• No se han encontrado resultados

I N F O R M E D E C L A S I F I C A C I O N FONDO MUTUO BICE ESTRATEGIA MÁS CONSERVADORA. w w w. f e l l e r - r a t e. c o m INFORME DE CLASIFICACIÓN

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "I N F O R M E D E C L A S I F I C A C I O N FONDO MUTUO BICE ESTRATEGIA MÁS CONSERVADORA. w w w. f e l l e r - r a t e. c o m INFORME DE CLASIFICACIÓN"

Copied!
13
0
0

Texto completo

(1)

N F O R M E D E C L A S I F I C A C I O

INFORME DE CLASIFICACIÓN

FONDO MUTUO BICE ESTRATEGIA MÁS

CONSERVADORA

JUNIO 2022

RESEÑA ANUAL DESDE ENVÍO ANTERIOR CLASIFICACIÓN ASIGNADA EL 31.05.22 ESTADOS FINANCIEROS REFERIDOS AL 30.04.22

(2)

FUNDAMENTOS

El Fondo Mutuo BICE Estrategia Más Conservadora se define en su reglamento interno como un fondo de libre inversión. El Fondo considera invertir en instrumentos de deuda nacionales y extranjeros, de corto, mediano y largo plazo, y en instrumentos de capitalización emitidos tanto por emisores nacionales como extranjeros.

asignada al riesgo de crédito se sustenta en una cartera cumple con su objetivo de inversión, con una buena calidad crediticia de los fondos subyacentes y una holgada liquidez. Además, considera la gestión de su administradora, perteneciente a un relevante grupo financiero nacional, y que cuenta con adecuadas estructuras y políticas para la gestión de fondos. Como contrapartida, considera un menor índice ajustado por riesgo respecto al benchmark y el escenario de incertidumbre económica que amplía volatilidad de activos.

4 en la duración de cartera

de los fondos subyacentes, que indica una moderada a alta sensibilidad ante cambios en las condiciones de mercado.

El Fondo es administrado por BICE Inversiones Administradora General de Fondos S.A.

Al cierre de abril 2022, la Administradora gestionó un total de 43 fondos mutuos, con activos por $2.825.895 millones, alcanzando un 5,8% del mercado. Por otra parte, al cierre de diciembre 2021, manejó 23 fondos de inversión con activos por $528.306 millones, representando un 1,6% de esta industria.

La administradora es filial de Banco BICE, una importante institución financiera del país, .

Al cierre de abril 2022, el Fondo Mutuo BICE Estrategia Más Conservadora gestionó un patrimonio de $53.754 millones, siendo un fondo grande para su administradora y mediano para el segmento de deuda nacional de mediano y largo plazo de origen flexible, representando un 1,9% y un 4,1%, respectivamente.

Entre abril 2021 y abril 2022, el patrimonio promedio mensual del Fondo exhibió una tendencia a la baja con una caída anual de 49,9%, explicado por un menor número de partícipes y una caída en el aporte promedio. Así, el aporte promedio por partícipe disminuyó un 26,8%, mientras que el número de partícipes bajó un 30,5%, situándose en 2.235 aportantes al cierre de abril 2022.

Durante el periodo de análisis, la cartera del Fondo mantuvo una composición acorde a su objetivo. Al cierre de abril 2022, el activo estuvo compuesto por cuotas de fondos mutuos de renta fija (91,7%), títulos representativos de índices accionarios extranjeros (4,6%) y bonos corporativos (2,6%).

A la misma fecha, la cartera directa estaba compuesta por 9 instrumentos, pertenecientes a 9 emisores, los cuales correspondían a Fondo Mutuo BICE Renta UF (55,1%), Fondo Mutuo BICE Renta Más Largo Plazo (23,7%), Fondo Mutuo BICE Renta Largo Plazo (13,0%), SPDR Trust (3,2%), Salfacorp (1,0%), MSCI Chile Capped ETF (0,9%), SMU (0,8%), Mercury Chile Holdco (0,8%) y MSCI All Country Asia (0,5%).

Los fondos subyacentes mantienen carteras con una buena calidad crediticia, invirtiendo

Dada la definición de libre inversión del Fondo, el reglamento interno no contempla una duración de cartera objetivo. No obstante, dada la duración de los fondos subyacentes, el Fondo ha promediado una duración estimada de 3,1 años entre diciembre 2021 y abril 2022.

Riesgo May. 2021 May. 2022

Crédito AAfm AAfm

Mercado M4 M4

* Detalle de clasificaciones en Anexo.

INDICADORES FINANCIEROS En millones de pesos

Dic-20 Dic-21 Abr-22 Activos administrados 102.547 58.762 53.874

Patrimonio 99.333 58.734 53.754

Valor nominal cuota ($) * 1.304,1 1.218,4 1.268,9 Rentabilidad nominal anual cuota 3,04% -6,57% 4,14%**

Partícipes 3.024 2.398 2.235

* Serie Liquidez, en pesos. **Rentabilidad YTD.

Analista: Ignacio Carrasco

ignacio.carrasco@feller-rate.com

(3)

Por otra parte, la inversión en instrumentos denominados en U.F. fue alta en los fondos subyacentes, promediando una exposición sobre el 90% durante los últimos 12 meses.

En los últimos 36 meses el Fondo presentó una rentabilidad promedio inferior al benchmark construido por Feller Rate, para caracterizar al segmento de deuda nacional de mediano y largo plazo de origen flexible. Asimismo, la volatilidad de los retornos fue menor, resultando en un índice ajustado por riesgo inferior respecto al benchmark en todos los plazos considerados.

Desde el inicio de la crisis social en octubre 2019 y posterior propagación del Covid-19, el segmento exhibió una mayor volatilidad en los retornos en comparación a períodos anteriores.

Durante 2022 (hasta el cierre de abril), el Fondo ha exhibido una rentabilidad de 4,14%

(serie Liquidez), mientras que el segmento ha rentado un 5,12%.

FA CTORES SUBYA CENTES A LA CLAS IFICA CI Ó N FORTALEZAS

Buen perfil crediticio de cartera de fondos subyacentes.

Holgada liquidez de cartera.

Administradora posee completas estructuras y políticas, además de amplia experiencia en las inversiones objetivo del Fondo.

RIESGOS

Menor índice ajustado por riesgo respecto a benchmark.

Moderada a alta sensibilidad ante cambios en las condiciones de mercado.

Escenario de incertidumbre económica amplía volatilidad de activos.

OBJETIVOS DE INVERSIÓN

Libre inversión, orientado a instrumentos de deuda de mediano y largo plazo

OBJETIVOS DE INVERSIÓN Y LÍMITES REGLAMENTARIOS

El Fondo Mutuo BICE Estrategia Más Conservadora se define en su reglamento interno como un fondo de libre inversión. El Fondo considera invertir en instrumentos de deuda nacionales y extranjeros, de corto, mediano y largo plazo, y en instrumentos de capitalización emitidos tanto por emisores nacionales como extranjeros.

Entre otros límites relevantes, el reglamento del Fondo establece que:

Al menos un 60% del activo debe estar invertido, directa o indirectamente, en instrumentos de deuda nacional o extranjera.

Los instrumentos de deuda en los que invierta el Fondo deben contar con una -

Hasta un 25% del activo puede estar invertido en títulos de deuda de securitización.

Hasta un 10% del activo puede estar invertido en acciones de sociedades anónimas que no cumplan con las condiciones para ser consideradas de transacción bursátil, siempre que dichas acciones se encuentren registradas en una bolsa de valores.

(4)

La inversión máxima por emisor es de un 10% del activo.

La inversión máxima en cuotas de un fondo extranjero es de un 25% del activo.

La inversión máxima por grupo empresarial y sus personas relacionadas es de un 30%

del activo.

La inversión máxima en instrumentos o valores emitidos o garantizados por entidades relacionada a la Administradora es de un 30% del activo.

Al menos un 0,5% del activo deben ser activos de alta liquidez.

El Fondo puede contraer como deuda un máximo de hasta un 20% del patrimonio.

Adicionalmente, el reglamento interno permite realizar operaciones de derivados y de compra con retroventa en instrumentos de oferta pública.

CARACTERÍSTICAS DE LAS CUOTAS

El Fondo tiene nueve series de cuotas:

Serie Clásica, para aportes sujetos a una comisión de colocación diferida al rescate.

Serie APV, para aportes efectuados en calidad de ahorro previsional voluntario.

Serie Liquidez, para inversionistas generales.

Serie D, para aportes de ahorro previsional voluntario realizados en una póliza de seguro autorizada como Plan de Ahorro Previsional Voluntario por la Superintendencia.

Serie E, para aportes efectuados en calidad de ahorro previsional voluntario colectivo.

Serie Largo Plazo, para aportes efectuados bajo el concepto de familia de fondos.

Serie G, para aportes de ahorro previsional voluntario realizados en una póliza de seguro autorizada como Plan de Ahorro Previsional Voluntario por la Superintendencia, con una inversión igual o superior a 15 U.F.

Serie Institucional, para aportes sujetos a una comisión de colocación diferida al rescate, con una inversión igual o superior a $400 millones.

Serie K, para aportes cuyo partícipe sea cualquier otro fondo gestionado por la administradora.

Al cierre de abril 2022, el patrimonio del Fondo se distribuyó en las series Liquidez (37,8%), Clásica (35,6%), D (9,4%), Institucional (9,2%), APV (4,5%), G (3,0%) y Largo Plazo (0,6%), presentando una moderada concentración por partícipes. Las series E y K no presentaron operaciones.

De acuerdo con el reglamento interno, el pago de los rescates se realiza dentro de un plazo no mayor a 10 días corridos. No obstante, en caso de que un partícipe solicite uno o varios rescates en un mismo día y cuyos montos totales representen un porcentaje superior al 10% del patrimonio, dichos rescates se pagarán dentro de un plazo de 15 días corridos.

General de Fondo

administradora con sus clientes, otorgando una adecuada protección legal. Este tipo de contratos son un estándar en la industria. Los detalles de cobros de comisiones, plazos CARACTERÍSTICAS DE LAS CUOTAS

30-04-2022

Valor Cuota serie Clásica ($) 1.363,7

Nº Cuotas serie Clásica (miles) 14.017

Nº Participes serie Clásica 765

Valor Cuota serie APV ($) 1.512,2

Nº Cuotas serie APV (miles) 1.613

Nº Participes serie APV 230

Valor Cuota serie Liquidez ($) 1.268,9

Nº Cuotas serie Liquidez (miles) 15994

Nº Participes serie Liquidez 1162

Valor Cuota serie D ($) 1.307,1

Nº Cuotas serie D (miles) 3.875

Nº Participes serie D 1

Valor Cuota serie Largo Plazo ($) 1.388,4 Nº Cuotas serie Largo Plazo (miles) 220

Nº Participes serie Largo Plazo 48

Valor Cuota serie G ($) 1.396,3

Nº Cuotas serie G (miles) 1.156

Nº Participes serie G 1

Valor Cuota serie Institucional ($) 1.428,6 Nº Cuotas serie Institucional (miles) 3.446

Nº Participes serie Institucional 28

Patrimonio Neto Total Fondo (MM$) 53.754

EVOLUCIÓN PATRIMONIO PROMEDIO Millones de pesos

0 20.000 40.000 60.000 80.000 100.000 120.000

abr-21 jun-21 ago-21 oct-21 dic-21 feb-22 abr-22

(5)

de rescate y otras particularidades de cada fondo son señalados en los reglamentos internos respectivos.

EVALUACIÓN DE LA CARTERA DEL FONDO

Cartera consistente con su objetivo de inversión

EVOLUCIÓN DE SU PATRIMONIO

Al cierre de abril 2022, el Fondo Mutuo BICE Estrategia Más Conservadora gestionó un patrimonio de $53.754 millones, siendo un fondo grande para BICE Inversiones Administradora General de Fondos S.A. y mediano para el segmento de deuda nacional de mediano y largo plazo de origen flexible, representando un 1,9% y un 4,1%, respectivamente.

Entre abril 2021 y abril 2022, el patrimonio promedio mensual del Fondo exhibió una tendencia a la baja con una caída anual de 49,9%, explicado por un menor número de partícipes y una caída en el aporte promedio. Por su parte el segmento se redujo un 55,5%.

En el mismo período, el aporte promedio por partícipe disminuyó un 26,8%, ubicándose en $24,1 millones, monto similar al promedio del segmento, el cual se situó en $23,5 millones. Por su parte, el número de partícipes bajó un 30,5%, situándose en 2.235 aportantes al cierre de abril 2022.

En los últimos 12 meses, el Fondo no exhibió caídas significativas de su patrimonio diario, presentando una menor volatilidad patrimonial respecto al segmento comparable.

CARTERA INVERTIDA EN OBJETIVO

Durante el periodo de análisis, la cartera del Fondo mantuvo una composición acorde a su objetivo reglamentario. A partir de diciembre 2021 el Fondo comenzó a invertir en cuotas de otros fondos mutuos gestionados por la Administradora, pero con una orientación similar a su cartera directa anterior. Este cambio tuvo como objetivo eficientar la gestión del Fondo, así como dotarlo de mayor flexibilidad para ajustarse a diferentes condiciones de mercado, dado su objetivo de libre inversión.

Al cierre de abril 2022, el activo estuvo compuesto por cuotas de fondos mutuos de renta fija (91,7%), títulos representativos de índices accionarios extranjeros (4,6%) y bonos corporativos (2,6%). El porcentaje restante correspondía a caja y otros activos.

A la misma fecha, la cartera directa estaba compuesta por 9 instrumentos, pertenecientes a 9 emisores, los cuales correspondían a Fondo Mutuo BICE Renta UF (55,1%), Fondo Mutuo BICE Renta Más Largo Plazo (23,7%), Fondo Mutuo BICE Renta Largo Plazo (13,0%), SPDR Trust (3,2%), Salfacorp (1,0%), MSCI Chile Capped ETF (0,9%), SMU (0,8%), Mercury Chile Holdco (0,8%) y MSCI All Country Asia (0,5%).

HOLGADA LIQUIDEZ DE CARTERA

Al cierre de abril 2022, la cartera estuvo compuesta por un 96,3% de los instrumentos con vencimiento menor a 30 días, presentando una holgada liquidez en relación con la volatilidad patrimonial anual de 30,0% exhibida por el Fondo, permitiendo pagar los rescates dentro del plazo reglamentario.

RESUMEN CARTERA INVERSIONES

Jul-21 Oct-21 Ene-22 Abr-22 Cuotas de Fondos

Mutuos 0,0% 0,0% 94,7% 91,7%

Títulos Representativos de Índices Accionarios

Extranjeros (ETF) 0,0% 0,0% 0,0% 4,6%

Bonos Corporativos 43,8% 51,0% 2,6% 2,6%

Depósitos a Plazo 5,5% 0,0% 2,4% 0,0%

Bonos Bancarios 28,2% 45,0% 0,0% 0,0%

Banco Central y/o Tes.

Gen. Rep. 21,1% 3,0% 0,0% 0,0%

Bonos Securitizados 0,6% 0,7% 0,0% 0,0%

Total Cartera 99,2% 99,8% 99,7% 98,9%

Caja y Otros Activos 0,8% 0,2% 0,3% 1,1%

Total Activos 100,0% 100,0% 100,0% 100,0%

RESUMEN CARTERA FONDO MUTUO

Corto Plazo Mediano/Largo Plazo Abr-21 Abr-22 Mar-16

N-1+ AAA, AA+ 48,1% 5,7% 60,0%

N-1 AA, AA-, A+, A 48,8% 0,8% 38,5%

N-2 A-, BBB+, BBB 3,1% 1,0% 1,1%

N-3 BBB-, BB+, BB 0,0% 0,0% 0,0%

N-4 BB-, B 0,0% 0,0% 0,3%

N-5 C, D 0,0% 0,0% 0,0%

NR 0,0% 92,5%

EVOLUCIÓN INDICADORES DE CARTERA

Jul-21 Oct-21 Ene-22 Abr-22

Duración (años) 3,3 4,2 - -

Exp. a U.F.* 73,0% 100% - -

*Construido por Feller Rate y mide la exposición a U.F. corregida por U.F. conocida y cobertura de derivados.

RENTABILIDAD PROMEDIO

36 meses 24 meses 12 meses Estrategia Más

Conservadora 0,13% 0,09% 0,07%

Benchmark* 0,18% 0,17% 0,16%

*Construido por Feller Rate e incluye todos los fondos del segmento, según clasificación AAFM.

ÍNDICE AJUSTADO

36 meses 24 meses 12 meses Estrategia Más

Conservadora 0,09 0,06 0,05

Benchmark* 0,12 0,12 0,11

(6)

BUEN PERFIL CREDITICIO DE CARTERA DE FONDOS SUBYACENTES

Los fondos subyacentes mantienen carteras con una buena calidad crediticia, invirtiendo

Por otra parte, al cierre de abril 2022 la cartera presentó un 1,0% en instrumentos Salfacorp S.A.

ALTA EXPOSICIÓN A LA U.F., DURACIÓN CONSISTENTE CON ESTRATEGIA

Dada la definición de libre inversión del Fondo, el reglamento interno no contempla una duración de cartera objetivo. No obstante, dada la duración de los fondos subyacentes, el Fondo ha promediado una duración estimada de 3,1 años entre diciembre 2021 y abril 2022.

Por otra parte, la inversión en instrumentos denominados en U.F. fue alta en los fondos subyacentes, promediando una exposición sobre el 90% durante los últimos 12 meses.

La duración de cartera de los fondos subyacentes, unido a la alta exposición a que indica una moderada a alta sensibilidad ante cambios en las condiciones de mercado.

MENOR ÍNDICE AJUSTADO POR RIESGO RESPECTO A BENCHMARK

Desde el inicio de la crisis social en octubre 2019 y posterior propagación del Covid-19, el segmento exhibió una mayor volatilidad en los retornos en comparación a períodos anteriores. Durante gran parte de 2021 el valor cuota del Fondo exhibió una tendencia a la baja, producto principalmente a la fuerte alza de tasas observada en dicho período, no obstante, a partir del último trimestre de dicho año se observa una tendencia al alza, asociado a una menor incertidumbre política y el rechazo de nuevos retiros de los fondos de pensiones. Los retornos del Fondo han mostrado una alta correlación con su segmento comparable.

Así, en 2021 el Fondo exhibió una rentabilidad acumulada de -6,57% (serie Liquidez), mientras que el segmento rentó un -5,28%. Durante 2022 (hasta el cierre de abril), el Fondo ha exhibido una rentabilidad de 4,14% (serie Liquidez), mientras que el segmento ha rentado un 5,12%.

Con todo, en los últimos 36 meses el Fondo presentó una rentabilidad promedio inferior al benchmark construido por Feller Rate, para caracterizar al segmento de deuda nacional de mediano y largo plazo de origen flexible. Asimismo, la volatilidad de los retornos fue menor, resultando en un índice ajustado por riesgo inferior respecto al benchmark en todos los plazos considerados.

(7)

ASPECTOS RELEVANTES DE LA ADMINISTRADORA PARA LA GESTIÓN DEL FONDO

Administradora grande dentro del sistema de fondos, que cuenta con un equipo que permite una adecuada gestión de largo plazo

La administradora cuenta con una completa estructura orientada a la gestión de inversiones mobiliarias. Además, cuenta con un importante respaldo de su matriz, actuando de forma independiente de ésta, pero compartiendo procesos de apoyo y comerciales, de manera de aprovechar sinergias.

La gestión de fondos es realizada por la Gerencia de Inversiones, que está encargada de administrar las carteras, dividiendo sus funciones entre Subgerencia de renta fija nacional, Subgerencia de renta fija internacional, Subgerencia de renta variable nacional, Subgerencia de renta variable internacional y Subgerencia de Estudios.

La gestión del Fondo Mutuo BICE Estrategia Más Conservadora está a cargo del área de renta variable y balanceados, y las decisiones de inversión son realizadas por el Portafolio Manager, quien debe guiarse por las políticas de la administradora.

Los principales ejecutivos de la administradora son profesionales experimentados, con permanencia dentro de ésta y que conocen los mercados financieros y la gestión de activos.

Actualmente, debido a la contingencia por Covid-19, la administradora opera bajo una modalidad mixta entre trabajo remoto desde sus hogares y presencial, sin verse afectada la continuidad operacional de ningún área. La administradora cuenta con un plan de contingencia en caso de presentarse inconvenientes.

FACTORES ESG CONSIDERADOS EN LA CLASIFICACIÓN

La Administradora incorpora en su proceso de análisis y toma de decisiones factores ambientales, sociales y de gobernanza, procurando promover su aplicación en la industria de las inversiones.

La integración de factores ESG se basa en el estudio de instrumentos y emisores, considerando las distintas clases de activos en los que invierte. Asimismo, para una correcta evaluación, los portfolios manager presentan de manera mensual el perfil de los fondos en aspectos ESG.

Este análisis de riesgo ESG es realizado por el equipo de estudios de la Administradora mediante un modelo interno que es complementado con evaluaciones de terceros.

Formalmente, la incorporación de estos factores en el análisis está considerado dentro de la Política de Inversión Sostenible.

Desde julio 2019 la Administradora está suscrita a los Principios de Inversión Responsable (PRI) de Naciones Unidas. Asimismo, desde 2021 BICE Inversiones Administradora General de Fondos es partidaria de Task Force on Climate-Related Financial Disclosures (TCFD), organización que tiene como objetivo desarrollar estándares para la divulgación financiera voluntaria de los riesgos y oportunidades relacionadas con el cambio climático.

Por otra parte, no se aprecian riesgos directos significativos en la Administradora a nivel ambiental o social. El riesgo de gobernanza es el más relevante dada su actividad. Para mitigar estos riesgos, la Administradora cuenta con un Directorio formado por 5 miembros, comités de riesgo y control y variadas políticas de conflictos de interés, ética,

(8)

valorización, manejo de información, entre otras. Toda esta estructura está bajo el marco normativo y cumple con las exigencias regulatorias actuales en la materia.

VALORIZACIÓN CARTERA DE INVERSIONES

La valorización de los instrumentos del Fondo Mutuo BICE Estrategia Más Conservadora se realiza según la normativa aplicable.

Los instrumentos de renta fija se valorizan al valor económico de descontar los flujos de los instrumentos a la tasa de mercado de cada instrumento. Para ello, la administradora utiliza las tasas informadas por un proveedor de ingeniería financiera, mediante el Sistema Único de Precios Risk America (SUP-RA), que usan todos los miembros de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile.

Para valorizar las inversiones en cuotas de Fondos Mutuos y en cuotas de Fondos de Inversión, se utilizan los valores que cada administradora de fondos informa al regulador y al mercado.

POLÍTICAS DE EVALUACIÓN DE INVERSIONES Y CONSTRUCCIÓN DE PORTAFOLIOS

La construcción de las carteras se basa en los reglamentos internos de los fondos, la normativa vigente y las políticas definidas por la Administradora. En el proceso de inversión se consideran 4 etapas: análisis fundamental, estrategia, implementación y control, y están detalladas de manera clara y precisa en la Política Gestión de Inversiones para Fondos y Carteras Administradas.

Para el caso de los fondos de renta fija nacional, el proceso de análisis cuenta con la participación de su área, compuesta por el subgerente, los portafolio manager y los operadores de mesa, y se recopila información de distintas fuentes, entre ellas, reportes internos del departamento de estudios de Bicecorp, informes de otras corredoras, presentaciones, seminarios y charlas.

Con esta información se genera una base para la toma de decisiones, elaborando modelos y trabajando con distintas expectativas y escenarios de precios, evaluando curvas de mercado para ver las mejores oportunidades existentes. Luego, se genera una propuesta de inversión para el portafolio manager.

La estrategia de inversión es definida en el comité de renta fija nacional, el que se realiza una vez al mes, y en el cual participa el Gerente de Inversiones, los Subgerentes de cada área y los respectivos analistas. En este comité se discuten los términos específicos de ponderación por moneda, selectividad y posicionamiento en los distintos tramos de las curvas base en pesos y U.F. y en las curvas de depósitos, la ponderación de spreads corporativos y la liquidez del portafolio.

Las variables relevantes revisadas para el Fondo Mutuo BICE Estrategia Más Conservadora para determinar la estrategia a seguir son la evolución de las tasas de interés, las expectativas de inflación, la duración de los instrumentos, entre otras.

Luego de definida la estrategia, ésta es implementada por los portafolio manager y los operadores a través de operaciones de compraventa de instrumentos, realizando de manera constante una revisión de límites. Al momento de realizar la compraventa, el portafolio mánager debe considerar condiciones de liquidez de mercado, nivel de precios y las noticias que pudiesen afectar las decisiones tomadas en el comité.

Adicionalmente, la Administradora cuenta con un comité de seguimiento, que sesiona semanalmente, donde se revisan las carteras de la competencia relevante (fondos de

(9)

similares características); chequeo de límites de inversión (duración, rating, emisores, entre otros); y establece criterios y restricciones para la selección de instrumentos para la cartera del Fondo. En el comité participa el Gerente General, Gerente de Inversiones y los Subgerentes de cada una de las áreas de la administradora, pudiendo asistir como invitados los directores, ejecutivos y asesores.

Finalmente, se entra en la etapa de control. Esta etapa tiene como objetivo asegurarse que los fondos cumplan con sus reglamentos, controlar los límites por fondo y el cumplimiento de las políticas internas de BICE Inversiones. Para llevarlo a cabo se han diseñado distintas instancias, entre ellas el Comité de Riesgo Financiero, en el cual se desarrolla e implanta un modelo de gestión de riesgos para la administradora; el Comité de Riesgo Operacional, en el cual la subgerencia de riesgo y cumplimiento informa a la administración sobre su cumplimiento de las normas y procedimientos de control de riesgos; y Comité de Inversiones, celebrado quincenalmente, en el cual se revisa el cumplimiento de las políticas de inversiones de los fondos administrados.

A juicio de Feller Rate, se observan políticas de formación de carteras formales y explícitas, apropiadas para la gestión de activos mobiliarios. Además, participan del proceso establecido ejecutivos con experiencia, que cuentan con adecuado sustento analítico y que entregan discrecionalidad al responsable de la implementación.

RIESGO CONTRAPARTE OPERACIONAL

El Fondo realiza sus operaciones tanto en el mercado primario como secundario a nivel nacional. Las transacciones en el mercado primario se efectúan con distintas contrapartes (bancos), a excepción de Banco BICE por tratarse de una entidad relacionada, mientras que las operaciones del mercado secundario se realizan a través de distintas corredoras de bolsa locales.

En caso de transacciones en mercados internacionales, éstas se realizan con las contrapartes autorizadas.

Los instrumentos nacionales se encuentran en custodia externa en el Depósito Central de Valores (DCV)

CONFLICTOS DE INTERÉS

aprobación de este manual, el Directorio de la Administradora establece los criterios preventivos y procedimientos para dar solución a los potenciales conflictos de interés que puedan presentarse entre los fondos y las carteras bajo su administración.

El manual define que existe un eventual conflicto de interés entre fondos o entre un fondo y la administradora, toda vez que los reglamentos internos de dos o más fondos consideren en su política de inversión la posibilidad de invertir en un mismo activo o participar en un mismo negocio, respecto del cual no sea posible para los fondos obtener la participación que pretenden.

Entre otras cosas, se señala que, una vez producido un conflicto de interés, la administradora lo resolverá atendiendo exclusivamente a la mejor conveniencia de cada uno de los fondos y carteras administradas involucrados. La función de evitar los eventuales conflictos de interés, así como también de velar y fiscalizar la correcta aplicación del manual le corresponde al Gerente de Riesgo Operacional del Banco BICE y filiales. Por otro lado, es de responsabilidad exclusiva del Gerente General establecer

(10)

los mecanismos de solución de los conflictos de interés que no pueden ser resueltos mediante la aplicación del manual.

Además, la administradora no podrá invertir para sí, respecto de un activo, en condiciones más favorables que aquellas en que invierta, en el mismo activo, para uno o más de los fondos o carteras bajo su administración, por lo que deberá tener en especial consideración el precio, la oportunidad y las condiciones de adquisición de la inversión, como también los términos de liquidación de esta. Asimismo, la administradora no podrá asignar activos para sí y entre los fondos que administre, que impliquen una distribución arbitraria de beneficios o perjuicios previamente conocidos o definidos, ya sea por diferencias de precios u otra condición que afecte el valor de mercado del activo, respecto de alguno de los Fondos o carteras con relación al resto.

De esta forma, la administradora vela porque las inversiones efectuadas con los recursos de los fondos se realicen siempre con estricta sujeción a los reglamentos internos correspondientes, teniendo como objetivos maximizar los recursos de los fondos y resguardar los intereses de los aportantes.

La Administradora para sí y las carteras bajo su administración, podrán co-invertir con los fondos administrados por la Administradora, o por alguna sociedad relacionada a ésta, en un mismo activo, siempre y cuando se dé cumplimiento a lo establecido en los Reglamentos Internos de los Fondos en cuestión y a las disposiciones de la Ley y su Reglamento, junto con las normas reglamentarias dictadas por la Comisión para el Mercado Financiero y las demás que resulten aplicables.

De todas formas, la Administradora no podrá co-invertir en condiciones más favorables que aquéllas en que inviertan o co-inviertan el o los fondos, o las carteras bajo su administración, debido a lo cual la Administradora deberá tener en especial consideración el precio, la oportunidad y las condiciones de adquisición de la inversión, como asimismo los términos de liquidación de esta. En todo caso, la Administradora no podrá incurrir en ninguna actuación u omisión prohibida por la Ley.

En cuanto a la asignación de las operaciones, ésta se realiza conforme a la política de inversión establecida en los reglamentos internos de los fondos, a la estrategia de inversiones, la posición o saldo de caja en tiempo real o proyectada, los aportes o rescates pendientes de pago, márgenes y límites de inversión que tengan los fondos y las carteras. Por otra parte, se deberá considerar siempre un trato objetivo y equitativo entre los mismos fondos y las carteras.

En los mercados en que sea técnicamente factible efectuar órdenes globales de inversión, se realiza una asignación previa entre los fondos antes de la ejecución de esta.

En la eventualidad en que un mismo instrumento sea comprado o vendido por más de un fondo y la orden global no fuese completada en su totalidad, la asignación se realiza de manera proporcional al porcentaje correspondiente a la asignación previa. Para las operaciones de instrumento de deuda nacional no se exigirá la asignación previa de operaciones.

A juicio de Feller Rate, la administradora cumple con toda la normativa vigente en relación con las restricciones de operación con relacionados. No existen a la fecha, sanciones de los reguladores ni dictámenes de auditores que señalen procedimientos inadecuados de operación con relacionados o la violación de las políticas establecidas en los reglamentos internos.

(11)

PROPIEDAD

Administradora filial de Banco BICE con clasificación “AA+/Estables”, por Feller Rate

La administradora es filial del Banco BICE, que controla de manera directa el 99,9% de su propiedad.

IMPORTANTE EXPERIENCIA Y PARTICIPACIÓN EN EL SECTOR FINANCIERO

Banco BICE es una importante institución del sistema financiero chileno. Al cierre de marzo 2022, tenía activos por cerca de $10.129 mil millones y colocaciones netas equivalentes a un 3,5% del mercado nacional.

ALTA SOLVENCIA FINANCIERA

+ por Feller Rate. La

clasificación se fundamenta en un fuerte perfil de negocios y administración de riesgos.

Adicionalmente, considera una capacidad de generación, respaldo patrimonial y fondeo y liquidez evaluados en adecuado.

Banco BICE es una entidad de tamaño medio, con foco en el segmento empresas y corporaciones, además de personas naturales de buen perfil crediticio y alto patrimonio.

A diciembre de 2021, los préstamos comerciales representaron un 76,8% de las colocaciones brutas, mientras que vivienda y consumo ocupaban una menor porción (20,4% y 2,8%, respectivamente), aunque en el caso de vivienda destacaba su paulatino avance en los últimos años. Esto, refleja el avance en la diversificación de la cartera de clientes y el crecimiento de las colocaciones, conforme a las oportunidades de mercado y a los desarrollos digitales implementados.

gestión crediticia y las características de sus colocaciones. Además, la actividad de la entidad se beneficia de una posición de mercado estable en el tiempo, con favorables niveles de eficiencia y liquidez, además del soporte patrimonial que le otorga su matriz, BICECORP.

RELEVANTE IMPORTANCIA ESTRATÉGICA

La administración de fondos se inserta dentro de la oferta integral de servicios y productos financieros de Bicecorp a sus clientes.

Al cierre de abril 2022, BICE Inversiones Administradora General de Fondos S.A. gestionó un total de 43 fondos mutuos, con activos por $2.825.895 millones, alcanzando un 5,8%

del mercado. Por otra parte, al cierre de diciembre 2021, manejó 23 fondos de inversión con activos por $528.306 millones, representando un 1,6% de esta industria.

(12)

28-Dic-17 31-May-18 31-May-19 29-May-20 31-May-21 31-May-22

Riesgo Crédito AAfm AAfm AAfm AAfm AAfm AAfm

Riesgo Mercado M4 M4 M4 M4 M4 M4

CONSIDERACIONES ACUERDO N° 31

Con el objetivo de abarcar específicamente los requerimientos definidos en el Acuerdo Nº 31 de la Comisión Clasificadora de Riesgo, se presenta el siguiente resumen del texto del informe de clasificación de riesgo.

CONTRATO CON PARTÍCIPES

La relación entre los aportantes o participes y la administradora se rige por un “Contrato General de Fondos”, marco que señala todas las responsabilidades y obligaciones de la administradora con sus clientes, otorgando una adecuada protección legal. Este tipo de contratos son un estándar en la industria. Los detalles de cobros de comisiones, plazos de rescate y otras particularidades de cada fondo son señalados en los reglamentos internos respectivos.

CLARIDAD Y PRECISIÓN DEL OBJETIVO DEL FONDO

El objetivo del Fondo es preciso y claro, orientándose a invertir en instrumentos de deuda nacionales y extranjeros, de corto, mediano y largo plazo, y en instrumentos de capitalización emitidos tanto por emisores nacionales como extranjeros.

CUMPLIMIENTO LÍMITES REGLAMENTARIOS

El Fondo se define en su reglamento interno como un fondo de libre inversión, donde establece que al menos el 60% del activo debe estar invertido, directa o indirectamente, en instrumentos de deuda nacional o extranjera. Además, señala que el límite máximo de inversión por grupo empresarial no puede superar el 30% del activo del Fondo;

que el límite máximo de inversión por emisor es de un 10% del activo del Fondo y que el límite de inversión en instrumentos emitidos o garantizados por entidades relacionadas es de un 30% del activo del Fondo. Por otro lado, el Fondo contempla un endeudamiento para pagar rescates y desarrollar su política de inversión, el cual no podrá ser superior al 20% del patrimonio del Fondo.

Al cierre de abril 2022, el Fondo cumple con todos los límites reglamentarios.

GRADO DE ORIENTACIÓN DE LAS POLÍTICAS Y COHERENCIA DEL REGLAMENTO INTERNO

Se observan políticas de formación de carteras formales y explícitas, apropiadas para la gestión de activos mobiliarios. Además, participan del proceso establecido ejecutivos con experiencia, que cuentan con adecuado sustento analítico y que entregan discrecionalidad al responsable de la implementación.

Dadas las restricciones normativas y lo establecido en el reglamento interno, el Fondo invierte principalmente su cartera en instrumentos de renta fija, consistente con su objetivo de inversión.

CONFLICTOS DE INTERÉS

La administradora protege adecuadamente a los partícipes del Fondo de potenciales conflictos de interés.

CONFLICTOS DE INTERÉS ENTRE LOS FONDOS ADMINISTRADOS

La Administradora posee una “Política y Procedimiento de Tratamiento y Resolución de Conflicto de Interés”, que se aplica a todos los fondos y cartera administradas.

El Manual entrega normas explicitas para evitar y minimizar el efecto de potenciales conflictos de interés entre distintas contrapartes involucradas en la gestión de los fondos manejados. Entre otros aspectos establece políticas explícitas para la asignación equitativa de valores; los procedimientos para detectar y solucionar dichos conflictos; las personas que intervienen en los procesos de inversión; y las funciones que deben cumplir dichas personas.

El Gerente General asiste a las reuniones de Directorio y Comité de Inversiones para supervisar y evaluar la aplicación de políticas de asignación equitativa entre fondos manejados.

Asimismo, de producirse un eventual conflicto de interés, éste será resuelto por el Gerente General de la administradora.

El Manual debe ser aprobado por el Directorio y puesto a disposición y conocimiento de reguladores, partícipes y aportantes.

(13)

CONFLICTOS DE INTERÉS CON LA ADMINISTRADORA Y PERSONAS RELACIONADAS

Para evitar los conflictos de interés con la administradora y sus relacionados, se deben considerar las restricciones legales y normativas de operación, junto con las restricciones propias del reglamento interno y manuales de procedimiento de la administradora.

En términos generales se establece que las operaciones deben cumplir con la Ley y normativa aplicable como uso de información privilegiada; transacción de activos idénticos dentro de un plazo menor a 5 días con precios en mejores condiciones que los transados con el Fondo; y restricción total para la Administradora para transar activos con los fondos administrados.

En caso de operaciones con brokers relacionados deben aplicar todo lo anteriormente señalado y cumplir la Ley y normativa aplicable.

GOBIERNO CORPORATIVO

La administradora mantiene una estructura de gobierno corporativo adecuada para la gestión del Fondo. Lo anterior se refleja en completas políticas internas de control operacional y de mitigación de riesgo ante conflictos de interés. El oficial de cumplimiento y el equipo de control interno reportan directamente a un directorio independiente y con amplia experiencia en la industria. Complementariamente, el Fondo es regulado por la CMF, además de las auditorías periódicas de auditoras de reconocido prestigio.

GESTIÓN DE RIESGO Y CONTROL INTERNO

El entorno de control interno para la gestión de los activos del Fondo es sólido. La administradora debe dar cumplimiento a la circular N°1.869 de la CMF, que da instrucciones acerca de la elaboración e implementación de las políticas y procedimientos de gestión de riesgo y control interno para mitigar los riesgos asociados a las actividades funcionales de la administradora, así como a los ciclos operativos.

RECURSOS PROFESIONALES DE LA ADMINISTRACIÓN

La estructura se orienta a la gestión de inversiones mobiliarias y tiene un importante apoyo matricial de sus relacionados.

Los principales ejecutivos de la administradora son profesionales experimentados, con permanencia dentro de la administradora y que conocen los mercados financieros y la gestión de activos.

Los recursos profesionales y estructura de la administradora son consistentes con los objetivos de inversión del Fondo, su tamaño y la complejidad de los activos administrados, entregando una adecuada gestión y protección para los recursos de los aportantes.

VALORIZACIÓN CARTERA DE INVERSIONES

La valorización de los instrumentos del Fondo Mutuo BICE Estrategia Más Conservadora se realiza según la normativa aplicable.

Los instrumentos de renta fija se valorizan al valor económico de descontar los flujos de los instrumentos a la tasa de mercado de cada instrumento. Para ello, la administradora utiliza las tasas informadas por un proveedor de ingeniería financiera, mediante el Sistema Único de Precios Risk America (SUP-RA), que usan todos los miembros de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile.

Para valorizar las inversiones en cuotas de Fondos Mutuos y en cuotas de Fondos de Inversión, se utilizan los valores que cada administradora de fondos informa al regulador y al mercado.

EQUIPO DE ANÁLISIS:

Ignacio Carrasco Analista principal

Andrea Huerta Analista secundario

Esteban Peñailillo Director Senior

La opinión de las entidades clasificadoras no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma.

La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables. Sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la

Referencias

Documento similar

El Fondo de Inversión LarrainVial Deuda Latam High Yield es un fondo de inversión rescatable que tiene como objetivo principal invertir directamente en cuotas del fondo

En cuanto a la política de asignación y distribución de inversiones, se señala que los Portfolio Manager deben determinar qué fondo o cartera invertirá en un determinado

h)  contaminantes  del  medio  ambiente  laboral:  son  todas  las  sustancias  químicas  y  mezclas  capaces  de  modificar  las  condiciones  del  medio 

primordial, porque hemos sido arrancados de nuestra condición, como bien intuía Spinoza. Es notable que los distintos asentamientos indoeuropeos y sus lejanas migraciones

En caso de que en el futuro existan más fondos relevantes gestionados por la administradora, el reglamento establece que las inversiones deben realizarse considerando un análisis de

Derivado del proceso de mejora administrativa en el procedimiento para integrar la Lista de personas que pueden fungir como peritos ante los órganos del Poder Judicial de

III. Deberán estar impermeabilizadas en su interior y en los muros colindantes con las fachadas y pasillos de circulación atendiendo lo que para tal efecto determine la

Establecer las disposiciones operativas, administrativas y disciplinarias a las que deberá sujetarse el personal de la Secretaría, de acuerdo a lo establecido en la Ley General del