CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL PROFRA. AMINA MADERA LAUTERIO FICHA TÉNICA

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL “PROFRA. AMINA MADERA LAUTERIO”

Código:

Nombre del Documento:

FICHA TÉNICA

Rev. 1

Página 1 de 5

FICHA TÉCNICA PARA LA RESEÑA DE UN DOCUMENTO RECEPCIONAL

TÍTULO DEL DOCUMENTO

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA LA RESOLUCIÓN DE

PROBLEMAS MATEMÁTICOS

NOMBRE DEL ESTUDIANTE

José Ramón Coronado Rodríguez

AÑO EN QUE SE PRESENTA EL DOCUMENTO

2014

NOMBRE DE LA ASIGNATURA DE ELABORACIÓN ACADÉMICA

Español y Matemáticas

PROBLEMÁTICA DE INVESTIGACIÓN / OBJETO DE ESTUDIO / TEMA DE

ESTUDIO:

En los alumnos se mostraba una amplia dificultad para comprender lo que leen,

demostrado en exámenes que la maestra titula debía leerles las preguntas para

que las entendieran y poderlas contestar. En específico en el apartado de

matemáticas en problemas matemáticos demostraban muchas dificultades para

realizarlos pero al realizar operaciones las realizaban correctamente. Se

determinó a la comprensión lectora como la base a fortalecer para mejorar en

ambos aspectos.

OBJETIVOS / PROPÓSITOS / FINES DE LA INVESTIGACIÓN:

Propósito general: Diseñar estrategias de comprensión lectora que favorezcan

la resolución de problemas matemáticos.

Propósitos específicos

Reconocer los aspectos que influyen en el desarrollo de la habilidad de

comprensión lectora para la resolución de problemas matemáticos.

Identificar los elementos centrales en el plan y programa 2011 de tercer grado de

educación primaria, que vinculen la comprensión lectora con la resolución de los

problemas matemáticos.

Diseñar estrategias adecuadas al grupo de tercer grado de primaria que

desarrollen la habilidad de comprensión lectora para la resolución de problemas

matemáticos en el alumno.

Evaluar las estrategias aplicadas para valorar los resultados obtenidos que

permitan llegar a una conclusión.

TESIS / HIPÓTESIS / PREGUNTAS CENTRALES:

1- ¿Qué aspectos sociales influyen en la comprensión lectora para la

resolución de problemas matemáticos?

(2)

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL “PROFRA. AMINA MADERA LAUTERIO”

Código:

Nombre del Documento:

FICHA TÉNICA

Rev. 1

Página 2 de 5

en relación con la comprensión lectora para la resolución de problemas

matemáticos?

3- ¿Qué estrategias favorecen la comprensión lectora y la resolución de

problemas matemáticos?

4- ¿Cómo evaluar las estrategias aplicadas?

MARCO TEÓRICO / CONCEPTUAL DE LA INVESTIGACIÓN:

Lectura

Comprensión lectora

Aprendizaje significativo

Estrategia

Resolución

Problema matemático

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN:

La investigación se desarrolló empleando las estrategias diseñadas y aplicadas de forma que permita observar, cotejar el progresivo avance del alumno registrándolo constantemente en diversos instrumentos. La investigación seguirá un enfoque mixto como lo propone Hernández Sampieri, realizando un estudio metodológico en referencia al avance de la primera etapa de la resolución de problemas matemáticos que es la comprensión del problema. Los datos obtenidos se analizarán y se evaluarán para determinar si el avance del alumno se dio y rescatando los resultados arrojados por las estrategias diseñadas se terminará un juicio sobre las estrategias.

DATOS / ANÁLISIS / DESCRIPCIONES RELEVANTES:

La escuela primaria PROF. Lorenzo Coronado Bouley se encuentra ubicada en la zona periferia de la ciudad de Matehuala San Luis Potosí, en el fraccionamiento Benito Juárez creado principalmente para beneficiar a personas de un nivel socioeconómico por debajo de la media, donde en su mayoría son obreros de diversas fábricas y personas que no cuentan con una profesión, dándoseles oportunidad de tener un lugar donde vivir y sobre todo accesible para que sus habitantes lo pudieran pagar ajustándose a sus ingresos económicos. Tal fraccionamiento se encuentra en constante crecimiento, personas de campo también han llegado a habitar estas propiedades en busca de una mejor vida en la ciudad. Dicho fraccionamiento es constantemente asechado por el pandillerismo y la delincuencia, afectando a los habitantes que día a día transitan por las calles. Siendo un aspecto fundamental que perjudica en los niños alumnos de la escuela primaria. En muchos de los casos los padres son los primeros en ser la mala influencia de los mismos hijos.

El grupo de 3° “A” está conformado por 21 alumnos, 9 mujeres y 12 hombres de los cuales 1 de ellos padece de discapacidad intelectual que le impide ir al ritmo cognitivo al parejo de sus compañeros. Para la mayoría de los alumnos la lectura es un hábito que no lo tienen significado en su vida cotidiana y en la escuela sólo la practican en las actividades escolares, ocasionalmente por voluntad propia los alumnos toman un libro para leerlo. En la materia de matemáticas, varios alumnos saben bien las tablas de multiplicar, saben realizar las operaciones básicas como sumar, restar y multiplicar hasta

(3)

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL “PROFRA. AMINA MADERA LAUTERIO”

Código:

Nombre del Documento:

FICHA TÉNICA

Rev. 1

Página 3 de 5

de 3 cifras. Sólo algunos de alumnos que han sido canalizados por USAER (Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular) como alumnos AS (con Aptitudes sobresalientes) saben realizar divisiones y la mayoría muestran gusto por las matemáticas, son pocos los que no gustan de esta materia.

La mayoría de los alumnos presentaban problemas para comprender lo que leen, se puede deducir que es causado por la falta de interés en las actividades de lectura el desagrado por leer de cada alumno, causada por la poca motivación que se les propone en actividades causado por el docente por mostrar más preferencia a otras actividades, el alumno puede llegar a sentir como obligatoria la lectura, cuestión que puede provocar una reacción psicológica de negación a realizar esta actividad por su cuenta, oponiéndose a indicaciones dadas por el docente de leer 30 minutos al día en su casa.

Los alumnos suelen demostrar temor e inseguridad al realizar el proceso de resolución de problemas matemáticos, que por hacerla tal vez a la carrera omite una lectura comprensiva que no le permite obtener una correcta comprensión del planteamiento del problema. Es sumamente difícil que los alumnos logren realizar un procedimiento adecuado para obtener un resultado satisfactorio, provocando que los alumnos sean los primeros afectados y a su vez que los docentes sean los primeros responsables de la didáctica aplicada en estas actividades, al no detectar el verdadero problema del alumno. Las estrategias fueron diseñadas para favorecer y desarrollar la capacidad de comprensión lectora en los alumnos que les permitiera comprender los problemas matemáticos y realizarlos de óptima forma.

RESULTADOS / CONCLUSIONES:

La economía es un aspecto importante que también interviene significativamente, debido al tiempo que destinan los padres para trabajar dejando sin el apoyo económico para materiales didácticos siendo factor importante en el desarrollo académico de los alumnos en el que la comprensión lectora para la resolución de problemas matemáticos va ligada.

El capítulo 2 se basa en el plan de estudios 2011 y en el programa de estudios de tercer grado 2011 enfocado en los aspectos que se manejaron en este documento como son la comprensión lectora para la resolución de los problemas matemáticos ubicados en las materias más importantes de la educación básica como son el español y las matemáticas, buscando relación de ambos enfoques, permitió determinar el propósito de español en relación a la comprensión lectora concluyendo con la importancia y la constante utilidad que presenta para la comprensión del planteamiento del problema matemático detectando que el plan de estudios menciona los enfoques de ambas asignaturas y combinados se concluye que son un aspecto que se debe de trabajar en la educación primaria.

Al final se confirmó una clara relación de la comprensión lectora con la resolución de los problemas matemáticos en la primera etapa de la comprensión del planteamiento presentando una necesaria interpretación correcta para poder llegar al resultado correcto.

(4)

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL “PROFRA. AMINA MADERA LAUTERIO”

Código:

Nombre del Documento:

FICHA TÉNICA

Rev. 1

Página 4 de 5

Ya detectado el problema y confirmada la necesidad de favorecer la primera etapa en la resolución de los problemas matemáticos que es la comprensión del planteamiento, en el capítulo 3 se mencionó el diseño de las 12 estrategias con el propósito de desarrollar la capacidad de los alumnos en la comprensión lectora buscando la forma de a la vez que aprendan y se cumpla el objetivo, buscar que el estudiante se divierta utilizando el juego como motivante vinculándolo en las estrategias.

Ya diseñadas se aplicaron agregándose adecuaciones para algunos aumentando el nivel de complejidad y para otro alumno bajándolo sirviendo para aumentar el nivel cognitivo de los alumnos AS (con aptitudes sobresalientes) provocando una promoción posterior a cuarto año como prueba para determinar si los dos alumnos puestos a prueba el siguiente ciclo escolar pasaban directamente a 5° de primaria.

Se describieron todas las estrategias como se llevaron a cabo para su aplicación, la función que deben de tener y la metodología que se llevó en la investigación marcando el enfoque que se tomó para recolectar los resultados y evaluar la funcionalidad de las estrategias.

La evaluación mencionada en el capítulo 4 permitió determinar cuáles estrategias aplicadas funcionaron y cuáles no. Dejando concluir que las primeras 2 demostraron la debilidad del grupo en la primera etapa de la comprensión del planteamiento del problema para resolverlo evidenciado en los bajos promedios grupales obtenidos por qué aún no se trabajaba la comprensión lectora ni tampoco la resolución de problemas matemáticos.

A medida que las estrategias se aplicaban los resultados comenzaron a ser más favorables y el promedio tanto grupal como individual empezó a aumentar hasta llegar a las últimas dos en las que el promedio fue el más alto. La evaluación permitió concluir que todas las estrategias ayudaron a aumentar la capacidad de los alumnos para resolver los problemas matemáticos reflejado especialmente en la estrategia 11 y 12 que obtuvieron los porcentajes más altos provocado por trabajar constantemente la comprensión que permitiera resolver problemas matemáticos.

Al favorecer la comprensión lectora no sólo permitió al alumno mejorara en la resolución de los problemas matemáticos, también generó agrado hacia la lectura de alumnos que no tenían el gusto, mejoró la fluidez al leer de la mayoría del grupo, aumentó el nivel matemático en las operaciones básicas.

APORTES DE LA INVESTIGACIÓN:

Al favorecer la comprensión lectora no sólo permitió al alumno mejorara en la resolución de los problemas matemáticos, también generó agrado hacia la lectura de alumnos que no tenían el gusto, mejoró la fluidez al leer de la mayoría del grupo, aumentó el nivel matemático en las operaciones básicas.

Este resultado obtenido pone a juicio si ¿favorecer la comprensión lectora mejorará los resultados de exámenes? Pregunta que pone a pensar si es para alguna tema que

(5)

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL “PROFRA. AMINA MADERA LAUTERIO”

Código:

Nombre del Documento:

FICHA TÉNICA

Rev. 1

Página 5 de 5

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :