JUNTA DIRECTIVA APA DEL COLEGIO SANTA MARÍA DEL MAR ( LA CORUÑA ) MEMORIA DE ACTIVIDADES CURSO 2.008/2.009

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

JUNTA DIRECTIVA APA DEL COLEGIO SANTA MARÍA DEL MAR ( LA CORUÑA )

MEMORIA DE ACTIVIDADES CURSO 2.008/2.009 La Junta Directiva del APA, durante el Curso 2.008/2.009, ha desarrollado su actividad dentro de las diferentes áreas, por medio de sesiones de trabajo y reuniones en las que con periodicidad mínima mensual, se debaten los asuntos y se toman decisiones de carácter ejecutivo. Además, las relaciones con la Dirección del Colegio han sido continuas y fluidas, por medio, fundamentalmente, de reuniones entre el Presidente y el Director del Colegio, que se desarrollaron, como mínimo, una vez al mes y en las que se abordaba tanto el normal devenir del desempeño educativo como, en su caso, cuestiones puntuales susceptibles de tratamiento.

Todas las sugerencias, peticiones, quejas, o cualquier tipo de manifestaciones de los padres de alumnos del Colegio de las que se ha tenido conocimiento han sido estudiadas en las reuniones de la Junta Directiva y tratadas según la decisión adoptada para cada una de ellas. Como ejemplo citamos el asunto del idioma en la enseñanza, dada la preocupación manifestada por bastantes padres, casi todos solicitando más enseñanza en castellano aunque algunos también expusieron su preferencia por el idioma gallego. En este sentido esta Junta Directiva, desde la pluralidad y el respeto a la Ley está expectante a los cambios legislativos que se produzcan para informar a las familias del Colegio y asistirlas, dentro de sus potestades de representación, en el ejercicio de sus derechos.

(2)

Añadir, por último, que como consecuencia del intenso trabajo realizado se ha procedido a invertir prácticamente la totalidad de los ingresos presupuestados para el ejercicio, remitiéndonos en este punto de modo específico a las Cuentas del mismo.

Exponemos, sintéticamente, el trabajo realizado :

Instalaciones del Colegio

Desde el inicio de su actividad esta Junta Directiva está promoviendo muy intensamente la inversión en mejoras estructurales y de las instalaciones en el Colegio. Muchas son las intenciones de reforma negociadas con la Dirección del Colegio, que, hasta ahora, han culminado con la instalación del nuevo campo de fútbol de césped artificial de última generación, operación de enorme inversión y que se potenció al máximo desde esta Junta Directiva, entendiéndolo siempre como mejora colectiva, para absolutamente todos/as los alumnos del Colegio y para ser utilizado tanto como campo de deportes ( no sólo de fútbol ) como de recreo y disfrute en su más amplia expresión. Añadir que el APA ha aportado la cantidad de 8.328,80 Euros para contribuir económicamente.

Además señalar que se han mantenido múltiples conversaciones con el Colegio con el fin de reformar en profundidad todas las instalaciones de recreo de los más pequeños ( Educación Infantil y primeros cursos de Primaria ), habiéndose conseguido que las mismas fructificasen. En la actualidad el Colegio ya ha aceptado y aprobado el preceder a la instalación de nuevos parques infantiles de recreo, obras que, en principio, serán ya ejecutadas en breve espacio de tiempo. El APA también apoyará económicamente esta obra, estando la cuantía aún pendiente de determinación y aprobación.

(3)

Asimismo es intención de esta Junta Directiva la insistencia ( en cuanto que ya se ha tratado reiteradamente ) en la promoción, ante la Dirección del Colegio, de la ejecución de un proyecto práctico de cubrición del trayecto desde el edificio donde estudian los niños pequeños ( Educación Infantil y 1º y 2º de Primaria ) hasta el comedor, proyecto que, posteriormente, intentaríamos hacer extensible al reto del Colegio.

Fiestas Colegiales

Esta Junta Directiva entiende las fiestas colegiales como un importante elemento de unión y de reforzamiento de lazos entre todos los integrantes del Colegio. Este año se ha realizado un importante esfuerzo por intentar dinamizarla asistencia y participación de las familias, promocionándolas, además de por las circulares del Colegio, por medio de mensajes al teléfono móvil, de la página web del APA y de otras iniciativas como el sorteo de un fin de semana de turismo rural para una familia, financiado por el APA con 500 Euros ( familia elegida, entre gran expectación y numeroso público, entre 136 papeletas ( una por familia ) que se fueron depositando en una urna a lo largo de la jornada ).

Asimismo la aportación económica del APA permitió contar durante toda la jornada del sábado con un servicio de ludoteca infantil para los más pequeños, que se instaló en el patio cubierto y que estuvo permanentemente atendido por cuidadores. Además contamos con una amplia oferta de actividades para todas las edades ( rockódromo de escalada, circuito de trickers, hinchables, taller de ciencia divertida, en el que los monitores realizaron experimentos con la colaboración de los niños, etc. ).

(4)

También hubo competiciones deportivas y partidos de exhibición. El APA coordinó una Gimkana Cultural y Deportiva, animada por 8 monitores y que tuvo gran aceptación ( compitieron más de 40 parejas y numeroso público se aglutinó en la entrega de medallas y trofeos a las ganadoras ).

Además durante toda la jornada se contrató a un

servicio de seguridad privada ( financiado también por el APA ).

Al cierre de la jornada festiva, el APA obsequió a todos con un chocolate con churros.

La inversión del APA en las fiestas colegiales ascendió a la cantidad de 6.561 Euros.

Camino de Santiago

El APA apoyó con mucha fuerza esta iniciativa cultural del Colegio que, dicho sea de paso, ha tenido un éxito absolutamente rotundo. Han sido numerosas las familias que han participado en las diferentes etapas del Camino de Santiago. El tramo elegido fue el Camino Francés, arrancando la marcha en O Cebreiro.

Las actividades del Camino de Santiago son además fuertemente promovidas por un Grupo de Padres y por la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio.

Se trata de una de las acciones (si no la que más ) más relevantes, desde el punto de vista cultural, convivencial e incluso de experiencia personal emocional y

(5)

que aglutina a un mayor número de familias, profesores y personal del Colegio.

Es también una actividad que forma parte del voluntariado social del Colegio, al estar abierto a la participación de colectivos de personas con discapacidades de diversas asociaciones de la ciudad, que han participado en algunas de las etapas acompañados de sus monitores o de alumnos de bachillerato.

La aportación económica del APA ascendió a 6.530,21 Euros, que sirvió para financiar todos los costes de los autobuses de todas las etapas.

Es intención de esta Junta Directiva continuar apoyando esta iniciativa en todos sus ámbitos, y, por supuesto, también económicamente.

Campamentos de Verano

Esta Junta Directiva trabajó intensamente para la creación de Campamentos de Verano durante el mes de Julio para todos los alumnos del Colegio, trabajo que fructificó en el desarrollo de un Campamento ( propio del Colegio ) a los Pirineos para alumnos de a partir de 4º de Primaria. El APA aportó la cantidad de 2.500 Euros para la financiación de un autobús que estuvo a entera y completa disposición de los alumnos durante los quince días del Campamento, el cual, también es importante destacar, fue íntegramente dirigido por monitores todos del propio Colegio.

También se trabajó intentando que los más pequeños tuviesen la posibilidad de tener un Campamento de Verano, lo que sucede es que como el Colegio iba a estar en obras (

(6)

instalación del Campo de Fútbol ) la idea ha tenido que ser pospuesta, ( ya que no nos planteamos que los niños pequeños tuviesen que salir del Colegio, ello por evidentes razones de seguridad y comodidad ). Esperamos ( así está verbalmente pactado ) que este año sí pueda desarrollarse y todos los niños del Colegio que lo deseen puedan disfrutar de quince días de Campamento en el mes de Julio.

Equipaciones Deportivas y botiquines

Esta Junta Directiva ha acordado proceder a subvencionar la renovación de las equipaciones deportivas del Colegio, para lo que ha comprometido y ejecutado ( aunque pendiente de desembolso hasta la recepción de las equitaciones por parte del Colegio ), una partida de 4.150 Euros. También se ha aprobado el gasto de 500 Euros para dotar a todos los equipos de su correspondiente botiquín médico ( también pendiente de desembolso hasta la llegada de los mismos ).

Tic,s ( Ordenadores )

La Junta Directiva también acordó, dentro de la intención de promocionar al máximo el acceso de los alumnos del Colegio a las nuevas tecnologías, la compra de 31 monitores del aula de informática de Educación Primaria ( ya adquiridos e instalados ), invirtiendo en este concepto la cantidad de 6.049,40 Euros.

Seguro de Vida

Esta es la partida económica más fuerte de gasto aprobada por la Junta Directiva, ya que asciende a la cantidad total de 29.543,30 Euros. Esta Junta considera de capital importancia esta cobertura que se proporciona a

(7)

todas las familias del Colegio por medio del APA, que además en varias ocasiones ( desgraciadamente ) ha constituido un cauce imprescindible para que los alumnos/as afectados puedan seguir cursando sus estudios en el Colegio, hasta su finalización.

Página Web y Correo Electrónico del APA

Es este un apartado absolutamente fundamental y en el que esta Junta Directiva ha trabajado con insistencia, tanto en la mejora técnica y de contenidos de la página de Internet del APA como en la promoción de la misma y del correo electrónico como cauce fundamental de comunicación entre todos los padres del Colegio.

Desde la Junta Directiva del APA se ha realizado una profunda remodelación de la antigua página web, incorporando el uso de nuevas tecnologías basadas en la web 2.0, de cara a lograr una herramienta de comunicación eficaz entre los asociados. Para ello hemos implementado un área de acceso a información restringida a socios ( el número de usuarios dados de alta hasta el momento asciende a 106 ). De forma gradual estamos variando el mecanismo de comunicación por correo electrónico a los asociados. La razón fundamental es la imposibilidad material de mantener actualizada la base de datos de asociados año tras año, por ello las comunicaciones se realizarán en un futuro bajo la demanda del asociado, hasta ahora tenemos un total de 51 lectores que reciben las noticias en su buzón de correo de forma automática. La subscripción se realiza de modo absolutamente sencillo en la página de Internet del APA.

La web está diseñada desde su inicio para permitir la colaboración entre los asociados, para ello la colaboración de los padres es fundamental ( incorporar información y noticias del Colegio, de los equipos del Colegio, horarios de

(8)

competiciones, etc. ). En este sentido nos remitimos a la dirección de correo electrónico del APA ( apa@santamariadelmar.org ).

Relaciones con el Colegio

Además de las citadas reuniones periódicas ( como mínimo mensuales entre el Director del Colegio y el Presidente del APA ), añadir que fueron dos las ocasiones en las que el Director del Colegio acudió a la Junta Directiva del APA, ( tanto el anterior Director, D. Sergio Gómez Parra, como el actual, D. Juanjo Tomillo ) siempre dentro de un clima de respeto, máxima cordialidad y colaboración en la búsqueda de lo mejor para la formación académica y humana de nuestros hijos.

Añadir el importante acuerdo tomado por esta Junta Directiva y posteriormente desarrollado por medio de acuerdo con el Colegio en el sentido de nombrar, dentro de la Junta Directiva, dos representantes delegados para cada ciclo educativo, que son los responsables de reunirse periódicamente con los Directores de cada Ciclo de Enseñanza, haciendo seguimiento de la marcha del curso y abordando los problemas o situaciones concretas que en cualquier sentido puedan surgir, todo ello dentro del espíritu de participación de los padres con el que el Colegio está completamente de acuerdo. Entendemos estas reuniones como absolutamente positivas desde todos los puntos de vista y entendemos que nos permitirán profundizar en el conocimiento del funcionamiento interno del Colegio a fin de poder perfeccionar, dentro de nuestra competencia, las posibilidades de actuación en todos los campos.

Derivado de estas reuniones, por ejemplo, esta Junta Directiva ( las delegadas de la misma para el ciclo de ESO ) y el Colegio están estudiando la posibilidad de desarrollar

(9)

intercambios con Colegios Jesuitas en Irlanda ( actualmente sólo hay intercambios con Tolousse ) y también se está valorando la posibilidad de que se amplíe el número de días de estancia. Además se está estudiando la idea de realizar intercambios de verano de 1 mes de duración y sobre la posibilidad de estudiar un trimestre en el extranjero.

También se ha conseguido que la biblioteca quedara abierta una hora más para los niños de ESO que salen el jueves una hora antes.

Diferentas actuaciones específicas en cada curso están siendo tratadas de todas las cuales se irá dando cuenta en la página web del APA.

También se han nombrado dos representantes de Actividades Paraescolares, un representante institucional del APA y un representante del APA ante el Consejo Escolar.

Estas delegaciones nos han permitido, además, participar activamente en los momentos importantes de la vidas del Colegio, como los actos de despedida de alumnos de último curso ( con entrega de orlas subvencionadas por el APA ), presentaciones de los cursos, actos de jubilaciones de personal, y cualesquiera otros que sean o hayan sido relevantes en el devenir de los acontecimientos del Colegio, donde, es importante recalcarlo, siempre se nos ha valorado, respetado y concedido un importante margen de acción.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :