Proyecto pedagógico Amor por la lectura

Texto completo

(1)

Proyecto pedagógico “Amor por la lectura”

Luz Stella Arbeláez Clara Inés Ospina

David Felipe Garnica Salazar

Luis Fernando Camacho

(2)

Diagnóstico

La institución Educativa Zuldemayda se encuentra ubicada en la zona sur de la ciudad de Armenia, los estudiantes en su mayoría pertenecen a estratos 1, 2 y 3; muchos de ellos tienen dificultades socioculturales y familiares, además no tienen buenos hábitos de lectura y por ende su relación con los libros es que casi nula.

A pesar de ello, desde la institución educativa se vienen adelantando diferentes estrategias pedagógicas, didácticas y curriculares que ayudan a motivar a los estudiantes a leer para que puedan mejorar sus habilidades en lectura y producción textual.

Presentación

El proyecto pedagógico “Amor por la Lectura” de la institución Educativa Zuldemayda, ha sido diseñado para potenciar la lectura en los estudiantes de básica primaria y secundaria, esto con el fin de mejorar sus habilidades para comprender, reflexionar e interactuar con los diversos textos que pueden encontrar en su vida cotidiana.

Es importante resaltar, que una de las finalidades principales del proyecto es fomentar el hábito, el gusto y el placer por la lectura y contribuir al aprendizaje y formación integral de los estudiantes que hacen parte de la institución educativa.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la lectura es transversal en las diferentes áreas del conocimiento, por ende todos los integrantes de la comunidad educativa (estudiantes, profesores, directivos, etc.) tienen la responsabilidad de aportar y ser miembros activos en este proyecto.

(3)

Justificación

El presente proyecto tiene gran relevancia en la institución educativa porque aporta a la formación integral de los estudiantes, fortaleciendo sus capacidades comunicativas y creativas.

Leer aporta grandes beneficios a todas las personas independientemente de su edad, en ese orden de ideas, el colegio se convierte en un escenario ideal para potenciar la lectura como una herramienta fundamental que ayuda a estimular la imaginación, entender el mundo, conocer otras opiniones y enriquecer los conocimientos.

Objetivo General

 Despertar y aumentar el interés que tienen los estudiantes de primaria y secundaria por la lectura.

Objetivos Específicos

 Fomentar el “Amor por la Lectura” y el desarrollo de habilidades comunicativas que contribuyan al buen desempeño del estudiante en las diferentes áreas del conocimiento.

 Fortalecer las habilidades que tienen los estudiantes para leer, comprender e interpretar diferentes tipos de textos.

(4)

Estudiantes de la institución que integran el proyecto de amor por la lectura

Grupo Nombre de los estudiantes

0A Erick David Patiño

Juan David Quiñones

1 María José Loaiza Badillo

2 Jhojan Stiven Figueroa

Yilbran Alejandro Verjar

3 Dixon Andrea Osorio Bolívar

4A Edison Andrea Osorio Bolívar

4B

Mariana Buitrago Tamayo Yuli Lizeth Castro Gañan

Alexander Pulido Ortiz

5A María Camila Alzate Guzman

Yancarlo Uriel Melchor Carmona

5B Laura Katerin Villada

6A Darwin Estefan Cardenas Hurtado

Zully Alejandra Timote Mahecha

6B Johan Valentín Bernal

Michael Javier Lozano Montaño

7A Yury Tatiana Ríos Motta

7B Jenny Sofia Palacio Saavedra

Jennyfer Palacio Saavedra

8 Laura Bonilla

Carol Ospina Gañan

9 Tania Martínez

Edison Jair Rodríguez

(5)

Cronograma de actividades 2016

Taller de sensibilización y motivación a la lectura - Primer periodo académico (Miércoles 16 de marzo)

Actividades a desarrollar Recursos

Realizar un stand en el que se exponga material relacionado con el proyecto, en este espacio se hará un ejercicio de sensibilización y motivación a la lectura

Cartelera de motivación lectora

Cartelera para el cuidado de los libros

Ambientación del lugar

(libros, mesas,

decoración)

Música para ambientar el espacio (videos, televisor, internet)

Organizar un espacio que sirva para fomentar un

“festival de lectura” (libros en mesas para que los estudiantes seleccionen el libro que quieran y lo lean) Mensajes llamativos y cortos para motivar la lectura en los estudiantes

La lectura es diversión, es conocimiento, es viajar a otros mundos.

Cuando lees te expresas mejor, aumentas tu creatividad, y amplias tus conocimientos sobre

Preguntas para el circuito de observación 1- ¿Por qué es importante leer?

2- ¿Cuál es el nombre del libro que más le llamo

(6)

Las dos actividades anteriores están planteadas como eje central del proyecto Institucional de Lectura y Escritura (PILE) de la institución educativa, estas actividades serán planeadas, ejecutadas y evidenciadas de forma clara y completa. Sin embargo, es importante resaltar que en el transcurso del año se tratará de realizar otras actividades que ayuden a fortalecer las competencias de lectura y escritura de los estudiantes del colegio Zuldemayda.

Taller pedagógico de comprensión lectora

“Análisis de los elementos narrativos del cuento La bruja de la montaña” - tercer periodo académico (15 de julio)

Actividades a desarrollar Recursos

Lectura guiada del libro la bruja de la montaña (video-lectura)

Ambientación del lugar con elementos relacionados con la temática del cuento (carteleras, imágenes, textos, sonidos, etc.)

Computador y televisor para proyectar partes importantes del cuento

Papel bond, marcadores, tijeras, pegante, imágenes, fotos, colores, etc. Para que los estudiantes puedan realizar un trabajo alusivo al texto analizado.

Ambientación del espacio acorde con la lectura programada

Análisis de los principales elementos narrativos y literarios que hacen parte del cuento “La bruja de la montaña”

Preguntas relacionadas con el cuento para primaria y bachillerato, estas preguntas serán respondidas a través de un circuito de observación.

(7)

Control y evidencias

Las dos actividades programadas serán lideradas por los profesores que hacen parte del proyecto y se recopilaran las respectivas evidencias para ser anexadas al proyecto. Además las evidencias digitales serán subidas a la página web de la Institución Educativa Zuldemayda.

Sugerencias y recomendaciones

 Adecuar un espacio para organizar y almacenar adecuadamente los libros con los que cuenta la institución, además es necesario hacer inversiones en: infraestructura, muebles, equipos y material actualizado y llamativo para la comunidad educativa (estudiantes, profesores, padres de familia, administrativos, etc.)

 Contratar una persona que se encargue de organizar, administrar y controlar de forma permanente el material bibliográfico con el que cuenta la institución; para los profesores resulta complicado responsabilizarse de esta labor de forma permanente debido a su carga académica.

 Institucionalizar una hora semanal de lectura durante todo el año escolar, en esa hora se pretende que todos los estudiantes del colegio estén leyendo. Cabe resaltar que esa actividad deberá ser institucionalizada por parte del señor rector, además deberá ser liderada por el docente que esté a cargo del grupo durante esa hora.

Ejemplo: Los lunes a la primera hora de clase, todos los estudiantes deberán dedicarse a leer. (30-45 minutos de lectura) (15 minutos para socializar los textos

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :