga de evaluar los límites globales de exposición de riesgo e implementar los mecanismos y acciones correctivas en caso de una contingencia. El Comité de Riesgos tiene la responsabilidad de informarle al Consejo de Administración los resultados de todos los análisis realizados.

Al momento de publicación de este documento, el Valor en Riesgo (VaR) del portafolio global es igual a cero, derivado a que MSCB no cuenta con posición discrecional de riesgo de mercado. No obstante, dentro de su manual de administración integral de riesgos se especifican los diferentes modelos que usan para medir el riesgo al que se encuentran expuestos, así como también la manera de calcular el VaR, el cual se mide diariamente.

Riesgo Regulatorio y Contable

Morgan Stanley Casa de Bolsa se encuentra autorizada bajo la CNBV para poder actuar como una Casa de Bolsa sin limitación alguna en su objeto social. La Casa de Bolsa se encuentra regulada por la Ley de Mercado de Valores, así como también por las Disposiciones de Carácter General aplicables a las Casas de Bolsa y las diversas Circulares, ambas emitidas por la CNBV.

Por otro lado, las políticas contables a las que se encuentra sujeta Morgan Stanley Casa de Bolsa son a las establecidas por la CNBV dentro de las Circulares Contables y las Disposiciones Contables. Cabe mencionar que en caso de no se encuentre un criterio contable establecido por la CNBV, la Casa de Bolsa en forma supletoria y jerárquica toma en consideración las siguientes normas; Normas de Información Financiera (NIF´s), Normas Internacionales de Contabilidad (NIC´s), y los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en los Estados Unidos de América. Por otro lado, de acuerdo a su auditor externo (Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C.

miembro de Deloitte Touche Tohmatsu Limited), los estados financieros antes mencionados, presentan razonablemente en todos los aspectos importantes la situación financiera de Morgan Stanley Casa de Bolsa de conformidad con los criterios contables establecidos por la CNBV.

Uno de los objetivos en materia de contabilidad por parte de MSCB, es registrar de manera clara todas las operaciones realizadas de acuerdo a las reglas mencionadas anteriormente. Asimismo, la auditoría interna de la Casa de Bolsa se encarga de aplicar mecanismos de conciliación, verificación, control, consistencia y transparencia de la información financiera. Todo con el fin de poder apoyar al proceso de toma de decisiones y a la elaboración de los estados financieros.

(10)

Análisis de Riesgos Cuantitativos

El análisis cuantitativo de HR Ratings de México se basa en métricas financieras de Morgan Stanley Casa de Bosa, tomando en cuenta los estados financieros históricos. Asimismo, toma en cuenta las expectativas de desempeño bajo un escenario base y un escenario de estrés. Los supuestos y resultados obtenidos se muestran a continuación.

El análisis para cada uno de los escenarios se describe a continuación haciendo énfasis en la capacidad de pago de la Casa de Bolsa bajo condiciones económicas adversas.

(11)

Escenario Base

El escenario base planteado por HR Ratings de México toma en consideración el plan de negocios de Morgan Stanley Casa de Bolsa.

Dicho plan considera que la Casa de Bolsa continuará operaciones en el mercado de capitales, enfocándose al incremento en la operatividad de los clientes actuales y en la incursión de nuevos clientes. Por otro lado, MSCB planea fortalecer las operaciones en el mercado de derivados de manera directa, haciendo uso de las ventajas competitivas previamente mencionadas en la Casa de Bolsa. A continuación se analizan las principales métricas obtenidas del escenario base.

En términos de rentabilidad, las principales métricas utilizadas por HR Ratings de México son el retorno sobre activos (ROA, resultado neto acumulado 12 meses / activos totales promedio 12 meses) y el retorno sobre capital (ROE, resultado neto acumulado 12 meses / capital contable promedio 12 meses). En este sentido la rentabilidad de Morgan Stanley Casa de Bolsa se ha visto beneficiada durante los últimos periodos alcanzando niveles de ROA y ROE de 2.7% y 3.8% al 3T11, comparado con -24.8% y -32.0% del 3T10. Dicho beneficio se debe principalmente a la implementación de clientes institucionales y con esto el incremento de operatividad en el mercado de capitales. Para los siguientes periodos se espera que la rentabilidad se mantenga en niveles de ROA y ROE de 0.4% y 0.9% al cierre de 2012 y 2013, respectivamente. Esto como consecuencia del incremento de operaciones en mercado de capitales y derivados. En la siguiente imagen se observa el ROA y ROE de los últimos periodos, así como las proyecciones bajo el escenario base.

(12)

La administración de costos y gastos de Morgan Stanley Casa de Bolsa están asociados a gastos de tecnología, sueldos, prestaciones, bono anual, gastos administrativos, honorarios, entre otros. Durante los últimos 12 meses, se realizo del implementación de un sistema tecnológico que se encuentra en línea con el de la compañía matriz y se incorporaron directivos de alto niveles para los distintos nichos de negocio. De esta manera la Casa de Bolsa ha mantenido niveles de gastos de administración superiores a los ingresos operativos. El índice de eficiencia a ingreso y el índice de eficiencia a activos se encuentra deteriorados en niveles superiores al promedio de la industria de 695.0% y 99.7% al 3T11, respectivamente (vs. 2,136.3% y 203.6% al 3T10). En la siguiente imagen se observa la eficiencia operativa de Morgan Stanley Casa de Bolsa.

En la imagen anterior se observa que la eficiencia operativa se ve beneficiada derivado de la disminución del índice de eficiencia a ingresos e índice de eficiencia a activos. Sin embargo, se mantienen en niveles superiores al promedio de la industria. Para el cierre de 2012 se esperan niveles de eficiencia a ingreso y eficiencia a activos 416.3% y 90.4 y para el cierre de 2013 de 392.45 y 90.3%, respectivamente. Dicha tendencia a la baja se debe a que se considera que el incremento de gastos de administración solo estará relacionado a los gastos operativos. Asimismo, se debe al incremento de los ingresos operativos con el aumento de operaciones de mercado de capitales y derivados, mitigando así el crecimiento de los gastos de administración.

El nivel de solvencia es uno de los factores más importantes a tomar en cuenta en el análisis cuantitativo de HR Ratings de México. Para medir este factor de riesgo se toma en cuenta el índice de consumo de capital

(13)

(requerimientos de capital / capital global) y el índice de capitalización (capital global / activos ponderados por riesgo totales). Ambos índice se mantienen han visto beneficiados durante los últimos 12 meses. El índice de consumo de capital paso de 5.9% al 3T10 a 3.4% al 3T11 y el índice de capitalización de 136.7% al 3T10 a 235.1% al 3T11. Las mejoras en ambos índices se deben principalmente a las inyecciones de capital que se realizó durante 2010 por un monto de P$100m y a que actualmente derivado de las operaciones que realiza actualmente MSCB no cuenta con activos sujetos a riesgos, ni posición propia.

De acuerdo al plan de negocios de la Casa de Bolsa, a pesar de que incremente sus operaciones, la política en toma de riesgos será similar a la actual y por lo tanto el índice de consumo de capital e índice de capitalización se mantendrían en niveles sanos. Asimismo, el escenario planteado por HR Ratings de México toma se consideración la inyección de capital realizada por la compañía matriz por alrededor de P$1,300.0m durante octubre de 2011.

Para evaluar la liquidez de Morgan Stanley Casa de Bolsa se toman los activos circulantes en función a los pasivos circulantes. A septiembre de 2011 la Casa de Bolsa mostro un incremento en la razón de liquidez pasando de 1.6x al 3T10 a 4.6x al 3T11. Dicho incremento se debe a que MSCB no cuenta con pasivos con costo, siendo sus únicas obligaciones las cuentas por pagar. Para los próximos periodos se espera que la razón de liquidez tenga un incremento derivado de la inyección de capital y por lo tanto un aumento de disponibilidades (P$1,361.1m al 4T11 vs. P$174.8m al 4T10). De esta manera se espera que la razón de liquidez se incremente a niveles de 52.3x al cierre de 2012 y 2013, respectivamente. En la siguiente

(14)

imagen se observa la tendencia esperada de la razón de liquidez en el escenario base.

(15)

Escenario de Estrés

El escenario de estrés planteado por HR Ratings de México, a diferencia del escenario base, considera que el incremento de las operaciones de derivados no se da como la Casa de Bolsa espera debido a una desaceleración en dicho mercado y mayor competencia en el mismo. Asimismo, supone que el incremento en la operación del mercado de capitales se da en menor proporción derivado de un deterioro en las condiciones de mercado y a que MSCB no incrementa el número de clientes institucionales a los que se tiene a la fecha de publicación de este documento. A continuación se analizan las principales métricas obtenidas en el escenario de estrés.

Con base a los supuestos mencionados anteriormente, consideramos que la rentabilidad de la Casa de Bolsa se verá presionada, alcanzando niveles de ROA y ROE de 0.3% y 0.0% al cierre de 2012 y 2013 (vs. 0.8% y 0.9% del escenario base), respectivamente. Dicha situación es como consecuencia de menor generación de ingresos operativos y por lo tanto menor acumulación de utilidades (P$4.2m y P$0.3m al cierre de 2012 y 2013 P$11.8m y P$13.2m bajo el escenario base). En la siguiente imagen se observa la rentabilidad de la Casa de Bolsa bajo el escenario de estrés.

En relación a la administración de costos y gastos de Morgan Stanley Casa de Bolsa suponemos que estos seguirán asociados a gastos de tecnología, sueldos, prestaciones, bono anual, gastos administrativos, honorarios, entre otros. De esta manera bajo el escenario de estrés se espera que el incremento de los gastos de administración sea similar al incremento del escenario base, con gastos de P$85.4m y P$93.6m al cierre de 2012 y 2013.

Sin embargo, como se menciono previamente no se espera que los ingresos

(16)

operativos tengan el incremento esperado derivado a que no se incrementan las operaciones de mercado de capitales y derivados. Es por esto que la eficiencia operativa se mantiene presionada en niveles superiores a los del escenario base. Para el cierre de 2012 y 2013 se esperan niveles eficiencia a ingresos de 441.2% y 447.7% (vs. 416.3% y 392.4% del escenario base) y niveles de eficiencia a activos de 96.3% y 99.8% (vs. 90.4% y 90.3% del escenario base), respectivamente. En la siguiente imagen se observa la eficiencia operativa bajo el escenario de estrés.

La solvencia de Morgan Stanley Casa de Bolsa en el escenario de estrés se mantiene en niveles sanos, superiores a los estándares de la industria.

Dicha situación es como consecuencia de las inyecciones de capital realizadas por la compañía matriz durante 2010 (P$100.0m) y octubre de 2011 (P$1,300.0m). Así como, a la política conservadora en la toma de riesgos de la Casa de Bolsa. De esta manera esperamos que el índice de consumo se mantenga sin cambios significativos con niveles de 3.9% y 4.0%

al cierre de 2012 y 2013, respectivamente. De la misma manera se espera que el índice de capitalización cierre en niveles de 200.5% y 200.3% al 4T12 y 4T13, al igual que en el escenario base. En la siguiente imagen se observa el índice de consumo de capital e índice de capitalización bajo el escenario de estrés.

(17)

En el escenario de estrés suponemos que la razón de liquidez para 2012 y 2013 alcanza niveles de 52.1x y 51.9x, respectivamente. Niveles ligeramente inferiores a los del escenario base como consecuencia de mayores pérdidas y mayor consumo de recursos para pagar los gastos operativos de la Casa de Bolsa. A continuación observamos la razón de liquidez para los próximos meses bajo el escenario de estrés.

(18)

Conclusión

El análisis de riesgos realizado por HR Ratings de México a Morgan Stanley Casa de Bolsa, se encontraron diversos factores positivos y negativos. En cuanto a las fortalezas encontradas, se notó un gran apoyo por parte de Morgan Stanley & Co. Incorporated en caso de cualquier contingencia o necesidad de inyecciones de capital adicionales. Por el lado de la administración, se encontró una solidez debido a que los directivos y consejeros cuentan con una amplia trayectoria y experiencia en el mercado financiero mexicano e internacional. Asimismo, gran parte del capital humano del primer nivel cuenta con una larga trayectoria dentro de MS, fortaleciendo los objetivos y visión de largo plazo. Otra de las ventajas que HR Ratings de México percibió dentro de la Casa Bolsa, fue la administración integral de riesgos con la que cuentan. Es importante mencionar que no cuentan con posición propia expuesta a riesgo de mercado. Con esto nos referimos a que la posición propia se encuentra invertida en instrumentos con muy bajo o nulo perfil de riesgo de mercado y las futuras operaciones de derivados se encuentran cubiertas por las empresas afiliadas, dejando únicamente expuesta a la Casa de Bolsa al riesgo de contraparte asociado. De acuerdo a los factores cuantitativos, MSCB cuenta con un índice de consumo de capital en niveles superiores a los estándares del sector, debido a que para el 3T11 el indicador se coloca en 3.4%, en comparación con el 5.9% del 3T10. Por otro lado, la razón de liquidez se encuentra en niveles sanos de 4.6x al 3T11 en comparación con el 1.6x del 3T10.

En relación a los retos que presenta la institución, encontramos la capacidad de incrementar la operación en el mercado de capitales con inversionistas locales y la incursión en el mercado de derivados de manera directa, lo cual podría incrementar el riesgo de operación con contrapartes de menor calidad crediticia. Por el lado de los factores cuantitativos, HR Ratings de México considera que la Casa de Bolsa cuenta con altos gastos de administración, influenciado por la juventud de la operación, deteriorando los índices de eficiencia operativa. Para el tercer trimestre de 2011, el índice de eficiencia a ingresos y el índice de eficiencia a activos se colocan en 695.0% y 99.7%, según corresponde para cada índice. De acuerdo a las fortalezas y debilidades presentadas anteriormente, HR Ratings de México asigna la calificación crediticia de largo plazo de HR AAA y de corto plazo HR+1. Morgan Stanley Casa de Bolsa ofrece la más alta calidad crediticia, ofreciendo gran seguridad para el pago oportuno de las obligaciones de deuda de largo plazo, y mantiene mínimo riesgo crediticio. Asimismo, el emisor ofrece alta capacidad para el pago oportuno de obligaciones de deuda de corto plazo y mantiene el más bajo riesgo crediticio.

(19)

Anexos

(20)

(21)

(22)

(23)

(24)

(25)

HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings), es una institución calificadora de valores autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que cuenta con una experiencia integral de más de 100 años en el análisis y calificación de la calidad crediticia de empresas y entidades de gobierno en México, así como de la capacidad de administración de activos, o desempeño de las labores encaminadas al cumplimiento del objeto social por parte de alguna entidad.

Los valores de HR Ratings son la Validez, Calidad y Servicio.

www.hrratings.com

Paseo de los Tamarindos 400-A, Piso 26, Col. Bosque de Las Lomas, CP 05120, México, D.F. Tel 52 (55) 1500 3130

Las calificaciones de HR Ratings de México S.A. de C.V. (HR Ratings) son opiniones con respecto a la calidad crediticia y/o a la capacidad de administración de activos, o relativas al desempeño de las labores encaminadas al cumplimiento del objeto social, por parte de sociedades emisoras y demás entidades, y no constituyen recomendaciones para comprar, vender o mantener algún instrumento, ni para llevar a cabo algún tipo de negocio u operación. La calificación otorgada no es una recomendación de inversión y puede estar sujeta a actualizaciones en cualquier momento, de conformidad con las metodologías de calificación de HR Ratings, en términos de lo dispuesto en el artículo 7, fracción III de las “Disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores.” HR Ratings basa sus calificaciones en información obtenida de fuentes que son consideradas como precisas y confiables, sin embargo, no valida, garantiza, ni certifica la precisión, exactitud o totalidad de cualquier información y no es responsable de cualquier error u omisión o por los resultados obtenidos por el uso de esa información. La mayoría de las emisoras de instrumentos de deuda calificadas por HR Ratings han pagado una cuota de calificación crediticia basada en el monto y tipo de emisión. La bondad del instrumento o solvencia de la emisora y, en su caso, la opinión sobre la capacidad de una entidad con respecto a la administración de activos y desempeño de su objeto social podrán verse modificadas, lo cual afectará, en su caso, a la alza o a la baja la calificación, sin que ello implique responsabilidad alguna a cargo de HR Ratings.

HR Ratings emite sus calificaciones de manera ética y con apego a las sanas prácticas de mercado y a la normativa aplicable que se encuentra contenida en la página de la propia calificadora www.hrratings.com, donde se pueden consultar documentos como el Código de Conducta, las metodologías o criterios de calificación y las calificaciones vigentes.

Las calificaciones que emite HR Ratings consideran un análisis de la calidad crediticia relativa de una entidad, emisora y/o emisión, por lo que no necesariamente reflejan una probabilidad estadística de incumplimiento de pago, entendiéndose como tal, la imposibilidad o falta de voluntad de una entidad o emisora para cumplir con sus obligaciones contractuales de pago, con lo cual los acreedores y/o tenedores se ven forzados a tomar medidas para recuperar su inversión, incluso, a reestructurar la deuda debido a una situación de estrés enfrentada por el deudor. No obstante lo anterior, para darle mayor validez a nuestras opiniones de calidad crediticia, nuestra metodología considera escenarios de estrés como complemento del análisis elaborado sobre un escenario base.

La calificación otorgada por HR Ratings de México, S.A. de C.V. a esa entidad, emisora y/o emisión está sustentada en el análisis practicado en escenarios base y de estrés, de conformidad con la(s) siguiente(s) metodología(s) establecida(s) por la propia institución calificadora:

Metodología de Calificación para Casas de Bolsa (México), Junio 2009

Para mayor información con respecto a esta(s) metodología(s), favor de consultar www.hrratings.com/es/metodologia.aspx

Referencias

Documento similar

Pero antes hay que responder a una encuesta (puedes intentar saltarte este paso, a veces funciona). ¡Haz clic aquí!.. En el segundo punto, hay que seleccionar “Sección de titulaciones

El contar con el financiamiento institucional a través de las cátedras ha significado para los grupos de profesores, el poder centrarse en estudios sobre áreas de interés

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

La combinación, de acuerdo con el SEG, de ambos estudios, validez y fiabilidad (esto es, el estudio de los criterios de realidad en la declaración), verificada la

dente: algunas decían que doña Leonor, "con muy grand rescelo e miedo que avía del rey don Pedro que nueva- mente regnaba, e de la reyna doña María, su madre del dicho rey,

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

[r]

SVP, EXECUTIVE CREATIVE DIRECTOR JACK MORTON