CONCLUSIONES. La presente investigación tuvo como objetivo proponer un modelo

Texto completo

(1)

144

CONCLUSIONES

La presente investigación tuvo como objetivo proponer un modelo gerencial para proyectos de ingeniería de software en empresas del sector petrolero occidental. Indagando en su descripción, la investigación fue considerada como un proyecto factible. En cuanto al aspecto de la metodología, la investigación fue del tipo descriptiva, modalidad de campo, establecida en un diseño de investigación no experimental, transeccional descriptivo. En cuanto a la población de estudio, se consideraron quince (15) individuos con las siguientes características: profesionales con experiencia, asumiendo funciones de gerentes, lideres de proyectos, lideres de planificación, lideres de control de calidad e involucrados en el desarrollo de proyectos de ingeniería de software dentro del sector petrolero occidental. Del análisis de los resultados del instrumento aplicado, la situación actual evidenció graves deficiencias como: no se logra describir de forma clara el producto final dentro del alcance del proyecto, en muchos casos no se somete esté alcance a la aprobación por parte del cliente y usuarios del sistema, además de no registrar los cambios del alcance del proyecto en controles de cambio, y según lo indicador por el PMI (2008), esto evidencia una deficiencia en el manejo del alcance del proyecto.

En el mismo orden de ideas, también se identificaron debilidades en el sentido que en gran cantidad de los proyectos no se realizan presupuestos detallados para estimar los costos de los mismos; o no se lleva un

(2)

145

seguimiento riguroso sobre los costos en los cuales se incurren. Por otro lado, tampoco se están implementando sistemas de control de calidad para apuntar a un mejoramiento continuo de los procesos según lo recomendado por Cartay (2008), ratificando lo estipulado por la teoría del PMI (2008) la cual expresa que la calidad incluye procesos requeridos para asegurarse de que el proyecto satisfará las necesidades para las cuales fue ejecutado. Con relación a las características de los proyectos de ingeniería de software, durante su análisis se detectaron graves debilidades como la baja incidencia de evaluación de las licencias de software libre dentro de todos los componentes modulares que forman el sistema final; la selección de un ciclo de vida en cascada o ágil para el proyecto de software en base a los requerimientos del clientes, así como la actualización hacia nuevas tecnologías mediante una evaluación inicial de la plataforma tecnológica, estando lo anterior sustentando en la teoría de Pressman (2005).

Por otro lado, en lo concerniente a los requerimientos para la gerencia de proyectos de ingeniería de software, las debilidades detectadas se hacen más evidentes en lo relacionado con los requerimientos humanos de los proyectos de ingeniería de software en las empresas del sector petrolero occidental, en donde una clara deficiencia en la falta de organización del proyecto ocasiona que muchas veces los miembros del equipo tenganpoco definidos sus roles y no sean debidamente capacitados para ellos.

La investigación evidenció algunas deficiencias en el aspecto de las fases del modelo gerencial para proyectos de ingeniería de software que

(3)

146

actualmente se aplica en el sector petrolero occidental. Entre las debilidades encontradas se pueden mencionar: falta de procesos claros para la definición del alcance del proyecto, deficiencias al establecer la estructura organizativa de los proyectos mediante una matriz de responsabilidades, así como debilidades importantes en la fase de control al no tener establecidos mecanismos para el registro, evaluación y retroalimentación para corregir desviaciones en el proyecto.

En síntesis, los resultados muestran que las acciones que tomadas dentro de los modelos gerenciales para los proyectos de ingeniería de software en el sector petrolero occidental son insuficientes, cuentan con pobre grado de definición, y no hay homogeneidad en la ejecución de los mismos. Esto podría contribuir sustancialmente al fracaso de proyectos de gastos en el área de tecnología dentro del sector petrolero occidental, ya que no se siguen las mejores practicas presentadas por autores como Cartay (1998) y el PMI (2008).

Con base a todo lo expuesto anteriormente, queda en evidencia la necesidad de un modelo gerencial para proyectos de ingeniería de software en las empresas del sector petrolero occidental, lo suficientemente flexible como para adaptarse a cualquier proyecto de ingeniería de software sin importar la magnitud del requerimiento, capaz de integrarse y hacer interface con otros proyectos de infraestructura típicos en la industria petrolera, así como apegarse y cumplir con las diferentes normativas administrativas que rigen los proyectos industriales en lo referente a documentos de diseño, estimados

(4)

147

de costos, procura y contratación, todo esto obteniendo indicadores de gestión satisfactorios en lo concerniente al alcance, los costos, tiempos y calidad del proyecto y su producto final.

El modelo gerencial para proyectos de ingeniería de software en las empresas del sector petrolero occidental se definió en cuatro (4) grandes fases: Planificación, Organización, Dirección y Control, las cuales a su vez se subdividen de nueve (9) etapas: Gestión de Requerimientos, Gestión Administrativa, Manejo de los Costos, Gestión del Recurso Humano, Gestión de las Comunicaciones, Manejo de la Ejecución, Manejo de la Plataforma Tecnológica, Seguimiento y Optimización de las Actividades, Aseguramiento de la Calidad (QA).

En el mismo orden de ideas, estas etapas su vez se componen de distintos procesos que interactúan entre si y se ejecutan con diferentes frecuencias según se requiera o cuando las condiciones estén dadas, abarcando todo el ciclo de vida del proyecto, desde la recepción de una necesidad por parte del cliente hasta el cierre exitoso del proyecto.

(5)

148

RECOMENDACIONES

A continuación se enumeran las recomendaciones emitidas por la presente investigación, estas sirven para agilizar el proceso de adopción de la propuesta y como pasos iniciales para su exitosa implementación, cumpliendo de esta manera con los objetivos iniciales.

Conformar equipos de trabajo para realizar análisis internos dentro de las empresas del sector petrolero occidental, estos análisis debe estar enfocadosa identificar las debilidades del personal dentro de los distintos equipos de proyectos de ingeniería de software en aspectos de gestión, administrativos y técnicos, jerarquizando los distintitos temas y su nivel de deficiencia.

Crear planes de capacitación para el personal en materia de gestión de proyectos, así como los aspectos técnicos en los proyectos de ingeniería de software en base a los resultados arrojados del previo análisis ya recomendado. Esto con el fin de disminuir el riesgo de fracaso de la posterior implementación de un nuevo modelo gerencial.

Implantar el modelo propuesto para la gerencia de proyectos de ingeniería de software en las empresas del sector petrolero occidenta l venezolano, lo cual maximizará las probabilidades de concluir los proyectos de manera exitosa, dentro de rangos permisibles en los indicadores económicos y de planificación, al mismo tiempo que se garantiza la satisfacción de las necesidades iniciales del cliente.

(6)

149

Establecer mecanismos para llevar a cabo muestreos sobre la tasa de proyectos exitosos después de haber implantado el modelo propuesto, promoviendo la utilización del mismo en la industria petrolera a nivel nacional, previo análisis y resultados positivos tomando en cuenta los contextos de cada empresa involucrada.

(7)

150

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Álvarez, A. (2009). Desarrollo de Proyectos de Ingeniería de Software para Sistemas de Tiempo Real Basado en UML: Un Enfoque Formal Basado en Metamodelado. Trabajo de Tesis Doctoral no publicado). Universidad Politécnica de Madrid.

Anzola, S. (2002). Administración de pequeñas empresas. Segunda Edición. Editorial McGraw Hill. México.

Bavaresco de Prieto, A. (2001). Proceso Metodológico en la Investigación: Cómo hacer un Diseño de Investigación. Editorial Ediluz. Maracaibo. Briones, G. (2001) Métodos y Técnicas de la investigación de las Ciencias

Sociales. Ars Grafica. Maracaibo, Venezuela.

Carrillo, F. (2009). Marco de Trabajo para Proyectos de Ingeniería de Software para Web Ubicuas y con Voz (Trabajo de Tesis Doctoral no publicado). Universidad Politécnica de Madrid.

Cartay, I. (1998) Planificación y control de proyectos. LUZ. Editorial Universitaria. Maracaibo, Venezuela.

Crosby, P. (2000) La calidad no cuesta. El arte de cerciorarse de la calidad. Editorial McGraw Hill. México.

Cleland, D e Ireland, L (2001) Manual Portátil del Administrador de Proyectos. McGraw Hill. México.

Chávez, N. (2004). Introducción a la investigación educativa. Editorial Graficas. Caracas, Venezuela.

Daft, R. (2004). Administración. Sexta Edición. Editorial Thomson. México DF, México.

David, F. (2002) La Gerencia estratégica. Novena Edición. Fondo Editorial Legis. Bogota, Colombia.

Drudis, A. (2002) Gestión de proyectos: Cómo planificarlos, organizarlos y dirigirlos. Tercera Edición. Barcelona, España.

Ferré Grau, J. (2008). Marco de Integración de la Usabilidad en Proyectos de Ingeniería de Software (Trabajo de Tesis Doctoral no publicado). Universidad Politécnica de Madrid.

(8)

151

Finol, M. y Camacho, H. (2008). El proceso de investigación científica. Editorial Ediluz. Maracaibo, Venezuela.

Galindo, L., Garcia, J. (2005), Fundamentos de Administración. Editorial Trillas, México.

Gido, J., Clements, J. (2003), Administración exitosa de proyectos. Segunda Edición. Editorial Thomson, México.

Gordon, J. (2008), Software LicensingHandbook, SecondEdition. Editorial Lulu.com, USA.

González, D. (2008). Modelo gerencial por valores para equipos de trabajo de proyectos en empresas de ingeniería del Estado Zulia (Trabajo especial de grado no publicado: Maestría en Gerencia de Proyectos Industriales). Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Venezuela.

Hernández, R. y Fernández C. y Baptista P. (2006), Metodología de la Investigación, 4ta Edición., Editorial McGraw Hill, México.

Hurtado de Barrera, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Editorial SYPAL. Caracas.

Jiménez, W. (2000). Introducción al estudio de la teoría administrativa. Fondo Cultura Económica. México.

Kendall, K. y Kendall, J. (2005). Análisis y Diseño de Sistemas. Editorial Prentice Hall.

Koontz, H y Weihrich, H. (2004). Administración: Una perspectiva global. Editorial McGraw Hill. México.

Martínez, E. (2010). Modelo gerencial para la fase de ejecución de proyectos de telecomunicaciones en el Occidente de Venezuela (Trabajo especial de grado no publicado: Maestría en Gerencia de Proyectos Industriales). Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Venezuela.

Méndez A., Carlos E. (2001). Metodología: Diseño y desarrollo del proceso de investigación. Editorial McGraw-Hill Interamericana. Santafé de Bogotá, Colombia.

Olivé, A. (2007).Modelos Conceptuales de Sistemas de Información. Primera Edición. Editorial Springer. USA.

(9)

152

Overly, M. (2004). Software Agreements Line by Line. Editorial AspatoreBooks. USA.

Palacios, L. (2004). Principios esenciales para realizar proyectos. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas. Venezuela.

Pérez, C. (2008). Modelo gerencial para proyectos de servicio y mantenimiento en empresas del sector petrolero en la región zuliana (Trabajo especial de grado no: Maestría en Gerencia de Proyectos Industriales). Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Venezuela.

Pressman, R. (2005). Ingeniería del Software: Un Enfoque Practico. Editorial McGraw Hill.

Project Management Institute. (2008). Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK). Cuarta Edición. Pennsylvania, EE.UU. Petroleos de Venezuela S.A. (2000). Guías de Gerencia para Proyectos de

Inversión de Capital (GGPIC).

Ramírez, T. (2007). Como hacer un proyecto de investigación. Editorial Panapo. Caracas, Venezuela.

Risquez de Morales, G. (2001). Metodología de la Investigación I: Manual teórico-práctico. Editorial Preeduca. Maracaibo.

Robbins, S. (2002). Fundamentos de administración: Conceptos esenciales y aplicaciones. Eidtorial Prentice-Hall. Mexico.

Rosendo, M (2003). Metodología de la investigación. Fondo Editorial URBE. Maracaibo, Venezuela.

Sabino, C. (2000). El proceso de investigación: Una introducción teórico-práctica. Editorial Panapo.

Senn, J. (2003). Análisis y Diseño de Sistemas de Información. Editorial McGraw Hill.

Tamayo y Tamayo, M. (2003). El Proceso de la Investigación Científica. Editorial Limusa. México.

Villalobos, N. (2009). Modelo gerencial para la ejecución de proyectos de inversión pública en las empresas consultoras del Estado Zulia. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Venezuela.

(10)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

PROGRAMA: MAESTRÍA EN GERENCIA DE PROYECTOS INDUSTRIALES

ANEXO A

CUESTIONARIO DIRIGID O A LIDERES DE PROYE CTOS DE INGENIERÍA DE SOFTWARE EN EMPRESAS DEL SECTOR PETROLERO

OCCIDENTAL

Autor: Ing. Jorge Borges Tutor: Dr. Félix Burgos

(11)

CUESTIONARIO

A continuación se presenta una serie de ítems que permitirán analizar el Modelo Gerencial para Proyectos de Ingeniería de Software en Empresas del Sector Petrolero Occidental, como parte de una investigación a realizar con fin académico y conducente al grado de Magíster en Gerencia de Proyectos Industriales, que otorga la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Para ello es necesario que responda a estas preguntas de la manera mas sincera posible. Su sinceridad y colaboración harán la diferencia.

Instrucciones:

1. Lea detenidamente la pregunta antes de responderla.

2. Responda aquella pregunta que se ajuste a lo que usted realmente aplica en su acción profesional.

3. Marque con una X la opción Siempre (S), Casi Siempre (CS), A Veces (AV), Casi Nunca (CN), Nunca (N) según el caso en la casilla correspondiente.

4. No necesita identificarse.

Gracias por su colaboración. Atentamente,

Jorge A. Borges.

En su calidad de profesional experto en proyectos de informática, por favor responda las siguientes preguntas:

ITEMS ESCALA

No. Usted como miembro del equipo del

proyecto de esta institución: S CS AV CN N 1 Describe el producto final en el alcance del

proyecto.

2 Define el alcance del proyecto en subdivisiones manejables.

3 Somete para aprobación el alcance del proyecto por parte del cliente.

(12)

ITEMS ESCALA No. Usted como miembro del equipo del

proyecto de esta institución: S CS AV CN N 4 Ejecuta controles de cambios antes de

modificar el alcance del proyecto.

5

Determina los recursos (personas, equipos, materiales) necesarios para llevar a cabo el proyecto.

6

Desarrolla estimados de los costos sobre las actividades necesarias para completar el proyecto.

7

Se basa en los estimados de costos para la asignación de actividades en el presupuesto del proyecto.

8 Hace seguimiento a los costos en los que incurre el proyecto.

9 Identifica las actividades necesarias para cumplir con los objetivos del proyecto.

10 Elabora una secuencia lógica de ejecución para las actividades del proyecto.

11 Estima la duración de cada una de las actividades en el cronograma.

12

Analiza la interrelación de las actividades antes de plasmarlas en el programa de ejecución del proyecto.

13 Realiza un control de cambio antes de modificar el programa de ejecución del proyecto.

14 Identifica cuales son las normas de calidad relevantes para el proyecto.

15 Evalúa el cumplimiento de las normas de calidad en el proyecto de forma regular. 16

Monitorea los resultados de las distintas fases del proyecto con el objetivo de evaluar su grado de cumplimiento con las normas de calidad.

(13)

ITEMS ESCALA No. Usted como miembro del equipo del

proyecto de esta institución: S CS AV CN N

17

Analiza la arquitectura del proyecto de software para en base a esto asignarle un tipo de

licencia.

18 Evalúa las licencias en caso de existir componentes de software externos. 19

Propone la asignación de una licencia de software libre para el proyecto cuando las condiciones están dadas.

20 Selecciona un ciclo de vida dependiendo de los requerimientos del cliente.

21 Evalúa en una fase conceptual las distintas alternativas o soluciones para el cliente.

22

Diseña de forma macro el producto en una fase de ingeniería básica para cumplir con las

necesidades del cliente. 23

Elabora las especificaciones del producto en una fase de ingeniería de detalle para cumplir con las necesidades del cliente.

24 Procede con la fase de construcción solo después de culminar el diseño.

25 Elabora documentación técnica para explicar la operación del producto después de terminado. 26 Evalúa las últimas tendencias en plataformas de

distribución de software.

27 Analiza el esquema de distribución adecuado para los usuarios.

28

Realiza un estimado de la carga de usuarios a utilizar el producto final con el fin de seleccionar el hardware.

29 Selecciona el equipo técnico con la experiencia necesaria para elaborar las especificaciones.

(14)

ITEMS ESCALA No. Usted como miembro del equipo del

proyecto de esta institución: S CS AV CN N

30

Mantiene contacto con los proveedores a objeto de hacer las estimaciones de costo

preliminares.

31

Implementa una metodología sistematizada con el fin de ir definiendo la idea técnica por las fases del proyecto.

32 Planifica la organización del proyecto a fin de determinar los roles necesarios.

33 Capacita a cada participante del proyecto de acuerdo a su rol.

34 Elabora una matriz de roles donde se definen las funciones de cada cargo.

35 Evalúa la rentabilidad del proyecto antes de tomar la decisión de comenzarlo.

36 Elabora un presupuesto base como guía para la estimación de los costos.

37 Monitorea indicadores económicos partiendo de las comparaciones Plan vs. Real.

38 Utiliza herramientas informáticas para la planificación de los trabajos.

39

Elabora una matriz de responsabilidades en donde se especifica el límite de batería de cada actor del proyecto.

40

Hace seguimiento a los trabajos con el fin de que se desvíen en lo menor posible de lo planificado.

41 Monitorea los costos con el fin de identificar desviaciones en la planificación.

42 Establece estrategias para corregir las desviaciones suscitadas en la planificación.

(15)

ITEMS ESCALA No. Usted como miembro del equipo del

proyecto de esta institución: S CS AV CN N

43

Selecciona la estructura organizacional del proyecto en base a los requerimientos del mismo.

44 Establece los canales de comunicación a ser utilizados entre los participantes del proyecto. 45

Realiza un proceso de captación para seleccionar al personal en base al cargo a desempeñar.

46

Realiza seguimiento a las actividades con el fin de gestionar acciones para mejorar el

desempeño del equipo.

47 Fomenta la cooperación de las distintas unidades del proyecto.

48 Realiza seguimiento a los trabajos a manera de garantizar el cumplimiento de los hitos.

49 Toma decisiones para cumplir con los objetivos del proyecto en el tiempo planificado.

50 Implementa mecanismos de comunicación eficientes en los procesos del proyecto. 51 Realiza seguimiento a los indicadores de

gestión del proyecto.

52

Ejecuta acciones de control en base a los resultados del seguimiento para corregir desviaciones de lo planificado.

53 Reporta los resultados del seguimiento y control a todos los niveles de la organización.

54

Registra los resultados del seguimiento y control en documentos para futuras estimaciones.

Fuente: Borges (2012)

(16)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

PROGRAMA: MAESTRÍA EN GERENCIA DE PROYECTOS INDUSTRIALES

ANEXO B

DISEÑO DE VALIDACIÓN DEL INSTRUMENTO

Autor: Ing. Jorge Borges Tutor: Dr. Félix Burgos

(17)

Maracaibo, Noviembre de 2012

Ciudadano (a)

Sirva la presente para solicitar su valiosa colaboración como experto en la validación del contenido de los instrumentos anexos (cuestionarios), con el propósito de cumplir con la fase técnica validez del contenido del mismo, que tiene como objetivo medir las variables que conforman la investigación titulada “MODELO GERENCIAL PARA PROYECTOS DE INGENIERÍA DE SOFTWARE EN EMPRESAS DEL SECTOR PETROLERO OCCIDENTAL”

Para analizar cada uno de los ítems se debe tomar en cuenta aspectos como:

a. Pertinencia entre los ítems y los objetivos propuestos.

b. Correspondencia entre las variables, dimensiones e indicadores. c. Relación lógica.

d. Lenguaje y redacción apropiados.

Se agradece efectuar las observaciones pertinentes al final del instrumento y aportar algunas sugerencias en los aspectos que considere.

Esperando de usted la mayor disposición y agradeciendo su valioso aporte en aras de mejorar la gerencia de proyectos de ingeniería de software en el sector petrolero.

Atentamente,

(18)

HOJA DE IDENTIFICACIÓN DE EXPERTO 1. Datos de Experto:

Nombre y Apellido: ______________________________________ Cargo que Desempeña: ______________________________________ Institución: ___________________________________________________ INFORMACIÓN GENERAL

Título de Pregrado: ____________________________________________ Institución donde lo obtuvo, año: ________________________________ _____________________________________________________________ Años de experiencia: __________________________________________ Título de Postgrado: ___________________________________________ _____________________________________________________________ Institución donde labora: _______________________________________ Cargo: _______________________________________________________ Años en el Cargo: ______________________________________________ Publicaciones: ________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________

(19)

2. Título de la investigación

MODELO GERENCIAL PARA PROYECTOS DE INGENIERÍA DE SOFTWARE EN EMPRESAS DEL SECTOR PETROLERO OCCIDENTAL

3. Objetivos de la investigación

3.1 Objetivo general

Proponer un modelo gerencial para proyectos de ingeniería de software en las empresas del sector petrolero occidental.

3.2 Objetivos específicos

Diagnosticar la situación actual de la gerencia en los proyectos de ingeniería de software en las empresas del sector petrolero occidental.

Describir las características de los proyectos de ingeniería de software en las empresas del sector petrolero occidental.

Determinar los requerimientos para la gerencia de proyectos de ingeniería de software en las empresas del sector petrolero occidental.

Establecer las fases del modelo gerencial para proyectos de ingeniería de software en las empresas del sector petrolero occidental.

Diseñar el modelo gerencial para proyectos de ingeniería de software en las empresas del sector petrolero occidental.

(20)

4. Sistema de Variables

Definición Nominal: Necesidad del modelo gerencial para proyectos de ingeniería de software.

Definición Conceptual: por ser una variable compuesta, se define de la siguiente manera, en primera instancia Modelo Gerencial, y luego, proyecto de ingeniería de software:

Modelo Gerencial: Se define, según David (2002), como la descripción de un conjunto de objetos relacionados dentro del sistema de gestión que involucra las fases de un proyecto: inicio, planificación, ejecución, control y cierre, el cual se basa en la realidad procurando utilizar de la manera más eficaz posible los recursos asignados y que debe ser completado para alcanzar metas y objetivos específicos del proyecto.

Proyecto de Ingeniería de Software: Se define para Pressman (2005) como un esfuerzo finito en el tiempo y con recursos limitados el cual tiene como fin desarrollar un sistema hombre – máquina para procesar datos con el fin de registrar los pormenores originados por las transacciones incidentes y las entidades conformantes de una organización, brindando información que haga más fácil el desarrollo de actividades y funciones en la misma. En tal sentido, según David (2002) y Pressman (2005) la variable queda definida como la descripción de un conjunto de objetos relacionados dentro del sistema de gestión el cual involucra las fases de un proyecto: planificación, organización, dirección y control, utilizando de la manera más eficaz posible los recursos asignados con el fin desarrollar un sistema

(21)

hombre – máquina que procese datos teniendo como objetivo el registro de los pormenores originados por las transacciones incidentes y las entidades conformantes de una organización, brindando información la cual hace más fácil el desarrollo de actividades y funciones en una organización.

Definición Operacional: Dentro del contexto de la investigación, se concibe un modelo gerencial para proyectos de ingeniería de software como el conjunto de directrices establecidas por la gerencia para alcanzar exitosamente los objetivos de un proyecto de software a través de un esfuerzo coordinado con un conjunto limitado de recursos (personas, tiempo, dinero) dentro de las empresas del sector petrolero occidental para solventar un problema que afecte al negocio petrolero de forma directa o indirecta. En lo concerniente a la operacionalización de la variable, se hace énfasis en la situación actual de los proyectos de ingeniería de software, así como sus características y requerimientos, para ello se establecieron los respectivos indicadores, tal como se muestra en el cuadro de Operacionalización de la Variable (ver cuadro 1). Las dimensiones ya mencionadas fueron medidas utilizando un cuestionario como instrumentó en donde a mayor puntaje menor presencia de la problemática en el indicador, los resultados fueron analizados mediante estadística descriptiva, dejando en evidencia como son los modelos gerenciales para proyectos de ingeniería de software dentro de las empresas del sector petrolero occidental.

(22)

Cuadro 1

CONSTRUCCIÓN DEL INSTRUMENTO Objetivo General:

Modelo gerencial para proyectos de ingeniería de software en las empresas del sector petrolero occidental.

Objetivo Especifico Variable Dimensión Indicador Item Diagnosticar la situación actual de la gerencia en los proyectos de ingeniería de software en las empresas del sector petrolero occidental. Modelo Gerencial para Proyectos de Ingeniería de Software. Situación actual de la gerencia asociada a los proyectos de ingeniería de software. - Alcance. - Costo - Tiempo. - Calidad. - 1, 2, 3, 4. - 5, 6, 7, 8. - 9, 10, 11, 12, 13. - 14, 15, 16. Describir las características de los proyectos de ingeniería de software en las empresas del sector petrolero occidental. Características de los proyectos de ingeniería de software. - Tipo de Licencia - Ciclo de Vida. - Plataforma Tecnológica. - 17, 18, 19 - 20, 21, 22, 23, 24, 25. - 26, 27, 28.

(23)

Determinar los requerimientos para la gerencia de proyectos de ingeniería de software en las empresas del sector petrolero occidental. Requerimientos para la gerencia de proyectos de ingeniería de software. - Técnicos. - Económicos. - Humanos. - 29, 30, 31. - 32, 33, 34. - 35, 36, 37.

Establecer las fases del modelo gerencial para proyectos de ingeniería de software en las empresas del sector petrolero occidental.

Fases del modelo gerencial para proyectos de ingeniería de software. - Planificación. - Organización. - Dirección. - Control. - 38, 39, 40, 41, 42. - 43, 44, 45, 46. - 47, 48, 49, 50. - 51, 52, 53, 54. Diseñar el modelo gerencial para proyectos de ingeniería de software en las empresas del sector petrolero occidental.

De acuerdo al resultado de los objetivos anteriores.

(24)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

PROGRAMA: MAESTRÍA EN GERENCIA DE PROYECTOS INDUSTRIALES

CUESTIONARIO DIRIGID O A LIDERES DE PROYE CTOS DE INGENIERÍA DE SOFTWARE EN EMPRESAS DEL SECTOR PETROLERO

OCCIDENTAL

Autor: Ing. Jorge Borges Tutor: Dr. Félix Burgos

(25)

CUESTIONARIO

A continuación se presenta una serie de ítems que permitirán analizar el Modelo Gerencial para Proyectos de Ingeniería de Software en Empresas del Sector Petrolero Occidental, como parte de una investigación a realizar con fin académico y conducente al grado de Magíster en Gerencia de Proyectos Industriales, que otorga la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Para ello es necesario que responda a estas preguntas de la manera mas sincera posible. Su sinceridad y colaboración harán la diferencia.

Instrucciones:

1. Lea detenidamente la pregunta antes de responderla.

2. Responda aquella pregunta que se ajuste a lo que usted realmente aplica en su acción profesional.

3. Marque con una X la opción Siempre (S), Casi Siempre (CS), A Veces (AV), Casi Nunca (CN), Nunca (N) según el caso en la casilla correspondiente.

4. No necesita identificarse.

Gracias por su colaboración. Atentamente,

Jorge A. Borges.

En su calidad de profesional experto en proyectos de informática, por favor responda las siguientes preguntas:

ITEMS ESCALA

No. Usted como miembro del equipo del

proyecto de esta institución: S CS AV CN N Dimensión: Situación actual de la gerencia asociada a los proyectos de ingeniería de software.

1 Describe el producto final en el alcance del proyecto.

2 Define el alcance del proyecto en subdivisiones manejables.

(26)

ITEMS ESCALA No. Usted como miembro del equipo del

proyecto de esta institución: S CS AV CN N 3 Somete para aprobación el alcance del proyecto

por parte del cliente.

4 Ejecuta controles de cambios antes de modificar el alcance del proyecto.

5

Determina los recursos (personas, equipos, materiales) necesarios para llevar a cabo el proyecto.

6

Desarrolla estimados de los costos sobre las actividades necesarias para completar el proyecto.

7

Se basa en los estimados de costos para la asignación de actividades en el presupuesto del proyecto.

8 Hace seguimiento a los costos en los que incurre el proyecto.

9 Identifica las actividades necesarias para cumplir con los objetivos del proyecto.

10 Elabora una secuencia lógica de ejecución para las actividades del proyecto.

11 Estima la duración de cada una de las actividades en el cronograma.

12

Analiza la interrelación de las actividades antes de plasmarlas en el programa de ejecución del proyecto.

13 Realiza un control de cambio antes de modificar el programa de ejecución del proyecto.

14 Identifica cuales son las normas de calidad relevantes para el proyecto.

15 Evalúa el cumplimiento de las normas de calidad en el proyecto de forma regular.

(27)

ITEMS ESCALA No. Usted como miembro del equipo del

proyecto de esta institución: S CS AV CN N

16

Monitorea los resultados de las distintas fases del proyecto con el objetivo de evaluar su grado de cumplimiento con las normas de calidad.

Dimensión: Características de los proyectos de ingeniería de software.

17

Analiza la arquitectura del proyecto de software para en base a esto asignarle un tipo de

licencia.

18 Evalúa las licencias en caso de existir componentes de software externos.

19

Propone la asignación de una licencia de software libre para el proyecto cuando las condiciones están dadas.

20 Selecciona un ciclo de vida dependiendo de los requerimientos del cliente.

21 Evalúa en una fase conceptual las distintas alternativas o soluciones para el cliente.

22

Diseña de forma macro el producto en una fase de ingeniería básica para cumplir con las

necesidades del cliente.

23

Elabora las especificaciones del producto en una fase de ingeniería de detalle para cumplir con las necesidades del cliente.

24 Procede con la fase de construcción solo después de culminar el diseño.

25 Elabora documentación técnica para explicar la operación del producto después de terminado. 26 Evalúa las últimas tendencias en plataformas de

distribución de software.

27 Analiza el esquema de distribución adecuado para los usuarios.

(28)

ITEMS ESCALA No. Usted como miembro del equipo del

proyecto de esta institución: S CS AV CN N

28

Realiza un estimado de la carga de usuarios a utilizar el producto final con el fin de seleccionar el hardware.

Dimensión: Requerimientos para la gerencia de proyectos de ingeniería de software.

29 Selecciona el equipo técnico con la experiencia necesaria para elaborar las especificaciones.

30

Mantiene contacto con los proveedores a objeto de hacer las estimaciones de costo

preliminares. 31

Implementa una metodología sistematizada con el fin de ir definiendo la idea técnica por las fases del proyecto.

32 Planifica la organización del proyecto a fin de determinar los roles necesarios.

33 Capacita a cada participante del proyecto de acuerdo a su rol.

34 Elabora una matriz de roles donde se definen las funciones de cada cargo.

35 Evalúa la rentabilidad del proyecto antes de tomar la decisión de comenzarlo.

36 Elabora un presupuesto base como guía para la estimación de los costos.

37 Monitorea indicadores económicos partiendo de las comparaciones Plan vs. Real.

Dimensión: Fases del modelo gerencial para proyectos de ingeniería de software.

38 Utiliza herramientas informáticas para la planificación de los trabajos.

(29)

ITEMS ESCALA No. Usted como miembro del equipo del

proyecto de esta institución: S CS AV CN N

39

Elabora una matriz de responsabilidades en donde se especifica el límite de batería de cada actor del proyecto.

40

Hace seguimiento a los trabajos con el fin de que se desvíen en lo menor posible de lo planificado.

41 Monitorea los costos con el fin de identificar desviaciones en la planificación.

42 Establece estrategias para corregir las desviaciones suscitadas en la planificación. 43

Selecciona la estructura organizacional del proyecto en base a los requerimientos del mismo.

44 Establece los canales de comunicación a ser utilizados entre los participantes del proyecto. 45

Realiza un proceso de captación para seleccionar al personal en base al cargo a desempeñar.

46

Realiza seguimiento a las actividades con el fin de gestionar acciones para mejorar el

desempeño del equipo.

47 Fomenta la cooperación de las distintas unidades del proyecto.

48 Realiza seguimiento a los trabajos a manera de garantizar el cumplimiento de los hitos.

49 Toma decisiones para cumplir con los objetivos del proyecto en el tiempo planificado.

50 Implementa mecanismos de comunicación eficientes en los procesos del proyecto. 51 Realiza seguimiento a los indicadores de

(30)

ITEMS ESCALA No. Usted como miembro del equipo del

proyecto de esta institución: S CS AV CN N

52

Ejecuta acciones de control en base a los resultados del seguimiento para corregir desviaciones de lo planificado.

53 Reporta los resultados del seguimiento y control a todos los niveles de la organización.

54

Registra los resultados del seguimiento y control en documentos para futuras estimaciones.

Fuente: Borges (2012)

(31)

CUADRO VALIDACIÓN DEL INSTRUMENTO

Variable Dimensiones Indicadores Ítems

Pertinencia entre el ítem y los Objetivos Pertinencia entre el ítem y los Indicadores Redacción y Ortografía Si No Si No Si No

Modelo gerencial para proyectos de ingeniería de software

en las

empresas del sector petrolero occidental

Situación actual de la gerencia asociada a los proyectos de ingeniería de software. Alcance 1 2 3 4 Costo 5 6 7 8 Tiempo 9 10 11 12 13 Calidad 14 15 16 Tipo de Licencia 17 18

(32)

Características de los proyectos de ingeniería de software. 19 Ciclo de Vida 20 21 22 23 24 25 Plataforma Tecnológica 26 27 28 Requerimientos para la gerencia de proyectos de ingeniería de software. Técnicos 29 30 31 Económicos 32 33 34 Humanos 35 36 37 Fases del modelo

gerencial para proyectos de ingeniería de software. Planificación 38 39 40 41 42 Organización 43 44

(33)

Fases del modelo gerencial para proyectos de ingeniería de software. 45 46 Dirección 47 48 49 50 Control 51 52 53 54

(34)

5. Juicio del Experto

a. En líneas generales, ¿considera usted que los indicadores de las variables están inmersos en su contexto teórico de forma?

Suficiente __________________ Medianamente Suficiente __________________ Insuficiente __________________ Observaciones: ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ b. ¿Considera que los reactivos de los instrumentos miden los indicadores

seleccionados para las variables en estudio?

Suficiente __________________ Medianamente Suficiente __________________ Insuficiente __________________ Observaciones: ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ c. ¿Los Instrumentos propuestos miden las dimensiones en forma?

Suficiente __________________ Medianamente Suficiente __________________ Insuficiente __________________ Observaciones: ___________________________________________________________ ___________________________________________________________

(35)

d. ¿Los instrumentos propuestos miden los indicadores en forma? Suficiente __________________ Medianamente Suficiente __________________ Insuficiente __________________ Observaciones: ___________________________________________________________ ___________________________________________________________

e. Los instrumentos propuestos son: Válidos ________________ No válidos ________________

Firma: ___________________________ Experto: ___________________________ C.I.: ___________________________

(36)

Maracaibo, _____ de _______________ de 2012

CONSTANCIA DEL EXPERTO

Yo,__________________________________ C.I. Nº ____________ experto en cuanto a: __________________________________ en el nivel de _____________________________ considero que el instrumento analizado ______ satisface las expectativas de la investigación ________________________________ y su validez.

Atentamente,

Nombre y Apellido:____________________

(37)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

PROGRAMA: MAESTRÍA EN GERENCIA DE PROYECTOS INDUSTRIALES

ANEXO C

CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO

Autor: Ing. Jorge Borges Tutor: Dr. Félix Burgos

(38)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...