• No se han encontrado resultados

Municipio de La Paz. Desempeño Histórico / Comparativo vs. Proyecciones

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Municipio de La Paz. Desempeño Histórico / Comparativo vs. Proyecciones"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

A NRSRO Rating*

Finanzas Públicas 23 de diciembre de 2020 Calificación Municipio de La Paz HR BB- Observación Negativa Contactos Daniel Espinosa Subdirector Analista Responsable daniel.espinosa@hrratings.com Álvaro Rodríguez Director Asociado alvaro.rodriguez@hrratings.com Ricardo Gallegos

Director Ejecutivo Senior de Finanzas Públicas y Deuda Soberana

ricardo.gallegos@hrratings.com

La presente administración está encabezada por el Lic. Rubén Muñoz Álvarez, de la coalición Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) – Partido Encuentro Social (PES). El periodo de la actual administración es del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2021.

HR Ratings revisó a la baja la calificación de HR BB+ a HR BB- al

Municipio de La Paz, Estado de Baja California Sur, y modificó la

Perspectiva Estable a Observación Negativa

La revisión a la baja se debe al deterioro observado en el Balance Primario (BP), donde se registró un déficit de 10.1% en 2019 y se estima que, ante el contexto económico actual, la reducción en los Ingresos de Libre Disposición (ILD) mantenga un resultado deficitario de 3.1% en el BP para 2020. Con ello, la deuda bancaria a corto plazo al cierre de 2019 representó 14.7% de la Deuda Directa (vs. 0.0% proyectado anteriormente) e incrementará el Servicio de Deuda a 14.8% de los ILD en 2020 (vs. 8.9% proyectado anteriormente). Adicionalmente, se reporta un nivel elevado de Obligaciones Financieras sin Costo (OFsC), donde se ubica el adeudo histórico con el ISSSTE, mismo que incrementó a P$506.5m y representó 40.2% de las OFsC en 2019. La observación negativa obedece a la limitada liquidez y flexibilidad presupuestal que presenta la Entidad ante un escenario económico adverso y la próxima liquidación de la deuda a corto plazo tres meses previos al cambio de administración en septiembre de 2021, de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera (art. 30).

Desempeño Histórico / Comparativo vs. Proyecciones

Resultado en el Balance Primario (BP). La Entidad reportó en 2019 un BP

deficitario equivalente a 10.1% de los IT, cuando en 2018 se observó un déficit de 1.9%. Esto obedece a un elevado nivel de inversión pública y gastos asociados a compromisos de obra y mantenimiento, lo que dio como resultado un crecimiento interanual de 17.5% en el Gasto Total. HR Ratings estimaba para 2019 un resultado equilibrado en el BPA, en comparación con el déficit reportado de 13.9% en dicha métrica. Lo anterior se debe a una cifra 15.2% superior en el Gasto Corriente y un ejercicio de inversión pública 74.2% mayor frente a lo estimado. No obstante, se reportó una desviación positiva en los ILD al registrar un saldo 16.3% superior, en línea con el fortalecimiento en la recaudación local.

Deuda Directa (DD). A junio de 2020, la DD del Municipio asciende a P$372.8m, y

está compuesta por P$255.3m de Largo Plazo y P$117.5m de deuda a corto plazo. La deuda a corto plazo corresponde a un saldo por P$35.0m con Lumo Financiera y P$82.5m con Bansí, contratados en diciembre de 2019 y mayo de 2020 respectivamente; dichos financiamientos presentan vencimientos en diciembre de 2020 y mayo de 2021 y fueron destinados a cubrir necesidades de liquidez. Cabe mencionar que la deuda a largo plazo tiene afectado como fuente de pago 31.0% de las Participaciones del Municipio y reporta un plazo promedio ponderado en el año 2033.

(2)

Comportamiento en las métricas de Deuda. La Deuda Neta (DN) sobre los ILD

disminuyó de 33.1% en 2018 a 31.1% en 2019. Lo anterior obedeció al aumento interanual de 17.3% en los ILD. Por su parte, el Servicio de Deuda (SD) representó 8.0% de los ILD en 2019, un resultado similar al observado en 2018, ya que el movimiento en los ILD compensó un mayor pago de amortización e intereses durante 2019. Cabe mencionar que se esperaba para 2019 en el SD a ILD un nivel de 9.4% y 32.1% en la DN, ya que se consideraba un menor dinamismo en los ILD.

Obligaciones Financieras sin Costo (OFsC). Las OFsC aumentaron de P$980.9m

en 2018 a P$1,260.6m en 2019. Esto se debe al movimiento en la cuenta de Retenciones y Contribuciones por pagar al ascender a P$667.4m en 2019, donde se ubica el adeudo histórico por aportaciones y cuotas con el ISSSTE por P$506.5m (vs. P$412.3m observado en 2018). Con ello, las OFsC Netas a ILD pasaron de 102.9% a 110.9% de 2018 a 2019 (vs. 106.0% proyectado).

Expectativas para Periodos Futuros

Balances proyectados. HR Ratings estima para 2020 un déficit en el BP equivalente

a 3.1% de los IT. De acuerdo con el contexto económico actual, se espera que los ILD registren un monto 6.6% inferior a lo registrado en 2019, ya que se considera un decremento de 7.0% en la recaudación de Impuestos y una contracción en las Participaciones del Municipio, no obstante, el efecto podrá ser compensado con la potenciación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF). Por su parte, derivado de la reducción proyectada en el gasto por materiales de construcción, servicios de mantenimiento e inversión pública, el Gasto Corriente reportaría un nivel 4.2% menor a lo observado en 2019 y se estima una disminución interanual de 38.5% sobre el Gasto No Operativo.

Nivel en las métricas de Deuda y OFsC. De acuerdo con la contracción esperada

en los ILD, se estima que la Deuda Neta a ILD reporte un nivel de 33.2% para 2020 y recupere un perfil decreciente a un promedio de 29.7% para los años posteriores. Por su parte, en línea con el uso de deuda bancaria a corto plazo, el Servicio de Deuda se incrementaría al representar 14.4% de los ILD en 2020 y 2021. Finalmente, derivado de los Balances esperados, las OFsC Netas a ILD mantendrían una tendencia creciente a un promedio de 121.8% para 2020 y 2021.

Factores que podrían mantener o subir la calificación

Adecuado desempeño presupuestal. La calificación de la Entidad se podría ver

beneficiada en caso de registrar una adecuada estrategia de reducción y contención del gasto, donde se cumplan las expectativas en torno a la contracción del gasto relacionado a compromisos de obra y mantener una evolución estable en el rubro de Servicios Personales. Lo anterior mantendría equilibrado el resultado en el BPA y reduciría la necesidad de liquidez al cierre del ejercicio, lo que ubicaría la deuda a corto plazo menor o equivalente a 15.0% de la Deuda Directa.

Factores que podrían bajar la calificación

Desviación en el déficit proyectado. La calificación de la Entidad tendría un

impacto negativo en caso de registrar una desviación en el Gasto Corriente sin ser compensado a través de ingresos fiscales, lo que presionaría el resultado en el BP con un déficit superior a 0.8% y aumentaría la necesidad de financiamiento a corto plazo. En este sentido, se tendría una baja en la calificación en caso de que la deuda a corto plazo reporte un saldo superior a 17.0% de la Deuda Directa.

(3)

A NRSRO Rating*

Finanzas Públicas 23 de diciembre de 2020

(4)
(5)

A NRSRO Rating*

Finanzas Públicas 23 de diciembre de 2020

Glosario

Balance Primario. Se define como la diferencia entre los ingresos y los gastos,

excluyendo el pago de Intereses y amortizaciones.

Balance Primario Ajustado. El ajuste consiste en descontar al Balance Primario el

cambio en los recursos restringidos del año actual con respecto al anterior. Por lo tanto, su fórmula es la siguiente:

Balance Primario Ajustado = Balance Primario en t0 – (caja restringida en t0 – caja restringida en t-1).

Deuda Bancaria. Se refiere a las obligaciones financieras de las Entidades

subnacionales, ya sean de corto o de largo plazo, con Entidades privadas o de desarrollo, así como emisiones bursátiles. Algunas consideraciones con relación a este tema:

HR Ratings considera que los créditos a corto plazo constituyen obligaciones financieras directas por parte del subnacional. Esto es sin importar el criterio de registro en la Cuenta Pública (o fuera de ella) por parte de la Entidad subnacional. HR Ratings tomará dicho crédito como parte de la deuda directa.

Deuda Bursátil (DBu). Para efectos de nuestro análisis se identificará el saldo de estas

obligaciones independientemente de que exista o no recurso en contra de la Entidad subnacional, y sin importar el criterio de registro en la Cuenta Pública (o fuera de ella) por parte de la Entidad. En la parte del reporte y del análisis se identificará este aspecto.

Deuda Directa. Se define a como la suma de las siguientes obligaciones financieras:

Deuda Bancaria a Corto Plazo + Deuda Bancaria de Largo Plazo + Deuda Bursátil.

Deuda Neta. Considera el saldo de la Deuda Directa- (Caja+ Bancos+ Inversiones) de

libre disposición, es decir que no estén restringidos.

Ingresos de Libre Disposición. Participaciones Federales más Ingresos Propios. Para

el cálculo de la métrica de Servicio de la Deuda Quirografaria a ILD, se considera los ILD menos el Servicio de la Deuda Estructurada.

Pasivo a Corto Plazo. Obligaciones Financieras sin Costo + Deuda Bancaria de Corto

Plazo.

Razón de Liquidez. Activo Circulante entre Pasivo a Corto Plazo.

Razón de Liquidez Inmediata. (Caja +Bancos + Inversiones) / Pasivo a Corto Plazo. Servicio de Deuda Estructurado (SDE). Es la suma del pago de todos los intereses

más la amortización de la Deuda Estructurada durante cierto periodo.

Servicio de la Deuda Quirografaria (SDQ). Es la suma del pago de todos los intereses

(6)

HR Ratings Contactos Dirección

Presidencia del Consejo de Administración y Dirección General

Presidente del Consejo de Administración Vicepresidente del Consejo de Administración

Alberto I. Ramos +52 55 1500 3130 Aníbal Habeica +52 55 1500 3130

alberto.ramos@hrratings.com anibal.habeica@hrratings.com

Director General

Fernando Montes de Oca +52 55 1500 3130

fernando.montesdeoca@hrratings.com

Análisis

Dirección General de Análisis Dirección General de Análisis Económico

Pedro Latapí +52 55 8647 3845 Felix Boni +52 55 1500 3133

pedro.latapi@hrratings.com felix.boni@hrratings.com

Finanzas Públicas Quirografarias / Soberanos Finanzas Públicas Estructuradas / Infraestructura

Ricardo Gallegos +52 55 1500 3139 Roberto Ballinez +52 55 1500 3143

ricardo.gallegos@hrratings.com roberto.ballinez@hrratings.com

Álvaro Rodríguez +52 55 1500 3147 Roberto Soto +52 55 1500 3148

alvaro.rodriguez@hrratings.com roberto.soto@hrratings.com

Instituciones Financieras / ABS

Deuda Corporativa / ABS

Angel García +52 55 1253 6549 Luis Miranda +52 55 1500 3146

angel.garcia@hrratings.com luis.miranda@hrratings.com

Metodologías José Luis Cano + 52 55 1500 0763

joseluis.cano@hrratings.com Alfonso Sales +52 55 1253 3140 alfonso.sales@hrratings.com Regulación

Dirección General de Riesgos Dirección General de Cumplimiento

Rogelio Argüelles +52 181 8187 9309 Alejandra Medina +52 55 1500 0761

rogelio.arguelles@hrratings.com alejandra.medina@hrratings.com

Negocios

Dirección General de Desarrollo de Negocios

Francisco Valle +52 55 1500 3134

(7)

A NRSRO Rating*

Finanzas Públicas 23 de diciembre de 2020

México: Guillermo González Camarena No. 1200, Piso 10, Colonia Centro de Ciudad Santa Fe, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01210, Ciudad de México. Tel 52 (55) 1500 3130. Estados Unidos: One World Trade Center, Suite 8500, New York, New York, ZIP Code 10007, Tel +1 (212) 220 5735.

Información complementaria en cumplimiento con la fracción V, inciso A), del Anexo 1 de las Disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones calificadoras de valores.

Calificación anterior HR BB+, con Perspectiva Estable

Fecha de última acción de calificación 26 de diciembre de 2019

Periodo que abarca la información financiera utilizada por HR Ratings para el otorgamiento de la presente calificación.

Cuenta Pública de 2016 a 2019, avance presupuestal a junio de 2020, así como la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2020.

Relación de fuentes de información utilizadas, incluyendo las proporcionadas por

terceras personas Información proporcionada por el Municipio.

Calificaciones otorgadas por otras instituciones calificadoras que fueron utilizadas por

HR Ratings (en su caso). n.a.

HR Ratings consideró al otorgar la calificación o darle seguimiento, la existencia de mecanismos para alinear los incentivos entre el originador, administrador y garante y los posibles adquirentes de dichos Valores. (en su caso)

n.a.

HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings), es una institución calificadora de valores autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) como una Nationally Recognized Statistical Rating Organization (NRSRO) para los activos de finanzas públicas, corporativos e instituciones financieras, según lo descrito en la cláusula (v) de la Sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act de 1934 y certificada como una Credit Rating Agency (CRA) por la European Securities and Markets Authority (ESMA).

La calificación antes señalada fue solicitada por la entidad o emisor, o en su nombre, y por lo tanto, HR Ratings ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación. En nuestra página de internet www.hrratings.com se puede consultar la siguiente información: (i) El procedimiento interno para el seguimiento a nuestras calificaciones y la periodicidad de las revisiones; (ii) los criterios de esta institución calificadora para el retiro o suspensión del mantenimiento de una calificación, (iii) la estructura y proceso de votación de nuestro Comité de Análisis y (iv) las escalas de calificación y sus definiciones.

Las calificaciones y/u opiniones de HR Ratings de México S.A. de C.V. (HR Ratings) son opiniones con respecto a la calidad crediticia y/o a la capacidad de administración de activos, o relativas al desempeño de las labores encaminadas al cumplimiento del objeto social, por parte de sociedades emisoras y demás entidades o sectores, y se basan exclusivamente en las características de la entidad, emisión y/u operación, con independencia de cualquier actividad de negocio entre HR Ratings y la entidad o emisora. Las calificaciones y/u opiniones otorgadas se emiten en nombre de HR Ratings y no de su personal directivo o técnico y no constituyen recomendaciones para comprar, vender o mantener algún instrumento, ni para llevar a cabo algún tipo de negocio, inversión u operación, y pueden estar sujetas a actualizaciones en cualquier momento, de conformidad con las metodologías de calificación de HR Ratings, en términos de lo dispuesto en el artículo 7, fracción II y/o III, según corresponda, de las “Disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores”.

HR Ratings basa sus calificaciones y/u opiniones en información obtenida de fuentes que son consideradas como precisas y confiables, sin embargo, no valida, garantiza, ni certifica la precisión, exactitud o totalidad de cualquier información y no es responsable de cualquier error u omisión o por los resultados obtenidos por el uso de esa información. La mayoría de las emisoras de instrumentos de deuda calificadas por HR Ratings han pagado una cuota de calificación crediticia basada en el monto y tipo de emisión. La bondad del instrumento o solvencia de la emisora y, en su caso, la opinión sobre la capacidad de una entidad con respecto a la administración de activos y desempeño de su objeto social podrán verse modificadas, lo cual afectará, en su caso, al alza o a la baja la calificación, sin que ello implique responsabilidad alguna a cargo de HR Ratings. HR Ratings emite sus calificaciones y/u opiniones de manera ética y con apego a las sanas prácticas de mercado y a la normativa aplicable que se encuentra contenida en la página de la propia calificadora www.hrratings.com, donde se pueden consultar documentos como el Código de Conducta, las metodologías o criterios de calificación y las calificaciones vigentes.

Las calificaciones y/u opiniones que emite HR Ratings consideran un análisis de la calidad crediticia relativa de una entidad, emisora y/o emisión, por lo que no necesariamente reflejan una probabilidad estadística de incumplimiento de pago, entendiéndose como tal, la imposibilidad o falta de voluntad de una entidad o emisora para cumplir con sus obligaciones contractuales de pago, con lo cual los acreedores y/o tenedores se ven forzados a tomar medidas para recuperar su inversión, incluso, a reestructurar la deuda debido a una situación de estrés enfrentada por el deudor. No obstante lo anterior, para darle mayor validez a nuestras opiniones de calidad crediticia, nuestra metodología considera escenarios de estrés como complemento del análisis elaborado sobre un escenario base. Los honorarios que HR Ratings recibe por parte de los emisores generalmente varían desde US$1,000 a US$1,000,000 (o el equivalente en otra moneda) por emisión. En algunos casos, HR Ratings calificará todas o algunas de las emisiones de un emisor en particular por una cuota anual. Se estima que las cuotas anuales varíen entre US$5,000 y US$2,000,000 (o el equivalente en otra moneda).

La calificación otorgada por HR Ratings de México, S.A. de C.V. a esa entidad, emisora y/o emisión está sustentada en el análisis practicado en escenarios base y de estrés, de conformidad con la(s) siguiente(s) metodología(s) establecida(s) por la propia institución calificadora:

Metodología de Evaluación de Riesgo Quirografario de Estados Mexicanos – Julio de 2014

Calificación de Deuda Quirografaria de Municipios Mexicanos – Adenda de Metodología – Julio de 2015

Referencias

Documento similar

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

La Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobada por el Pleno or-

El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la

(HR Ratings), es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas