• No se han encontrado resultados

Jugar en Defensa

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Jugar en Defensa"

Copied!
244
0
0

Texto completo

(1)
(2)

FÚTBOL:

JUGAR

EN DEFENSA

Jens Bangsbo

Birger Peitersen

(3)

Título original: Defensiv Spielen

© Vi forsvarer (1998) + Det gode hold (1997) © Forsvarsspillet (2000) 2ª edición

Traducción: Ana Chacón

Director de colección y revisor: Manuel Pombo Diseño cubierta: Carlos Páramo

© 2002, Jens Bangsbo, Birger Peitersen & Hovedland Editorial Paidotribo

Consejo de Ciento, 245 bis, 1.o1.a 08011 Barcelona Tel. 93 323 33 11– Fax 93 453 50 33 http.//www.paidotribo.com E-mail: paidotribo@paidotribo.com Primera edición: ISBN: 84-8019-654-8

Fotocomposición: Editor Service, S.L. Diagonal, 299 – 08013 Barcelona Impreso en España por A & M Gràfic S.L.

(4)

Prólogo...5 Capítulo 1

Trabajo individual en defensa...7 Capítulo 2 Principios de la defensa...37 Capítulo 3 El juego en defensa...77 Capítulo 4 Estilo de defensa...169 Capítulo 5

Organización y criterios de la táctica del equipo...205 Capítulo 6

Entrenamiento táctico...211

ÍNDICE

(5)

dribling

correr sin el balón pase

(6)

A menudo se reprocha al fútbol actual que está “orientado al juego defensivo”. Como se describe en la primera obra titulada Juego en ataque, es un hecho que cada vez más, en las últimas décadas, los jugadores de la línea de ataque pasan poco a poco a colocarse en la línea de defensa. A este respecto es cierto que, actualmente, los equipos están más orientados a la defensa de lo que lo estaban en otros tiempos. En cambio, las tareas de cada uno de los jugadores y su fun-ción dentro del equipo es hoy más compleja que entonces. Los defensas de los años cincuenta y sesenta tenían su capacidad de acción notablemente limitada, mientras que en la actualidad los jugadores tienen que cumplir variadas tareas tanto en defensa como en ataque. Por este motivo, no existe un número preder-minado de jugadores para poner en práctica una organización defensiva u ofen-siva.

El dicho militar “la mejor defensa es un buen ataque” es para muchos dores de equipos profesionales el punto de partida de su labor de entrena-miento. Además, se discute cuál es la relación existente entre la filosofía de fút-bol que tienen dichos entrenadores y la de los equipos que entrenan. La cues-tión central del análisis es la de si la orientación es defensiva u ofensiva. En el libro titulado El embajador, el antiguo entrenador del Real Madrid Jorge Valdano escribe que encuentra a sus colegas los “hiperrealistas” como destruc-tores del juego. No están en condiciones de soñar; realmente, este tipo de

(7)

miento de deleite.

Cuando el juego de defensa funciona, se dice que la defensa “está bien”. Esto incluye que la línea de defensa está preparada para los ataques del equipo con-trario y que cada jugador tiene una labor con sentido para el resto de sus com-pañeros. La labor del defensa tiene numerosas recompensas: realizar una entra-da correctamente, ganar un balón de cabeza por un buen cálculo en el salto o, por ejemplo, interceptar un pase del contrario gracias a una visión anticipatoria del desarrollo del juego. La satisfacción se transmite también a todo el equipo si el contrario intenta, en vano, atacar. Una defensa bien formada crea en su mayoría la mejor base para un juego en ataque.

En este libro proporcionamos sugerencias para el desarrollo de una conducta en defensa bien organizada. Si el entrenador consigue transmitir a sus jugadores la visión de que la labor defensiva es una tarea de gran responsabilidad, y recom-pensada, y no la de una misión obligada que hay que cumplir, el resultado es un equipo equilibrado cuyo potencial aumenta considerablemente.

(8)

Los elementos fundamentales del trabajo individual en defensa son cubrir, que se refiere a los procedimientos generales de un jugador cuando la posesión del balón es del contrario, y marcar, es decir, el trabajo en defensa frente a un jugador con-trario directo. En el siguiente capítulo se ejemplifican dichos conceptos y se hacen algunas propuestas de entrenamiento.

1.1 Cubrir / Marcar

Principio

Un defensa ha de situarse de manera que impida al adversario el lanzamiento a puerta y pueda él mismo recuperar del balón.

Aplicación

Capítulo 1

Trabajo individual

en defensa

(9)

El jugador que lleva el balón no debe tener la posibilidad de girarse en la direc-ción del ataque. Es lo que impide el jugador de la selecdirec-ción nigeriana Usche Uscheshukwo con su estrecho marcaje a Peter Møller.

(10)

Objetivo

Mediante su posición en el campo, un defensa debe:

• Impedir que el jugador del equipo contrario pueda recibir el balón en posición propicia.

• Impedir que el jugador en posesión del balón pueda disparar o continuar con el balón hacia delante.

• Poder recuperar el balón.

• Conseguir que el juego se traslade a una determinada zona del campo.

Descripción general y ayudas de aplicación

Si los contrarios recuperan el balón, el equipo defensor debe, entonces, adoptar una posición adecuada de defensa y un punto de partida idóneo para conseguir robar el balón. Para ello, resulta vital que

los jugadores comprendan una se-rie de puntos abajo detallado.

Replegarse

Si un equipo pierde el balón, en ese momento habrá más jugadores delante del balón que detrás de él. Los jugadores que se encuentran cerca del balón deben orientarse hacia la zona de defensa, es decir, avanzar hacia una posición entre el balón y la propia portería. Los defensores deben permanecer más cerca de su portería que el jugador contrario más próximo (véase

(11)

En caso de que un jugador se dirija a su contrario directo, debe aproximarse a él con rapidez y mantener la posición cuando se encuentre a unos dos metros del contrario, con el fin de reaccionar en caso de que el contrario intente adelantarle.

Colocación

A la hora de marcar a un contrario, el jugador debe colocarse en la trayectoria en-tre su propia portería y el atacante y, al mismo tiempo, debe mantener una posi-ción lateral para poder ver tanto el balón como al contrario (posiposi-ción de alerta). Es-ta posición permite al defensa recuperar el balón antes de que éste llegue al contrario. La distancia a la que debe mantenerse el jugador con respecto al ata-cante depende del ángulo existente entre el balón, el adversario y la portería. Si el jugador que conduce el balón se encuentra justamente delante de la portería y, si tanto el defensa como el atacante están entre la portería y el jugador que lleva el balón, el defensa debe estar directamente detrás del atacante. Con esto se evita que el atacante, al recibir el balón, pueda pasarlo. Si, por el contrario, el jugador que lleva el balón se encuentra a un lado de la portería, el defensa puede situarse en un lateral de su adversario, de frente al jugador que conduce el balón, de ma-nera que tenga a ambos adversarios en su ángulo visual (véase figura 3). En caso de que el defensa esté situado en uno de los laterales del campo, puede situarse igualmente al lado de su adversario. En la figura 4, a modo de ejemplo, “2 negro” puede situarse a la izquierda de “10 blanco”, porque así se encontrará en una po-sición más favorable para interceptar un pase a “10 blanco”.

(12)

Posición de defensa

Un defensa debe mantener su centro de gravedad manteniendo ligeramente flexio-nadas las articulaciones de la rodilla y de la cadera (articulaciones en posición me-dia). Colocará un pie más adelantado que el otro, dirigiendo el cuerpo hacia el ju-gador que conduce el balón. Esta posición facilita al defensa cambiar la dirección, aunque al mismo tiempo requiere movimientos cortos del pie. Quien observe al ju-gador Jan Heinze, del equipo nacional danés, podrá admirar a un futbolista con la capacidad de situarse correctamente y adoptar la posición adecuada formando una misma unidad.

Distancia de separación

A la hora de marcar, la separación con respecto al adversario directo depende de dónde se encuentre el balón. Si se encuentra cerca de ambos jugadores, el jugador

TRABAJO INDIVIDUAL EN DEFENSA 11

(13)

Es importante que el defensa mantenga la distancia de separación correcta con respecto al jugador que lleva el balón para que éste no consiga escapar con faci-lidad. El centrocampista brasileño Dunga se encuentra demasiado cerca de Michael Laudrup y, como consecuencia, será sobrepasado.

(14)

TRABAJO INDIVIDUAL EN DEFENSA 13

Recuperación del balón

Un tackling implica un gran esfuerzo. Sin embargo, Nemec logra en este caso des-pejar el balón de Thomas Hässler.

(15)

En la zona de peligro, puede tener consecuencias muy negativas que el defensa no sea lo suficientemente rápido para cubrir la pierna de lanzamiento del jugador que tiene la posesión del balón. En 1996 le costó a la selección checa el Campeonato de Europa cuando Oliver Bierhoff hizo el “Gol de Oro”.

(16)

En caso de que el balón sea recuperado mediante un tackling, el defensa estaría en situación idónea para conseguir su objetivo. Observando cómo el contrario recibe o controla el balón, el defensa puede colocarse de tal manera que tras un primer contacto del contrario con el balón pueda realizar un tackling. Si el jugador en po-sesión del balón consigue controlarlo, el defensa puede amagar la entrada para que el atacante desplace un poco el balón, y así estar en mejor situación para rea-lizar un despeje o un tackling. En todos los intentos de recuperación del balón, el defensa debe mantenerse siempre en pie. Cuando el jugador se confía a la hora de realizar un tackling y se arroja al suelo por el balón, en caso de que el intento de recuperación falle deja una zona libre. Ya que un defensa en el suelo no puede cu-brir ni la zona ni al contrario, un tackling es siempre un riesgo y puede tener conse-cuencias muy negativas si se fracasa. A modo de ejemplo podemos citar el Mun-dial del año 1998, jugando la selección danesa contra la selección francesa, el jugador Jes Hogh provocó un penalti debido a un intento fallido de tackling con un delantero de la selección francesa, a quien alcanzó la pierna cuando pasaba con el balón. Sin embargo, en la línea de banda se puede recurrir al tackling si el juga-dor amenaza con escaparse con el balón.

Determinar la dirección

Un defensa, mediante su posición en el terreno de juego, puede obligar al jugador que se encuentra en posesión del balón a moverse en una determinada dirección. Si el defensa se coloca frente al jugador que lleva el balón, éste se desplaza hacia un lado o hacia atrás. Si el defensa se sitúa, brevemente, al lado del jugador con-trario y se aparta, “obliga” al concon-trario a indicar más o menos la dirección del giro del cuerpo. En el capítulo 2 apartado 2 (ver pág. 59) se trata de forma más deta-llada este tipo de defensa.

Ejercicios

En el entrenamiento de esta conducta es importante que haya una dirección de

(17)

Terreno de juego: Aproximadamente 1/5 parte del terreno de juego (área de castigo con prolongación), formado por tres zonas (1-3) y una portería grande.

Jugadores: 4: un centrocampista (7), un delantero (10), un defensa

(3) y un portero (1).

Descripción de juego: El número 7 pasa el balón al número 10; éste debe

in-tentar regatear al número 3 y, después, buscar el lanza-miento a puerta.

Condiciones: Los números 3 y 10 sólo pueden permanecer en las

zo-nas 1 y 2, mientras que el número 7 debe permanecer en la zona 3.

Gol: Cada gol cuenta.

Más variantes: a) El número 10 puede realizar un pase doble al

nú-mero 7.

b) El número 10 puede pasar el balón al número 7, que podrá tocarlo como máximo dos veces.

c) Los números 3 y 10 sólo pueden permanecer en la zo-na 1 (área de castigo), el portero no debe sobrepasar la zona de la portería.

Consejo de aplicación: En este ejercicio hay que prestar especial atención a la

distancia de separación y posición del jugador 3 con respecto al jugador número 10. El jugador número 3 debe intuir qué problemas pueden originarse, si se en-cuentra muy cerca del jugador contrario (el atacante puede distanciarse del jugador que cubre, etc.) y si se encuentra muy distanciado del jugador contrario (el atacante puede girarse, etc.).

En los desarrollos a) y b) el jugador número 3 debe acostumbrarse a carreras rápidas y a cambios de posi-ciones, así como a saber adoptar la posición correcta con respecto al jugador número 10 y encontrar el ángu-lo de pase procedente del jugador número 7. Además, el jugador número 3 puede entender la posibilidad de peligro que existe cuando se deja al jugador contrario sólo para ir a cubrir un pase.

En el desarrollo c) la importancia reside en la cobertura mediante el jugador 3, que se encuentra un poco retirado, y en cómo debe el jugador 3 interceptar el pase del juga-dor 7 contando con el gran peligro de que el jugajuga-dor 10 se gire o que reciba el balón al otro lado del jugador 3.

(18)

TRABAJO INDIVIDUAL EN DEFENSA 17

(19)

Terreno de juego: 1/8 parte del terreno de juego.

Jugadores: Cuatro.

Organización: Dos jugadores (1 y 4) en línea de banda, el jugador

nú-mero 1 está en posesión del balón. Un jugador detrás de cada línea pequeña (2 y 3). Tras una situación de juego se girará de manera que el jugador número 1 se coloque en el lugar del número 2, mientras que el nú-mero 2 toma la posición del núnú-mero 3, quien se vuelve para colocarse detrás del número 4.

Descripción del juego: El jugador número 1 pasa el balón al 2, que será quien

corra hacia él intentando regatear al defensa en la línea de puerta. El jugador número 3 deberá impedir que el jugador número 2 no regatee en la línea de puerta.

Gol: El balón debe ser regateado en la línea corta.

Variantes: a) El saque para el jugador número 2 se realiza por el

aire.

b) El jugador número 3 comienza desde el medio de la línea corta.

Consejos de aplicación: Este ejercicio trata sobre todo del trabajo en defensa del

jugador. El defensa debe calcular exactamente cuál es el movimiento del jugador que lleva el balón y colocarse correctamente para presionar al jugador que se en-cuentra en posesión del balón y prever el momento en que puede realizar el tackling. Es importante que el ju-gador número 3 corra rápidamente hacia el juju-gador número 2 y adopte una posición de defensa correcta (de 2 a 3 metros aproximadamente) con un giro del cuerpo en la dirección que crea el defensa que el juga-dor número 2 debería regatear mejor. En caso de correr demasiado rápido hacia el número 2, habría un gran riesgo de ser regateado por éste.

En el desarrollo correspondiente al punto a) hay dificul-tad en el control del balón y, por ello, el jugador número 3 dará tiempo para tomar la posición deseada. En el desarrollo b) el jugador número 3 está muy cerca del 2, de este modo el jugador número 3 deberá adap-tar el momento de ataque al grado de dificultad del pa-se del balón. Si pa-se adelanta con demasiada velocidad, obtiene oportunidades de poder conquistar el balón con rapidez, aunque también existe el peligro de ser so-brepasado por el contrario.

(20)

TRABAJO INDIVIDUAL EN DEFENSA 19

(21)

Terreno de juego: 1/4 parte dividida en dos zonas (1 y 2) y una portería grande.

Jugadores: 9-4:4 y un portero.

Organización: Dos jugadores (blanco 3 y 10 negro) se encuentran en la zona

1, mientras que el resto de los jugadores permanecen en la zona 2, a excepción del jugador blanco número 8, que se encuentra detrás de la línea del centro del campo.

Descripción Dos jugadores comienzan en la zona dos con el balón y deben

del juego: intentar mantenerlo en la zona. Tres jugadores negros intentan

luchar por el balón. Tras la conquista del balón, hay que pasarlo al jugador negro número 10 utilizando como máximo dos pa-ses; después, el juego es libre. El jugador blanco número 8 pue-de repartir su trabajo pue-de pue-defensa si sus compañeros han perdido el balón en la zona 2.

Gol: El equipo negro realiza un tiro a la portería grande, mientras que el equipo blanco consigue un punto si éste tras la conquista del balón se lo lanza al jugador blanco número 8, siempre y cuando se encuentre detrás de la línea de medio campo.

Desarrollo: a) Se acerca un jugador blanco más y el jugador negro juega en

la zona 2.

b) Las zonas deben ser trasladadas a la otra mitad del terreno de juego correspondiente al contrario (véase figura 9).

Consejos En este ejercicio los jugadores del equipo blanco entrenan cómo

de aplicación: adaptar una posición de defensa correcta. Después de perder el

balón, los jugadores del equipo blanco situados en la zona 2 co-rren entre su propia puerta y el balón. El jugador número 8 debe correr más aproximado a su propia portería, al igual que el ju-gador contrario más próximo. Es importante que el primer juga-dor blanco ataque al contrario que tiene el balón intentar retar-dar, en la medida de lo posible, el juego del equipo negro, con el fin de que sus compañeros ganen tiempo y puedan retroceder. El defensa puede, por ejemplo, realizar un pressing tan fuerte al jugador que lleva el balón que tenga muchas dificultades para controlarlo, o bien puede obligarlo a correr hacia fuera. En el desarrollo b) la importancia reside en la parte de atrás del terre-no de juego. Esto significa que la posición de salida del jugador blanco número 8 se encuentra en el área de castigo del jugador contrario, mientras que las posibilidades de gol del equipo ne-gro se modifican. Sólo se conseguirá el gol si el equipo nene-gro dribla con el balón en uno de los conos de portería, de tres me-tros de ancho, que se encuentran sobre la línea de la mitad del campo.

(22)

TRABAJO INDIVIDUAL EN DEFENSA 21

Fig. 9 Fig. 8

(23)

Terreno de juego: 20 x 16,5 aproximadamente, formado por 2 zonas (1 y 2). Las porterías (conos) están colocadas detrás de las lí-neas de las zonas 1 y 2.

Jugadores: 6: 3 y 3.

Organización: Cada equipo coloca a uno de sus jugadores en la zona

1 y dos jugadores en la zona 2.

Descripción del juego: Un juego normal. Cada jugador tiene la

responsabili-dad de cubrir estrechamente a su contrario en la propia zona de defensa.

Condiciones: Los jugadores sólo pueden permanecer en la zona

don-de habían comenzado.

Gol: Un equipo consigue un tanto si alcanza los conos del contrario.

Variantes: a) Por cada fase de ataque, el jugador de la zona de

ataque sólo podrá cambiar una vez con el jugador de la zona de defensa. Los mismos defensas son los que de-ben determinar los jugadores que quieren cubrir. b) Los defensas pueden tocar como máximo dos veces el balón y, al igual que en la zona de defensa, sólo pueden pasarse el balón entre sí dos veces.

Consejos de aplicación: Lo esencial del juego reside en las condiciones de la

ac-ción de marcar, así como de la distancia y la posiac-ción de los jugadores que marcan con respecto a los contrarios. A las atacantes se les debe exigir que tengan mucho movimiento (no importa si tienen la posesión del balón), de este modo se dificultan las condiciones para los de-fensas.

En la variante a) lo esencial reside en la inversión del or-den que debe originarse cuando el defensa cambia la cobertura.

La variante b) puede ser utilizada cuando el jugador es muy lento y se originan pocas situaciones de separación de cobertura deseada.

(24)

TRABAJO INDIVIDUAL EN DEFENSA 23

(25)

Terreno de juego: El terreno de juego es libre.

Jugadores: 2: 1 y 1.

Organización: Se colocan 4 conos, como muestra la figura 11. La

dis-tancia existente entre un cono y otro es de 6 metros, mientras que la distancia más larga existente entre los conos que se encuentran a ambos extremos es de 20 metros. Cada jugador se reparte dos conos.

Descripción del juego: Los jugadores tienen que intentar alcanzar los conos del

jugador contrario, ya sea el más próximo o el más aleja-do. En caso de gol se cambia la ubicación de los conos.

Gol: El jugador consigue un gol si alcanza el cono del contrario.

Variantes: a) La distancia entre los conos puede variar.

b) Se juega con 2:2.

Consejos de aplicación: El juego entrena situaciones de 1 contra 1 y lo esencial

del juego reside en la técnica y táctica de la conquista del balón. Se entrenan los principios básicos de la ac-ción de marcar, esto significa que la posiac-ción correcta se tendrá que adecuar continuamente en relación con el ju-gador que conduce el balón, dado que hay dos posibili-dades de conseguir un tanto.

Cuando se consiga un gol, ambos jugadores deben diri-girse lentamente a su pareja de conos con el fin de no realizar un gran esfuerzo físico.

Mediante la introducción de la variante a) el ejer-cicio puede adaptarse al estado físico del jugador. Si, por ejemplo, quisiéramos darle más exigencia, colocaríamos los conos a una distancia mayor. En la variante b) ambos defensas tienen que adaptar con-tinuamente su ejercicio en función de quién marca al jugador que conduce el balón y quién apoya al juga-dor que realiza la acción de cubrir. Con esto se in-tenta, al mismo tiempo, la conquista del balón en el pase.

(26)

TRABAJO INDIVIDUAL EN DEFENSA 25

(27)

Terreno de juego: Aproximadamente 1/4 parte del terreno de juego com-prendido en 3 zonas (1-3). Se colocan tres porterías en cada línea de fondo de las zonas 1 y 3.

Jugadores: 14: 7 y 7.

Organización: 3 jugadores de cada equipo se encuentran en las zonas

1 y 3, mientras que un jugador de cada equipo se man-tiene en la zona 2 (jugadores de zona central).

Descripción del juego: Juego normal. El balón debe jugarse en la zona central

(2), antes de que éste pueda jugarse en la zona de ata-que (1 y 3).

Condiciones del juego: Los jugadores deben permanecer en la zona donde han

comenzado el juego.

Gol: Un equipo consigue marcar un tanto si alcanza algunas de las tres porterías del contrario.

Variantes: a) Se encuentran dos jugadores de cada equipo en la

zona central (2).

b) Todos los jugadores, a excepción de los que se en-cuentran en la zona central, pueden moverse libremente por todo el terreno de juego. Pero en la zona central só-lo pueden tocar el balón só-los jugadores que siempre se encuentran en ella.

Consejos de aplicación: En la conquista del balón por parte del contrario, cada

jugador puede marcar en la zona de defensa a uno de los jugadores contrarios. Con ello se pone de relieve có-mo los jugadores que cubren a los contrarios evitan que éstos reciban el balón o que puedan girarse y seguir ju-gando hacia delante. También se puede practicar el continuo cambio que se produce entre la acción de ata-car y la de cubrir. La situación se modifica rápidamente, de manera que es importante mantenerse muy cerca del contrario. Debido al tamaño de la zona central, pueden aumentarse las exigencias a los jugadores que realizan la acción de cubrir –cuanto más grande es la zona cen-tral, más difícil le resultará al jugador realizar una bue-na cobertura–.

Las variantes hacen que los ejercicios sean más comple-jos si se dificultan las tareas para cubrir al jugador. En la variante a) hay que cubrir estrechamente a todos los ju-gadores atacantes, en la variante b) se cubrirán también al resto de jugadores.

(28)

TRABAJO INDIVIDUAL EN DEFENSA 27

(29)

Terreno de juego: 1/4 del terreno de juego y dos zonas de penalti (1 y 4), así como una zona media dividida en dos zonas (2 y 3). Dos porterías grandes.

Jugadores: 10: 4 y 4, más dos porteros.

Organización: Cada equipo coloca a uno de sus jugadores en cada

una de las cuatro zonas.

Descripción del juego: Juego normal.

Condiciones del juego: Los jugadores no pueden abandonar la zona.

Gol: Cuentan los goles normales marcados en ambas porte-rías.

Variantes: a) En caso de gol se cambiará el juego, lo que significa

que el equipo invertirá la dirección de ataque.

b) Se colocan dos jugadores más en cada equipo, que pueden moverse libremente por todo el terreno de juego. c) En cada equipo se introducirán dos jugadores más; éstos podrán moverse con libertad por todo el terreno de juego.

Consejos de aplicación: Con la limitación de la superficie de juego para cada

ju-gador, en este ejercicio puede entrenarse especialmente el marcaje directo al contrario.

Con la variante a) se entrenará, además, el cambio de ataque a defensa.

Mediante la variante b) se aumentarán las exigencias en la atención de los jugadores. En la fase de ataque los ju-gadores que se encuentran más retrasados deben parti-cipar y, al mismo tiempo, atender a los jugadores que deben cubrir. En la fase de defensa los jugadores tienen que saber calcular cuándo deberían dejar de marcar eventualmente a un contrario para ir a apoyar a su compañero.

En la variante c) se refuerzan las exigencias en la aten-ción de los jugadores.

(30)
(31)

Terreno de juego: Aproximadamente 1/5 del terreno de juego divididas en tres zonas –dos zonas exteriores (1 y 3) y una zona central (2)–.

Jugadores: 10: 5 y 5.

Organización: Cada equipo tiene un jugador en cada una de las zonas

exteriores (1 y 3). Los tres jugadores restantes pertene-cientes a cada equipo deben permanecer en la zona media (2).

Descripción del juego: A cada jugador en la zona media se le asigna una

ta-rea de marcaje.

Condiciones del juego: Ninguno de los jugadores puede abandonar su zona.

Gol: Los equipos consiguen un tanto si logran llevar el balón a la otra zona exterior y volver sin que le equipo contra-rio consiga robárselo; esto significa que no pueden to-car el balón más de dos jugadores.

Variantes: a) Los jugadores de la zona central pueden del mismo

modo permanecer en las zonas exteriores.

b) Los jugadores de la zona central no tienen determina-da ninguna tarea de cobertura.

Consejos de aplicación: En este juego se practica cómo deben desplazarse los

jugadores que cubren, teniendo en cuenta a los jugado-res contrarios y al jugador que conduce el balón, y en qué situaciones deben intentar los jugadores que cu-bren, en especial los jugadores de las zonas exteriores, interceptar el pase a su contrario directo.

En la variante a) se amplía la zona de juego y aumentan las exigencias en la orientación de los jugadores que cu-bren.

Con la variante b) los jugadores pueden practicar adop-tando una nueva posición de cobertura tras perder el balón o finalizar el tanto. En este ejercicio queda claro que la comunicación entre los defensas facilita notable-mente el trabajo en defensa; de este modo el esfuerzo fí-sico de cada uno de los jugadores se verá reducido.

(32)

TRABAJO INDIVIDUAL EN DEFENSA 31

(33)

en los entrenamientos relativos al marcaje

Ejercicio 1 (Figura 15)

Jugadores: 2.

Descripción de juego: En jugador número 1 corre lentamente y con ligeros

mo-vimientos en curva desde la línea del centro del campo hasta la de línea de meta. El jugador número 2 corre de espaldas e intenta mantener la misma distancia de sepa-ración con respecto al jugador número 1. En la línea de meta se alternarán los jugadores. Poco a poco la veloci-dad puede variar.

(34)

Ejercicio 2 (Figura 16)

Terreno de juego: Una zona de penalti.

Jugadores: 8: 4 y 4.

Descripción de juego: Cada jugador del equipo blanco tendrá un balón y será

marcados por los jugadores del equipo negro, quienes lucharán por el balón. Si un jugador del equipo negro roba el balón, tiene que driblar y llevar el balón a la lí-nea de banda, de donde retrocederá a la zona de juego lo más rápido posible.

TRABAJO INDIVIDUAL EN DEFENSA 33

(35)

Jugadores: 6: 5 atacantes (1-5) y un jugador que cubre.

Organización: 4 atacantes (1-4) poseen el balón fuera del círculo,

mien-tras que los jugadores 5 y 6 permanecen dentro del círculo.

Descripción del juego: El ejercicio se dividirá en tres fases.

Fase 1: Los jugadores 1-4 pasan el balón al jugador número 5 y éste se los devuelve, el jugador 6 sigue al jugador número 5 de forma pasiva.

Fase 2: Una vez realizado el ejercicio de la fase 1 determinadas veces, los balones no volverán a pasarse. El jugador nú-mero 5 tiene que escapar del jugador que le cubre y, de este modo, conseguir recibir el pase y volverlo a lanzar. El jugador número 6 ya no se queda atrás, sino que intentará impedir el pase o pase de vuelta. Con el pase o pase de vuelta se consigue un punto. El objetivo es alcanzar el ma-yor número de puntos posibles en determinado período de tiempo.

Fase 3: Sólo la mitad de los jugadores que se encuentran en el ex-terior del círculo poseen un balón. Los jugadores que están dentro del círculo se alternan en la acción de atacar o cu-brir, lo que significa que uno juega contra otro. El jugador atacante no tiene que volver a pasar el balón directamen-te. Se consigue un punto si se recibe un balón de uno de los jugadores que se encuentran fuera del círculo y se vuelve a pasar a uno de los jugadores sin balón. Para conseguir un punto, el pase tiene que ser exacto (los jugadores tienen eventualmente cada uno una zona, en las que pueden mo-verse para recibir el balón). El jugador que se encuentra de atacante, es decir, que está en posesión del balón den-tro del círculo, estará hasta que el segundo jugador del cír-culo consiga robarle el balón o si falla el pase. Los jugado-res que están fuera del círculo deben estar preparados para atender a los jugadores que tienen el balón dentro del círculo.

Variantes: a) Dentro de la zona marcada se encuentran más

jugado-res que cubren y atacan. En la fase 3 se forman dos equi-pos en los que ambos podrán jugar dentro de la misma zona.

b) En la fase 3 no puede devolverse el pase al mismo juga-dor que lo ha lanzado.

(36)

TRABAJO INDIVIDUAL EN DEFENSA 35

(37)

Michael Laudrup obliga a Djorkaeff mediante su oposición a recibir el balón en la dirección contraria y evitar así la creación de juego del equipo nacional francés.

(38)

En los equipos en los que funciona bien la defensa cada vez más hay jugadores justo allí donde se encuentra el balón. Este es, por regla general, el resultado de una evolución sistemática del comportamiento en defensa de tales equipos. Para realizar un trabajo coherente en la defensa de un equipo es determinante que cada jugador cumpla con su trabajo personal táctico en defensa, teniendo también en cuenta el trabajo de sus compañeros. Esto genera un entrenamiento sistemático en los principios básicos de defensa en los que se les transmite a los jugadores cómo pueden trabajar juntos en la defensa. Esto significa que, durante el entrenamiento de un determinado principio de defensa, también serán utilizados otros principios y que, por esto, se espera conseguir el entendimiento de los jugadores. En este ca-pítulo se hablará sobre los diferentes principios del trabajo en defensa y se presen-tarán ejercicios y juegos para practicar tales principios. En el siguiente capítulo se describirán ejercicios complejos en los que, al mismo tiempo, se entrenarán otros principios del trabajo en defensa. Estos ejercicios pueden facilitar la transición en-tre un enen-trenamiento aislado de un principio de defensa a la competición y sirven además de repetición después de haber entrenado uno o más principios en

defen-Capítulo 2

Principios

de la defensa

(39)

Principio

Apoyar

Un jugador se coloca detrás de uno o más jugadores para poder atacar si el balón le es driblado o pasa por él (figura 18).

Asegurar

El jugador retrocede a una posición en la que pueda apoyar a uno o más compa-ñeros (ver figura 19).

Aplicación

Apoyar y asegurar son las labores de-fensivas que realizan los jugadores en to-do el terreno de juego y, principalmente, en su propia mitad del campo. Cada ju-gador ha de realizar las tareas de apoyo durante el transcurso de todo el partido. El apoyo es generalmente la tarea princi-pal para el defensa libre en su trabajo en defensa. El defensa libre tiene que “leer el juego” y estar preparado para ir al corte si su compañero es sobrepasado.

Objetivo

1. Evitar que el jugador rival pueda correr con libertad hacia la portería, después de haber adelantado o sobrepasado al jugador del propio equipo.

2. Conseguir el balón directamente después de que el jugador contrario pase al jugador compañero o de que éste se encuentre demasiado alejado del balón. 3. Recuperar los balones que se encuentren en las zonas libres.

4. Dar más posibilidades a los compañeros presionando al jugador que lleva el balón.

Fig. 19 Fig. 18

(40)

5. Limitar las posibilidades de avance de un jugador que pueda driblar fácilmente.

Descripción general y ayudas aplicables

Colocación

El jugador que realiza la acción de apoyar debería colocarse lo más próximo posi-ble a la línea existente entre el jugador que lleva el balón, su compañero y la porte-ría.

Distancia de separación

La distancia de separación del jugador que realiza el apoyo con respecto a la de su compañero o compañeros depende de su propia velocidad y de la velocidad o ar-te de driblar (capacidades técnicas) del jugador que ataca, del número de jugado-res rivales y compañeros que se encuentran en el área circular más cercana y de las posibilidades que tienen, los compañeros que están más adelantados, de hacer que el juego sea más lento. Si el jugador que apoya es veloz, puede entonces man-tenerse relativamente cerca del compañero que ataca al jugador que lleva la pelo-ta, de modo que tenga más posibilidades para poder atacar si su compañero es sobrepasado. El jugador que apoya debe mantener una mayor distancia de su compañero y del jugador contrario si este último es rápido y potente en driblar. Si se encuentran muchos jugadores compañeros y rivales en una zona circular apro-ximada, por regla general se mantiene a una mayor distancia del jugador que

ata-PRINCIPIOS DE LA DEFENSA 39

(41)

El jugador Litmanen del Ajax Amsterdam es severamente presionado por un juga-dor contrario y un jugajuga-dor de apoyo que le sigue inmediatamente detrás.

Posición en el terreno de juego

La posición del jugador de apoyo en relación con su compañero y el jugador rival depende de dónde se realice la acción en el terreno de juego. En la mitad del terre-no de juego correspondiente al equipo contrario, el jugador de apoyo puede per-manecer relativamente cerca del jugador que ataca al contrario. En la propia zona de defensa es muy arriesgado estar muy cerca del jugador contrario y del compa-ñero, dado que el jugador que lleva el balón, mediante un pase adelantado, po-dría correr libremente hacia la portería. Sin embargo, en el área de penalti, el ju-gador de apoyo debe mantenerse muy cerca del compañero y del juju-gador

(42)

contrario, dado que si el compañero es sobrepasado el jugador que lleva el balón tendría la posibilidad de llegar a puerta.

Retardar

Si el jugador del propio equipo es driblado, y el jugador de apoyo no dispone de una posibilidad inmediata para robar el balón, debería intentar retardar el juego de modo que el compañero pueda correr y apoyarlo. Puede impedir el ataque del jugador rival que lleva el balón manteniendo la distancia con respecto al contrario e intentando desviar el juego mediante sus movimientos.

Comunicación

La comunicación y el trabajo en equipo entre el jugador de apoyo y el que se diri-ge hacia el jugador rival que lleva el balón son sumamente importantes. Los juga-dores del mismo equipo pueden intentar, mediante su posición en el juego, hacer que el jugador que lleva el balón se mueva en dirección hacia el jugador de apoyo, para estrechar el área que el jugador de apoyo tiene que cubrir (ver también pági-na 59).

Instrucciones principales para asegurar

Directo

Con frecuencia el jugador sobrepasado permanece quieto o va a la caza del juga-dor que le ha driblado con la esperanza de poder volver a robar el balón rápida-mente. Aunque, en la mayoría de los casos, vemos que los jugadores retroceden a una posición más apropiada para tener la posibilidad de apoyar a su compañero.

Ejercicios

(43)

Terreno Aproximadamente 1/4 parte del terreno de juego (una área de penalti ampliada), distribuida en dos zonas (1 y 2) y una portería grande.

Jugadores: 4: un atacante (10), un defensa (3), un jugador de apoyo (4) y un

portero (1).

Descripción El jugador número 10 comienza con el balón y tiene que

inten-del juego: tar driblar al jugador número tres, quien sólo puede permanecer

en la zona 2. El jugador número 10 sólo puede llegar hasta la zo-na 1. El jugador número 4 no puede salirse de la zozo-na 1.

Goles: Se marca el tanto de forma ordinaria.

Desarrollo: a) El jugador número 4 comienza situándose 10 metros por

de-trás del número 10. Cuando éste comience con el dribbling, el ju-gador número 4 tiene que correr en su dirección dentro de su zo-na de castigo. Éste sólo podrá atacar cuando el jugador número 10 se encuentre en la zona 1.

b) Se colocará otro atacante (11) en la zona 2. Sólo uno de los atacantes puede driblar dentro de la zona 1.

c) El jugador número 11 tiene que permanecer en la zona 1. Am-bos jugadores atacantes pueden permanecer en la zona 1. d) El jugador número 3 puede situarse en la zona 1 si el balón se juega en dicha zona.

Consejos El jugador número 4 tiene que intentar atacar al jugador

núme-de aplicación: ro 10 antes de que éste consiga el tiro a puerta, lo que significa

que el jugador número 4 debe situarse relativamente cerca de los jugadores 10 y 3, pero no muy cerca, ya que el jugador número 10 puede realizar un pase adelantado al número 3 y el número cuatro encontrarse adelantado. En este ejercicio tiene prioridad el trabajo en equipo de ambos defensas.

En el desarrollo correspondiente al apartado a) el número 4 (el ju-gador de apoyo) ha de acostumbrarse a correr en una posición de seguridad antes de atacar. Al mismo tiempo, el jugador núme-ro 3 tiene que intentar mantener (retardar) al jugador númenúme-ro 10 hasta que el número 4 vuelva a su posición.

En el desarrollo b), el número 4 tiene que prestar atención al ata-cante libre y, al mimo tiempo, apoyar a su compañero. Con esto se aumentan las exigencias a los jugadores de apoyo y además se da la posibilidad de entrenar el trabajo en equipo de los defensas. El desarrollo c) puede explicar cómo tiene que desplazarse el ju-gador que cubre (4) para poder apoyar al mismo tiempo a su compañero y cuándo debe dejar de cubrir y centrarse en la labor de apoyo.

(44)

En el caso del desarrollo d) puede verse claramente cómo el jugador número 4, después de haber sido sobrepasado el número 3, puede retardar el juego para que el jugador 3 pueda volver a incorporarse.

El ejercicio 1 también puede llevarse a cabo en otras partes del terreno de juego, como por ejemplo en las bandas del campo, donde el atacante, después de haber sobrepasado a los defensas, puede realizar un pase al compañero en la zona de castigo.

PRINCIPIOS DE LA DEFENSA 43

(45)

Terreno de juego: Aproximadamente la parte correspondiente a 2/5 del terreno de juego (una zona de penalti ampliada), dividi-do en tres zonas (1-3), y una portería grande.

Jugadores: 7: Un pasador (7), dos atacantes (10 y 11), dos defensas

(2 y 3), un jugador de apoyo (4) y un portero (1).

Descripción del juego: El jugador número 7 pasa el balón al número 10 o al 11,

tras realizar un pase doble (juego vertical) con el 7 pue-de jugarse. Los jugadores 10 y 11 tienen que jugar entre ellos (también es posible realizar el pase doble con el ju-gador 7) hasta que uno de ellos pueda driblar en la zo-na 1 y lanzar a puerta. Sólo se puede lanzar a puerta desde la zona 1.

Condiciones: El jugador número 4 tiene que mantenerse en la zona 1,

mientras que los jugadores 2 y 3 se encuentran en la na 2 y los jugadores 10 y 11 pueden situarse en las zo-nas 1 y 2 (pero sólo uno de los dos jugadores podrá per-manecer en la zona 1). El jugador número 7 ha de quedarse en la zona 3.

Goles: Se marca el tanto de forma ordinaria.

Desarrollo: a) Sólo se puede pasar el balón en la zona 1.

b) La zona 1 se prolonga a lo largo.

c) Se coloca un atacante. Sólo uno de los atacantes pue-de estar continuamente en la zona 1, o sea, driblar en la zona 1.

Consejos de aplicación: Este ejercicio es la continuación del anterior (ver consejos

de aplicación del ejercicio 1), pero la situación del juga-dor de apoyo (4) es en este ejercicio más compleja. El desarrollo a) dificulta el cálculo del jugador número 4, ya que tiene que cubrir las zonas en las que se juega con el balón.

En el desarrollo b) se amplía la zona que el jugador nú-mero 4 tiene que cubrir, de manera que su trabajo en de-fensa se verá más difícil.

En el caso del desarrollo c) aumentan las exigencias en la visión de juego del jugador número 4 y el trabajo en equipo de los jugadores 2 y 3. Lo esencial del ejercicio es la comunicación existente entre los jugadores 2, 3 y 4.

(46)

PRINCIPIOS DE LA DEFENSA 45

(47)

Terreno de juego: Aproximadamente 1/8 parte del terreno de juego, dis-tribuida en tres zonas (1-3), con 7 porterías (conos) a ambos lados, que se sitúan en las líneas de fondo de las zonas.

Jugadores: 6: 3 y 3, de donde un jugador de cada equipo adopta

la posición de jugador de apoyo (en el equipo blanco es el 3 y en el negro es el 8).

Descripción del juego: El juego normal.

Condiciones: Los jugadores 3 y 8 se encuentran en las zonas 1 y 3,

respectivamente. En las zonas 1 y 3 no puede haber nin-gún compañero, puede haber como máximo un jugador contrario.

Goles: Un equipo consigue marcar un tanto lanzando en medio

(o alrededor) de los conos situados en la línea de fondo de ambas zonas.

Variantes: a) los jugadores 3 y 8 pueden permanecer del mismo

modo en la zona 2. Sin embargo, inmediatamente des-pués de la pérdida del balón del propio equipo, tienen que retroceder a su zona de defensa.

b) Cada equipo lanza a las pequeñas porterías en vez de lanzar a los conos.

Consejos de aplicación: Lo esencial de este ejercicio reside en las posiciones de

los jugadores 3 y 8, en relación con sus compañeros y el jugador que lleva el balón.

Además, el resto de los jugadores entrenan su capaci-dad de calcular cómo pueden ayudar al jugador de apoyo y, al mismo tiempo evitar que no reciba el balón el jugador que tienen que cubrir. También pueden prac-ticar el momento indicado para robar el balón, que es cuando el contrario tiene el área de movimiento más pe-queña posible.

Con la variante a) se hace más complicada la situación para los jugadores 3 y 8, ya que ellos también tienen que acostumbrarse aquí a retroceder para asegurar a su compañero. Los compañeros deben intentar retardar el juego, hasta que los jugadores que aseguran recu-peren su posición.

Con la variante b) los jugadores 3 y 8 deben acostum-brarse a desplazarse correctamente en relación con la portería.

(48)

PRINCIPIOS DE LA DEFENSA 47

(49)

Terreno de juego: Aproximadamente 1/8 parte del terreno de juego, divi-dido en cuatro zonas (1-3) y una zona central. En las lí-neas de fondo de las zonas 1 y 4 se colocarán dos por-terías pequeñas.

Jugadores: 10: 5 y 5, de los que un jugador (5) de cada equipo

adopta la posición del jugador de apoyo.

Organización: El balón se encuentra en el principio de la zona 2. Dos

jugadores de cada equipo se encuentran en la zona 2 y 3, mientras que el jugador número 5 blanco debe man-tenerse en la zona 4 y el negro en la zona 1.

Descripción del juego: Juego normal. Cada equipo defiende y juega en las dos

porterías.

Condiciones: El jugador blanco número 5 se encuentra en la zona 4,

y el negro número 5 en la zona 1. Estos jugadores no pueden estar en la zona central. Si el balón se encuentra en las zonas 2 ó 3, todos los jugadores tienen que per-manecer en la zona en la que estaban cuando comenzó el juego.

Goles: Un equipo consigue marcar un tanto alcanzando las

porterías contrarias.

Variantes: a) Los jugadores número 5 pueden moverse libremente

por todo el terreno de juego, pero después de perder el balón tienen que volver corriendo a sus propias zonas de defensa. Pueden pasar corriendo por la zona central. b) Todos los jugadores pueden correr por la zona cen-tral; sin embargo, el balón no puede ser tocado en esta zona.

Consejos de aplicación: Ver los consejos de aplicación correspondientes a los

ejercicios de las ilustraciones 1 y 2.

En la variante a) reside la importancia en el trabajo en equipo de los jugadores de apoyo (con el número 5) y sus compañeros. Los jugadores número 5 han de orien-tarse hacia atrás rápidamente y asegurar a sus compa-ñeros, mientras que ellos tienen que retardar el juego para que al jugador numero 5 le de tiempo a retroceder.

(50)

PRINCIPIOS DE LA DEFENSA 49

(51)

Terreno de juego: Aproximadamente 1/4 parte del terreno de juego divi-dido en cuatro zonas (1-4), se colocan tres porterías (co-nos) en las líneas de fondo de las zonas 1 y 4.

Jugadores: 12: 6 y 6, de donde dos jugadores de cada equipo

to-marán la posición del jugador de apoyo (5 y 6).

Descripción del juego: Juego normal. Cada equipo defiende y juega en una

portería. Tras la pérdida del balón los jugadores 5 y 6 de cada equipo deben cambiar de zona. Se pierde el balón en el momento en que el equipo contrario roba el balón y realiza un pase. El balón no puede ser jugado desde la propia mitad a las zonas de ataque, es decir, desde las zonas 3 y 2.

Condiciones: Los jugadores 5 y 6 deben permanecer en las zonas 1 ó

4. Estos jugadores no pueden tocar el balón en las zo-nas 2 y 3. Los jugadores de las zozo-nas 2 y 3 deben estar en dichas zonas durante todo el tiempo.

Goles: Un equipo marca un tanto si alcanza los conos del

equi-po contrario.

Variantes: a) Está permitido pasar el balón a las zonas de ataque

desde la propia mitad del campo.

b) Durante la carrera entre las zonas 1 y 4, los jugado-res con el número 5 y 6 pueden robar el balón (tras una posible recuperación del balón, se realizará la carrera hacia delante a la zona nueva).

c) Los jugadores 5 y 6 pueden moverse libremente por todo el terreno de juego.

Consejos de aplicación: En este ejercicio se trabaja fundamentalmente el

replie-gue de la defensa cuando se pierde el balón. Además, muestra los comportamientos de los compañeros, como por ejemplo dejar de realizar un tackling para mantener la distancia de separación correcta en relación con el ju-gador rival, y evitar que no sea sobrepasado con una sola jugada. En la mitad del campo del contrario es donde debe retardarse preferentemente el juego, para que no puedan jugar en las zonas libres del área de ataque.

(52)

Mediante la variante a) se intensificarán las exigencias al jugador que asegura en la acción de retroceder rápido.

Con la variante b) el jugador que asegura recibe una impresión de la necesidad de retroceder rápidamente, con el fin de adaptar una posición para asegurar. Algu-nos jugadores prefieren estar en esa situación para poder luchar por el balón. Sin embargo, si la estrategia falla, el error se pagará caro y el balón será pasado ha-cia delante, donde se encuentran los atacantes libres.

En la variante c) los jugadores que aseguran son permanentemente trasladados a situaciones en las que deben decidir si atacan directamente en el juego o si pre-fieren retroceder y apoyar.

PRINCIPIOS DE LA DEFENSA 51

(53)

Terreno de juego: El área de penalti, distribuida en cuatro zonas (1-4). Cuatro porterías (conos) que se colocan en ambas líneas de fondo de las zonas 1 y 4.

Jugadores: 8: 4 y 4.

Descripción del juego: Juego normal. El balón no puede jugarse sobre dos

zo-nas. Es decir, el jugador que lleva el balón puede pasár-selo al compañero en la zona siguiente o driblar hasta la siguiente zona. Si decide driblar, su compañero debe di-rigirse inmediatamente a la zona donde comenzó el ju-gador que dribla.

Condiciones: Durante todo el tiempo debe haber un jugador de cada

equipo en cada una de las zonas. El equipo que se en-cuentre en posesión del balón puede naturalmente tener a dos jugadores en la misma zona por un tiempo breve.

Goles: Un equipo marca un tanto si alcanza uno de los conos

del equipo contrario.

Variantes: a) Se puede jugar el balón por varias zonas.

b) Cada equipo puede lanzar a las porterías a una dis-tancia de dos metros, en vez de lanzar a los conos.

Consejos de aplicación: Este ejercicio muestra cómo abandonar al contrario que

están cubriendo para ir a apoyarse al compañero. Al mismo tiempo aclara cómo se puede cubrir a un jugador y cómo debe apoyar al compañero en el mismo momen-to (ver página 7 cubrir/marcar).

Con la variante a) se les inculca a los defensas que no se encuentran ante el balón cómo han de cubrir estrecha-mente a los jugadores rivales.

Mediante la variante b) los jugadores que aseguran de-ben acostumbrarse a orientar su posición en dirección a su propia portería.

(54)

PRINCIPIOS DE LA DEFENSA 53

(55)

Terreno de juego: Aproximadamente 1/8 parte del terreno de juego, dis-tribuido en cinco zonas (1-5).

Jugadores: 8: 4 y 4.

Organización: Dos jugadores de cada equipo (jugadores centrales) se

colocan en la zona central (4), los otros dos jugadores (jugadores exteriores) se dirigen a las zonas exteriores, que están casi enfrente (zonas 1 y 5, así como las zonas 2 y 3). Tras un tiempo, los jugadores de las zonas cen-trales se cambian con los jugadores de las zonas exte-riores.

Descripción del juego: Los jugadores de la zona central (4) sólo pueden

aban-donarla driblando hacia las zonas exteriores contrarias. Los equipos consiguen un tanto si logran pasar el balón de la zona exterior contraria a la zona exterior propia. Si los jugadores de la zona exterior roban el balón o in-terceptan un pase, no pueden atacar, sino que deben pasar el balón al compañero de la zona central.

Goles: Véase descripción de juego.

Variantes: a) Los jugadores de la zona central pueden realizar una

pared con los jugadores de las zonas exteriores (esto significa que el balón debe ser directamente devuelto). Está permitido jugar el balón desde la propia mitad a las zonas de ataque 1 y 4.

b) Un jugador de las zonas exteriores de cada equipo puede permanecer en la zona central.

c) Todos los jugadores de las zonas exteriores pueden estar al mismo tiempo en la zona central (4).

Consejos de aplicación: Los jugadores de las zonas exteriores trabajan como

ju-gadores de apoyo y deben acostumbrarse a atacar si los compañeros son sobrepasados o driblados.

Las exigencias de rapidez son considerables para los ju-gadores que atacan, ya que el jugador que dribla en la zona 2 sólo tiene dos posibilidades de pase (2 zonas ex-teriores).

(56)

Con este ejercicio, los jugadores de las zonas exteriores deben aprender a cambiar del ataque a la defensa y viceversa.

Mediante la variante a) se practicará la capacidad de los jugadores de las zonas exteriores para cambiar de la acción de atacar a defender, y viceversa.

En las variantes b) y c ) pueden ponerse de relieve las funciones de los jugadores de las zonas exteriores como jugadores destinados a asegurar, obligándoles a retro-ceder a su zona y a intervenir en los tiros a puerta.

PRINCIPIOS DE LA DEFENSA 55

(57)

para el entrenamiento en apoyar y asegurar

Ejercicio 1 (figura 27)

Jugadores: 2.

Descripción: El jugador 1 pasa el balón al jugador 2 y una

vez realizada la acción, sobrepasa al jugador número 2; éste espera a que jugador 1 le haya pasado para después girarse y pasarle dri-blando. Tras haber adelantado un poco al ju-gador 1, se gira y le devuelve el pase.

Ejercicio 2 (figura 28)

Jugadores: 3.

Descripción: El jugador pasa al jugador 3 driblando, por lo

que el jugador 2 toma posesión del balón. El jugador 1 realiza entonces una carrera rápida y se detiene de manera que el jugador 2 pue-de pasar driblándolo. Una vez que el jugador 2 ha pasado al jugador 1, el jugador 3 toma la posesión del balón y el jugador 2 sigue co-rriendo, se para y así sucesivamente.

Fig. 28 Fig. 27

(58)

Ejercicio 3 (figura 29)

Jugadores: 4.

Descripción: El jugador 1 pasa el balón al jugador 2, quien

lo pasa al primer toque al jugador 3, éste dri-bla primero al jugador 2 y después sobrepasa al jugador 1 hasta llegar al 4. Una vez realiza-da la acción, el jugador 3 pasa el balón al ju-gador 1, quien lo devuelve al primer toque al jugador 4. Éste pasa driblando en primer lu-gar al jugador 2 y finalmente sobrepasa al 3 corre pasando por delante del jugador 2, y así sucesivamente.

Ejercicio 4 (figura 30)

Terreno de juego: 20 x 20 metros con cuatro zonas.

Jugadores: 4 y 4.

Descripción: En cada una de las cuatro zonas debe haber un jugador

de cada equipo. El balón puede ser jugado por todas las zonas, pero los jugadores sólo pueden abandonar la zona driblando. Un equipo consigue un tanto si puede driblar en tres zonas seguidas, lo que significa que el equipo contrario no puede recuperar el balón. Si un ju-gador dribla dentro de una zona, su compañero no puede disputar el balón en esa zona. Es mejor que corra hacia la zona de donde vino su compañero.

Variantes: Después de pasar a otra zona, el jugador que dribla

puede pasarle el balón a su compañero. En caso de

per-PRINCIPIOS DE LA DEFENSA 57

(59)

Allan Nielsen se coloca de tal manera que cubre una zona y obliga al centrocam-pista francés Djorkaeff a desplazarse hacia un lado.

(60)

2.2 Determinar la dirección de juego del contrario

Principio

Un jugador en defensa, mediante su posición, hace que el jugador rival drible o realice un pase en una determinada posición (figura 31). Así, los jugadores ata-cantes “se ven obligados” a desplazarse a zonas en las que el área de juego está li-mitada, o en las que hay más defensas que pueden disputarle la posesión.

a) Mediante la posición del jugador 2, la zona se abre hacia la línea de banda izquierda. El jugador 9 es obligado a desplazarse allí y el jugador 2 puede in-tentar robar el balón. b) Con la posición del jugador 2 se obliga al jugador 9 a driblar hacia una zona en la que están colocados los compañeros en defensa (jugadores 4 y 5).

Aplicación

En todo el terreno de juego puede utilizarse el principio de presionar al contrario en una determinada posición, especialmente si el jugador que lleva el balón se

en-PRINCIPIOS DE LA DEFENSA 59

(61)

lón a la zona deseada, el equipo negro disputa el balón allí donde más posibilida-des tiene de recuperarlo.

(62)

Objetivo

1. Obligar a un jugador contrario a jugar en una dirección donde sea difícil de-sarrollar un juego constructivo, o donde aumenten sus posibilidades de perder el balón.

2. Obligar al jugador que lleva el balón a pasarlo a otro jugador menos seguro o que se encuentre en una posición desventajosa.

Descripciones generales y ayudas de aplicación

Distancia de separación

La distancia de separación del jugador en defensa en relación con el jugador rival que lleva el balón depende de la velocidad y de la capacidad de driblar de dicho jugador. Si el defensa es más veloz que el jugador que lleva el balón, la distancia de separación puede ser más pequeña; si el defensa es relativamente lento y el ata-cante es un jugador más rápido, la distancia de separación debería ser más am-plia.

La distancia de separación también depende de si se puede conseguir que un ata-cante juegue en una dirección determinada. Cuanto más cerca está el defensa del atacante, mayor será la probabilidad de que el atacante corra en la dirección seada. Aunque hay que tener en cuenta el notable riesgo que esto supone si el de-fensa es sobrepasado.

Colocación

La colocación del defensa con respecto al jugador rival que lleva el balón está en

PRINCIPIOS DE LA DEFENSA 61

(63)

Un defensa ha presionado a un jugador rival hacia la línea de banda, acción que le permite robar el balón mediante un tackling con el cuerpo.

(64)

Esto permite a los defensas calcular hacia dónde deben “presionar” al jugador que lleva el balón.

Abrir/cerrar

Al principio, los jugadores pueden mediante su posición abrir una zona al jugador rival que le resulte atractiva y cerrarla una vez el jugador ha penetrado en ella. Esto supone atacar al jugador que lleva el balón y bloquear sus posibilidades de juego.

Ejercicios

Más adelante se describen una serie de ejercicios con los que se entrena la deter-minación de la orientación del juego del contrario.

(65)

Terreno de juego: Aproximadamente 1/4 parte del terreno de juego, com-prendido en un área de penalti (zona 1) con una prolon-gación (zona 2) y una portería grande.

Jugadores: 4: un pasador (7), un delantero (10), un defensa (3) y un

portero (1).

Descripción del juego: El jugador 7 pasa el balón al jugador 10, quien pasa al

jugador 3 driblando. Mediante un movimiento con el brazo, el jugador 7 muestra en qué dirección debe inten-tar el jugador 3 asediar al jugador 10.

Condiciones: El jugador 3 sólo puede situarse en la zona 2, mientras

que el jugador 10 puede desplazarse por las dos zonas (1 y 2) y el jugador 7 debe permanecer fuera de las zo-nas 1 y 2.

Goles: Cuentan los tantos normales que se lanzan a puerta.

Desarrollo: a) El jugador 7 puede actuar como compañero del

juga-dor 10.

b) Se colocan dos jugadores más en defensa (2 y 5) en los ángulos del área de penalti (véase figura 33). Los ju-gadores 2 y 5 sólo pueden atacar como defensas si se en-cuentran en el área que marca el jugador 7 y el jugador 10 dribla en esa zona. Los jugadores 2 y 5 sólo pueden atacar dentro de la zona de penalti.

Consejo de aplicación: En primer lugar, el jugador 3 debe aprender a colocarse

de modo que presione al jugador 10 en la dirección rrecta. Poco a poco, el jugador 3 debería aprender a co-locarse de modo que también tuviera la posibilidad de atacar antes de que el jugador 10 consiguiese el tiro a puerta.

El desarrollo a) aumenta las posibilidades que entrenan la posición del jugador 3 en relación con la del jugador 10, dado que el jugador 3 tiene que considerar varias di-recciones de juego.

Mediante el desarrollo b) se aclara al jugador 3 la impor-tancia de presionar al jugador 10 en el lado correcto en donde él encontraría apoyo. Además, el jugador 3 debe reconocer la ventaja de presionar al jugador 10 hacia una determinada zona aunque no tenga la posibilidad de disputarle el balón.

En la variante c) aumentan las exigencias de la posición de juego del jugador 3, debido a que tiene que impedir que el jugador 10 pase el balón al jugador 11.

(66)

PRINCIPIOS DE LA DEFENSA 65

(67)

Terreno de juego: 1/2 del área de penalti.

Jugadores: 8: jugarán en pareja.

Organización: Todos los jugadores menos una pareja tienen un balón.

Descripción del juego: La pareja que se encuentra sin balón debe intentar

ro-bar uno. La pareja que pierde el balón es la que ahora tiene que robarlo.

Condiciones: Si un jugador, driblando, se sale del terreno de juego

establecido, él y su compañero tendrán que robar ba-lón.

Goles: No hay.

Desarrollo: a) Sólo un balón por pareja. Uno de los jugadores de la

pareja tiene que estar en posesión del balón.

b) Los jugadores no juegan en pareja. De ahora en ade-lante, son dos jugadores los que tienen que robar el ba-lón. Si un jugador lo pierde, pasa a robar balón, es de-cir, que se va incrementando el número de jugadores que deben recuperar el balón.

Consejos de aplicación: Los jugadores que deben robar el balón tienen que

in-tentar presionar al jugador que lleva el balón hacia los límites del campo o hacia otros compañeros en defensa, para facilitar la recuperación. Este ejercicio trata en es-pecial la posición del jugador que roba el balón en rela-ción con el jugador que lleva el balón y la coordinarela-ción entre los jugadores que roban el balón.

Con la variante a) es especialmente importante la coor-dinación entre los jugadores que roban balón, ya que en este ejercicio es difícil robar balón. Con la acción de cubrir, uno de los jugadores que roba balón puede im-pedir el pase al compañero del jugador que lleva el ba-lón, mientras que al mismo tiempo éste es “dirigido” ha-cia los límites del campo o en la dirección del segundo jugador que roba balón.

En el caso de la variante b) aumenta continuamente la cifra de jugadores que roban balón. Se trabaja la nece-sidad de coordinación para recuperar el balón. Propo-nemos además una competición: ¿quién puede perma-necer más tiempo con el balón?, que puede crear una gran motivación entre los jugadores.

(68)

PRINCIPIOS DE LA DEFENSA 67

(69)

Terreno de juego: Aproximadamente 1/5 parte del terreno de juego, co-rrespondiente al área de penalti con prolongación, divi-dida en cuatro zonas (1 – 4).

Jugadores: 6 : 3 equipos constituidos por 2 jugadores cada uno.

Organización: Un equipo ataca, mientras que los otros dos equipos

de-fienden. Cada jugador del equipo defensor debe mar-car una zona (véase figura ZW5). Los dos atacantes co-mienzan cada uno con un balón desde las líneas de fuera. Después de cada ataque, los equipos cambian de posición.

Descripción del juego: Los jugadores del equipo atacante tienen que intentar

pasar desde la línea exterior a la otra línea, en un perío-do de 30 segunperío-dos.

Condiciones: Los jugadores del equipo atacante no pueden

permane-cer en la misma zona, si un defensa roba el balón los atacantes no pueden proseguir en su ataque. Una vez haya pasado el atacante el área de penalti, no puede cambiarse a otra zona.

Goles: Si consigue uno de los jugadores del equipo atacante

llegar driblando de una línea exterior a otra, dentro del período establecido, el equipo atacante recibe un punto. El equipo defensor responsable de esa zona perderá un punto.

Variantes: a) Los jugadores de los equipos defensores se colocan

uno al lado del otro.

b) La dimensión de las zonas se cambia. c) El equipo atacante tiene sólo un balón.

Consejo de aplicación: En este ejercicio los jugadores defensas deben intentar

aproximar a un atacante a la zona donde se encuentre un defensa del otro equipo o si el atacante se encuentra en la zona de penalti, presionarlo hasta la zona límite (periférica; la zona que está cerca de la línea de banda) para poder robar balón. Este ejercicio aclara la impor-tancia de la posición del defensa en función del atacante. Con la variante a), los defensas deben comprender la importancia que supone la coordinación con los compa-ñeros.

(70)

Mediante la ampliación de las zonas se dificulta el trabajo en equipo, de donde surgen más posibilidades para conseguir un mejor rendimiento por parte de los de-fensas.

Mediante la variante c) puede explicarse cómo debe colocarse el jugador compa-ñero del que presiona al jugador rival que lleva el balón. Si se intenta interceptar el balón o se está muy cerca del contrario, la carrera resulta peligrosa si el contrario corre por delante del defensa. Sin embargo, el defensa debe mantenerse cerca del atacante para tener la posibilidad de atacar rápidamente en la recepción del pase.

PRINCIPIOS DE LA DEFENSA 69

(71)

Terreno de juego: Una de las áreas de penalti.

Jugadores: 6: 4 atacantes (equipo negro) y 2 defensas (equipo

blanco).

Organización: Dos atacantes se colocan en las zonas 1 y 4, mientras

que los dos defensas se sitúan en las zonas 2 y 3. Uno de los defensas comienza con el balón en la zona 1.

Descripción del juego: Los atacantes driblan en las zonas 2 y 3, y tienen que

in-tentar pasar el balón a uno de los dos atacantes que se encuentran en las zonas de enfrente (1 y 4).

Condiciones: Ambos jugadores no pueden abandonar la zona. Los

atacantes no pueden driblar dentro de las zonas 1 y 4. Sólo puede haber un atacante en las zonas 2 y 3.

Goles: Los atacantes consiguen un tanto si consiguen atravesar

una de las zonas centrales (2 y 3) y pasar el balón a uno de los atacantes que permanecen en la zona opuesta a la original.

Desarrollo: a) El jugador que tiene el balón debe driblar dentro de

la zona central.

b) Los atacantes sólo pueden driblar hacia delante. c) El atacante que pierde el balón toma la posición del defensa. Se juega sin goles.

d) El pase debe realizarse desde la zona centro. La zo-na opuesta a la zozo-na centro se encuentra donde el ata-cante empezó a driblar, lo que significa que el ataata-cante debe atravesar la primera zona central.

Consejo de aplicación: El defensa que alcance primero al jugador que lleva el

balón tiene que intentar bloquear un pase largo y, al mismo tiempo, evitar que el atacante le sobrepase. Ade-más, el defensa tiene que “obligar” al atacante que en esos momentos dribla a dirigirse hacia la segunda zona central, de manera que pueda atacarle con éxito. Por eso es importante que el defensa se encuentre cerca del atacante, y al mismo tiempo que se guíe por la posición del segundo defensa.

(72)

La variante a) permite muchas posiciones de salida diferentes y hace aumentar las exigencias del defensa para ponerse en otro sitio.

En el caso de la variante b) la situación es más difícil para el atacante, y el defensa tiene que concentrarse en menos direcciones de ataque. Así que la importancia pue-de residir en la posición pue-del pue-defensa en relación con el jugador que lleva el balón. La variante c) puede desarrollar este ejercicio de forma más variada y motivar al atacante.

En el caso de la variante d) la importancia reside en la coordinación entre ambos defensas. Esta variante puede aplicarse con los atacantes que fundamentalmente realizan pases largos.

PRINCIPIOS DE LA DEFENSA 71

Referencias

Documento similar

Consideramos entonces frente a este panorama, y en aras a los principios de la adaptabilidad y aceptabilidad educativa que el ICFES e INSOR deberían diseñar la

Pero es6 tesis es consecuencia del regresszs de Thom por el camino de los Sistemas Dinámicos, de donde obtiene los "materiales" que le conduccn en el regressus a

mología); y, desde luego, en la segunda se le impone desde el principio al lector la evidencia de las conexiones formales de muchas palabras entre sí, así como de su derivación

DECO El jugador realiza la acción como mejor opción para recupera el balón antes de que lo reciba el rival, sin provocar infracción y obteniendo la posesión del balón... obtiene

Se concederá un tiro penal contra el equipo que comete una de las 11 faltas que entrañan un tiro libre, dentro de su propia área penal mientras el balón este en juego sin

Como asunto menor, puede recomendarse que los órganos de participación social autonómicos se utilicen como un excelente cam- po de experiencias para innovar en materia de cauces

Tal y como contemplamos en la Figura 7, las búsquedas que realizan los usuarios de YouTube sobre Jabhat al Nusrah están asociadas con un contenido eminentemente violento (63,40% de

Parece, por ejemplo, que actualmente el consejero más influyente en la White House Office con Clinton es el republicano David Gergen, Communications Director (encargado de la