Proyecto Educativo Institucional Escuela Comodoro Arturo Merino Benítez:

Texto completo

(1)

Proyecto Educativo Institucional

(2)

Alcalde: Johnny Carrasco

Director Educación: Ricardo Guzmán Jefe Administrativo: Juan Carlos González Jefe UTP Comunal: Nancy Quiroga

Coordinadores: Luis Poblete, Hugo Miranda Académicas: Teresa Becerra, Virginia Pinto Fotografías: Gema Valdés

Ayudantes: Angélica Poblete, Cristian Zamorano Diseño: AM Comunicación y Diseño

(3)

Proyecto Educativo Institucional

Escuela Comodoro Arturo Merino Benítez: 2011-2015

La Escuela Comodoro Arturo Merino Benítez contribuirá, a través de un proceso

de enseñanza y aprendizajes significativos, a la formación de personas con alta

autoestima, solidarias, defensoras del valor de la vida, reflexivas y conscientes de su

rol en el cuidado y transformación de su entorno”.

(4)
(5)

Nombre

Escuela Básica G321 Comodoro

Ar-turo Merino Benítez

Dependencia

Municipal

RBD

010134-6

Dirección

Camino Renca- Lampa sin número

Comuna

Pudahuel

Región

Metropolitana

Teléfono

(02) 593 73 37

Correo

Electrónico

escuela321@gmail.com

Niveles

Educación Parvularia y Educación

Básica

Jornada

Jornada Escolar Completa (JEC)

Categorización

año 2010

Emergente

(6)

2. PresentacIón

2.1 reseña Histórica

Fecha de fundación 1971

Razones de su fundación

En 1940, el fundo Campo Alegre era de propiedad de don José Echeverría. En los años 70, los inquilinos demandaron educación para sus hijos. La familia Echeverría donó parte del terreno al Fisco, para que instalara una escuela que atendiera las necesidades educativas de los niños y niñas del sector. Así nació la Escuela Comodoro Arturo Merino Benítez.

Motivos de su nombre

La Escuela G-321 debe su nombre a su cercanía con el Aero-puerto Comodoro Arturo Merino Benítez.

Principales hitos de su trayectoria

La Escuela inició sus actividades en la casa patronal donada para ese efecto por la familia Echeverría en los años 70. En esa década, se construyeron dependencias propias, usando, muchas veces, material de desecho.

En el año 1981, la Ilustre Municipalidad de Pudahuel, a través de la Corporación Municipal, se hizo cargo de la administra-ción de la Escuela.

En la actualidad, la Escuela cuenta con una infraestructura nueva y adecuada para la atención de los niños y niñas del sector: 8 salas de clases, sala de profesores, sala de Educación Diferencial, Laboratorio, sala de Enlaces, Biblioteca (CRA), co-medor para 160 estudiantes, patio y multicancha techada. Firma del Convenio de Igualdad de Oportunidades, en el mar-co de la Ley de Subvención Esmar-colar Preferencial (SEP), que ha permitido a la Escuela acceder a los beneficios y compromisos de mejoramiento que esta Ley promueve.

(7)

2.2 contexto

Ubicación territorial

La Escuela Básica Comodoro Arturo Merino Benítez está ubi-cada al costado del Aeropuerto Internacional, en Camino Ren-ca- Lampa, sin número, de la Comuna de Pudahuel. En la ac-tualidad, atiende a alumnos y alumnas de las localidades de Peralito, Soberanía Urbana, Campo Alegre, Villa Campo Ale-gre, Noviciado y Lampa.

Características generales

La Escuela atiende a 282 estudiantes en los niveles de Educa-ción Parvularia y EducaEduca-ción Básica.

La Escuela se ubica en la categoría Emergente, lo que signifi-ca que muestra potencial para lograr mejores niveles y condi-ciones de aprendizaje, y que presenta necesidades educativas intermedias.

Presenta un alto Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE: 71,2%).

Régimen de Jornada Escolar Completa Diurna (JECD) y es atendida por catorce (14) profesores de aula, con dedicación exclusiva.

educacIón ParvularIa educacIón BásIca

Nº Estudiantes Nº Cursos Nº Estudiantes Nº Cursos

53 2 233 8

Cuenta con una educadora diferencial, además de profesores especialistas en deficiencia mental, trastornos específicos del lenguaje, y con fonoaudiólogo.

Programas y proyectos ministeriales o comunales - Mineduc

- CODEP

- JUNAEB Becas Escolares - PAE: Desayunos y almuerzos - CONACE: Programa de Prevención - CONAMA: Reuniones tripartitas - I. Municipalidad de Pudahuel - COSAM

- Programa Nacional de Perfeccionamiento - Inicio del Proyecto TIC-TEC

- Proyecto: “Las letras... un mundo por descubrir” Redes de apoyo/relación con la comunidad

El Aeropuerto C.A.M.B. apadrina a un curso del establecimien-to.

PDI; Carabineros: realización de charlas y talleres. Benefactores anónimos.

(8)

3. vIsIón

“Como comunidad

educativa nos proponemos

educar ciudadanos y

ciudadanas solidarios y

conscientes, que pongan

sus conocimientos al

servicio del bien común”.

(9)

“La Escuela Comodoro

Arturo Merino Benítez

contribuirá, a través de un

proceso de enseñanza y

aprendizajes significativos,

a la formación de personas

con alta autoestima,

solidarias, defensoras del

valor de la vida, reflexivas y

conscientes de su rol en el

cuidado y transformación

de su entorno”.

(10)

5. PrIncIPIOs

El Proyecto Educativo de la Escuela Comodoro Arturo Merino Benítez brinda a sus alumnas y alumnos una educación de ca-lidad, estimulando la participación de las familias en el logro de los aprendizajes y el desarrollo del sentido de pertenencia e identidad:

Identidad: El sentido de pertenencia a una comunidad es un objetivo fundamental en la concepción educativa de nuestra Es-cuela. Para el logro de ese propósito, las actividades pedagógicas obligatorias y complementarias estimulan en los/as estudiantes el conocimiento de su propia cultura, valorando la expresión de los modos de vida, creencias y tradiciones que conforman su identidad.

Protección del medioambiente: La Escuela procura la formación de una conciencia colectiva, fomentando en sus estudiantes la capacidad de transformar su medio, respetando y valorando su entorno.

Amor por la vida: Entre los valores esenciales, la Escuela promueve una enseñanza donde prevalezca el amor por la vida, como sustento de todo quehacer educativo. En el desarrollo de ese proceso, la Escuela fomenta en sus alumnos y alumnas las con-ductas que favorezcan el amor y la protección del medioambiente, la sana convivencia y la búsqueda de la felicidad, a través de relaciones armónicas al interior de la comunidad escolar, de sus familias y en su entorno social.

Autoestima y desarrollo personal: A través del desarrollo de sus actividades pedagógicas, la Escuela busca elevar la autoesti-ma de sus estudiantes, favoreciendo el autocuidado, la autovaloración y potenciando sus capacidades, con el propósito de que puedan desarrollarse como personas seguras de sí mismas, tanto al interior de la comunidad escolar como en su medio social. Solidaridad: Se trata de un valor esencial para nuestro Proyecto Educativo. La solidaridad que nuestra Escuela promueve en sus estudiantes es la manifestación de la dignidad humana que se expresa en los actos de generosidad hacia los demás, sin importar su origen, condición social, edad, credo o ideología. Basada en este valor, la Escuela Comodoro Arturo Merino Benítez se propone formar personas conscientes, que pongan sus conocimientos al servicio del bien común.

(11)

6. OBJetIvOs estratÉGIcOs POr área

6.1. definición de áreas

área defInIcIón

LIdERAzgo Prácticas desarrolladas por el Director, equipo directivo y/o de gestión para orientar, pla-nificar, articular y evaluar los procesos institucionales y conducir a los actores de la comu-nidad educativa hacia una visión y misión compartida para el logro de las metas institu-cionales.

gEStIón CURRICULAR Prácticas del establecimiento educacional para la sustentabilidad del diseño, implementa-ción y evaluaimplementa-ción de su propuesta curricular.

ConvIvEnCIA ESCoLAR Prácticas que lleva a cabo el establecimiento educacional, para considerar las diferencias individuales y la convivencia de la comunidad educativa, favoreciendo un ambiente pro-picio para el aprendizaje.

gEStIón dE RECURSoS Prácticas del establecimiento educacional para asegurar el desarrollo de los docentes y Asistentes de la Educación; la organización, mantención y optimización de los recursos y soportes en función del PEI y de los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

(12)

área OBJetIvOs estratÉGIcOs

LIdERAzgo 1. Capacitar al Equipo Directivo para ejercer liderazgo en la Escuela.

2. Implementar políticas institucionales que unifiquen, cohesionen y ordenen el funciona-miento de la comunidad educativa.

gEStIón CURRICULAR 1. Instalar prácticas sistemáticas de seguimiento y evaluación de metas y objetivos asocia-dos a estrategias de implementación curricular.

ConvIvEnCIA ESCoLAR y APoyo A LoS EStUdIAn-tES

1. Garantizar un clima propicio para el aprendizaje de todas y todos los estudiantes. 2. Fortalecer el compromiso y la participación de la familia en los aprendizajes de los es-tudiantes.

gEStIón dE RECURSoS 1. Adquirir recursos materiales, pedagógicos y multimediales, para el apoyo y mejora-miento de los aprendizajes.

2. Proveer al establecimiento de los Recursos Humanos necesarios para apoyar la labor docente.

(13)

6.3 Objetivos estratégicos, líneas de acción y metas

6.3.1 área: liderazgo / líneas de acción / Metas

área: lIderazGO

objEtIvo EStRAtégICo 1

Capacitar al Equipo Directivo para ejercer liderazgo en la Escuela.

LínEAS dE ACCIón MEtAS

Capacitación • Desarrollar dos jornadas anuales de capacitación en Liderazgo, que orienten la implementación de políticas institucionales.

objEtIvo EStRAtégICo 2

Implementar políticas institucionales que unifiquen, cohesionen y ordenen el funcionamiento de la comunidad educativa.

LínEAS dE ACCIón MEtAS

Políticas institucionales • Elaborar y difundir en la comunidad educativa, un documento que contenga las políticas institucionales.

Socializar el documento que contenga las políticas institucionales en •

las reuniones del Consejo Escolar y en la Cuenta Pública anual. Altas expectativas • Instalar una cultura de altas expectativas, comprometiendo a los

do-centes y estudiantes en el logro de los aprendizajes, a través del de-sarrollo de a lo menos dos jornadas anuales en las que participe toda la comunidad escolar.

(14)

6.3.2 área: Gestión curricular / líneas de acción / Metas

área: GestIón currIcular

Objetivo Estratégico 1

Instalar prácticas sistemáticas de seguimiento y evaluación de metas y objetivos asociados a estrategias de implementación curricular.

LínEAS dE ACCIón MEtAS

Desarrollo profesional • Realizar dos Jornadas de desarrollo profesional docente, que aborden temáticas de plani-ficación, evaluación, metodologías y currículum.

Implementar a lo menos 2 estrategias metodológicas innovadoras, centradas en el apren-•

dizaje de las y los estudiantes.

Planificación • Asegurar el cumplimiento de la planificación, considerando aprendizajes previos.

Sistema de monitoreo • Implementar un sistema de monitoreo que garantice la cobertura curricular, evaluando su cumplimiento a lo menos una vez al mes.

Monitorear mensualmente la implementación del Plan Lector para 1º y 2º Básico. •

Acompañamiento en aula • Observar, una vez cada semestre, a todos y todas las docentes, utilizando pauta basada en el Marco para la Buena Enseñanza (MBE).

Realizar una entrevista a todas y todos los docentes observados, para retroalimentar prác-•

ticas pedagógicas. Análisis, sistematización y

socialización de resultados

Desarrollar y dar a conocer al Consejo Escolar, un procedimiento para analizar y sistema-•

tizar la información.

Presentar en las reuniones del Consejo Escolar, el estado de avance de los resultados de •

aprendizaje. Participación de

estudian-tes

Monitorear la participación de los estudiantes en las actividades de aula, a objeto de me-•

(15)

6.3.3 área: convivencia escolar / líneas de acción / Metas

área: cOnvIvencIa escOlar

objEtIvo EStRAtégICo 1

Garantizar un clima propicio para el aprendizaje de todas y todos los estudiantes.

LínEAS dE ACCIón MEtAS

Normas de convivencia • Consensuar y elaborar acuerdos y procedimientos para resolver conflictos de acuerdo a cada nivel escolar.

Actualizar y socializar Manual de Convivencia Escolar una vez al año. •

Estímulos a estudiantes • Implementar un programa de estímulos y apoyo a la sana convivencia y buen trato en la Escuela, entregando reconocimientos a los/as estudiantes destacados, una vez al mes.

Organizar y desarrollar programa de estímulos para alumnos y alumnas que se desta-•

quen en asistencia y rendimiento escolar. Monitoreo de acciones de

apo-yo a alumnos/as prioritarios/as

Monitorear las diferentes acciones de apoyo a estudiantes prioritarios, con énfasis en •

aquellos/as que presenten bajos resultados.

Enfoque de género • Visibilizar en el lenguaje oral y escrito, la perspectiva de género. Conformar subcentros de estudiantes considerando paridad de género. •

Conformar subcentros de padres, madres y apoderados con paridad de género. •

Incluir temáticas de género en la planificación de la hora de Orientación/Consejo de •

curso.

Planificar talleres considerando equidad de género. •

Brindar igualdad de oportunidades de participación en el desarrollo de las clases. •

Organizar los espacios físicos de la Escuela considerando equidad de género. •

(16)

objEtIvo EStRAtégICo 2

Fortalecer el compromiso y la participación de la familia en la formación y aprendizajes de las y los estudiantes.

LínEAS dE ACCIón MEtAS

Formación ciudadana • Realizar elecciones democráticas de subcentros de estudiantes una vez al año.

Realizar elecciones democráticas y participativas del Centro General de padres, madres •

y apoderados una vez al año.

Realizar como mínimo 4 Consejos escolares anuales. •

Potenciar el liderazgo estudiantil en los consejos de curso. •

Realizar jornada anual de liderazgo estudiantil y formación ciudadana. •

Participación de la familia • Aumentar en un 10 por ciento la asistencia a clases de los estudiantes, considerando la condición de ruralidad de la Escuela.

Desarrollar un plan de apoyo que asegure la asistencia a clases de todos los estudian-•

tes, como también el cumplimiento de horarios y rutinas escolares.

Realizar talleres de apoyo a la familia, en el ámbito de los aprendizajes y del desarrollo •

personal.

(17)

6.3.4 área: Gestión de recursos/ líneas de acción / Metas

área: GestIón de recursOs

objEtIvo EStRAtégICo 1

Adquirir recursos materiales, pedagógicos y multimediales, para el apoyo y mejoramiento de los aprendizajes.

LínEAS dE ACCIón MEtAS

Talleres a estudiantes • Implementar talleres culturales, deportivos y de medioambiente.

Salidas pedagógicas • Organizar dos salidas pedagógicas anuales en todos los niveles educativos. Recursos multimediales • Adquirir una cantidad adecuada de computadores, data, pizarras interactivas,

software e instrumentos de votación electrónica, para desarrollar sistema inte-ractivo de trabajo pedagógico de todos los alumnos y alumnas de la Escuela. Centro de Recursos para el Aprendizaje

(CRA)

Implementar el CRA con textos literarios programados en los módulos de lec-•

tura silenciosa, compartida diaria y plan de reforzamiento en lectura para to-dos los alumnos y alumnas.

Implementar el CRA con material concreto, estimulando la apropiación de este •

espacio para garantizar una adecuada experiencia de aprendizaje. objEtIvo EStRAtégICo 2

Proveer al establecimiento de los Recursos Humanos necesarios para apoyar la labor docente.

LínEAS dE ACCIón MEtAS

Profesionales de apoyo • Contratar un coordinador psicosocial.

Contratar profesionales de apoyo a la labor docente. •

(18)

7. MecanIsMOs de seGuIMIentO Y evaluacIón

Se propone, a continuación, un conjunto de estrategias para activar mecanismos de seguimiento y evaluación del PEI, en relación con los siguientes ámbitos:

Avance de los objetivos estratégicos y metas asociadas. •

Análisis de facilitadores, obstaculizadores y medidas adop-•

tadas.

Toma de decisiones respecto de ajustes requeridos en el pro-•

ceso de implementación. Evaluación global del impacto. •

Ajustes necesarios para la continuidad. •

Tanto para el seguimiento como para la evaluación semestral y final, el Equipo de Gestión utilizará matrices e instrumentos pertinentes para sistematizar la información proporcionada por los diversos actores. El estado de avance tendrá una fre-cuencia semestral y será socializado con los/as docentes, en el Consejo Escolar y en la Cuenta Pública anual.

Estrategias

1. Realizar jornada de reflexión semestral con el equipo docen-te, guiada por una pauta.

2. Aplicar -al finalizar el año escolar- una encuesta dirigida a estudiantes, que recoja la percepción de estos actores sobre la instalación del PEI 1.

3. Aplicar una encuesta de satisfacción anual a una muestra significativa de apoderados/as, sobre la instalación del PEI. La muestra quedará determinada por criterios de representativi-dad de cada nivel y curso de la comunirepresentativi-dad educativa, caute-lando paridad de género.

4. Monitorear, en las sesiones del Consejo Escolar, el avance

en el cumplimiento de las metas comprometidas en el PEI. 5. Realizar jornada de evaluación final del equipo docente, para definir modificaciones al PEI.

(19)

MatrIces de MOnItOreO Y seGuIMIentO

1. Matriz seguimiento de metas

ÁREA:

objEtIvo EStRAtégICo:

(20)

2. Matriz monitoreo estado de avance de las metas

ÁREA:

objEtIvo EStRAtégICo: FEChA dE MonItoREo:

MEtAS ACCIonES EStAdo dE AvAnCE* AnÁLISIS FACILItAdoRES/obStACULIzAdoRES y

MEdIdAS AdoPtAdAS

I

D

F

(21)
(22)
(23)

Proyecto Educativo Institucional

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :