S.A., Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Mifel

33 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Hoja 1 de 33

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los

Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos

gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Twitter: @HRRATINGS Calificación Banca Mifel LP HR A+ Banca Mifel CP HR2 Perspectiva Positiva Contactos Karen Márquez Analista Sr. karen.marquez@hrratings.com Laura Bustamante

Subdirectora de Instituciones Financieras/ ABS

laura.bustamante@hrratings.com

Fernando Sandoval

Director Ejecutivo de Instituciones Financieras / ABS

fernando.sandoval@hrratings.com

Definición

La calificación de largo plazo (LP) que determina HR Ratings para Banca Mifel es HR A+ con Perspectiva Positiva. La calificación determinada, en escala local, significa que el emisor o emisión ofrece seguridad aceptable para el pago oportuno de obligaciones de deuda. Mantiene bajo riesgo crediticio ante escenarios económicos adversos. El signo “+” representa una posición de fortaleza dentro de la escala de calificación.

La calificación de corto plazo (CP) que determina HR Ratings para Banca Mifel es HR2. La calificación determinada, en escala local, significa que el emisor ofrece una capacidad aceptable para el pago oportuno de obligaciones de deuda de corto plazo y mantiene un mayor riesgo crediticio comparado con instrumentos de mayor calificación crediticia.

HR Ratings ratificó la calificación de LP de HR A+ y modificó la Perspectiva

de Estable a Positiva. Asimismo, ratificó la de CP de HR2 para Banca Mifel.

La modificación de la Perspectiva para Banca Mifel1 se sustenta en el fortalecimiento de las métricas de

eficiencia y rentabilidad. Es por ello que, dado el constante crecimiento de la cartera de crédito, la buena administración de gastos y el aumento en las comisiones se benefició el margen operativo del Banco, resultando en una generación de ingresos netos mayor a la esperada. Cabe mencionar que el aumento en la cartera vencida es consecuencia del comportamiento de los créditos hipotecarios, sin embargo, esto no representa una preocupación sobre el deterioro en la calidad de los activos para los siguientes periodos dado que se mantienen adecuados procesos del tren de crédito al ofrecer este tipo de producto a clientes especializados. Por otra parte, la posición de solvencia del Banco, el crecimiento de la cartera de crédito y de las inversiones en valores repercutieron en la disminución del índice de capitalización, sin embargo, este se conserva en rangos adecuados a la media del sector. Por otro lado, la concentración de sus principales ahorradores en relación con el fondeo total muestra una mejoría relativa al año anterior, disminuyendo el riesgo que la disposición de estos podría provocar en una situación de estrés para el Banco. Para que la Perspectiva se concrete se requiere que los indicadores financieros se mantengan en niveles saludables, y además, que la adecuada administración de gastos permita mejorar la eficiencia del Banco. Los supuestos y resultados obtenidos en el escenario base y de estrés son:

Algunos de los aspectos más importantes sobre los que se basa la calificación son:

Mejora constante en la rentabilidad del Banco, cerrando con un ROA y ROE Promedio en niveles superiores a los esperados de 1.6% y 18.8% al 3T17 (vs. niveles esperados de 1.3% y 15.4%). En conjunto, el constante crecimiento de la cartera de crédito, la buena administración de gastos y el aumento en las comisiones se ha traducido en una mejora sostenida, y ha generado mayores utilidades.

Moderados niveles de eficiencia al cerrar el 3T17 en 48.0% (vs. 55.6% al 3T16). A pesar de esto, se muestra una tendencia positiva año contra año, dada la buena administración de gastos que han permitido las economías de escala.

Incremento en el índice de morosidad al colocarse por encima de los niveles proyectados de 1.9% (vs. niveles proyectados de 1.7%). Lo anterior resultó principalmente del comportamiento de los créditos hipotecarios, no obstante, se conserva en niveles saludables.

Adecuados niveles de solvencia, a pesar de su disminución, pasando el índice de capitalización de 14.4% a 14.0% del 3T16 al 3T17. El menor cómputo de requerimiento de capital junto con el crecimiento de la cartera de crédito y de las inversiones en valores, hizo que el índice de capitalización disminuyera, no obstante, se mantiene en rangos adecuados a la media del sector.

Adecuada diversificación de los depositantes principales del Banco. Al 3T17, los diez depositantes principales representan el 9.7% del fondeo total (vs. 14.7% al 2T16).

(2)

Hoja 2 de 33

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los

Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos

gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Principales Factores Considerados

Banca Mifel se enfoca en otorgar créditos especializados tanto para la banca mayorista como para la banca minorista. Las principales operaciones del Banco provienen de la banca mayorista, en donde se atiende a los sectores denominados estratégicos, compuestos por créditos hipotecarios, créditos empresariales, proyectos de inversión y factoraje y los sectores complementarios, conformados por créditos otorgados a entidades gubernamentales y agronegocios. En relación con la banca minorista, Mifel ofrece productos de intercambio de divisas, derivados, fiduciario, sociedades de inversión, mesa de dinero, banca seguros, entre otros. El nicho de mercado de la banca minorista se enfoca en niveles socios económicos medio alto y alto. Banca Mifel cuenta con una red de sucursales con las cuales abarca las zonas de mayor afluencia económica del país como lo son el Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Querétaro.

Dentro de los principales factores que se tomaron en cuenta para modificar la Perspectiva se encuentra el fortalecimiento mostrado en las métricas de eficiencia y rentabilidad. Es por ello que, aunque se exhibió una baja en el spread de tasas, un incremento en la cartera vencida y, con ello, una mayor generación de estimaciones preventivas, el constante crecimiento de la cartera de crédito, la buena administración de gastos y el aumento en las comisiones benefició el margen operativo del Banco, lo que en conjunto resultó en una generación de ingresos mayor a la esperada. Cabe mencionar que el aumento en la cartera vencida es consecuencia del comportamiento de los créditos hipotecarios, sin embargo, esto no representa una preocupación sobre el deterioro en la calidad de los activos para los siguientes periodos dado que se mantienen adecuados procesos del tren de crédito al ofrecer este tipo de producto a clientes especializados. En cuanto a la posición de solvencia del Banco, el crecimiento de la cartera de crédito y de las inversiones en valores repercutieron en la disminución del índice de capitalización, sin embargo, este se conserva en rangos adecuados a la media del sector. Por otro lado, la concentración de sus principales ahorradores en relación con el fondeo total muestra una mejoría relativa al año anterior, disminuyendo el riesgo que la disposición de este podría provocar en una situación de estrés para el Banco.

De esta forma, al cierre de septiembre 2017, la cartera total de Banca Mifel creció un 13.4% del 3T16 al 3T17, colocándose en P$36,683m y cumpliendo con los supuestos de crecimiento establecidos por HR Ratings en el reporte de revisión anual del año pasado al estimar una cartera total de P$36,152m (vs. 13.4% del 3T15 al 3T16 y P$32,351m al 3T16). Dicho crecimiento ha sido resultado de la fuerte colocación de créditos impulsados por las alianzas estratégicas con el INFONAVIT, así como tras una importante participación en los programas de la banca de desarrollo, colaborando en diversos programas sectoriales y lanzamiento de un producto nuevo para las PyMEs, impulsando la cartera empresarial. Por último, el Banco busca fortalecer la venta cruzada de sus acreditados, lo cual, aunado a lo anterior, se esperaría un crecimiento constante de la cartera de crédito para los próximos periodos. Cabe destacar que la cartera destinada al factoraje con entidades del Gobierno Federal ha disminuido dado temas estructurales de la entidad, así como por la volatilidad en el tipo de cambio, ya gran parte del volumen de las operaciones se pactaron en dólares, por lo que dicha cartera ha mostrado una constante amortización. Esto último no ha repercutido de manera negativa en el crecimiento de la cartera dado que el Banco consideraba dichos factores en sus proyecciones.

(3)

Hoja 3 de 33

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los

Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos

gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Tomando en cuenta el crecimiento de la cartera de crédito y en especial por el comportamiento de la cartera hipotecaria, observamos un incremento de la cartera vencida al pasar de P$541m a P$700m del 3T16 al 3T17. Lo anterior resultó principalmente del comportamiento de los créditos hipotecarios, ya que al ser portafolios cerrados, la cartera vigente va amortizando de manera paulatina mientras que se exhibe una cartera vencida constantemente incremental. No obstante, este comportamiento no representa una preocupación sobre el deterioro en la calidad de los activos para los siguientes periodos dado que se mantienen adecuados procesos del tren de crédito al ofrecer este tipo de producto a clientes especializados, siendo el más significativo el INFONAVIT. De esta forma, el índice de morosidad que presenta el Banco al cierre del 3T17 es de 1.9%, por arriba de las proyecciones base realizadas por HR Ratings el año pasado.

Analizando el comportamiento de las tasas, se observa un spread de tasas ligeramente por debajo de lo esperado en las proyecciones de HR Ratings en el reporte anterior al cerrar el 3T17 en 4.9% (vs. 5.1% en un escenario base). A pesar de exhibir una tasa activa superior a lo esperado, el comportamiento del spread se debió a los movimientos que ha tenido la tasa de referencia en el último año, donde las condiciones económicas han conllevado a su tendencia alcista. En línea con esto, el aumento en la tasa pasiva corresponde a 10 puntos base por arriba de la activa, lo cual a su vez provino del cambio en el esquema de fondeo del Banco, donde el fuerte incremento en las operaciones con valores y derivadas sobrepaso el ritmo de crecimiento de la captación tradicional. Para los próximos periodos, el Banco esperaría aumentar la base de captación tradicional con la finalidad de reducir la proporción de los préstamos interbancarios, y así mejorar su costo de fondeo, sin embargo, las líneas de fondeo con otras instituciones financieras se mantendrían abiertas para así poder hacer frente al plan de negocios.

Al ser una institución de banca múltiple, Banca Mifel genera estimaciones preventivas para riesgos crediticios de acuerdo con la metodología de pérdida esperada establecida por la CNBV; con ello, el Banco muestra un índice de cobertura de 0.8x (vs. 0.9x al 3T16). No obstante, a pesar de contar con una posición de cobertura menor a 1.0x, se exhibe una mayor generación de estimaciones relativa al año pasado de acuerdo con el incremento de la cartera vencida, cerrando con un monto acumulado 12m al 3T17 de P$490.0m (vs. P$381.0m al 3T16). Esto, en conjunto con un menor spread de tasas, repercutió en un MIN Ajustado inferior al 3T16, colocándose en niveles de 3.3% al cierre del 3T17 (vs. 3.8% al 3T16). HR Ratings considera que este indicador se coloca en un nivel relativamente sano, acorde al modelo de negocios del Banco.

Continuando con los ingresos totales de la operación, estos se conforman por los ingresos correspondientes al margen financiero, comisiones y tarifas netas y otros ingresos de la operación. De esta forma, en línea con el plan de negocios del Banco de fortalecer las otras líneas de negocio, las comisiones provenientes del área fiduciaria y de la mesa de dinero muestran un aumento de 25.2% en comparación con el 3T16 (vs. 20.8% del 3T15 al 3T16). Mientras que los otros ingresos se componen principalmente de la liberación de estimaciones preventivas para riesgos crediticios, administración y asesoría financiera y recuperación de cartera de crédito. En este sentido, el conjunto de factores repercuten en ingresos totales de la operación acumulados 12m en línea con las proyecciones del reporte pasado al cerrar en P$2,294m (vs. P$2,385m en un escenario base). Asimismo, en línea con el plan de negocios del Banco de fortalecer las otras líneas de negocio, las comisiones provenientes del área fiduciaria y de la mesa de dinero muestran un aumento significativo en comparación con el 3T16.

(4)

Hoja 4 de 33

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los

Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos

gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Durante los últimos 12m, Banca Mifel ha demostrado una buena administración de gastos, permitiéndole empezar a mostrar economías de escala. Esto ya que, aun con un mayor volumen operativo y el fortalecimiento de los canales de colocación al abrir nuevas sucursales en el último año, con lo cual se suman un total de 64 sucursales, los gastos de administración acumulados 12m crecieron un 8.4% anual, cerrando en línea con las proyecciones de HR Ratings del reporte pasado al cerrar con P$1,335m (vs. % del 3T15 al 3T16 y P$1,393m en un escenario base). Cabe mencionar que la estrategia de Banca Mifel de continuar ampliando su base de sucursales le ha permitido expandir su participación de mercado. Lo anterior ha sido producto de la fuerza de venta interna que ha contribuido con el crecimiento de la cartera de crédito y, con ello, a la generación de ingresos, compensando el gasto relacionado a las nuevas sucursales. Esta estrategia ha favorecido de manera significativa las métricas de eficiencia del Banco, mostrando una disminución en el índice de eficiencia al pasar de 55.6% a 48.0% del 3T16 al 3T17. Asimismo, se exhibe el mismo comportamiento en el índice de eficiencia operativa al cerrar del 3T17 con 2.6% (vs. 2.4% al 3T16). HR Ratings considera que el índice de eficiencia se encuentra en niveles moderados, mientras que el índice de eficiencia operativa en rangos adecuados.

Todo lo anterior conlleva a que, a pesar de mostrar una disminución en el spread de tasas, ello fue compensado por un crecimiento constante de la cartera de crédito, permitiendo una adecuada generación de ingresos por intereses. Lo anterior aunado a una sana calidad de los activos y una adecuada administración de gastos conllevó a una generación de utilidades mayor a la esperada a las proyecciones de HR Ratings en su análisis anterior, al exhibir un resultado neto acumulado 12m de P$854.0m (vs. P$694.0m en el escenario base). Los resultados analizados favorecieron la posición de rentabilidad del Banco al presentar un ROA Promedio y ROE Promedio de 1.6% y 18.8% (vs. 1.3% y 15.4% en el escenario base).

En cuanto a la posición de solvencia del Banco, es importante mencionar los diversos movimientos que ha tenido el capital contable durante los últimos 12m. Durante el primer semestre del 2017, el capital contribuido se fortaleció tras un cobro por emisión de acciones de P$20m, con lo cual este ascendió a P$2,671m al 2T17 (vs. P$2,651m al 4T16). No obstante, el capital complementario, requerido por la CNBV en el cómputo de la capitalización muestra una tendencia a la baja debido al vencimiento de las obligaciones subordinadas, lo cual se traduce en un cómputo inferior en el requerimiento de capital. Es así que, a pesar del fortalecimiento del capital contable dado el cobro por emisión de acciones y de la continua generación de utilidades netas, el menor cómputo de requerimiento de capital junto con el crecimiento de la cartera de crédito y de las inversiones en valores en una proporción mayor, hizo que el índice de capitalización disminuyera al pasar de 14.4% a 14.0% del 3T16 al 3T17. HR Ratings considera que aun con la baja en el índice de capitalización, este se encuentra en rangos adecuados en relación con la media del sector.

Por último, los diez principales clientes de captación de Banca Mifel acumulan un saldo de P$2,226m, lo que equivale a 9.7% de la captación tradicional (vs. P$3,447m y 14.7% al 2T16). En la opinión de HR Ratings, la concentración en los diez clientes principales de captación muestra una mejoría al exhibir una baja en el monto promedio de las cuentas, así como del crecimiento de la cartera de crédito. Adicionalmente, cabe mencionar que el saldo del principal cliente bajo de manera significativa, disminuyendo el riesgo que la disposición de este podría provocar en una situación de estrés para el Banco.

(5)

Hoja 5 de 33

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los

Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos

gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Perfil de la Calificación

El presente reporte de seguimiento de calificación se enfoca en el análisis y la evaluación de los eventos relevantes sucedidos durante los últimos meses que influyen sobre la calidad crediticia de Banca Mifel. Para mayor información sobre las calificaciones iniciales asignadas por HR Ratings a Banca Mifel, se puede revisar el reporte inicial publicado por HR Ratings con fecha del 13 de enero de 2016, así como el reporte de revisión anual publicado el 5 de octubre de 2016. Los reportes pueden ser consultados en la página web: http://www.hrratings.com.

Eventos Relevantes

Nuevo Producto

Durante el 2017, Banca Mifel lanzó un nuevo producto de crédito llamado “Impulso Mifel”, diseñado para cubrir las necesidades de capital de trabajo de las PyMEs2 como

parte de la estrategia de ofrecer un mayor financiamiento a dicho sector, robusteciendo la cartera empresarial. De esta forma, el producto se caracteriza por ser un crédito simple con un plazo máximo de 36 meses con una tasa de interés variable en función al monto autorizado del crédito. Asimismo, se encuentra dirigido a personas morales y personas físicas con actividad empresarial y, además, se requiere como garantía un aval. A consideración de HR Ratings, el lanzamiento del nuevo producto busca ampliar las opciones de financiamiento de los acreditados y/o futuros prospectos, optando con más herramientas para expandir la participación de mercado del Banco.

Plan de Negocios

El plan de negocios de Banca Mifel para los próximos periodos se centrará en mantener un crecimiento constante de la cartera de crédito mediante la colocación de créditos puente, de agro negocios, proyectos de inversión en infraestructura y construcción y créditos hipotecarios impulsados por las alianzas estratégicas con el INFONAVIT3.

Adicionalmente, el Banco continuaría participando en los programas de la banca de desarrollo a través de la colaboración en diversos programas sectoriales con el fin de impulsar el desarrollo económico. Asimismo, como parte de la estrategia de robustecer la cartera empresarial, Banca Mifel lanzó un nuevo producto de crédito llamado “Impulso Mifel”, diseñado para cubrir las necesidades de capital de trabajo de las PyMEs; es así que ello, aunado a la futura participación en créditos sindicados con diversas instituciones de banca múltiple, hará que el crecimiento de la cartera de crédito para los próximos periodos siga constante.

Por su parte, Banca Mifel tiene la estrategia de ampliar su participación de mercado mediante la apertura anual de diez sucursales hasta alcanzar un total de 100 sucursales en 2020. Es importante mencionar que dichas sucursales se concentraran en entidades federales que muestren una adecuada afluencia económica. Aunado a esto, debe comentarse que no se espera que los gastos relacionados con las nuevas sucursales repercutan de manera negativa en la situación financiera del Banco dado que estos

2 Pequeñas y Medianas Empresas (PyME).

(6)

Hoja 6 de 33

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los

Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos

gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

serían compensados por los ingresos generados por el crecimiento de la cartera de crédito.

Para los próximos periodos, el Banco esperaría aumentar la base de captación tradicional con la finalidad de reducir sus préstamos interbancarios, estabilizando su costo de fondeo, sin embargo, el Banco mantendría abiertas las líneas de fondeo que cuenta con las instituciones financieras para poder cumplir con el presupuesto de colocación. Cabe mencionar que el Banco no prevé aportaciones de capital ni pago de dividendos en los siguientes periodos, por lo que el capital contable se robustecería de manera orgánica con la generación de utilidades netas. A consideración de HR Ratings, el plan de negocios del Banco es adecuado al continuar con la colocación de los diversos productos de crédito, tras los cuales el Banco se ha especializado durante los últimos años, considerándose un factor positivo.

Análisis de Activos Productivos y Fondeo

Análisis de la Cartera

Evolución de la Cartera

Al cierre de septiembre 2017, la cartera total de Banca Mifel creció un 13.4% del 3T16 al 3T17, colocándose en P$36,683m y cumpliendo con los supuestos de crecimiento establecidos por HR Ratings en el reporte de revisión anual del año pasado al estimar una cartera total de P$36,152m (vs. 13.4% del 3T15 al 3T16 y P$32,351m al 3T16). Dicho crecimiento ha sido resultado de la fuerte colocación de créditos impulsados por las alianzas estratégicas con el INFONAVIT, así como tras una importante participación en los programas de la banca de desarrollo, colaborando en diversos programas sectoriales y lanzamiento de un producto nuevo para las PyMEs, impulsando la cartera empresarial. Por último, el Banco busca fortalecer la venta cruzada de sus acreditados, lo cual, aunado a lo anterior, se esperaría un crecimiento constante de la cartera de crédito para los próximos periodos. Cabe destacar que la cartera destinada al factoraje con entidades del Gobierno Federal ha disminuido dado temas estructurales de la entidad, así como por la volatilidad en el tipo de cambio, ya que gran parte del volumen de las operaciones se pactaron en dólares, por lo que dicha cartera ha mostrado una constante amortización. Esto último no ha repercutido de manera negativa en el crecimiento de la cartera dado que el Banco consideraba dichos factores en sus proyecciones.

La cartera de crédito de Banca Mifel se encuentra conformada por créditos comerciales, hipotecarios y de consumo, siendo los primeros los de mayor peso. En este sentido, el plazo de la cartera comercial es de aproximadamente 48 meses, la hipotecaria de 198 meses y la de consumo de 36 meses, manteniéndose dentro de los límites máximos establecidos por su área de riesgos (vs. 38, 201 y 36 meses al 2T16). Asimismo, en cuanto a la tasa correspondiente a la cartera comercial es de 10.0%, la hipotecaria de 12.9% y la de consumo de 20.8% (vs. 7.4%, 13.1% y 20.4% al 2T16). Cabe mencionar que las características de la cartera se encuentran alineadas año contra año. HR Ratings considera que la colocación y promoción de los diversos productos de créditos va de acuerdo con el plan de negocios del Banco, exhibiendo un desempeño adecuado de la cartera de crédito.

(7)

Hoja 7 de 33

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los

Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos

gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Buckets de Morosidad

Al 3T17, la calidad de la cartera se mantiene en niveles saludables, donde el 96.0% de esta muestra cero días de atraso (vs. 96.1% al 2T16). Seguidamente, el 1.1% de la cartera exhibe atrasos entre 1 – 30 días, 0.7% entre 31 – 60 días y 0.3% entre 61 – 90 días de atraso (vs. 1.3%, 0.9% y 0.2% al 2T16). Por último, la cartera vencida, aquella con más de 90 días de atraso, refleja 1.9% de la cartera total (vs. 1.6% al 2T16). El incremento de la cartera vencida resultó principalmente del comportamiento de los créditos hipotecarios, ya que al ser portafolios cerrados, la cartera vigente va amortizando de manera paulatina mientras que se exhibe una cartera vencida constantemente incremental. No obstante, este comportamiento no representa un futuro deterioro en la calidad de los activos dado que se mantienen adecuados procesos del tren de crédito al ofrecer este tipo de producto a clientes especializados, siendo el más significativo el INFONAVIT.

(8)

Hoja 8 de 33

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los

Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos

gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Distribución de la Cartera Total por Tipo de Crédito

Al 3T17, el principal tipo de crédito que Banca Mifel ofrece corresponde a los proyectos de inversión, los cuales incluyen créditos puente a inmobiliarias, construcción de centros comerciales, oficinas, entre otros, y representan 27.5% de la cartera (vs. 24.1% al 2T16). Le siguen los créditos hipotecarios, dado que el Banco cuenta con alianzas estratégicas importantes con el INFONAVIT, con quien colabora en el fondeo de cartera de algunos programas, por lo que 27.0% de la cartera se encuentra colocada en créditos hipotecarios (vs. 31.3% al 2T16). Esta distribución corresponde a la clasificación interna por tipo de crédito, por lo que, a diferencia de la clasificación en el balance, los créditos bajo los programas de mejora a la vivienda se colocan dentro de la clasificación hipotecaria y no de consumo. Banca Mifel también otorga créditos empresariales, principalmente a PyMEs, y de factoraje, los cuales representan 22.7% y 9.6% de la cartera al 3T17 (vs. 17.3% y 11.0% al 2T16).

Cabe destacar que la cartera destinada al factoraje con entidades del Gobierno Federal ha disminuido dado temas estructurales de la entidad, así como por la volatilidad en el tipo de cambio, ya gran parte del volumen de las operaciones se pactaron en dólares, por lo que dicha cartera ha mostrado una constante amortización. Esto último no ha repercutido de manera negativa en el crecimiento de la cartera dado que el Banco consideraba dichos factores en sus proyecciones. El resto de la cartera se compone por créditos al consumo, agronegocios y créditos a entidades gubernamentales y acumulan 13.2% de la cartera (vs. 16.2% al 2T16). Por otra parte, el Banco ya no contempla continuar con la colocación de créditos a entidades gubernamentales. En la opinión de HR Ratings, la cartera presenta una diversificación por tipo de crédito adecuada que reduce la dependencia ante el comportamiento y la demanda de un producto específico.

(9)

Hoja 9 de 33

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los

Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos

gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Distribución de la Cartera Total por Zona Geográfica

En cuanto a la distribución de la cartera total por zona geográfica, Banca Mifel cuenta con presencia en las 32 entidades de la República Mexicana, siendo la principal la Ciudad de México con 50.8% al 3T17, dada la ubicación de su oficina matriz (vs. 47.8% al 2T16). Le sigue en importancia el Estado de México con 10.3%, Nuevo León con 6.2% y Querétaro con 3.1%, lo cual va en línea con su modelo de negocio al ser entidades con una adecuada afluencia económica (vs. 10.1%, 5.5% y 2.6% al 2T16). El restante 29.7% se distribuye en el resto del país (vs. 33.9% al 2T16). Como se mencionó anteriormente, las zonas geográficas que registran una mayor concentración se caracterizan por ser las zonas de alta diversidad económica, por lo que se considera que la cartera del Banco se encuentra adecuadamente distribuida.

Principales Clientes

Los diez principales clientes de Banca Mifel exhiben un saldo total de P$6,860m al 3T17, equivalente a 18.7% de la cartera y 1.4x el capital contable (vs. P$6,308m, 20.3% y 1.6x al 2T16). Con ello, el Banco presenta una menor concentración de los principales acreditados año con año, exhibiendo niveles sanos de concentración en relación a cartera y ligeramente altos con respecto a capital. Asimismo, el acreditado principal exhibe una concentración del 6.6% de la cartera y 0.5x el capital contable, lo que se considera elevado. No obstante, dicho cliente cuenta con una adecuada calificación crediticia de HR AAA, mitigando parcialmente el riesgo de incumplimiento por la totalidad del saldo. Por otra parte, el resto de los acreditados principales presentan una concentración sana, cuentan con una estructuración de crédito adecuada y a excepción de una parte relacionada, presentan garantías sólidas que mitigarían el riesgo ante un posible incumplimiento.

(10)

Hoja 10 de 33

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los

Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos

gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Herramientas de Fondeo

Banca Mifel exhibe un total de pasivos con costo de P$51,147m, equivalente a un incremento del 24.6% en comparación con el 3T16 (vs. P$41,055m al 3T16). En este sentido, los pasivos con costo provienen de la captación tradicional, préstamos interbancarios y de otros organismos, obligaciones subordinadas y operaciones con valores y derivadas. Es así que, en comparación con el año anterior, el crecimiento se vio impulsado por la estrategia del Banco de colocar cartera a través de las operaciones con valores y derivados, al pasar de P$6,391m al 3T16 a P$12,759m al 3T17. Asimismo, se tuvo un incremento en los préstamos interbancarios y de otros organismos dado que Banca Mifel ofrece algunos productos de crédito que solamente pueden ser ofrecidos con recursos de la banca de desarrollo, como lo son los créditos agropecuarios. En relación con las obligaciones subordinadas, estas se colocan ligeramente por debajo del año anterior, debido a su próximo vencimiento. De esta forma, se esperaría una constante disminución de estas para los próximos periodos. Por último, la captación tradicional muestra un ligero crecimiento en comparación con el año anterior, no obstante, para los próximos periodos el Banco esperaría aumentar la base de captación tradicional con la finalidad de reducir la proporción de préstamos interbancarios y así beneficiar el costo de fondeo. Es importante mencionar que el Banco mantendría abiertas las líneas de fondeo que cuenta con las instituciones financieras. HR Ratings considera adecuado el esquema de fondeo del Banco.

(11)

Hoja 11 de 33

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los

Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos

gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Por parte del fondeo correspondiente a los préstamos de bancos y otros organismos, se muestran cinco líneas de fondeo, las cuales provienen de cinco instituciones de la banca de desarrollo, exhibiendo un monto total autorizado de P$23,295m, del cual 46.3% se encuentra disponible (vs. P$16,774m y 50.0% al 2T16). Banca Mifel únicamente ha dispuesto de las primeras tres líneas de fondeo, donde de acuerdo con su modelo de negocios, ofrece algunos productos de crédito que necesariamente requieren de fondeo por parte de la banca de desarrollo. HR Ratings considera adecuada la disponibilidad de recursos externos para poder soportar el crecimiento de la cartera de los próximos años.

En cuanto al costo de fondeo de Banca Mifel, este se ha incrementado de manera significativa dado los movimientos registrados en la tasa de referencia, donde las condiciones económicas han conllevado a una tendencia alcista de esta. De esta forma, durante el último año, el costo de fondeo pasó de 4.5% a 5.7% del 3T16 al 3T17. Sin embargo, dado que la estrategia del Banco es aumentar la captación tradicional y esta

(12)

Hoja 12 de 33

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los

Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos

gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

maneja una tasa pasiva promedio ponderado de 4.9%, en comparación con 7.5% de préstamos bancarios, el costo de fondeo mejoraría gradualmente.

Principales Clientes de Captación

Los diez principales clientes de captación de Banca Mifel acumulan un saldo de P$2,226m, lo que equivale a 9.7% de la captación tradicional (vs. P$3,447m y 14.7% al 2T16). En la opinión de HR Ratings, la concentración en los diez clientes principales de captación muestra una mejoría al exhibir una baja en el monto promedio de las cuentas, así como, del crecimiento de la cartera de crédito. Adicionalmente, cabe mencionar que el saldo del principal cliente bajo de manera significativa, disminuyendo el riesgo que la disposición de este podría provocar en una situación de estrés para el Banco.

Inversiones en Valores

Banca Mifel cuenta con inversiones en valores por un monto de P$12,934m al 3T17, las cuales se encuentran concentradas en títulos para negociar, títulos disponibles para la venta y títulos conservados al vencimiento, siendo los primeros los de mayor peso (P$6,599m al 3T16). Es importante mencionar que el alza significativa en las inversiones en valores, al comprender un crecimiento de 96.0% anual, se debe a la estrategia del Banco de modificar su esquema de fondeo, utilizando una mayor proporción de inversiones en valores para la colocación de productos de crédito (vs. 76.8% del 3T15 al 3T16).

Continuando con las características de las inversiones valores se tiene que 76.4% corresponden a instrumentos gubernamentales, 18.9% a valores bancarios y 0.7% a otros títulos de deuda. HR Ratings considera que la posición en inversiones en valores del Banco no refleja un riesgo dado que la mayoría de sus instrumentos están respaldados por el Gobierno Federal. En cuanto a la posición de reportos de Banca Mifel, al cierre de septiembre del 2017, el Banco había celebrado contratos de reporto por P$500.1m en deudores por reporto, P$500.1m en colaterales dados en garantía por reporto y P$12,341m en acreedores por reporto.

(13)

Hoja 13 de 33

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los

Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos

gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Instrumentos Derivados

Al 3T17, el Banco cuenta con una posición activa en derivados mediante swaps para la TIIE 28 por un monto total de P$2,628m con la finalidad de cubrir la cartera de crédito a tasa fija. Asimismo, cuenta con forwards USD con el objetivo de cubrirse ante incrementos en el tipo de cambio. HR Ratings considera que el Banco muestra una cobertura adecuada en cuanto a indicadores de mercado que pudieran afectar su desempeño financiero.

Riesgo Cambiario y de Tasas de Interés

A octubre 2017, Banca Mifel cuenta con una ligera exposición al riesgo de tasas de interés al contar con una cartera mayor a 1 año donde el 30.9% se encuentra colocada a tasa fija. Tomando en cuenta un incremento en las tasas de interés de mercado llevaría a incrementos en el costo de fondeo. De tal manera, el margen financiero presenta una ligera sensibilidad a las condiciones de los mercados financieros. Es importante mencionar que el Banco contrata instrumentos derivados de cobertura para reducir la sensibilidad de su situación financiera a fluctuaciones en la tasa de referencia; sin embargo, aún se tiene un monto expuesto al riesgo de tasas de interés por P$3,367.0m. A consideración de HR Ratings, la exposición al riesgo de mercado es ligera, no obstante es importante mencionar que la política de riesgo del Banco sólo contempla el análisis de la cartera mayor a un año, por lo que HR Ratings lo considera como un factor negativo en caso de surgir algún evento adverso que perjudique el comportamiento de la cartera de CP.

(14)

Hoja 14 de 33

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los

Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos

gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Asimismo, se exhibe una relativa exposición al riesgo cambiario, donde el monto expuesto a la volatilidad del tipo de cambio asciende a P$5,058.5m, al mostrar un saldo de pasivos con costo denominados en pesos que no están cubiertos por el portafolio en pesos, así como obligaciones subordinadas en dólares, sin ningún tipo de cobertura. Sin embargo, dicho monto se encuentra cubierto con instrumentos derivados de Forwards USD. En línea con lo anterior, vemos que el Banco no cuenta con un relativo riesgo cambiario.

Coeficiente de Cobertura de Liquidez

El Banco ha mostrado niveles adecuados de liquidez desde el 3T15, periodo en el cual se comenzó a reportar el cómputo relacionado con el coeficiente de cobertura liquidez a la CNBV4. Inicialmente se tenía un requerimiento mínimo del 70.0%, sin embargo, este

ha aumentado 10% año con año. Esto hizo que el Banco adoptara las estrategias necesarias para cumplir con los niveles requeridos e incluso sobrepasarlos al contar con un coeficiente de cobertura de liquidez de 105.1% al 3T17 (vs. 99.6% al 3T16). Consideramos que Banca Mifel cumple adecuadamente con los lineamientos establecidos por la CNBV en relación con su posición de liquidez.

(15)

Hoja 15 de 33

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los

Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos

gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Administración de Riesgos y Manejo del VaR

Banca Mifel utiliza el método histórico de simulación para hacer el cálculo del VaR5. Esta

metodología se basa en la información de mercado de los factores de riesgo que afectan cada posición. Es importante mencionar que el límite de VaR del Banco es fijo, y al 3T17, es de P$8.2m para la mesa de dinero, P$1.8m para la mesa de cambios, P$3.2m la posición direccional, P$1.0m para derivados, P$4.0m para tesorería en moneda nacional y P$10.5 para la posición global del Banco.

Análisis de Riesgos Cuantitativos

Comportamiento Comparativo y Proyectado

Las proyecciones incorporadas en el reporte de revisión anual con fecha del 5 de octubre de 2016 incluían ciertos supuestos y resultados con la finalidad de plantear el

(16)

Hoja 16 de 33

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los

Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos

gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

plan de negocios de Banca Mifel. A continuación, se muestra una tabla comparativa entre los resultados observados y los proyectados por HR Ratings en dicho reporte.

Al cierre de septiembre 2017, la cartera total de Banca Mifel creció un 13.4% del 3T16 al 3T17, colocándose en P$36,683m y cumpliendo con los supuestos de crecimiento establecidos por HR Ratings en el reporte de revisión anual del año pasado al estimar una cartera total de P$36,152m (vs. 13.4% del 3T15 al 3T16 y P$32,351m al 3T16). Dicho crecimiento ha sido resultado de la fuerte colocación de créditos impulsados por las alianzas estratégicas con el INFONAVIT, así como tras una importante participación en los programas de la banca de desarrollo, colaborando en diversos programas sectoriales y lanzamiento de un producto nuevo para las PyMEs, impulsando la cartera empresarial. Por último, el Banco busca fortalecer la venta cruzada de sus acreditados, lo cual, aunado a lo anterior, se esperaría un crecimiento constante de la cartera de crédito para los próximos periodos. Cabe destacar que la cartera destinada al factoraje con entidades del Gobierno Federal ha disminuido dado temas estructurales de la entidad, así como por la volatilidad en el tipo de cambio, ya gran parte del volumen de las operaciones se pactaron en dólares, por lo que dicha cartera ha mostrado una constante amortización. Esto último no ha repercutido de manera negativa en el crecimiento de la cartera dado que el Banco consideraba dichos factores en sus proyecciones.

Tomando en cuenta el crecimiento de la cartera de crédito y en especial por el comportamiento de la cartera hipotecaria, observamos un incremento de la cartera vencida al pasar de P$541m a P$700m del 3T16 al 3T17. Lo anterior resultó

(17)

Hoja 17 de 33

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los

Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos

gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

principalmente del comportamiento de los créditos hipotecarios, ya que, al ser portafolios cerrados, la cartera vigente va amortizando de manera paulatina mientras que se exhibe una cartera vencida constantemente incremental. No obstante, este comportamiento no representa una preocupación sobre el deterioro en la calidad de los activos para los siguientes periodos dado que se mantienen adecuados procesos del tren de crédito al ofrecer este tipo de producto a clientes especializados, siendo el más significativo el INFONAVIT. De esta forma, el índice de morosidad que presenta el Banco al cierre del 3T17 es de 1.9%, por arriba de las proyecciones base realizadas por HR Ratings el año pasado.

Del mismo modo, como parte de las políticas contables de recuperación y calidad de los activos del Banco, Banca Mifel realiza la depuración de la cartera vencida a través de la aplicación de castigos y, en menor medida, por recuperaciones de créditos vencidos. Es importante mencionar que los castigos se determinan de manera trimestral por el Comité de Recuperación, es así que durante los últimos 12m, Banca Mifel ha realizado castigos por un monto de P$155.0m, reflejándose en un índice de morosidad ajustado de 2.3% (vs. P$59.0m y 1.9% al 3T16). HR Ratings considera que, a pesar del incremento observado, el Banco mantiene un adecuado control sobre la cartera vencida, lo que le ha permitido mantener al índice de morosidad y morosidad ajustada en niveles saludables. Analizando el comportamiento de las tasas, se observa un spread de tasas ligeramente por debajo de lo esperado en las proyecciones de HR Ratings en el reporte anterior al cerrar el 3T17 en 4.9% (vs. 5.1% en un escenario base). A pesar de exhibir una tasa activa superior a lo esperado, el comportamiento del spread se debió a los movimientos que ha tenido la tasa de referencia en el último año, donde las condiciones económicas han conllevado a su tendencia alcista. En línea con esto, el aumento en la tasa pasiva corresponde a 10 puntos base por arriba de la activa, lo cual a su vez provino del cambio en el esquema de fondeo del Banco, donde el fuerte incremento en las operaciones con valores y derivadas sobrepaso el ritmo de crecimiento de la captación tradicional. Para los próximos periodos, el Banco esperaría aumentar la base de captación tradicional con la finalidad de reducir la proporción de los préstamos interbancarios, y así mejorar su costo de fondeo, sin embargo, las líneas de fondeo con otras instituciones financieras se mantendrían abiertas para así poder hacer frente al plan de negocios.

Al ser una institución de banca múltiple, Banca Mifel genera estimaciones preventivas para riesgos crediticios de acuerdo con la metodología de pérdida esperada establecida por la CNBV, con ello, el Banco muestra un índice de cobertura de 0.8x (vs. 0.9x al 3T16). La disminución en el índice de cobertura proviene principalmente del aumento en la cartera vencida hipotecaria. Por ello, con el objetivo de disminuir cualquier riesgo de incumplimiento, la regulación establece la aplicación de una metodología específica para la calificación y cálculo de las estimaciones preventivas correspondientes a la cartera hipotecaria originada y administrada por el INFONAVIT y FOVISSSTE6. Dicho esto, el

Banco reconoció en el rubro de resultados de ejercicios anteriores la constitución adicional de reservas por un monto de P$4.0m. Cabe mencionar que los créditos hipotecarios están asegurados por parte de SHF7, y además, tienen un LTV8 menor al

70.0%, nivel que se encuentra dentro de los límites establecidos por el Banco y que es considerado saludable para HR Ratings. Es así que, a pesar de contar con una posición de cobertura menor a 1.0x, el índice observado es saludable, ya que el Banco cumple

6 Fondo de la Vivienda del Instituto de seguridad y servicios sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE). 7 Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

(18)

Hoja 18 de 33

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los

Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos

gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

con los lineamientos de la CNBV y la cartera de crédito cuenta con las garantías necesarias de acuerdo al tipo de crédito ofrecido.

A pesar de que se muestra una baja en el nivel de cobertura, se exhibe una mayor generación de estimaciones relativa al año pasado de acuerdo con el incremento de la cartera vencida, cerrando con un monto acumulado 12m al 3T17 de P$490.0m (vs. P$381.0m al 3T16). Esto, en conjunto con un menor spread de tasas, repercutió en un MIN Ajustado inferior al 3T16, colocándose en niveles de 3.3% al cierre del 3T17 (vs. 3.8% al 3T16). HR Ratings considera que este indicador se coloca en un nivel relativamente sano, acorde al modelo de negocios del Banco.

Continuando con los ingresos totales de la operación, estos se conforman por los ingresos correspondientes al margen financiero, comisiones y tarifas netas y otros ingresos de la operación. De esta forma, en línea con el plan de negocios del Banco de fortalecer las otras líneas de negocio, las comisiones provenientes del área fiduciaria y de la mesa de dinero muestran un aumento de 25.2% en comparación con el 3T16 (vs. 20.8% del 3T15 al 3T16). Mientras que los otros ingresos se componen principalmente de la liberación de estimaciones preventivas para riesgos crediticios, administración y asesoría financiera y recuperación de cartera de crédito. En este sentido, el conjunto de factores repercuten en ingresos totales de la operación acumulados 12m en línea con las proyecciones del reporte pasado al cerrar en P$2,294m (vs. P$2,385m en un escenario base). Asimismo, en línea con el plan de negocios del Banco de fortalecer las otras líneas de negocio, las comisiones provenientes del área fiduciaria y de la mesa de dinero muestran un aumento significativo en comparación con el 3T16. En línea con lo anterior, HR Ratings considera que los otros ingresos de la operación se comportaron acorde al plan de negocios del Banco.

Durante los últimos 12m, Banca Mifel ha demostrado una buena administración de gastos, permitiéndole empezar a mostrar economías de escala. Esto ya que, aun con un mayor volumen operativo y el fortalecimiento de los canales de colocación al abrir nuevas sucursales en el último año, con lo cual se suman un total de 64 sucursales, los gastos de administración acumulados 12m crecieron un 8.4% anual, cerrando en línea con las proyecciones de HR Ratings del reporte pasado al cerrar con P$1,335m (vs. % del 3T15 al 3T16 y P$1,393m en un escenario base). Cabe mencionar que la estrategia de Banca Mifel de continuar ampliando su base de sucursales le ha permitido expandir su participación de mercado. Lo anterior ha sido producto de la fuerza de venta interna que ha contribuido con el crecimiento de la cartera de crédito y, con ello a la generación de ingresos, compensando el gasto relacionado a las nuevas sucursales. Esta estrategia ha favorecido de manera significativa las métricas de eficiencia del Banco, mostrando una disminución en el índice de eficiencia al pasar de 55.6% a 48.0% del 3T16 al 3T17. Asimismo, se exhibe el mismo comportamiento en el índice de eficiencia operativa al cerrar del 3T17 con 2.6% (vs. 2.4% al 3T16). HR Ratings considera que el índice de eficiencia se encuentra en niveles moderados, mientras que el índice de eficiencia operativa en rangos adecuados.

Todo lo anterior conlleva a que, a pesar de mostrar una disminución en el spread de tasas, ello fue compensado por un crecimiento constante de la cartera de crédito, permitiendo una adecuada generación de ingresos por intereses. Lo anterior aunado a una sana calidad de los activos y una adecuada administración de gastos conllevó a una generación de utilidades mayor a la esperada a las proyecciones de HR Ratings en su análisis anterior, al exhibir un resultado neto acumulado 12m de P$854.0m (vs. P$694.0m en el escenario base). Los resultados analizados favorecieron la posición de

(19)

Hoja 19 de 33

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los

Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos

gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

rentabilidad del Banco al presentar un ROA Promedio y ROE Promedio de 1.6% y 18.8% (vs. 1.3% y 15.4% en el escenario base).

En cuanto a la posición de solvencia del Banco, es importante mencionar los diversos movimientos que ha tenido el capital contable durante los últimos 12m. Durante el primer semestre del 2017, el capital contribuido se fortaleció tras un cobro por emisión de acciones de P$20m, con lo cual este ascendió a P$2,671m al 2T17 (vs. P$2,651m al 4T16). No obstante, el capital complementario, requerido por la CNBV en el cómputo de la capitalización, muestra una tendencia a la baja debido al vencimiento de las obligaciones subordinadas, lo cual se traduce en un cómputo inferior en el requerimiento de capital. Es así que, a pesar del fortalecimiento del capital contable dado el cobro por emisión de acciones y de la continua generación de utilidades netas, el menor cómputo de requerimiento de capital junto con el crecimiento de la cartera de crédito y de las inversiones en valores en una proporción mayor, hizo que el índice de capitalización disminuyera al pasar de 14.4% a 14.0% del 3T16 al 3T17. HR Ratings considera que aun con la baja en el índice de capitalización, este se encuentra en rangos adecuados en relación con la media del sector.

Continuando con la razón de apalancamiento, esta exhibe una ligera disminución al pasar de 11.2x a 11.1x del 3T16 al 3T17, producto del fortalecimiento del capital contable mediante los resultados netos positivos y del cobro por emisión de acciones. De esta forma, el capital contable creció a un ritmo mayor que los pasivos con costo, lo que permitió la baja en el indicador. Por último, la razón de cartera vigente a deuda neta se mantiene en los mismos rangos del 3T16 y los contemplados en un escenario base, siendo estos saludables al colocarse en 1.1x al 3T17. En este sentido se exhibe una buena capacidad de hacer frente a sus pasivos con costo mediante el flujo generado por la cartera de crédito.

Escenario Base y Estrés

El análisis de riesgos cuantitativos realizado por HR Ratings incluye el análisis de métricas financieras y efectivo disponible por Banca Mifel para determinar su capacidad de pago.

Para el análisis de la capacidad de pago de Banca Mifel, HR Ratings realizó un análisis financiero bajo un escenario económico base y un escenario económico de alto estrés. Ambos escenarios determinan la capacidad de pago del Banco y su capacidad para hacer frente a las obligaciones crediticias en tiempo y forma. Es importante comentar que en el escenario de estrés, HR Ratings toma en consideración los principales riesgos operativos y de mercado del Banco, llevando a que la solvencia se ubique en niveles mínimos regulatorios, con el fin de analizar el máximo nivel de estrés que soporta la estructura financiera del Banco. Los supuestos y resultados obtenidos en el escenario base y de estrés se muestran a continuación:

(20)

Hoja 20 de 33

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los

Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos

gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

En el escenario base proyectado por HR Ratings para Banca Mifel se toman en cuenta condiciones macroeconómicas favorables, por lo que se esperaría que el plan de negocios y las expectativas de crecimiento del Banco puedan cumplirse. Esto llevaría a un crecimiento orgánico de la cartera mediante la originación de créditos puente, de agro negocios, proyectos de inversión en infraestructura y construcción, créditos hipotecarios tras las alianzas estratégicas con el INFONAVIT y por el lanzamiento del producto enfocado a PyMEs. Adicionalmente, el Banco continuaría participando en los programas sectoriales de la banca de desarrollo y buscaría la participación en créditos sindicados con diversas instituciones de banca múltiple. Es importante mencionar que se seguirían abriendo nuevas sucursales con el fin de ampliar la influencia del Banco. Es así que la cartera total presentaría un crecimiento anual promedio para los siguientes tres años de 13.4%, con lo que alcanzaría montos de P$39,255m para el 4T17, P$44,466m para el 4T18 y P$49,046m para el 4T19 (vs. P$33,658m al 4T16).

Por otro lado, el Banco prevé un crecimiento orgánico de su cartera vencida derivado del aumento en el nivel de las operaciones y comportamiento de los créditos hipotecarios, sin embargo, este se mantendría dentro de su perfil de riesgo. Con ello, al 4T19, el índice de morosidad alcanzaría niveles de 2.0% (vs. 1.7% al 4T16). Del mismo modo, se esperaría que se mantenga la misma política de aplicación de castigos, con lo cual el índice de morosidad ajustado incrementaría de manera paulatina a niveles de 2.5% al 4T19 (vs. 2.0% al 4T16). HR Ratings opina que el Banco no reflejaría un riesgo significativo en la calidad de los activos dado que se mantienen adecuados procesos del tren de crédito. En cuanto a la generación de estimaciones, el Banco continuaría con la generación de estimaciones para riesgos crediticios de acuerdo con la metodología de pérdida esperada establecida por la CNBV.

(21)

Hoja 21 de 33

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los

Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos

gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Dentro de las proyecciones realizadas en el escenario base, se esperaría que, a pesar de mantener una base de estimaciones con tendencia alcista, el aumento en el spread repercutiría en alza del MIN Ajustado, por lo que al 4T19 cerraría en 3.7% (vs. 3.6% al 4T16). En este sentido, el spread de tasas se beneficiaría principalmente por el esquema de fondeo que se planea implementar, aumentando la proporción de la captación que exhibe un menor costo. Con ello, Banca Mifel mostraría un spread de tasa de 5.5% al 4T19 (vs. 4.9% al 3T17).

Posteriormente, se prevé que los gastos se incrementen en línea con el volumen de operaciones y por la apertura de nuevas sucursales. Aunado a una mayor base de clientes, las comisiones y tarifas netas seguirían apreciándose en conjunto con el plan de fortalecer los ingresos de otras áreas de negocio como son el área fiduciaria y la mesa de dinero. Asimismo, se continuarían generando otros ingresos principalmente por la liberación de estimaciones preventivas para riesgos crediticios y recuperación de cartera vencida tras una adecuada gestión de cobranza. Tomando en consideración dichos factores, se generaría utilidades de P$867.1m al 4T17, P$1,096m al 4T18 y P$1,338m al 4T19 (vs. P$667.0m al 4T16). Con ello, se alcanzaría un ROA Promedio y ROE Promedio de 1.6% y 19.2%, respectivamente, al 4T19 (vs. 1.4% y 16.7% al 4T16), favoreciendo la posición de rentabilidad del Banco.

(22)

Hoja 22 de 33

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los

Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos

gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

A pesar del incremento que se espera en el volumen de la cartera para los próximos periodos, la constante y creciente generación de utilidades dada la maduración de las operaciones, mantendría en niveles adecuados la capitalización del Banco. Es así que se contemplaría cerrar el 4T19 con un índice de capitalización de 14.8% (vs. 14.5% al 4T16). Cabe mencionar que el Banco no espera aportaciones de capital ni decretaría dividendos en los siguientes periodos, por lo que la capitalización de las utilidades mantendría al índice de capitalización en buenos niveles. En cuanto a la razón de apalancamiento, se esperaría que aumente dado el incremento en los pasivos con costo lo cual iría en línea con el crecimiento del nivel de operaciones previsto, así como la estrategia de aumentar la captación. Es así que dicha métrica exhibiría una tendencia alcista, al cerrar el 4T19 en 11.4x (vs. 11.3x al 4T16). Por último, la razón de cartera vigente a deuda neta se mantendría dentro de los rangos saludables al colocarse en 1.1x al 4T19, mostrando una buena capacidad de hacer frente a sus pasivos con costo mediante el flujo generado por la cartera de crédito (vs. 1.1x al 4T16).

(23)

Hoja 23 de 33

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los

Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos

gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Dentro de un escenario de condiciones macroeconómicas favorables, se prevé que el Banco cumpla con las políticas establecidas por la CNBV en materia de liquidez y apalancamiento. Es por ello que el coeficiente de liquidez subiría hasta colocarse en rangos de 116.4% al 4T19. Cabe destacar que Banca Mifel continuaría con elevados niveles de liquidez dado el cambio en la normatividad de aumentar un 10.0% el límite regulatorio, con lo cual, este se dispondría en niveles de 90.0%. En cuanto al coeficiente de apalancamiento, es importante mencionar que el requerimiento inicial para el 1T18 se exhibe en un 3.0% mínimo para las instituciones bancarias. En este sentido, al estar por encima de las disposiciones, el Banco conservaría una posición de cobertura similar para los siguientes años, hasta ubicarse en 7.9% al 4T19. HR Ratings opina que Banca Mifel mantendría una posición adecuada de liquidez y apalancamiento al colocarse por encima de los límites regulatorios.

Figure

Actualización...