Sistema Estatal de Financiamiento al Desarrollo (SEFIDE)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Tenemos como objetivo fundamental hacer que el desarrollo de los emprendedores y empresarios sea posible y tangible, incrementando las oportunidades de acceso al crédito para proyectos productivos, de infraestructura y necesidades del sector social, a través de sus programas integrales y foros de financiamiento.

Contribuimos a generar empleo, incrementar el ingreso y mejorar el nivel de vida de los guanajuatenses, por lo que apoyamos a la micro y pequeña empresa a elevar su capacidad de gestión, creando una cultura administrativa que permita un mejor aprovechamiento de los recursos.

En lo que respecta al periodo del presente informe el SEFIDE, ha entregado 13 mil 583 créditos, con una derrama de $222´538,561 – doscientos veintidós millones quinientos treinta y ocho mil quinientos sesenta y un pesos -, beneficiando a micro, pequeños y medianos empresarios de los sectores industrial, comercial, agropecuario y de servicios, ello ha fortalecido su planta productiva y competitividad en el mercado.

Fuente: Elaborado por SEFIDE, con datos propios.

Así mismo se ha dado capacitación, asesoría y consultoría financiera, a 3 mil 464 personas, a través de cursos y talleres prácticos en los temas de: fuentes de financiamiento, finanzas básicas, plan de negocios, aspectos jurídicos del crédito, cobranza y contabilidad, lo que permite orientar y apoyar los esfuerzos del sector empresarial, para llevar a cabo sus proyectos y con ello aspirar a un mejor ingreso y calidad vida de los trabajadores y sus familias.

En el periodo del presente informe, como resultado de apoyo de los programas integrales de financiamiento, se ha logrado mantener a 4 mil 855 empleos y se han generado 1 mil 993 nuevos empleos en los sectores industrial comercial, agropecuario y de servicios.

Fondo de Inversiones Guanajuato (capital

accionario)

Poner a disposición de las pequeñas y medianas empresas del estado, nuevos recursos financieros a través de instrumentos de capital de riesgo, cuasi capital y deuda subordinada, con el fin de lograr el desarrollo de nuevos proyectos, crecimiento sustentable de recursos y la capacidad de gestión en los procesos operativos y administrativos, es el objetivo de inversión y de apoyo financiero del programa Fondo de Inversiones Guanajuato. La constitución de este fideicomiso, se logró con la inversión del Gobierno del Estado a través de SEFIDE, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Nacional Financiera (NAFIN) y empresarios del Estado, conformando un total de inversión en el fideicomiso por $USD 8,000,000 - ocho millones de dólares-.

En el periodo fueron autorizados 4 proyectos regionales de la pequeña y mediana empresa por $USD1´800,000 – un millón ochocientos mil dólares – y por $7´291,713 – siete millones doscientos noventa y un mil setecientos trece pesos – de los cuales se han entregado recursos por $USD892,000 – ochocientos noventa y dos mil dólares – en los municipios del norte y $5´737,757 – cinco millones setecientos treinta y siete mil setecientos cincuenta y siete pesos – en los municipios del centro del estado, beneficiando principalmente al sector industrial y generando 110 nuevos empleos en ese sector.

(2)

Fondos Guanajuato de Financiamiento

El contar con fuentes de financiamiento complementarias a las existentes, sobre todo en aquellos sectores marginados limitados de los apoyos de la banca de desarrollo y la banca comercial, es una de las demandas en las que el Gobierno del Estado ha sido sensible y los Fondos Guanajuato de Financiamiento atienden.

El Fondo está integrado por el Fondo de Inversión en Zonas Marginadas (FOGIM), y el Fondo de Financiamiento para las Empresas de Solidaridad (FOFIES), ambos en el periodo del presente informe, han entregado 1 mil 909 créditos, con una derrama de $55,931,875 – cincuenta y cinco millones novecientos treinta y un mil ochocientos setenta y cinco pesos -, a micro, pequeñas y medianas empresas establecidas en el estado. De estos se han distribuido en la región norte y noreste 484 créditos; centro este y oeste, 1 mil 20 créditos y en el sur y suroeste, 405 créditos. Beneficiando en cuanto a la derrama al sector industrial con un 20 por ciento, al sector comercio con un 67 por ciento y al sector servicio en un 13 por ciento. Como resultado se logró mantener 3 mil 865 empleos y generar 1 mil 843 nuevos, además de impulsar el desarrollo y crecimiento de la planta productiva.

Fondo para el Desarrollo Rural

La amplia variedad en las actividades económicas que pueden ser financiadas en el sector rural, las políticas crediticias que garantizan el retorno seguro y oportuno del crédito, respaldado sobre un esquema de garantía solidaria con la participación de proveedores, municipios, dependencias estatales y productores rurales, son los factores determinantes para que el Fondo para el Desarrollo Rural se consolide y contribuya en gran medida a mejorar y diversificar los proyectos viables en este sector, ofreciendo las siguientes alternativas de financiamiento. Programa de Crédito para Administrar (PROCREA), Programa de Uso Racional del Agua (PURA), Crédito refaccionario y de habilitación o avío, en beneficio de un mejor aprovechamiento de recursos naturales, ahorro de energía eléctrica en los sistemas de riego e insumos de cultivo, generando mayores utilidades a los productores, mejorando su nivel de vida y contribuyendo a la capitalización y mecanización del campo.

En lo que corresponde al periodo del presente informe de gobierno, se otorgaron 1 mil 223 créditos a productores rurales, con una derrama de $45´613,782 – cuarenta y cinco millones

(3)

seiscientos trece mil setecientos ochenta y dos pesos -, de los cuales 470 créditos corresponden al programa PROCREA, que se utiliza para capital de trabajo, en la compra de maquinaria agrícola, tractores, trilladoras, equipos de bombeo y siembra, beneficiando a 878 agricultores y 7 mil 302 hectáreas, obteniendo aumentos en sus cosechas de maíz, trigo, cebada y alfalfa. Por lo que toca al programa PURA se entregaron 363 créditos, para compra de sistemas de riego por compuerta, por goteo y aspersión, y 390 créditos de tipo refaccionario y avío, para compra de diversos activos e implementos agrícolas, cabezas de ganado, equipos de bombeo y electrificación. Los municipios beneficiados con este apoyo fueron para la región norte y noreste en un 7 por ciento, centro este y oeste en un 22 por ciento, y para la región sur y suroeste en un 71 por ciento, apoyando 882 empleos y generando 126 en el sector agroindustrial.

Fondo Guanajuato de Garantías

En conjunto con NAFIN, se creó el programa Fondo Guanajuato de Garantías, el cual respalda e incentiva a la banca tradicional a que participe y abra nuevas líneas de financiamiento, con un efecto multiplicador de recursos financieros crediticios a razón de 5 a 1, con el objetivo de apoyar a los proyectos de las pequeñas y medianas empresas, de los sectores industrial, comercial y de servicios del estado, que no tienen acceso al financiamiento. En el presente periodo del Informe, el Fondo de Garantías otorgó 136 créditos, con una derrama de $29´644,637 – veintinueve millones seiscientos cuarenta y cuatro mil seiscientos treinta y siete pesos -, distribuidos en 18 municipios del Estado, beneficiando en cuanto a la derrama al sector industrial en un 28 por ciento, al sector comercio en un 63 por ciento, y al sector servicios en un 9 por ciento.

Fondo de Garantías Sectorizado

Las empresas de la cadena cuero-calzado no contaban con programas específicos de atención a sus necesidades de crédito, además de que muchas de estas registran antecedentes negativos en el buró de crédito, por lo tanto no podían acceder al financiamiento de la banca comercial.

Considerando esta problemática el Gobierno del Estado y la Secretaría de Economía, en vinculación con NAFIN, Banco del Bajío (BANJIO), Banco Santander Serfin, así como empresas de la cadena productiva, crearon e iniciaron en el mes de octubre de 2003, el Programa de Garantías en Apoyo al sector y su cadena productiva en el estado de Guanajuato. Los objetivos de este Programa son apoyar con asesoría financiera y crédito, facilitando al empresario la integración de estudios y proyectos de inversión, coadyuvando en la oportuna toma de decisiones.

Con una inversión de $5´600,000 – cinco millones seiscientos mil pesos – por parte de Gobierno del Estado y la participación de la Secretaría de Economía con $7´400,000 – siete millones cuatrocientos mil pesos -, se logró la apertura de este fondo, obteniendo un efecto multiplicador de recursos financieros de hasta 5 y 10 veces a 1, en nuevas líneas de crédito con la banca comercial por un monto total de $100´000,000 – cien millones de pesos -.

A la fecha se han otorgado 30 créditos, con una derrama de $11´450,000 – once millones cuatrocientos cincuenta mil pesos.

(4)

Fondo Guanajuato de Mejoramiento Ambiental

(FOGAMA)

En continuidad y atención a las necesidades de financiamiento para proyectos que contribuyan al mejoramiento ambiental, la prevención de la contaminación y el mejor aprovechamiento de los recursos naturales en el estado, el FOGAMA opera en coordinación con el IEE, que apoya en la evaluación técnica de los proyectos y el Banco de México (BANXICO) que revisa y aprueba los recursos financieros, para que sean canalizados y utilizados para apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores industrial, comercial y de servicios. En este periodo, se han entregado 41 créditos, con una derrama de $7´484,420 – siete millones cuatrocientos ochenta y cuatro mil cuatrocientos veinte pesos - distribuidos en 9 municipios, beneficiando principalmente al sector agroindustrial y comercial, logrando un incremento en el apoyo de estos créditos especializados en un 71 por ciento, respecto al mismo periodo anterior, apoyando 108 empleos y generando 24 nuevos.

Santa Fe de Guanajuato

El programa Santa Fe de Guanajuato tiene como principal objetivo el apoyo del microcrédito, a personas con alguna actividad productiva, artesanal, comercial, agroindustrial y de servicio, de escasos recursos que radican en zonas urbanas y rurales marginadas, que por su situación socioeconómica se ven imposibilitadas para satisfacer sus necesidades básicas de subsistencia y de desarrollo personal y comunitario. En el presente periodo, Santa Fe de Guanajuato otorgó 10 mil 240 créditos con una derrama de $72´413,847 – setenta y dos millones cuatrocientos trece mil ochocientos cuarenta y siete pesos -, siendo beneficiados los municipios de la región norte y noreste en un 14 por ciento, la centro este y oeste en un 62 por ciento y el sur, sureste en un 24 por ciento. La característica fundamental de este programa es el apoyo a mujeres cabezas de familia.

Capacitación, asesoría y consultoría financiera

Con el objetivo principal de seguir atendiendo y apoyando al emprendedor y empresario a través de una planeación de programas de capacitación básica, el Fondo de Asesoría Dinámica a Microempresas (ADMIC), ha estructurado 76 talleres prácticos y cursos enfocados principalmente en los temas; abc de un plan de negocios, determinación de las necesidades de financiamiento y el crédito y las fuentes de financiamiento, con lo que se ha logrado capacitar a 1 mil 260 micro, pequeños y medianos empresarios.

De igual forma en este periodo se atendieron a 1 mil 271 personas, ofreciéndoles asesoría financiera personalizada, en trámites de financiamiento, integración y canalización de expedientes para solicitar crédito y apoyo en la evaluación de sus proyectos.

Con el propósito de seguir ofreciendo herramientas de apoyo a empresas del estado se ha desarrollado e implementado una metodología de análisis y diagnóstico empresarial, el cual les ayudará en gran medida a detectar fortalezas, debilidades y amenazas en todas las áreas operativas, administrativas y financieras de la empresa.

(5)

En la prueba piloto de la metodología se han atendido a 10 empresas del sector comercio, cuero y calzado principalmente, las cuales han sido totalmente terminadas y beneficiadas con este nuevo programa de consultoría financiera integral. En el periodo el Instituto de Micro finanzas ha impartido 30 cursos especializados en los temas relacionados con: Administración de cartera y control de morosidad; determinación de necesidades de financiamiento; contabilidad y finanzas; Ley de Ahorro y Crédito Popular y gerenciamiento, lo cual ha beneficiado a 460 funcionarios y empleados que realizan actividades de la banca social en el Estado.

Formación de Asesores en Crédito

En continuidad al programa de Formación de Asesores en Crédito realizado de manera conjunta con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus León y diversos organismos empresariales del estado, ha permitido que 18 estudiantes de las carreras profesionales del ITESM, hayan cursado este programa, con el objetivo de contactar y atender las diferentes dudas, solicitudes y procesos de financiamiento y crédito que requieran los micro, pequeños y medianos empresarios, adscritos a las diferentes cámaras empresariales,

En el periodo del presente informe de gobierno, se han contactado y atendido en el desarrollo de este programa, a 327 micro, pequeños y medianos empresarios.

Programa SBDC Guanajuato, Planes de Negocio

En el 2003, se celebró un convenio de colaboración y coordinación para el desarrollo del programa Small Business Development Center (SBDC), con el ITESM Campus León y el Centro Patronal de León (COPARMEX), que tiene como propósito la formación de una red de instituciones de apoyo para contribuir al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, con asesoría, consultoría y capacitación integral de la más alta calidad, así como la

promoción para el crecimiento, extensión, innovación, productividad y mejora continua, dirigida a emprendedores y empresarios del estado de Guanajuato.

Una de las herramientas de desarrollo de este programa, es la elaboración de planes de negocio, del cual se ha dado capacitación a 447 emprendedores y empresarios, que se beneficiaron en la elaboración y utilización de esta herramienta de trabajo. Celebramos un acuerdo de intención con el Centro Internacional de Desarrollo de Pequeños Negocios (ISBDC) de Colorado Springs, Estados Unidos de América y el Programa SBDC Guanajuato, con el compromiso de desarrollar programas comunes e intercambio de documentos y metodologías que serán mutuamente beneficiosas a cada organización.

Foros de Financiamiento

Se realizó el Foro Taller de Información del Programa de Garantías por $100,000,000 – cien millones de pesos -, en créditos para el sector cuero-calzado, con la participación de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), NAFIN, BANJIO y Banco Santander Serfin, así como la Cámara de la Industria de la Curtiduría (CICUR), Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (ANPIC), y Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), en donde asistieron un promedio de 500 personas de este sector, de los cuales 114 empresarios se identificaron como los primeros prospectos para ser atendidos a través de este Programa de Garantías. Desarrollamos el Foro de Financiamiento para la empresas de Guanajuato de la Región Laja-Bajío, en coordinación con la SDES, con la banca de desarrollo, la banca comercial, los organismos empresariales y las presidencias municipales de la región, para dar a conocer los apoyos financieros y los esquemas de financiamiento y servicios financieros que otorga la banca comercial y la banca de desarrollo para las empresas del estado de Guanajuato. Al evento asistieron 1 mil 200 emprendedores y empresarios.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :