Cual Es La Mision y La Vision de La Interventoria

Texto completo

(1)

TALLER DE INTERVENTORIA SEBASTIAN FELIPE TAMAYO

1101775

CONSTRUCCION E INTERVENTORIA

1. CUAL ES LA MISION Y LA VISION DE LA INTERVENTORIA?

La interventoría tiene como misión garantizar la calidad integral de las obras en las que participa de una manera segura y económica, mediante mecanismos de control de las actividades del contrato, de tal manera que el contratista cumpla con el objetivo del proyecto bajo las normas y especificaciones preestablecidas.

Respecto a la misión, la interventoría debe garantizar la gestión integral de los contratos y de los recursos manteniendo vínculos armoniosos con el contratista y la comunidad, para proveer servicios que satisfagan las necesidades y expectativas de los clientes, dentro de un presupuesto.

2. DENTRO DE LAS ESTRATEGIAS QUE EMPLEAN LAS INTERVENTORIAS ESTAN:

CONTROL DE CALIDAD DEL CONTRATISTA

Diseñar formatos para control de calidad, en cada especialidad, de acuerdo con los parámetros a controlar durante el desarrollo de la obra, para el recibo parcial de las mismas y para las pruebas de aceptación finales correspondientes.

ORIENTAR LA EJECUCION DEL TRABAJO

Orientarlo, si es del caso, en preguntas o aclaraciones que se van a presentar indudablemente.

(2)

Su función es la de hacer cumplir el objeto del contrato, que tiene subdivisiones o etapas, la función del interventor es hacer cumplir estas etapas en cuanto a la parte técnica, jurídica, administrativa y financiera.

CONTROL Y CONSERVACION DEL EQUILIBRIO FINANCIERO

La función del interventor es mantener el equilibrio financiero por medio del control de compras, desembolsos y otras gestiones que dependen directamente del control del presupuesto de obra.

3. LA FUNCIÓN QUE CUMPLE LA INTERVENTORÍA ES DE CONTROL EN LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS:

TÉCNICO

Es la parte central de la obra y del Contrato, sin restarle importancia a los aspectos de Administración en general, la interventoría se encarga de mencionar algunas guías técnicas a tener en cuenta, mas no pretendemos capacitar profesionales en sus respectivas disciplinas, porque parte del principio que la Interventoría se ejecuta con personal profesional y técnico, con experiencia y conocimiento, en las diferentes ramas que la obra en sí requiera.

Este tema es muy importante, porque el profesional responsable de la Interventoría inicia con los conceptos muy claros de la obra, es decir, ya validados para exponer su criterio sobre los documentos al servicio de la obra y así detectar desviaciones de los objetivos:

1. Que el alcance de la obra sea el indicado y no se va a modificar.

2. Que el precio está de acuerdo con las cantidades de obra y no parte con desviaciones.

3. Que el plazo es el calculado y que no se vislumbra una prórroga a la vista. 4. Que los planos y dibujos están completos y que no faltan algunos de ellos. 5. Que las especificaciones son las del diseño.

(3)

Vela por el cumplimiento del contrato del constructor y supervigilará el avance de la obra para lograr que ella se desarrolle según el programa y el presupuesto previamente aprobados. Vigilará además el cumplimiento de las pólizas de garantía, los pagos de prestaciones sociales, pagos de carácter fiscal a los organismos nacionales y municipales y demás obligaciones contractuales y legales.

 Control, revisión y aprobación de las relaciones de gastos presentadas por el constructor.

 Autorización para la entrega de dineros al constructor o a los diversos subcontratistas o proveedores.

 Elaborar el control del manejo del almacén de la obra.

 Revisión de los inventarios y documentos utilizados por el constructor para el manejo del almacén y aprobar los procesos de funcionamiento del mismo.

 Revisión de la contabilidad de la obra realizada por el constructor.  Verificación de que los anticipos entregados se tengan presentes en la

liquidación de los contratos.

 Constatar que los descuentos obtenidos en las diversas negociaciones, se hagan efectivos en beneficio de la obra.

 Coordinar la legalización definitiva de la obra ante las autoridades respectivas.

 Recibir las obras contratadas y elaborar las actas respectivas ya sea para recibo particular o definitivo de las mismas.

 Asistir a los comités de obra que requieran de su presencia. JURÍDICO

En la Interventoría de obra, no solo son administrativas y técnicas, sino también en el conocimiento y aplicación de normas de las leyes colombianas que rijan en el momento que se lleve a cabo la construcción y otras de carácter técnico; pero en términos particulares dependen de la naturaleza y tamaño de la obra específica. 4. SEGÚN EL AMBIENTE DE CONTRATACIÓN LAS INTERVENTORIAS SE

(4)

OBRA PÚBLICA

Todo contrato de obra pública, debe contar con interventoría y gestor técnico, salvo casos muy excepcionales definidos por la Unidad Ejecutora correspondiente, que no correspondan a contratos adjudicados por licitación pública y que por sus características puedan ser vigilados y controlados por el gestor técnico de contrato. Los gestores técnicos de los contratos, serán funcionarios o contratistas designados para tal fin, para el ejercicio del seguimiento de un contrato determinado. Tanto el interventor como el gestor técnico, son colaboradores de la Entidad en la ejecución de los proyectos que a ésta le corresponde adelantar. Su papel es vital, ya que de su buena gestión depende la calidad de los productos ofrecidos y de esa manera satisfacer las necesidades puntuales de la comunidad. CONSTRUCCION DE EDIFICACIONES

Es la encargada de supervisar, controlar y coordinar la ejecución de los Proyectos de Planta Física requeridos que le sean asignados, a fin de garantizar a la edificación, el cumplimiento de las condiciones y obligaciones pactadas en los mismos, así como el control técnico, administrativo y financiero de acuerdo con la naturaleza del contrato buscando satisfacer el fin perseguido.

DISEÑOS O CONSULTORÍA

A través del servicio de interventoría se garantizamos al cliente el cumplimiento de las condiciones técnicas, económicas y financieras previstas en la etapa de diseño así como el riguroso cumplimiento de los presupuestos, cronogramas y normas de seguridad industrial.

5. LAS DIFERENTES MODALIDADES DE REMUNERACIÓN SON: ADMINISTRACIÓN DELEGADA

(5)

En este caso el interventor de obra como representante o delegado de la entidad contratante y todos los gastos de la obra se hacen por cuenta y riesgo de este último.

PRECIOS UNITARIOS

Aquella en la que se determinan los precios de cada ítem de supervisión de la obra que deben ejecutarse, independientemente de su volumen o cantidad. En este tipo de contrato el interventor asume la responsabilidad del costo de los precios unitarios pactados, pero no del volumen o cantidad que requiera la construcción.

POR TARIFA

El listado de los precios o cuotas a pagar que se exige para utilizar un servicio o acceder a un producto.

POR MULTIPLICADOR

El factor multiplicador consiste en imputar al contrato los costos directos por sueldos del personal vinculado con carácter exclusivo al proyecto afectado por un multiplicador convenido entre el cliente y el profesional para absorber las prestaciones sociales inherentes a los sueldos, los costos indirectos y la utilidad del ingeniero así como los costos directos distintos a sueldos, adicionados con un pequeño porcentaje por su administración.

POR SUMAS FIJAS Ó GLOBAL

Se entiende por construcción a precio global o alzado, aquella en la que el arquitecto se obliga a realizar por una suma total fija, determinada obra, asumiendo todos los riesgos del costo de la misma.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...