C a V o z d e l D i s t r i t o

Texto completo

(1)

C a

V

o

z d

e

l D i s t r i t o

A ñ o X V . - N ú m e r o 6 8 9 •«*>• S e m a n a r i a r e g i o n a l m a n c h e g o F r a n q u e o c o n c o r U d v * P K L O S A H f C U L O S Q U E SE P U B L I Q U E N K S F O H D B N SOS A U T O R E S . N O SE • B V U E L V E H LOS O R I G I N A L E S , A U N Q U E N O S E INSERTEN. R e d a c c i ó n y A d m i n i s t r a c i ó n : A l t M M ftpiKtO, 11 C a s a s I b á f i e z 9 d e E n e r o d e 1931 S U S C R I P C I Ó N : EN C A S A S IBAÑEZ, U N MES 959 I S I M i l F U E R A , TRIMESTRE 2*00 Id. U N A f t * T99 M i A N U N C I O S : PRECIOS C O N V E N d O N A U t D E L «PUEBLO MANCHEGO»

n nari mm

Se. conocen yacías cifras oficia-les de la cosecha del vino francés. Francia ba estrujado de su vendi-mia en 1930, sólo 42 millones de hectolitro!. En 1929, obtuvo 62 millones.

Sumando la cosecha francesa del ultimo otoño, la de las vinas argelinas y los «stoks» comerciales remanentes del 1929, perdura el déficit de 20 millones de hectoli-tros que hoy tiene Francia en com-paración con la cantidad de vino deque disponía en estas mismas fechas, hace un año.

Sabido es que las relaciones co-merciales franco'espafioles están rotas, y tas dos naciones en embo-zada guerra de tarifas á causa de U ley francesa que prohibió de he-cho la entrada de vinos de España en Francia, á paitir de primero de Enero de 1930,

E l adversó resultado de la últi-ma vendimia francesa hace que la Prensa del vecino país formule ya sentenciosas consideraciones so-bre su actitud comercial con noso-tros. Y asi, el «Journal des De-batí», dice: «Estamos en guerra aduanera con Espada i causa de la ley hecha para conjurar una si-tuación que tenía grandes proba-bilidades de durar poco. Una ley de circunstancias no debe ser eter-na. Hay que ver si las dificultades comerciales exteriores que esa ley ba creado, no nos sen más daño-sas que lo sería su derogación para la viticultura. Hagamos la cuenta y veamos qué conviene más al integ-res general».

En efecto; tiene razón el colega francés. Tan circunstancial es la ley combatida, que ha bastado la ma-la cosecha francesa para que, á pesar de todas las prohibiciones y venciendo las dificultades de la también escasa vendimia espalóla, aumente la demanda que Francia hace vinos de nuestro país.

Por otra parte, haga el

Gobier-no fracés la cuenta que le plantea el «Journal des Debata». Y verá que le resulta más provechoso res-tablecer la legalidad de los trata-dos para los vinos españoles que continuar con'los Pirineos, defen-didos por un alza aduanera, ante la que queda detenida la exporta-ción á España de los automóviles, las bicicletas, los neumáticos, las sedas, el champaña, los perfumes y tantos otros productos de la in-dustria francesa.

Las «reflexiones» que los dia-rios de Francia comienzan á brin-dar á su Gobierno, refuerzan la serena y justa firman de España en las conversaciones comerciales, ahora «suspendidas*.

ALBUM POETICO

i * L a V M atol Distrito

E s t á e s c r i t o

B la MpalK» Tirita M i .

Me lo dijo una f i t i n a que aw tendría* que asmar, ' N o lo tengas qae olvidar, |Si no es hoy, será mañana!. Nada te he dicho todavía, nada te tengo que decir, paei no ha (legado nuestro día; pera ese día ka de venir. Eitá escrito el porvenir en el gran libro Morado, y no segqirlq e l pecado y tú tabes su sentir. Pues lo dijo una gitana qae me tendrías que amar. No lo tengas que olvidar, \S& no e l hoy, será «Anana!. Por ese cuando te veo con alguien entusiasmada, i l aje dices que lo quieres,

no lo creo, —nada Mbóis laa mujeres— en tu corazón lo leo.., y además que lo dijo una gitana, que me tendrías que amar, Ñ Q lo tangas que olvidar. {Si no as hoy, será mañana).

Y , pues véi que ya está escrita la acoda que has de seguir. ¿Par que tardas, mojereita? ¿Por qué tardas en venir?.,,

J A C I N T O T A L E N S A L B E L D A . Valencia,

C U E N T O D E R E Y E S

EL SUEÑO DE MANOLIN

Después de cenar, y cuando iba á acostarse, Manoltn se dirigió una vez más á contemplar el Nacimiento que su papá le había construido en un rin-cón del gabinete, sobre una mesa. Lar-go rato estuvo viendo los movimiento! que su imafiaación de siete años daba á laa figurillas de barro y, de pronto, exclamé:

—Dime, papá; hoy es cuando vsn loa Reyes Magos á ver al Niño Jesús, ¿ver-dad?

— S i , hijo mió; hoy l o i Reyes Magoi van á adorar al Niño-Dios y á ofrecerle inciensa, oro y mirra.

—¿Y por qué no le llevan ropitai pa-ra abrigarle, puesto que está deanudíto? —dijo, mirando á la cuna donde estaba el Niao.

—Porque ya le dan calor la nula y el buey— contestó su papá.

Manolin quedóse pensativo y, después de exbalar un suspiro, dijose á si mis-mo: «Si yo pudiera ofrecerle mi pija-ma,..» Y , repitiéndose esta frase, pidió á su mamá los zapatitoa nuevos para ponerlos en «I balcón y después fuese á su alcoba para que le acostasen. Se queda dormido muy pronto y soñó...

A media noche se despertó y,

levan-n o las aves, aulevan-n cualevan-ndo levan-no habla ama-necido, lanzaban sus trinos con loco en-tusiasmo; como las fuentes y loa arroyos, con suaves murmullos, se deslizaban por entre musgos y flores, y árboles qae unían su ris-ris á las cantarínas aguas; cómo, en fin, se oían dulcísimos y sae-lodiosos cánticos que los ángeles ento-naban en loor á Jases.

Cuando los Revés Magos ofrendaron sus presentes, se acercó ManolEn á la Virgen bella y le dijo:

—Reina del Cielo, tomad. Es el pija-ma que me ba hecho mi pija-mamá. Ponéd-selo á Vuestro Divino Hijo para que ao tenga frío. Le estará grande, pero no os importe; con él le podéis hacer dos. La Virgen tomó la ofrenda y, atrayén-dose á Manolin hacia ella, le besó la* mejillas con besos muy apretados. Des-pués le cogió de la mano y le acercó al Niño Jesús, que estaba en la cuna. Ma-nolin se aupó y posó sus labios en aque-lla frente, que nimbaba una aureola de luz. jesáa al contacto de Manolin, sintió tanta alegría que exclamó: «Aj, aj>. Y sus manecitas tocaron aquella cara que le dirigía ternezas. Manolin, después de besar á Jesús, besó las manos á San Je-t é y á la Virgen y se aproximó Ó los Reyes Magas hiriéndoles:

— S i Vuestras Majestades me lo per-miten, les acompañaré para repartir ios juguetes á'los niños.

Pero los Reyes le hicicieron ver qee quizá sus padres se alarmasen por tándose, se quitó el pijama y se vistió tamsaaaa y q o e, por lo tanto, debía de

su traje de marinero, que le hacia pare-cer tan hombrecito. Envolvió el pijama en un papel do seda y pósese á buscar en el baúl de los'juguetes. Cogió dos espuelas, que formaban parte de un uni-forme de capitán de Húsares que le ha-bían aecho en Carnaval, y so lea calzó. AMÓ un esbelto de cartón bastante de-teriorado y» sin poder dominar la emo-ción que sentía, abrió el balcón y miró al alelo. En Oriente brillaba con deste-llos bellísimos una estrella grande, muy grande. En esa dirección puso el ca ba-ñe)* y, sabiéndoae en él, apretó las es-pueleas; y los dos se remontaron poi los aires con velocidad que daba vértigo, y u mb l a a t c

emprender el regreso á su casa. En efec-to, Manolin se despidió de todos y, \ montando en su caballo volador, volvió-se á su cas*. A l llegar aproximóvolvió-se al Nacimiento y, mirando á Jesús, dfjose: «Ya-no tendrá frío con mi pijama*: 'Y* sin hacer ruido, y después de dejar su ' trajecito, el caballo y las espuelas en donde las había bailado, se acostó.

Son las siete de la mañana del día da Reyes. L a luz del nuevo día, imprecisa, Iba entrando en la habitación de Maao-lín, el cual dormía con sueno traaqaUsf á juzgar por la sonrisa que ¡laminaba ta. se dirigió hacia donde brillaba la

estre-lla. Pronto la aleantó. L a estrella indi-cóle el lugar en que debía descender, y, al hacerlo, vio una comitiva numerosa que también iba guiada por la estrella. Eran los Reyes Magos que, con su sé-quito, se dirigían á Belén. Manolin si-guió con ellos hasta el portal donde ha-bía nacido jesús. Y vio cómo los pasto-res iban con gran alegría llevando pre*

De pronto se despierta y, levaaiándo-se rápido, dirígelevaaiándo-se al balcón donde, be*, bía dejado la noche antes sus zapatihM nuevos. ¡Qué sorpresa! Se halló ante un hermoso caballo de cartón, grande, cea ricos jaeces y estupendamente pintado; un tambor de cuero y madera, .que re-sonaba como los de los soldados; ana... paro, ¿era posible? ¿Cómo es que tenía el pijama puesto? ¿No se lo había t senté* que ofrecer al Niño-Dios; cómo a) Niño Jesús cuando fué á verle en na las mojares llevaban á sus hijos pare qoe eabaMo volador? Y , obsesionado per al rindieran pleitesía al Rey de reyes; có- sueño que habla tenido, creyó qee ta l a

(2)

La Vos ¿el Dtotoito

l u b í « p Í v i Í | d o dejárselo á la -Virgen; y rípi<& con aceleramiento convulso, K montV«£ aquet^caballo tan hermoso, r eoo sMMmientes febriles desea ene eche á volar. Más be aquí que coa tin-ta BgiUaide vienen los dos al suelo con gran estrépito, que alarma á sus padres, q«* a toda prisa acoden hacia el lagar del mido y hallan á Manolin de bruces y llorando sobre el caldo caballo. Des-pués d « cerciorarse de que a o se había ocasionado daño alguno le preguntaron por qué estaba allí y en aquella sitúa-ción; y Manolin, con llanto convulso por el hipo, respondió:

—'Yo... que...ría ser Rey». Mago... pa-ra llevar...le n i pijama... al Niño... Jesús. M A N U E L A L V A R E Z V I D A L ,

AlfíI - JOVGStUd -üllüBÍl

4 de Enero. Se ha roto la monotonía de la vida cotidiana. Un grito unánime y alegre de unos jóvenes que bullen su primavera de la Vida. Cambios de pa-lanca. U n suave zumbir. Carretera. Y •n la agonía lenta de la tarde enerina el sol mece au blanda luz. Dos filas de esqueletos que se abrazan en el aire pa-san .lápidas hacia atrás. Y el sol sigue jugando con su cara rosada de 'consti-pado* de invierno nanchego al través de los mondos húmeros arbóreos. Zig -zag. Un callejón. Vuelta. Revuelta. Y otra. Y otra. Fuentealbilla.

U,B¡ amito de acróbata: la alegría fran-ca ds.un cordial amigo. Y oímos las despilfarradas notas de una orquesta pueblerina. Saludos. Baile. Frío. La dis-coUfante nota de «unes paurres aaale-reuxea garcons>. Más baile. Reacción. Y empiezan á adivinarse la* parejas afi-nes en sorna ó psiquis. Quizás los sen-tidas, bayan sido ta brújula. Biología. Sexov

Tras la cena espléndida, que es ju-ventud, y es risa, y es intimidad, y es vida, se han borrado las distancias del preludio ritual. Todos tenemos estóma-go. Somos una enoime viscera que sien-te!. Descubrimos nuestra común aoimali-dad. Ellas lo han descubierto: los hom-bres también comen. Nosotros lo hemos descubierto: las mujeres también digie-ren.

" V cuando el negro, trasparente y aro* saatíco café ha perfumado la caliente at-mósfera, y el humo de los cigarros ha dibujado y desdibujado el «film» fantás-tico é incongruente de un sueño orien-t i l d e proorien-tagonisorien-tas azules y blancos, ha tooado la cantarína risa de Fénúna me» dolando los acordes de la eterna meló* dlá... JlVitall

Nos divertimos macho. N o lo recuer-da" Usted, señor Cerrillo? Gracias. Es cifro: somos la vida. Y fuera de la vida es la nada. Por eso vencimos.

1 Y hubo música. Y hubo baile. Y

char-las. Y bullicio. Y bromas. Y gritos. Y miradas; Y sonrisas. Y alegría. Y dulces. Y licores. Y más baile. Y más m í

-r

Y como el calor se internó en los pe-chos no se desmoronó el baile, cuando ta ético se enfrentó á nosotros que to-mos espontáneos, francos y rebelde»;

fliustn ímea de los Relie

¡Salve, Madre y Señoral S i á mi tira, Prestas ayuda y fé; probar espero Que por tí, el mundo, alienta, brilla y

gi-<m Y eres de vida manantial, venero.

Eres Reina de reinas, que creyentes. Se inclinan y ta rinden vasallaje, Y oraciones y estrofas mil, fervientes Entonan con el mundo en tu homenaje.

Eres fuente de lluvia milagrosa Que al labrador devuelve paz y calma, Y remedio y consuelo, Madre hermosa, Que al cuerpo da salud y paz al alma. Eres faro de amor, siempre encendido Que el navegante busca con anhelo, Si en el mar de la vida está perdido. Sin fé, sin esperanza y sin consuelo. Y eres del mundo, cierto norte y guía, Que en la vida U rota vas mostrando Para llegar á Dios, | O h Virgen mial Sigue nuestro camino iluminando.

Eres el sol, que inmenso en sus refle-j o s Si proyectan calor sus rayos rojos, Lo toman de los límpidos espejos, De pureza y encanto de tus' ojos.

La luna es copia Bel de tu mirada, Su paz belleza y calma al reflejar. . Y se vé exactamente retratada En tus pupilas, su luz al fulgurar.

El cielo imita tu bordado manto, Y su brillar, su iris é inmensidad, Recibe y reproduce de el encanto De tu gracia, belleza y majestad.

Y las estrellas mil, que el cielo esnaal* (Un, Siempre destellos son de tu hermosura, Y can su eterno brillo, un himno cantan A tu divino rostro, Virgen pura.

Eres la luz que enfoca é ilumina La vida toda, en cada instante y fase, Por eso en tí se cifra, en tí culmina, La eterna salvación de que eres basé.

Eres la flor siu mancha, inmaculada, Símbolo de fragancia y de rubores, De belleza y de gracia sublimada. Que imitan al nacer, todas las flores.

Eres el mar, que copia y cristaliza, Paz y bonanza de tu hermosa frente, Y tu poder sus alas borda y riza Y les dá su armonía sorprendente.

Y en síntesis; desde la luz primera Que al nacer se proyecta en nuestra v i

-(da, Hasta el anhelo y la oración postrera. Que á volar á tu lado nos convida.

Que eres renleia, fuente, faro y gula Sal, luna, cielo, estrellas, luz y flor; Mar inmenso de gracia y armonía Y el principio y el fin de nuestro amor.

D I E G O J. MUÑOZ. Albacete 1 9 - 1 2 - 3 0 .

Del Agricultor Manchego de La Roda. sino que la sana, abierta y lógica biolo-gía venció al enfermizo, absurdo y mi* tusalénico convencionalismo. Y siguió aidiendo la antorcha de la Vida y la ju-ventud. Unos bailes. Unas exhibiciones terpaicórieas muy siglo X X americano. Unas carcajadas.

Las tres. En la calle el aire estaba blanqueado por una neblina densa.

Suenan loa suaves «cha*• femeninos de la despedida. Chocar de manos. Después un coche. Otro coche. Y otro. A l

-c a l i del Jú-car. Casas Ibáñez. Villamalei. Nos quedamos nosotros esperando,

carretera, respirando el denso, fresco y húmedo aire de la noche gatu-na, paseamos y charramos media hora con los hidalgos vecino*. Unos apreto-nes de manos. Y un «Hasta luego*. Cambios de palanca. Un suave zumbir. Y Vilumalea.

V I L L A M A L E A .

De Agricultura

E L P A J A R O Mira esa cuadrilla de alegres ra-paces C O D qué ardor persigue á los pajarítlos. E l tirabeque, la cos-ta y la liga son los artefactos que les sirven para aprisionarlos muer-tos ó vivos, y ante el acoso de que es víctima la Iban da ai ánimos le queáan para lanzar al aire sus

ale-gres gorjeos. t

jPues y aquél otro que encara-mado en las ramas del árbol cor-pulento se arrastra como un gato para alcanzar codicioso los huevos' de un nido! '

Me cabe el orgullo de que en mi tierra ya no ocurre esto, pues los. niños nuestros saben que per-seguir de esa forma á' un ser inde-fenso, demuestra en quien lo hace tenar el corazón con sentimientos muy negros.

Por otro lado aprendió en la escuela que e! pájaro es un incan-sable destructor de insectos y que el campo necesita de ellos para estar sano y limpio. Un pájaro aniquilado es un guerrero menos en la lucha constante que el agro sostiene con sus enemigos, pues la oruga, que cautelosamente se desliza por entre los recovecos de hojas, de ramas ó de escombros sueltos, se ve libte del celoso vi-gía que acechaba sus más leves movimientos, ya que éstos sólo es capaz de percibirlos la vista pene-trante, el ojo avizor del guerrero muerto. Esa oruga será mariposa é incubará muchos huevos de los que volverán á salir millones de insectos, ocasionando tal v i » una plaga funesta para los cultivos, y siendo posible que Heve la ruina de la misma familia del niño que tuvo en sus manos el cuerpo yer-to de aquél pajarillo.

Si hemos de mirar por el conti-nuo progreso de la agricultura pa-tria, defendamos con todas las fuerzas á estos seres, que un día y otro laboran por que no sea esté-ril el sudor que á raudales brota de la frente del pobre labriego, fecundando el pan que todos co-memos.

Desgraciado el campo que no escucha el trino cadencioso de los pajarillos.

D A N I E L N A G O R E .

ÍlDrtiEÜJ¿E!p#I!iilD

La importancia de la agricultura española es cada día mayor. La cosecha 1930 remonta á unos nue-ve mil setecientos cincuenta millo-nes. Solamente la provincia de Valencia produce unos quinientos millones de pesetas, esto es más que todas las minas de hierro y todos los establecimientos side-rúrgicos y metalúrgicos juntos.

Afortunadamente se va com-prendiendo que la verdadera ri-queza española es la agrícola. La protección de la agricultura' espa-ñola será el único medio para lle-var á cabo el progreso de España y sacarla de la postración y de la crisis económica que actualmente Sufre.

E l interés que el ministro de Fomento parece que se toma por el éxito de las Confederaciones Hidrológicas es un buen indicio en pro de la solución del proble-ma agrícola.

La minería española es relativa-mente pobre y salvo excepciones produce el máximo rendimiento posible. En cambio ía agricultura es la principal fuente de riqueza que tenemos. España es un país agrícola por naturaleza: E l suelo español es fértil, aunque en gene-ral escasean las lluvias ó los siste-mas de riego; si los terrenos que son de secano se convirtieran en terrenos de regadío, la producción española se centuplicaría. La sal-vación de la Economía española y de la peseta, sólo se obtendrá por medio de la intensa producción agrícola. Para llevar á cabo este remedio se requiere: una dirección de técnicos especializados, inge-nieros y peritos agrónomos, el empleo de útiles y aperos moder-nos de labranza y el estableci-miento de buenos sistemas de re-gadío.

Todo el dinero que se gaste pa* ra, el fomento de la agricultura se-rá poco: el erario público ganase-rá con ello, pues habrá más artículos sujetos á impuestos, los campesi-nos verán con satisfacción que la sequía no destruye oí debasta las cosecha» y los campos y la nación entera verá el progreso constante y la aceptación de la peseta en el extranjero. Para esto no hace fal-ta, nada más que el Gobierno pro-siga la labor ciclópea comenzada por el Conde de Guadalhorce, como lo permiten augurar recien-tes manifestaciones del ministro de Fomento.

M A N U E L FERNÁNDEZ M O R E N O , Madrid 7 de Enero 1 9 3 1 .

(3)

Da día de matanza en el

término de Alborea

Lectores: Escribo mientras juguetean sais rústicos labias con aromático haba-no, encendido al término de suculento almuerzo de matazón, en el pintoresco enserio de las Huertas de Villena. Sin que haya desaparecido aún de la anchu-rosa cocina, el refocilante oloreillo a «ajisein», ni el de la humeante y clásica paella, en la que ha poco, se apretuja-ban entre peregil, arroz y mollares pi-mientos, las cabeias, muslos y costillares de cuatro descomanales capones. Sin haber abandonado mi paladar e l sabor de brillaates manzanas, azucarados me-lones, nueees, higos, y otra variedad de finas verduras que se cosechan en tan feroces huertas. Sin haber perdido de vista al encantador grupo de frescacho-nas, discretas y lindas muchachas, que, alternaban en la comida, ó que, con gran desenvoltura y presteza servían la

Por tales causas, que me colocan ba-jo el sopor idealistic* de una pesada di-gestión, he de rogar i mis amables lec-tores que me dispensen si tropezasen en mi relato con alguna gruesa morcilla. No pretendo descubrir la cuadratura del circulo sí mudarle los tantos al sa-bio Instün en sus teorías de relatividad; seguro, que todos conoceréis la envidia-' ble alegría de los semblantes en esos extraordinarias días de matazón en la l i -bertad de una aldea, en qae, llenos de la mejor buen* fé y amáosla, rednense amigos y familiares y entre ehusmorros

y tragos de rancio mosto, cuéntense

pi-caros chascarrillos, forman partidos de traque y jnlepo las personas casadas, mientras la revoltosa juventud llena de alegría, entona canciones populares, jue-ga al corro, baila y se divierte.

Todo esa lo couooeréis y es muy bue-no, pero figuraos por un mosaento que á tan alegre bullicio sumamos la inter-vención de jóvenes hermosísimas, cultas y simpáticas del laborioso y honrado pueblo de Alborea. La asistencia del noble es alcalde de Casas Ibañez don Demetrie Villena, quien acompañado de dos de sus campechanos y distinguidos amigos» se presentase con una marraja ale peleón, ríeos dulces, y un excelente gramófono. Que «ate se instaló en la •alie, que el día es diáfano, de un cielo azul, puro, limpísimo y que el sol

pro-S

trciooa ua calor suave de primavera,

ue al funcionar el gramófono coa en-sordecedor pasodoble, suenan vivas á la libertad y i la alegría, quedando co-mo por arta de magia formadas varias parejas que bailan llenas de satisfacción, poniendo en ello el arte y el gusto de quienes sin prejuicios ni rivalidades so-la pleasso en dar rienda suelta á su fe-Beldad. Eso, pues, es lo que sucedió el día 2 1 del pasado mes eu el risueño y hospitalario caserío de las Huertas de VUleea.

Por ser ello algo extraordinariamente bueabi algo comparable con aquellas eseenas de felicidad en que solemos de-cir que por ello vale la pena guardar la vida, be pensado enviar estas modestas cuartillas al afable y muy digno di-rector de L A V O Z DEL DISTBJTO, por si me concede el honor de darlas i la pu-blicidad.

Por último, advierto á los amables hi-jos de Casas Ibáñez y de Alborea, que no dejen de visitar las referidas Huertas de Villena, donde hallarán uno de los paisajes más bonitos y sanos de Espa-ña, muy adecuado para escursioues de turismo. En dichas huertas, se celebra la festividad de Santiago, y romo el señor Villena ha prometido la celebra-ción de una gran Verbena en tal .día, conviene que torneo nota y no dejen de

T E L E I F O R O F E R N A N D E Z . Huertas de Villena 2 1 - 1 2 - 930.

VOCES DE LA SEMANA

E l jueves ultimo permanecieron en esta localidad el ilustre ingeniero jefe de Obras públicas de la provincia de Valencia, nuestro querido amigo don Román Ochando y Valere y su hijo don Fernando.

—Ha regresado á Madrid nuestro distinguido amigo el teniente coronel del Ejército don Leopoldo Pozuelo Ochando.

—Se halla mejorado de su prolon-gada enfermedad nuestro estimado ami-go el industria) don Antonio Valiente Coreóles.

Nos alegraremos de su pronto y to-tal restablecimiento.

—Acompañado de sus simpáticas hermanas Emérita y Amparíto, ha mar-chado á los Llanos (Almería) el maestro nacional de dicho punto y estimado amigo nuestro don Angel Qaramuat.

—Han permanecido eu Olmedilts de AJareón (Cuenca) nuestros apreciablea amigos don Antonio y don José Jara Peralta.

—En compañía de an hijo Pepito ha marchado á Valencia l a distinga ida esposa del reputado ¿."droguero don A n -tonio Soriano.

— E l día 3 de los corrientes dio i luz con toda felicidad un precioso niño en Casas de Juan Núñez, la distinguida se-ñora doña Guadalupe Peris Estradera, esposa del culto y competente secreta-rio de aquel Ayuntamiento don Nicere-to Delgado Utrill*.

A l recién nacido se. le pondrá el nombre de Juanita.

Reciban tan felices padres, nuestra más entusiasta enhorabuena.

—Las tintas «Sama» y «Pelilcán», siempre vencen. De venta en esta Im-prenta.

—Ha regresado á Barcelona el estudiante de medicina den Raimundo G o -berné.

— E l día de Reyes, i las doce, y con el nombre de Andrcsito, fué bautizado ea la Parroquia de Sao Juan y San V i -cente de Valencia, un precioso niño hi-jo de don Francisco Herruzo y doña Andrea Goberca, siendo padrinos la distinguida señorita Consuelo Goberné y don Pedro Moya.

. Por reciente luto se celebró en fa-milia.

—Duraate los dias 1 6 , 1 7 y 1 8 del corriente mes, actuará en el teatro «La Unión», de Villamalea, la gran compa-ñía de zarzuelas y revistas de j . Esteve Lerente, «n la que figuren Vicente Pa-lee, aplaudid* tenor. Viseóte Alemeay, raritoao y el aplaudid* tener cómico

Eugenio Peidró, ambos del teatro Ruza-fa de Valencia, la bellísima tiple cantan-te Conchita Micho y la graciosa tiple cómica Rosario Peris, 1 2 señoritas vice-tiples y 6 profesóles de orquesta.

Se espera alcance la empresa un ex-traordinario éxito de taquilla con la citada compañía.

— E l día 6 en la noche se celebró un animado baile en la sala del «Circule Liberal-Democrático*. La concurrencia fué numerosa y el orden completo.

—Regresó de Albacete el competen-te practicancompeten-te en medieida y cirugía don Fidel Escudero Pérez.

También ha regresado de dicho pun-to doña Julia Carrasco de Escudero, eu compañía de su precióte hijo Manolita. —Hatpennanecido en ésta don Anto-nio Navarro, de Fuentcalbílla.

—Ha regresado de Valencia el culto profesor de esta Graduada de niños y colaborador de este semanario don Juan B. Brocal.

—Ha permanecido eu Balsa de Vés el maestro panadero don Ismael Blesa. —Continúa la proyección de pelícu-las interesantísimas en «1 «Teatro ABC».

Todas las noches se vé dicho teatro concurridísimo por distinguidas familias que se dan eita para pasar la velada agradablemente.

La Empresa en su afán de ofrecer al público cuanta amenidad eu el espectá-culo esté á su alcance, tiene contratada, la proyección de extraordinarias pelícu-las, que serán del agrado de los espec-tadores concurrentes.

Además, con el fin de evitar en lo posible el frío que hace en el local, ha instalado varias estufas, y tenemos noti-cias de que se propone amenizar las fun-ciones BOU una nutrida orquesta. Aplau-dimos lo de las estufas, pero á juicio nuestro debería haber empezado por la música, ¿ a a les parece á nstedes?

Y ya que decimos algo del cine, te-nemos que lamentar el espectáculo po-co social que dá cierto elemento del público con sus voces y conversación*! que molestan á los demás espectadores. Se comenta desfavorablemente para los autores de tales actos, como igualmen-te de la actitud pasiva de los encarga-dos de poner orden.

No dudamos, que por quien corres-ponda, se corregirán tales abusos.

—Se está procediendo con la urgen-cia que el caso requiere á l a reparación de la casa sita en la esquina de las calles del General Ochando y Antonio Fa-qnineto.

—En el local del señor Mayoral—si-tio el más apropólito para pasar el rato en estos días invernales—tendrán lugar los acostumbrados bailes de tarde y no-che el próximo domingo.

— L a Banda ds música que dirige el señor Navarrete, nos obsequió con un bonito concierto en la plaza, el día de Reyes y si,el tiempo lo permite celebra-rá otra no menos importante e l domingo próximo en el Frontón.

—Hace un tiempo bastaste frío y se-gún oimoa decir á personas competentes en estas cosas del «tiempo», es casi se-guro nieve pronto, asi es que, estimado lector, te aconsejamos no descuides la provisión del combustible leña ó carbón. —Llevamos unos días en que se conque, da modo extrnonUnurio» W f^aflfnjtanV

la circulación de vehículos por la csdts)? d d Rosario; causas, suponemos las eo- "* nocerá el vecindario.

— A su paso para Utiel ha permane-cido en ésta el comerciante de Taraaoaa de la Mancha don Iluminado Picazo.

—Ha trasladado su domicilio i este pueblo el propietario de ta aldea da Serradid don Joaquín Martínez.

—Se venden barbados de .viña ame- -., ricana á 7 5 pesetas el millar—E. Cres-po, Fsquinéto, 1. Casas Ibáñez.

—Ha dado á luz una preciosa niña eu este pueblo doña Teodora Valer*) -Martínez esposa del maestro dbañil dsm José Deféz Martínez.

—Hemos tenido el gusto de saladar á los viajantes don Antonio Soria y de*

Eloy Piden, de Albacete; al auxiliar

éW-contribueiones don Andrés Gestes f '

i su hijo don Bienvenido, de Valdegaa

ga; á la culta maestre nacional d* Sufra diel doña María Cuatreras eu competí ta

de su precies» sobrina lea* M i s '1: «V

don Orencie Monedero y don Frnusase* Lillo, de Casas de Vés; al abogad* «Va* Angel López de Haro, de La Roda; i don Pedro Cerrión y den César Elorria- . ga da Alborea; á don Fidencio Nogue-rón, de Villamalea; á don Pedro Antonio Gómez Torres y don Juan Jasé O r -tega de Bormate; á don Salvador y den Vicente Marín y don José Andrea, de Valencia, y á don Juan C a m ó n , veteri-nario de Mahora.

—Se vende un piano semi nueve* ra-zón Sacristán de Abengibre.

RETRATOS DE MUJER

M A R G A R I T A

Es la flor del campo,

es la margarita

silvestre... La pobre

flor que nadie mira.

Algún día manos

brutales ó cínicas

cortarán su tallo...

A horribles caricias

dará su ternura...

Y en fiestas indignas

será flor.de vicio

ajada y podrida.

La «ella» de un negro

poema... L a víctima,

de un drama de sangre...,

ta! vez la heroína.

En algún cadalso

se le hará justicia,

...Un cantar del pueblo

dirá su poesía.

Es la flor del campo,

es la margarita...

M A N U E L M A C H A D O .

" L a V o z del « s l i l i e «

es de gran cúroirlsioieii

—r.

No n devuelven loe originales,

*j «cerco de eUs» se sostiene «*>

(4)

Fiestas movibles en ei presente ,. , Año 1931.

- - ' £) 4 de Esero «I Santuñmo Nombre de Jesús; do-mingo de Carnaval, 15 de Febrero; vier-•eobdeiOolorea, 27 de Marzo; jueves y viernes Saato, 2 y 3 de Abril; demin-f o- <W •Pascua de Reautreccióo. 5 d e Amrrl¿PairoeÍDÍo de San [osé, 22; la Ascensión del Señor, 14 de Mayo; Pas-eando'Pentecostés, 24; Santisiau Tri-nMaaU21;<Corpus Chrísli, 4 de Junio; elitloriowó Corazón de Jesús y de Ma-ría, 12 y 13; festividad de Cristo Rey, 25 nW Octubre; de la publicación de la Baon 29ide Noviembre; á la vez es pri-ma* Conmigo de adviento, segundo, tevccvetyjeuartoi los días 6, 13 y 20 de Dkaambre, - l t n f P é R A S . - P r i m e r a s el 25, 27 y el WoVPefcfero, segundas el 27, 29 y 30 dC M^yf^ terceras el 16, 18 y 19 de StpHSftliré y cuartas el 16, 18 y 19 de DMfe rflhreii

"íctlfetS—Duraote este año había

los siguientes eclipses: de luna visible en EspifiU é l 2 de A b r i l , el 17 parcial de sofreí 12 de Septiembre otro parcial de sol y el 26 uno total de tuna, también vfsjBle eñ España.

5 ! FIESTAS D E G U A R D A R

Todos las domingos del año. L a ^ a i e—cisión del Señor, 1 de Enero, Jueve?.

'•» Pp¡l"t¡' 6 de Enero, martes.

Sao loié, 19 de Marzo, jueves. La i g | c | $ i i á * del Señor, 14 de Mayo, jueves.

E l Santisimo Corpus Cdristi, 4 de junio, jueves.

San Pedro y San Pablo, 29 de junio, Iones.

Santiago Patróo de E pañj, 25 d e j u i o , sábado.

La Asunción de nuestra Señora, 15 de Agosto, sábado.

Todos los S i Dio», 1 de Noviembre, domingo.

La Iimaculada, 8 de Diciembre, mar-tes.

La Navidad de J . C 25 de Diciembre, vierner.

Las aguas del bautismo.

(Lo «ateridos que citan lo* pobres de lo que

ofrecen los c o m u a u t ü «a sus propaganda!). D * usa historieta de Martínez de León.

El labrador s e adelantó del grupo y pidió permiso para entrar e n la sacristía. —¿Qué traes por aquí, Antonio? —Na. pare; otra maso que traigo ahí pa bautizarlo.

—(Pero, hombre, ese niño debe de tener ya más del añol

—Sí, pare; pero na he tenio tiempo, con las faenas del campo....

—Bu t o o , hombre, bueno. Más vale tarde que nunca. ¿Cómo le vas á poner al niño?

—Sovié.

" ¡ H o m b r e , eso no e s nombre de SaUe? ¡Además es muy feo! - - n ^ P o Sovié se lié que llama, paret

«-J?»ie« con ese nombre no le echa el agua este cura. ¿ Y tú aabes (o que quiere decir Soviet?

~-Y'OVI.BO, pero mi compare dice que %lSpv:é/.es u»a cosa que han ioventao

pa que den los jornales sin trabaja, y yo "Ujsa'cari^u* mj ni ñ0 Je m{ a r O Hi tenga U n

porveri er día de mañana...

Chascarrillo. La esposa de un molinero se cayó al rio.

E l marido, en cuanto lo supo, lió un cigarro, encendió un fósforo, dio una chupada y se marchó río arriba.

—]Eh! ]MoIineroI—gritó uno;—¿quie-re usted salvar á su mujer?

—[No he de querer, hombrel —Pues bdsqnela usted río abajo, que el agua ha de llevarla ea esa dirección. —¿Río abajo? ¡Quiál M i mujer tenía ua genio de mil demonios, y sólo por llevar la contaría al agua, se habrá ido por el río arriba.

Sentencias Árabes. El pájara que atraviesa el aire, no de-ja nada: el hombre de bien, aunque tam-bién desaparece, deja su fama, y sobre-vive en la posteridad.

E l grano de arroz que comes ha sido regado con el sudor del labrador.

Si quieres comer pan, no te duermas sobre el salvado.

E l que busca la sabiburia piensa pa-sar por sabio; el que cree haberla encon-trado, es muy necio, ignorante y tonto.

Curiosidades. El blasón fué instituido por los años 1108, en que principiaron las Cruzada*.

Era preciso á una infinidad de señorea hacerse conocer y distinguir per los va-sallos que los seguían; y para esto se valieron de banderas y emblemas que llevaban, ya pintados eo aquéllas, ya grabados en las armaduras de hierro qoe los cubrían, y las mismas señales lleva-ban aquellos que los acompañalleva-ban.

Conservando estos símbolos y títulos de honor, les servía igualmente de dis-tintivo en los torneos; después la moda lo estableció generalmente.

El árbol qae más crece. El eucaliptus es el árbol que crece en poco tiempo, más que ninguno otro de los conocidos. Ha habido eucaliptus que creció en tres mesas más de siete me-tros, alcanzando rápidamente gran altu-ra y una circunferencia muy ancha.

Estos árboles forman la vegetación preponderante y más caracterizada de las selvas de Australia, famosa por los grandes árboles que existen en ella!, que á veces alcanzan 60 y 126 metros. Aun se asegura haber sido vistos ejem-plares que alcanzaban 200 metros de altura con nna circunferencia de 25.

Uo roble crece en tres años ochenta y cinco centímetros. Un alarce ciento catorce centímetro», y un álamo dos mitres. E l olmo alcanza su mayor altura i los 150 años y vive de 500 á 600- E l fresa está en su completo desarrollo á los 10C años y el roble á los 200.

En los bosques de pino del Neuqucn hay ejemplares que cuentan coa más de jfiez Íiffloü.

Por >a recopilarían y original, I N S O M N I O .

T r a b a j o s r á p i d o s

Tf e c o n ó m i c o s e n é s t a I m p r e n t a

¡ A G R I C U L T O R E S !

Si queréis reponer vuestras viñas

comprad las plantas del vivero de

D O N V I C E N T E P A V I A

el mejor de España por su calidad

25 a ñ o s de é x i t o constante

Representante en C A S A S D E V E S

T O M A S C U E V A S

'

s^sy

'

Joaa Antonio Valverde

de Casas Ibáfles i Válesela

¡mas! trasuda n n r i

P R E C I O S M U Y E C O N O M I C O S D O M I C I L I O S : En Valescis: Posada de l a Paja

(Calle Guillen de Castro). Teléfono 14 - 714 Es Casas I b i ó e i : Calle del Malino.

i i i i i i

:->:- P I N T O R

Ofrece al público en general s u s esmerados servicios tanto al óleo y al temple, como eo

imitaciones de madera,

Calle de la Cruz Verde C A S A S IBAÑEZ

]

N i ñ o s

Comprad los célebres é i ostm

ca-tivos sobre s m á g i c o s coa

regalos. 10 céntimos. Siempre

nuevos. Siempre variados.

Se venden en esta Imprenta.

También hay bonitas

coleccio-nes de «Cuentos de Calleja».

Crescendo Qaintanilla

Sucesor de Franca QamtaniiLx

Almacén de Coloniales,

Con-servas y Salazones

Aguardientes, Anisados

licores y Jarabes

Precios sin competencia

Calle de D. Andrés Odiando

O a t a i I b á fl • x

ñ

sj

Stilogáficas

Oro de ley, muy bonitas

Tinta de las (nejares marcas

para las mismas

Sujetadores :: Lápices tinta

Sellos de Caucha y Meta}

| Almohadillas

I p e venta en esta Imprenta.

^*Ma»^fr^PCP9BffS^M»BBp»"

Hermanas Ceraicharo

Especialidad en abrigos y toda clase de ropa de señora y nifioa. PRONTITUD Y E C O N O M Í A

T R A B A J O ESMERADO Paseo del General Ochando, n.v 3

Plantas de Almendro

Se venden á 40 céntimos

Dirigirse á MANUEL PICÓ

Calle del Molino Casas Ibáñez

Q 1 I f T A S

para Máquina* de escribir, de amejart calidad, se venden en esta Impiwa.

(5)

B L A S C U E S T A

Servicio de Automóvil de alquiler

; en amplio coche, seis cilindros,

á 40 cts. kilómetro; en recorridos de

150 kilómetros en adelante

á 0'35 kilómetro.

No confundirse

Calle San Pascual Ca5a5 lMfieZ

r

IMPRENTA V PAPELERIA

0 B J E T 0 8 D E E S O a i T O R I O

inm itrasHamHBonr

« w i n u i l nuil

IEESMIIE

I M i M a s M u t

José

Martínez LaUgiera

Citte Él BatMBi FHantd. 17

Casas Ibañtr (Albacete)

En este establecimiento tipográfico, que dispone de materiales

modernos, podrá encontrar un refinado gasto en sas impresos.

Cartas, Sobres, Facturas, Memorándums, B. L. M.

t

Tarjetas de

visita, Participaciones de enlace, Esquelas y Recordatorios,

Reci-bos, Circulares, Folletos, Reglamentos, Programas, Billetajes g

en general toda clase de trabajos á una ó varias tintas*

Impresos para oficinas, Juzgados, Ayuntamientos y Recaudadores.

Gran rapidez y economía en cuantos trabajos se le confien.

!

Plumas

MAQUINARIA ^CHICOLA •QMB4I, FILTROS»

FABRICA DE PRODUCTOS ENOLOGICOS

P R O D U C T O S " H U B O C A "

P A T E N T A D O S

Humberto Bofill Cantero

A L A M B I Q U E S , PRENSAS, E T g .

VALENCIA

Utensilioi. de godas*, C o u e m á ó n de toda « l ú e de r i n o i materia» p a n vinos y aparatos de H A G A N C O N S U L T A S A E S T A C A S A PINTOR SOROLLA, 32 TELÉFONO 12545 P E R M A N E N T E

SERVICIO PUBLICO

DE AUTOMOVIL

En decano Ford y

último modelo

El más cómodo, el más seguro, el incansable; lo encontraréis casa

G E D E O N á 4 0 c t s . kilómetro; y al pasar de ios 100, á

como su distinguida clientela y público en general le dé la gana,

que siendo el más antiguo en esta profesión, viajaréis seguros y

tranquilos á donde sea.

Como veis está dispuesto á llevaros y traeros gratis ya que á ál

le regalan combustibles y accesorios.

T o m a d « O t a i Frente á la Posada de la Feria.-Callf Hártala, 11.

Gedeón Valiente

TALLER DE ARMERIA

Si quiere

arreglar pronta y

esmeradamente sus armas de

fuego y otros varios objetos concernientes

á este ramo, á precios

eco-nómicos, visite el

taller de

íí

GABRIEL C A N D E L (Sacristán)

Plaza de Bonifacio Sotos = CASAS IBAÑEZ

14

S e r v i c i o p e r m a n e n t e d e T r a n s p o r t e s a A l b a c e t e

c o n d o s C a m i o n e t a s m a r c a F O R D ,

Alberto Soriano Cuesta

Calle del Charco | CASAS I B Á Ñ E Z

Estilográficas y Tintas •

— — r

Casa Claramunt Taller te [ g n i uinin

Esta Casa es l a que con más economía vende toda clase dé

————— muebles á plazos y al contado. •••»•••«»»•••••.

VISITELA Y SE CONVENCERÁ

Exposición y venta: San Jorge, 4 . CASAS IBAÑEZ

Lea usted nuestros anuncios

NUEVA FUNERARIA

«tuto a li m fct [afc l i basan (uta a li I M

Ataúdes y Cajas de todas clases; precios sin competencia

se admiten encargos de Lápidas

Taller de Carpintería Benedicto Gómez Jiménez

(6)

BASILIDES ALCAZAR TEJADA

P R O C U R A D O R D E L O S T R I B U N A L E S

SAN ANTONIO, 9 = = = = = ALBACETE

Se garantiza la gestión

Automóvil

« F í a t » ú l t i m o m o d e l o

AL

Servicio Público

a 4 0 c t s . k i l ó m e t r o C a l l e G e n e r a l O c h a n d o (Taller de Herrería)

Blas Nieto

C A S A S I B A Í E Z

Sellos de Cauchú

E n c a r g ú e l o s e n e s t a I m p r e n t a O f r e z c a ü d . a s u h i j o u n " B r o w n i e " Es un sencillo aparató fotográfico que le procurará más alegría que el mejor juguete.

Un •B/tm/nie- desarrollará fu espíritu dt abstrvaQion, y conirr&uirá además, dt un moda eficaz, a su educación artttlha

La fotografía ilustra y fascina, y puede practicarse sin molestia* ni aprendizaje por el cómodo y sencillo sistema • KocUk>. Tenemos •Brownítt- dude 21 pesMu. ^

y •Kodakf. desde 48 pesetas. 3g; Aparatos Fotográficos \

í§5 Droguería y Parfomerí* do I

.a ¡ílláo Rodenas

C A Í A » i B A f l a a f

Hacen falta representa oles para esta Casa — = en los pueblos. = —

S E R V I C I O P E R M A N E N T E D E

? F U N E R A R I A

A t a ú d e s d e t o d a s c l a s e s

Julián García Minaya

Taller de Ebanistería Calle de la Amargura

Casas Ibáñez

Anuncíese en este periódico

Cerrajería Artística

Construcciones metálicas - Bombas

Prensas - Estrujadoras - Armaduras

Dibujos - Proyectos -[Presupuestos.

Para la Cerrajería de sus obras pida detalles á esta Casa

Juan Pérez-Duque

Carretera de Valencia : '

REQUENA

La easa que más barato vende

:

l

l

L

! ™

D

; A n d r é s Rodenas

Coloniales y Paquetería

11 Especialidad en Licores, M Aceites Lubrificantes y

| | Cafés y Azúcares 11 Accesorios para automóviles

\ ? e n t a d e B i c i c l e t a s , G r a m ó f o n o s y D i s c o s

a p l a z o s , d e s d e 1 0 p e s e t a s m e n s u a l e s .

R E S E R V A D O

para un nuevo servicio

de transporte en

Camión.

Panificadora "La Espiga de Oro"

Elaboración de toda clase de para

Pan rlp Vipna

v e n t a s d e n t r o y 1 d l l U C V í e i l d r a d e l a l o c a l i d a d .

II!

Calle del General Ochando C A S A S IBAÑEZ

2? TT L IIDT O F O H A L

Tejidos, Paquetería, Muebles, Calzados y Confecciones

¡ F u e s e !

I

es la que presenta más sur-tido en toda clase de tejidos La que cuenta con secciones más com-pletas en Confecciones para señora,

a y niño.

La qoe tiene más variedad en Medias, Calcetines, Camisetas y toda clase de

géneros de punto. La que por sus precios escandalosos

está llamando verdaderamente la atención.

Haza del Mercado y calle de 0 . A n -drés Ochando (frente al Banco

Español de Crédito).

(7)

I M P R E N T A L A H I G U E R A

P R O N T I T U D Y E C O N O M I A E N L O S E N C A R G O S

H a y u n b u e n s u r t i d o e n t o d o l o c o n c e r n i e n t e a l r a m o d e P a p e l e r í a

A n t o n i o F a q u i n e t o , 11

C A S A S I B A Ñ E Z

"ROSITA"

F A B R I C A D E Ü t $ R E S Y A N I S A D O S _ * ü

-Se v|riae ó, arrienda

Í A Z O N :

E n r i q u e M o n t e a g u d o

C A S A S IBAÑEZ (Albacete)

José Cerrión Martínez

Servicio de Transporte con Camiones

•Je Albacete á Valencia por Casas Ibáfiez.

R U T A D E V I A J E S

Salid* de Albacete para Valencia, martes,

jueves ¡f sábados, á Ims tres de ta tarde.

De Valencia para Albacete los mismos dios á

¡a una de la tarde.

Raparte de aiereaDaias: lunes, miércoles y viernes. Sssnrioi» al* domicilio é atos-leilio

A G E N C I A S

En Albmcett, San Agustín, 45.

y". Valencia, Pelauo, 9. Teléfono 13.418.

" Alborea, Don Alberto Camón.

• ^C*ms de Vis, Don Eduardo Cuevas.

Casas Ibáñez, Don Romualdo Navarrete.

" Fuentealbiüa, Don Juan José López.

'* Atanor*, Don Fermín Sáez, (Telégrafos).

" Madrigueras, Don ¡osé María Beleño

Corresponsal Librero.

Garantía absoluta, camiones y mercancías

, seguradas i la Unión y el Fénix Español.

Cafés tostados al día

M o k a - C a r a c o l i l l o - Y a u c o se venden en bolillas de 125 gra-mos en adelante en el acreditado

« C A F É F E R R O C A R R I L » y eb la repostería del « C Í R C U L O U N I Ó N C I U D A D A N A » tota c i a U t a ta* n tit • lUUltl En dichos eatablecimieataa se sir-ven diariamente los anunciados cafes como igualmente toda clase

de Bocadillos y aperitivo*.

R A M O N GARCIA

TENIENTE O C H A N D O •'. , 7 ' = C A S A S IBAÑEZ

Sastrería Barcelonesa

á cargo, de

fitlllilll Pflfil

¿ Q u i e r e V . v e s t i r e l e g a n t e ? : í Vista eo dicha aastreria, donde encon* trará elegaacia en el corte vcráadero

americano aUina novedad.

todo tlleate puede elegir aodelo es

Rgirlies Sitíala aoda

1

S z

o

u

o

H

TES'

•^3

I "

t |

1

S N V

' «

en

o

O

t/l '

" y

c

r a

Compre V . siempre á nuestros anunciantes

Palacio de las (fiedlas

( S u c e s o r a l e l a C a n G o n z á l e z )

q C A S A P E R E Z

6

Grandes rebajas de precios en todos los

artículos pertenecientes al ramo de

Paque-tería, Calzados, Confecciones, Bisutería y

Coloniales, donde el público encontrará

grandes existencias, y precios económicos.

¡Ojo! ¡No confundirse!

C A S A P E R E Z

A n t e s G O N Z A L E Z

Barcal, uúm. 1 = £ 3 5 8 5 IMfieZ

F E R R E T E R I A

-Batería de Cocina en esmalte y aluminio

Miquinas de Coser y de hacer Medias

Las Bicicletas, Gramófonos y Máquinas de; Coser y

hacer medias se venden al contado y á plazos.

A

g

u

s

t

í

n

( a n t e s H i j o d e C á n d i d o P é r e * )

Calle d e D. A n d r é s O c h a n d o

C A S A S I B A Ñ E Z

Está reconocido por el público en general que los mejores Chocolates

son los de Hlvarrniz, de Tarazona de la Mancha

(8)

G R A N H O T E L

E d i f i c i o c o n s t r u i d o á p r o p ó s i t o

4

con 24 habitaciones amplias é independientes, todas con luz directa

E s m e r a d o y a b u n d a n t e s e r v i c i o d e c o m e d o r

3 E A D M I T E N E S T A B L E S =

El preferido por los s e ñ o r e s viajantes

¡Na> confundirse! G R A N H O T E L fachada á las calles de 1 tenientes Ochando, Daoiz y Veíanle.

B. LOPEZ Fotógrafo

Qfrece al público en general sus servicios en toda

clase de trabajos fotográficos á precios sumamente

¡ - f — ^ económicos,

fi-Calle de Tévar -s-

C A S A S I B A Ñ E Z

ANTONIO VALIENTE

: FABWCA DE TEJAS, LADRILLOS, BALDOSAS T BALDOSIN

Venta de Cementos R A F F y C A L A M A R

LOS MEJORES QUE SE CONOCEN ' " f i l í e n t e O c h a n d o ¡ M ¡ M C a s a s I b á ñ e z

D r o g u e r í a y P e r f u m e r í a d e " N t r a . S r a . d e l a C a b e z a " ° D r o g a s - p e r f u m e s - p i n t u r a s

Especialidad en colores, barnices, esmaltes, pinceles, espátulas, esponjas y gamuzas.

Calle de Barcala y Paseo del General Ochando

ANTONIO SORIANO PEREZ

—== Casas Ibáñez — E — (Albacete) ==—

LA "SUD AMERICA"

Compañía de Seguros sobre la Vida Fundada en 1895.- Sede social: Rio de Janeiro

E s t a b l e c i d a e n E s p a ñ a desde 1 9 2 2

DIRECCIÓN G E N E R A L P A R A ESPAÑA: ^ (en la finca de su propiedad)

P l a z a d e C á n o v a s , 4 . - M A D R I D OFICINAS E N B A R C E L O N A , P l a z a d e C a t a l u ñ a , 17.—VALER CIA, C o m a d l a » , t O ^ - S C V S L L A , R a f a * ! Calas», 1 4 — * * * * * a l a r i a d a « r á e l a , 3 y H . — Z A R A B O Z A , C a a a , M — B I L B A O , E a t a c i ó a , B.—VALLADO LID, R l n o e n a d a , 2 S . Sucursales en t o d o s l o s p a í s e s d e l a A m é r i c a latina Primas muy económicas y pólizas eminentemente liberales, con facultad de poder adicionar á ellas las cláusulas complementarias, que eximen el paga de primas y garantizan una renta vitalicia al asegurado que quede ¡nrMidV

por enfermedad ó accidente.

La suma total de seguros en vigor de L A S U D A M E R I C A y sus sucursales de España y de la América latina y su filial de la República Argentina, iav porta más de MIL T R E S C I E N T O S S E S E N T A Y C I N C O M I L L O N E S D E P E S E T A S , á cambio de cierre de los últimos balances respectivos, Los sega-ros eo vigor en España, en 31 de Marzo de 1930, importaban 62.600.000 Pías.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :