• No se han encontrado resultados

PROYECTO FIN DE CURSO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "PROYECTO FIN DE CURSO"

Copied!
25
0
0

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA INSTITUTO DE DESARROLLO REGIONAL

Departamento de Teledetección y SIG

TÍTULO UNIVERSITARIO DE ESPECIALISTA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y TELEDETECCIÓN

IDENTIFICACIÓN DE CULTIVOS Y EXTRACCIÓN DE INFORMACIÓN CATASTRAL ASOCIADA Y FOTOINTERPRETACIÓN ASISTIDA

PARA IDENTIFICACIÓN DE CULTIVOS Y/O VEGETACIÓN NATURAL.

Diego Cano Cuenca Javier García Díaz

Albacete, enero de 2010. Jose Alberto Torres Martínez

PROYECTO FIN DE CURSO

(2)

ÍNDICE

PRESENTACIÓN ...1

RESUMEN ...2

INTRODUCCIÓN ...2

METODOLOGÍA...4

RESULTADOS ...11

CONCLUSIONES...14

BIBLIOGRAFÍA ...15

ANEXO 1: TABLAS...16

ANEXO 2: SALIDAS GRÁFICAS...21

(3)

PRESENTACIÓN

Este trabajo se realiza como proyecto final de curso de la décima edición del curso de especialista universitario en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección realizado en el Instituto de Desarrollo Regional perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha. El título de éste proyecto es “Identificación de Cultivos y extracción de información catastral asociada y fotointerpretación asistida para identificación de cultivos y/o vegetación natural.” Y ha sido llevado a cabo por los alumnos Diego Cano Cuenca, Javier García Díaz y Jose Alberto Torres Martínez.

(4)

RESUMEN

Con el presente proyecto se ha pretendido realizar una clasificación de los distintos usos del suelo en la provincia de Albacete y de forma más precisa en el municipio de Albacete.

Para ello, en primer lugar se debe recopilar la información, en este caso se han utilizando dos imágenes Landsat 5 (5/5/2009-24/7/2009) y con el software adecuado se realiza la clasificación dividiendo el suelo en los usos más frecuentes de dicha zona, todo ello gracias al índice NDVI, y apoyándose en el parcelario del SIGPAC del municipio de Albacete.

El resultado obtenido nos muestra los distintos usos del suelo en el año de estudio, 2009, para así poder interpretar y llegar a conocer temas de gran relevancia como el aprovechamiento del terreno, el consumo de agua en el sector agrícola o el desarrollo de dicho sector en la zona.

INTRODUCCIÓN

El conocimiento del territorio es una información indispensable para la buena gestión de un territorio, tanto si se trata de un país, una comunidad autónoma o un municipio. Conocer el territorio no implica únicamente poseer información topográfica sino también información cualitativa como puede ser la geología o por ejemplo el uso que se hace de dicho territorio.

Éste último caso es el que se aborda en este trabajo, donde se da a conocer los diferentes usos que se dan al suelo en una zona determinada, el municipio de Albacete.

Las variedades en que se puede clasificar el suelo según su uso son diferentes en función de lo que se quiera transmitir, es decir, una clasificación posible sería diferenciar entre terreno rústico o terreno urbanizable, o diferenciar entre terreno forestal y terreno agrícola, de este modo las formas de clasificar el suelo son cuantiosas, por lo que se debe elegir correctamente en qué variedades se clasificará el suelo en función de que se quiere expresar y a quién va dirigido.

Debido a la gran importancia de la agricultura es necesario conocer que tipo de cultivos se encuentran en la zona de estudio, por ello la clasificación llevada a cabo en este trabajo está orientada a conocer los diferentes tipos de cultivos que se encuentran en el municipio de Albacete, su cuantía y su distribución espacial, clasificando también el resto del suelo (no cultivado) pero con menor detalle.

El primer paso para realizar una clasificación es recopilar la información de la zona a clasificar. Existen muchas formas de recopilar la información como son trabajo de campo, clasificaciones anteriores, fotografías aéreas… etc. Sin embargo una de las metodologías menos costosas en tiempo y dinero es el uso de imágenes de satélites como LANDSAT 5, el cual recoge información radiométrica sobre el suelo en imágenes de 180x180 KM. La zona clasificada es el centro-Este de la provincia de Albacete, que corresponde con el path 199 y row 33 de LANDSAT 5. Cuanta más información se posea más fácil resultará la diferenciación de cultivos, sin embargo no se puede caer en el error de poseer sobre-información ya que la redundancia de información solo genera pérdida de tiempo y aumento de la complicación para almacenar la información.

Para llevar a cabo este trabajo se dispone de 2 imágenes satelitales de la misma zona, en la que se encuentra el municipio de Albacete, de diferentes épocas, una correspondiente al 5 de Mayo de 2009 y otra del 24 de Julio de 2009, donde se aprecia el cambio de reflectividad en diferentes bandas espectrales, de forma que se puede hallar que tipo de cultivo es gracias a dicha respuesta espectral mediante el estudio de los valores NDVI (Normalized Difference Vegetation Index) (Rouse et al.,1974), ésta metodología se explica detalladamente en el apartado de Metodología.

Una vez que se conoce que tipo de suelo corresponde en cada zona geográfica se pueden elegir diferentes unidades de estudio como parajes, parcelas, subparcelas, etcétera. De modo que se cuantifique en una zona determinada que cultivo es mayoritario o por ejemplo que tipo de cultivo hay en una parcela según la época del año. Las unidades administrativas objeto de estudio en este caso son los municipios de Castilla La Mancha que aparecen en la zona clasificada y las parcelas del sigpac del municipio de Albacete.

Por tanto, y a modo de resumen, se pueden enumerar los objetivos de este trabajo:

(5)

• Clasificación de los usos del suelo de la zona comprendida por el path 199 y el row 33 del satélite Landsat 5.

• Hacer un estudio de los cultivos que se encuentran en los municipios de Castilla la Mancha que aparecen en la clasificación.

• Identificar los usos del suelo clasificando las parcelas SIGPAC del municipio de Albacete.

Cabe señalar que la clasificación que se busca se ajustará lo más posible a la realidad, pero hay que tener en cuenta que ésta tiene sus limitaciones.

(6)

METODOLOGÍA

Conocidos los objetivos y la zona de estudio, la metodología seguida para poder alcanzar resultados satisfactorios ha sido la siguiente.

En primer lugar se deben conocer los distintos usos del suelo que predominan en la zona de estudio, tanto si son cultivos de primavera o de verano, secano o regadío, herbáceos o leñosos, o si es agrícola o forestal. Para ello se recurre a la bibliografía (González-Piqueras, 2006), y de esta manera agrupar los cultivos en distintas clases.

Conocidos ya los distintos usos del suelo se agrupan en siguientes clases:

1. Regadío de primavera: donde están incluidos cultivos del tipo: Trigo de regadío, cebada de regadío, ajo, colza…

2. Regadío de verano: correspondiente a cultivos del tipo: Maíz, cebollas…

3. Doble cosecha: Muy poco habitual debido a la gran aportación de agua que ello conlleva. Las que existen suelen simultanear dos cultivos durante el mismo año, uno de invierno-primavera, y otro de verano-otoño.

4. Suelo desnudo: Forman parte de esta clase las parcelas que se encuentran en barbecho o con ausencia de vegetación como superficies urbanas.

5. Leñosos: Se incluyen en esta clase todos aquellos cultivos agrícolas leñosos, que principalmente es vid.

6. Secano: Donde están incluidos los cultivos de invierno-primavera que no son regados: Cebada, trigo, lenteja…

7. Otros: Están incluidos en esta clase todo aquello que no forma parte del suelo agrícola, principalmente forestal.

Una vez conocidas las diferentes clases, se realiza un estudio de la secuencia temporal, siguiendo la evolución del NDVI. Esta se realiza con la herramienta Spider del proyecto Pleiades. (IDR.Spider, 2009)

Algunos ejemplos son:

Gráfico 1. Trigo de regadío. (IDR.Spider, 2009)

En el gráfico 1 se muestra un cultivo de trigo de regadío ya que su máximo desarrollo vegetal se presenta en los meses de primavera, decayendo a principios de verano. Se diferencia de un cultivo de secano por los valores de NDVI que alcanza, por lo tanto el cultivo pertenece a la clase de regadío de primavera.

(7)

Gráfico 2. Maíz. (IDR. Spider, 2009)

El gráfico 2 muestra un cultivo de Maíz ya que su crecimiento se inicia en Mayo-Junio, manteniéndose en su máximo durante los meses de Julio y Agosto y decreciendo en Septiembre, por lo consiguiente correspondería a un regadío de verano.

Gráfico 3. Alfalfa. (IDR. Spider, 2009)

El gráfico 3 muestra un cultivo de Alfalfa, característico por sus múltiples cosechas a lo largo del año, con crecimientos rápidos. Se clasifica como doble cosecha ya que en nuestra clasificación solo contamos con dos imágenes, por lo cual es prácticamente imposible poder distinguir entre los cultivos de alfalfa y las dobles cosechas de cultivos distintos, como pueden ser un cultivo de invierno-primavera y otro de verano-otoño.

Gráfico 4. Suelo desnudo. (IDR. Spider, 2009)

En el gráfico 4 se muestra un suelo desnudo, en la que se puede apreciar que el NDVI es muy bajo a lo largo del año de estudio.

(8)

Gráfico 5. Vid. (IDR. Spider, 2009)

El gráfico 5 muestra un ejemplo de un cultivo leñoso, en este caso se trata de un cultivo de vid. Este cultivo, de gran importancia en muchas localidades de la zona, muestra su máximo desarrollo en los meses de verano.

Gráfico 6. Cereal de secano. (IDR. Spider, 2009)

El gráfico 6 es un ejemplo de un cultivo de secano. En este caso se trata de un cereal de invierno, que presenta su máximo desarrollo en los meses de primavera.

Gráfico 7. Forestal. (IDR. Spider, 2009)

El gráfico 7 muestra un ejemplo de suelo forestal, que en la clasificación forma parte de la clase “Otros”.

Una vez conocidos los usos más frecuentes de la zona y las distintas clases, el siguiente paso es obtener las imágenes. Se escogen las dos imágenes que nos puedan aportar la máxima información, por lo tanto se elige una imagen de primavera (5/5/2009) y otra imagen de verano (24/7/2009) ya que son las épocas en las que mas se aprecia el cambio de comportamiento espectral. Por ejemplo, los cultivos de primavera tienen su máximo valor de NDVI en abril-mayo mientras que los cultivos de verano tienen su máximo valor de NDVI en juli- agosto. Seguidamente para poder trabajar con ambas se georreferencian. Para ello se utiliza el software ERDAS IMAGINE 8.7. El proceso de georreferenciación consiste en dotar

(9)

coordenadas en un sistema absoluto una imagen mediante el uso de otra imagen georreferenciada o el uso de un fichero vectorial georreferenciado como por ejemplo una hoja cartográfica vectorial. Para georreferenciar las imágenes Landsat de este trabajo se utiliza de base otra imagen Landsat del mismo path y row que ya posee coordenadas absolutas. El método utilizado consiste en seleccionar puntos que aparecen en la imagen georreferenciada y en la que se quiere georreferenciar de modo que conocidas las coordenadas de los mismos puntos en ambos sistemas se realiza una transformación de siete parámetros (tres giros, uno en cada eje, tres translaciones, una por eje y una homotecia) de modo que los centros de los píxeles pasan a tener coordenadas en el mismo sistema de referencia de la imagen utilizada de base. El sistema de referencia de las imágenes es “European Datum 1950” y la proyección cartográfica la “Universal Transversa de Mercator”.

Otro aspecto a tener en cuenta es que las imágenes no proporcionan el valor deseado de NDVI, sino que se calcula. Para que el cálculo del NDVI sea correcto los datos con los que se trabajan también han de serlo, es por ello que las imágenes deben ser corregidas del efecto que produce la atmósfera en la captación de la reflectividad. La atmósfera tiende a falsear los valores de reflectividad, generalmente obteniéndose un valor menor del que se obtendría si se hallase el valor de reflectividad más cerca del suelo, por ejemplo con un radiómetro. Por tanto el valor de NDVI que desea se llama NDVI boa (Bottom Of Atmosphere) y el obtenido si se trabaja sin corregir las imágenes se conoce como NDVI toa (Top Of Atmosphere). Hay diversos métodos para corregir el efecto de la atmósfera en las imágenes, el este caso se eligió el método de escoger multitud de puntos repartidos por toda la imagen, y con un modelo de comportamiento de la atmósfera ya establecido se calcula la corrección para dichos puntos y se extrapola a todos los de la imagen. Con estos datos de reflectividad ya corregidos se puede calcular el valor de NDVI boa. A partir de aquí se nombra simplemente como NDVI.

Mediante los valores de NDVI se procede a clasificar cada parcela dentro de la clase correspondiente. Para comprender como funciona este parámetro se necesita introducir el término RVI. El RVI o Ratio Vegetation Index es un índice de vegetación hallado como un cociente entre los valores de reflectividad registrados por la banda del infrarrojo cercano y los valores de reflectividad registrados en la banda del rojo en un sensor. (Pearson and Millar, 1972).

R RVI = NIR

El NDVI es otro índice de vegetación basado en el anterior, sin embargo a diferencia del índice RVI éste es normalizado, lo que quiere decir que los valores posibles se comprenden entre -1 y 1. Esto que consigue modificando el RVI del siguiente modo:

R NIR

R NDVI NIR

+

= −

Lo mencionado anteriormente se explica más detalladamente en la Tesis Doctoral del Doctor José Gonzalez-Piqueras de la siguiente manera:

“El NDVI está definido a partir de un re-escalado de RVI, quedando por tanto, normalizado entre los valores -1 y 1, indicando que los valores cercanos al máximo corresponderán a una mayor proporción de vegetación mientras que los valores cercanos a cero corresponden a ausencia de cubierta vegetal. Los valores por debajo de la unidad dependen en cada caso de la configuración atmosférica y de la propia superficie, pues es común obtener valores negativos sobre áreas con agua en superficie, sobre una cobertura nubosa, en algún determinado tipo de suelo o superficies artificiales.” (González-Piqueras, 2006).

Estos índices se basan en que la reflectividad de la vegetación en el infrarrojo es máxima mientras que en el rojo es mínima, de modo que el cociente entre una banda y otra poseerá un valor alto en la vegetación sana y un valor mas bajo en la vegetación senescente.

Para realizar la clasificación se utiliza el software ERDAS, la herramienta Knowledge Engineer, en la que a cada clase se le asignan unos rangos de valores de NDVI distintos para

(10)

cada imagen y de esta manera el software clasifica toda la imagen en las distintas clases de cultivos. Los rangos son excluyentes, no permitiendo clasificar un píxel en dos clases diferentes.

Mayo

>0.5

Suelo desnudo Regadío

de verano Regadío

de primavera Leñoso

Secano Doble

cosecha Otros

Julio

< 0.3

Mayo

< 0.3

Julio

> 0.5

Mayo

< 0.3 Julio

< 0.3

Mayo 0.1-0.3

Julio 0.25-0.4

Mayo 0.25-0.5

Julio

< 0.25 Mayo

> 0.6 Julio

> 0.6

Mayo 0.4-0.6

Julio 0.4-0.6 Árboles de decisión

Una vez realizada la clasificación, aparecen problemas de diferente índole:

• En una misma parcela aparecen distintos cultivos.

• No se reconocen bien los límites de las parcelas.

• Dentro de un mismo cultivo aparecen píxeles de cultivos diferentes.

Para solucionar estos problemas, se aplica un filtro estadístico de máximo (también conocido como “sal y pimienta” ), con el cual se elimina gran parte de los píxeles aislados de diferentes cultivos que nos aparecen dentro de una misma parcela de cultivo.

Sin embargo, dicho filtro no soluciona el problema de los límites de las parcelas y que en una parcela aparezcan dos o más cultivos en diferentes proporciones o prácticamente por igual; solo soluciona los píxeles aislados.

Para solucionar estos problemas, se recurre a la capa de recintos de parcelas del SIGPAC del municipio de Albacete, ya que al ser información vectorial posee mayor precisión en la definición de límites. Sin embargo la información ráster que se está manejando posee un detalle mínimo de 25 metros, por lo que se opta por cruzar los fichero ráster y vectorial de modo que se aproveche la información cualitativa aportada por el primero frente a la precisión espacial definida por el segundo. El resultado es un mapa vectorialcon información sobre la superficie de cada cultivo dentro de los polígonos que delimitan las parcelas.esta operación se realiza con la herramienta “Tabulate Area” de ArcGis 9.2.

Figura 1. Comparación ráster pixel 25 metros (izquierda) y 5 metros (derecha).

(11)

Con la herramienta anterior se ha conseguido una tabla en la que se relaciona cada recinto de SIGPAC con el número de pixeles que corresponde a cada uso. Se ha tratado dicha tabla para conseguir los porcentajes y se ha asignado un único cultivo por parcela.

El criterio que se ha llevado a cabo es asignar un cultivo cuando el porcentaje de un uso fuera superior al 50%.

Con este sistema conviene comentar una advertencia. Existen parcelas que se encuentran con varios cultivos y que ninguno de ellos supera el 50%. Para realizar correctamente la asignación de cultivos a las parcelas se deberían dividir dichas parcelas en los distintos cultivos que tuviera; pero en estos casos se ha asignado otro uso denominado

“SIN DETERMINAR”.

Así pues ya quedan solucionados los problemas que se nos planteaban al comenzar la clasificación y tenemos finalizada la misma.

Cultivo >50%

Figura 2. Efecto de remuestreo y asignación de clases.

(12)

Mejoras a la clasificación. Inclusión de información auxiliar.

La clasificación se ha realizado basándose exclusivamente con los valores que aportan las imágenes del satélite. Para mejorarla, se ha empleado la capa de núcleos urbanos y otra con toda la superficie forestal.

Con esta mejora se han refinado los usos de Suelo desnudo y Otros, ya que se han incluido terrenos que anteriormente pudieran haber sido excluidos.

Figura 4. Clasificación sin información auxiliar

Figura 5. Clasificación con información auxiliar (capa forestal)

(13)

RESULTADOS

En un primer paso se obtiene la clasificación, que consiste en un mapa ráster continuo con píxel de 25 metros. Cada píxel tiene un valor correspondiente a un tipo de cultivo según las clases definidas anteriormente. Con esta clasificación se trabaja obteniendo diferentes resultados.

Tras las operaciones realizadas se consigue un mapa con valor en los pixeles resultado de la clasificación, por lo que dichos píxeles se pueden cuantificar para conocer la proporción de cada clase en una zona determinada. Los píxeles poseen un tamaño conocido en unidades terreno, por tanto, multiplicando el número de píxeles de cada unidad de terreno, por ejemplo, municipios, por el tamaño del píxel se ha obtenido la superficie de cada municipio y la proporción de cada cultivo por municipio (Anexo 1.Tabla 5). Mediante técnicas SIG se ha unido la información ráster del tipo de cultivo a la información vectorial de las unidades administrativas definidas por el SIGPAC. El SIGPAC define las parcelas, así pues utilizando como unidad de superficie dichas parcelas, y con el procedimiento descrito anteriormente se ha obtenido la proporción de cada cultivo en cada parcela. Se puede observar el promedio en la Tabla 3.

La proporción correspondiente a todos los municipios de Castilla la Mancha que se encuentran dentro del ámbito de estudio (path 199 y row 33 de una imagen Landsat 5) es:

Otros Primavera Verano Leñoso Suelo

Desnudo Secano Doble

cosecha Total Hectáreas 488.319 87.806 10.420 140.890 364.905 227.407 5.320 1.325.067 Porcentaje (%) 36,85 6,63 0,79 10,63 27,54 17,16 0,40 100,00

Tabla 1. Proporción de usos de suelo en los municipios de Castilla-la Mancha incluidos en la imagen, que se detallan en el (Anexo 1. Tabla 5)

36,85%

10,63%

27,54%

17,16% 0,40%

6,63%

0,79%

Otros Primavera Verano Leñoso

Suelo Desnudo Secano Doble cosecha

Gráfico 8. Proporción de usos de suelo en los municipios de Castilla-la Mancha En un primer estudio sobre toda la zona se observa que el uso del suelo predominante se corresponde con el suelo desnudo ya que en esta clase se engloban suelos no cultivados, suelos no forestales, además de carreteras y ciudades, así como cualquier otra construcción, pero sin diferenciar entre ellos. Otra clase muy numerosa es la nombrada “Otros” esto es así debido a que todo el terreno considerado como forestal o como vegetación pero no de cultivo se clasifica en esta clase. Como es normal en la zona de la provincia de Albacete el secano es el tipo de cultivo más numeroso ya que por su situación geográfica y condiciones climáticas hacen propicio el desarrollo de este tipo de cultivos, un ejemplo muy común son los campos de trigo y de cebada. En menor medida se encuentran cultivos leñosos predominantemente viñas aunque también olivares, seguidos en número por cultivos de regadío de primavera, los cuales están en mayor medida compuestos por cebada y trigo. Debido a las condiciones climáticas, es más numeroso el cultivo de cebada y trigo en secano que en regadío y menores las superficies de cultivos de verano y dobles cosechas.

(14)

Se muestra la información correspondiente a 4 municipios elegidos como representativos del conjunto global. Estos municipios son: Almansa, Casas de Ves, La Gineta e Higueruela y se detallan en el (Anexo 1. Tablas 6-9).

A continuación se realiza un estudio de la proporción de cultivos en el municipio de Albacete. En primer lugar los resultados obtenidos son fruto del cruce de la clasificación realizada con la extensión total del municipio de Albacete.

En segundo lugar el resultado que se obtiene es debido al cruce de la clasificación realizada con las parcelas definidas por el SIGPAC para el municipio de Albacete. Destacar que aparecerá una nueva clase denominada “SIN DETERMINAR” por lo motivos anteriormente explicados.

Proporción de cultivos en el municipio de Albacete (extensión total)

Otros primavera verano Leñoso Suelo

Desnudo Secano Doble

cosecha Total Hectáreas 30.649 14.810 5.873 2901 23.839 33.625 880 112.578 Porcentaje(%) 27,22 13,16 5,22 2,58 21,18 29,87 0,78 100

Tabla 2. Distribución de usos de suelo en el municipio de Albacete

27,22%

13,16%

2,58%

21,18%

29,87%

0,78%

5,22%

Otros Primavera Verano Leñoso Suelo desnudo Secano Doble cosecha

Gráfico 9. Distribución de usos de suelo en el municipio de Albacete

Proporción de cultivos en el municipio de Albacete (utilizando parcelas SIGPAC y aplicando un único cultivo a cada una)

Otros Primavera Verano Leñoso Suelo

desnudo Secano Doble cosecha

Sin

Determinar TOTAL TOTAL HA 19.352 20.208 5.488 800 23.312 24.151 793 18.754 112.859

% 17,15 17,91 4,86 0,71 20,66 21,40 0,70 16,62 100,00 Tabla 3. Distribución de usos de suelo en el municipio de Albacete (un uso por parcela)

(15)

17,15%

17,91%

4,86%

20,66%

21,40%

0,70%

16,62%

0,71%

Otros Primavera Verano Leñoso Suelo desnudo Secano Doble cosecha Sin Determinar

Gráfico 10. Distribución de usos de suelo en el municipio de Albacete (un uso por parcela)

Analizando las tablas 2 y 3 se pueden comprobar una serie de cambios.

El primer cambio sustancial que se aprecia es la extensión total. En el primer caso la superficie asciende a 112.578 ha mientras que en el segundo el valor alcanza las 112.859 ha.

Esta diferencia se debe a que en el primer caso la clasificación tenía un tamaño de píxel de 25 metros mientras que en el cruce con las parcelas del SIGPAC se remuestreó a 5 metros de píxel.

También se aprecia que los valores de los cultivos, en general, disminuyen, a favor de la nueva clase denominada “SIN DETERMINAR” ya que existen parcelas con más de un solo cultivo y menor del 50% todos ellos.

Con la intención de comprobar la bondad de la clasificación se crea una “tabla de contingencia” o “tabla de aciertos” donde se aprecian los pixeles que han sido clasificados correctamente o dicho de otro modo el porcentaje de acierto, por cada clase y el promedio global (Tabla 4).

TABLA DE CONTINGENCIA

Clasificación TSIG Primavera Verano Suelo

desnudo Leñoso Secano Doble

cosecha Otros Aciertos

Primavera 16 0 0 0 4 0 0 80%

Verano 0 15 0 2 0 0 3 75%

Suelo

desnudo 0 0 12 0 6 0 2 60%

Leñoso 0 2 6 12 0 0 0 60%

Secano 4 0 0 0 13 0 3 65%

Doble

cosecha 4 0 0 0 2 12 2 60%

Clasificacion ERMOT

Otros 0 1 0 3 2 0 14 70%

Tabla 4. Tabla de contingencia

La fiabilidad total de la clasificación es del 67% ya que algunos cultivos son muy característicos como los cultivos de primavera y por tanto sencillos de diferenciar, mientras que otros son algo más complejos como el cultivo leñoso que en ocasiones se confunde con malos regadíos de verano o suelos desnudos. Para mejorar la precisión de la clasificación es necesario disponer de mayor densidad de información como pueden ser imágenes de otras fechas o datos de campo.

(16)

CONCLUSIONES

Obtenidos los resultados, se originan una serie de conclusiones sobre el uso y aprovechamiento del territorio en la mayoría de los municipios de la provincia de Albacete y de forma más concisa en el propio municipio de Albacete.

La primera conclusión que se aprecia es que la zona de estudio es una zona con pocas precipitaciones, debido al gran número de parcelas de secano que se observan, con lo cual las producciones de la zona dependen en una gran medida de las condiciones climáticas. Otro factor que revela que la zona de estudio es de escasas precipitaciones son el escueto número de dobles cosechas, ya que requieren un uso de agua a lo largo de prácticamente todo un año, lo que supone un gran esfuerzo económico además de en muchas ocasiones ser totalmente inviable debido a la escasez de agua, por esta razón, casi todas las parcelas de regadío son o bien de verano o bien de primavera. Este valor de número de dobles cosechas puede ser discutido ya que la clasificación se ha realizado en base a dos imágenes LANDSAT 5; que para su correcta clasificación serían necesarias más imágenes multitemporales y más información adicional.

En lo que se refiere al gran número de suelos desnudos se entiende que la agricultura de la zona sigue un sistema de rotación tradicional barbecho-cultivo, con lo que podemos entender que se trata de zonas con terrenos más o menos pobres, que precisan de una importante aportación de fertilizantes.

Los cultivos leñosos son de gran importancia, destaca sobre todo el cultivo de vid, de gran tradición en la zona, lo que nos muestra otro indicador de que los terrenos son pobres y con escasas precipitaciones, ya que la vid ha sido históricamente un cultivo relegado a terrenos pobres y áridos.

En cuanto al elevado número de hectáreas correspondientes a la clase de otros, que son en su mayoría terrenos forestales, cabe señalar que gran parte de este se corresponde con pastos o monte bajo, característico de la zona, en la que predominan las sierras de matorral y encina.

(17)

BIBLIOGRAFÍA

• Gonzalez-Piqueras, J. (2006): Evapotranspiración de la Cubierta Vegetal Mediante la Determinación del Coeficiente de Cultivo por Teledetección.

Instituto de Desarrollo Regional (2009): Spider.

(http://161.67.130.130/spider/fixedviewer/index.php) (Accedido el 15/12/2009)

• Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino: SIGPAC.

http://sigpac.mapa.es/fega/visor/ (Accedido el 11/01/2010)

• Pearson, R.C. and Miller, L.D. (1972). Remote Mapping of estanding crop biomass for estimation of the productiviti of the Shortgrass Prairie Pawnee National Grasslands, Colorado, Proceeding of the 8th International Symposium on Remote Sensing of Environment II, pp.1355-1379

• Rouse, J.W., Haas, R. W., Shell, J. A., Deering, D. W., and Harlan, J. C. (1974).

Monitoring the vernal advancement and retrogradation of natural vegetation, Vol.

Final Report, NASA/GSFC, Greenbelt. USA.

(18)

ANEXO 1: TABLAS

PROPORCIÓN DE USOS DE SUELO POR MUNICIPIO

PORCENTAJE (%) Ha.

Otros Primavera Verano Leñoso Suelo

Desnudo Secano Doble

cosecha Total Abengibre 12,42 2,13 0,00 19,33 45,37 20,76 0,00 3.076

Alatoz 63,89 3,66 0,00 2,72 13,03 16,59 0,11 6.394

Albacete 21,02 21,12 6,28 2,03 22,78 25,47 1,30 112.578

Albatana 3,91 0,03 0,00 7,38 69,16 19,47 0,06 3.048

Alborea 37,87 4,48 0,00 15,90 25,22 16,43 0,10 7.187

Alcadozo 60,97 2,33 0,00 3,29 17,84 15,19 0,38 9.949

Alcalá del Júcar 28,99 4,01 0,12 6,43 29,40 30,11 0,95 14.675

Almansa 41,03 5,14 0,37 6,56 27,64 19,04 0,23 53.190

Alpera 41,56 3,64 0,60 14,31 22,06 17,53 0,29 17.841

Ayna 83,54 0,77 0,00 1,40 5,82 7,52 0,96 14.685

Balazote 30,77 8,89 1,50 5,36 29,20 23,73 0,54 6.498

Balsa de Ves 63,16 6,33 0,00 2,34 12,67 15,09 0,41 7.633

Barrax 6,57 13,91 3,63 1,45 63,73 9,85 0,86 18.984

Bogarra 88,24 0,44 0,00 2,17 5,92 2,37 0,86 15.480

Bonete 18,27 6,68 0,82 9,55 42,32 22,32 0,04 12.489

Carcelén 63,19 3,56 0,18 3,99 12,23 15,98 0,87 7.544

Casas de Juan Núñez 9,11 9,09 0,06 1,57 37,50 42,64 0,02 8.898 Casas de Lázaro 65,57 0,85 0,43 2,96 21,14 8,34 0,70 11.218 Casas de Ves 53,66 6,47 0,00 4,84 15,85 18,86 0,32 12.499 Casas-Ibáñez 28,52 3,08 0,02 28,74 26,59 12,99 0,04 10.345 Caudete 24,27 1,88 0,85 10,90 43,61 18,29 0,19 14.101 Cenizate 6,60 4,63 1,09 34,88 38,81 13,96 0,03 6.325 Corral-Rubio 19,66 7,02 0,31 6,64 42,37 23,93 0,07 9.471 Chinchilla de Monte-Aragón 23,62 6,56 0,76 3,92 35,64 29,43 0,07 67.971 Elche de la Sierra 64,43 1,60 0,00 2,74 14,18 16,92 0,13 24.026

Férez 79,13 0,77 0,00 1,91 8,90 9,05 0,24 12.824

Fuensanta 20,40 8,27 1,45 8,25 34,48 27,06 0,09 2.398 Fuente-Alamo 14,10 1,67 0,00 16,20 54,70 13,33 0,00 13.331 Fuentealbilla 12,52 4,29 0,00 21,83 37,38 23,98 0,01 10.824 Gineta, La 7,47 33,12 5,77 0,66 19,60 32,65 0,74 13.667 Golosalvo 7,93 10,86 0,01 11,63 32,75 36,81 0,00 2.821

Hellín 56,31 2,47 0,67 3,34 20,92 15,83 0,46 78.188

Herrera, La 12,96 30,95 9,19 0,71 21,67 22,51 2,01 6.350 Higueruela 22,49 2,44 0,01 10,43 35,37 29,24 0,03 20.531 Hoya-Gonzalo 13,29 8,13 0,06 3,48 29,79 45,24 0,01 11.458

Jorquera 23,47 4,30 0,02 5,18 33,18 33,02 0,83 6.795

Letur 82,56 0,86 0,02 1,27 10,55 4,05 0,70 26.249

Liétor 71,81 1,85 0,13 2,06 11,05 12,81 0,29 31.037

Madrigueras 5,44 8,76 0,74 24,16 45,77 14,94 0,19 7.329 Mahora 11,23 10,53 2,25 14,43 36,64 23,57 1,36 10.813

Tabla 5. Proporción de usos de suelo por municipios

(19)

PORCENTAJE (%) Ha.

Otros Primavera Verano Leñoso Suelo

Desnudo Secano Doble

cosecha Total Masegoso 29,10 0,11 0,68 0,86 67,81 1,26 0,17 10.402 Molinicos 86,82 0,17 0,57 2,18 7,81 1,52 0,91 14.283 Montalvos 5,92 18,32 1,34 2,68 23,86 47,44 0,44 2.496 Montealegre del Castillo 8,73 1,32 0,00 19,35 55,56 15,03 0,01 17.761 Motilleja 20,67 13,70 21,36 8,61 18,81 12,89 3,96 2.383 Navas de Jorquera 5,73 5,95 0,00 22,37 42,27 23,66 0,01 4.219

Ontur 8,51 0,01 0,00 11,49 66,50 13,49 0,00 5.436

Paterna del Madera 43,69 0,08 1,11 0,17 54,24 0,32 0,40 11.082 Peñascosa 39,24 0,13 0,52 0,41 58,13 1,21 0,35 16.795 Peñas de San Pedro 51,85 1,88 0,00 3,88 23,40 18,85 0,14 15.863

Pétrola 17,10 7,12 0,02 4,92 42,63 28,18 0,04 7.460

Pozohondo 27,69 4,47 0,61 5,39 34,81 26,61 0,43 13.645 Pozo-Lorente 47,72 2,12 0,00 5,31 17,14 27,71 0,01 8.084 Pozuelo 12,65 13,70 0,09 1,67 40,09 31,79 0,01 13.368 Recueja, La 19,41 5,16 0,00 5,28 36,57 32,65 0,93 2.976 San Pedro 36,84 4,26 0,01 3,76 29,98 24,98 0,16 8.301

Socovos 77,10 1,78 0,00 1,91 9,35 9,49 0,37 13.791

Tarazona de la Mancha 14,06 17,57 3,77 17,07 22,74 22,99 1,79 21.252 Tobarra 27,38 5,73 0,96 6,93 39,20 19,56 0,23 32.430 Valdeganga 15,66 14,61 2,84 2,55 32,69 30,77 0,88 7.058 Villa de Ves 75,20 3,54 0,00 1,65 10,46 8,80 0,36 5.762 Villalgordo del Júcar 19,93 17,49 0,38 16,73 21,59 23,05 0,83 4.664 Villamalea 25,33 0,77 0,05 37,43 29,96 6,31 0,13 12.824

Villatoya 84,35 0,13 0,03 6,32 5,95 2,55 0,67 1.873

Villavaliente 6,76 14,75 1,37 1,09 31,34 44,66 0,02 3.482 Yeste 67,24 0,47 0,41 1,48 24,90 4,67 0,82 42.526 Pozo Cañada 32,96 10,57 1,67 4,82 25,99 23,88 0,10 11.648 Aliaguilla 52,72 4,37 0,00 9,02 22,15 11,40 0,34 10.387 Almodóvar del Pinar 73,32 4,57 0,01 8,94 5,25 7,39 0,52 9.499 Arguisuelas 33,73 1,38 0,00 0,68 35,85 28,09 0,28 3.894 Campillo de Altobuey 70,91 9,85 0,00 4,31 5,00 9,54 0,40 17.225 Cardenete 43,29 1,07 0,03 3,21 29,29 22,94 0,17 9.444 Casas de Benítez 16,30 6,62 2,21 10,91 55,87 7,28 0,80 4.662 Casasimarro 25,39 11,57 0,18 12,24 28,94 21,51 0,17 4.959 Castillejo de Iniesta 26,41 9,16 0,00 19,94 25,36 19,10 0,02 2.769 Enguídanos 87,06 0,95 0,00 3,61 4,29 3,28 0,79 16.553

Gabaldón 68,98 9,58 0,03 6,19 6,14 8,55 0,54 8.405

Graja de Iniesta 15,41 2,04 0,00 40,69 28,02 13,80 0,05 2.820 Herrumblar, El 12,21 1,03 0,00 41,86 40,21 4,57 0,12 4.599 Iniesta 21,08 9,61 0,00 29,93 22,99 16,25 0,14 23.228

Ledaña 3,40 7,13 0,00 13,23 48,99 27,25 0,00 6.542

Minglanilla 51,13 1,44 0,00 21,91 20,56 4,79 0,18 10.995

Mira 75,86 0,78 0,00 8,73 10,55 3,50 0,58 21.260

Tabla 5. Proporción de usos de suelo por municipio (continuación)

(20)

PORCENTAJE (%) Ha.

Otros Primavera Verano Leñoso Suelo

Desnudo Secano Doble

cosecha Total Monteagudo de las Salinas 68,97 0,66 1,69 2,45 17,07 8,61 0,53 11.350 Motilla del Palancar 25,08 19,81 0,00 12,75 23,86 18,45 0,04 7.385

Narboneta 63,35 0,11 0,04 4,13 8,11 24,11 0,17 3.491

Paracuellos 88,39 1,36 0,06 3,43 3,08 2,93 0,76 12.341 Peral, El 13,88 33,08 0,03 18,24 18,07 16,67 0,02 8.579 Pesquera, La 69,06 0,06 0,00 17,28 11,52 1,55 0,54 7.226 Puebla del Salvador 51,89 2,95 0,00 26,74 10,72 7,45 0,24 4.790 Quintanar del Rey 7,30 4,79 0,00 55,29 22,32 10,29 0,01 7.972

Reíllo 0,01 0,79 0,00 0,00 59,73 39,47 0,00 514

Solera de Gabaldón 67,52 1,83 0,07 6,17 18,43 5,30 0,67 5.046 Valhermoso de la Fuente 27,42 22,13 0,26 13,16 16,65 20,24 0,12 3.211 Valverdejo 33,11 9,19 0,00 5,02 50,53 2,07 0,07 3.245 Villagarcía del Llano 4,86 10,27 0,00 33,43 29,71 21,71 0,01 11.702 Villalpardo 26,85 0,00 0,00 44,36 25,68 3,06 0,04 3.130 Villanueva de la Jara 13,02 28,04 0,18 21,63 21,31 15,80 0,03 15.596 Villarta 14,80 0,33 0,00 49,13 32,15 3,47 0,12 2.552

Víllora 89,33 0,09 0,02 1,85 2,41 5,50 0,80 6.876

Yémeda 82,01 1,86 0,01 2,86 6,17 6,21 0,88 2.882

Pozorrubielos de la Mancha 25,27 33,98 0,18 7,93 15,36 17,16 0,11 7.351 Tabla 5. Proporción de usos de suelo por municipio (continuación)

(21)

PROPORCIÓN DE USOS DE SUELO EN EL MUNICIPIO DE ALMANSA Otros primavera verano Leñoso Suelo

Desnudo Secano Doble

cosecha Total Hectáreas 21.822 2.736 197 3.489 14.700 10.127 120 53.190,294 Porcentaje(%) 41,03 5,14 0,37 6,56 27,64 19,04 0,23 100

Tabla 6. Distribución de usos de suelo en el municipio de Almansa

41,03%

5,14%

0,37%

6,56%

27,64%

19,04% 0,23%

Otros Primavera Verano Leñoso Suelo Desnudo Secano Doble cosecha

Gráfico 11. Distribución de usos de suelo en el municipio de Almansa

El uso de suelo predominante en Almansa es de tipo Otros. Ésto significa que en su mayoría es de tipo forestal. También es predominante el suelo desnudo. En lo que se refiere a cultivos agrícolas el secano es el mayoritario con diferencia del resto, ya que el siguiente cultivo seria el Leñoso, el cual compone poco mas que un tercio de lo que compone el secano. Por último se encuentran cultivos de regadío de primavera, muy pocos de verano y apenas alguna doble cosecha aislada.

PROPORCIÓN DE USOS DE SUELO EN EL MUNICIPIO DE CASAS DE VES Otros primavera verano Leñoso Suelo

Desnudo Secano Doble

cosecha Total Hectáreas 6.707 808 0 605 1.981 2.357 40 12.499 Porcentaje(%) 53,66 6,47 0,00 4,84 15,85 18,86 0,32 100

Tabla 7. Distribución de usos de suelo en el municipio de Casas de Ves

53,66%

6,47%

0,00%

4,84%

15,85%

18,86% 0,32%

Otros Primavera Verano Leñoso Suelo Desnudo Secano Doble cosecha

Gráfico 12. Distribución de usos de suelo en el municipio de Casas de Ves

En el municipio de Casas de Ves el uso “otros” compone mas de la mitad del suelo total, por lo que el suelo que queda se distribuye escalonadamente entre secano, algo menos en suelo desnudo, menos de regadío de primavera, algún suelo leñoso disperso, y una muy pequeña porción (0.32%) de dobles cosechas. No existen suelos con cultivos de verano en este municipio.

(22)

PROPORCIÓN DE USOS DE SUELO EN EL MUNICIPIO DE LA GINETA Otros primavera verano Leñoso Suelo

Desnudo Secano Doble

cosecha Total Hectáreas 1.021 4.526 789 90 2.678 4.462 100 10.825 Porcentaje(%) 7,47 33,12 5,77 0,66 19,60 32,65 0,74 100

Tabla 8. Distribución de usos de suelo en el municipio de La Gineta

7,47%

33,12%

19,60%

32,65%

0,74%

0,66% 5,77%

Otros Primavera Verano Leñoso Suelo Desnudo Secano Doble cosecha

Gráfico 13. Distribución de usos de suelo en el municipio de La Gineta

En La Gineta hay una proporción casi idéntica de cultivos de secano y de regadíos de primavera, aunque sea ligeramente mas numeroso ésta última. El suelo desnudo compone una parte importante, un 19.60% del total, y los cultivos menos numerosos son de mayor a menor:

otros, cultivos de verano, dobles cosechas y por último los cultivos leñosos.

PROPORCIÓN DE USOS DE SUELO EN EL MUNICIPIO DE HIGUERUELA Otros primavera verano Leñoso Suelo

Desnudo Secano Doble

cosecha Total Hectáreas 4.618 500 1 2.141 7.262 6.002 6 20.531 Porcentaje(%) 22,49 2,44 0,01 10,43 35,37 29,24 0,03

Tabla 9. Distribución de usos de suelo en el municipio de Higueruela

22,49%

2,44%

0,01%

10,43%

35,37%

29,24%

0,03%

Otros Primavera Verano Leñoso Suelo Desnudo Secano Doble cosecha

Gráfico 14. Distribución de usos de suelo en el municipio de Higueruela

El suelo desnudo es el tipo predominante en Higueruela, siendo más destacado que los cultivos de verano y las dobles cosechas que son prácticamente inexistentes. En cuanto a los cultivos agrícolas el más importante es el cultivo de secano, siendo casi la totalidad del cultivo agrícola, ya que también se encuentran leñosos y cultivos de primavera, pero en una medida mucho menor. En cuanto al tipo otros, donde se incluye el suelo forestal hay que mencionar que es numeroso, llegando a ocupar casi la misma extensión que el cultivo de secano.

(23)

ANEXO 2: SALIDAS GRÁFICAS

(24)

Plano de situación de la zona de estudio

0

4260000 4260000

4280000 4280000

4300000 4300000

4320000 4320000

4340000 4340000

4360000 4360000

PROYECTO: Identificación de cultivos y extracción de información catastral asociada y fotointerpretación asistida para identificación de cultivos y/o vegetación natural.

DESTINATARIO: Instituto de Desarrollo Regional

PROPÓSITO: Título Universitario de especialista en SIG y teledetección

AUTORES: Diego Cano Cuenca, Javier García Díaz y Jose Alberto Torres Martínez

PROYECCIÓN: UTM (Universal Transversa Mercator)

SISTEMA DE REFERENCIA:

ETRS 89

ESCALA: 1:500.000 Leyenda

N

0 10 20 40

Km

N

0 2,5 5 Km

Regadío de verano Regadío de primavera Leñoso

Suelo desnudo Secano Doble cosecha Otros

(25)

Plano de situación del municipio de Albacete

570000 580000 590000 600000 610000 620000 4280000

4290000 4290000

4300000 4300000

4310000 4310000

4320000 4320000

4330000 4330000

PROYECTO: Identificación de cultivos y extracción de información catastral asociada y fotointerpretación asistida para identificación de cultivos y/o vegetación natural.

DESTINATARIO: Instituto de Desarrollo Regional

PROPÓSITO: Título Universitario de especialista en SIG y teledetección

AUTORES: Diego Cano Cuenca, Javier García Díaz y Jose Alberto Torres Martínez PROYECCIÓN: UTM (Universal Transversa Mercator)

SISTEMA DE REFERENCIA: ETRS 89 ESCALA: 1:200.000

Regadío de verano Regadío de primavera Leñoso

Suelo desnudo Secano Doble cosecha Otros

Sin determinar

Leyenda

N

0 2,5 5 10

Km

N

0 1,5 3 Km

Referencias

Documento similar

La finition chêne gris, le ‘visone’ mat et le blanc caractérisent le plan de travail, les éléments hauts et l’armoire à provisions, en for- mant des espaces ambiants

4.- Másteres del ámbito de la Biología Molecular y Biotecnología (9% de los títulos. Destaca el de Biotecnología Molecular de la UB con un 4% y se incluyen otros

La Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobada por el Pleno or-

- Fase Visual: Color rojo cereza. Puede presentar un pequeño precipitado de sales tartáricas o de polifenoles polimerizados. - Fase Olfativa: Aroma limpio y complejo, donde destaca

Sin embargo, esta interpretación ecomorfológica cuenta con una evidencia en contra, ya que en venta Micena está presente una especie de Praeovibos que exhibe también una gran

Se manifiesta de forma clara el dominio de los recursos técnicos necesarios para controlar la sonoridad de la pieza en atención a los criterios de estilo que le corresponden y con

Porcentaje de radiación solar interceptada (RSI; 0,35 - 2,5 µm) y de radiación fotosintéticamente activa interceptada (RFAI) a lo largo del ciclo de cultivo para las

“La unificación de la clasificación de empresas otorgada por las CC.AA.”, “La unificación de criterios en la acreditación de los servicios de prevención de riesgos