Primeros Auxilios

104  Descargar (0)

Texto completo

(1)

MANUAL DE

PRIMEROS AUXILIOS

2012

Edison Guevara Personal 01/01/2012

(2)

Autor

TEM – USER. Edison Guevara

Edición, Fotografía y Diseño

TEM – USER. Edison Guevara

Producción e Impresión

Socorros, CRE Junta Provincial

del Azuay

Cuenca, Ecuador

2012

Séptima Edición

Queda terminantemente prohibida la reproducción

total o parcial de este manual sin consentimiento del

(3)
(4)
(5)
(6)
(7)

Humanidad

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la compresión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

PRINCIPIOS

FUNDAMENTALES

Los principios fundamentales fueron proclamados por la XX Conferencia Internacional de la Cruz Roja, Viena, 1965. Este texto revisado figura en los Estatutos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja aprobados por la XXV Conferencia Internacional de la Cruz Roja de Ginebra, 1986.

La Sociedad Nacional de la Cruz Roja Ecuatoriana desarrolla su mandato sirviendo a la comunidad, de acuerdo a los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Imparcialidad

No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social, ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.

Neutralidad

Con el fin de conservar la confianza de todos, el Movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.

Independencia

El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.

Voluntariado

Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.

Unidad

En cada país puede solo existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

Universalidad

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas la Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

(8)

FECHAS Y DATOS DE LA HISTORIA DE LA CRUZ ROJA

1859 Solferino – Henry Dunant 1859

1863

Comité Internacional de Socorros a los militares heridos

Dr. L. Appia – Gen. G. H. Dufor – H. Dunant – Dr. Th. Maunoir – G. Moynier C.I.C.R.

Conferencia Internacional de Ginebra

Creación de Comités nacionales de socorros a los militares heridos

1863

1864 (protección a los heridos de los ejércitos en campaña) Convenio de Ginebra 1864 1867 I Conferencia Internacional de la Cruz Roja (9 Gobiernos, 16 Comités Nacionales, CICR) 1867 1899 Aplicación a la guerra marítima de los principios del Convenio de Ginebra 1864 (III Convenio de La Haya) 1899

1906 Revisión y ampliación del Convenio de Ginebra de 1864 1906

1907 Aplicación a la guerra marítima de los principios del Convenio de Ginebra de 1906 (X Convenio de La Haya) 1907

1919 Liga de Sociedades de la Cruz Roja 1919

1928 Estatutos de la Cruz Roja Internacional 1928

1929

Convenios de Ginebra

Revisión y ampliación del Convenio de Ginebra e 1906 relativo a la protección a los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña.

Adopción del Convenio de Ginebra relativo al trato de los prisioneros de guerra

1929

1949

Convenios de Ginebra

Para aliviar la suerte de los heridos y enfermos de las fuerzas armadas en campaña (revisión y ampliación del Convenio de Ginebra de 1929): Convenio I

Para aliviar la suerte de los heridos, enfermos y náufragos de las fuerzas armadas en el mar (revisión y ampliación del X Convenio de La Haya de 1907): Convenio II

Sobre el trato de los prisioneros de guerra (revisión y ampliación del Convenio de Ginebra de 1929): Convenio III

Sobre la protección de personas civiles en tiempos de guerra: Convenio IV

1949

1952 Revisión de los estatutos de la Cruz Roja Internacional 1952

1965 Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Unidad, Carácter Voluntario y Proclamación de los principios fundamentales de la Cruz Roja

Universalidad 1965

1977 protección a las víctimas de los conflictos armados internacionales: Protocolo I Protocolos adicionales a los Convenios de Ginebra de 1949 protección a las víctimas de los conflictos armados no internacionales: Protocolo I

1977 1991 Federación Internacional de Sociedades Nacionales de Cruz Roja y Media Luna Roja 1991

(9)

INTRODUCCIÓN A LOS PRIMEROS AUXILIOS

Se denomina Primeros Auxilios a la atención inicial, inmediata y provisional, brindada a una o varias personas que han sufrido un accidente, una agresión o una enfermedad, mientras se obtiene asistencia médica calificada.

La aplicación correcta de los primeros auxilios permite en numerosas oportunidades salvar la vida de la víctima, incluso con medidas elementales de fácil aplicación, reducen a su vez el sufrimiento del individuo accidentado, evitan el agravamiento de sus lesiones y permiten mejorar su condición para que reciba el tratamiento definitivo.

La diferencia entre la vida y la muerte de la víctima depende de la correcta atención inicial y de su oportuno y rápido traslado a un centro médico, por lo tanto, mientras más personas conozcan sobre las técnicas de los primeros auxilios, mayor será el beneficio para la comunidad.

La persona que proporciona los primeros auxilios debe cuidar de su propia integridad física, es frecuente que la emoción del momento le impida evaluar los riesgos y se vea implicado en el suceso por ejemplo: derrumbes, accidentes de tránsito, etc.; este error, cometido con frecuencia por los novatos, convierte al personal entrenado en primeros auxilios en una víctima adicional.

Al brindar primeros auxilios el rescatador debe tener presente sus propias limitaciones, pensando siempre que lo primero es la vida de la víctima y no el lucimiento personal, para esto se debe tener ciertas cualidades, siendo algunas, la responsabilidad, la serenidad, la improvisación, la capacitación o formación personal, la práctica, el repaso y la actualización constante de lo que ya sabe, ser honesto, realista, debe entender que hay límites en su tratamiento, debe ser capaz de controlar sus sentimientos, aprenderá a involucrarse en el cuidado de su paciente recordando que ellos no necesitan de sus lágrimas o simpatía, sino, su cuidado profesional. Se evitaran los procedimientos espectaculares que más que ayudar al paciente, satisfacen la propia vanidad. Cuando no se domina una técnica es preferible no aplicarla; el conocimiento “a medias” es peligroso y muchas veces una técnica equivocada, agrava las lesiones o provoca la muerte.

Cualquier persona que desee ayudar en Primeros Auxilios deberá tener una actitud profesional y gran disciplina en la escena del accidente, cuide su vocabulario frente a los pacientes y curiosos, nadie le puede exigir que cambie algunos aspectos de su estilo de vida, sin embargo, ya que será llamado para dar cuidados de emergencia en cualquier momento y en cualquier lugar hay algunas cosas que debe tomar en consideración, ponerse una camisa limpia antes de correr a una fiesta no pareciera una petición razonable, tomarse un trago de menos en una fiesta antes de manejar a casa pareciera sin importancia pero el significado de estas acciones pueden ser muy importantes si tiene que dar cuidados en un accidente, una buena condición física le puede ayudar mucho en emergencias ya que si no puede brindar cuidados porque no puede flexionarse o le falta el aire con el más minino ejercicio, entonces todo su entrenamiento será un desperdicio.

Cuando trata con pacientes, no debe decirles a ellos que están bien si se encuentran enfermos o heridos, tampoco decirles que todo esté bien ya que ellos saben que algo anda mal y decirles que no se preocupen es absurdo. Cuando ocurre una emergencia hay algo por lo que en realidad hay que preocuparse. Su conversación con el paciente puede ayudar a relajarlo, decirle al paciente que usted está entrenado en cuidados de emergencia y que lo va a ayudar puede disminuirle el miedo y ganarle su confianza.

Los primeros auxilios

generalmente se

efectúan en el mismo

sitio donde ocurrió la

(10)

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

Para la introducción a los procedimientos y conductas empleadas en primeros auxilios es necesario recordar brevemente un poco de anatomía y fisiología del cuerpo humano.

POSICIÓN ANATÓMICA: Consiste en el paciente de pie, frente a usted, con la cabeza, los ojos y las palmas de las manos hacia delante, con los talones juntos, las puntas de los pies separados y las extremidades superiores colgando hacia los lados.

La posición anatómica sirve de referencia para describir al cuerpo humano.

CAVIDADES CORPORALES: El cuerpo humano tiene 5 cavidades, que por su contenido, son importantes para su estudio, estas son:

CAVIDAD CONTENIDO

Craneal Cerebro, cerebelo, bulbo y protuberancia

Torácica Corazón, pulmones y grandes vasos

Abdominal Aparato gastrointestinal y anexos

Pélvica Aparato urinario y órganos reproductores

(11)

CUADRANTES ABDOMINALES: Dado que el abdomen tiene pocos puntos de referencia, se divide topográficamente en cuadrantes para ubicar los órganos que contiene, para esto trazamos una línea vertical y otra horizontal, cuyo punto de encuentro es el ombligo, así el abdomen queda dividido en 4 cuadrantes que son:

SUPERIOR DERECHO (SD) Hígado y vesícula biliar

Vías biliares Intestino delgado y grueso

Cabeza del páncreas

SUPERIOR IZQUIERDO (SI) Bazo

Estomago

Intestinos delgado y grueso Cola del páncreas

INFERIOR DERECHO (ID) Apéndice

Intestinos delgado y grueso Ovario

Uréter

INFERIOR IZQUIERDO (II) Intestino grueso y delgado

Ovario Uréter

PLANOS ANATÓMICOS: Son superficies planas imaginarias que pasan a través de partes del organismo y se utilizan para identificar la posición de varios segmentos del cuerpo en el estudio de la anatomía.

a) Plano Medio o Sagital: esta plano divide al cuerpo en dos partes iguales: Izquierda y Derecha b) Plano Transversal u Horizontal: este plano divide al cuerpo en Superior e Inferior

(12)

DIVISIÓN ANATÓMICA DE EXTREMIDADES: Eventualmente las extremidades pueden dividirse o subdividirse en tercios para una mejor ubicación de puntos específicos y/o lesiones, así:

Tercio Proximal.- es el tercio más cercano al plano medio o al origen de la estructura Tercio Medio.- es el tercio central, ubicado entre el tercio proximal y distal

Tercio Distal.- es el tercio más alejado al plano medio o al origen de la estructura

DIVISIÓN ANATÓMICA POR REGIONES: Desde el punto de vista práctico, nuestro cuerpo se divide en: Cabeza, Cuello, Tronco y Extremidades, con sus subdivisiones como se muestra en el siguiente cuadro.

CABEZA Cráneo Cara CUELLO TRONCO Tórax Abdomen Pelvis

EXTREMIDADES SUPERIORES Articulación del hombro Brazo

Codo Antebrazo Muñeca Mano

EXTREMIDADES INFERIORES Articulación de la cadera Muslo Rodilla Pierna Tobillo Pie

TERCIO PROXIMAL

TERCIO MEDIO

TERCIO DISTAL

(13)

BIOSEGURIDAD

La bioseguridad es la aplicación de métodos, equipo y procedimientos técnicos que tienen como finalidad evitar la transición de enfermedades infectocontagiosas y la prevención de infecciones.

La protección personal al atender una víctima, debe ser una norma que siempre se debe cumplir a fin de reducir los riesgos. Las medidas de bioseguridad deben ser universales en procedimientos en los que hay riesgo de contacto con sangre, secreciones o fluidos corporales.

Algunos principios universales que debemos tomar en consideración para la atención son:

Lavarse las manos antes y después de tener contacto con un paciente, especialmente si se contamina con sangre u otros líquidos corporales y después de quitarse los guantes.

Evitar el contacto directo con heces, orina, sangre y fluidos corporales

Usar guantes de látex cuando haya posibilidad de contacto con sangre y otros líquidos corporales

Usar mascarilla y lentes de protección cuando se prevea la posibilidad de salpicaduras por sangre o líquidos corporales

Los elementos contaminados (gasas, vendas, etc.) deben ser colocados en fundas rojas correctamente etiquetadas para ser eliminadas

Usar para la RCP mascarilla con válvula de una vía que impida el retorno del vómito, sangre u otro liquido o fluido

Equipo mínimo de Bioseguridad

Las precauciones universales que deben tomarse para

asistir una víctima dependen del tipo de contacto

(14)

PRINCIPIOS DE ACCIÓN PARA EMERGENCIAS

Son una serie de pasos ordenados y sistematizados que le ayudaran a una mejor actuación en caso de emergencia.

La escena donde ha ocurrido un accidente a menudo se convierte en una especie de pesadilla en la que lo que se ve y se oye pone a prueba la estabilidad emocional del personal que presta ayuda, aun de aquellos que se consideran más firmes y experimentados. Es frecuente que la vista y el oído con dificultad resistan el espectáculo que ofrece la escena del accidente haciendo que con frecuencia los socorristas salten de sus ambulancias y corran precipitadamente dispuestos a prestar ayuda a las víctimas del accidente, pero sin preocuparse en absoluto de su propia seguridad personal

En el nerviosismo de cualquier emergencia, es importante detenerse un momento para aclarar las ideas y pensar antes de actuar.

Al responder a una situación de emergencia, conserve la calma y aplique los cuatro Principios de Acción para Emergencias (PAE):

1. Haga un reconocimiento del lugar.

2. Haga un reconocimiento primario de la víctima.

3. Telefonee al Servicio de Emergencias Médicas (SEM.) solicitando ayuda. 4. Haga un reconocimiento secundario de la víctima.

RECONOCIMIENTO DEL LUGAR.- en este primer paso haga un reconocimiento rápido y amplio de la totalidad de la escena que le permita tomar decisiones, tómese el tiempo necesario para prepararse mentalmente y afrontar la situación, el aspecto de la escena le generara una impresión que condicionara toda valoración, por lo tanto, la valoración correcta de la situación tiene una importancia vital.

La valoración de la escena incluye dos componentes principales que son:

a)

SEGURIDAD: la principal consideración cuando se llega a cualquier escenario es nuestra seguridad, no deben realizarse ningún tipo de acción por parte de personal sin formación en las técnicas necesarias. La asistencia de las víctimas debe esperar hasta que la situación sea segura.

La seguridad de la situación no solo implica seguridad para el personal entrenado en primeros auxilio, sino también para las víctimas. Tenga presente que cada emergencia le

puede llevar a una situación de tensión emocional, la víctima, la familia o los transeúntes pueden ser incapaces de afrontar la situación de forma racional, estos individuos pueden considerar que se tardó demasiado en responder, pueden mostrarse exageradamente sensibles ante las palabras o los hechos y pueden mal interpretar la aproximación habitual a la valoración de la víctima.

1

No mire solo a la víctima,

mire alrededor de ella

(15)

Es importante que al llegar a una escena no solo se limite a una mirada de la misma, sino más bien a una observación de la escena, estese atento a las señales que comprometan la seguridad del equipo de primeros auxilios, los indicadores de estrés o tensión, las reacciones inesperadas o poco frecuentes ante la presencia del personal de primeros auxilios. Si se percibe alguna amenaza, deberá empezar a preparase de inmediato para abandonar el lugar. Puede ser necesario completar una valoración o intervención dentro de la ambulancia. La seguridad del personal de primeros auxilios es la máxima prioridad.

Reglas de seguridad ante una escena violenta

1.

No estar allí

: Cuando responda a una escena que se sepa peligrosa, quédese en un lugar seguro hasta que esta sea segura o sea controlada por los representantes de la ley para proceder a actuar

2.

Retírese:

Si se presentan amenazas cuando va hacia el lugar del accidente, retírese de forma discreta hacia el vehículo y abandone el lugar, busque un lugar seguro y avise al personal adecuado

3.

Distraiga:

Si la situación se vuelve amenazante mientras usted atiende a la víctima, utilice sus habilidades verbales para la distracción, reduzca la tensión y el riesgo de agresión, mientras se prepara para abandonar el lugar

4.

Defiéndase:

Como último recurso, el personal de primeros auxilios puede tener la necesidad de defenderse, es importante que estos esfuerzos se limiten a liberarse y huir, no trate de perseguir o vencer a un contrincante agresivo.

b)

SITUACIÓN: tras valorar la seguridad se debe proceder a valorar la situación:

¿ES SEGURO EL LUGAR?: Valore el peligro, deberá primeramente decidir si la situación es segura para usted. No

podrá ayudar a la víctima si usted se transforma a su vez en otra víctima. Conozca sus capacidades y limitaciones, es seguro permanecer en el lugar para socorrer a la víctima. Si puede acercarse a la víctima sin peligro, deberá decidir si es seguro permanecer en el lugar y atender a la víctima. Si no es seguro, usted deberá efectuar inmediatamente un rescate de emergencia

¿QUÉ PASO?: Si la víctima está inconsciente y usted no puede determinar qué causó la herida o la enfermedad,

deberá buscar indicios, preguntar a testigos y/o curiosos. A menudo el lugar mismo da las respuestas: Así, si una persona yace al lado de una escalera, usted puede sospechar que se cayó de las escaleras y que puede tener huesos rotos y contusiones. Un cable eléctrico en el suelo al lado de la víctima, puede significar que sufrió una descarga eléctrica, tenga un alto grado de sospecha.

VERIFIQUE EL NÚMERO DE PERSONAS LESIONADAS: mire más allá de la primera víctima

HAY ESPECTADORES QUE PUEDAN AYUDAR: Si hay curiosos, úselos para que colaboren buscando ayuda. Si alguien

conoce a la víctima, pregúntele si tiene algún problema médico u otro dato que pueda justificar su estado. Identifíquese como personal adiestrado en Primeros Auxilios, dígale a la víctima y a los espectadores, quién es usted y que está entrenado para brindar atención de emergencia. Esto servirá para tranquilizar a la víctima y le ayudará a conducir la situación.

Ante todo es siempre importante mantener

la calma y el autocontrol

(16)

RECONOCIMIENTOPRIMARIODELAVÍCTIMA(EVALUACIÓN INICIAL).- una vez realizado la valoración de la escena, se deberá prestar atención a la valoración de las víctimas individualmente, la evaluación a las víctimas es la piedra angular de una asistencia excelente, este segundo paso tiene como finalidad la verificación de cualquier lesión que pongan en riesgo la vida de la persona a corto plazo. Las prioridades durante la evaluación son, en orden de importancia:

Estado de consciencia

Circulación con control de la Hemorragia Vía Respiratoria

Ventilación

Toda evaluación que se realiza a una víctima deberá empezar con la verificación del estado de consciencia, esto nos dará la pauta para actuar y poder realizar las maniobras que le salvaran la vida.

Al realizar este primer paso vamos a tener dos opciones para actuar:

LA VÍCTIMA RESPONDE AL ESTIMULO: si la víctima RESPONDE/CONSCIENTE procederemos a “entrevistar a la

víctima (Anamnesis)”, nos identificaremos y trataremos de obtener información de:

Nombre de la víctima ¿Qué paso?

Medicamentos que toma Alergias, etc…

La información que se extraiga de la víctima tiene que estar dirigida hacia el tratamiento que se le va a dar de acuerdo a las lesiones que presente, hay que tener cuidado de no hacer preguntas de carácter personal.

LA VÍCTIMA NO RESPONDE AL ESTIMULO: si la víctima, luego de evaluar su estado de consciencia, NO RESPONDE/INCONSCIENTE, inmediatamente procederemos a realizar la maniobra C-A-B.

irculación: la valoración de la circulación es el primer paso en el examen de un paciente y la primera prioridad en su manejo. La función básica de la circulación es el suministro de oxígeno y nutrientes esenciales a los tejidos y órganos de nuestro cuerpo, su valoración se lo hace a través de los siguientes pasos:

1. Control del Pulso: el pulso es uno de los parámetros que representa la expresión periférica de la actividad de corazón, en este paso verificaremos al existencia de pulso en la víctima, según su edad, en las siguientes arterias y lugares del cuerpo:

2

C

VERIFICAR EL ESTADO DE CONCIENCIA

¡Señor, Señor se encuentra bien!

(17)

Edad Lugar Arteria Pulso

Adultos y Niños

Cuello, a cualquier lado de la

laringe (Manzana de Adam) Carotidea Carotideo

Muñeca, por debajo del dedo

pulgar Radial Radial

Lactante Brazo, entre el musculo bíceps y tríceps Humeral Humeral

Se debe valorar la el pulso en todas las edades en un tiempo máximo de 10 segundos

2. Control de Hemorragias: en este paso se deben identificar y controlar, lo antes posible, cualquier hemorragia abundante, ya que la posibilidad de que el paciente fallezca aumenta drásticamente.

3. Control de la Circulación: la adecuada circulación brinda al organismo los componentes importantes para el

metabolismo celular, sin los cuales la sobrevida en corto plazo, de órganos tan importantes como el cerebro, corazón y pulmones, estará comprometida; por ello, ante una falla circulatoria la circulación se ajusta para brindar el mayor aporte (perfusión) posible a estos órganos, para mejorar una circulación deficiente bastara con aflojar toda prenda o artículo que lleve la víctima, así mejorara la perfusión a los órganos y la circulación en todo el cuerpo.

brir las vías respiratorias: el manejo de la vía respiratoria constituye la segunda prioridad en la atención de todo paciente, se debe comprobar inmediatamente para asegurarse de que esta permeable (abierta y sin obstáculos) y de que no existe riesgo de obstrucción, para ello procederemos de la siguiente manera:

1. Revise la cavidad oral (Barrido Bucal), la cual nos ayudara a encontrar objetos que puedan impedir una buena ventilación de las vías respiratorias

(18)

2. Abra las vías respiratorias manualmente, coloque una mano en la frente y la otra mano en la barbilla de la víctima, hiperextienda el cuello haciendo la cabeza hacia atrás y moviendo el mentón hacia arriba (Cabeza Atrás, Mentón Arriba – CAMA)

En una víctima con alteración del estado de consciencia, el descenso de la lengua constituye la causa más común de obstrucción de la vía respiratoria.

uscar respiración: una vez permeabilizada la vía respiratoria, evaluamos la respiración, tómese entre 5 y 10 segundos (no más de 10) para controlar si hay respiración normal, no podemos olvidar que previamente hay que realizar la CAMA para evitar diagnósticos equivocados debido a la obstrucción de las vías respiratorias por la lengua, para ello acerque el oído cerca de la boca (5cm) del paciente, con la vista en dirección al tórax, utilizamos los sentidos de la vista, oído y el tacto para: Mirar, Escuchar y Sentir (MES) la entrada o salida de aire de los pulmones.

B

(19)

ACTIVACIÓNDELSERVICIOMÉDICODEEMERGENCIAS(SEM).- Una vez presenciado un evento en el cual está comprometida la vida de una o varias personas, el personal entrenado en primeros auxilios debe actuar con rapidez, comprobar el estado de los heridos antes de activar el SEM.

El SEM es un medio coordinado existente en la comunidad para responder en caso de accidentes o emergencias médicas.

INSTITUCIÓN CUENCA GUAYAQUIL QUITO

Red de Emergencias 911 911 911

Cruz Roja 131 131 131

Policía Nacional 101 101 101

Bomberos 102 102 102

La condición de la víctima puede agravarse en el trayecto al hospital, y una ambulancia posee el personal y el equipo para tratar las condiciones que puedan desarrollarse en el trayecto, además transportar a la víctima en un vehículo particular expone al conductor a una tremenda presión emocional, poniendo en peligro a todos los ocupantes del vehículo

Haciendo la llamada:

Llame o envié a un espectador que haga la llamada, si es posible, envíe a dos personas a hacer la llamada, para asegurarse de que la hagan correctamente. Instruya a los que telefoneen para que vuelvan al lugar y le informen qué dijo el despachador de ambulancias.

Trate de proporcionar la siguiente información: Descripción del accidente

Accidente de transito Volque

Caído Otros

Lugar del accidente.- dirección detallada del lugar Ciudad / pueblo

Calles y avenidas

Sitio de referencia (lugar conocido) ¿Hace cuánto tiempo sucedió?

Número de heridos. ¿Han sido transportados?

Condición, lugar y situación en que se encuentran los heridos ¿Hay muertos?, ¿Hay atrapados?

3

¡A

QUIEN PUEDE

LLAMAR

!

Recuerde que la información

debe ser lo más veraz posible

(20)

Ayuda que se requiere.

Nombre y Número telefónico del cual llama.

Se avisó a otras instituciones, organismos de ayuda que se encuentran en el lugar

RECONOCIMIENTO SECUNDARIO DE LA VÍCTIMA (ANAMNESIS Y EXPLORACIÓN FÍSICA DETALLADA O DIRIGIDA).- el personal entrenado en primeros auxilios debe completar el reconocimiento primario (Evaluación Inicial), identificar y tratar todas las lesiones con riesgo vital antes de pasar al reconocimiento secundario (Evaluación Secundaria), el propósito de esta evaluación es revisar a la víctima cuidadosa y ordenadamente para encontrar lesiones u otros problemas que no constituyan una amenaza inmediata contra la vida, pero pudieran causar problemas si no se corrigen. Por ejemplo un reconocimiento secundario podría descubrir que la víctima tiene un hueso roto. Esto puede no constituir una amenaza inmediata, pero puede volverse un problema serio si no se atiende. Para realizar correctamente esta evaluación, se deben seguir los siguientes pasos

1. ENTREVISTA A LA VÍCTIMA (ANAMNESIS): el personal entrenado en primeros auxilios debe realizar una anamnesis

rápida del paciente, la regla nemotécnica AMPLIA sirve como recordatorio de los componentes clave:

- Antecedentes personales, como estuvo la víctima antes del accidente

- Medicamentos, fármacos con receta o de libre dispensación que el paciente toma de forma habitual

- Patologías previas (enfermedades), problemas de salud relevantes para los que la víctima recibe tratamiento médico, incluye también intervenciones quirúrgicas previas

- Libaciones (alcohol, tabaco, drogas.), bebidas que haya tomado antes del accidente aumentado el riesgo de vómito y aspiración de secreciones que podría ahogar a la víctima

- Ingesta de alimentos, alimentos que haya comido antes del accidente aumentado el riesgo de vómito y aspiración que podría atragantar a la víctima

- Alergias, sobre todo a medicamentos

2. EXAMEN FÍSICO A LA VÍCTIMA: la valoración secundaria usa un método de mirar, escuchar y sentir, para evaluar a un

paciente y todo lo que le rodea, en lugar de observar todo el cuerpo de una vez, se debe investigar el cuerpo en todas las regiones, para identificar lesiones correlacionando los hallazgos de la exploración física, comenzando

A

M

P

L

I

A

4

¡NO! Cuelgue su teléfono hasta que el operador de la

institución de emergencia lo haga

(21)

por el cuello y continuando por la cabeza, tórax y abdomen, hacia las extremidades, concluyendo con una exploración neurológica detallada de las extremidades.

Las frases siguientes expresan la esencia de todo el proceso de valoración: Observar, no solo mirar

Escuchar, no solo oír Sentir, no solo tocar

Prioridad de

Exploración Zona Evaluación

1

CUELLO

Y CABEZA

Se verificara el cuello posterior en busca de sangrado o crepitaciones, el cuello anterior en busca de lesiones o incisiones quirúrgicas, la valoración de la cabeza se lo realizara por regiones, empezando por el cráneo y terminando en la cara.

2

TÓRAX Se revisara el tórax en busca de lesiones en costillas y lesiones en el esternón

3

ABDOMEN

Y PELVIS

El abdomen se lo revisará colocando una mano encima de la otra, y con movimientos circulares palparemos todo el abdomen de la víctima en busca de puntos sensibles o zonas con bultos, la región pélvica la revisaremos tomando las puntas iliacas y presionaremos hacia adentro para determinar una fractura en esa región.

La parte baja de la espalda la revisaremos introduciendo nuestras manos por el arco anatómico que se forma y revisaremos la columna de la víctima.

4

EXTREMIDADES

SUPERIORES

Las extremidades superiores se revisaran empezando en la clavícula y por regiones, terminando en la mano

Las extremidades se deben revisar una a una y no simultáneamente

5

EXTREMIDADES

INFERIORES

Las extremidades inferiores se revisaran empezando en la articulación de la cadera y por regiones terminando en el pie

Las extremidades se deben revisar una a una y no simultáneamente

(22)

6

EXAMEN NEUROLÓGICO

A EXTREMIDADES

En toda región distal de una extremidad se deberá valorar estos 4 puntos:

Fuerza Movimiento Sensibilidad Pulso

Durante el proceso de exploración física, los movimientos deben ser mínimos hacia el paciente, se usaran sus agujeros anatómicos para la revisión y no se cometerá acciones imprudentes como pasarse por encima de la víctima o intentar reincorpórala para su revisión. Este examen físico dirigido debe durar entre 2 a 3 min como máximo.

3. CONTROL DE LOS SIGNOS VITALES (EVALUACIÓN MANTENIDA): el personal preparado en primeros auxilios deberá reevaluar

continuamente la calidad de pulso y la frecuencia respiratoria, así como el resto de componentes de la valoración primaria. Un conjunto completo de evaluación son las constantes vitales, que comprenden la tensión arterial, el pulso, la respiración y la temperatura de la piel. La evaluación de estas constantes vitales se lo realizara cada 3 a 5 min o cada vez que se produzca un cambio de estado o surja un problema médico con el paciente.

(23)

PRIORIDADES DE ATENCIÓN

Una emergencia puede ocurrir en cualquier lugar y se puede presentar de tal forma que sobrepase los recursos existentes, este tipo de emergencias se denomina como un evento de víctimas en masa, para este tipo de situaciones es necesario estar preparados, la primera asistencia y la organización de la escena por el personal preparado en primeros auxilios es también decisiva para lograr el objetivo de reducir la mortalidad y la discapacidad.

Para ello es importante clasificar y trasladar a todos los heridos de un accidente al centro hospitalario más adecuado para solucionar sus problemas, esta clasificación se basa principalmente en la urgencia y secundariamente en la posibilidad de supervivencia.

En condiciones óptimas, los pacientes deben ser seleccionados en el sitio del accidente para facilitar el transporte rápido de aquellos que presentan lesiones de peligro vital, los mismos que deben ser llevados a centros de trauma calificados.

En este texto analizaremos dos maneras de poder clasificar a las víctimas de un accidente.

PRIORIDADES DE ATENCIÓN: las prioridades de atención clasifica a las víctimas de acuerdo a las lesiones que presente, según esto, se les etiqueta en 4 tipos de urgencias:

1. Primera Urgencia: son víctimas con lesiones graves que a corto plazo pudieren causarle la muerte, este tipo de lesionados deben ser trasladados lo más pronto a un centro asistencial para recibir asistencia profesional.

2. Segunda urgencia: son víctimas que estén en estado de shock, después de las víctimas de primera urgencia, ellas son las que deben ser trasladados a un centro asistencial.

3. Tercera Urgencia: son víctimas con lesiones graves, este tipo de lesionados pueden esperar a ser trasladados a un centro asistencial ya que no necesitan un tratamiento inmediato para salvarles la vida, pero hay que tener un control continuo ya que una víctima de tercera urgencia se puede complicar y convertirse en víctima de primera urgencia.

4. Cuarta Urgencia: son víctimas ambulantes con lesiones menores, se les suele llamar heridos que caminan, este tipo de heridos pueden esperar para recibir tratamiento e incluso pueden colaborar consolando a otros heridos o ayudando al transporte de los mismos, se debe tener las mismas precauciones como los de tercera urgencia.

PRIMERA URGENCIA Grandes Hemorragias Alteraciones respiratorias y cardiacas

TERCERA URGENCIA: Lesiones Graves: Traumatismos cráneo encefálicos

Lesiones de columna vertebral Quemaduras Graves

SEGUNDA URGENCIA Estados de Shock

CUARTA URGENCIA: Lesiones menores Fracturas cerradas no complicadas

Quemaduras leves Heridas superficiales, etc.

(24)

ESCALA DE COMA DE GLASGOW (GS): Fue desarrollada por Jennet y Teasdale en 1.974 como un medio de cuantificar la conciencia después de un trauma craneoencefálico. Esta escala ha demostrado un alto nivel de correlación entre los médicos y los paramédicos. Usa la simple observación clínica de tres variables: apertura ocular (oculopalpebral), respuesta verbal y repuesta motora.

Para obtener una respuesta se debe utilizar primero un estímulo verbal ordenando al paciente que ejecute alguna acción como levantar un miembro o abra los ojos; luego se realiza el estímulo doloroso realizando una presión a nivel del esternón o en los pezones. Esta escala debe ser aplicada cada hora con el fin de determinar la evolución, el pronóstico y la posibilidad de recuperación funcional.

Todos los pacientes alcoholizados con TCE no valorable al momento de la emergencia deberán por regla ser observados por 24 horas, ya que se ha observado que el alcohol puede confundir el cuadro clínico con mucha facilidad.

PARÁMETRO ESTIMULO VARIABLE EXPLICACIÓN PUNTAJE

Apertura Ocular Hablar al paciente dele ordenes, aplique estímulos dolorosos

Espontánea Los ojo permanecen abiertos 4

Al estímulo verbal El paciente abre los ojos pero los vuelve a cerrar 3 Al estímulo doloroso Después del estímulo el paciente vuelve a cerrar los ojos 2

Sin respuesta No abre los ojos 1

Respuesta Verbal Hablar al paciente en caso preciso mediante estímulos dolorosos, haga preguntas concretas, nombre, edad, dirección

Orientado Espacio, Tiempo y Persona 5

Confuso En algunos de los aspectos mencionados 4 Palabras inapropiadas Mezcla de palabras, aun inteligibles pero

sin relación entre si 3

Sonidos incomprensibles Sonidos no articulados (Sonidos, Balbuceos) 2

Sin respuesta No se emiten sonido 1

Respuesta Motora Hablar al paciente dele ordenes, aplique estímulos dolorosos

Obedece órdenes Elevar manos, piernas, sacar la lengua, etc. 6 Localiza el dolor El paciente protege el lugar del dolor con la mano 5

Retira al dolor

Retirada de la extremidad (Flexión de defensa), defensa imprecisa con la

extremidad 4

Flexión Anormal

Flexión patológica de la extremidad estimulada, sola o asociada con la flexión de la otra extremidad. Indicio de lesión del cerebro medio de curso ascendente (Decorticacion)

3

Extensión

Extensión patológica hacia el lugar del dolor. Signo de lesión avanzada del cerebro medio y del tronco cerebral (Descerebración)

2

Sin respuesta El paciente no responde 1

Puntuación Definición 3 MUERTE CEREBRAL 4 – 5 COMA PROFUNDO 6 – 7 COMA SUPERFICIAL 8 SEVERIDAD IMPORTANTE 9 – 12 SEVERIDAD MODERADA 13 – 15 SEVERIDAD LIGERA

(25)

SIGNOS VITALES

Son todas aquellas manifestaciones de vida que encontramos en una persona. Cada signo vital es la manifestación externa del funcionamiento normal del organismo.

El personal entrenado en primeros auxilios debe familiarizarse con la terminología usada para la evaluación y reconocimiento de los signos vitales en una víctima, así tenemos que:

Signo: señales o características de una víctima que podemos ver, palpar, medir, oír o cuantificar. Ej. Color de la piel, tamaño de las pupilas, sudor, etc.

Síntoma: todo aquello que nos refiere la víctima. Ej. Dolor de cabeza, nausea, sed, etc. En este texto aprenderemos a evaluar y controlar los siguientes signos vitales:

PULSO: es la sensación de onda que se siente al presionar una arteria contra una superficie dura, el pulso se puede valorar únicamente en arterias. En el siguiente cuadro podemos ver los lugares donde podemos tomar el pulso en nuestros pacientes.

Edad Lugar Arteria Pulso

Adultos Y Niños

Cuello, a cualquier lado de la laringe

(Manzana de Adam) Carotidea Carotideo

Muñeca, por debajo del dedo pulgar Radial Radial

Pliegue del codo interno, con dirección a la

línea media del cuerpo Braquial Braquial

Ingle Femoral Femoral

Adultos y

Niños Pie, en el empeine Pedía Pedio

(26)

MEDICIÓN DEL PULSO: la medición del pulso se lo hace contando el número de pulsaciones que tiene una persona en un

minuto, sus valores normales son:

EDAD FRECUENCIA Adultos Niños Lactantes 60 a 100 pulsaciones / min. 100 a 120 pulsaciones / min. 120 a 140 pulsaciones / min.

RESPIRACIÓN: Es el intercambio de gases entre el medio ambiente y el organismo, el proceso de la respiración se divide en dos periodos que son: la inspiración y la espiración. La respiración es diferente en hombre y mujeres, a lo que se le denomina el tipo respiratorio, es así que el tipo respiratorio en los hombres es costo – abdominal y en las mujeres costal. MEDICIÓN DE LA RESPIRACIÓN: para determinar la frecuencia respiratoria observe la elevación y

la depresión del pecho y abdomen de la persona por el espacio de un minuto, sus valores normales son: EDAD FRECUENCIA Adultos Niños Lactantes 12 a 20 respiraciones / min. 20 a 25 respiraciones / min. 30 a 40 respiraciones / min.

TEMPERATURA: es el grado de calor del cuerpo humano, el personal entrenado en primeros auxilios evalúa habitualmente la temperatura de la piel tocando al paciente con el dorso de la mano, ya que con los guantes puestos puede ser difícil obtener un valoración precisa, la temperatura normal de la piel es templada a la palpación, ni fría ni demasiado caliente, se la puede valorar a través de otros métodos utilizando un termómetro.

Para la valorar la temperatura con un termómetro:

1. Tómelo por la parte de vidrio, agítelo para que el mercurio baje

2. Luego coloque el termómetro en la boca del paciente y déjelo ahí por el lapso de 3 minutos. Si el paciente no tolera el termómetro en la boca usted puede realizar la medición en la axila del paciente.

1 2

TENSIÓN ARTERIAL: es la resistencia que presentan las paredes de las arterias debido a la fuerza con la que el corazón expulsa la sangre. Los valores normales de tensión arterial están en relación con varios factores como la edad, sedentarismo, entre otros. La presión sanguínea no es constante, sino que está oscilando entre un valor máximo y otro valor mínimo, en relación con la actividad del corazón. El valor máximo, coincide con la sístole (contracción ventricular); el valor mínimo, coincide con la diástole (relajación ventricular).

Los valores normales de temperatura están entre 36,5 a

los 37,5

o

C y es tanto para adultos, niños y lactantes

(27)

Tensión Arterial Sistólica: es la fuerza con la que la sangre choca contra las paredes arteriales en la fase de contracción cardiaca.

Tensión Arterial Sistólica que varía desde 100 a 140 mmHg

Tensión Arterial Diastólica: es la fuerza con la que la sangre choca contra las paredes arteriales en la fase de llenado cardiaco.

Tensión Arterial Diastólica que varía desde 60 a 90 mmHg

Conociendo los valores de tensión arterial máximo/mínimo en las dos fases del corazón, ahora veremos los valores normados según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

Edad Categoría TA Sistólica (mmHg) TA Diastólica(mmHg)

Adultos

Optima <120 <80

Normal 120 – 129 80 – 84

Alta 130 – 139 85 – 89

Hipertensión Grado I (Leve) 140 - 159 90 – 99

Hipertensión Grado II (Moderada) 160 – 179 100 – 109

Hipertensión Grado III (Grave) >180 >110

Niños Normal Edad x 2 + 80 90 – 110 54 – 74

Lactantes Normal 70 – 90 50 – 70

Los valores otorgados por la OMS son estándar, esto quiere decir que son la base de tensión arterial normal en la gente. Mas, sin embargo, para el reconocimiento de una posible fisiopatología se deberán tomar en cuenta factores como: la edad, el peso, estilo de vida, medicamentos que toma el paciente, enfermedades en curso o pasadas, posible tendencia hereditaria, etc.

Algunos síntomas inequívocos de la hipertensión o presión arterial alta son: Dolor de cabeza o cefalea aguda intermitente (punzadas)

Ver lucecitas (fosfenos), zumbido en oídos (tinitus) Rubor o enrojecimiento de la piel

Sensación de desesperación

Enrojecimiento de los globos oculares Vómitos espontáneos

Sangrado nasal (epistaxis)

Algunos síntomas para reconocer la presión arterial baja o hipotensión son:

Sensación de dolor de cabeza o cefalea (la gente lo confunde así) como si estuvieran presionando su cabeza Sensación de desmayo

Pérdida del sentido del oído Palidez de la piel

Desesperación

(28)

Presión arterial media (PAM): es la presión promedio medida sobre un ciclo cardíaco completo. No se trata de una media aritmética, está relacionado con la capacidad de perfundir TODOS los tejidos del cuerpo. La forma sencilla de calcularla es:

= PAD +PAS PAD 3

La cual se interpreta de la siguiente forma: Presión Arterial Media (PAM) es igual a la tercera parte de la presión del pulso (Presión del pulso es igual a la resta de la presión arterial sistólica (PAS) menos a la presión arterial diastólica (PAD)), más la suma de la presión arterial diastólica. Los valores normales de una PAM van desde 70 a 105 mmHg. EVALUACIÓN DE LA TENSIÓN ARTERIAL (TA): para evaluar la TA en un paciente se seguirá el

Método Auscultatorio, que a través del uso de un tensiómetro y un estetoscopio nos dará los valores que midamos, para ello seguiremos las siguientes recomendaciones que tenemos a continuación:

1. El paciente debe estar en reposo por lo menos de 5 a 10 minutos 2. NO haber fumado o tomado ninguna bebida alcohólica 2 horas antes. 3. Se debe tomar la TA con el paciente sentado o acostado

4. El brazo en el que mediremos debe estar libre de prendas ajustadas

5. El ancho del mango del tensiómetro debe ser de acuerdo al grosor del brazo. 6. Coloque el brazalete del tensiómetro a 3 cm por encima del pliegue del codo.

7. La membrana del estetoscopio no debe estar aprisionada en el brazalete, esta se colocara en donde se sienta el pulso braquial

8. La insuflación del manguito debe ser rápida y constante, se inflaran 20 a 30 mmHg más alto que la desaparición del pulso radial

9. Se debe desinflar a una velocidad de 2 a 3 mmHg por segundo

10. La presión sistólica corresponde al aparecimiento del primer ruido y la presión diastólica al último ruido que desaparece

(29)

11. Se debe tomar en un ambiente silencioso 12. No debe haber cruce de mangueras 13. No tomar dos veces en el mismo brazo

En el adulto la presencia de pulso radial nos

indica que la presión arterial sistólica está

(30)

SHOCK

Se define al Shock como la alteración progresiva de los signos vitales debido a una incapacidad del sistema cardiovascular para mantener una adecuada circulación en todo el organismo.

Esto conlleva un déficit en el intercambio de oxigeno (O2) y

nutrientes por dióxido de carbono (CO2) y desecho en los tejidos

(déficit de perfusión), terminando en una hipoperfusión celular generalizada en la cual el aporte de oxigeno resulta inadecuado para satisfacer las demandas del organismo. Al no tratarse a tiempo, este déficit se convierte en un ciclo, alterando los signos vitales, del cual solo le queda una fase más de deterioro: la muerte.

Evaluación: a la hora de valorar la existencia de un shock, el personal entrenado en primeros auxilios debe buscar datos que confirmen un estado de hipoperfusión generalizada, por tanto los signos siguientes son un claro ejemplo que una persona está en shock:

Disminución del nivel de conciencia, ansiedad, desorientación, beligerancia o cualquier comportamiento extraño (encéfalo y SNC)

Pulso acelerado y débil (aparato cardiovascular y corazón) Respiración rápida y superficial (aparato respiratorio) Piel pálida, fría y sudorosa

A más de los indicados, los signos siguientes indican la necesidad de continuar sospechando la presencia de cuadros potencialmente mortales:

Disminución de la tensión arterial sistólica Amoratamiento de la piel (cianosis), palidez Llenado capilar superior a los 2 segundos Debilidad general y nauseas

CLASIFICACIÓN DEL SHOCK:

1

HIPOVOLÉMICO: resulta como consecuencia de la disminución de la

volemia de una persona (cantidad de fluidos de una persona).

Ejemplo: hemorragias internas o externas, perdida de plasma (quemaduras), disminución de líquidos (vómitos, diarreas, sudoración, falta de ingesta de líquido), etc.

(31)

2

DISTRIBUTIVO: se da como consecuencia de la retención de fluidos en la

circulación periférica (Los vasos sanguíneos están más dilatados de los

que deberían en relación con la cantidad de sangre que poseen en su interior).

Ejemplos: dolor fuerte e intenso, alergias a picaduras, medicamentos, etc., desmayo, infecciones.

3

CARDIOGÉNICO: Se presenta por insuficiencia del corazón para producir

una adecuada presión en el sistema. Entre sus causas más frecuentes están: infarto cardiaco, arritmias cardiacas, etc.

TRATAMIENTO INICIAL PARA SHOCK (TIS)

Tratar de eliminar la causa que produce el shock siempre y cuando sea posible Colocar a la víctima boca arriba

Mantenga abierta la vía respiratoria. Utilice la maniobra cabeza atrás mentón arriba (CAMA) si no hay evidencia de lesión en cabeza o cuello

Oxigenoterapia: mantenga a la víctima en un lugar que este bien ventilado, si hay la necesidad de mantener una ventilación mecánica, utilice un ambu bag (la utilización de este equipos se verá más adelante en las alteraciones de la respiración). Cualquier frecuencia ventilatoria rápida debe preocuparnos y debe servir como estímulo para buscar la causa del shock. Un paciente que trata de quitarse la mascarilla de oxígeno está mostrando otro signo

de shock, estos sujetos tienen sed de aire y sienten la necesidad de una mayor ventilación, la presencia de la mascarilla genera una sensación fisiológica de una limitación de la ventilación

Cuadro del tratamiento de la via respiratoria basado en la frecuencia respiratoria

Frecuencia Respiratoria Oxigenoterapia Lenta ( <12 ) Ventilacion Asistida

Normal (12 – 20) Observacion, considerar oxigenoterapia Rapida (20 – 30) Ventilacion Asistida

Anormalmente Rapida ( >30 ) Ventilacion Asistida

Mejore la circulación controlando toda hemorragia externa como interna en la medida de lo posible, evalué el pulso de la víctima, trate de obtener información significativa a partir de su frecuencia

Evite la perdida de calor cubriendo a la víctima sin sobrecalentarla

Llenado capilar: la capacidad del sistema cardiovascular para rellenar los capilares es un sistema de apoyo importante, en general, el organismo anula la circulación primero en las zonas más distales, que también son las que más tarde se recuperan. La valoración del lecho ungueal en las uñas de los dedos, nos proporciona una de las primeras indicaciones de que se está desarrollando una hipoperfusión. La prueba del tiempo de relleno capilar es una medida del

tiempo necesario para que la piel vuelva a perfundirse y, por tanto, una medida indirecta de la perfusión real de la región del cuerpo en que se realiza la prueba, el tiempo adecuado es de 2 a 3 segundos. No es una prueba diagnóstica de ninguna enfermedad ni lesión especifica.

Fluidoterapia: consiste en la hidratación del paciente, con soluciones que recuperen la volemia del cuerpo, a través de la vía oral, este paso se aplica ¡SOLO A VÍCTIMAS CONSCIENTES!

Transporte: un transporte rápido a un centro asistencia es importante, esto no significa que se descuiden o abandonen las maniobras terapéuticas importantes para la asistencia del paciente (según el antiguo recoge y

corre). Todo paciente en shock debe ser transportado decúbito dorsal (boca arriba) y, si se sospecha de lesión de

columna, en una tabla rígida larga.

El tiempo de relleno capilar no es una prueba de shock, sino más bien una prueba de perfusión del

(32)

HEMORRAGIAS

Se define como hemorragia a la salida de la sangre de los vasos sanguíneos hacia el exterior, debido a la rotura traumática o espontánea de los mismos.

Una persona con una hemorragia severa (shock Hipovolémico) puede empeorar en cuestión de segundos si no es tratada a tiempo, los efectos de la pérdida de sangre en las personas dependerán de 3 factores, los cuales, el personal entrenado en primeros auxilios debe reconocer inmediatamente, a continuación veremos cuáles son:

CANTIDAD DE SANGRE PERDIDA, la cantidad de sangre que una persona tiene en su organismo puede variar de 5000cc a 6000cc según el sexo, por lo que es importante determinar la gravedad de una hemorragia debido a la cantidad de sangre que ha perdido una persona, así una hemorragia se la puede clasificar en tres categorías: Leve: pérdida del 10% de la volemia (500 ml o 460 gr = 1 pinta de sangre o 1 lb), es como cuando se dona sangre y no representa efectos cuantificables en una persona

Moderada: pérdida del 25% de la volemia (1250 ml), produce tensión arterial baja y pulso acelerado

Grave: pérdida del 50% de la volemia, produce shock hipovolémico con disminución critica del trabajo del corazón y una mala irrigación sanguínea, las perdidas mayores al 60% producen shock irreversible y muerte

Estos datos se puede observar de mejor manera en la siguiente tabla que muestra una relación de los signos vitales de la víctima en relación de la cantidad de sangre que ha perdido.

Clase I

(Leve) (Moderada) Clase II (Moderada) Clase III Clase IV (Grave)

Pérdida de sangre <750 ml (< 15%) 750 a 1500 ml (15 – 30%) 1500 a 2000 ml (30 – 40%) >2000 ml (> 40%) Frecuencia de pulso Normal o mínimamente elevada >100 > 120 > 140

Presión sanguínea Normal Disminuida

Frecuencia

Respiratoria Normal 20 a 30 30 a 40 > 35

Estado Mental Ligeramente ansioso Moderadamente ansioso confundido Ansioso y Confundido y letárgico

RAPIDEZ DE LA PERDIDA SANGUÍNEA, otro factor importante a valorar, es la rapidez con la que la víctima pierde sangre, las hemorragias que se producen lentamente permiten al organismo compensar esa pérdida presentándose reacciones fisiológicas como la sed, disminución de la diuresis, etc.

LOCALIZACIÓN, la localización de la hemorragia es otro factor a considerar, por ejemplo en hemorragias internas, el lugar en donde se encharca la sangre es primordial en la gravedad del paciente, si es en el cráneo esa acumulación comprime las masas cerebrales, si es en el tórax hay un colapso del pulmón, entre otras.

CLASIFICACIÓN: las hemorragias se pueden clasificar en función de dos criterios:

Según el vaso que sangra, este criterio divide a las hemorragias en: HEMORRAGIAS ARTERIALES, causada por una

lesión que ha seccionado una arteria, se caracteriza por su color rojo brillante y su salida pulsátil que se deberá por cada contracción del corazón; HEMORRAGIAS VENOSAS, la hemorragia

venosa no suele ocasionar riesgo vital a menos que las lesiones sean graves, se caracteriza por su color es rojo oscuro y su salida continua y de menor intensidad; y, HEMORRAGIA CAPILAR, causada

por abrasiones que erosionan los capilares diminutos inmediatamente por debajo del a superficie de la piel, la

1

2

3

(33)

hemorragia capilar se suele ralentizar o detener antes de la llegada del personal entrenado.

Según la localización del sangrado, este criterio clasifica a las hemorragias en: HEMORRAGIAS EXTERNAS, sangrados,

heridas, etc., y, HEMORRAGIAS INTERNAS, hacia tejidos o cavidades corporales. TRATAMIENO DE HEMORRAGIAS EXTERNAS

El control de una hemorragia (Hemostasia), sigue unos pasos bien definidos, en la mayoría de las ocasiones NO es necesario ponerlos todos en práctica, pero si es de vital importancia guardar el orden entre ellos, en beneficio de la víctima. También es muy importante mantener informada a la víctima de todos los pasos que vamos dando, de esta manera mantendremos la tranquilidad en ella. Proceda examinando el área de la hemorragia, a continuación realice:

PRESIÓN DIRECTA: para ello utilice su mano, una gasa o apósito estéril y habiendo tomado las

precauciones apropiadas (Bioseguridad) se presionará sobre el punto sangrante. Si es preciso, se cogerá otro apósito y se pondrá encima del primero, sin retirar este, ya que se estaría arrastrando el coagulo que se hubiese empezado a formar. Esta presión se mantendrá por un tiempo máximo de 10 minutos hasta que cese la hemorragia, añadiendo cuantos apósitos sean necesarios y sin retirar nunca el primero que se haya puesto, fije con un vendaje compresivo, NO se trata de cortar el riego sanguíneo y NO ES UN TORNIQUETE; se trata del mantenimiento de una presión constante sobre el foco de la hemorragia.

Si no para la hemorragia HAGA UN TORNIQUETE, estos controlan de forma muy eficaz la hemorragia

grave y se debe utilizar cuando la presión directa o el vendaje compresivo no consiguen controlar la hemorragia.

El torniquete, al ser una técnica más agresiva para detener una hemorragia, se deben considerar los siguientes criterios a momento de efectuarlo:

1. Sitio de aplicación: el torniquete se debe aplicar proximal a la herida que sangra

2. Presión de la aplicación: el torniquete debe estar colocado con firmeza suficiente para detener el flujo arterial, si solo se controla el sangrado venoso, se está contribuyendo a agravar el sangrado de la herida

3. Límite temporal: los torniquetes se han empleado con seguridad durante hasta 120 a 150 minutos en quirófano sin lesiones musculares o nerviosas importantes, sin embargo, se recomienda que en caso de traslados prolongados se aflojen de forma periódica para evitar la isquemia de las regiones u órganos no perfundidos.

Hemorragia Nasal (Epistaxis): es un caso especial de hemorragia que puede ser ocasionada por traumatismos, tensión alta, enfermedades sanguíneas, etc. Usted deberá actuar de la siguiente manera:

Incline la cabeza hacia delante cuando es abundante, esto evitara que se atragante con la sangre Presione a nivel de las alas nasales con los dedos índice y pulgar durante 5 a 10 minutos

Si la hemorragia continua, realice taponamiento con gasa en forma de acordeón Traslade a un centro asistencial si la hemorragia persiste

2

1

2

Protocolo para la aplicación del Torniquete

1. Los intentos de aplicar presión directa o vendajes compresivos deben haber fracasado

2. Se aplica un torniquete sobre la extremidad proximal de la herida sangrante

3. Se aprieta el torniquete hasta que se detiene la hemorragia y después se asegura en esta posición

4. La hora de aplicación del torniquete se anota en un trozo de esparadrapo y se fija sobre el torniquete (TK 21:45, nos indica que el torniquete se aplicó a las 9:45 de la noche)

5. El torniquete no se debe cubrir para poder vigilar la aparición de una nueva hemorragia

6. El trozo de tela para hacer el torniquete debe ser de por lo menos 5 cm de ancho

(34)

HEMORRAGIAS INTERNAS

Se entiende como hemorragia interna a aquella que por sus características la sangre no fluye al exterior del cuerpo, sino que se queda en el interior, o en una cavidad orgánica. Las hemorragias internas incluyen las lesiones graves que pueden causar shock, ataque cardiaco o falla pulmonar, pueden ser provocados por aplastamiento, punciones, desgarros en órganos, vasos sanguíneos y fracturas.

Cualquiera que sea el tipo de hemorragia se produce disminución de la sangre circulante, que el organismo trata de mantener especialmente en los órganos más importantes como: corazón, cerebro y pulmones, por lo general, se localizan en tejidos, formando hematomas (colección de sangre acumulándose debajo de la piel), produciendo equimosis (infiltraciones de sangre), y encharcándose en cavidades del organismo, siendo éste caso el más grave. En cavidades corporales pueden localizarse especialmente en:

Cráneo Tórax Abdomen Pelvis

Signos y Síntomas:

• Abdomen muy sensible o rígido, hematomas en diferentes partes del cuerpo • Pérdida de sangre por recto o vagina

• Vómito con sangre • Fracturas cerradas • Manifestaciones de shock

Una hemorragia interna puede llegar a exteriorizarse, debido a que las cavidades donde están contenidas ya no tienen la capacidad de contenerlas, o por medidas propias del organismo, salen al exterior por orificios naturales (oídos, nariz, boca, ano, vagina y uretra), así la victima presentara una sintomatología que todo personal entrenado deberá reconocer para una atención temprana y oportuna.

Otorragia (Sangrado por oídos): por lo general, y siempre que este asociada a erosiones del conducto auditivo externo, es leve, pero en ocasiones la sangre tiene un color más claro de lo habitual o si se acompaña de líquido transparente es señal de alarma por un probable traumatismo de la base del cráneo (TCE). En los casos leves, basta con la limpieza de la zona, en los casos graves NO hay que taponar nunca los oídos ya que podemos complicar una posible hipertensión intracraneal.

Epistaxis (Sangrado por fosas nasales): Son muchas las causas que pueden provocar una epistaxis, las más frecuentes son el traumatismo nasal y la hipertensión arterial, puede ocurrir lo mismo que en el caso anterior. Hay que tener en cuenta que una buena parte del sangrado se puede deglutir pasando a estomago con lo que la cantidad será mayor de lo que aparenta.

Hemoptisis (Sangrado por boca procedente del aparato respiratorio): El paciente tose y expulsa sangre muy roja (está muy oxigenada). Los episodios de tos son muy violentos, provocando "vómitos en escopeta", la sangre es de un color rosado y habitualmente con burbujas de aire, puede acompañarse de cosquilleo en el interior del tórax. Son causa de hemoptisis el edema agudo de pulmón, la tuberculosis o la rotura arterial a causa de un carcinoma broncopulmonar.

Hematemesis (Sangrado por boca de origen digestivo): La sangre es oscura, procedentes de vómitos mezclados con sangre digerida, con un olor desagradable pudiendo aparecer una especie de grumos por lo que se le denomina “posos de café”. Son la causa de hematemesis la ulcera gastroduodenal así como el tumor gástrico sangrante.

Melenas (Deposición con sangre): Salida de sangre digerida y transformada, por el ano procedente del aparato digestivo, de un color negro con heces de aspecto pastoso y olor desagradable, pegajoso y brillante llamadas “focos de pez”. Son causa de melenas la úlcera gastroduodenal y los procesos infecciosos o tumorales del intestino.

Rectorragia: Sangrado por el ano que proviene del tramo final del intestino. La sangre es fresca y roja. Las causas más probables son las hemorroides (en personas jóvenes sedentarias y estreñidas) y el cáncer colorrectal (en ancianos).

(35)

Hematuria (Presencia de sangre en orina): Si se ve a simple vista (orina oscura), se habla de hematuria macroscópica y si se detecta por otros métodos hematuria microscópica. Causas de hematuria son los cálculos, los procesos infecciosos o tumorales del intestino. Diversos alimentos o medicamentos pueden teñir la orina. • Hemorragias ginecológicas: Se habla de menorragia cuando hay una alteración en el sangrado durante los días de

menstruación y de metrorragia cuando la alteración se presenta en el periodo intermenstrual, en el que ya no se sangra o después de la menopausia.

Primeros Auxilios:

Si la víctima presenta sintomatología de una hemorragia interna o usted sospecha que la fuerza que ocasionó la lesión fue suficiente para provocarla, traslade la víctima lo más pronto posible, realice una atención mantenida de los signos vitales, como se vio en el reconocimiento secundario, realice un TIS y NO le dé nada de tomar.

(36)

HERIDAS Y CURACIONES

Se define como herida a la discontinuidad de la piel, mucosas, superficie de los órganos y músculos debido a la rotura traumática de las mismas.

Las heridas son lesiones traumáticas de las partes blandas con discontinuidad de los tejidos afectados que acompañan en la mayoría de traumatismos, en muchas ocasiones es el único problema y en otras es únicamente un pequeño signo de un complejo de lesiones que necesitan tratamiento emergente, es por esto que en ocasiones se minimiza la importancia de un tratamiento oportuno de la herida que luego se complica con procesos infecciosos o cicatrizaciones anormales.

Esta pérdida de la integridad se presenta por diferentes mecanismos y con características distintas que han permitido varias clasificaciones, las heridas se clasifican de acuerdo a la causa o mecanismo de producción, estos pueden ser:

Mecánicas Químicas Térmicas

Los traumas químicos, térmicos y por radiaciones se los trata en el capítulo de quemaduras.

HERIDAS MECANICAS: Comprenden agresiones físicas por cuerpos en movimiento contra el organismo, por ejemplo un golpe, compresión, heridas desgarradas, perforaciones, mordeduras, etc., ocasionando dos tipos de heridas:

HERIDAS ABIERTAS: son aquellas heridas visibles con sangrado evidente, en muchas ocasiones profundas y largas, o de gran tamaño, pero superficiales, estas heridas pueden ser muy impactantes a la vista por las características que presentan y de acuerdo al tejido que afecte se pueden dividir en:

HERIDAS SUPERFICIALES: son lesiones que afectan a la piel, pudiendo llegar hasta la dermis o hasta el músculo sin atravesarlo. Este tipo de heridas se subdividen en seis diferentes tipos, debido a su forma, así podemos clasificarlas en:

ABRASIVAS (excoriaciones), se trata de lesiones superficiales que se producen por contacto del cuerpo con superficies ásperas (fricción), presenta sangrado puntiforme y son muy dolorosas por que lesionan terminaciones nerviosas, la gravedad de éstas está relacionado con la extensión ya que la evaluación y tratamiento será similar a una quemadura de segundo grado con ampollas (flictenas) abiertas.

Primeros Auxilios:

Lave la herida con agua y jabón realizando una limpieza con gasa en forma de espiral comenzando en el centro a fin de no retornar al origen para evitar contaminación

Cubra la herida

1

a

(37)

INCISIVAS (cortantes): Son heridas de bordes bien definidos causadas por objetos afilados como son cuchillos, vidrios, etc., pueden afectar a vasos sanguíneos, tendones y nervios, dependiendo de su localización por lo que su sangrado puede ser abundante.

Primeros Auxilios:

Detenga la hemorragia

Lave la herida y límpiela siempre desde el centro de la herida hacia el exterior, sin retornar al origen Una los bordes con mariposas de aproximación si la herida es pequeña

Transporte a un centro asistencial si es necesario

LACERANTES (desgarros): son desprendimiento de la piel de forma desigual pudiendo quedar parcial o totalmente separados dependiendo del objeto de agresión. Generalmente son heridas con mayor riesgo de contaminación, producida por objetos de bordes irregulares o dentados como pueden ser mordeduras de animales, latas, etc. Se la trata como una herida incisiva

PUNZANTES (penetrantes): Son causadas al penetrar un objeto puntiagudo, como balas, puñales, etc., la lesión tiene mayor profundidad que longitud y por lo general produce lesiones internas a través de la piel y otras estructuras. La herida puede presentarse pequeña pero puede ser muy profunda aumentando el riesgo de infección. Puede en algunas ocasiones quedar incrustado el objeto en la herida en este caso debe ser inmovilizado ya que extraerlo puede aumentar la hemorragia y por tanto el riesgo de Shock

Primeros Auxilios:

Si el objeto se encuentra enclavado en el cuerpo NO LO RETIRE, inmovilícelo en el lugar, esto disminuye la hemorragia

Detenga la hemorragia

Si hay herida en el tórax, séllela y proteja la herida con un vendaje oclusivo Traslade inmediatamente a la víctima a un centro asistencial

AVULSIVAS: Son heridas con pérdida desgarrante de la piel, la misma que puede quedar colgando o separarse completamente, se acompaña de sangrado abundante. Si este colgado queda unida al cuerpo debe recolocarse en la posición anatómica normal para mejorar su circulación.

Primeros Auxilios:

Detenga la hemorragia

Coloque la parte afectada en posición normal e inmovilícela Transporte a un centro asistencial

AMPUTACIONES: Son aquellas lesiones con desprendimiento total de una parte o región del cuerpo. Generalmente ocurren en accidentes industriales y automovilísticos, se acompañan de sangrado abundante y eminente riesgo de Shock.

Primeros Auxilios:

Detenga la hemorragia

Recoja el miembro desprendido y llévelo a un ambiente protegido y frío Transporte urgente a un centro asistencial

HERIDAS PROFUNDAS: Son aquellas que comprometen piel, tejido celular subcutáneo y músculo atravesándolo, pueden penetrar a una cavidad o localizarse en el trayecto de estructuras vasculares o nerviosas, tienen similares características externas que las superficiales pero con una mayor magnitud de su hemorragia aumentando el riesgo del Shock y de infección por lo que se conocen también como Heridas Complicadas.

2

3

4

5

6

b

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...