D E P A R T A M E N T O A D M I N I S T R A T I V O

181  Descargar (0)

Texto completo

(1)

D E P A R T A M E N T O A D M I N I S T R A T I V O

PROGRAMACIONES CURSO ACADÉMICO 2008-09

Desarrollan la programación:

Ana Beato Márquez María Flores Fernández

Roque García García Oscar Carlos García Molina

Matilde Palazón Salinas

(2)

Í N D I C E

A) CICLO FORMATIVO GESTIÓN ADMINISTRATIVA

A.1 OBJETIVOS GENERALES ……….………...3

A.2 ORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL CICLO...9

- Curso 1º CONTABILIDAD GENERAL TESORERIA...9

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS BÁSICOS....35

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS EN ANDALUCÍA....49

PRINCIPIOS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PÚBLICA.………...……...………52

COMUNICACIÓN, ARCHIVO DE LA INFORMACIÓN Y OPERATORIA DE TECLADOS.... 71

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE COMPRAVENTA. ...88

APLICACIONES INFORMÁTICAS ...96

- Curso 2º PLAN DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO Y PROYECTO INTEGRADO ...111

B) PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL: MÓDULOS TÉCNICOS...145

(3)

Página 3 de 1811819

A) CICLO FORMATIVO GESTIÓN ADMINISTRATIVA

(4)

OBJETIVOS GENERALES

Objetivos generales del ciclo.

Objetivos generales de evaluación.

Los objetivos marcan las capacidades que han de desarrollar los alumnos y alumnas por medio de la intervención educativa.

Van dirigidos a relacionar las capacidades que, interrelacionadas entre sí, servirán para formar al alumnado. A través de los mismos se seleccionan y secuencian los contenidos y se diseñan las actividades teniendo en cuenta las orientaciones metodológicas. Es importante que los alumnos y alumnas conozcan los objetivos que se pretenden, con el fin de centrar su propio trabajo.

Se pueden concretar los objetivos en tres niveles:

Objetivos generales del ciclo.

Objetivos generales del módulo.

Objetivos de programación de aula.

OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO FORMATIVO

• Identificar la naturaleza, funciones y principales características de la empresa según su tamaño, actividad económica y forma jurídica.

• Analizar el funcionamiento global de empresas, tanto en el ámbito público como privado, a partir de la función específica de cada una de sus áreas de actividad, sus relaciones internas y su dependencia externa.

• Obtener, seleccionar e interpretar información y tratarla de forma autónoma, utilizando los medios adecuados a cada situación.

• Analizar los datos esenciales de la correspondencia atendiendo a la procedencia, destinatario, medios, urgencia, confidencialidad y documento.

• Realizar las operaciones de cálculo mercantil necesarias para confeccionar, cumplimentar y registrar la información procedente de la gestión administrativa comercial, bancaria, de personal o de otro tipo.

• Utilizar con agilidad y destreza máquinas eléctricas-electrónicas y ordenadores en la elaboración, copia y cumplimentado de documentación.

• Transmitir y comunicar información de forma organizada, clara y precisa, seleccionando el formato o documento y equipo de oficina o informático más adecuado en función del contenido, el receptor, el idioma, empresa u organismo público o privado.

(5)

Página 5 de 1811819

• Identificar la composición básica de un sistema informático monousuario tipo PC, las funciones y características básicas de un sistema operativo monousuario y de aplicaciones informáticas de gestión a nivel de usuario.

• Seleccionar, recuperar, transformas, analizar, transmitir, crear y presentar información manejando con agilidad y destreza medios y equipos informáticos de oficina.

• Aplicar procedimientos de seguridad, protección, confidencialidad y conservación de la documentación e información en los medios y equipos de oficina e informáticos más comunes para garantizar la integridad, el uso, acceso y consulta de los mismos.

• Valorar la incidencia de las nuevas tecnologías de comunicación y transmisión de información en los procesos administrativos y de gestión en la empresa.

• Desarrollar la iniciativa, el sentido de la responsabilidad, la identidad y la madurez profesional que permitan mejorar la calidad del trabajo y motivar hacia el perfeccionamiento profesional.

• Valorar la importancia de la comunicación profesional, así como las normas y procedimientos de organización en las relaciones laborales tanto de carácter formal como informal, y su repercusión en la actividad e imagen de la empresa y organismo.

• Identificar y utilizar fuentes de información y formación relacionadas con el ejercicio de la profesión que posibiliten el conocimiento y la inserción laboral en la gestión administrativa de cualquier empresa en el ámbito público y privado, y la evolución y adaptación de las capacidades profesionales propias a los cambios tecnológicos y organizativos que se producirán a lo largo de su vida activa.

• Interpretar el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la gestión administrativa en la empresa u organismos, identificando los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

• Sensibilizarse sobre las condiciones ambientales y de salud que se debe disponer en una oficina o despacho y los diferentes equipos y sistemas.

OBJETIVOS GENERALES DE EVALUACIÓN

El objetivo de la evaluación será comprobar si los alumnos han alcanzado aquel nivel de conocimientos mínimos de la materia que les permitan alcanzar y cumplir satisfactoriamente la mayor parte de los objetivos de la materia. Para realizar la evaluación este departamento atenderá los siguientes criterios:

La evaluación será continua: se basará en un conjunto de actividades de evaluación que cada profesor implicado desarrollará de forma progresiva durante el curso. En algunos módulos del

(6)

currículum la evaluación no será continua por los contenidos que se desarrollan, esto lo determinará el profesor que imparte el módulo y lo comunicará al alumnado. Cada profesor por tanto observará y valorará la evolución de los alumnos mediante :

De los contenidos relativos a los conceptos:

 pruebas escritas de conocimientos

 resolución de ejercicios

 realización de esquemas

 exposiciones orales

 debates

 trabajo en clase

 trabajo en casa

 elaboración de apuntes

 actividades

individuales y de grupo

 ortografía

 expresión

 razonamiento

 vocabulario

De los contenidos relativos a los procedimientos:

 guías de observación del alumno

 comentarios de texto

 realización de esquemas

 corrección de actividades

 recopilación de noticias de medios de comunicación

De los contenidos

relativos a las actitudes:

 los instrumentos recogidos anteriormente

 observación directa del profesor

 comparación del trabajo individual con el de grupo

 entrevistas

 debates

 orden y limpieza

 asistencia a clase

De acuerdo con lo establecido en el capítulo III del R.O.F. la acumulación de faltas injustificadas a clase equivalentes a una semana lectiva de una materia, supondrá un apercibimiento escrito para el alumno/a.

La acumulación de faltas injustificadas que den lugar a tres apercibimientos, además de las sanciones disciplinarias que correspondan, tienen como consecuencia en el terreno académico la imposibilidad de realizar una evaluación continua en el/los modulo/s que correspondan.

Para los alumnos que se encuentran en esta situación el Departamento elaborará pruebas específicas de cada módulo a realizar en la evaluación ordinaria del curso.

Para exámenes especiales (alumnos que pierden la evaluación continua por acumulación de apercibimientos debido a falta de asistencia a clase) se evaluarán todos los contenidos de la materia en forma de exámenes escritos u orales y se entregarán trabajos personales que el profesor previamente puede encargar al alumno.

(7)

Página 7 de 1811819

Por lo tanto, cada actividad de evaluación será planificada por el profesor que imparta la materia, considerando la programación de los contenidos y relacionándolo con los objetivos didácticos mínimos que deben alcanzar los alumnos (que quedan detallados para cada unidad en esta misma programación)

La evaluación tiene como objetivo informar sobre la evolución del proceso docente en su totalidad y no debe limitarse a una simple valoración de conocimientos, sino en el conjunto de todos los componentes pedagógicos, de forma que permita modificaciones en las previsiones iniciales y determine nuevos objetivos de acuerdo a la evolución del proceso.

Partiendo del nivel inicial del alumno, el proceso de evaluación debe orientarse en el currículo, en los objetivos programados y en los alcanzados por los alumnos.

La evaluación del currículo pretende como objetivo principal, la corrección de desviaciones producidas en el desarrollo del mismo, adecuando los objetivos a las características de cada grupo y a las actividades programadas y determinando la idoneidad de los procedimientos y medios utilizados.

La evaluación de los objetivos ha de referirse a todos los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) y a las técnicas de trabajo, capacidad de investigación, métodos utilizados y destrezas adquiridas por los alumnos.

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MÓDULOS

Los alumnos de primero que no superen todos los módulos de formación en el Centro Educativo, tendrán que cursar de nuevo esos módulos pendientes. Dichos alumnos sólo tendrán ya dos convocatorias para la superación de los mismos.

Aquellos alumnos que tengan módulos pendientes con carga horaria inferior al 25 % del total de horas lectivas del primer curso del ciclo, podrán promocionar a 2º curso y tendrán opción a recuperar dichos módulos en la convocatoria de Diciembre, si el Equipo Educativo así lo recomienda.

Si superaran entonces estos módulos pendientes, podrían realizar la F.C.T. y el Proyecto Integrado durante el segundo trimestre del curso.

En caso de que no se superen dichos módulos pendientes seguirían la marcha del curso y sólo tendrían ya una convocatoria para aprobarlos (también el equipo Educativo determinará si ésta convocatoria sería la ordinaria o la extraordinaria).

Los alumnos de 2º curso que no superen alguno de los módulos en el primer trimestre del curso podrán igualmente recuperar estos módulos durante el 2º trimestre y se presentarán a convocatoria de marzo.

(8)

REVISIÓN DE LAS PROGRAMACIONES

En cualquier momento del curso académico, y a la vista de su evaluación por el departamento, las programaciones serán revisables. En todo caso, serán revisadas a la finalización de cada trimestre para comprobar su adecuación al curso.

(9)

Página 9 de 1811819

ORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL CICLO

CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERIA

1. - ELEMENTOS DIDÁCTICOS GENERALES Objetivos generales del curso.

Organización y distribución de los contenidos de la materia.

Criterios de evaluación.

Bibliografía.

2. - ELEMENTOS DIDÁCTICOS ESPECÍFICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1: La contabilidad: sus normas y métodos.

• TEMA 1: La actividad empresarial y la Contabilidad.

• TEMA 2: Metodología contable.

• TEMA 3: Libros contables.

• TEMA 4: Modificaciones patrimoniales. Una aproximación al ciclo contable.

UNIDAD TEMÁTICA 2: Hechos contables y tratamiento de las cuentas en el PGC.

• TEMA 5. Los Planes Generales de Contabilidad.

• TEMA 6: Mercaderías y existencias en almacén. El impuesto sobre el valor añadido.

• TEMA 7: Activo no corriente.

• TEMA 8: Acreedores y Deudores.

• TEMA 9: Gastos e Ingresos

• TEMA 10: Cuentas financieras.

UNIDAD DIDÁCTICA 3: Fin de ejercicio.

• TEMA 11: Operaciones de fin de ejercicio.

• TEMA 12: Cuentas anuales. Ciclo contable.

UNIDAD DIDÁCTICA 4: La tesorería y su gestión administrativa

• TEMA 13: El servicio de tesorería. Documentación relativa a su gestión administrativa.

• TEMA 14: Procedimientos de control y registro en la gestión de tesorería.

(10)

UNIDAD DIDÁCTICA 5: Legislación que regula la Contabilidad. Simulación de un proceso contable.

• TEMA 15: Legislación mercantil y fiscal que regula la contabilidad.

• TEMA 16: Simulación de un proceso contable informatizado.

OBJETIVOS GENERALES:

1. - Describir la actividad empresarial y el sentido de la contabilidad de forma que relacione el desarrollo de su proceso.

2. - Analizar, diferenciar y clasificar el patrimonio, identificado como el conjunto de medios financieros y económicos de una empresa que posibilitará la obtención de sus fines.

3. - Comprender el conjunto de los mecanismos fundamentales que habrán de servir como base de la práctica contable.

4. - Conocer el contenido, mecánica y significación de las cuentas o partidas, que habrán de emplearse para reflejar las operaciones contables que realizan las empresas.

5. - Interpretar el contenido básico del Plan General de Contabilidad y su función.

6. - Elaborar la información contable relativa a un ciclo económico completo, mediante la aplicación adecuada de la metodología contable y de los principios y normas del Plan General de Contabilidad.

7. - Interpretar la legislación mercantil y fiscal que regula el tratamiento de la documentación contable y afecta a la contabilidad de las empresas.

8. - Analizar las funciones del servicio de tesorería y el proceso de cobros y pagos habituales de la actividad empresarial, cumplimentando los documentos relacionados con su gestión.

9. - Aplicar procedimientos de control, registro y previsión en la gestión de tesorería.

10. - Utilizar aplicaciones informáticas en la realización del proceso contable y de las funciones administrativas relacionadas con los cobros y pagos.

(11)

Página 11 de 1811819

ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA 1ª EVALUACIÓN:

UNIDAD DIDÁCTICA 1: La contabilidad: sus normas y métodos.

TEMA 1: La actividad empresarial y la contabilidad.

Conceptos:

1. - La actividad empresarial.

2 - La Contabilidad.

3. – El Patrimonio.

4. – Masas patrimoniales.

5.- Relación entre activo y pasivo Procedimientos:

• Caracterización de empresas conocidas o del entorno.

• Elaboración de una relación de empresas conocidas o del entorno, convenientemente clasificadas.

• Observar la contabilidad de un pequeño negocio o empresa y comentar sobre su utilidad y objetivo.

• Distinguir, en grupos de elementos patrimoniales, entre los que son de activo y de pasivo.

• Relacionar el neto patrimonial con el activo y el pasivo.

• Elaborar cuadros de clasificación de todo tipo de elementos patrimoniales.

Actitudes:

- Valorar el papel que desempeña la empresa como unidad de producción.

- Interés por el proceso de la actividad empresarial que se desarrolla en las sociedades avanzadas.

- Preocuparse por la situación de empresas del entorno o de aquellas que son noticia a través de los medios de comunicación.

- Mostrar interés por la composición patrimonial de una empresa o negocio.

-Valorar la importancia de tener convenientemente clasificado el patrimonio empresarial.

-Curiosidad por relacionar las masas patrimoniales o para identificar el equilibrio o desequilibrio contable.

-Aceptar la necesidad de registro y control de la gestión empresarial.

(12)

TEMA 2: Metodología contable.

Conceptos:

1. Metodología contable.

2. La cuenta: definición, estructura y elementos.

3. Clasificación de las cuentas y su tratamiento.

4. Convenio de cargo y abono de las cuentas: su aplicación.

5. Principios del sistema de partida doble.

Procedimientos:

−• Clasificación de cuentas, según su adscripción a una masa patrimonial determinada,

−• Representación de apuntes contables, utilizando la terminología operativa de las cuentas.

−• Aplicación del convenio de cargo y abono de las cuentas a operaciones de la actividad empresarial, relacionado y coordinando cuentas.

Actitudes:

- Necesidad de que la contabilidad esté reglada y sistematizada, para que las empresas lleven sus registros siguiendo unos criterios comunes.

- Aceptación de unas normas, reglas y métodos contables sencillos y operativos que evitan la arbitrariedad.

- Habituarse a la aplicación de una metodología contable.

TEMA 3: Libros contables.

Conceptos:

1. El libro Diario. Su disposición práctica.

2. El libro Mayor. Su disposición gráfica.

3. Concordancia entre el Diario y el Mayor.

4. El libro de inventarios y cuentas anuales.

5. Balance de comprobación de sumas y saldos.

Procedimiento:

−• Composición y diseño del rayado más habitual de los libros Diario, libro Mayor, inventario inicial y balance de comprobación.

−• Observación comentada de los libros de una contabilidad empresarial cercana a la realidad, de un pequeño negocio o comercio.

−• Representación contable de operaciones de la práctica empresarial en el libro Diario, libro Mayor y libro de inventarios y cuentas anules (inventario inicial y balance de comprobación).

Actitudes:

(13)

Página 13 de 1811819

1.- Aceptación de la obligatoriedad de llevar unos libros determinados para el registro contable.

2.- Habituarse al orden y limpieza en la elaboración, realización y trascripción de los libros de la contabilidad.

3.- Interés por el distinto significado y momento de los diferentes libros de registro contable.

TEMA 4: Modificaciones patrimoniales. Una aproximación al ciclo contable.

Conceptos:

1. Hechos contables y modificaciones patrimoniales.

2. Sistemas o formas de llevar una cuenta. Cuentas

de activo

Cuentas de pasivo.

Cuentas de gestión.

3. Resultados de la contabilidad: la cuenta de resultados del ejercicio.

4. Una aproximación al ciclo contable.

Procedimientos:

Clasificación de supuestas operaciones empresariales como hechos contables de diferente tipo.

Observar el proceso de regularización de un ejercicio contable ya resuelto.

• Descripción esquemática de un ciclo contable y de sus registros en los diferentes libros de la contabilidad mediante la observación de un ejercicio completo resuelto.

Actitudes:

1.- Aceptar la existencia de diferentes procedimientos para llevar las cuentas.

2.- Interés por la identificación de diferentes hechos contables.

3.- Preocuparse por ver contabilidades ya resueltas.

4.- Valorar la globalidad de un ciclo contable.

UNIDAD DIDÁCTICA 2: Los Planes Generales de Contabilidad. Tratamiento de las cuentas en el PGC.

TEMA 5: Los Planes Generales de Contabilidad.

Conceptos:

-1. Los Planes Generales de contabilidad. Marco Conceptual -2. Normas de registro y valoración.

-3. Cuentas anuales.

-4. Cuadro de cuentas

-5. Definiciones y relaciones contables.

(14)

Procedimientos:

1.• Lectura y comentarios sobre el texto legal del Plan General de contabilidad.

2.• Clasificación de cuentas en orden a su pertenencia a los diferentes grupos de PGC.

3.• Diferenciación de cuentas, según sean de regularización o de asiento de cierre, de balance o de cuenta de pérdidas y ganancias.

4.• Interpretación de datos para decidir sobre la elaboración de cuentas anuales, de acuerdo a los diferentes modelos: normal o abreviado.

Actitudes:

- Valoración positiva de la normalización contable como forma de homogeneizar la contabilidad y facilitar la información tanto a la empresa como a personas ajenas a ella.

- Aceptación de la obligatoriedad de algunas partes del PGC y de la conveniencia de aplicar las que no tienen carácter vinculante.

- Interés por profundizar en el conocimiento de los Planes Generales de Contabilidad.

TEMA 6: Mercaderías y existencias en almacén. El impuesto sobre el valor añadido Conceptos:

1. La cuenta de mercaderías.

2. Desglose y registro de mercaderías.

3. Existencias en almacén y correcciones valorativas.

4. Otras existencias.

5. El impuesto sobre el valor añadido.

6. El IVA en la Contabilidad.

Procedimientos:

−• Observar cómo se anotan las mercaderías en los libros de algún pequeño negocio.

−• Elaborar una relación de cuentas de desglose de mercaderías y, en cada caso, redactar una posible operación.

−• Observar la forma de registrar las entradas y salidas de mercaderías en un almacén de existencias que se pudiera visitar.

Diferenciación de operaciones por estar sujetas al IVA, no sujetas, o exentas.

• Identificación de los tipos impositivos aplicables a diferentes operaciones de la actividad empresarial.

• Observación de registros contables con IVA, en el Libro Diario de una pequeña empresa real, o bien en un supuesto amplio que haya sido resuelto previamente.

(15)

Página 15 de 1811819

Actitudes:

− Interés por conocer lo que suponen las mercaderías para una empresa comercial.

- Valorar positivamente la actividad comercial de las empresas.

- Aceptar los métodos de valoración de existencias en almacén.

− Interés por conocer las características del IVA y su contabilización.

TEMA 7: Activo no corriente.

Conceptos:

1. Concepto de activo no corriente y clases.

2. Inmovilizado material e intangible.

3. Depreciaciones y revalorizaciones del inmovilizado.

4. Métodos o tipos de amortización.

Procedimientos:

−• Elaboración de una lista de inversiones en estructura sólida de una empresa supuesta.

−• Observación comentada del grupo 2: activo no corriente, que presenta el cuadro de cuentas del PGC.

−• Análisis de las causas que pueden suponer depreciaciones o revalorizaciones de los elementos que se conocen como inmovilizado.

Actitudes:

1.− Interés por conocer la estructura sólida de una empresa en su extensión y variedad.

2.− Aceptación del hecho de la depreciación que sufren los elementos del inmovilizado por diferentes motivos.

3.− Valoración de los elementos que constituyen el inmovilizado y de su amortización como forma de asegurar la permanencia de una empresa y su capacidad renovadora.

2ª EVALUACIÓN

TEMA 8: Acreedores y Deudores.

Conceptos:

1. El grupo 4 del PGC: acreedores y deudores por operaciones comerciales

2. Cuentas de acreedores.

3. Cuentas de deudores.

4. La letra de cambio: características y funciones.

5. Operaciones con la letra de cambio: el endoso, la gestión de cobro y la negociación o descuento.

(16)

Procedimientos:

1.• Elaboración de un esquema-resumen de todas las posibles deudas y derechos de cobro por conceptos diferentes.

2.• Observación comentada del grupo 4: acreedores y deudores por operaciones de tráfico, que presentan el cuadro de cuentas del PGC.

3.• Observar en una letra de cambio todos los datos que contiene.

Actitudes:

•− Interés por conocer la variedad de deudas y derechos de cobro, que en la realidad y por diferentes conceptos, tiene una empresa.

•− Apreciar la importancia del pago o cobro aplazado, como útil y habitual en la práctica comercial o empresarial.

•− Valoración positiva de la letra de cambio como un instrumento formal que aporta garantías de cobro y como un instrumento de crédito por la operación de descuento en entidades bancarias.

TEMA 9: Gastos e Ingresos.

Conceptos:

1. El grupo 6 del PGC: compras y gastos.

2. Significado y funcionamiento de las cuentas de gastos.

3. El grupo 7 del PGC: ventas e ingresos.

4. Significado y funcionamiento de las cuentas de ingresos.

Procedimientos:

1.• Elaboración de una posible relación de gastos e ingresos de una supuesta empresa de pequeñas dimensiones.

2.• Observación comentada del grupo 6: compras y gastos, y del grupo 7: ventas e ingresos, que presenta el cuadro de cuentas del PGC.

3.• Registro de operaciones empresariales que originen gastos e ingresos, utilizando para ello el PGC.

Actitudes:

•− Reconocer y valorar la utilidad de las cuentas de gestión para representar los cambios que se producen en el neto patrimonial.

•− Apreciar la importancia de los gastos e ingresos en la determinación de los resultados de las empresas.

(17)

Página 17 de 1811819

•− Aceptar la clasificación y codificación de cuentas que presenta el PGC para estos grupos, con el fin de facilitar la información a terceros.

•− Preocuparse por una presentación cuidadosa y ordenada de los registros contables.

TEMA 10: Cuentas financieras.

Conceptos:

1. La financiación propia.

2. La financiación ajena.

3. Otros recursos ajenos.

4. El grupo 1. Financiación básica

5. El grupo 5 del PGC: Cuentas financieras.

6. Los valores mobiliarios.

7. El Activo disponible.

8. Otras cuentas financieras.

Procedimientos:

1.• Observar la información que se da en los medios de comunicación sobre la cotización de los títulos en la Bolsa y sobre el mercado de divisas.

2.• Comparar diferentes formas de cuentas bancarias analizando sus similitudes y diferencias.

−• Caracterizar las diferentes formas de financiación que tiene una empresa, concretando hechos contables que responden a cada una de ellas.

3.• Búsqueda de información sobre los préstamos que conceden entidades bancarias y sus condiciones

4.• Interpretar la información que proporcionan los documentos y extractos bancarios.

Actitudes:

•− Interés por comprender los mecanismos del mercado de valores y del mercado de divisas.

•− Apreciar la importancia de la actividad bancaria al actuar como intermediario financiero para las empresas.

•− Actitud crítica hacia las operaciones puramente especulativas que se realizan en la actividad económica y empresarial.

•− Interés por las posibles formas que tiene una empresa para financiarse.

(18)

3ª EVALUACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 3: Fin de ejercicio.

TEMA 11: Operaciones de fin de ejercicio.

Conceptos:

-1. Pérdidas y ganancias como cuenta de resultados.

-2. Ajustes por periodificación.

-3. Regularización.

-4. Cierre de libros.

-5. Aplicación de resultados.

Procedimientos:

1.• Observación comentada de las operaciones de fin de ejercicio, resueltas y convenientemente registradas, de un supuesto contable.

2.• Registro de operaciones empresariales que originen ajustes por periodificación.

3.• Realización de regularizaciones, asientos de cierre y aplicaciones de resultados en empresas con características diferentes: individuales, sociales, comerciales, industriales, etc.

Actitudes:

•− Aceptar las normas y formas establecidas para las operaciones finales de los ejercicios económicos de las empresas.

•− Apreciar la importancia del proceso de regularización en la contabilidad empresarial como determinante de la obtención de resultados y como fuente de información sobre el origen de los mismos.

•− Valorar la sistematización en la elaboración del asiento de cierre y su importancia como asiento de apertura en el ejercicio económico siguiente.

•− Preocuparse por una presentación cuidadosa y ordenada de los registros contables.

TEMA 12: Cuentas anuales. Ciclo contable.

Conceptos:

-1. El balance de situación.

-2. La cuenta de pérdidas y ganancias.

-3. Ciclo contable del ejercicio económico.

3.1. Apertura.

3.2. Sucesivas etapas.

3.3. Fin de ejercicio.

Procedimientos:

(19)

Página 19 de 1811819

1.• Lectura y comentario de las normas y formulación que establece el PGC para las cuentas anuales.

2.• Observación de un balance de situación y de una cuenta de pérdidas y ganancias que ya han sido resueltos en un supuesto contable.

3.• Elaboración de cuentas anuales: balances de situación y cuentas de pérdidas y ganancias para empresas con características diferentes.

4.• Registro de todas las operaciones que intervienen en las distintas fases del ciclo contable del ejercicio económico, así como elaboración de sus cuentas anuales.

Actitudes:

- Aceptar las normas y formas establecidas por el PGC para las cuentas anuales.

- Apreciar la importancia del balance de situación y de la cuenta de pérdidas y ganancias como instrumentos de conocimiento y análisis de la situación económica y financiera de una entidad empresarial.

- Preocuparse por una redacción clara y ordenada de las cuentas anuales, que habrán de reflejar la imagen fiel del patrimonio.

- Interés por obtener una visión global de las diferentes fases del ciclo contable.

UNIDAD DIDÁCTICA 4: La tesorería y su gestión administrativa.

TEMA 13: El servicio de tesorería. Documentación relativa a su gestión administrativa.

Conceptos:

1. La tesorería y la importancia de su gestión.

2. El servicio de tesorería en la empresa: sus relaciones internas y externas.

3. Procesos de cobros y pagos habituales en la actividad empresarial.

4. Documentos relacionados con el cobro y el pago.

Procedimientos:

1.• Análisis y comentarios en clase sobre las tareas o funciones a desarrollar por el servicio de tesorería de una empresa y la importancia que de su gestión se deriva.

2.• Relacionar los diferentes departamentos y servicios que se encuentran en la estructura organizativa de las empresas, situando el servicio de tesorería dentro de este organigrama.

3.• Establecer las relaciones internas y externas del servicio de tesorería de una empresa, describiendo el proceso de cobros y pagos que origina.

4.• Observar los diferentes impresos que corresponden a los documentos que justifican las entradas y salidas de tesorería.

(20)

5.• Caracterizar y confeccionar documentos que son de uso habitual en los procesos de cobro y pago de la actividad empresarial.

Actitudes:

1.− Valorar la importancia del servicio de tesorería en la organización y gestión empresarial.

2.− Mostrar interés por la información que aportan los documentos de cobro y pago.

3.− Predisposición ordenada y metódica.

TEMA 14: Procedimientos de control y registro en la gestión de tesorería.

Conceptos:

1. La tesorería y sus libros auxiliares.

2. La gestión de tesorería: procedimientos de control y previsión.

3. El presupuesto de tesorería.

Procedimientos:

1.• Comentar en clase la información que se puede obtener a partir de los datos que aporta la tesorería de una empresa.

2.• Observar libros auxiliares de caja y bancos ya elaborados y comentar, a partir de sus registros, la situación que se advierte en los mismos.

3.• Analizar la información que suministran los extractos bancarios de las cuentas que son enviados periódicamente a los titulares de las mismas.

4.• Confeccionar una relación de bancos, que incluya características que puedan interesar a la empresa para establecer comparaciones y optar por aquellos que supongan unas condiciones más ventajosas.

5.• Clasificar y contrastar los posibles procedimientos de control y previsión de tesorería para conseguir una buena gestión y planificación de las operaciones derivadas de la actividad empresarial.

Actitudes:

1.− Valorar la importancia de la información que suministra la tesorería y su repercusión en el proceso financiero empresarial.

2.− Ser consciente de la trascendencia que supone la elección de unos bancos u otros para conseguir una buena gestión de la tesorería.

3.− Apreciar el sentido de la planificación y control de todas las actividades desarrolladas por la empresa, y en concreto en las relacionadas con la tesorería.

(21)

Página 21 de 1811819

UNIDAD DIDÁCTICA 5: Legislación que regula la contabilidad. Simulación de un proceso contable.

TEMA 15: Legislación mercantil y fiscal que regula la contabilidad.

Conceptos:

-1. Legislación mercantil y fiscal que regula la contabilidad.

-2. Legislación mercantil que regula el tratamiento de la documentación contable.

Procedimientos:

1.• Lectura y comentarios sobre artículos de prensa o revistas especializadas que hagan referencia a aspectos de la legislación mercantil o fiscal básica que regula la contabilidad.

2.• Elaboración de esquemas basados en la interpretación de aquellos artículos del Código de Comercio que regulan la documentación contable.

3.• Identificación de los tipos impositivos aplicables a diferentes operaciones de la actividad empresarial.

Actitudes:

- Valoración positiva de las normas legales que afectan a la información-documentación contable como forma de reglamentación común para todas las empresas.

- Aceptación y respeto por las normas de la legislación mercantil y fiscal que regulan diferentes aspectos de la contabilidad.

- Interés por conocer las características del IVA y su contabilización.

TEMA 16: Simulación de un proceso contable informatizado.

Conceptos:

1. Informatización contable.

2. Información y documentos simulados para el desarrollo de un proceso contable.

3. Registro informatizado del proceso contable simulado.

Procedimientos:

1.• Elaboración de un trabajo en equipo sobre ventajas e inconvenientes de la informatización contable.

2.• Observación de los procedimientos contables informatizados mediante la visita a una empresa.

3.• Comparación de las características de programas de aplicación informática contable que hay en el mercado.

4.• Interpretación de documentos que pueden servir de fuente de información para el registro contable.

5.• Simulación de procesos contables informatizados.

(22)

Actitudes:

- Valorar las ventajas que supone la informatización de la contabilidad empresarial frente a otro tipo de procedimientos.

- Mostrar interés por el uso del ordenador para el registro de las operaciones contables.

- Reconocer la importancia de los documentos como fuente de información para el registro contable.

CRITERIOS y ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN Se tendrá en cuenta dos valoraciones:

A) Las puntuaciones obtenidas en los exámenes, controles, pruebas escritas u orales realizadas a lo largo de cada evaluación, valorando conocimientos, razonamientos, explicaciones, orden, limpieza, etc.

Como mínimo se realizarán dos controles por escrito en cada evaluación, con valor máximo de diez (10) puntos cada uno. Se tomará un valor medio de todo lo anterior y se establecerá una valoración sobre 10 en este apartado.

B) Las notas y registros que el profesorado llevará sobre interés del alumnado por la asignatura, esfuerzo, actitud, tareas en clase, aportaciones, actividades y trabajos propuestos para domicilio, etc., valorando conocimientos, razonamientos, explicaciones, orden, limpieza, etc.

Estos registros se realizarán a lo largo de todo el curso, en cada sesión. Con todas las anotaciones anteriores, se establecerá una valoración de este apartado.

La asistencia a las sesiones de aula que no supere el 80% de ellas tanto justificadas como no, podrá ser filtro determinante para la confección de la nota final de cada evaluación y del curso aquí expuestas. Se seguirá un criterio de aprovechamiento individual del alumnado para considerar este aspecto de forma tajante.

Las notas finales de cada evaluación se obtendrán ponderando la valoración del Apdo. A) En un 80% como mínimo, y la del Apdo. B) en un 20% como máximo, estableciéndose un mínimo de 1 punto y un máximo de 10 puntos (según legislación vigente), entendiéndose como aprobada a partir de 5 puntos y no superada para menos de 5 puntos.

Con posterioridad a cada trimestre se realizará una recuperación o repesca para el alumnado que no superó la evaluación anterior. Se realizará sobre TODOS los contenidos de la evaluación anterior, mediante una prueba escrita para evaluación de conceptos y la consideración del profesorado sobre otros aspectos a evaluar (procedimientos, actitudes, etc) en línea similar a la descrita en estos criterios de evaluación.

La nota final del curso académico en convocatoria ordinaria se computará del siguiente modo:

(23)

Página 23 de 1811819

 Si fueron superadas todas las evaluaciones del curso, se obtendrá una nota media de las calificaciones entonces obtenidas.

 Si no se superó alguna de las evaluaciones del curso, no se podrá aprobar la asignatura, estableciéndose una nota media de las calificaciones de las evaluaciones que no podrá superar 4 puntos.

La nota final del curso académico en convocatoria extraordinaria será la obtenida en la prueba única que se realizará en la convocatoria, sobre 10 puntos.

UNIDAD DIDÁCTICA 1 TEMA 1:

1. Explicar de forma relacionada la actividad económica y la empresa.

2. Analizar el proceso de la actividad empresarial.

3. Distinguir entre el ciclo de una empresa industrial.

4. Explicar las diferencias entre pago, gasto, inversión, coste, cobro e ingreso.

5. Explicar la necesidad de registro y control de la gestión empresarial.

6. Definir la contabilidad, especificando sus objetivos.

7. Precisar los tipos de contabilidad existentes y la conveniencia de su aplicación a un tipo de empresa u otras.

8. Suponiendo una serie de operaciones sencillas de la actividad empresarial:

- Determinar si hay, gasto, inversión, coste, cobro o ingreso.

- Especificar el tipo de contabilidad que reflejarían estos hechos.

9. Precisar los conceptos de patrimonio, elemento patrimonial y masa patrimonial.

10. Definir los conceptos de Activo, Pasivo exigible y Neto, y explicar su relación fundamental.

11. Saber determinar el neto patrimonial a partir de una relación de elementos patrimoniales.

12. Analizar las submasas patrimoniales que componen el Activo, Pasivo y Neto.

13. Precisar los conceptos de liquidez disponibilidad, exigibilidad, realización, circulación, y permanencia o inmovilización.

14. Ordenar y clasificar elementos patrimoniales en masas y submasas patrimoniales.

15. Explicar la situación de equilibrio o desequilibrio de una composición patrimonial determinada.

16. Utilizar con precisión los términos contables.

17. En un ejercicio, en el que se propone una relación de elementos patrimoniales:

- Hallar el total de Activo.

- Hallar el total Pasivo.

- Hallar el Neto, en función del Activo y del Pasivo.

Clasificar, de forma completa, los elementos en masas y submasas patrimoniales.

(24)

TEMA 2:

1. Explicar el concepto de cuenta, su estructura y elementos.

2. Clasificar cuentas por masas y submasas patrimoniales y por grupos del PGC.

3. Abrir cuentas, liquidarlas, saldarlas y cerrarlas.

4. Describir el método de contabilización por partida doble.

5. Precisar y aplicar el convenio de cargo y abono de las cuentas.

6. Analizar registros contables de operaciones de la práctica empresarial, interrelacionando las cuentas que intervienen.

7. Presentar con orden y limpieza los ejercicios y actividades.

8. Utilizar con precisión la terminología contable.

9. En un supuesto práctico, en el que se proponen una serie de operaciones o de hechos contables:

- Abrir las cuentas necesarias.

- Registrar contablemente.

- Clasificar las cuentas que intervienen por masas patrimoniales.

- Explicar la aplicación del convenio de cargo y abono.

TEMA 3:

1. Distinguir el Libro Diario del Libro Mayor en cuanto a: forma de registro, obligatoriedad, utilidad y disposición gráfica.

2. Registrar o formalizar hechos contables en el Libro Diario, conociendo y consignando los diferentes tipos de asientos.

3. Transcribir las anotaciones del Libro diario al Libro Mayor.

4. Comprobar la concordancia o coincidencia numérica entre los Libros Diario y Mayor.

5. Elaborar inventario o balances iniciales.

6. Transcribir sumas y saldos de las cuentas al balance de comprobación, a partir del registro o anotación de hechos contables sencillos.

7. Conseguir que los balances cuadren y descubrir los posibles errores que presenten.

8. Presentar los trabajos y actividades con claridad, orden y limpieza.

9. En un supuesto práctico, en el que se proponen la creación de una empresa individual y una serie de operaciones:

- Realizar el inventario o balance inicial.

- Anotar en el Libro Diario el asiento de apertura.

- Registrar en el Libro Diario el resto de las operaciones.

- Elaborar los libros mayores de las cuentas.

- Hacer el balance de comprobación de sumas y saldos.

(25)

Página 25 de 1811819

TEMA 4:

1. Definir el concepto de hecho contable.

2. Analizar los diferentes tipos de hechos contables.

3. Identificar los diferentes procedimientos de llevar las cuentas de Activo y de Pasivo.

4. Explicar las cuentas de gestión y sus características.

5. Precisar la función de la cuenta de pérdidas y ganancias.

6. Explicar el proceso de regularización contable, especificando las cuentas que intervienen en el mismo.

7. Describir el ciclo contable de un ejercicio económico y sus registros en los libros de la contabilidad.

8. Suponiendo una serie de hechos contables:

- Registrarlos.

- Analizarlos y clasificarlos.

UNIDAD DIDÁCTICA 2.

TEMA 5:

1. Explicar la función del PGC en la normalización contable.

2. Precisar el sistema de clasificación establecido en el PGC.

3. Describir los grupos del PGC y el tipo de cuentas que corresponden a cada uno de ellos.

4. Interpretar el sistema de codificación establecido en el PGC y su función en la asociación/desglose de la información contable.

4.5. Precisar las definiciones y relaciones contables fundamentales establecidas en los grupos del PGC y en sus subgrupos y cuentas.

5.6. Interpretar las normas de valoración fundamentales que desarrollan los principales contables establecidos en el PGC.

6.7. Ejercicio que permitan:

- Clasificar cuentas por grupos del PGC.

- Diferenciar cuentas por ser de regularización o de asiento de cierre, o bien por ir al balance de situación o a la cuenta de pérdidas y ganancias.

- Determinar los modelos de cuentas anuales (abreviado o normal) a formular en empresas que presentan situaciones diversas.

TEMA 6:

1. Relacionar las mercaderías con el objeto de compraventa habitual en una empresa o negocio de tipo comercial.

(26)

2. Precisar el procedimiento empleado para el registro de las mercaderías.

3. Explicar el desglose de las mercaderías y la clasificación de cuentas que realiza el PGC en los grupos 6 y 7.

4. Describir el movimiento de las mercaderías y sus reflejos contables.

5. Explicar el problema de valoración de las existencias en almacén.

6. Explicar las correcciones valorativas por medio de las provisiones.

7. Definir el grupo 3 del PGC: existencias y sus cuentas más representativas.

8. Definir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

9. Describir aquellos aspectos legales básicos del IVA que puedan afectar a los registros de la información contable.

10. En un supuesto práctico, con las cuentas convenientemente codificadas, registrar en el Libro Diario hechos contables relacionados con:

-. Existencias iniciales de mercaderías.

- Compras y ventas de mercaderías.

- Devoluciones de compras y ventas de mercaderías.

- Rebajas y descuentos por volumen y por pronto pago de compras y ventas de mercaderías.

- Existencias finales de mercaderías.

- Correcciones valorativas de mercaderías: provisiones

- Liquidación del IVA

TEMA 7:

1. Relacionar el inmovilizado con la inversión en estructura sólida o básica de la empresa.

2. Definir el grupo 2 del PGC: Activo no corriente.

3. Precisar las definiciones y relaciones contables de las cuentas más representativas del grupo 2 del PGC.

4. Explicar la clasificación que realiza el PGC de las cuentas del grupo 2 en subgrupos.

5. Describir la depreciación y sus motivos.

6. Diferenciar entre depreciación reversible e irreversible.

7. Explicar el sentido de la amortización y los procedimientos de amortización existentes.

8. Diferenciar entre amortización contable y fiscal.

9. Calcular y elaborar tablas de amortización por los métodos más empleados en las empresas.

10. En un supuesto práctico, con las cuentas convenientemente codificadas, registrar en el Libro Diario hechos contables relacionados con:

- Compra de inmovilizado

- Venta de inmovilizado que suponga beneficio o pérdida en la operación.

- Amortizaciones.

(27)

Página 27 de 1811819

- Provisiones.

- Revalorizaciones.

TEMA 8:

1. Relacionar las cuentas de los acreedores con cuentas personales pasivas que tienen su origen en la s obligaciones y deudas de la empresa.

2. Relacionar las cuentas de los deudores con cuentas personales activas que tienen su origen en los derechos o créditos a favor de la empresa.

3. Definir el grupo 4 del PGC: acreedores y deudores por operaciones comerciales

4. Precisar las definiciones y relaciones contables de las cuentas más representativas del grupo 4 del PGC.

5. Explicar la clasificación que realiza el PGC de las cuentas del grupo 4 en subgrupos.

6. Describir la letra de cambio por sus características y sus funciones.

7. Explicar el sentido del endoso y del aval en la letra de cambio.

8. Diferenciar entre las operaciones que se realizan en las entidades bancarias con las letras de cambio: gestión de cobro y negociación o descuento.

9. En un supuesto práctico, con las cuentas convenientemente codificadas, registrar en el Libro Diario hechos contables relacionados con:

- Operaciones con cuentas de acreedores.

- Operaciones con cuentas de deudores.

- Operaciones con letras de cambio.

TEMA 9:

1. Precisar la función y movimientos de las cuentas de gestión hasta finalizar un ejercicio económico.

2. Relacionar los gastos con las compras y gastos que se originan en la actividad o gestión principal de la empresa.

3. Relacionar los ingresos con las ventas e ingresos derivados de la actividad o gestión principal de la empresa.

4. Definir el grupo 6 del PGC: compras y gastos, y el grupo 7: ventas e ingresos.

5. Explicar la clasificación que realiza el PGC de las cuentas del grupo 6 en subgrupos.

6. Precisar las definiciones y relaciones contables de las cuentas más representativas de los grupos 6 y 7 del PGC.

(28)

7. En un supuesto práctico, registrar con las cuentas codificadas hechos contables relacionados con:

- Operaciones con cuentas pertenecientes a los subgrupos 60 a 69.

- Operaciones con cuentas de importancia de los subgrupos 70 al 79.

TEMA 10:

1. Relacionar las cuentas financieras con las deudas y créditos que no son de tráfico y con las disponibilidades líquidas.

2. Distinguir, como fases fundamentales del proceso de la actividad empresarial, entre la financiación propia y la ajena.

3. Definir y relacionar el grupo 1 del PGC: Financiación básica 2.4. Definir el grupo 5 del PGC: cuentas financieras.

3.5. Precisar las definiciones y relaciones contables de las cuentas más representativas del grupo 1 y 5 del PGC.

4.6. Explicar la clasificación que realiza el PGC de las cuentas del grupo 1y 5 en subgrupos.

5.7. Diferenciar entre valores de renta variable y renta fija y entre inversiones financieras temporales y permanentes.

6.8. Describir el Activo disponible y el ciclo de sus movimientos.

7.9. Definir cuentas del grupo 5 del PGC que se relacionan con otras del grupo 1 por el distinto tipo de vencimiento

8.10. En un supuesto práctico, registrar con las cuentas codificadas hechos contables relacionados con:

- Los recursos financieros propios iniciales.

- Subvenciones de capital.

- Creación de reservas.

- Concesión y devolución de préstamos - Compra de valores mobiliarios.

- Operaciones de venta de valores mobiliarios.

- Rendimientos de valores.

- Movimiento y valoración de cuentas de tesorería.

- Otras cuentas financieras.

- Cuentas que se relacionan del grupo 1 (por su vencimiento a largo plazo) con cuentas del grupo 5 (por su vencimiento a corto plazo)

.

(29)

Página 29 de 1811819

UNIDAD DIDÁCTICA 3.

TEMA 11:

1. Precisar la función y origen de la cuenta (129) Resultado del ejercicio.

2. Explicar la función de la periodificación contable.

3. Analizar el proceso de regularización contable, especificando las cuentas que intervienen en el mismo.

4. Explicar la función de los asientos de cierre y apertura de la contabilidad.

5. Describir el proceso de aplicación de resultados para diferentes tipos de empresas.

6. En un supuesto práctico en el que se propone una situación patrimonial inicial y una serie de operaciones básicas de una empresa correspondientes a un ejercicio económico:

- Registrar la información en asientos contables, aplicando lo establecido, para cada caso, en el PGC.

- Realizar asientos de ajustes por periodificación.

- Efectuar el traspaso de las cuentas al Libro Mayor.

- Obtener el resultado mediante el proceso de regularización.

- Realizar el asiento de cierre.

- Registrar la posible aplicación de resultados.

TEMA 12:

1. Explicar la función general de las cuentas anuales.

2. Precisar la función concreta del balance de situación y de la cuenta de pérdidas y ganancias.

3. Elaborar las cuentas anuales según las normas del PGC.

4. En un supuesto práctico, en el que se propone una situación patrimonial determinada, al finalizar un ejercicio económico y una serie de asientos resueltos correspondientes a las últimas operaciones del año:

- Efectuar, en el Libro Diario, la regularización y el asiento de cierre.

- Formular las cuentas anuales: balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias.

5. Describir las fases del ciclo contable del ejercicio económico.

6. En un supuesto práctico, en el que se propone una situación patrimonial inicial y una serie de operaciones básicas de una empresa correspondientes a un ejercicio económico:

- Registrar la información en asientos contables aplicando lo establecido, para cada caso, en el PGC.

- Efectuar el traspaso de las cuentas al Libro Mayor.

- Obtener el resultado mediante el proceso de regularización.

- Realizar el asiento de cierre.

- Elaborar el balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias.

(30)

UNIDAD TEMÁTICA 4.

TEMA 13:

1. Precisar la composición de la tesorería de una empresa.

2. Describir el ciclo fundamental de tesorería y las razones fundamentales para mantener saldos en efectivo.

3. Analizar las funciones del servicio de tesorería.

4. Explicar las relaciones del servicio de tesorería con los demás departamentos y servicios de la empresa y con las empresas y entidades externas.

5. Describir el proceso de cobros y pagos habituales de la actividad empresarial.

6. Identificar los documentos relacionados con el cobro y pago, así como los aspectos básicos legislativos que les afectan.

7. En un supuesto práctico, convenientemente caracterizado, cumplimentar correctamente los documentos necesarios para la realización de cobros y/o pagos, teniendo en cuenta la legislación vigente y los usos y costumbres del comercio.

TEMA 14:

1. Precisar la función de los registros y libros auxiliares de tesorería.

2. Analizar la información que registran los libros auxiliares de tesorería y sus relaciones con el proceso contable.

3. Describir los factores a tener en cuenta en la gestión de la tesorería.

4. Explicar los procedimientos de control y previsión de flujos de tesorería.

5. Especificar el método de elaboración de presupuestos de tesorería.

6. Diferenciar entre flujo de caja financiero y flujo de caja económico.

7. En un supuesto práctico, en el que se proporcionan los saldos de las cuentas de caja y bancos, así como una serie de operaciones de tesorería:

- Efectuar los registros correspondientes en los libros auxiliares.

- En un supuesto práctico, en el que se proporcionan los saldos de tesorería y las estimaciones previstas para cobros y pagos en un periodo determinado:

Elaborar los presupuestos de tesorería.

UNIDAD DIDÁCTICA 5.

TEMA 15:

1. Identificar la legislación mercantil que regula el proceso de elaboración-documentación contable y la legislación fiscal que afecta a la contabilidad.

(31)

Página 31 de 1811819

2. Especificar cómo deben ser llevados los libros y documentos contables.

3. Precisar los libros contables obligatorios y su procedimiento de legalización.

4. Describir las normas que regulan la conservación, el valor probatorio y el secreto de la información contable.

5. Explicar las normas de formulación de las cuentas anuales.

.

TEMA 16:

1. Precisar los objetivos de toda organización contable.

2. Explicar los inconvenientes del procedimiento manual de registro contable y las ventajas que se derivan del uso de un procedimiento informático para llevar la contabilidad.

3. Analizar las funciones y los procedimientos fundamentales de las aplicaciones contables.

4. Describir, en un orden lógico, las rutinas generales de las aplicaciones informáticas para la práctica contable.

5. Interpretar adecuadamente la información presentada en los documentos mercantiles propuestos.

6. Registrar contablemente operaciones utilizando como fuente de información documentos que justifican los hechos.

7. En un supuesto práctico en el que se proporciona la información sobre un ciclo contable convenientemente caracterizado de una empresa simulada, registrar por el procedimiento informático realizando las siguientes rutinas:

- Dar de alta a la empresa.

- Definir el archivo del plan contable.

- Crear un fichero de cuentas.

- Registrar los apuntes contables en el Libro Diario.

- Corregir errores en los apuntes contables.

- Traspasar apuntes al Mayor.

- Obtener el balance ce comprobación.

- Obtener la cuenta de pérdidas y ganancias.

- Obtener el balance de situación.

- Realizar las operaciones de fin de ejercicio: regularización y asiento de cierre.

- Realizar la copia de seguridad.

(32)

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Si se aprecian alumnos/as con posibles dificultades de aprendizaje, proponemos en primer lugar ponernos en contacto con el Departamento de orientación, a los efectos de detectar el origen de esa dificultad, y en todo caso tras el informe emitido por dicho departamento, realizaremos adaptaciones curriculares orientadas a la adquisición de conocimientos básicos, mediante trabajos complementarios o alternativos y actividades de recuperación. Adaptaremos los instrumentos de evaluación en relación a la dificultad que se presente en cada caso.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

. Con las nuevas tecnologías de la información y comunicación, ha permitido que estemos ante la sociedad de la información, sociedad del conocimiento, sociedad informatizada, como metáfora bien ilustrativa de la situación actual. Su presencia y utilización obligan a modificar conceptos básicos, como por ejemplo, espacio y tiempo, incluso, la misma noción de realidad. Las transformaciones más relevantes en el terreno educativo tienen que ver con que el conocimiento deja de ser lento, escaso y estable, por el contrario, está en continua y progresiva expansión y renovación. La velocidad del cambio instalada en nuestra sociedad afecta directamente al conocimiento, tanto en su producción (nuevos conocimientos) cono en su valía y permanencia.

La institución educativa deja de ser el canal único mediante el cual se entra en contacto con el conocimiento y la información. Existen otros medios como las nuevas tecnologías de la información y comunicación que aunque presentan grandes ventajas como mayor información, mayor calidad de presentación y mayor velocidad de transmisión, no hay que olvidar un serio problema como es la saturación de información. En este contexto la institución educativa cobrará protagonismo en los procedimientos y las actitudes, en apostar por el aprender a aprender ofreciendo criterios en relación con la información a trabajar, su selección y discriminación en medio de la tempestad informativa.

Es imprescindible la institución educativa para enseñar a filtrar, manejar y asimilar la información.

En la medida de lo posible será la propia institución educativa la que debe integrar los nuevos cambios tecnológicos, deberá propiciar nuevos espacios y tiempos formativos implicando en ello nuevos recursos y medios. Con ello, también estamos apuntando que hay que compaginar la metodología tradicional e integrarla con las TIC.

Es por ello que en un ciclo tan informatizado como el de Administración es imprescindible su uso.

Las principales características del aprendizaje apoyado en TIC son:

- Interactividad. El usuario necesariamente ha de ser activo.

- Multimedia. Se pueden combinar distintas formatos de información.

- Asincronía. Las tareas se pueden hacer en cualquier momento.

- Abierto. Porque permite la actualización permanente de los contenidos.

(33)

Página 33 de 1811819

- Accesibilidad. Por la ausencia de limitaciones geográficas.

- Con capacidad de seguimiento. El trabajo de los alumnos es registrado en todo momento.

- Comunicativo. En todo momento profesorado y alumnado pueden ponerse en contacto.

El uso de las TIC implica un tipo de aprendizaje activo, dado que los alumnos y alumnas deben hacer cosas para aprender, constructivo, puesto que la nueva información se elabora y construye sobre la anterior, orientado a metas, al hacerse explícitos los objetivos de aprendizaje, auto diagnosticable, ya que permite a los alumnos comprobar su propio progreso de aprendizaje, reflexivo, en tanto que propicia la reflexión sobre como se aprende, práctico, al centrarse en problemas y casos y cooperativo, en la medida en que se aprende con otros.

TRATAMIENTO DE LOS TEMAS TRANSVERSALES.

Los temas transversales están presentes de manera global en los objetivos y contenidos de todas las unidades. Es evidente que no todas se prestan por igual al tratamiento de estos temas, unas tienen más posibilidades que otras. No es conveniente llegar al extremo de querer integrar el tratamiento de todos los temas por decreto y de una manera superficial y forzada, pero si es necesario diseñar el tratamiento que de ellos vamos a realizar para que no se dejen al azar. Los temas transversales que se relacionan más directamente con nuestro módulo y que por tanto pueden tratarse de una forma natural serían los siguientes:

La educación moral y cívica Educación para la paz Educación para la salud

Educación para la igualdad de oportunidades Educación intercultural

El tratamiento de estos valores lo vamos ha llevar a cabo mediante el empleo de distintas técnicas para el trabajo de valores: propuesta de modelos, dilemas morales, artículos de prensa….

BIBLIOGRAFÍA DE AULA Y DEPARTAMENTO.

En este apartado hago referencia a la bibliografía utilizada tanto en el aula como en el departamento.

- BIBLIOGRAFÍA DE AULA.

Dentro de la bibliografía de aula incluimos los libros de texto que van servir de guía para que el alumno/a tenga un soporte que contenga la explicación de contenidos teóricos y prácticos, además de aquellos libros de texto utilizados por los alumnos/as como herramienta de búsqueda de

(34)

contenidos sobre los que tengan duda antes de acudir al profesor/profesora para que le resuelva la misma.

La bibliografía del aula será:

- Libros de texto de diversas editoriales.

- Revistas de Contabilidad y Tributación. Casos prácticos. CEF (Números 215 a 230) - RD 1514/2007, de 16 de noviembre

- PGC general y de Pymes.

- Código de Comercio y otras normas mercantiles (13ª ED.) de VA. Editorial Aranzadi, S.A.

- Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido- BIBLIOGRAFÍA DE DEPARTAMENTO.

Libros de texto y normativa reguladora en materia contable y fiscal que se utiliza por la profesora para consulta, para actualizar conceptos, para la elaboración de apuntes que complemente los libros de textos utilizados en el aula, además de la bibliografía del aula.

Dentro de la bibliografía de departamento consideraremos parte de ella el servicio de búsqueda y consulta de las distintas materias que nos ofrece la red por lo que además el departamento deberá posibilitar al profesor/a la realización de sus funciones permitiéndole un acceso rápido y eficaz a Internet, para ello deberá de contar con equipos informáticos y aplicaciones adecuados.

La bibliografía del departamento con respecto al módulo de “Contabilidad General y Tesorería será:

- Guía práctica de adaptación del PGC de 1990 al Nuevo Plan General de Contabilidad y PGC Pymes. Jesús Omeñaca García. Editorial Deusto.

- .PGC. Edición 2008. Editorial McGrawHill.

- Contabilidad Financiera. José Rivero. Editorial Trivium.

- Supuestos Prácticos. Jesús Omeñaca García Editorial Deusto.

- Publicaciones de la Administración Educativa.

- Revistas y prensa de temas específicos relacionados con la materia. (expansión, cinco días, capital, emprendedores…)

- Supuestos resueltos de Contabilidad General. J.Palomero.

- Supuestos resueltos de iniciación a la contabilidad. J.Palomero.

- Contabilidad General y Tesorería. Rosario Pérez Gómez. EDITEX - Contabilidad General y Tesorería. MCGRAW HILL.

(35)

Página 35 de 1811819

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS BÁSICOS.

1. -ELEMENTOS DIDÁCTICOS GENERALES - Objetivos generales del curso.

- Criterios generales de evaluación.

- Organización y distribución de los contenidos de la materia - Bibliografía.

2. -ELEMENTOS DIDÁCTICOS ESPECÍFICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1: Introducción

TEMA 1: Introducción al sistema financiero.

UNIDAD DIDÁCTICA 2: Cálculo financiero.

TEMA 2: Interés y descuento.

TEMA 3: Rentas.

UNIDAD DIDÁCTICA 3: Productos y servicios bancarios.

TEMA 4: Operaciones pasivas.

TEMA 5: Operaciones activas.

TEMA 6: Servicios bancarios.

UNIDAD DIDÁCTICA 4: Productos y servicios de seguros.

TEMA 7: El contrato de seguro.

TEMA 8: Tipos de seguros.

TEMA 9: El marketing de seguros.

UNIDAD DIDÁCTICA 5: Productos bursátiles.

TEMA 10: La Bolsa.

TEMA 11: Las inversiones bursátiles

UNIDAD DIDÁCTICA 6: Otros productos financieros.

TEMA 12: Otros productos financieros.

(36)

ELEMENTOS DIDÁCTICOS GENERALES

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

El conjunto de capacidades que han de adquirir los alumnos cursando el presente módulo son:

• Distinguir las organizaciones, entidades y empresas que operan en el sector financiero.

• Analizar los productos de seguros básicos, relacionando sus características con sus posibilidades de aplicación.

• Determinar los gastos y beneficios de los servicios de productos financieros básicos.

• Calcular primas de seguros aplicando tablas y coeficientes específicos del sector.

• Aplicar procedimientos administrativos relativos a los productos y servicios financieros básicos.

• Aplicar procedimientos administrativos relativos a los productos de seguros básicos.

• Aplicar las técnicas y procedimientos adecuados en la negociación con clientes.

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN Concepto general de evaluación

La evaluación como componente básico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tiene que atender todos los aspectos a partir de los cuales se ha iniciado el mismo. Por eso ha de ser coherente con las características del ciclo, con los objetivos que se han planteado para el ciclo.

Debe ser formativa, fomentando el análisis del proceso educativo y permitiendo una orientación adecuada. La evaluación debe presentar las siguientes características:

-continua con una observación constante del proceso de aprendizaje.

-integral para considerar tanto la adquisición de nuevos conceptos, como de procedimientos, actitudes, capacidades de relación y comunicación y de desarrollo autónomo de cada estudiante.

-personalizada ajustándose a las características propias de cada alumno y mostrando información al propio alumno y al docente sobre sus progresos y posibilidades.

-orientadora generando de forma permanente información sobre la evolución del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En la evaluación hay que tener en cuenta:

- La adecuación de los objetivos al grupo concreto con el que se está trabajando.

- La idoneidad de los procedimientos utilizados.

- La marcha de las actividades programadas.

Se pretende que el alumno consiga:

Explicar las funciones y servicios de las principales entidades financieras.

• Explicar la organización y relaciones funcionales de una oficina bancaria tipo.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :